Cerrajero argentino detectó una supernova en el momento de su explosión

Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.043
Calificaciones
12.281
Astronomía

Gran logro: un cerrajero rosarino detectó una supernova en el momento de su explosión
Es aficionado a las estrellas y logró algo que los astrónomos buscaban hace años.

Sk3POH2DG_930x525__1.jpg

La Supernova que descubrió el aficionado rosarino.



  • Un cerrajero de la ciudad de Rosario, aficionado a la astronomía, detectó una supernova en el momento de su explosión, algo inusual y que los astrónomos profesionales llevaban décadas tratando de lograr. Así lo indica un estudio publicado hoy.

    "Los astrónomos profesionales llevan mucho tiempo en busca de un acontecimiento así", afirmó entusiasmado Alex Filippenko, de la Universidad estadounidense de Berkeley, uno de los autores del estudio. "Es como ganar en la 'lotería cósmica'", agregó en un comunicado de la universidad californiana.

    Sk9tuSnDM_720x0__1.jpg

    La Supernova que descubrió el aficionado rosarino.

    "Las elementos recolectados por Víctor Buso (el astrónomo aficionado) constituyen un conjunto de datos sin precedente", explicó a la agencia de noticias AFP Federico García, de la Comisión Francesa de la Energía Atómica, también autor del estudio. Es algo "excepcional", añadió Filippenko.

    El 20 de septiembre de 2016, Buso, un apasionado de las estrellas, decidió probar una nueva cámara de fotos en su telescopio. Desde su ciudad, Rosario, decidió observar la galaxia NGC 613, situada a unos 80 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sculptor.

    Mirá también
    Arqueología de la Vía Láctea

    Y el golpe de suerte se produjo: llegaba a la Tierra la luz de la explosión cataclísmica, hace 80 millones de años, de una estrella con una masa al menos ocho veces superior a la del sol.

    Los fenómenos que acompañan la muerte de una estrella son muy violentos pues la materia que compone el astro es expulsada a una velocidad de varios miles de kilómetros por segundo. A causa de la enorme cantidad de energía liberada, el acontecimiento brilla tanto como toda la galaxia a la que pertenece y puede ser visible desde la Tierra.

    Sk3POH2DG_720x0__1.jpg

    La Supernova que descubrió el aficionado rosarino.

    Se trata de un imprevisible. Normalmente, los astrónomos lo detectan al cabo de unos días y nunca cuando empieza, como le ocurrió al afortunado Víctor Buso.

    El aficionado avisó a la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AVVSO, por su siglas en inglés), lo que llevó a astrónomos y físicos del hemisferio sur a apuntar con sus telescopios hacia el fenómeno. Algunos observaron las secuelas de la explosión durante más de dos meses.

    Según el estudio publicado en la revista británica Nature, los nuevos datos recabados permiten comprender mejor la estructura física de la estrella justo antes de su desaparición e, incluso, la propia naturaleza de la explosión.

    Mirá también
    ¿Cómo nos afectan las tormentas solares?

    El equipo pudo comprobar que la masa inicial de la estrella era unas 20 veces superior a la del Sol. Los investigadores también pudieron observar un aumento espectacular de la luminosidad de la supernova, "en menos de media hora, el objeto había multiplicado su luminosidad por tres", según un comunicado de la universidad francesa Paris Diderot.

    Esto podría deberse a la emergencia de una onda de luz, una onda de choque explosiva en la superficie de la estrella, ya vaticinada por modelos pero nunca observada.

    "La onda de choque de la explosión emerge de la superficie estelar, tras haber atravesado el interior de la estrella. En ese momento preciso, se liberó una enorme cantidad de luz en un flash luminoso", precisó el comunicado.

    Victor Buso "solo tenía una oportunidad entre 10 millones, o incluso 100 millones" de ver este espectáculo, subrayó Melina Berseten, del Instituto de Astrofísica de La Plata, en Argentina, que también participó en el estudio.
    Fuente: AFP.https://www.clarin.com/sociedad/cer...stronomos-buscaban-hace-anos_0_SkKnLB3DM.html
 
Una luz en el cielo

"Logró algo casi imposible", dicen los astrónomos sobre el cerrajero que detectó la explosión de una supernova
Víctor Buso fue el primero que logró fotografiar el fenómeno. Para observadores amateurs, se trata de algo "tan difícil como soñado".

BJ479dnvz_930x525__1.jpg

Integrantes del Club de Aficionados a la Astronomía Félix Aguilar (Caifa).


La noche del 20 de septiembre de 2016, al cerrajero Víctor Buso se le alinearon los planetas. O, mejor dicho, las estrellas. Es que lograr capturar por primera vez el surgimiento de una supernova es de por sí algo "prácticamente imposible" para cualquier persona del ámbito científico y, por supuesto, mucho más para un aficionado.

Mirá también
El cerrajero astrónomo: "Hay robots buscando las 24 horas lo que yo capté desde mi terraza"

"Sacó la foto en el momento exacto. Más allá de que, como fanático, Víctor debe pasar horas mirando el cielo, se trata de una casualidad y un hallazgo fortuito. Ni siquiera las grandes entidades pueden prestarle atención a todo lo que hay para ver en el espacio", le dijo a Clarín Diego Travieso, ingeniero en sistemas e integrante del Club de Aficionados a la Astronomía Félix Aguilar (Caifa).

El cerrajero rosarino captó con una cámara adosada a su telescopio el momento exacto en que estallaba una supernova - la SN2016gkg- al sur de la galaxia espiral NGC 613, ubicada a 70 millones de años luz de la Tierra, algo inédito.

"Es el comienzo de la muerte de una estrella que tiene más masa que el Sol. Nadie se queda mirando el cielo esperando que explote alguna. Lo que hay son telescopios rastreando y sacando fotos que luego son analizadas. Pero Víctor logró algo que nunca nadie había logrado. Es increíble", agregó Gabriel Bengochea, físico y presidente de Caifa.

Mirá también
Gran logro: un cerrajero rosarino detectó una supernova en el momento de su explosión

Bengochea, que se define como un "fanático de la astronomía desde que tenía 12 años", explicó que algunos aficionados amateur se dedican más a la fotografía, otros a la observación y otros a la teoría. Casi todos tienen otros trabajos y realizan investigaciones ad honorem –muchas "valiosísimas"– , por simple "amor a la ciencia". En las ciudades, al haber menos visibilidad, la mayoría suele atender charlas y capacitaciones. Por eso, claro, el descubrimiento de Buso en pleno Rosario llama todavía más la atención.

"Hay que tener el ojo adiestrado y la destreza de aprovechar un evento tan azaroso. A Víctor lo ayudaron tantos años de observación", dijo Marcos Santucho, profesor de filosofía e integrante del Grupo de Astrometría y Fotometría, que colabora con el Observatorio Astronómico de Córdoba. Para Santucho, que se dedica a observar "ocultaciones de estrellas por asteroides", coincide con sus colegas en que captar la explosión de una supernova es un evento "totalmente fortuito y extraordinario".

Mirá también
¿Cómo nos afectan las tormentas solares?

Carla Giardini, estudiante y aficionada de Alta Gracia, va aún más allá y habla directamente "de un sueño", algo que astrónomos de todo el mundo venían persiguiendo hace años: "Es común para muchos de nosotros pasar las noches en vela mirando el cielo, esperando que pase algo. Nos juntamos a conversar, compartir conocimiento y a buscar algún evento. Pero la mayoría de las veces no se logra, por el clima y las condiciones atmosféricas de la ciudad. Buso logró algo increíble".
 
Back