Cataluña declarará de inmediato la independencia si no hay referéndum

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por pilou12, 22 May 2017.

  1. pilou12

    pilou12

    Mensajes:
    35.120
    Me Gusta recibidos:
    44.158
    Registrado:
    7 Ago 2016
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Planeta Azul
    LA LEY 'SECRETA' PARA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
    La independencia de Cataluña será inmediata si no hay referéndum
    El 'Govern' ha mantenido en secreto durante meses la ley que pretende romper con España. Esta norma detalla cómo será este proceso que contempla la declaración unilateral de independencia
    1385
    Conéctate
    Conéctate

    [​IMG]
    RAFA DE MIGUEL

    Madrid 22 MAY 2017 - 08:10 CEST


    Con o sin referéndum. La Generalitat tiene ya preparado el mecanismo para activar la secesión inmediata de Cataluña del resto de España si el Gobierno central impide que se celebre la consulta para la independencia, prevista para finales de septiembre o principios de octubre. EL PAÍS ha tenido acceso al borrador secreto de la Ley de Transitoriedad Jurídica, la conocida como ley de ruptura. Se trata de un documento que aspira a funcionar como constitución provisional catalana durante el plazo de dos meses que, según recoge el mismo texto, tendría el Parlament para poner en marcha un proceso constituyente que desembocara en la "república parlamentaria" de Cataluña. "Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento", afirma la disposición final del borrador.

    Las tensiones cada vez mayores dentro del bloque soberanista se han convertido en una competición por ver quién va más allá en sus planteamientos, y han actuado como catalizador para acelerar un viaje sin retorno. Apenas una decena de personas —bajo la coordinación del exvicepresidente del Tribunal Constitucional, convertido ahora al independentismo, Carles Viver Pi Sunyer— han manejado en los últimos meses el manual de instrucciones para poner en marcha la independencia de Cataluña. Su lectura demuestra que los últimos movimientos políticos —la presencia este lunes en Madrid del president Carles Puigdemont para ofrecer por última vez un acuerdo al Gobierno central que permita celebrar la consulta o la invitación previa de Mariano Rajoy al líder catalán para que acuda a debatir al Congreso de los Diputados— son gestos retóricos para cargarse de razón ante el grave desafío institucional que se avecina.

    El documento dedica un apartado a la regulación del referéndum y desvela la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?". La intención expresada en el texto es que esta parte del articulado entre en vigor antes incluso que el resto para poder celebrar la consulta, y señala que una mayoría de votos a favor, por reducida que sea, y sin un límite mínimo de participación, ratificaría la decisión y la haría vinculante.

    rias veces se refiere a sí mismo el borrador como "ley fundacional", y a lo largo de sus páginas se especifica de manera exhaustiva —aunque plagada de lagunas legales e incógnitas— hasta el último detalle de la ruptura: quiénes serían ciudadanos catalanes y cómo sería posible obtener la nacionalidad; qué leyes españolas permanecerían en vigor y cuáles dejarían de estar en vigor automáticamente; cuál sería el destino de los funcionarios de la Administración General del Estado que residan en Cataluña; qué pasaría con los contratos de obra o servicios públicos firmados por el Gobierno central y con los inmuebles propiedad del Estado español.

    La mayoría independentista del Parlament ha impuesto ya una reforma del reglamento que permitiría la aprobación exprés del texto en trámite de lectura única. En apenas 48 horas, sin capacidad de reacción por parte de la oposición, la independencia se pondría en marcha.

    Y lo primero es lo primero. La parte del articulado que hace referencia a la justicia en ese nuevo Estado es amplia y detallista. Con tres claros propósitos: un control riguroso del Gobierno catalán —sería el jefe de Gobierno quien nombrase al presidente del nuevo Tribunal Supremo—; la apropiación de todas aquellas causas que afecten a Cataluña y que están ahora en manos de la Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo español; y la voluntad expresa de "sobreseer o anular los procesos penales contra investigados o condenados por conductas que buscaran un pronunciamiento democrático sobre la independencia de Cataluña o la creación de un nuevo Estado de manera democrática y no violenta". Es decir, borrón y cuenta nueva para los políticos que, como el expresident Artur Más o el exdiputado Francesc Homs, fueron condenados por desoír al Tribunal Constitucional.

    Los autores de este borrador dan por descontados actos y realidades jurídicas y materiales de enorme trascendencia y complejidad, como que la nueva república seguiría formando parte de Europa, que las prestaciones sociales como el paro o las pensiones estarían garantizadas o que todos los impuestos —y las sanciones por su incumplimiento— pasarían a depender íntegramente del Govern.

    Bajo la lógica constituyente de los redactores, ninguna de estas disposiciones infringe la legalidad porque, como dice el segundo artículo, sostienen que "la soberanía nacional radica en el pueblo de Cataluña, del que emanan todos los poderes del Estado".
     
    • Gracias Gracias x 2

  2. pilou12

    pilou12

    Mensajes:
    35.120
    Me Gusta recibidos:
    44.158
    Registrado:
    7 Ago 2016
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Planeta Azul
  3. _Marta

    _Marta

    Mensajes:
    9.753
    Me Gusta recibidos:
    4.247
    Registrado:
    25 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    Y se publica esto una vez ha perdido la Caudilla, purita casualidad.
     
    • Bingo Bingo x 2
  4. _Marta

    _Marta

    Mensajes:
    9.753
    Me Gusta recibidos:
    4.247
    Registrado:
    25 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    Como idea, separarse de la España pepera resulta de lo más tentadora... claro que aquí nos quedarían la mafia local (que no es moco de pavo), la incógnita de cómo sería una Cataluña independiente (porque nadie lo ha explicado con suficiente claridad) y multitud de razones que obligan a pensarlo bien.

    Maldita la gracia en que me hagan independiente sin haberme consultado antes, si llega a producirse.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  5. cobesa

    cobesa

    Mensajes:
    6.884
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Registrado:
    4 Oct 2013
    Género:
    Femenino
    pues de momento se quedaría fuera de la UE y del euros, que también puede ser tentador, salvo que tengas una hipoteca que devolver en euros y cobres tu nómina en pujolines...
    y España tiene derecho a veto, es decir que si salen por las bravas, no vuelven a entrar en la UE

    por otro lado... que ocurre con los no nacionalistas? esos no tienen opinión?
     
    • De acuerdo De acuerdo x 4
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Gracias Gracias x 1
  6. Marinamoreno

    Marinamoreno

    Mensajes:
    3.343
    Me Gusta recibidos:
    1.384
    Registrado:
    30 Oct 2016
    ¿Y dónde piensan poner la fronterita? ¿Y cómo van a pagar las pensiones de quienes llevan años acumulados? ¿Hospitales? ¿Infraestructura? ¿Y qué moneda de curso legal piensan usar? ¿Qué leyes? ¿Qué constitución? ¿Qué sistema gubernamental? El país de la Srta. Pepis, como poco... Y los demás a pagarles la fiesta, porque de todo lo que llevan robando desde hace 40 años no vamos a ver nada. Me quitan mi derecho constitucional al voto pero, eso sí, yo estoy para pagar, eso sí.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Bingo Bingo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  7. Marinamoreno

    Marinamoreno

    Mensajes:
    3.343
    Me Gusta recibidos:
    1.384
    Registrado:
    30 Oct 2016
    El resto de españoles tampoco tenemos derecho a opinión; solo estamos para pagar. Vaya demócratas de m.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  8. cobesa

    cobesa

    Mensajes:
    6.884
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Registrado:
    4 Oct 2013
    Género:
    Femenino
    bueno es que ni siquiera quería entrar en eso, que por supuesto, deberíamos votar todos los españoles...
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
  9. pato laqueado

    pato laqueado

    Mensajes:
    10.906
    Me Gusta recibidos:
    4.834
    Registrado:
    19 Feb 2010
    Marta, tu post es interesante, y me ha sugerido varias cosas. Que conste que te las digo sin acritud ninguna, sin deseo alguno de polèmica. Es sòlo que seguramente tenemos opiniones muy diferentes en el tema, por eso no deseo en absoluto que te parezca ninguna provocaciòn lo que voy a decir, es sencillamente lo que pienso, y lo que me ha hecho pensar tu post.

    Mira, en primer lugar, no existe una "España pepera ", como tampoco existiò en su dìa una España pesoìsta, zapaterista ni existirà, si un dìa llega Iglesias al poder, una España podemita. Existe España, donde la gente, por razones que yo no me explico pero es asì, han votado al PP de Rajoy. Como antes votaron a Zapatero. Bueno. Pero no olvides, porque esto es un hecho, que la "España pepera" que tan poco nos gusta (me incluyo), lo es gracias al apoyo, inestimable, de verdad inestimable e imprescindible, de los nacionalistas. De los nacionalistas catalanes y vascos. Que llevan prestando su inestimable (pero bien cuantificable econòmicamente) apoyo a los gobiernos, a todos, los que se han sucedido. Muchos gobiernos no habrìan sido posibles sin el apoyo de los nacionalistas. Ahora mismo, Rajoy ha sacado adelante los presupuestos gracias a ellos.

    Sì, la idea de la separaciòn entiendo que resulte tentadora. Pero no solo para los catalanes independentistas. Para muchos millones de espanyoles supongo que tambièn. Es tentador separarse de ciertas regiones desde donde transpira hastìo, rechazo, cuando no odio...pero que se cuidan muy mucho de seguir apoyando a los gobiernos de la odiosa naciòn, cuando te dan todo lo que pides, o te permiten mantener un nivel de vida para tus ciudadanos màs alto que el de los demàs, gracias a ciertos cupos, o pufos, que son privilegios injustificados en el s. XXI y que apestan a medieval. Es muy tentador, para el resto de los espanyoles, decir: que se vayan, pero de verdad. Nada de "confederaciones ibèricas", nada de "commonwealths de andar por casa"....nada de quedarse para lo que interesa y para lo demàs no....que se vayan, en serio del todo. No pasa nada, ya nos las arreglaremos los demàs. No nos vamos a morir.

    Tienes toda la razòn en cuanto a la incògnita de una Catalunya independiente, que nadie ha explicado bien. Francamente, yo ahì responsabilizarìa sòlo, ùnica y exclusivamente, a la casta polìtica catalana, que es quien deberìa explicaroslo. Son ellos quienes quieren la independencia, son ellos quienes incansablemente persiguen el objetivo. Son ellos quienes deberìan explicarlo, ellos y nadie màs. Preguntàdselo. Exigìdselo.

    Entiendo que maldita la gracia que te hace que te hagan independiente, sin preguntàrtelo. Supongo que como maldita la gracia que hace a millones de espanyoles que ciertas regiones tengan estatutos fiscales privilegiados, o reciban màs dinero de lo que aportan. En todo caso, no te preocupes. Mira, mi sincera opiniòn es que no os van a hacer independientes sin preguntàroslo; es que van a hacer lo que les de la gana, sin preguntarselo a nadie. Y yo temo que, como hablàbamos en aquel estupendo hilo de "Espanya en juego", que lo que tienen en mente es eso, un engendro de "Confederaciòn ibèrica", donde algunos tendràn total autonomìa para todo y otros no, donde algunos disfrutaràn de una posiciòn de privilegio y otros no, y donde los "otros que no" terminaràn, como ahora, por pagar buena parte de la fiesta de los primeros. Donde los "otros que no" seguiràn soportando los abusos y los atropellos de ciertas empresas, como p.ej. las relativas a la energìa, tan conectadas con los nacionalistas. Eso sì, supongo que tantas otras cosas que ahora se pagan del fondo comùn, como ciertas infraestructuras, tendrà que pagarse cada uno las suyas. Amèn de pagarse la propia casta gobernante, que, como dices, no es moco de pavo. Os quedarà un consuelo: como acaba de declarar uno de los hijos de Pujol, sì...bueno, tenìan dinero en Andorra...sì. Y bueno, puede que haya esos tres mil millones de euros en cuentas en paraìsos fiscales...bueno, es posible...pero es un sacrificio que encuentra justo que hayan hecho los catalanes, por haber tenido un presidente "first class" (sic). Es justo, era el peaje a pagar. Eso ha dicho.

    Saludos, Marta. Y de verdad que no te digo estas cosas con acritud ninguna. Es sencillamente lo que pienso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Bingo Bingo x 1
  10. bilbainada

    bilbainada

    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.847
    Registrado:
    16 Dic 2011
    No preocuparse.
    Esto se soluciona con un camión de misales. ¿ A quién hay que enviarlos esta vez ?
     
    • Me parto Me parto x 3
    • Bingo Bingo x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  11. cobesa

    cobesa

    Mensajes:
    6.884
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Registrado:
    4 Oct 2013
    Género:
    Femenino
    hay dos problemas:

    1. Una DIU a las bravas que generaría hostilidades entre los propios catalanes, y recordemos que ni el 50% de los catalanes han votado a partidos independentistas. Eso podría generar un conflicto ciudadano de consecuencias aún por determinar.

    2. Que una vez mas y como bien dices esto sea de nuevo un CHANTAJE para conseguir MAS DINERITO, y como dice pato, que se lo hagan mirar también los gobiernos centrales que siempre han cedido al chantaje de uno y otro color.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  12. mozuela

    mozuela Guest

    Los no nacionalistas no salen a la calle a dar la lata como ellos. Entonces parece que todos quieren la independencia. Qué por su parte, si tanto la desean, que se vayan y dejen de molestar el resto de España.

    Lo que pinte cuando estén solos, ellos lo tendrán que solucionar. Pero seguro que el resto ganábamos mucho, aunque no sea más que dejar de oír hablar de ello. Qué todos los días gallina, amarga la cocina.
     
    • Bingo Bingo x 2
    • No me gusta No me gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  13. cobesa

    cobesa

    Mensajes:
    6.884
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Registrado:
    4 Oct 2013
    Género:
    Femenino
    si, pero yo al menos tengo familia en barcelona no nacionalista, y que pasa con ellos?

    ya hay muchas empresas que están dejando sus sedes en cataluña y viniendose a madrid o incluso a zaragoza

    y lo peor es que la mayor fuente de riqueza de cataluña, barcelona NO ES NAZIONALISTA, son cuatro PALETOS DE PROVINCIAS que viven en los mundos de yuppi
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  14. mozuela

    mozuela Guest

    Te entiendo Cobesa. Pero los no nacionalistas tendrán que actuar. Salir a la calle a todas las horas a decir NO. Las empresas se van porque no ven seguridad en Cataluña. Es otro mal que tienen que sufrir.

    O salen a la calle para decir NO, o estarán siempre con la espada de Damocles sobre sus cabezas.

    Aunque ciertamente, todo es ruido. No van a moverse lo del SI. No lo van a conseguir. Tan sólo hacen ruido para tapar todas sus miserias. Hablan alguna vez de todas esas empresas que se están marchando, que tienen que estar minando la economía de la región? Pues no, no hablan de ello. Tapan la mala gestión con la Independencia.

    En fin, son cansinos, muy cansinos y muy tóxicos. Pero están decidiendo esas vías. Hasta cuándo? Pues probablemente hasta que harten a todo María Santísima, que ya lo están consiguiendo y se tengan que ...............(esto mejor me lo callo)
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • No me gusta No me gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  15. cobesa

    cobesa

    Mensajes:
    6.884
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Registrado:
    4 Oct 2013
    Género:
    Femenino
    estoy de acuerdo, pero sabes lo que pasa, que les pasa como al de "que viene el lobo", han amagado tantas veces para al final quedarse en conseguir mas dinero, que ni se molestan en tomárselo en serio, al menos a mis familiares les pasa eso.
     
    • Gracias Gracias x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.