Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Yo es que eso lo veo un poco fantasioso. Los ancianos mueren, y muchas veces el matrimonio en menos de un año, como mis abuelos maternos o mis padrinos, que ni a diez meses llegaron a sobrevivirse. Lo de incinerar... Es que tampoco quiere decir nada, mientras no lo hayan dejado por escrito, los herederos pueden hacer lo que quieran, y Rosario era más joven y tendría otras ideas más allá de un nicho al que tener que ir a poner flores, limpiar, pagar renovación si no es propiedad... Veo un poco rebuscado eso de que los haya matado y la niña lo supiese. Creo que es más simple que todo eso: una inestabilidad mental enorme, un verano entero sin la niña y sus cuidados y la vuelta con el amante que le daba todo lo que su familia no. Una bomba de relojería que estalló alimentada por el manipulador de su marido.

Yo es que la veo muchísimo más manipuladora a ella, Alfonso era un tío hosco, no tenía encanto ninguno, ahí la que manipulaba era ella.
 
Algún sitio para ver el documental de operación nenúfar? No lo encuentro... Gracias de antecodo!
 
Claro que es raro (y más sin saber si era obsesivo llamando a la familia). Puede interpretarse como una fabricación de coartada?
Yo lo veo como otra forma de preparar un relato. La niña pasaba, al parecer, mucho tiempo sola o al cuidado de otras personas, tenían otras prioridades, y sí entiendo que si no está en casa con su madre a las 10 de la noche se preocupe bastante, que llamen a las amigas, que vayan a denunciar, que es lo que hicieron, pero me parece absurdo que tras 10 llamadas, que demuestran inquietud, cuando Rosario contacta se pongan a hablar de otras cosas y al cabo de los minutos de charla caigan en que la niña no está con ninguno de los dos.
 
No fue poco, fue el primero en decir que la niña sufría un "abandono palmario", cuando por ejemplo sus padres la enviaron de vacaciones con su cuidadora le mandaron a la niña un mensaje en un mes, no fueron a verla y no trabajaban.
Cuando en el juicio, Charo declaro que la niña "era fantasiosa" el primero en decirle que "de fantasiosa nada" fue el juez, vamos, Asunta se acordaba de la coreografia de ballet de la semana anterior la semana siguiente, leía libros en alemán de Nietzsche y hacía anotaciones en los bordes.
Yo también me alegro de que dieran con él y les pusiera en su sitio.

Edito para añadir que para frenar a alguien tan subidito como Basterra, veanse las imágenes del juicio y la actitud de este tipo, hacia falta alguien con mucha autoridad y dio con quien tenia que dar.
El elefante pisa a la hormiga.
El primer destino se Taín fue nada más y nada menos que la Ría de Arousa y se las tuvo que ver con los narcos,que no serían monjitas de la caridad,precísamente.Ahí se curtiría bien en echarle temple,valentía y co j* nes a su trabajo.

En cuanto a mediático y showman,algo de lo que le han tildado muchas veces,desconozco su trayectoria en los medios,pero mi impresión es que es cercano y no le tiene miedo a la cámara.

A mi me cae bien,la verdad.En alguna entrevista le he escuchado decir que se considera muy sensible y a mi hay algo en su mirada que me dice que es así.

 
Última edición:
Yo creo que la niña era un estorbo para Rosario, ella queria una relación estable con el amante y pensaba que quitando a la niña del medio sería libre. Alfonso colaboró? Mmm no sé eh, perdiendo a la niña, perdía el motivo o razón de seguir conectado a Rosario. Para vivir cómodamente a costa de ella? Por dependencia emocional? Eso no lo sé. Encubridor?
Ella era hija de dos personas reputadas e influyentes en una ciudad de provincias (que nadie se ofenda, no es la intención). Debió vivir siempre muy protegida, con una educación que roza lo patológico y que la convirtió en una adulta no funcional.

Se casa con un tipo espabilado y chupóctero, que asume el rol de cuidador y ella, que no digo que no estuviera enferma, se convierte aún más en una inútil total. En la serie escribe sus emails, pero parece ser que en la vida real se los escribía el marido... hasta ahí llegaba la dependencia. Con episodios de crisis psicológicas y psiquiátricas importantes, aun con toda la ayuda del mundo la maternidad le debió resultar muy muy dificil y más cuando la hija era brillante y espabilada.

Yo dudo mucho que mataran a los padres por la herencia cuando era hija única de una familia pudiente de provincias que jamás iba a dejar que ella pasara estrecheces porque, ¿qué iba a pensar la gente? Yo creo que la mataron por algo que en su cabeza parecería lógico y para nosotros será algo inconcebible...
 
Última edición:
Asunta poseía la brillantez que desde niña exigieron a Rosario sin éxito. Rosario no podía soportar verse superada en tantos aspectos por su hija, a la que sus abuelos adoraban. Sentía mucha hostilidad hacia ella. El psicópata de Alfonso aprovechó esa circunstancia de celos y ambivalencia afectiva para urdir el plan y con ello evitar que Rosario comenzara una nueva vida.

A mi me cae bien Taín. Es un tipo duro y un poco showman, pero hizo un buen trabajo
Esto no sé si tuvo algo que ver con el crimen, pero me parece muy acertado. Es curioso como la misma educación convirtió a Rosario en una persona inútil y a Asunta en una estrella. Y es una educación que de base me parece errada, tu hija no tiene que ser la mejor y más perfecta en TODO porque el riesgo es que acabe siendo una Rosario: como no puedo llegar a lo excesivo que se me pide, acabo asimilando un papel de enferma y desamparada a la que no se le puede exigir nada y de la que siempre están pendientes (pero por otros motivos)...
 
Y como padre no tendría derecho a la legítima de Asunta?, es decir, un porcentaje de lo heredado por Rosario algún día iría a Asunta si no se la hubiera cargado. Si Alfonso no hubiera sido condenado por asesinato, al ser padre de Asunta, no hubiera tenido derecho a un porcentaje de lo heredado por Rosario?

Ese porcentaje desaparece si te has cargado a la persona, no tienes derecho.
Creo que, al morir Asunta antes de Rosario, no heredaba nada y, por tanto, Alfonso tampoco.
Si Asunta hubiese heredado de su madre y fallecido después, Alfonso si hubiese sido heredero legítimo por ascendiente.
 
Pues lo hubiese tenido fácil , le han declarado culpable por su actitud , pruebas contundentes contra él no hay ( Sospechas muchas pero pruebas no) , podría haber cargado contra Rosario y posiblemente estuviese libre
Sólo tiene la pega de los episodios de sedación mientras estaba con él.
Por lo demás, hubiese sido una buena jugada. Como padre de la víctima, hubiese tenido derecho a indemnización.
 
Hola primas, os dejo mi teoría, a ver qué os parece!!!! Dedidme porfiii :love:

Viendo la personalidad de la madre, crème de la crème santiaguesa, preocupadísima por la reputación, con un historial de depresión a cuestas y más tendencia a la autolesión que otra cosa, no creo que fuese a cargarse a su hija a propósito (no por que la quisiera, sino por el qué dirán).

Por otro lado, a Basterra no le convenía deshacerse de Asunta, Charo era la gallina de los huevos de oro, y la cría la cadena que lo mantenía unido a la avogada. Además, veo a Basterra mucho más controlador, obsesivo y pillo que Charo; creo que si él hubiese planificado todo, el asesinato estaría mucho más organizado y premeditado... al final había pistas incriminatorias e incoherencias por todos lados. Parece que algo más me esperaría de gente tan "inteligente" y "high class".

En resumidas cuentas...
No entiendo la necesidad de matarla (sobre todo teniéndola tan controlada y protegida)... como dijeron en la serie, ¿eres ricx y no aguantas a tu hijx? Mándalx a estudiar a un internado en Suíza; quedas como un padrazo preocupadx por su educaicón y te libras del críx.

Entonces, mi teoría es la siguiente. Me da la sensación de que lo de drogar a la niña era algo que hacían a menudo, probablemente, para que no diese por culo. Probablemente se les fue la mano con el fármaco... no creo que le diesen 27 pastillas de 1mg de golpe, pero igual, teniendo el lorazepam una vida media de 10 horas, igual le suministraron varias veces ese día. Además, no sé si sabéis, que muchas veces los caucásicos viviendo en Asia se quejan de que los medicamentos allí no les hacen efecto... He buscado y encontrado un estudio en el que se compararon análisis de hombres caucásicos y asiáticos a los que se les había administrado la misma dosis de lorazepam vía oral y vía iv. Al parecer, los asiáticos tenían mayores cantidades de fármaco, tanto la fracción libre (la activa) como la conjugada, en sangre, y, además, se vio que el tiempo de clearance o eliminación del fármaco era mayor, así como su semivida. Vamos, que los asiáticos tienen más riesgo de sobredosis.

Para mí, que le fueron dando lorazepam a lo largo del día, ses pasaron con la dosis, hubo un momento que la cría se les desplomó, probablemente a Charo en la casa de Teo y:
- O bien le dio una parada respiratoria (efecto secundario del fármaco, pero habría que valorar la dosis, según edad, peso y esas cosas... que no creo que estén probadas en laboratorio y menos en niños...).
- O bien la dejaron en una cama/sofá de lado, se volteó (como hacen los bebés, que sospecho que alguna "muerte súbita del lactante" ha sido sofocación en realidad), quedó con nariz y boca tapados y, al no poder respirar, pues falleció.

Luego se comunicaron Charo y Basterra, entraron en barrena los dos y el resto es historia. Aún no tengo teorías de cómo apareció la niña allí, se vendrán próximamente jajajaja. Un saludo!!!
Pero ahí no encajarían los hematomas por presión que tenía la niña a un lado de la boca. Más los pañuelos y la mascarilla con su ADN y saliva reciente.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
708
Back