Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Pues me gustaría dar mi humilde opinión y aunque ahora con la serie queramos otra vez buscarle sentido a este asesinato no lo vamos a encontrar. Peeeero, con o sin sentido creo que todos sabemos quien lo hizo. Que no nos entre en la cabeza es otra cosa.
El juez Tain si me pareció en su epoca muy protagonista, para mi se veia que le gustaban las cámaras, pero tambien pienso que si llega a tocar otro juez instructor mas comedido estos dos se podían haber ido de rositas . Eran indicios casi todo, aunq también muchos indicios son una prueba… pero este señor con sus luces y sus sombras se “enfrentó” en ese momento a una familia muy importante en una ciudad de provincias. Que los que vivimos en provincias sabemos lo que es…
Y me alegro mucho, de que fuera un jeta, un chulo y echara para adelante con lo que tenía, porque si no los otros dos chulos estarían de rositas. No se si es el que mas se acuerda de Asunta (supongo q no) pero mas que sus padres si que pensó en ella, por poco que fuera….
No fue poco, fue el primero en decir que la niña sufría un "abandono palmario", cuando por ejemplo sus padres la enviaron de vacaciones con su cuidadora le mandaron a la niña un mensaje en un mes, no fueron a verla y no trabajaban.
Cuando en el juicio, Charo declaro que la niña "era fantasiosa" el primero en decirle que "de fantasiosa nada" fue el juez, vamos, Asunta se acordaba de la coreografia de ballet de la semana anterior la semana siguiente, leía libros en alemán de Nietzsche y hacía anotaciones en los bordes.
Yo también me alegro de que dieran con él y les pusiera en su sitio.

Edito para añadir que para frenar a alguien tan subidito como Basterra, veanse las imágenes del juicio y la actitud de este tipo, hacia falta alguien con mucha autoridad y dio con quien tenia que dar.
El elefante pisa a la hormiga.
 
Última edición:
Asunta poseía la brillantez que desde niña exigieron a Rosario sin éxito. Rosario no podía soportar verse superada en tantos aspectos por su hija, a la que sus abuelos adoraban. Sentía mucha hostilidad hacia ella. El psicópata de Alfonso aprovechó esa circunstancia de celos y ambivalencia afectiva para urdir el plan y con ello evitar que Rosario comenzara una nueva vida.

A mi me cae bien Taín. Es un tipo duro y un poco showman, pero hizo un buen trabajo
 
He estado leyendo los comentarios del vídeo de Mimi XXL y de entre ellos hay uno de una chica de la zona que cuenta lo que se rumoreaba en su momento,que me ha sorprendido muchísimo por lo posible que lo veo.
No sé si esta hipótesis se ha barajado en algún momento,pero yo no he encontrado nada al respecto. Le veo toda la lógica y de haber sido así,quedaría totalmente explicado el porqué la dejaran en un sitio tan expuesto y tan cercano a la casa de Teo.Quizá pensaban en ir a tirarla al río,por la dirección que llevaban,y de ahí que la ataran pies y manos.Su gran fallo fue no caer en que eran fiestas y el control lo precipitó todo.

Ver el archivo adjunto 3547447Ver el archivo adjunto 3547448Ver el archivo adjunto 3547449
Mira pues tiene mucho sentido
 
¿Quién pone una caja fuerte en una habitación infantil?

Y ¿qué ladrón supondría que la caja fuerte está en la habitación infantil? Ese sería el último sitio donde buscar...

Yo me inclino a pensar que fue Alfonso a robar y se vio sorprendido cuando la niña se despertó. Le confesó a Rosario que fue él para que no denunciara y ella accedió, por eso en un primer momento ella fue a la comisaría, pero finalmente no puso denuncia.
 
Y ¿qué ladrón supondría que la caja fuerte está en la habitación infantil? Ese sería el último sitio donde buscar...

Yo me inclino a pensar que fue Alfonso a robar y se vio sorprendido cuando la niña se despertó. Le confesó a Rosario que fue él para que no denunciara y ella accedió, por eso en un primer momento ella fue a la comisaría, pero finalmente no puso denuncia.
Yo no creo ni que (si fue él) fuera q robar. A ver Rosario estaba mal pero de tontita (q no tonta) no tenía un pelo. Si no, se habría divorciado y le habría dejado la mitad de sus propiedades.
Mi ex entra a robar a mi casa y ataca a mi hija y por no hacerle daño me callo? Y mas si ella era la “mala” q le habia dejado “porque si”??? No me entra….
Eso o fué ella o fué planeado entre los 2. Y a lo que iban era a por la niña. Ni caja fuerte ni leches…
 
Es arriesgado ciertamente, pero era 21 de septiembre, el curso ya había empezado.
¿Quién iba a estar en fin de semana pendiente de caminos forestales en el interior de Galicia? Algun jubilado como mucho, ¿y ya anochecido? Maleantes que iban de *frutas.
Desde el principio tuve la impresión de que el lugar donde la dejaron fue "repentino" porque se vieron sorprendidos por algo o alguien, alguna cosa salió mal. La verdad es que yo esa pista y zona forestal no la conozco en persona más allá de vídeos y fotos (algunas familiares de hace muchos años) pero la veo muy igual a otras muchas zonas forestales del norte, enormes cantidades de pino y eucalipto plantadas en los sesenta para la desecación del terreno y venta de madera barata donde una o dos pistas de tierra la cruzan. Si te metes entre la arboleda un km o así no hay más a tu alrededor que pinaza y hojas, nadie suele entrar, no suele haber caza y un cadáver escondido puede tardar años en encontrarse si es que se encuentra. Dejarla en el talud de la pista, de cualquier manera, con las cuerdas al lado me da la impresión de interrupción. Quizás iba Rosario sola y pensó que podría llevar a la niña muchos más metros adentro y se vio incapaz por la orografía y el peso, quizás iban ambos y oyeron un coche acercarse y tuvieron que dejarlo tal cual, pero sin duda es de los pocos casos de asesinato que conozco donde el asesino va a trasladar el cuerpo y lo deja tan cerca de su casa. O no lo tocan y lo dejan donde mataron o lo llevan a muchos km para evitar relacionarse con el crimen.
 
No fue poco, fue el primero en decir que la niña sufría un "abandono palmario", cuando por ejemplo sus padres la enviaron de vacaciones con su cuidadora le mandaron a la niña un mensaje en un mes, no fueron a verla y no trabajaban.
Cuando en el juicio, Charo declaro que la niña "era fantasiosa" el primero en decirle que "de fantasiosa nada" fue el juez, vamos, Asunta se acordaba de la coreografia de ballet de la semana anterior la semana siguiente, leía libros en alemán de Nietzsche y hacía anotaciones en los bordes.
Yo también me alegro de que dieran con él y les pusiera en su sitio.

Edito para añadir que para frenar a alguien tan subidito como Basterra, veanse las imágenes del juicio y la actitud de este tipo, hacia falta alguien con mucha autoridad y dio con quien tenia que dar.
El elefante pisa a la hormiga.
Desde el principio he pensado que Taín sabía muy bien de qué pie cojeaban esto y las formas,dentro de lo que cabe,le dieron igual.
Tuvo claro lo que habían hecho y actuó con rapidez y frialdad.Vamos,que pensaría,este par de alimañas no se me van a escapar.
 
Desde el principio he pensado que Taín sabía muy bien de qué pie cojeaban esto y las formas,dentro de lo que cabe,le dieron igual.
Tuvo claro lo que habían hecho y actuó con rapidez y frialdad.Vamos,que pensaría,este par de alimañas no se me van a escapar.
A Taín lo criticamos en muchas ocasiones por las formas pero también hizo cosas favorables a los acusados. Por ejemplo trató de prohibir que el jurado (popular y más impresionable que uno profesional) viese las fotos de la función de Asunta para no condicionar, y lo veo bastante benevolente durante la toma de declaración de Rosario cuando esta cambia de versión respecto a la compañía de Asunta en la finca. Semejante cambio a mi me habría hecho perder los nervios
 
Hola primas, os dejo mi teoría, a ver qué os parece!!!! Dedidme porfiii :love:

Viendo la personalidad de la madre, crème de la crème santiaguesa, preocupadísima por la reputación, con un historial de depresión a cuestas y más tendencia a la autolesión que otra cosa, no creo que fuese a cargarse a su hija a propósito (no por que la quisiera, sino por el qué dirán).

Por otro lado, a Basterra no le convenía deshacerse de Asunta, Charo era la gallina de los huevos de oro, y la cría la cadena que lo mantenía unido a la avogada. Además, veo a Basterra mucho más controlador, obsesivo y pillo que Charo; creo que si él hubiese planificado todo, el asesinato estaría mucho más organizado y premeditado... al final había pistas incriminatorias e incoherencias por todos lados. Parece que algo más me esperaría de gente tan "inteligente" y "high class".

En resumidas cuentas...
No entiendo la necesidad de matarla (sobre todo teniéndola tan controlada y protegida)... como dijeron en la serie, ¿eres ricx y no aguantas a tu hijx? Mándalx a estudiar a un internado en Suíza; quedas como un padrazo preocupadx por su educaicón y te libras del críx.

Entonces, mi teoría es la siguiente. Me da la sensación de que lo de drogar a la niña era algo que hacían a menudo, probablemente, para que no diese por culo. Probablemente se les fue la mano con el fármaco... no creo que le diesen 27 pastillas de 1mg de golpe, pero igual, teniendo el lorazepam una vida media de 10 horas, igual le suministraron varias veces ese día. Además, no sé si sabéis, que muchas veces los caucásicos viviendo en Asia se quejan de que los medicamentos allí no les hacen efecto... He buscado y encontrado un estudio en el que se compararon análisis de hombres caucásicos y asiáticos a los que se les había administrado la misma dosis de lorazepam vía oral y vía iv. Al parecer, los asiáticos tenían mayores cantidades de fármaco, tanto la fracción libre (la activa) como la conjugada, en sangre, y, además, se vio que el tiempo de clearance o eliminación del fármaco era mayor, así como su semivida. Vamos, que los asiáticos tienen más riesgo de sobredosis.

Para mí, que le fueron dando lorazepam a lo largo del día, ses pasaron con la dosis, hubo un momento que la cría se les desplomó, probablemente a Charo en la casa de Teo y:
- O bien le dio una parada respiratoria (efecto secundario del fármaco, pero habría que valorar la dosis, según edad, peso y esas cosas... que no creo que estén probadas en laboratorio y menos en niños...).
- O bien la dejaron en una cama/sofá de lado, se volteó (como hacen los bebés, que sospecho que alguna "muerte súbita del lactante" ha sido sofocación en realidad), quedó con nariz y boca tapados y, al no poder respirar, pues falleció.

Luego se comunicaron Charo y Basterra, entraron en barrena los dos y el resto es historia. Aún no tengo teorías de cómo apareció la niña allí, se vendrán próximamente jajajaja. Un saludo!!!
Y el intento de asesinato de un hombre ahogandola y sin denunciar? Allí obviamente ya querían matarla.
 
Desde el principio tuve la impresión de que el lugar donde la dejaron fue "repentino" porque se vieron sorprendidos por algo o alguien, alguna cosa salió mal. La verdad es que yo esa pista y zona forestal no la conozco en persona más allá de vídeos y fotos (algunas familiares de hace muchos años) pero la veo muy igual a otras muchas zonas forestales del norte, enormes cantidades de pino y eucalipto plantadas en los sesenta para la desecación del terreno y venta de madera barata donde una o dos pistas de tierra la cruzan. Si te metes entre la arboleda un km o así no hay más a tu alrededor que pinaza y hojas, nadie suele entrar, no suele haber caza y un cadáver escondido puede tardar años en encontrarse si es que se encuentra. Dejarla en el talud de la pista, de cualquier manera, con las cuerdas al lado me da la impresión de interrupción. Quizás iba Rosario sola y pensó que podría llevar a la niña muchos más metros adentro y se vio incapaz por la orografía y el peso, quizás iban ambos y oyeron un coche acercarse y tuvieron que dejarlo tal cual, pero sin duda es de los pocos casos de asesinato que conozco donde el asesino va a trasladar el cuerpo y lo deja tan cerca de su casa. O no lo tocan y lo dejan donde mataron o lo llevan a muchos km para evitar relacionarse con el crimen.
¿Dónde se iba a abandonar el cuerpo, con controles por las fiestas, con un vecino que la había visto salir y al que había advertido de su prisas por estar sola la niña, con las luces apagadas, parada en el portón, anocheciendo, con una alarma ya conectada? Donde pudo.

Y a todo esto, Basterra llamando como un poseso a todos los teléfonos a partir de las 9 para la cena, cena que no tenía preparada. Es más, Basterra dijo que iban a comer en su casa los tres, luego que no, que iba a salir con Rosario a tomarse algo, mientras que ella afirmaba que se quedaría en casa.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
577
Back