Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

LE DEJÓ EN EVIDENCIA
sp.gif

Basterra "cantó" ante el juez la preocupación de Porto con unos mails
sp.gif

El Semanal Digital
sp.gif

En su única declaración, el periodista intentó no desvelar el interés de su exmujer porque eliminara unos correos electrónicos de su amante. Pero ella misma lo había reconocido antes.
sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif

pixelgris.gif

21 de enero de 2014
sp.gif

sp.gif
sp.gif
sp.gif
sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif
basterra(20).jpg
sp.gif

sp.gif
sp.gif
Basterra intentó cubrir que su exmujer le pidió que eliminara los correos de su amante. Ella misma se lo declaró al juez.
sp.gif

sp.gif

sp.gif

sp.gif

sp.gif

Alfonso Basterra no quiso contar los pormenores de por qué Rosario Porto le pidió que vaciara su buzón de correo electrónico.

El periodista reconoció en su declaración ante el juez Vázquez que su exmujer le había pedido que la vaciase para evitar que se saturara por no haberla usado en varios días tras su detención.

Sin embargo, Basterra no quiso explayarse y, ante preguntas del juez, negó que le hubiera indicado algunos correos electrónicos en concreto.

El problema es que quien quedó en evidencia fue el propio Basterra, ya que Porto no tuvo empacho en declarar antes que él que la petición se dirigió por los correos de su amante.

La declaración de Basterra también le dejó en evidencia con otro asunto: la comida, en la que presuntamente se le habría administrado a Asunta la dosis que la noqueó.

De acuerdo con la declaración de su padre, Asunta no bebió nada con la comida. Pero la autopsia mostró que la niña tenía varios litros de bebida en el cuerpo.
 
El juez retomará este viernes la toma de declaraciones en la investigación sobre la muerte de Asunta
Directorio

Foto: EUROPA PRESS
Rosario Porto está citada para un análisis forense, que podría suspenderse en caso de que demande actuar como coabogada
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -



El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa sobre la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, tomará este viernes, 24 de enero, declaración a las dos forenses cuya comparecencia se había aplazado la semana pasada y a varios testigos que dijeron haber visto a Alfonso Basterra en la tarde del día del crimen, así como a una familiar del tercer imputado.

Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la causa, en la jornada de mañana del viernes está prevista primero la declaración de las dos forenses que estaban citadas la semana pasada y que tuvo que ser aplazada por estar de baja una de ellas.

Posteriormente, está fijada la declaración de tres testigos, relacionados entre sí, que supuestamente habían visto al padre de la menor el día del crimen.

Por su parte, en la jornada de tarde del viernes está prevista la declaración de la hermana del hombre cuyo perfil genético se corresponde con el s*men hallado en la ropa de la menor. Esta testigo se trasladará a la capital gallega junto a su abogado.

Así, en esta ocasión esta testigo no comparecerá por videoconferencia desde Madrid como habían hecho anteriormente otros relacionados al tercer imputado junto a los padres de la menor, Alfonso Basterra y Rosario Porto, ambos en prisión provisional.

ANÁLISIS FORENSE
Además, en la jornada matinal de este viernes está citada Rosario Porto en Santiago para someterse a un análisis forense, examen que había sido señalado con anterioridad a estas comparecencias. Por ello, será trasladada desde la prisión coruñesa de Teixeiro hasta la capital gallega.

No obstante, esta diligencia a la que está citada la madre de la menor podría ser suspendida en el caso de que demande estar presente en la toma de declaraciones como coabogada junto al letrado principal que la defiende, José Luis Gutiérrez Aranguren, tras haber solicitado ser habilitada para ejercer su autodefensa junto a éste.

En el marco de esta causa quedan pendientes las declaraciones de la amiga del tercer imputado que la noche del crimen cenó con éste en Madrid y la responsable del restaurante que les atendió, ambas testificales pedidas por el abogado del hombre cuyo perfil genético fue hallado en la ropa de la menor.
 
Sabela Martínez, la pediatra que dicen los padres que le recetó unos polvos blancos y un inhalador para la alergia, era vecina de los abuelos y amiga de la familia, conocía a Asunta muy bien desde pequeña y a diario subía a su casa a tocar el piano de la doctora. Esta dice que Asunta no padecía alergia y jamás le recetó nada para la alergia
Esta señora ha testificado o no?
 
Pués ya hace tiempo que la guardia civil se llevó el ordenador de charín , para investigarlo a ver si averiguan los correos que se borraron del amante Manuel, más que nada por el interés de CP en borrarlos, estaría en la papelera de reciclaje?
 
AR' tiene acceso en exclusiva a la declaración de Alfonso Basterra

Basterra: "Rosario me encargó que borrara correos por temor a que se bloqueara el mail"
Rosario le hizo este encargo a su exmarido tras ser detenida

20.01.14 | 12:01h. telecinco.es |

Etiquetas:
Asunta Basterra · Rosario Porto · Alfonso Basterra
Cuatro meses después del asesinato de Asunta Basterra, 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso en exclusiva a la declaración de Alfonso Basterra ante el juez. Según la versión ofrecida por el padre de la menor, cuando habló con su exmujer, Rosario pensaba que la niña ya estaba en su casa. Además, Basterra reveló que tras su detención, Rosario le pidió que fuera a su casa a borrar correos del ordenador para que no se bloqueada la bandeja de entrada.


Vídeo : http://www.telecinco.es/_6774604b
20/01-14 | telecinco.es

Y ADEMÁS...
Extraño. Así es el encargo que Rosario Porto hizo aAlfonso Basterra poco después de ser detenida por el asesinato de su hija y lo revela Alfonso Basterra en su declaración ante el juez, a la que ha tenido acceso en exclusiva 'El programa de Ana Rosa' en exclusiva. "Me encargó que, como llevaba varios días sin usar el ordenador, tenía miedo que la entrada masiva de correos electrónicos se pudiese bloquear. Y nada más. En general", dice Basterra, que asegura que la bolsa con la almohada hallada entre el sofá y la mesa del teléfono siempre estaba allí. "Cuando vivíamos juntos mi mujer se solía tumbar en el sofá y ponía la almohada ahí. Está muy cerca del sofá. Tiene la almohada y una manta, una manta verde."

¿Qué pasó el día 21 de septiembre?

En su declaración, Alfonso Basterra revela que la tarde del crimen estuvo leyendo en su casa y que Rosario se puso en contacto con él pensando que la niña estaba en su casa. "Eran las 21.00 h. Llamo primero a Charo, no me contesta el móvil. Luego me dice que se le había terminado la batería. Llamo a Doctor Teixeiro al fijo porque tenía fijo, no me coge nadie y llamo al móvil de Asunta, que me da línea pero no me coge.... Cuando me llama por teléfono me dice: 'Bueno como ya está ahí la niña, yo ahora voy, me cambio de ropa y ya salimos tú y yo a tomar un vino como habíamos hablado.' Entonces le digo que la niña no está aquí. Seguimos hablando entonces yo le digo: 'Oye, date cuenta que llevamos hablando 5 ó 6 minutos y la niña no está aquí.' Entonces ella se empieza a poner muy nerviosa: '¡Cómo que no está ahí, cómo que no está ahí!' Ella está muy nerviosa, yo voy a doctor Teixeiro y dice: 'Vamos a hacer una cosa, vamos a llamar a la madrina de Asunta."

Según Alfonso Basterra, tras la desaparición, Basterra y Porto se pusieron en contacto con varias personas. "Nos resultaba tan sumamente extraño que no estuviese la niña, porque la niña era muy responsable. Llamé a un amigo con el que estuve el día anterior tomando un vino para preguntarle. Daba la casualidad porque tiene tres hijas y una de ellas hace ballet con mi hija. Se llamó a los padres de una buena amiga de ella que veranea en Vilanova. Yo hablé con ella, con la madre de esta niña, de Esther."

Tras estas llamadas, Alfonso Basterra y Rosario Porto fueron a comisaría. "Llegaríamos sobre las 22.00 h., digo yo. A los policías de la entrada les contamos lo que nos pasaba y aparece otro policía vestido de paisano que nos lleva a su despacho, le contamos lo que ha pasado y le enseñamos la foto. Y allí estuvimos en comisaría hasta las 00.00 h. por lo menos. Entonces ya nos fuimos para casa", dice Alfonso, que le dijo al policía que se iba a adelantar por si Asunta se había caído por las escaleras. "¿Qué le parece si me adelanto yo que mi hija, aunque yo vivo en un sexto, muchas veces subía andando. A ver si se ha caído por las escaleras y está en algunos de los pisos inconscientes y tal. Me acabo de dar cuenta de esto. Voy al piso y bajo las escaleras a ver si está por allí. Hago eso, subo al sexto y bajo andando", explica Basterra al juez, al que le dice que cuatro o cinco minutos después de su llegada al piso llegaron su exmujer con el policía y que cuando les comunican el hallazgo del cuerpo ambos se derrumban. "Y en ese momento me vengo abajo yo... Y Charo... Yo estaba hecho un mar de lágrimas en ese momento."

¿Por qué no denunciaron el intento de asesinato de Asunta en julio?

En el interrogatorio, el juez Vázquez Taín pregunta a Basterra sobre el supuesto intento de asesinato de Asunta a manos de un extraño en julio. Según el padre de Asunta, se enteró de lo sucedido en casa de su exmujer a la mañana siguiente. "Fui a desayunar a su casa. Llegué allí sobre las 09.00 h. Me abrió Charo, muy nerviosa. Tenía un pequeño golpe aquí, en el pómulo. Me lo cuenta, y la niña pues, está muy nerviosa... Incluso la llevó a dormir a su habitación. Asunta me lo contó. 'Papá un hombre me quiso asesinar.' Estuvo dos días muy nerviosa la pobre. Me dijo que había visto que una persona la quiso asesinar y que pidió socorro. Fue la madre, forcejeó con esa persona y la debió empujar. Y esa persona se escapó. O sea, debió ser cuestión de segundos. Pero la niña estaba muy nerviosa. Tenía un golpe, aquí en la cara."

Pese a lo sucedido, Rosario y Alfonso decidieron no denunciar. "Hablo con Charo. No pudo reconocer a estea persona. 'Sólo sé que era de complexión fuerte y baja de estatura; que llevaba guantes de látex. No le he podido reconocer porque estaba oscuro. No le he podido reconocer. No hay robo. Me parece, desde mi punto de vista, una tontería presentar una denuncia.' Así quedó la cosa."

Basterra asegura que Asunta no bebió nada durante la comida aunque la autopsia dice lo contrario

El día del asesinato, Asunta Basterra comió con sus padres en casa de Alfonso Basterra. Según Basterra, la niña no bebió agua durante la comida porque no solía hacerlo. "Yo estaba haciendo la comida para que cuando llegase su madre. Llegó sobre las dos y media, tres menos veinte y comimos revuelto de champiñones. Nunca bebe nada. No suele beber agua en la comida. Yo tampoco", explica Basterra, que insiste en que la niña estaba muy despierta. "Después jugamos a las cartas. Echamos una o dos partidas a un juego que se llama 'El Continental'. Se fueron a las 17.15 h. Al día siguiente pensábamos ir a Vilanova donde mi mujer tenía un piso... Quería que luego descansara para el domingo poder pasar todo el día en la playa. No se mareó. Salió de casa normal, jugamos la partida, nos reímos mucho y se fue. Cuando ellas se fueron yo fregué toda la loza del día anterior y tenía pensado hacer dos cosas, albóndigas y una crema de verduras", dice Basterra al juez, al que le explica que siempre hace comida de más. "Mi problema es que cuando cocino, haga el plato que haga siempre tengo que hacer más cantidad para que me dé para dos o tres días ¿de acuerdo?"


Vídeo
: http://www.telecinco.es/_67746050
20/01-14 | telecinco.es

Tras la marcha de Porto y su hija, Alfonso se puso a leer. "Yo conté que habiéndose marchado sobre las 17.15 h. entre 20.00 y 20.30 podría estar en casa, igual podía estar un poco más tarde... Era rápida en hacer sus deberes, y buena. Yo lo que pasa es que me enfrasqué en la lectura de ese libro y.. ", explica Basterra, que asegura que a las las 21.00 h. se dio cuenta de que la niña no había llegado e intentó ponerse en contacto con Rosario y con la menor.
Aquí dice en el 2º vídeo que Alfonso, según él mismo declara, llamó al movil de Asunta dos veces como mínimo al ver que no llegaba para cenar
 
Gracias, bambalinas sabes que fue lo que dijo, si es que se sabe?
Después de la primera y única declaración de Basterra dónde dice con nombre y apellido que la doctora fue la que recetó los polvos blancos y el inhalador a la niña, el juez tomó declaración a la doctora. Esta dice que ella no era la pediatra de la niña sino que era amiga y vecina de los abuelos, vivía en el mismo edificio, de hecho a la niña la conoce desde que llegó a España y tenía mucho trato con ella porque la doctora tiene un piano en su casa y la niña iba casi todos los días a practicar un rato. La doctora también dice que Rosario y Alfonso le preguntaron si la niña podía tener alergia y ella dijo que rotundamente no y no le prescribió absolutamente nada.
 
Después de la primera y única declaración de Basterra dónde dice con nombre y apellido que la doctora fue la que recetó los polvos blancos y el inhalador a la niña, el juez tomó declaración a la doctora. Esta dice que ella no era la pediatra de la niña sino que era amiga y vecina de los abuelos, vivía en el mismo edificio, de hecho a la niña la conoce desde que llegó a España y tenía mucho trato con ella porque la doctora tiene un piano en su casa y la niña iba casi todos los días a practicar un rato. La doctora también dice que Rosario y Alfonso le preguntaron si la niña podía tener alergia y ella dijo que rotundamente no y no le prescribió absolutamente nada.
Gracias de nuevo por la información.
 
Back