Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Empezaron creo.. a punto de finalizar los estudios, puede ser??

Tenía unos apuntes de cronología de Ro pero a saber por donde andan.

Es pánico a enfrentarse a las cosas. Huye.

2009 que debió pasar¿?
No lo sé. Yo pienso que es una narcisista mimada, y que cuando no conseguía sus caprichos se enrabietaba y se hacía la víctima, es una manipuladora. Cuando murieron sus padres se vio libre y empezó a hacer la vida que quería...aunque seguía teniendo el obstáculo de la niña...

***

Es decir, no las veo tanto como amenazas sino como huidas. Pánico. En Rosario hablo.

Lo de Alfonso es otro tema. A mí me supera ese hombre.
 
Según dice en este artículo "ya que en su historial clínico había un antecedente "muy claro" de depresión y de "intento de autoeliminación" cuando "era joven"...Los intentos de su***dio se produjeron desde muy joven....
Es su patrón de conducta, amenazas

Parece ser ( según han contado algunos medios), que es desde que se fué a estudiar la extranjero; pero eso nunca se sabrá... salvo que se lo hubieran contado los padres a los conocidos, y también depende de lo que hayan contado. Quienes realmente lo sabrían: el qué y el cómo serían los servicios de psiquiatría.
 

Me autócito, lo que quería decir es que me parece una narcista mimada que cuando no conseguía sus caprichos se enrabietaba y se hacía la víctima. Cuando murieron sus padres se liberó y comenzó a hacer la vida que quería..., pero seguía teniendo el estorbo de la niña...
 
https://confilegal.com/20151005-los...so-basterra-conductas-extranas-05102015-2102/


LOS INVESTIGADORES sospecharon de ROSARIO PORTO y ALFONSO BASTERRA por sus EXTRAÑAS CONDUCTAS


La diferencia entre el testimonio prestado por Rosario Porto y Alfonso Basterra y el resto de los testigos que han comenzado a desfilar por la sala de vistas es que los segundos están obligados a decir verdad. Los primeros, no. Y lo que explicaron al jurado popular es que vieron cosas extrañas que hicieron que se les encendiera el las alarmas, en especial a los investigadores.

El primero en sospechar fue el agente de la Policía Nacional que recibió la denuncia que interpusieron la noche del 21 de septiembre de 2013 por la desaparición de la pequeña Asunta.

El agente relató al jurado una observación que le hizo Basterra y que le dejó de piedra: “Me comentó que pensaba que la niña iba a aparecer fallecida, que esperaba que no fuera de agresión sexual y, que, por favor, no le dijese nada a Rosario para no ponerla nerviosa”.

Al policía le pareció muy “extraña” la rapidez que se dieron los padres para poner la denuncia “porque llevaba pocas horas” desaparecida. También le extrañó que la pareja pensara que era “una desaparición forzada” y no se planteaban otra idea.

El siguiente testigo, un guardia civil, relató que Rosario Porto no quería ir a la casa de Montouto, en el municipio de Teo, provincia de A Coruña, donde supuestamente murió la niña. El agente de la Benemérita contó que la acusada le dijo que prefería quedarse en el piso de Santiago por si “volvía Asunta”; se negaba a creer que el cuerpo encontrado fuera el de su hija.

Accedió, al final.
Cuando entraron por la puerta principal de la casa de Montouto, sobre las 5.55 horas del 22 de septiembre, Rosario Porto pidió ir al baño y “subió de manera ágil” escaleras arriba, donde estaban las habitaciones. Los agentes la siguieron.

La acusada eligió el baño de una habitación interior, donde trató de ocultar una papelera de mimbre que contenía una cuerda naranja idéntica a la que los asesinos habían utilizado para inmovilizar a la pequeña Asunta y transportarla hasta la pista de tierra donde fue encontrada.

Además de la cuerda, la papelera contenía una mascarilla EM y pañuelos húmedos de los usados para sonarse los mocos.

La conducta incongruente y nerviosa de Rosario Porto, que “contestaba a cosas que no le preguntaban” fue lo que atrajo el foco de la sospecha hacia su persona y hacia la de su marido, y provocó su detención posterior.

Los agentes explicaron al jurado que, antes de ser detenida, Rosario Porto no admitió en ningún momento que la niña hubiera ido con ella a Teo. Por el contrario, la madre adoptiva de la niña afirmó, antes de su arresto, que Asunta se había quedado en casa a las 19,00 horas haciendo los deberes, e incluso les mostró en la habitación los libros escolares de la niña “colocados en formad de abanico” para evidenciar que era sí como estudiaba.

Por otra parte, los testigos de la Benemérita aprovecharon para ratificar sus informes sobre el portátil “fantasma” de Basterra, que apareció en su casa después de tres registros. Según Basterra, siempre estuvo ahí. La Guardia Civil afirma lo contrario.

BASTERRA, LLAMADO AL ORDEN

Basterra, como suele ser habitual en muchos acusados, se pasó gran parte del juicio aspavientos y ruidos hasta el punto en el que el presidente del tribunal del jurado, el magistrado Jorge Cid, paró la vista y le advirtió que no le iba a permitir seguir “haciendo gestos de desaprobación”.
 
- El análisis del pelo de Asunta mostró que la cría tomaba-le daban ciertos fármacos desde hacía tiempo
- Asunta contó a sus profesores que su madre le daba polvos blancos que no sabía para qué eran, que ella no tenía alergia y que la hacían dormir muchas horas
Puede que sea mala praxis. Mal uso de medicamentos. Eso creyendo a la niña, o a las profesoras. Nada que ver con la culpabilidad o inocencia de los acusados.
- Asunta contaba que una señora le daba esos polvos a su madre
De eso se han burlado en este foro. Como que era de mi cosecha. Pues no. Pero en fin no sé. Quien puede ser esa señora? Aporta eso algo a la presunción de inocencia? Nada que ver con la culpabilidad o inocencia de los acusados.
- Supuestamente asaltan a Asunta en su casa y no hay ni denuncia, ni nada... es más alguien ha asaltado a su hija y no se preocupan de que vaya sola por la calle aunque esté mareada ...( situación curiosa donde las haya, siendo suave..)
Un intento de asalto. Se notifica a la policía pero no se denuncia. Eso en todo caso concierne a la falta de profesionalidad de la policía.Nada que ver con la culpabilidad o inocencia de los acusados.
- En el colegio le comunicaron al padre como llegaba la niña y Basterra justificó su estado con una supuesta alergia que todo el mundo negó con posterioridad. Relacionado con los puntos anteriores. Puede ser en todo caso una imprudencia temeraria. No asesinato ni plan para asesinar.
- Porto el día de la desaparición contó a los investigadores que Asunta quedara en casa, luego con la prueba de las cámaras se demostró que no era cierto, y no le quedó más remedio que reconocer que sí se llevó a Asunta a Teo. Un no recordar lo que hizo, es del todo normal en esa tensa situación, sobre todo si tomaba medicamentos que afectan a la memoria. Luego recordó y contó que hizo 2 viajes. No se ha podido probar ni a favor ni en contra.
- "Casualidades de la vida", la medicación con la que murió Asunta es la misma que mostraron los análisis del pelo, que llevaba "tomando" hacía tiempo... Vuelves a los anteriores puntos. En todo caso, vuelvo a repetir, a los padres se les podría llamar irresponsables, si es que fueron ellos los que le dieron esa medicación.
- Cuando la GC fué a revisar la casa de Teo, Porto subió corriendo las escaleras para esconder lo que había en la papelera ( se dieron cuenta y subieron tras ella a ver qué quería hacer, y fué ahí, cuando la vieron intentando hacer desaparecer lo que había en la papelera cuando empezaron a sospechar); lo que quería esconder era el pañuelo con el ADN de Asunta y las cuerdas.
Bueno, el guardia de turno se quiso poner una medallita. Se creen que son unos Sherlock Holmes. Que haya ADN de Asunta en la casa de Asunta es normal. Lo de las cuerdas ya se ha explicado que no se puede demostrar que sean de la misma bobina, ya que no coincide el corte.

@StellaMaris explica todo eso, y no vale: fué casualidad, porque tantas casualidades no existen ;)

Todo esto añado que si admitimos que la niña murió en la casa sea por accidente o por asesinato, está sin probar.
No voy a enumerar los otros puntos que no os interesa discutir y que descartan que fueran los padres, ya que se han explicado reiteradamente.
 
Ha vendido el piso y la finca escenario del crimen?

Esa finca es difícil de vender, , es antigua, fea y hubo un asesinato ahí. El precio ha bajado en picado.

Como no sea, por el terreno, para hacer chalets, es poco probable que nadie la quiera.

Más fácil son los pisos, plazas de parking, e incluso creo que tenian un apartamento en la playa.

Las acciones y eso, si tenian, ya deben haber caído, si tenía ya problemas de liquidez ya lo debió liquidar.

A lo mejor su admirador, eso es lo que busca, o ya lo tiene , ser albacea-administrador.
 
Pero esta gente era bastante conocida en Santiago, sobretodo Charo? No habrá nadie de su círculo que piense como Stella Maris, que tenga serias dudas de su culpabilidad y por tanto mostrarles apoyo incondicional?

A ver, si le pasa algo así a alguien a quien quiero y porque sé como es, por cosas que voy sabiendo, creo de verdad que no es culpable, iria a darle todo mi apoyo Perder a una hija de esta manera y que te culpen a ti (en el caso de que no lo hayas hecho) ha de ser lo mas devastador que te puede pasar.

Nadie de su entorno duda?? Que rara me parece esta pareja, su vida y su entorno.

Me parece que nadie la quería, no creo que tuviera ni primos.
La que la acusó del asesinato de los padres, era prima de uno de los abuelos.
Eso haría repensar a mucha gente,
ni acercarse más a ella.

Y si era tan prepotente, tanto viaje internacional y tal, ni amigas.
Los amigos, serian padres, a través de la cría.

La única la madrina, que era algo familia de los abuelos.
Si alguien tiene mejores datos, que me corrija, yo solo se lo que se ha publicado.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
966
Back