Candidatos España Eurovisión 2022

¿Qué pasó en el Benidorm Fest de TVE?: "tongo", feminismo y linchamiento​


Los abucheos del público presente gritando "tongo" y las redes sociales prendiendo fuego son el final de una historia donde casi llevamos una propuesta revolucionaria a una gala casposa del siglo pasado

1643586748249.png

Si usted ha pasado las últimas 24 horas en Marte o sencillamente no le apetecía poner TVE un sábado por la noche, intentaremos resumirle qué ha pasado en el Benidorm Fest (y qué continúa pasando) porque la polémica está servida.

Anoche concluyó el festival Benidorm Fest, festival del que sale la artista o grupo de artistas encargados de representar a España en Eurovisión. La gala se emitió por Televisión Española y contaba con toda la expectación posible acumulada en estos días gracias dos candidaturas: Rigoberta Bandini, con su revolucionaria "Ay mama", por la que seguro han escuchado estos días el debate de "por qué dan tanto miedo nuestras t*tas"; y las gallegas Tanxugueiras que traían con "Terra" todo el poderío ancestral de un matriarcado de mujeres poetas que a golpe de pandereta crearon una lengua y una forma de entender la vida.





La liga se jugaba entre estas dos opciones. O no. Cuando llegó la hora de las votaciones Tanxugueiras y Bandini, en ese orden, fueron las favoritas del público pero en el recuento final no resultaron ganadoras. La ganadora fue, la también espectacular en todos los sentidos, Chanel Terrero. Pero, ¿Cómo pudo resultar ganadora sin el apoyo mayoritario del público? Pues porque recibió 51 puntos por parte del jurado profesional, 25 por parte del jurado demoscópico y 20 por parte de los espectadores. Y es en esos 25 puntos por parte del jurado profesional donde los seguidores han entendido que ha existido "tongo", porque sin esa ventaja de partida, Chanel Terrero, no habría podido ganar.



Los asistentes al festival no daban crédito, los presentadores intentaban calmar los abucheos y Twitter (el metaverso), se incendió de comentarios hablando de "tongazo", las metáforas políticas sobre cómo funciona la democracia en España no paraban de competir a cual más ingeniosa, pero también hubo gente que se tomó muy en serio este "festival de cantar" y decidió emprender un linchamiento contra la ganadora, sin darse cuenta quizás de que si lo que se quiere defender es que una propuesta feminista vaya a Eurovisión lo más feminista del mundo no es meterse con cómo viste, canta, o baila una mujer. En declaraciones ofrecidas a los Informativos de TVE, la cantante pedía por favor que "cuidado con el linchamiento y la salud mental de las personas".





LOS CRITERIOS DE ELECCIÓN DEL JURADO, A DEBATE​

Ahora bien, expuestos los hechos y llegados a este punto, la pregunta que cabe hacerse es qué frenó a TVE para no llevar una apuesta revolucionaria aclamada por el público al Festival. La cadena pública es plenamente consciente de que esto ha generado controversia y "fíjense cómo será la armada", como dicen en mi tierra, que en el día de hoy, y aunque sea domingo, ha emitido un comunicado donde asegura que "tras la controversia generada" ha decidido abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest y crear un programa de televisión para "promocionar la música española".

Parece que las estructuras de la Televisión Pública se resisten a dejarse llevar por la temperatura de los tiempos, por un lado abren los teléfonos para que la gente vote pero, por otro, interponen un jurado especialista por si la democracia se va de madre (no fuéramos a ir a Eurovisión, cuna de la caspa, hablando gallego o con una teta gigante). Se supo a los pocos minutos de la votación final que un miembro del jurado tendría relación laboral anterior con la vencedora lo cual avivó las preguntas sobre la independencia del jurado y los criterios de selección del mismo.

Trabajadores de la casa, activos en la lucha sindical y la pelea por la transparencia en TVE han manifestado a este medio la necesidad de que las actas del jurado se hagan públicas para determinar si esta persona se abstuvo o no en la votación: "sería una causa de incompatibilidad notable por lo que sería imprescindible conocer las actas del jurado".

"POR QUÉ DAN TANTO MIEDO NUESTRAS t*tas" (Y NUESTRA LLENGUA)​

Queda en la resaca colectiva de este festival el regusto amargo de casi conseguir que nos entendiera el sistema, pero no nos engañemos, a las feministas, de momento, nada se nos ha perdido en Eurovisión. Eso sí, le debemos dos himnos feministas como la copa de un pino, la esperanza de que este país está cambiando y citando aquella advertencia de las élites "si quieren hacer política monten su propio partido" pues bueno. Montemos ahora nuestro propio festival.

https://luhnoticias.es/que-paso-en-el-benidorm-fest-de-tve-tongo-feminismo-y-linchamiento/

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Es lo que opino respecto a los programas televiseros relacionados con eurovision.

Ahora hay política, bodrios, show, circos y paletadas.
 
Tenéis un hilo dedicado a Eurovision 2022
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
1K
Back