BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Muy de acuerdo con los ultimos comentarios 👏👏👏. Creo que además a veces pensamos que un libro es bueno solo por ser un "clasico", no creo que esto sea así, ciertamente como se suele decir si es un clasico es por algo ¿verdad?, si ha perdurado en el tiempo es porque algo tendrá ... pero yo personalmente soy de leer un poco de todo y me he encontrado libros actuales ( autores como Ishiguro, Murakami, Mabanckou, Nora Ephron, Maggie O'Farrell, McEwan) que son muy buenos ... en cambio he leído clasicos que me han decepcionado. Creo que lo importante no es catalogarlos, sino leer un poco de todo, eso de "con clásicos no fallas" no lo comparto del todo.

Por otro lado no hablamos de "snob" por leer clasícos 🤨, como digo yo leo clasicos que me encantan, desde Dune (mi predilecto en ciencia ficción), Orgullo y prejuicio, Drácula, la mertamorfosis, Cien años de soledad ... obviamente todos los que estamos aquí conocemos su valor y posiblemente leemos clásicos 🤔 ... La cosa es como se dicen las cosas, sinceramente creo que Cumbres cuando dice esto lo hace con cierta superioridad. Quizás es sensación mía, pero las cosas se pueden decir de muchas maneras y ella parece que lo quiere hacer notar.

Repito, no es cuestión de gustos ni preferencias, obviamente nadie discute esto, todos tenemos las nuestras. Creo que el enfoque es ... como decimos las cosas. Seguro que nadie dice que Ricadro Carrion es prepotente cuando habla de clásicos ... ahí esta la diferencia.

Dicho esto, que cada uno lea lo que quiera, lo importante es leer 🥰
 
A mí con algunos clásicos me ha pasado que me ha costado terminarlos, se me han hecho pesados, también con contemporánea, pero menos. El problema en mi caso es que por mi trabajo, leo, estudio, escribo, y muchas veces, no tengo mucho tiempo para leer, ni siento que desconecte, aunque me encanta. Últimamente he leído mucho clásico corto y me cuesta menos. Por poner ejemplos concretos, he leído de Tolstói "La felicidad conyugal" "La muerte de Iván Ilich" y "La sonata a Kreutzer". Los tres me gustaron y los leí en pocos días. Sin embargo ahí tengo a "Anna Karenina", que la empecé, lo intenté y no es que no me guste, pero se me hace bola y acabo cogiendo otros libros. Eso no me pasa con novela negra, por ejemplo. Aunque tenga 400 páginas, me engancha, y leo mucho más y más rápido.
No sé si me explico.
Por otro lado, siempre me gustó el chick lit, pero como dije en otro hilo, de hace unos años, en mis veinte😉. Me cansé y ahora sigo leyendo alguno, pero seleciono más autoras que me gustan o incluso cuyas protagonistas tienen más edad, como yo🤣. Hace que me pueda identificar en situaciones y me gusta, como el último de Bridget Jones o los de Marian Keyes, por poner ejemplos concretos.

En cuanto a Cumbres, a mí también se me está haciendo bola. Los últimos vídeos ni los he visto, y no me llaman. Habla tanto de los mismos libros, que me satura. Me gustaba más cuando hacía algún booktag o hablaba de últimas lecturas y no eran todo colaboraciones.
Me pasa con muchas cosas en la vida, cuando se insiste tanto en determinados libros, me causa rechazo. Me pasa también con las novedades cuando empiezan todos con los mismos libros una y otra vez....
 
Hola primas, llevo tiempo leyendo en las sombras y me estreno en el hilo. No sigo a muchos booktubers, pero mis preferidas son Cumbres clásicas y No sólo clásicos. Ambas me enamoraron al momento de verlas, sobre todo Marta. A Marta no le puedo poner un pero, me encanta y me dan hasta envidia sus alumnos, porque como profesora tiene que ser la bomba. Trotalibros, como os pasa a otras, al principio me daba pereza pero con el tiempo me ha ido gustando más. También me gustan mucho Cómete la sopa Kafka, David Pérez Vega y recientemente he descubierto a Serifa gracias a que alguien lo recomendó por aquí. Sobre Magrat, Mikey y otra gente que comentáis, a algunos no los conozco y de otros he visto algún vídeo y bueno... Aparte de no tener gustos en común con ellos, me parecen muy superficiales a la hora de hablar de libros. No exijo una clase de literatura, soy consciente de que no están para eso, pero sí pido que se vaya un poco más allá de "me gusta mucho este libro y la cubierta es muy bonita, tenéis que leerlo".

Sobre el tema de Cumbres quiero decir varias cosas, perdón si me explayo demasiado. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que decís, aunque vaya por delante que María me encanta. Es cierto que los últimos vídeos no me llaman tanto la atención, pero creo que se debe tener en cuenta que el canal es una afición para ella. Siempre ha dicho que lo abrió para compartir su pasión por la lectura y eso es lo que hace, así que veo normal que hable de lo que le está apasionando en este momento. Además ha explicado varias veces que no le da la vida para leer más, así que imagino que si se repite es porque no tiene tiempo para leer otras cosas y tener más variedad.

Sobre si es snob o desprecia lo que ella llama literatura actual... tengo sentimientos encontrados. Ella ha aclarado varias veces que no es que piense que lo actual sea malo en su totalidad, sino que cuesta más encontrar lo bueno, a diferencia de los clásicos, que están filtrados. De hecho ha hablado bastantes veces de clásicos que no le gustan y de vez en cuando le gusta algún libro del siglo XXI. Sin embargo, es cierto que a veces tiene cierto deje de prepotencia y hace afirmaciones un tanto arriesgadas, como estar hablando de algún clásico y decir que "ya no se escribe así". Yo creo que no tiene mala intención ni se quiere poner por encima de nadie, simplemente lo piensa de verdad y así lo dice. Es una persona culta y se expresa como tal, con un buen vocabulario, además de que se documenta y va más allá de "me ha gustado mucho esto". A eso sumadle su forma de hablar, muy tranquila y pausada pero con un toque de solemnidad casi perpetuo. Todo esto en conjunto puede hacer que parezca que sienta cátedra o que pretende dar una clase de literatura, cuando no es su intención, ya que si bien habrá leído mucho, no tiene estudios de literatura como tal.

Otra cosa de Cumbres que ya habéis comentado y con la que estoy de acuerdo: a veces se aventura a opinar de oídas y sin mucha base. Yo creo que esto es lo que más podría delatarla como snob o como lo queráis decir, porque llega al punto de recomendar autores u opinar bien de sus libros sin haberlos leído, sólo por ser clásicos, y queda un poco ridículo. La mayor cagada que recuerdo en este sentido, fue que en un vídeo de hace tiempo opinó fatal de 50 sombras de Gray (hasta aquí de acuerdo, yo también opino fatal de 50 sombras 😂) y puso un letrero diciendo que eso es para mojigatas o algo así y que leyéramos al Marqués de Sade. Claro, yo con esto di por hecho que lo había leído, pero hace poco en un directo dijo que le habían dicho que Sade literariamente no es bueno, que simplemente tiene fama por el morbo y lo prohibido.

Aclaro una vez más que la sigo y en general me gusta, aunque le vea ciertos fallos. Además me parece totalmente sincera al opinar de libros y creo que siempre tiene las mejores intenciones, incluso la veo inocente.
 
Pero no sé, la sigo por su encanto y su pasión pero no siempre confío en sus recomendaciones, creo que tiene cierta tendencia a enfocar sus vídeos, inconscientemente, como si hubiese leído más de lo que lo ha hecho. Como cuando hizo el de iniciación a clásicos franceses y estaban Los miserables y El fantasma de la ópera pero no Maupassant ni Moliere porque realmente era un listado de los franceses que se había leído. Fue un vídeo estupendo, lo disfruté mucho, pero no me pareció un vídeo de iniciación para nada.
Tuve exactamente la misma impresión con ese vídeo, nunca entendí por qué hablaba de iniciación. Si lo quiere llamar así, lo suyo sería hacer recomendaciones por niveles de dificultad, digamos. Algunos libros cortos o no muy densos para empezar, si te ha gustado este u otro autor o libro seguir por este otro, etc.
 
Hola primas, llevo tiempo leyendo en las sombras y me estreno en el hilo. No sigo a muchos booktubers, pero mis preferidas son Cumbres clásicas y No sólo clásicos. Ambas me enamoraron al momento de verlas, sobre todo Marta. A Marta no le puedo poner un pero, me encanta y me dan hasta envidia sus alumnos, porque como profesora tiene que ser la bomba. Trotalibros, como os pasa a otras, al principio me daba pereza pero con el tiempo me ha ido gustando más. También me gustan mucho Cómete la sopa Kafka, David Pérez Vega y recientemente he descubierto a Serifa gracias a que alguien lo recomendó por aquí. Sobre Magrat, Mikey y otra gente que comentáis, a algunos no los conozco y de otros he visto algún vídeo y bueno... Aparte de no tener gustos en común con ellos, me parecen muy superficiales a la hora de hablar de libros. No exijo una clase de literatura, soy consciente de que no están para eso, pero sí pido que se vaya un poco más allá de "me gusta mucho este libro y la cubierta es muy bonita, tenéis que leerlo".

Sobre el tema de Cumbres quiero decir varias cosas, perdón si me explayo demasiado. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que decís, aunque vaya por delante que María me encanta. Es cierto que los últimos vídeos no me llaman tanto la atención, pero creo que se debe tener en cuenta que el canal es una afición para ella. Siempre ha dicho que lo abrió para compartir su pasión por la lectura y eso es lo que hace, así que veo normal que hable de lo que le está apasionando en este momento. Además ha explicado varias veces que no le da la vida para leer más, así que imagino que si se repite es porque no tiene tiempo para leer otras cosas y tener más variedad.

Sobre si es snob o desprecia lo que ella llama literatura actual... tengo sentimientos encontrados. Ella ha aclarado varias veces que no es que piense que lo actual sea malo en su totalidad, sino que cuesta más encontrar lo bueno, a diferencia de los clásicos, que están filtrados. De hecho ha hablado bastantes veces de clásicos que no le gustan y de vez en cuando le gusta algún libro del siglo XXI. Sin embargo, es cierto que a veces tiene cierto deje de prepotencia y hace afirmaciones un tanto arriesgadas, como estar hablando de algún clásico y decir que "ya no se escribe así". Yo creo que no tiene mala intención ni se quiere poner por encima de nadie, simplemente lo piensa de verdad y así lo dice. Es una persona culta y se expresa como tal, con un buen vocabulario, además de que se documenta y va más allá de "me ha gustado mucho esto". A eso sumadle su forma de hablar, muy tranquila y pausada pero con un toque de solemnidad casi perpetuo. Todo esto en conjunto puede hacer que parezca que sienta cátedra o que pretende dar una clase de literatura, cuando no es su intención, ya que si bien habrá leído mucho, no tiene estudios de literatura como tal.

Otra cosa de Cumbres que ya habéis comentado y con la que estoy de acuerdo: a veces se aventura a opinar de oídas y sin mucha base. Yo creo que esto es lo que más podría delatarla como snob o como lo queráis decir, porque llega al punto de recomendar autores u opinar bien de sus libros sin haberlos leído, sólo por ser clásicos, y queda un poco ridículo. La mayor cagada que recuerdo en este sentido, fue que en un vídeo de hace tiempo opinó fatal de 50 sombras de Gray (hasta aquí de acuerdo, yo también opino fatal de 50 sombras 😂) y puso un letrero diciendo que eso es para mojigatas o algo así y que leyéramos al Marqués de Sade. Claro, yo con esto di por hecho que lo había leído, pero hace poco en un directo dijo que le habían dicho que Sade literariamente no es bueno, que simplemente tiene fama por el morbo y lo prohibido.

Aclaro una vez más que la sigo y en general me gusta, aunque le vea ciertos fallos. Además me parece totalmente sincera al opinar de libros y creo que siempre tiene las mejores intenciones, incluso la veo inocente.

Bienvenida! He disfrutado mucho tu mensaje y la verdad es que estoy de acuerdo en todo, creo que expresas perfectamente lo que yo también pienso pero no sabría explicar 😅. Y me encanta tu foto! 🤣
 
Tuve exactamente la misma impresión con ese vídeo, nunca entendí por qué hablaba de iniciación. Si lo quiere llamar así, lo suyo sería hacer recomendaciones por niveles de dificultad, digamos. Algunos libros cortos o no muy densos para empezar, si te ha gustado este u otro autor o libro seguir por este otro, etc.

Sí, ¿verdad? Fue a partir de ese vídeo que empecé a fijarme un poco más en el enfoque de sus recomendaciones porque hasta entonces me tenía encandilada y era totalmente acrítica.

Ojo que el vídeo me gustó pero el título me pareció un poco audaz. Si uno no conoce su canal y llega a ese vídeo, lo abrirá creyendo que una buena conocedora de clásicos franceses proporciona una selección de los mejores para empezar. Pero realmente era un listado de los que se había leído, puede darte ideas pero no me parece un material de iniciación.

Un buen vídeo de este estilo es el de literatura norteamericana de Nosoloclásicos. Eso sí me parece una selección basada, hasta tuvo que dividirlo en dos vídeos y hacer una enumeración final de todos los autores que se dejaba fuera porque no le daba para hablar de todos los que había leído.

Es que para hablar de un espectro tan amplio creo que tienes que haber leído mucho de él o, si no, reducir el alcance del vídeo, tipo "Mis clásicos franceses".
 
Hola primas, llevo tiempo leyendo en las sombras y me estreno en el hilo. No sigo a muchos booktubers, pero mis preferidas son Cumbres clásicas y No sólo clásicos. Ambas me enamoraron al momento de verlas, sobre todo Marta. A Marta no le puedo poner un pero, me encanta y me dan hasta envidia sus alumnos, porque como profesora tiene que ser la bomba. Trotalibros, como os pasa a otras, al principio me daba pereza pero con el tiempo me ha ido gustando más. También me gustan mucho Cómete la sopa Kafka, David Pérez Vega y recientemente he descubierto a Serifa gracias a que alguien lo recomendó por aquí. Sobre Magrat, Mikey y otra gente que comentáis, a algunos no los conozco y de otros he visto algún vídeo y bueno... Aparte de no tener gustos en común con ellos, me parecen muy superficiales a la hora de hablar de libros. No exijo una clase de literatura, soy consciente de que no están para eso, pero sí pido que se vaya un poco más allá de "me gusta mucho este libro y la cubierta es muy bonita, tenéis que leerlo".

Sobre el tema de Cumbres quiero decir varias cosas, perdón si me explayo demasiado. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que decís, aunque vaya por delante que María me encanta. Es cierto que los últimos vídeos no me llaman tanto la atención, pero creo que se debe tener en cuenta que el canal es una afición para ella. Siempre ha dicho que lo abrió para compartir su pasión por la lectura y eso es lo que hace, así que veo normal que hable de lo que le está apasionando en este momento. Además ha explicado varias veces que no le da la vida para leer más, así que imagino que si se repite es porque no tiene tiempo para leer otras cosas y tener más variedad.

Sobre si es snob o desprecia lo que ella llama literatura actual... tengo sentimientos encontrados. Ella ha aclarado varias veces que no es que piense que lo actual sea malo en su totalidad, sino que cuesta más encontrar lo bueno, a diferencia de los clásicos, que están filtrados. De hecho ha hablado bastantes veces de clásicos que no le gustan y de vez en cuando le gusta algún libro del siglo XXI. Sin embargo, es cierto que a veces tiene cierto deje de prepotencia y hace afirmaciones un tanto arriesgadas, como estar hablando de algún clásico y decir que "ya no se escribe así". Yo creo que no tiene mala intención ni se quiere poner por encima de nadie, simplemente lo piensa de verdad y así lo dice. Es una persona culta y se expresa como tal, con un buen vocabulario, además de que se documenta y va más allá de "me ha gustado mucho esto". A eso sumadle su forma de hablar, muy tranquila y pausada pero con un toque de solemnidad casi perpetuo. Todo esto en conjunto puede hacer que parezca que sienta cátedra o que pretende dar una clase de literatura, cuando no es su intención, ya que si bien habrá leído mucho, no tiene estudios de literatura como tal.

Otra cosa de Cumbres que ya habéis comentado y con la que estoy de acuerdo: a veces se aventura a opinar de oídas y sin mucha base. Yo creo que esto es lo que más podría delatarla como snob o como lo queráis decir, porque llega al punto de recomendar autores u opinar bien de sus libros sin haberlos leído, sólo por ser clásicos, y queda un poco ridículo. La mayor cagada que recuerdo en este sentido, fue que en un vídeo de hace tiempo opinó fatal de 50 sombras de Gray (hasta aquí de acuerdo, yo también opino fatal de 50 sombras 😂) y puso un letrero diciendo que eso es para mojigatas o algo así y que leyéramos al Marqués de Sade. Claro, yo con esto di por hecho que lo había leído, pero hace poco en un directo dijo que le habían dicho que Sade literariamente no es bueno, que simplemente tiene fama por el morbo y lo prohibido.

Aclaro una vez más que la sigo y en general me gusta, aunque le vea ciertos fallos. Además me parece totalmente sincera al opinar de libros y creo que siempre tiene las mejores intenciones, incluso la veo inocente.
Que bueno que te haya gustado Serifa!
A mi Cumbres si me parece un poco prepotente, pero bueno, es el precio de ser sincero tambien. En cuanto a que los clasicos han pasado el filtro de los aöos, es cierto, pero, como dijo otra prima, tambien se te pueden hacer bola. Me paso hace poco con "La dama de blanco". Me estaba encantando pero luego, cuando los protagonistas intentan descubrir el miesterio, el autor empieza a dar vueltas y a contanterte las mil tentativas de resolver la situacion y como no conducen a nada.
Tengo el teclado loco, perdon por la ortografia.
 
Que bueno que te haya gustado Serifa!
A mi Cumbres si me parece un poco prepotente, pero bueno, es el precio de ser sincero tambien. En cuanto a que los clasicos han pasado el filtro de los aöos, es cierto, pero, como dijo otra prima, tambien se te pueden hacer bola. Me paso hace poco con "La dama de blanco". Me estaba encantando pero luego, cuando los protagonistas intentan descubrir el miesterio, el autor empieza a dar vueltas y a contanterte las mil tentativas de resolver la situacion y como no conducen a nada.
Tengo el teclado loco, perdon por la ortografia.
A mí me pasó con Sin Nombre, del mismo autor. Escenas estiradas y descritas hasta la extenuación. Que para plantearte la primera parte de la trama, que aparece en la sinopsis, se tira 150 páginas. Y me quedé en plan "¡Qué bueno hubiera sido solo con 300-400 páginas!"
 
Que bueno que te haya gustado Serifa!
A mi Cumbres si me parece un poco prepotente, pero bueno, es el precio de ser sincero tambien. En cuanto a que los clasicos han pasado el filtro de los aöos, es cierto, pero, como dijo otra prima, tambien se te pueden hacer bola. Me paso hace poco con "La dama de blanco". Me estaba encantando pero luego, cuando los protagonistas intentan descubrir el miesterio, el autor empieza a dar vueltas y a contanterte las mil tentativas de resolver la situacion y como no conducen a nada.
Tengo el teclado loco, perdon por la ortografia.
A mí me gustó "La dama de blanco", aunque lo leí hace como 15 años y ya no me acuerdo bien. Estoy empezando a hacer fichas bibliográficas de cada libro que leo, con sinopsis y reseña, porque ya no confío en mi memoria de pez, y me dan mucha envidia Marta o María o cualquier otro YouTuber que habla con tanta facilidad de clásicos que han leído hace 20 años. Que imagino que algún apunte de Wikipedia desempolvarán antes de hacer los vídeos, pero es que yo ni por esas, y eso que son libros que me encantaron.

Pero en fin, a lo que iba, Wilkie Collins me gusta pero es verdad que estira las tramas hasta la saciedad. No leas "La piedra lunar" si opinas esto porque lo lleva a otro nivel, con la misma escena contada una y otra vez por tropecientos personajes.
 
A mí me gustó "La dama de blanco", aunque lo leí hace como 15 años y ya no me acuerdo bien. Estoy empezando a hacer fichas bibliográficas de cada libro que leo, con sinopsis y reseña, porque ya no confío en mi memoria de pez, y me dan mucha envidia Marta o María o cualquier otro YouTuber que habla con tanta facilidad de clásicos que han leído hace 20 años. Que imagino que algún apunte de Wikipedia desempolvarán antes de hacer los vídeos, pero es que yo ni por esas, y eso que son libros que me encantaron.

Pero en fin, a lo que iba, Wilkie Collins me gusta pero es verdad que estira las tramas hasta la saciedad. No leas "La piedra lunar" si opinas esto porque lo lleva a otro nivel, con la misma escena contada una y otra vez por tropecientos personajes.
Me sabe mal, pero es que con La piedra lunar, directamente, me dormí 🙈. Y creo que sólo había cambiado un punto de vista.

Miedo me da Armadale, porque es al que tengo más ganas y, además, me lo regalaron, y son 1000 páginas, como lo empiece y se enrolle de esa manera...
 
Back