BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Quiero dejar claro que a mí IRia me la suda y que no he leído ninguno de sus libros porque no me interesa ese tipo de literatura. Además, tampoco la conozco en persona. Pero tantas críticas tan constantes y tan radicales empiezan a olerme a conspiranoia y a, perdonadme, un sesgo bastante machista.
Iria, me gustaria poder tener tu critica en cuenta sino fuese porque en mi mensaje no te he criticado con ninguna intencion machista. A mí me parece bien que haga activismo en su cuenta y que hable por las demás pero no entiendo que tiene que ver el machismo o no conque más de una persona esté mosqueada con su forma de aislar -presuntamente- a otras mujeres solo porque no besen el suelo que pisas.
Por otra parte es curioso que uses el dichoso sesgo machista cuando es lo mismo que ha hecho ella -osea tú- muchas veces para callar a otras mujeres que han hablado en tu contra. Iria, a veces pormucho que duela y queramos echarle la culpa a otras cosas tenemos que aceptar que hay mujeres que puedan tenerrazones genuinas para sospechar de ti.
 
¿Alguien sabe algo de May R Ayamonte? Está totalmente desaparecida de las redes desde hace mucho. No sé si es que está escribiendo o es que simplemente se ha alejado de las redes.

Precisamente ayer me salió en recomendados un vídeo diciendo que había vuelto y por qué había desaparecido, lo vi por curiosidad porque ella en sí me hace poca gracia.
 
Yo de las movidas de la tal Iria no se nada, solo la conozco por lo que ha publicado junto a Selene, así que mi pregunta es ¿los libros merecen tanta fama como han cogido?

Me gusta la literatura juvenil-fantástica (no me matéis). Me gustaría leer alguna opinión "real" porque de los booktubers dorándoles la píldora paso.

Pues ahora que lo comentas, no me suena que haya publicado nada en solitario. No sabría decirte, sinceramente.
A mí sus libros no me interesan. Me parece muy bien que apuesten por la diversidad y que traten de incluir a toda clase de minorías y colectivos, por ese lado nada que objetar, al contrario. Sin embargo, literariamente me parecen muy pobres. El nivel es de fanfic, con un cierto trabajo de edición detrás, sí, pero nada más. No es algo que le ocurra solo a sus novelas, ni siquiera es exclusivo de la LIJ. Esto no es nuevo.
Mi opinión es que el mérito de Iria y Selene (sospecho que especialmente el de la primera) reside más en la habilidad con la que se han sabido mover en redes y adaptarse a los deseos de un público que les ha respondido muy bien. He leído por ahí que Iria no llegó a acabar la carrera de Publicidad. Bueno, pues el título no lo tendrá, pero la chica vale para la profesión.
Las estrategias de marketing que han seguido (o que les han pedido sigan) son las mismas que las de cualquier otra clase de influencer, sólo que aquí se trata de vender libros en lugar de barras de labios. Lo de crear squads para retuiterse unas a otras no lo inventaron las editoriales ni los booktubers. Lo de darle like o retuit al fan que sube la foto con tu producto tampoco. Ni lo de hacerle publicidad encubierta a la Tagliatella (que mira que es mala la comida). Ya lo dije antes, el mercado funciona así. Es lo que hay.
Insisto, literariamente la encuentro muy limitada, pero vamos, a ella y a otros veinte como ella que venden libros como churros.
 
Yo la mayoría de las críticas que he leído hacia ella en este foro han sido de carácter personal (con quién se junta, con quién sale, a quién traiciona, a quién promociona) y practicamente no se ha dicho nada de su obra. Así que esa cantinela se la cuentas a otra. La criticas a ella, entre otras, cosas por su activismo y su visibilidad en el tema feminista y LGBT que, como has dejado claro, son dos asuntos que te molestan bastante. Revísate un poco porqué te molesta tanto que alguien hable de esos asuntos, que igual sacas algo bueno de esta conversación estéril.

HAHAHAHAHAHA, lo siento, prima, a mí no me molestan esos temas. Siendo mujer, soy feminista y activista y también pertenezco al colectivo LGBT. De nuevo voy a apelar a tu capacidad de entender lo que lees para que, si quieres, releas mis mensajes en este hilo y veas que jamás la he criticado por su visibilidad en el colectivo feminista. He dicho: que no me cae bien, que sus libros parecen un manifiesto moral en lugar de una novela fantástica, que si quieres destacar el papel femenino en un mundo machista tiene que haber más impedimentos sociales y que el mapa de Marabilia está sacado de una página.
Espero que saques tú alguna cosa buena de esta conversación como que, por ejemplo, si pretendes escribir un personaje femenino y uno masculino con los roles intercambiados y sólo sabes sacar de ello que la mujer será fuerte y poco empática y el hombre débil e inútil, flaco favor le estás haciendo al feminismo y a la representación femenina en la literatura como pasa en "Rojo y Oro". Y también, que si una persona mediática se mete en temas públicos, como es el feminismo, las demás feministas podemos comentar de ella que no es un feminismo muy bien llevado el hacer el vacío a tus demás compañeras mujeres. Ella no se ha mostrado únicamente como escritora, también como personaje social, por eso podemos comentar de lo que podemos ver de su actitud. Punto.
 
Una cosa que me repatea de todo esto es que si una mujer critica a otra mujer se le tacha de machista, como si por el hecho de ser mujer se fuera un ser de luz imposible de hacer nada malo. Hay mujeres malas, y gente del colectivo LGTB también mala, y criticar ese tipo de actitudes no te hace ni machista ni homofóbico. Y creo que en este caso se le ha tachado las formas y no a ella por ser mujer o pertenecer a un grupo.
 
Quiero dejar claro que a mí IRia me la suda y que no he leído ninguno de sus libros porque no me interesa ese tipo de literatura. Además, tampoco la conozco en persona. Pero tantas críticas tan constantes y tan radicales empiezan a olerme a conspiranoia y a, perdonadme, un sesgo bastante machista.

Pues yo sí la conoci hace años, estaba metiéndose en el mundillo pero por lo que recuerdo no había publicado nada aún. Por eso me metí al hilo, y las cosas que se han dicho, mira por donde, no me han sorprendido.
Machismo y conspiranoia, en mi caso y en muchos otros, cero.
 
Última edición:
Quiero dejar claro que a mí IRia me la suda y que no he leído ninguno de sus libros porque no me interesa ese tipo de literatura. Además, tampoco la conozco en persona. Pero tantas críticas tan constantes y tan radicales empiezan a olerme a conspiranoia y a, perdonadme, un sesgo bastante machista.

Todas las que estamos aquí o casi todas somos tías que sufrimos día a día ser tías. Iria, (o gente del entorno) no es conspiranoia ninguna, lo mismo es que estamos hartas de las dobles cosas en las que te metes.

Sucasas no es que me caiga particularmente bien, por todo lo del nazi en sus presentaciones, pero me parece mal videojueguil la forma de obligar a un evento a las cosas. Creo que se podría haber avisado a PlayStation desde el inicio de manera privada o algo. Y creo que ellos deberían haber pensado en la periodista que sí ha jugado el juego completo en lugar de otros que no lo han hecho.

Dicho esto, Iria ha demostrado a) ser una mafias b) ella que tanto dice de ceder espacio, APARECER EN EL PERIODICO como triunfadora. ¿Quieres que el periódico se haga eco de algo? Cédele el puesto a la chica que sí ha completado el juego y que podría hablar de él.

Me gustaría que nos apoyaremos entre nosotras sin mafias y sin tener que demostrarle nada de fidelidad a ningún "bando" mafioso.

Así que iria, si tantas feministas te están diciendo que te revises, lo mismo es el momento.
 
Lehanan Aida es la ilustradora, sí. Vive en Italia con su chico y alguna movida debió tener porque hará cosa de un par de años tuiteaba mucho en plan BFF con algunas de las autoras de Nocturna, en plan ir a verla a Italia y todo, y un día de repente colgó un mensaje diciendo que estaba harta de Twitter y de que algunas personas se cabrearan con ella por a quién seguía y a quién no, y se quitó la cuenta diciendo que quien quisiera seguirla podía hacerlo en Instagram. Ha vuelto a Twitter, pero curiosamente del mundillo que la rodeaba antes ya sólo la sigue Fer Alcalá. Eso sí, sigue trabajando para Nocturna e ilustra sus libros. Algo debió pasar, pero si hubiera sido muy gordo no creo que siguieran usando sus dibujos para esos libros. Me huele más bien a que se hartó del postureo. En cualquier caso es una gran artista y no creo que necesite dar espectáculo en redes para darse a conocer. Igual fue solo eso.

¡Hola! Es mi primer post aquí y necesitaba recalcarte lo muy necesario que era este comentario. Soy amiga de Lehanan y sé de primera mano que lo ha pasado fatal en el círculo de Iria. Tanto que hasta perdió otros trabajos para otras editoriales españolas por el mero hecho de haber quedado con una reputación pésima tras la catástrofe que supuso no poder sacar la novela gráfica y otras cosas para el universo de Marabilia. Vamos. No sé los motivos concretos porque Lehanan no quiere follones y ya va completamente a su bola, pero leyendo todo este hilo una se puede hacer a la idea de lo que pasó. Sinceramente creo que lo mejor que pudo hacer para seguir con su carrera profesional era salir de ahí. No deberíamos criticar a la gente que trabaje para Iria, porque a fin de cuentas sólo siguen siendo unos mandados.

Lo que sí tengo claro, y esto que no se interprete como un ataque a la editorial Nocturna, es que Iria se ha montado su cortijo ahí y me parece que la situación se ha ido de las manos. Creo que la tipa tiene a la editorial entre la espada y la pared, porque como alguna vez Nocturna le ponga frenos, sabemos que la campaña en contra que hará Iria contra ellos supondría un batacazo para la editorial.

Por cierto: A Iria no se la ataca por ser mujer, ni feminista, ni activista. En este hilo se han aplaudido a otras autoras activistas sin problemas. Se la ataca porque tiene unos métodos que no nos parecen los correctos y porque según muchas de nosotras es una persona muy nociva. Ha hecho daño a muchísima gente (¡y a otras mujeres creadoras! ¡Esa sororidad!) y va a seguir haciéndolo porque no sólo es su modus operandi, sino porque parece su método para crear mierdecita a su alrededor y, consecuentemente, rascar unas cuantas ventas más en nombre de temas de actualidad, como bien se ha comentado ya.
 
Primas, ¿sabéis algo de contra quién está hoy la desquiciada de la Srta. Bibliotecaria? A saber por qué tontería ha sido.

A mi el "ser" este me bloqueó por una movida que tuvo con uno y porque soy amiga de él. Si queréis saber, PM.

Como me tiene bloqueada, pues no tengo acceso a sus movidas, pero a veces me chivan algo. Pero por desgracia, hoy no me han dicho nada.
 
Que, por cierto: También tengo otra amiga escritora -No la voy a citar porque tampoco quiere fregaos- (ya no es tan jovencita como el público usual de las Seliria) que fue a una charla/taller de escritura de Iria. Mi amiga le dijo algo como que le gustaba sobre todo la novela romántica e Iria prácticamente se burló de ella diciéndole “qué haces tú aquí, este taller es de juvenil, esto no es para ti”. Hay que joerse :-/
 
Me chirría que todas lean young adult cuando rozan los 30 o ya están entrados en ellos. ¿Un librito ligero de transición? Vale, pero ellas no salen de ahí. Las tramas son todas iguales pero no importa, siguen comprando esos libros. Y lo mismo pasa con la romántica/erótica. Estoy de los ricos poderosos dominantes y las lerdas sumisas pobres hasta el último pelo de la cabeza.

Y si eres bookstagramer te tiene que gustar Harry Potter. Cada X días sacan los libros, las guías, los Funkos... y el remate es el envíar la carta a Hogwarts. Me parece más postureo por parecerse a las demás que otra cosa. Parece que no tienen personalidad propia porque todas hacen las mismas fotos, todas tienen las estanterías repletas de Funkos y todas miran al infinito poniendo el morro doblado.

Prácticamente solo leo en inglés así que me decanto por cuentas cruzando el charco y he descubierto libros geniales y autoras que prometen. La ventaja también son ediciones en tapa dura muy curradas y precios mucho más baratos.
 
Back