BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Ñ
Yo no lo veo pataleta despechada —como si fuésemos críos—, sino reivindicación. ¿No cuentan con él, o se plantó él y dejó de trabajar para ellos? Señala la situación porque le habrá tocado tragar durante años igual que otros tragarán unas tarifas y plazos humillantes por equis motivos (necesidad), para que por lo menos se sepa. Ahí mismo subraya que no es el único al que han explotado y vi al menos a una ilustradora (Lehanan Aida) que lo corrobora.

Conozco un poquito del mundo de la traducción editorial y pocas personas pueden vivir solo de ello, así que señalar las malas prácticas que contribuyen a esa situación no solo está justificado sino que me parece necesario. Está cabreado porque ve que siguen con el mismo modelo de negocio y la gente no sabe lo que hay tras bambalinas mientras, como dice, les pongan las sagas enteras calentitas encima de la mesa mañana mismo. Si acaso es valiente, por lo que desvelar esto le pudiera repercutir a nivel profesional. 🤷‍♀️

Pero sin malos rollos, solo quería desahogarme.
Nada de malos rollos, al revés, gracias prima.
 
¡Hola!

Madre mía, ¡no sé cómo no me enteré de que existía este hilo antes! He estado leyendo estos días todo y me he quedado como por la página 54, pero estoy alucinando con lo que contáis. Especialmente me ha servido para confirmar mis suposiciones sobre Iria y su peculiar carácter. También me ha servido para saber qué fue de Bella y Soñadores de Libros, que era de mis blogs favoritos por aquella época.

Yo hace muchos años estaba metida en estos círculos literarios también, pero me desvinculé bastante, sin embargo, a veces me acuerdo de algunas cosas, a ver si alguien también estaba por esa época.

Me acuerdo del blog de Las malas hierbas, que hace tiempo fui a meterme y vi que lo habían eliminado, ¿alguien sabe qué pasó?

Y también me acuerdo de la movida que hubo con el blog Pasión Literaria... ¡Eso sí que fue un misterio! ¿Alguien lo recuerda? Era una chica (Bea, creo que se llamaba) que creó un blog de libros y empezó a subir como la espuma porque hacía sorteos cada 2x3 y colaboraba muchísimo con las editoriales. Creo que hasta llegó a hacer sorteos de gafas y otras cosas nada relacionadas con libros, y la gente se mosqueaba. Eso que yo recuerde, seguro que hubo más movidas... El asunto es que ese blog también fue eliminado, y quería sacar este tema que tanto me inquieta, jajaja.

Ahora mismo la verdad es que estoy un poco desencantada con el tema de los influencers de libros, por decirlo así... Veo que son más influencers que amantes de la lectura, y eso me da bastante pena, ya he visto que se ha comentado otras veces. También tengo la sensación de que cada vez se publican más libros, pero que son todos muy parecidos y no da tiempo a procesarlos (esto sobre todo refiriéndome a lo juvenil, de lo cual casi ya no leo). Me cuesta encontrar cuentas que me gusten e Instagram lo veo demasiado postrero todo.

Creo que lo que más consumo es booktube. Raquel Bookish me gusta mucho y no puedo decir nada malo de ella, honestamente, jajaja. Leí su trilogía y me gustó bastante, para ser lo primero que publicaba me pareció muy dinámico y entretenido, y tengo ganas de leer su nuevo libro. He visto que lo va a sacar con Nocturna y me ha impactado ahora pensarlo, habiendo leído lo que se comenta de esta editorial páginas atrás. Espero que no acabe metida en movidas de estas, a ella la veo con 0 maldad. Aunque, por otro lado, no la veo con tantas ganas de protagonismo como a otras "bookfluencers", por lo que creo que sabrá gestionarlo bien. Me gusta eso de que no exponga su vida en redes y que tan sólo se centre en libros y otros hobbies, creo que es algo que escasea ahora mismo.

También me gustaba mucho el canal de Marina Redondo, no sé si alguien la conoce, aunque dede hace un tiempo sube otro tipo de contenido, más relacionado con idiomas y viajes y no tanto de libros. Ella es más joven que el resto de booktubers, creo, pero los libros que muestra me suelen parecer interesantes y en general su contenido me parece agradable.

He de confesar que a Josu también le sigo en YouTube, y no me preguntéis por qué, ya que nuestros gustos no tienen nada que ver. Supongo que sus vídeos me hacen gracia, y hay que reconocer que ha sabido montárselo muy bien.

Hasta aquí mi tocho comentario, seguiré leyendo el hilo para informarme, y si se me ocurren más cosas, pues las comentaré :)
Las malas hierbas se pelearon con Iria y Ruedas y tuvieron una avalancha de criticas así que cerraron.

A mí Raquel Bookish también me parece sin maldad e Iris Roig ya no va de libros, pero esta bien el canal y de cuando en cuando los saca.
 
De Geek Furioso creo que vi algún vídeo, me hacía mucha gracia, jajaja.

A Magrat la conozco, pero no suelo ver sus vídeos porque de primeras no me llaman la atención, aunque las veces que me he lanzado a ver alguno sí que me ha gustado lo que he visto. A Cumbres Clásicas no la conocía, así que voy a buscar su canal! Gracias por las recomendaciones :)

Yo de Iria y Selene hace mucho que no leo nada, creo que lo último fue Rojo y oro, que fue un tremendo chasco, no me gustó nada de nada y vi demasiado relleno :( De ellas sí que quería leer uno que sacaron de corte más infantil, Alma y los 7 monstruos, creo que se llamaba... No sé si alguien de por aquí lo ha leído y tiene una opinión sobre él, jajaja.
El de Alma y los siete mosntuos es muy infantil. No está mal, pero es mucha ilustración y texto en plan " Y entonces... " Te recomiendo monstruosaMente de Alfonso casas que va de lo mismo (con el mismo símil además) y es más adulto.
 

Adjuntos

  • 1540-1.jpg
    1540-1.jpg
    29,3 KB · Visitas: 11
Las malas hierbas se pelearon con Iria y Ruedas y tuvieron una avalancha de criticas así que cerraron.

A mí Raquel Bookish también me parece sin maldad e Iris Roig ya no va de libros, pero esta bien el canal y de cuando en cuando los saca.
¡No sabía lo de las malas hierbas y Ruescas! ¿Qué libros criticaron de él? ¿Puede que los de Bereth, diciendo que eran copia de Laura Gallego? No recuerdo, pero de repente me ha sonado.

Yo las reseñas de ese blog que más recuerdo son las de Corazón de mariposa, que ahí creo que empezaron los jaleos y las especulaciones sobre el premio Neo, las de Iria y Selene, una de un libro de Moruena Estríngana que fue bastante popular en su día... Y otra de un libro de una chica de unos 16 años que decía que había ganado un premio con esa novela, pero luego resulta que dicho premio era de un reto que hay por internet de escribir X palabras en un mes, por lo que realmente cualquiera podría ganarlo :hilarious: No sé si alguna recuerda algo de esta última, jajaja.

Me encantaría releer el blog de las malas hierbas, yo me partía de risa, aunque fuesen libros que a mí me hubiesen gustado, jajaja.

Por otro lado, Iris Roig me suena, creo que en algún momento vi vídeos suyos, así que voy a buscarla ahora a ver qué tal :)
 
Vaya, justo me he puesto a buscar cosas de las malas hierbas y he llegado a este hilo de Twitter que hicieron y que supongo que en algún momento se habrá comentado...



¿Alguien sabe a qué se referían con el segundo tweet? Lo de que se temían que las visitas empezasen a subir en su blog y demás, ¿qué pasó entonces?
 
Mickey diciendo que los booktuber que no han hablado del tema del chico asesinado en A Coruña son fachas y que va a hacer unfollow. Este tío no le da la olla no? Es decir, no le entra en la cabeza que puede que alguna gente que habla de libros usa esa plataforma sólo para eso? Ni hablar de su vida personal, ni de sus ideas ni de nada porque es un contenido estrictamente literario. No todo el mundo usa su cuenta para hablar de todo.
Y pensar que porque alguien no publique una foto en ig ya es facha me parece de gente unineuronal. Tengo amigos del colectivo que no publican nada en general y de esto tampoco yo misma rara vez subo algo a IG porque a nadie le importa si voy a una manifa. Voy y punto. No necesito que desconocidos me aplaudan.
De verdad, la gente que confunde las redes sociales con la vida real me parece lo peor. Es una red social no todo lo que públicas es lo que piensas ni todo lo que haces son las 24h del día.
Mickey, que se que lees esto, de verdad, el primer intolerante eres tú que no respetas que no todo el mundo publique sus ideas políticas en redes. Yo no las público y no soy precisamente de derechas. Hay gente que no usa las redes para hablar de X cosas y que no lo haga no significa que piense de X forma.
 
¡No sabía lo de las malas hierbas y Ruescas! ¿Qué libros criticaron de él? ¿Puede que los de Bereth, diciendo que eran copia de Laura Gallego? No recuerdo, pero de repente me ha sonado.

Yo las reseñas de ese blog que más recuerdo son las de Corazón de mariposa, que ahí creo que empezaron los jaleos y las especulaciones sobre el premio Neo, las de Iria y Selene, una de un libro de Moruena Estríngana que fue bastante popular en su día... Y otra de un libro de una chica de unos 16 años que decía que había ganado un premio con esa novela, pero luego resulta que dicho premio era de un reto que hay por internet de escribir X palabras en un mes, por lo que realmente cualquiera podría ganarlo :hilarious: No sé si alguna recuerda algo de esta última, jajaja.

Me encantaría releer el blog de las malas hierbas, yo me partía de risa, aunque fuesen libros que a mí me hubiesen gustado, jajaja.

Por otro lado, Iris Roig me suena, creo que en algún momento vi vídeos suyos, así que voy a buscarla ahora a ver qué tal :)

Me acuerdo y lo comenté en su día, que Ruescas se dedicaba a enviar "sicarios" a todas las reseñas negativas que encontraba de sus libros para presionarlos y que las borrasen.
 
¡No sabía lo de las malas hierbas y Ruescas! ¿Qué libros criticaron de él? ¿Puede que los de Bereth, diciendo que eran copia de Laura Gallego? No recuerdo, pero de repente me ha sonado.

Yo las reseñas de ese blog que más recuerdo son las de Corazón de mariposa, que ahí creo que empezaron los jaleos y las especulaciones sobre el premio Neo, las de Iria y Selene, una de un libro de Moruena Estríngana que fue bastante popular en su día... Y otra de un libro de una chica de unos 16 años que decía que había ganado un premio con esa novela, pero luego resulta que dicho premio era de un reto que hay por internet de escribir X palabras en un mes, por lo que realmente cualquiera podría ganarlo :hilarious: No sé si alguna recuerda algo de esta última, jajaja.

Me encantaría releer el blog de las malas hierbas, yo me partía de risa, aunque fuesen libros que a mí me hubiesen gustado, jajaja.

Por otro lado, Iris Roig me suena, creo que en algún momento vi vídeos suyos, así que voy a buscarla ahora a ver qué tal :)
De Ruedas hicieron Bereth y Play y también se lio porque Iria en su día lo había comentado poniendolo genial para acercarse a su círculo (como obviamente luego se ha visto).

Yo creo que tengo capturas, pero vete a saber dónde. Un día tendríamos que hacer un hilo actualizado y cronologico. 😂😂

Y si lo de corazón de mariposa creo que era que le iban a dar el Neo (de planeta? ) a otra chica y al final fue a ella o algo así.
 
Vaya, justo me he puesto a buscar cosas de las malas hierbas y he llegado a este hilo de Twitter que hicieron y que supongo que en algún momento se habrá comentado...



¿Alguien sabe a qué se referían con el segundo tweet? Lo de que se temían que las visitas empezasen a subir en su blog y demás, ¿qué pasó entonces?

Yo sé que las reseñas eran más o menos normales, pero sonaban muy punkis proque en esa época todo el mundo ponía los libros muy bien para recibir libros gratis.
 
Back