BASICS

Con AWS Inferentia, Amazon desembarca también en el mercado de los chips de inteligencia artificial

450_1000.jpg


Amazon ha aprovechado la conferencia AWS Re:Invent que se clausura hoy en Las Vegas para anunciar el lanzamiento de los chips Inferentia, sus propia alternativa para proyectos de aprendizaje automático, con los que pretenden proporcionar a los investigadores "alto rendimiento a bajo costo" a partir de finales de 2019.

Los Inferentia saltarán al mercado siendo compatibles con frameworks populares como INT8, FP16, TensorFlow, Caffe2 y ONNX. Y, siendo un producto Amazon, también soportará datos procedentes de productos populares de AWS como EC2, SageMaker o el nuevo Elastic Inference Engine, anunciado esta misma semana.

Amazon desembarca en su enésimo nuevo mercado
La compañía fundada por Jeff Bezos es un gigante que a veces pareciera no resignarse a dejar ningún mercado en manos de otras compañías. En 2021, el mercado de los chips de inteligencia artificial estará valorado en 11.800 millones de dólares, según los analistas de Morningstar.

Sin embargo, al contrario que Intel o Nvidia, actuales líderes en este campo, Amazon no venderá sus chips físicos, sino el tiempo de uso de los mismos a través de servicios cloud (siguiendo un modelo muy similar al de AWS).





Esta diferencia de modelo no significa que no vaya a repercutir negativamente sobre las dos empresas líderes: siendo Amazon uno de los mayores clientes de ambas, una apuesta clara por el uso de sus propios chips Inferentia podría traducirse en grandes pérdidas para aquéllas.

La estrategia de Amazon no difiere demasiado de la ya sostenida por Google con el lanzamiento el pasado verano de su chip Google TPU (siglas de 'Unidad de Procesamiento Tensor'). Holger Mueller, analista de Constellation Research, afirmó en declaraciones a TechCrunch que, si bien la infraestructura de los Inferentia aún va 2-3 años por detrás de los TPU, este movimiento de Amazon es muy relevante:

"La velocidad y el coste de ejecutar operaciones de aprendizaje automático constituyen un diferenciador competitivo para las empresas [pues determinará si] las empresas (y las naciones cuando piensen en la guerra) son un éxito o un fracaso. Esa velocidad sólo se puede lograr con hardware personalizado, e Inferentia es el primer paso de AWS para ingresar a este juego".

Imagen | Amazon

https://www.xataka.com/robotica-e-i...tambien-mercado-chips-inteligencia-artificial
 
Qué es un servidor DLNA y cómo configurar uno en tu PC para ver tus archivos en otros dispositivos

Hoy te vamos a explicar qué es un servidor DLNA y cómo puedes configurarlo en Windows 10 para poder compartir el contenido multimedia de tu ordenador con el resto de dispositivos compatibles de tu casa. Se trata de un método con el que podrás, por ejemplo, ver las series de tu ordenador en una SmartTV sin tener que llevarlas en discos duros o unidades USB.

Sin embargo, vamos a ir un poco más allá del mero proceso de configuración. Vamos a empezar explicándote qué es la tecnología DLNA. Luego pasaremos a explicarte cómo configurar tu ordenadorcomo un servidor para tu red doméstica, cómo elegir después qué carpetas compartir y cómo ver el contenido en otros dispositivos. Además, terminaremos hablándote de Plex y Kodi, dos de las principales alternativas de terceros para obtener resultados parecidos.

Qué es DLNA y para qué sirve
La tecnología DLNA o Digital Living Network Alliance está presente en tu televisor, en dispositivos comoel Roku, en tu PlayStation 4 y Xbox One, en aplicaciones de tu portátil, en tus discos duros NAS e incluso en tu teléfono móvil. Se trata de un estándar cuyo objetivo escomunicar tus dispositivos de forma sencilla y directa para compartir archivos entre ellos.

La conexión entre los dispositivos se realiza a través de una red que se configura dentro de tu red doméstica, lo que quiere decir que todos los dispositivos tendrán que estar utilizando una misma WiFi o subred Ethernet. Todos tendrán que ser compatibles con DLNA, y deberá haber un dispositivo que haga de servidor para ofrecer contenido, mientras que el resto actuarán como receptores.

De esta manera, se creará una red en la que el dispositivo que haga las veces de servidor compartirá archivos multimedia para que el resto de integrantes de la red puedan acceder a ellos. Lo mejor de todo es queno necesitarás instalar nada en los dispositivos receptores, ya que detectarán automáticamente los archivos que estén compartiéndose a través de la red.

El uso más habitual de una red DLNA es acceder al contenido de cualquier equipo conectado a la red y reproducirlo. Lo normal es utilizar un ordenador de sobremesa o un disco en red (NAS) como el eje central de tu red DLNA, configurándolos como servidor para compartir el contenido en el resto de dispositivos de tu casa.

De esta manera, si tienes una película, serie, música o fotografías que quieras compartir en ese PC o NAS, estos podrán reproducirse directamente desde tu SmartTV si la tienes conectada a tu WiFi, desde tu videoconsola o desde el teléfono compatible. Es una manera más sencilla que, por ejemplo, tener que poner este contenido en un USB o disco duro y luego tener que conectarlo al televisor.

Una de las ventajas que tiene utilizar tu ordenador de sobremesa para esta tarea es que Windows tiene integrado un servidor DLNA que te permite no necesitar instalar ningún tipo de aplicación para configurarlo. Además, podrás seleccionar las carpetas de tu ordenador que quieras compartir con los dispositivos receptores, de manera que para compartir archivos sólo los vas a tener que mover a ellas.

Cómo configurar una red DLNA en Windows 10
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer para configurar tu ordenador con Windows 10 como un servidor DLNA es entrar en la Configuración de Windows. Una vez en ella,pulsa sobre la opción Red e Internet, que es la configuración en la que puedes ajustar todo lo relacionado con la conexión de tu dispositivo.

450_1000.jpg

Una vez dentro del menú Red e internet, irás directamente a la página de estado en la que se te dirá la configuración de tu red. Da igual si estás por Ethernet o en una conexión WiFi, porque lo que tienes que asegurarte es de tener configurado tu perfil como privado. Para ello, pulsa sobre la opción Cambiar las propiedades de conexión para entrar en el menú de propiedades.

450_1000.jpg

Una vez entres en las propiedades de la conexión de tu ordenador, la primera sección que verás es la de Perfil de red. Por defecto tendrás un perfil Público, y lo que tienes que hacer es seleccionar la opciónPrivada del Perfil de red. Estos perfiles quieren decir que le dirás a Windows que estás en una red privada o doméstica, por lo que tu ordenador le aparecerá como visible al resto de equipos, mientras que en redes públicas se oculta tu ordenador por seguridad.

450_1000.jpg

Ahora, vuelve a la configuración de Red e Internet y a la sección de Estado en la que estabas antes. A continuación baja hasta la sección de Opciones de uso compartido, ypulsa sobre Opciones de uso compartido para decidir qué elementos quieres compartir con el resto de equipos de la red a la que estás conectado.

450_1000.jpg

Se abrirá una nueva ventana con la Configuración de uso compartido avanzado. En ella, puedes empezar activando la opción Activar la detección de redes junto a la configuración automática de redes (1), de manera que tu ordenador detectará automáticamente tu red doméstica y la configurará sin preguntarte más. Luego,activa también la opción Activar el uso compartido de archivos e impresoras(2) para compartir la impresora que puedas tener conectada.

450_1000.jpg

Ahora, despliega las opciones de la sección Todas las redes, pues es donde están los elementos más importantes de la configuración. En esta sección, puedes dejarlo todo como te lo vas a encontrar, ya que el compartir las carpetas públicas no es necesario ni todos lo van a utilizar, el cifrado suele estar bien elegido por defecto. Abajo del todo hay otra opción de contraseñas que cambiaremos luego, pero de momentopulsa en Elegir opciones de transmisión por secuencias multimedia.

450_1000.jpg

La primera vez que entres en esta ventana te aparecerá un aviso informativo, en el que se te explicas que al activar esta opción estarás permitiendo que otros ordenadores y dispositivos accedan a los archivos multimedia del tuyo. Aquí, pulsa la opción Activar la transmisión por secuencias de multimediapara continuar.

450_1000.jpg

Dentro de las opciones de transmisión vas a poder hacer dos cosas, cambiar el nombre con el que le aparecerá tu ordenador a los demás y elegir qué dispositivos acceden a tu contenido. Los dispositivos se incluirán en una lista en la que puedes elegir cuáles están permitidos, y se incluyen tanto ordenadores como dispositivos inteligentes, incluidos televisores y TV Boxes. Cuando termines de configurarlo, pulsa en Aceptar.

450_1000.jpg

Ahora baja abajo del todo, donde pone Uso compartido con protección por contraseña, y cambia el parámetro activando la opción Desactivar el uso compartido con protección por contraseña (1). Esto hará que el resto de ordenadores no tengan que escribir una contraseña para utilizar tus elementos, por lo que es importante que te asegures de tener una buena contraseña en tu WiFi para evitar intrusiones. Cuando tengas todo listo y revisado para seguir los pasos que te hemos ido diciendo, pulsa en Guardar cambios (2).

Estos pasos que te hemos enseñado pertenecen al procedimiento que tienes que seguir en las últimas versiones de Windows 10 actualizadas a partir del 2018. Para las anteriores existe una herramienta que Microsoft ha matado llamada Grupo Hogar, y con la que también podías crear una red local.
 
continúa...

Ahora elige qué carpetas quieres compartir
450_1000.jpg

Una vez has configurado tu ordenador para que haga de servidor DLNA creando una red doméstica, te toca elegir qué carpetas quieres compartir. Todos los archivos que metas en esas carpetas que compartas serán accesibles para el resto de dispositivos. Para ello entra en el Explorador de archivosde Windows y haz click derecho sobre la carpeta que quieras compartir con el resto de equipos de tu red doméstica.

450_1000.jpg

En el menú contextual que te aparece al hacer click derecho, primero pulsa sobre la opción Conceder acceso a (1). Te aparecerá un submenú, en el que ahora tendrás que pulsar en Usuarios específicos(2). Exacto, olvídate del Grupo en el hogar, y utiliza directamente los usuarios específicos.

450_1000.jpg

Entrarás en una ventana en la que puedes elegir las personas con las que vas a compartir la carpeta sobre la que has hecho click derecho. Ahora, pulsa en la barra de menú que aparece en la parte superior y selecciona la opción Todos (1). Una vez seleccionada, pulsa el botón Agregar para añadir aTodos en la lista. Al hacer esto, todos los usuarios que se conecten a tu red doméstica podrán acceder a tus archivos, y también puedes agregar usuarios individuales.

450_1000.jpg

A la derecha del nombre de cada acceso al contenido de la carpeta, como por ejemplo Todos o un usuario concreto, puedes pulsar en Nivel de permiso para decidir si pueden ver los archivos, también editarlos (escribir), o si quieres eliminarlos de la lista. Una vez lo tengas todo a tu gusto pulsa el botónCompartir para aceptar los cambios.

Y ya está, al hacer esto habrás dado permiso al resto de usuarios para que puedan acceder a la carpeta sobre la que hiciste click derecho para compartirla. Ahora sólo te queda ir compartiendo todas las carpetas a las que quieras que otros puedan acceder, incluyendo televisores o dispositivos inteligentes, y configurar así tu grupo de hogar sin la opción Grupo de hogar que antes había en Windows 10.

Ahora sólo te queda disfrutar del contenido
450_1000.jpg

Una vez hayas configurado tu red, ahora sólo tienes que acceder al contenido que vayas compartiendo a través de ella en el resto de dispositivos compatibles. Por ejemplo, si tienes una SmartTV es posible que a la hora de elegir canal de entrada tengas una opción de utilizar los archivos compartidos desde tu ordenador mediante la red doméstica que acabas de configurar.

450_1000.jpg

También puedes utilizar aplicaciones que tienes disponibles para múltiples dispositivos, incluyendo móviles o tabletas. Un ejemplo es el veterano VLC, un software que tiene versión para móviles, y con el que puedes acceder al contenido de tu red local. Y además de VLC también tienes varias otras aplicaciones multimedia con las que acceder a este contenido desde el móvil.

450_1000.jpg

En Windows también tienes otras alternativas en el caso de que quieras conectarte al servidor creado en tu sobremesa principal desde un portátil u otro ordenador. De hecho, ni siquiera tienes que buscar ni descargar otras aplicaciones, ya que el propio Reproductor de Windows Media tiene la funcionalidad de buscar contenido en redes locales.

Tampoco descartes alternativas como Plex o Kodi
450_1000.jpg

Aunque el servidor DLNA de Windows es el más rápido de configurar y no necesitas descargarte nada, tampoco puedes dejar de considerar otras alternativas con funciones avanzadas como la de permitir reproducir el contenido desde otros dispositivos que no estén conectados a la misma red. De hecho, existen dos aplicaciones muy apropiadas de las que ya te hemos hablado alguna vez, que sonPlex yKodi.

Por una parte tienes Plex, que es quizá la más parecida a montarte un servidor DLNA en tu ordenador, ya que aprovecha el contenido nativo que tienes en tu equipo para enviarlo a otros dispositivos. Puedes pensar en ella como una especie de Netflix casero, en la que instalas en el equipo donde tengas los archivos el programa de servidor, y el cliente lo instalas en los otros dispositivos en los que quieras consumir tu contenido estés donde estés.

Y luego tienes Kodi, otra potente herramienta para crear un servidor multimedia. Esta aplicación delega menos en el contenido que tienes en tu ordenador y se centra en que puedas disfrutar el contenido que hay en Internet mediante un sistema de addons. Estos addons pueden añadirte fuentes desde las que obtener el contenido.


A FAVOR DE PLEX

A FAVOR DE KODI



Utiliza el contenido que ya tienes en el ordenador

Utiliza el contenido disponible en Internet


Una interfaz más sencilla y más fácil de configurar

Mucho más configurable y repleto de opciones


Tiene aplicaciones para prácticamente cualquier dispositivo

Más versátil gracias a su infinita colección de addons


Es de código abierto

Siempre puedes instalarle Plex


Siendo dos conceptos diferentes no podemos decir que una sea mejor que otra. Simplemente, tendrás que elegir una u otra dependiendo del uso que le quieras dar. Plex se centra más en el contenido que tengas en uno de tus ordenadores, mientras que Kodi apuesta por conseguir el contenido directamente desde Internet.

Si tienes una buena colección de contenido multimedia en tu ordenador y simplemente quieres ser capaz de reproducirlo en cualquier otro dispositivo, entonces Plex es tu elección. Se trata de un programa extremadamente sencillo de utilizar, y tiene una interfaz "a lo Netflix" a la que no te costará tomarle el pulso.

En cambio, si más que disfrutar del contenido que ya tienes quieres un centro multimedia para conseguir contenido de Internet, entonces tu elección indudablemente es Kodi. Eso sí, necesitarás un poco de paciencia para encontrar addons que te permitan ver todo lo que quieres, así como para configurarlo todo y dejarlo a tu gusto.


En cualquier caso, si no te terminas de decidir por uno tampoco te preocupes demasiado, porque también puedes utilizar Plex en Kodi de forma totalmente gratuita, o sea que sólo tendrás que instalar su addon oficial y ya está, tendrás lo mejor de los dos mundos en un único lugar.

https://www.xataka.com/basics/que-s...u-pc-para-ver-tus-archivos-otros-dispositivos
 
Estos son los requisitos que una app debe cumplir si quiere estar en App Store
1024_2000.jpg

Aunque descargar una aplicación en el iPhone es tan sencillo como acceder a la App Store y pulsar un botón, lo cierto es que esa app, para llegar hasta ahí, ha tenido que pasar una serie de filtros de calidad que Apple vigila con ojo avizor. De hecho, las apps son revisadas manualmente por el equipo de App Review antes de ser publicadas.

La empresa de la manzana recoge todos estos requisitos en su Guía para Desarrolladores, pero nosotros hemos querido centrarnos en el contenido, en aquello que una aplicación puede o no ofrecer a sus usuarios si quiere ser publicada. Así pues, nos hemos leído esta guía para tratar de arrojar algo de luz y ayudarte a saber por qué la App Store tiene las apps que tiene y por qué, por ejemplo, no existen apps de por**grafía o de apuestas con dinero real.

Las 10 razones principales para el rechazo de aplicaciones
Durante el período de 7 días que finaliza el 3 de abril de 2018. Datos mostrados en tanto por cien.

Directriz 2.1 - Rendimiento: Integridad de la aplicación
40%
Directriz 4.3 - Diseño: Spam
10%
Directriz 5.1.1 - Privacidad: Recopilación y almacenamiento de datos
8%
Directriz 2.3.3 - Rendimiento: metadatos precisos
8%
Directriz 5.1.5 - Privacidad: Servicios de localización
5%
Directriz 3.1.1 - Empresa: Compra en la aplicación
5%
Directriz 2.3.7 - Rendimiento: Metadatos precisos
3%
Directriz 4.2 - Diseño: funcionalidad mínima
3%
Directriz 3.2.1 - Empresa: Otros problemas relacionados con el modelo de negocio
2%
Directriz 2.4.1 - Rendimiento: compatibilidad de hardware
2%
Lo que las aplicaciones pueden o no ofrecer
1024_2000.jpg

Aunque tocaremos por encima el apartado del diseño, vamos a centrarnos en el contenido. Este viene recogido en el primer apartado, "Seguridad". Apple dice textualmente que "cuando las personas instalan una aplicación desde la App Store, quieren sentirse seguras de que es seguro hacerlo, de que la aplicación no contiene contenido molesto u ofensivo", por lo que "si buscas impactar u ofender a las personas, la App Store no es el lugar adecuado para tu aplicación".

Dicho eso, en el apartado ".1.1 Contenido objetable", se expone que las apps no deben incluir contenido que sea "ofensivo, insensible o de mal gusto". Esto es, por ejemplo (y citamos textualmente):
  • Contenido difamatorio, discriminatorio o mezquino, incluidas referencias o comentarios sobre religión, raza, orientación sexual, género, origen nacional / étnico u otros grupos específicos, especialmente si la aplicación puede humillar, intimidar o ubicar a un individuo o grupo objetivo en peligro. Los satíricos y humoristas políticos profesionales generalmente están exentos de este requisito.
  • Representaciones realistas de personas o animales que son asesinados, mutilados, torturados o maltratados, o contenido que fomenta la violencia. Los "enemigos" dentro del contexto de un videojuego no pueden dirigirse únicamente a una raza, cultura, gobierno real, corporación o cualquier otra entidad real específica.
  • Representaciones que fomentan el uso ilegal o imprudente de armas y objetos peligrosos, o que facilitan la compra de armas de fuego.
  • Material sexual o por**gráfico, definido por Webster's Dictionary como "descripciones explícitas o muestras de órganos sexuales o actividades destinadas a estimular sentimientos eróticos en lugar de estéticos o emocionales".
  • Comentarios religiosos inflamatorios o citas inexactas o engañosas de textos religiosos.
  • Información y características falsas, incluidos datos inexactos del dispositivo o funcionalidades de truco o broma, como rastreadores de ubicación falsos. Indicar que la aplicación es "para fines de entretenimiento" no superará esta pauta. Se rechazarán las aplicaciones que permiten llamadas telefónicas anónimas o de broma o mensajes SMS / MMS.

En resumen, Apple no permite aplicaciones que pueda molestar a otra persona. Por citar algunos ejemplos, un videojuego de disparos no podría ser de blancos contra personas de color, no puede haber apps que insulten a las diferentes creencias religiosas y no se permiten aplicaciones como escáneres de rayos X para ver la ropa interior de las personas o las típicas que fingen que te llama un famoso para gastar una broma a tus amigos.
¿Y si el contenido lo genera el usuario?


1024_2000.jpg

En lo que al contenido generado por el usuario se refiere, como podría ser el caso de la app de Reddit o Twitter, Apple establece que las apps deben contar con métodos para filtrar el material objetable, un mecanismo para reportar contenido ofensivo y capacidad para bloquear a usuarios molestos. Así pues, no se permiten aplicaciones de este tipo enfocadas al "contenido por**gráfico, objetivación de personales reales (apps tipo Hot or Not), amenazas físicas o intimidación". De hecho, de publicarse pueden ser eliminadas sin previo aviso.

Las apps pueden mostrar contenido NSFW siempre y cuando venga oculto por defecto.
Por otro lado, las apps con contenido generado por el usuario pueden mostrar publicaciones NSFW (Not Safe for Work) siempre y cuando esté "oculto de forma predeterminada y solo se muestre si el usuario lo activa". Reddit, por ejemplo, no muestra subreddits o hilos NSFW a no ser que los actives manualmente.

Niños y aplicaciones que pueden provocar daño físico
1024_2000.jpg

En cuanto a las aplicaciones infantiles, estas no pueden ofrecer enlaces que lleven fuera de la aplicación, micropagos o distracciones para los niños, "a menos que estén reservadas para un área especial designada para padres". Asimismo, las aplicaciones para niños no pueden incluir publicidad dirigida, y todos los anuncios que se muestren "deben ser apropiados para audiencias jóvenes". Finalmente, Apple hace especial hincapié en el necesario cumplimiento de la privacidad en la recolección de datos de niños.

Por otro lado, las apps de salud tienen que "divulgar claramente los datos y la metodología utilizada para mostrar los datos relacionados con sus mediciones". Si una app afirma ser capaz de medir la presión arterial usando la cámara y el flash pero no puede demostrar cómo lo consigue, será rechazada. Además, las apps de salud deben recordar siempre a los usuarios que visiten a un médico antes de tomar una decisión médica.

También se expone que las calculadoras de dosis de medicamentos deben provenir "del fabricante del medicamento, un hospital, universidad, compañía de seguros de salud, farmacia u otra entidad aprobada, o recibir la aprobación de la FDA o una de sus contrapartes internacionales".

Las apps que fomentan el consumo de tabaco o derivados, drogas ilegales o cantidades excesivas de alcohol tampoco están permitidas
Las apps que fomentan el consumo de tabaco o derivados, drogas ilegales o cantidades excesivas de alcohol tampoco están permitidas, y se rechazará toda app que inste a los menores a consumir. Evidentemente, la venta de marihuana, tabaco o sustancias controladas no están permitidas salvo en determinadas farmacias autorizadas.

Las aplicaciones que muestran los controles de la policía solo pueden mostrar aquellas que publican las agencias, y nunca instar a los usuarios a conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Finalmente, una app no puede decirle a un usuario que contradiga las indicaciones de seguridad de Apple. Por ejemplo, una app que analiza el sueño no puede decirle al usuario que coloque el móvil bajo la almohada mientras duerme.
Terminamos hablando de diseño
1024_2000.jpg

Cuando hablamos de aplicaciones no hablamos solo de contenido, sino también de diseño y originalidad. Desde Apple afirman que "los clientes de Apple valoran mucho los productos que son simples, refinados, innovadores y fáciles de usar, y eso es lo que queremos ver en la App Store", por lo que tienen un apartado dedicado exclusivamente al diseño de interfaces y funcionalidades mínimas.

Por ejemplo, Apple prohíbe los copycats, es decir, aplicaciones cuyo diseño es un calco de alguna app conocida o famosa. En ese sentido, la empresa restringe lo que considera hacer SPAM, esto es, hacer muchas aplicaciones similares cuyas funciones son las mismas. Un ejemplo podría ser una aplicación para ver la posición en La Liga de tu equipo de fútbol. El desarrollador tendría que hacer una app que aglutine a todos los equipos y dar a elegir al usuario cuál quiere consultar, no tantas apps como equipos haya.

Apple no quiere que todas las apps de App Store sean calcos de aplicaciones famosas, por lo que prohíbe los copycats
De la misma forma, Apple ruega que los desarrolladores "eviten acumularse en una categoría que ya esté saturada" puesto que la "App Store ya tiene suficientes aplicaciones de pedos, eructos, linternas y Kamasutra". Hacer SPAM en la tienda, dicen, podría suponer la eliminación del programa de desarrolladores.

Vía | Apple
 
¿Qué es una Aplicación Web Progresiva o PWA?

Últimamente oímos mucho eso de aplicaciones web progresivas o progressive web apps, ¿pero qué quiere decir esto? Hoy veremos qué son las aplicaciones web progresivas, qué tienen de especial y en qué se diferencian de una aplicación tradicional.

Las aplicaciones web progresivas no son una tecnología nueva pero últimamente están todavía más de moda después de que Microsoft anunciara que Windows las soportaría de forma nativa. También están disponiblesen Google Chrome, Firefox y Safari.

¿Qué es una aplicación web?
450_1000.jpg
Twitter es un ejemplo de aplicación web
Igual que existen las aplicaciones para Windows, Mac, Android o iOS, también existen otro tipo de aplicaciones que no dependen de ningún sistema operativo, sino que toman lugar en una página web en un navegador.

Las páginas web de Twitter y Facebook son dos buenos ejemplos de aplicaciones web. En ellas puedes hacer prácticamente lo mismo que en las aplicaciones nativas para Android o iOS, pero sin necesidad de instalar nada: solo necesitas un navegador con conexión a Internet.

La definición es suficientemente ambigua para incluir otros ejemplos que no tienen por qué ser tan complejos como las webs de Twitter o Facebook. Por ejemplo, podrían considerarse aplicaciones web un sitio para convertir divisas y otro para consultar el tiempo, aunque habrá quien difiera y opine que son simplemente páginas web sin más.

¿Qué es una aplicación nativa?
450_1000.jpg
Aplicación nativa de Twitter para Windows 10
Probablemente hayas oído hablar el término de aplicación nativa, ¿pero qué es exactamente? En términos generales, es una aplicación que ha sidoespecíficamente desarrollada para el sistema operativo en el que corre.

A diferencia de una aplicación web que funciona en distintos sistemas operativos como Windows, Mac o sistemas de móviles, una aplicación nativa ha sido desarrollada específicamente para un sistema operativo y, presumiblemente, respeta mejor el aspecto y funcionamiento en dicha plataforma, además de funcionar más fluida.

¿Qué es una aplicación web progresiva?
450_1000.jpg
Una aplicación web progresiva sencilla en Windows 10 (vía Chrome)
Las aplicaciones web progresivas están a medio camino entre las dos anteriores: son básicamente páginas web, pero mediante el uso de Service Workers y otras tecnologías se comportan más como aplicaciones normales que como aplicaciones web.

Mediante los Service Workers y otras tecnologías las aplicaciones web progresivas pueden seguir ejecutándose en segundo plano sin tener que vivir dentro del navegador. En el móvil es posible instalarlas como una aplicación más y también en Windows mediante la mediación de Google Chrome y Mozilla Firefox. Windows 10va a añadir soporte para aplicaciones web progresivas en la tienda de Microsoft en la próxima gran actualización, con nombre en clave Redstone 4.

En resumen, las aplicaciones web progresivas son una evolución natural de las aplicaciones web que difuminan la barrera entre la web y las aplicaciones, pudiendo realizar tareas que generalmente solo las aplicaciones nativas podían llevar a cabo. Algunos ejemplos son las notificaciones, el funcionamiento sin conexión a Internet o la posibilidad de probar una versión más ligera antes de bajarte una aplicación nativa de verdad.

https://www.xataka.com/basics/que-es-una-aplicacion-web-progresiva-o-pwa


 
¿Son el futuro las Aplicaciones Web Progresivas? ¿Enterrarán definitivamente a las aplicaciones nativas?

Es la terminología de moda. PWA's o lo que es lo mismo, las Aplicaciones Web Progresivas o Progressive Web Apps en sus siglas en inglés. Es la última incorporación que llega a Windows 10 aunque no son exclusivas del sistema operativo de los de Redmond. Son el contrapunto de las aplicaciones nativas y sobre el papel, todo son ventajas.

Unas aplicaciones que no son otra cosa sino la materialización, el último paso, de la batalla entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones web. Estas siempre han existido y en muchas ocasiones han supuesto una alternativa más que valida a las primeras así que ¿porqué no dar un paso más en su aprovechamiento?

Qué son las Aplicaciones Web Progresivas
Algo ya hemos adelantado. Las PWA's (Progressive Web Apps) cuentan con ventajas reales sobre las nativas. Las PWA's son una evolución de las aplicaciones web cómo las ofrecidas por HTML5 y los services workers(una tecnología que nos permite ejecutar servicios en segundo plano en los navegadores), para ofrecer una experiencia de uso muy similar a la que podemos encontrar en una aplicación nativa instalada en nuestro teléfono móvil.

Las aplicaciones progresivas se basan en estándares web abiertos y están escritas principalmente, como una aplicación web convencional, en HTML, CSS y JavaScript. Las PWA's se basan en dos pilares:

Service Workers El primer paso es el uso de servicios en segundo plano. Al abrir la PWA el servidor carga e instala el service worker de forma que a partir de ahí este se inicia al arrancar la aplicación y se le informa de cada petición de red en el dominio correspondiente. Además el service worker y su caché se guardan en el navegador utilizado (Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera) de forma que se podría usar una PWA incluso sin conexión, ya que carga el contenido desde la memoria caché.

450_1000.jpg

Application Shell Architecture El app shell es lo primero que se carga y se visualiza y es la base de la interfaz. Por otro lado está el contenido que se muestra, que se carga desde Internet. Además el app Shell se guarda en la caché del service worker cuando se abre la app de forma que se gana en tiempo de carga. Ene resumen podríamos decir que la principal característica es que diferencia entre funcionalidad y contenido para cargarlos por separado.

Se trata cómo vemos de una tipología que ofrece un buen número de ventajas, pero también algún inconveniente frente a las aplicaciones nativas tradicionales.

Ventajas y algún inconveniente
450_1000.jpeg

La primera y más remarcable es que no precisan de instalación. De esta forma ganamos al no precisar de espacio dentro de nuestro teléfono móvil u ordenador, algo que en ocasiones es limitado. La parte negativa es que requieren de una conexión a internet constante y aunque eso no es tan difícil a día de hoy, si que hay momentos en los que no tenemos acceso a la misma.

Otra de las ventajas es que al no depender del hardware del teléfono de la misma forma que una app nativa, permiten velocidades de carga superiores (si tenemos una buena conexión de red, claro está). Incluso existe la opción, aunque eso las haría casi una app nativa, de poder descargarla y usarla off line.

Además, **pueden enviar notificaciones push directamente al smartphone y en muchas ocasiones disponen de un modo para pantalla completa, de forma que el navegador desaparece de la vista durante el tiempo en que las estamos ejecutando.

Otra de las ventajas que ofrecen es que antes de pasar por caja y tener que comprarla, podemos probarla antes de descargarla. Un ahorro por lo tanto para nuestro bolsillo si es que al final no nos convence.

450_1000.jpg

Las Aplicaciones Web Progresivas además pueden permitir el que la ejecutemos sobre cualquier sistema operativo (simplemente se ejecutan con abrir el navegador y sin importar el sistema), una gran ventaja frente a las apps nativas, en las cuales cada una requiere una app específica para iOS, Android, Windows, Mac... o cualquier otro sistema.

UNA APLICACIÓN WEB PROGRESIVA OFRECE UNA ABANICOS DE OPCIONES Y PRESTACIONES QUE SE AJUSTAN AL MARCO DEL SISTEMA OPERATIVO EN QUE SE EJECUTA
Ofrecen mayor seguridad frente a malware, algo que por ejemplo hemos visto en algunas apps en Android. El motivo es que no pueden acceder a partes concretas del sistema que sólo son accesibles desde el interior.

Por otro lado, el usar PWA's conlleva la ventaja de acceder casi siempre a la versión más actualizada de la aplicación, lo que la diferencia de las aplicaciones nativas. Las PWA son más fáciles de actualizar que las nativa, que han de ser actualizadas por el usuario cuando el desarrollador cuente con un updatedisponible, lo cual requiere más trabajo por su parte.

El desarrollo y mantenimiento de una PWA requiere menos trabajo de programación, desarrollo y mantenimiento al día que una app nativa por ser al mismo tiempo una página web y una aplicación independiente de plataforma.

450_1000.jpg

Esto se traduce a su vez en un menor coste de desarrollo y gestión frente a las app nativas. El motivo es que los ingresos no han de compartirse ni con Google ni con Apple por "colocarlas" en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Otra cosa es que estas se puedan comprar fuera de la tienda de aplicaciones de turno... y todo lo que conlleva el proceso (seguridad en el pago, proceso de compra...) pero a eso aún no se ha llegado.

Podríamos resumir las ventajas en cinco puntos:




    • Ofrecer el mejor rendimiento en móviles con mejores tiempos de carga
    • Interfaz casi similar a la que ofrece una app nativa
    • La posibilidad de trabajar sin conexión
    • Poder enviar notificaciones a los usuarios
    • Menor consumo de recursos
    • Más facilidad para estar actualizada
¿Son mejores las aplicaciones web progresivas?
Nos encontramos por lo tanto con dos posturas enfrentadas. Aplicaciones nativas frente a Aplicaciones Web Progresivas. EN el caso de Microsoft parece que las primeras, representadas por las Aplicaciones Universales (UWP), las que en otro momento fueron la apuesta de Microsoft, tienen los días contados en favor de las segundas.

Parte del éxito también reside en el usuario. ¿Llegado el caso preferirías usar una aplicación web en lugar de una aplicación instalada en el teléfono móvil o el ordenador? Por ahora no sabemos si el futuro será o no de las aplicaciones web, pero éstas tienen un potencial innegable que se explota cada vez de forma más eficaz.

Imagen portada | Flickr
https://www.xatakawindows.com/actua...an-definitivamente-a-las-aplicaciones-nativas

 
Cómo instalar aplicaciones web progresivas en Windows 10 con Google Chrome

Hoy te vamos a explicar cómo instalar aplicaciones web progresivas en Windows con Google Chrome. Las aplicaciones web progresivas o PWA son páginas web que puedes abrir como si fueran aplicaciones independientes. De esta manera, utilizando los motores de tu navegador puedes hacer que un servicio web que disponga de esta tecnología se ejecute con una ventana igual a la del resto de aplicaciones convencionales.

Para utilizar estas aplicaciones en Windows con Edge sólo necesitas buscarlas en la Microsoft Store de tu ordenador. Sin embargo, Chrome ahora también permite utilizarlas, y la manera en la que las instalas con el navegador de Google es un poco diferente, ya que tendrás que ir una por una a las aplicaciones compatibles e instalarlas con una opción del navegador.





Cómo instalar apps progresivas en Google Chrome
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la página de una aplicación web progresiva, como por ejemplo Android Messages, Telegram u otras aplicaciones o juegos que utilicen esta tecnología. Una vez estés en la web de la app, pulsa el icono de los tres puntos del navegador para ver las opciones. No me refiero al icono que pueda tener la app, sino al que tienes en la parte de arriba a la derecha en el propio Chrome.





450_1000.jpg

Cuando se abra el menú de opciones de Chrome al hacer click en el icono de los tres puntos, debes pulsar sobre la opción Instalar [Nombre De La App] que te aparecerá. Por ejemplo, si estás en Android Messages te aparecerá la opción Instalar Android Messages.

450_1000.jpg

Cuando pulses sobre la opción de instalar, Chrome te mostrará un diálogo en el que te preguntará si quieres instalar la aplicación. Pulsa en el botón Instalar para confirmar que quieres instalar esta aplicación web progresiva en tu navegador.

450_1000.jpg

Automáticamente, la aplicación web que estabas visitando se te abrirá en una ventana como si fuera una aplicación instalable de Windows. Además, también se creará un acceso directo en tu escritorio y menú de inicio para que puedas abrirla siempre que quieras como una ventana independiente, aunque cada vez que lo hagas será utilizando Chrome de fondo.

450_1000.jpg

Las aplicaciones web progresivas las gestionarás desde la misma ventana que el resto de webapps de Chrome, entrando en chrome://apps/. Allí, al hacer click derecho sobre una aplicación web progresiva podrás decidir las que quieres que se abran como ventanas (1), y en ese mismo menú también tendrás la opción de desinstalarlas (2). Aunque en el menú de inicio de Windows también veas la opción de desinstalar, sólo puedes hacerlo desde Chrome.

https://www.xataka.com/basics/como-instalar-aplicaciones-web-progresivas-windows-google-chrome
 
Google adelanta el cierre de Google+ tras descubrir un nuevo problema de seguridad que afecta a 52,5 millones de usuarios

450_1000.jpg


Parece que Google quiere competir contra Facebook al ver quien tiene más fallos de seguridad y afectaciones en la privacidad de sus usuarios. A inicios de octubre,Google confirmaba el cierre de Google+ tras descubrir una vulnerabilidad que expuso los datos personales de "cientos de miles de usuarios" que utilizaron la plataforma entre 2015 y marzo de 2018. Ante esto, la compañía informó que Google+ llegaría a su fin en agosto de 2019.

Hoy, dicho cierre se adelanta a abril de 2019, ya que Google descubrió un nuevo fallo que habría afectado la información personal de 52,5 millones de personas.


Google+ se está volviendo un problema gordo para Google
De acuerdo a nuevo comunicado, Google descubrió un error en la API de Google+ que hará que la red social muera antes de lo que habíamos pensado. Dentro de esto, también se incluye el cierre definitivo de todas las APIs de Google+, lo que terminará afectando a todos los desarrolladores que aún tienen aplicaciones conectadas a este red. El cierre de las APIs se llevará a cabo en los próximos 90 días.

David Thacker, vicepresidente de productos de G Suite, mencionó:

"Si bien reconocemos que hay implicaciones para los desarrolladores, queremos garantizar la protección de nuestros usuarios."

Tras este nuevo agujero de seguridad descubierto en noviembre de este año, Google afirma que "algunos usuarios" (52,5 millones para ser exactos) se vieron afectados, ya que algunos desarrolladores, aplicaciones y agentes externos pudieron tener acceso a información personal de dichos usuarios, esto a pesar de las que las personas tuvieran configurado su perfil como privado.

Los datos expuestos habrían sido los siguientes: nombre, género, habilidades, cumpleaños, dirección de correo electrónico, ocupación, edad y la lista completa de contactos con sus respectivos correos electrónicos y nombres. Según Google, esta vulnerabilidad sólo estuvo presente seis días, y durante este tiempo no tienen pruebas de que algún desarrollador la haya aprovechado para extraer los datos de los usuarios.

Google empezará a informar a los usuarios afectados, incluidos algunos clientes empresariales, para que tomen medidas y estén alertas en caso de alguna actividad inusual en el resto de sus perfiles sociales. A pesar de todo esto, Google menciona que sigue adelante con sus planes de tener una versión de Google+ para empresas.

"Siempre hemos tomado esto en serio, y continuaremos invirtiendo en nuestros programas de privacidad para refinar los procesos internos de revisión, creando potentes controles de datos y colaborando con los usuarios, investigadores y responsables de nuestras políticas para obtener sus comentarios y mejorar nuestros programas. Nunca detendremos nuestro trabajo para crear protecciones de privacidad que funcionen para todos."
https://www.xataka.com/privacidad/g...seguridad-que-afecta-a-52-5-millones-usuarios
 
Cómo hacer llamadas grupales en WhatsApp directamente desde un grupo

Hoy te vamos a explicar paso a paso cómo hacer llamadas grupales en WhatsApp directamente desde un grupo. Por defecto, la mecánica con la que WhatsApp te permite hacer videollamadas grupales es un poco tediosa. Sin embargo, ahora está mejorando esta funcionalodad a la hora de hacer llamadas de voz o de vídeo con un grupo determinado de personas.

Se trata de un nuevo método que de momento sólo está disponible en los grupos de WhatsApp. Por lo tanto, es un atajo que sólo puedes hacer para hacer llamadas entre personas que pertenezcan a un mismo grupo que haya creado, y para llamadas grupales con usuarios con los que no compartas un grupo tendrás que seguir realizando el método antiguo.

Otra cosa que quiero que tengas en cuenta es que en el momento en el que he escrito este artículo, la función sólo ha llegado a la versión beta de WhatsApp. Esto quiere decir que es posible que te tarde unos días en llegar la opción y el rediseño de esta funcionalidad en los grupos de la aplicación.

Llamadas entre miembros de un grupo de WhatsApp
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer para utilizar este método para realizar llamadas grupales es entrar en el grupo a cuyos integrantes quieras llamar. Puede ser un grupo ya creado, pero no pasa nada si creas otro desde cero específicamente para esto.

450_1000.jpg

Una vez dentro del grupo, pulsa en el icono del teléfono que tienes en la parte de arriba a la derecha de la conversación grupal. El icono se ha puesto ahí para iniciar las llamadas de una forma mucho más sencilla.

450_1000.jpg

Se te desplegará un menú en el que aparecerán todos los contactos que forman parte del grupo en el que estás. Aquí, lo que tienes que hacer es ir pulsando a las personas que quieras agregar a la llamada que vas a realizar. Simplemente ve pulsando sobre sus nombres, y verás que se van añadiendo a una lista de la que también los puedes eliminar.


450_1000.jpg

A continuación, a la derecha de la lista verás las dos opciones de llamada. Pulsa sobre los iconos de la cámara o el teléfono dependiendo de si quieres una videollamada o llamada de voz entre todos los integrantes.

450_1000.jpg

Y ya está, una vez pulses sobre una de las dos opciones comenzará el tipo de llamada que hayas elegido. Ten en cuenta que el límite de participantes en una llamada grupal es de 4 personas, por lo que sólo podrás añadir a otras tres a la llamada, todos ellos pertenecientes al grupo desde el que la inicies.

https://www.xataka.com/basics/como-hacer-llamadas-grupales-whatsapp-directamente-grupo
 
Cómo combinar o fusionar varios documentos de Word

Hoy te vamos a explicar cómo combinar o fusionar varios documentos de Word en uno, dos métodos con los que vas a poder unir diferentes trabajos en uno. Empezaremos con la herramienta de combinar documentos, que sirve para cuando tienes un documento y un segundo en el que se han aplicado cambios al primero, y quieres combinarlos pudiendo ver qué ha cambiado de uno a otro.

Y luego te diremos cómo añadir el texto de otros documentos en uno que ya tengas abierto. Sería algo muy parecido a fusionar estos documentos como si fueran las piezas un puzle, perfecto para cuando has trabajado en varios documentos o quieres unir los de diferentes personas en uno.

Combina documentos corregidos aplicando los cambios
450_1000.jpg

El primer método para combinar documentos que vamos a ver es uno en el que simplemente aplicarás en el documento que tengas abierto los cambios de otro. Esto sirve, por ejemplo, si te han enviado una corrección y no quieres simplemente empezar con ella, sino ver los cambios realizados. Para empezar, pulsa en la opciónRevisar que tienes arriba en la barra de tareas.

450_1000.jpg

Una vez estés dentro de la sección Revisar, pulsa sobre la opción Comparar para abrir su menú de opciones (1). En este menú, tienes que pulsar sobre la opciónCombinar (2) para iniciar el proceso de combinar revisiones o diferentes versiones de un mismo documento en uno único.

450_1000.jpg

Se te abrirá una ventana para proceder a combinar documentos, en donde tienes que añadir dos. En Documento original debes añadir el documento sobre el que quieras aplicar los cambios (1) de las correcciones que te hayan enviado. Y enDocumento revisado debes poner el documento que tenga los cambios (2) que quieres aplicar en el documento principal.

450_1000.jpg

Si pulsas en el botón Más de la ventana Compartir documentos visualizarás una serie de controles extra que conviene revisar. En ellas, lo más importante es que elijas si quieres mostrar los cambios en alguno de los dos documentos o crear uno nuevo, que es lo más aconsejable para poder volver atrás si lo quisieras. Una vez lo tengas todo configurado a tu gusto, pulsa en el botón Aceptar para aplicar los cambios.

450_1000.jpg

Y cuando lo aceptes, irás a una visualización de la combinación. Aquí, a la derecha verás el documento principal y el revisado, y a la izquierda la lista con todos los cambios que se han aplicado. En el centro tendrás el documento resultante, en el que se marcarán de rojo todos los cambios que han sido realizados.

Inserta el texto de un documento en otro
450_1000.jpg

Ahora te vamos a explicar cómo añadir el texto de un documento dentro de otro, como si los hubieras fusionado en vez de combinado. Para ello, en la barra de menús que tienes arriba del todo pulsa sobre la opción Insertar, ya que vamos a insertar el texto de otro documento que tengas creado dentro ese sobre el que estás haciendo los cambios.

450_1000.jpg

Una vez dentro del menú de Insertar, pulsa sobre la opción Texto (1) para que se despliegue un menú con más opciones. En este menú, pulsa en la opción Objeto que aparece a la derecha en pequeño, y luego pulsa sobre la opción Insertar texto de archivo (2).

450_1000.jpg

Se te abrirá una ventana con el explorador de Windows. En ella, primero selecciona el archivo cuyo texto quieras adjuntar en el que tienes abierto (1), de manera que ambos queden fusionados. Cuando lo hayas hecho, pulsa en el botón Insertar(2) para proceder a poner el texto del seleccionado en ese en el que estás.

450_1000.jpg

Y ya está. Puedes seguir añadiendo textos de otros documentos todo lo que quieras. De esta manera, si has hecho un trabajo dividiéndolo en diferentes documentos podrás fusionarlos todos en uno solo con el que poder trabajar.

https://www.xataka.com/basics/como-combinar-fusionar-varios-documentos-word
 
Chrome para móviles: 21 trucos para sacar el máximo partido de la navegación en tu smartphone

Hoy te traemos una colección con 21 trucos para la versión móvil de Chrome. En el escritorio todos más o menos hemos conseguido ir aprendiendo los trucos de Chrome a base de utilizarlo durante años. Pero algunos solemos explorar bastante menos su versión móvil, limitándonos a lo básico, por lo que nunca viene mal tener algún que otro truco para saber exprimirlo un poco más.

Como solemos hacer siempre en este tipo de artículos,vamos a intentar cubrir varios tipos de perfile con estos trucos, que irán desde algunas funciones relativamente básicas hasta otras configuraciones experimentales. El texto está centrado sobre todo en la versión de Android por ser el sistema operativo móvil dominante, por lo que también es posible que alguno de estos trucos no esté igual de bien adaptado para iOS.

1. Copia la URL de cualquier página que visites
450_1000.jpg

Uno de los trucos más útiles que cualquier persona que quiere empezar a sacar partido de su navegador puede aprender es el de copiar la URL de la página que está visitando. Esto te permitirá poder compartir una dirección o llevarla a otro navegador que prefieras utilizar por cualquier razón.

  • Pulsa una vez sobre la barra de direcciones para seleccionarla.
  • Ahora pulsa dos veces seguidas sobre ella. Se seleccionará automáticamente y te aparecerá un menú con opciones.
  • En este menú, pulsa sobre la opción de Copiar.
  • Si lo prefieres, mantén pulsado el dedo sobre la URL. Esto te permitirá seleccionar una parte de ella y luego decidir si quieres copiarla.
2. También puedes simplemente compartir la web
450_1000.jpg

Pero si lo que quieres es simplemente compartirle a alguien la web exacta que estás visitando, también tienes un método bastante más sencillo que ese. Con él no vas a poder manipular la dirección a tu gusto antes de compartirla, pero harás uso de los automatismos de tu móvil para enviar la dirección utilizando cualquier otra app que tengas instalada.

  • Entra en la web que quieras, y ve a la sección o punto exacto que quieras compartir.
  • Pulsa en el botón con el icono de los tres puntos que tienes arriba a la derecha, junto a la barra de direcciones.
  • En el menú desplegable, elige la opción de compartir.
3. No te olvides de los widgets en Android
450_1000.jpg

Una de las particularidades de Android es la posibilidad de poner widgets en el escritorio de tu móvil. Y Chrome tiene dos de estos widgets, uno para añadir una barra de búsqueda capaz de utilizar otros buscadores además de Google, y otro con el que puedes añadir una lista con los marcadores que tengas guardados.

  • Para añadir un widget, mantén pulsado el fondo del escritorio de tu Android en un sitio donde no haya ningún icono o aplicación.
  • Te aparecerá un menú en la parte inferior de la pantalla. En él, pulsa sobre la opción Widgets.
  • Verás una lista de aplicaciones que tienen Widgets disponibles, en ella ve a la sección de Chrome.
  • Ahora simplemente mantén pulsado el dedo sobre el Widget que quieras, y deslízalo sobre la pantalla para colocarlo en el sitio que prefieras dentro de tu escritorio.
4. Guarda accesos a web como si fueran apps
450_1000.jpg

Con el tiempo, poco a poco van desarrollándose páginas web que funcionan en tu móvil igual que las aplicaciones oficiales del servicio al que pertenecen. Son [las aplicaciones web progresivas], que pueden ser una buena sustitución en el caso en el que necesites desinstalar apps para ahorrar espacio o porque quieras mantener tu privacidad. Lo bueno es que Chrome te permite crear accesos directos a estas webs con iconos que se comportan como los de las apps convencionales.

  • Para utilizar esta función ve a la página que quieras utilizar como si fuera una app.
  • Pulsa en el botón con el icono de los tres puntos que tienes arriba a la derecha, junto a la barra de direcciones.
  • Ahora pulsa sobre la opción Añadir a pantalla de inicio.
  • Te aparecerá una pantalla en la que tendrás que escribir el nombre que quieres darle al icono, y pulsar el botón Añadir.
5. Recibe notificaciones de webs como si fueran apps
450_1000.jpg

Y si vas a utilizar algunas páginas como si fueran aplicaciones nativas, quizá también quieras que te manden notificaciones como tales. La primera web que entres en una página se te mostrará un diálogo preguntándote si quieres notificaciones, y si no es así, cuando en las páginas móviles de Facebook o Twitter le des al botón de las notificaciones, te aparecerá un icono de configuración desde el que puedes activarlas.

6. Evita que las webs te pidan enviarte notificaciones
450_1000.jpg

Pero si estás en el caso contrario, en el de que no quieres que todas las páginas que visitas por primera vez te pregunten si quieres recibir sus notificaciones, también hay una solución. Chrome te permite desactivar de una por todas vez el diálogo de petición de notificaciones, dejándolas todas desactivadas por defecto.

  • Pulsa en el botón con el icono de los tres puntos que tienes arriba a la derecha, junto a la barra de direcciones.
  • En el menú de opciones, pulsa en Configuración.
  • Una vez dentro, busca y pulsa en la opción Configuración del sitio web.
  • En la lista de opciones a la que llegarás, pulsa en Notificaciones.
  • Ahora simplemente desactiva la opción Notificaciones para que no te vuelva a preguntar ninguna web si quieres que te las muestre.
7. Cambia el motor de búsqueda
450_1000.jpg

La libertad de elección es un bien importante, y si no estás contengo con Google, Chrome también te permite cambiar de motor de búsqueda por otro. Además, este es el motor que utilizarás si has configurado un widget con la barra de Chrome además de la de Google, lo que te permitirá tener dos motores en el escritorio si utilizas Android.

  • Pulsa en el botón con el icono de los tres puntos que tienes arriba a la derecha, junto a la barra de direcciones.
  • En el menú de opciones, pulsa en Configuración.
  • Una vez dentro, pulsa en la primera opción, que se llama Buscador.
  • Ahora sólo selecciona un buscador. Esto no se limitan a los que aparecen en la lista (generalmente Google, Yahoo!, Bing, Ask y Aol), sino que puedes añadir más visitando la página del buscador.
8. Pon la barra de navegación abajo
450_1000.jpg
 
continúa...

Google lleva ya bastante tiempo jugando con la idea de cambiar la barra de navegación de Chrome. Los botones y la barra de direcciones, en lugar de estar arriba estarían abajo, supuestamente más a mano en dispositivos grandes. Internamente se llama a este cambio Chrome Home. Por ahora la barra sigue estando oficialmente arriba, pero Google ha hecho varias mejoras sobre el experimento inicial.

  • Si quieres probarlo, debes abrir la página chrome://flags.
  • Utiliza la herramienta Buscar, para buscar en la página el término Chrome Home.
  • Encontrarás por lo menos tres claves al respecto, Chrome Duet, Chrome Home Swipe Logic y Use content suggestions thumbnail dominant color.
  • Necesitas reiniciar Chrome dos veces para ver los cambios.
9. Activa el modo de ahorro de datos
450_1000.jpg

Si te preocupa el uso de datos al navegar por la red, Google Chrome incluye su propio modo de ahorro de datos. Al activarlo, Google procesa y comprime las páginas web e imágenes para que la descarga sea menor. El resultado, un menor uso de datos, aunque con algunos efectos secundarios como la reducción en la calidad de las imágenes. Este modo se desactiva en las páginas con conexión segura HTTPS y en el modo incógnito para proteger tu privacidad.

  • Pulsa en el botón con el icono de los tres puntos que tienes arriba a la derecha, junto a la barra de direcciones.
  • En el menú de opciones, pulsa en Configuración.
  • Una vez dentro, busca y pulsa en la opción Ahorro de datos.
  • Entrarás en su página de configuración, donde podrás activarlo y desactivarlo a tu antojo.
10. Desactiva la reproducción automática de vídeos
450_1000.jpg

Y ya que estamos hablando de ahorrar datos, también puedes hacer que los vídeos dejen de reproducirse automáticamente. Incluso en el móvil, por defecto Chrome permite la reproducción de vídeos en estado silenciado, pero esto es algo que puedes cambiar en la configuración.

  • Pulsa en el botón con el icono de los tres puntos que tienes arriba a la derecha, junto a la barra de direcciones.
  • En el menú de opciones, pulsa en Configuración.
  • Una vez dentro, busca y pulsa en la opción Configuración del sitio web.
  • En la lista de opciones a la que llegarás, pulsa en Multimedia.
  • Una vez dentro, pulsa en Reproducción automática y desactiva la opción.
11. Descarga páginas para verlas sin conexión
450_1000.jpg

Ya sea porque vas a estar de viaje o porque te vas a quedar sin cobertura, es posible que a veces no tengas conexión y no quieras dejar de ver una página o artículo que consideres importante. Para esos casos, Chrome te permite descargar páginas webpara poder leerlas después.

  • Pulsa en el botón con el icono de los tres puntos que tienes arriba a la derecha, junto a la barra de direcciones.
  • En el menú de opciones que se te abre, justo encima de las opciones verás cinco iconos.
  • Cuando estés en una página que quieras descargar, aquí pulsa en el icono de la flecha hacia abajo.
  • La página que estás visitando se descargará.
  • Si estás sin conexión, la próxima vez que te conectes Chrome la descargará y te avisará cuando termine.
12. Descárgate una web en formato PDF
450_1000.jpg

Otra alternativa que tienes para descargarte una página web es hacerlo en formato PDF. Con este método de Chrome será como si la hubieras imprimido, y podrás llevarla siempre en el móvil o incluso compartirla con cualquier otra aplicación. Esto lo vas a poder hacer por ejemplo con Android, utilizando una función de guardado en PDF muy similar a la de Windows.

  • Pulsa en el botón con el icono de los tres puntos que tienes arriba a la derecha, junto a la barra de direcciones.
  • En el menú de opciones, pulsa en Compartir.
  • Se abrirá la ventana de opciones para compartir la web, y en ella elige la opciónImprimir.
  • Irás al menú de impresión de tu móvil. En él, pulsa en Elige una impresora.
  • Cuando se te abra la selección de impresora, ahora simplemente elige la opción de Imprimir como PDF, y guarda el archivo.
13. Activa la traducción de páginas web
450_1000.jpg

No todos sabemos idiomas, y es posible que en algunas ocasiones para ti sea un problema poder entender lo que pone en páginas que visitas que estén en inglés y otros idiomas. Para esos casos, vas a poder configurar la traducción de páginasque estén en otros idiomas.

  • Pulsa en el botón con el icono de los tres puntos que tienes arriba a la derecha, junto a la barra de direcciones.
  • En el menú de opciones, pulsa en Configuración.
  • Una vez dentro, busca y pulsa en la opción Idiomas, donde verás y podrás añadir los idiomas que entiendes.
  • Activa la opción Ofrecer la traducción de páginas en otros idiomas que tienes abajo del todo.
14. Cambia la previsualización de pestañas de Chrome
450_1000.jpg

Sí, la previsualización de pestañas de Chrome es muy bonita cuando tienes pocas pestañas, ya que te permite ver el contenido de cada una de forma rápida. Pero en cambio, cuando tienes muchas pestañas puede ser algo confuso. Por eso, quizá te interese saber que hay un modo de previsualización oculto y experimental con el que se ocultan estas previsualizaciones.

  • Si quieres probarlo, debes abrir la página chrome://flags.
  • Utiliza la herramienta Buscar, para buscar en la página el término Accessibility Tab Switche.
  • Este modo aparece en Disabled, y tienes que activarlo cambiándolo a Enabled.
  • Tras reiniciar Chrome, verás los cambios la próxima vez que pulses en el icono de ver las pestañas.
15. Busca el significado de cualquier palabra pulsando en ella
450_1000.jpg

Cuando mantienes pulsada una palabra en un texto en Chrome, esta se selecciona y aparece un menú emergente con las opciones de copiarla, compartirla etcétera. En este menú también aparece el icono de Google, y si pulsas sobre él buscarás la palabra seleccionada automáticamente en el buscador. También tendrás opciones para traducirla o buscarla en Wikipedia.

16. Pulsa sobre correos, direcciones y teléfonos para utilizarlos
450_1000.jpg

La versión móvil de Chrome reconoce automáticamente cuando has seleccionado un correo, dirección o teléfono móvil. Por eso, cuando seleccionas uno de estos elementos, en el menú contextual que te aparecerá se va a incluir un acceso directo a la aplicación relacionada. Si seleccionaste una dirección habrá un acceso a Google Maps, y si es otro elemento lo tendrás a la aplicación Teléfono o a tu cliente de correo.

  • Mantén el dedo pulsado sobre la dirección postal, la de correo electrónico o el número de teléfono, hasta que aparezca el menú contextual.
  • Si hiciera falta, mueve la selección para no incluir signos de puntuación que no sean de la dirección.
  • En el menú que te aparece, en la parte de la izquierda verás la opción relacionada con la dirección.
17. Haz zoom en cualquier web
450_1000.jpg

Hay casos en los que algunas páginas que han sido optimizadas para ofrecer una versión móvil no se permite hacer zoom de forma manual pellizcando la pantalla. Sin embargo, Chrome cuenta con una opción oculta que puedes activar para ignorar esta solicitud de las páginas, y poder hacer zoom en cualquier web que visites.

  • Pulsa en el botón con el icono de los tres puntos que tienes arriba a la derecha, junto a la barra de direcciones.
  • En el menú de opciones, pulsa en Configuración.
  • Una vez dentro, busca y pulsa en la opción Accesibilidad.
  • Dentro de Accesibilidad, activa la opción Forzar zoom.
 
Back