Asturias: paraíso natural, tierra de inconquistables

Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
11.813
Calificaciones
38.125
Cangas del Narcea Parador Monasterio de Corias

Parador Monasterio de San Juan Bautista (Corias)

Entre los siglos XII y XIII alcanzó su máximo esplendor, llegando a poseer tierras en la mayor parte del occidente de Asturias e incluso de la vecina provincia de León.






El Parador se asienta íntegramente en las instalaciones del Monasterio. En la planta sótano nos encontramos con restos arqueológicos de la primera construcción y se ha museizado toda esta parte para deleite de sus clientes. Desde las ventanas de sus confortables habitaciones se disponen las mejores vistas al entorno natural de Asturias.






Declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional, el interior cuenta con el confort de un edificio contemporáneo además de una piscina lúdica (spa), cabinas de diferentes tratamientos y gimnasio.




El monasterio de San Juan Bautista de Corias, también conocido como el Escorial Asturiano, es un complejo monumental que se encuentra en la localidad asturiana de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea (España). Está situado en la margen derecha del río Narcea.

Actualmente, el monasterio ha sido rehabilitado como Parador Nacional.




Claustro

uno de los cenobios más importantes de Astuiras durante siglos, hoy convertido en un establecimiento hotelero dentro de la red de Paradores Nacionales. Se trata, del monasterio benedictino de San Juan Bautista de Corias, muy próximo a la población de Cangas del Narcea, capital del municipio del mismo nombre.



Claustro


una pareja de nobles, Aldonza y Piniolo, fueron los fundadores del mismo en un proceso llevado a cabo entre 1031 y 1044, quienes colocarán al frente del mismo a un pariente suyo que terminaría por ser obispo de Oviedo, Arias Cromaz. La fundación de este establecimiento trajo consigo la introducción en la zona, del cultivo de la vid del que hoy en día se siguen obteniendo unos caldos francamente apreciables, tanto en la variedad de tinto como de blanco.



Claustro




El cenobio benedictino llegó a convertirse en uno de los más importantes de la región, tanto por la donación inicial de los condes consistente en otros ocho monasterios, cuatro iglesias y treinta villas, completadas por compras sucesivas por tierras de Allande, Cangas del Narcea y Tineo, llegando hasta el Cantábrico por el norte y León por el sur.







En 1763 el monasterio sufrió un pavoroso incendio que provocó la destrucción de la práctica totalidad de sus instalaciones, a excepción de la iglesia. Las obras de reconstrucción modificaron el aspecto de un monasterio románico para convertirlo en la mejor obra neoclásica de Asturias y una de las más destacadas de todo el norte peninsular. Un estilo neoclásico que había llegado a España de la dinastía francesa de los Borbones en la persona de Felipe V, que se rodeó de artistas franceses e italianos que traían consigo ese estilo nacido como reacción a los excesos del barroco. El arquitecto responsable del nuevo diseño del monasterio fue Miguel Ferro Caaveiro.






Básicamente se trata de recuperar el antiguo esplendor de la arquitectura clásica grecorromana, a través de una pureza en las líneas arquitectónicas, la simetría y las proporciones sujetas a la matemática, para dar protagonismo a los componentes puramente arquitectónicos por encima de lo decorativo, y el uso de elementos de la arquitectura clásica como columnas, los órdenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas.




Monasterio de Corias Vista de una de las entradas al monasterio



Monasterio de Corias Vista de una de las entradas al monasterio




Elementos todos ellos muy visibles en el cenobio que nos ocupa, con un exterior en forma de bloque prismático, con un tratamiento individual de las fachadas, pero sin perder la rígida ordenación vertical y horizontal de sus elementos, y dos patios interiores, uno de servicio y el otro concebido como claustro propiamente dicho. El material utilizado es mármol blando de las canteras de Rengos (Cangas del Narcea)






Así la iglesia es un buen ejemplo de todo esto, con un espacio interior claramente direccional, para que la atención del fiel se fije desde que cruza el umbral en el magnífico retablo, en el que además de la efigie del santo patrón del monasterio, se pueden ver relieves sobre la fundación del monasterio, además de estar flanqueado por sendos cenotafios. Uno de los condes fundadores del centro eclesiástico y otro que indica la presencia de los restos del monarca del Reino de Asturias, Bermudo I el Diácono, sepultura discutida ya que otra tradición documental indica que el rey estaría enterrado en la Catedral de Oviedo, disputa hoy por hoy imposible de resolver.





Interior de la Iglesia conventual




Una iglesia que mantiene un sistema de proporciones armónicas y un sistema de fuentes de luz natural que permite una perfecta iluminación de un interior en el que además del retablo y varias capillas laterales, alberga una talla policromada de un Cristo crucificado del siglo XII.




San Juan de Corias Cristo románico (siglo XII)





Vista del retablo







Detalle del retablo




En el siglo XIX el monasterio fue afectado por la desamortización provocando la exclaustración de los benedictinos, quienes fueron sustituidos, poco después, por los dominicos, frailes que en 1954 convirtieron las instalaciones monásticas en un centro de estudios en régimen de internado tanto de enseñanza secundaria como técnica.




Cúpula sobre pechinas y rematada en linterna


En el siglo XXI con las obras destinadas a adaptar el edificio a una nueva función hotelera, se descubrieron los restos de la primitiva iglesia conventual, un edificio románico con cabecera con tres ábsides, el central más ancho y profundo que los laterales. Se trataba de una iglesia de grandes dimensiones, planta de cruz latina, nave única, transepto marcado, y construida entre el 1031 y el 1043. A esta primera iglesia se uniría otra levantada en el siglo XII.



Enterramiento de los condes Aldonza y Piniolo


Fue fundado en 1032 gracias a los esfuerzos de los condes Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz y pasó a ser ocupado por monjes benedictinos.


Arias Cromaz familiar de Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz fue el primer abad del monasterio quien lo gobernó durante diecinueve años antes de convertirse en obispo de Oviedo

Entre los siglos XII y XIII alcanzó su máximo esplendor, llegando a poseer tierras en la mayor parte del occidente de Asturias e incluso de la vecina provincia de León.

A lo largo de los siguientes siglos fue sufriendo diversas modificaciones y añadidos. En 1773 tuvo que ser reconstruido en su mayor parte debido a que sufrió un grave incendio en el que solo quedó en pie la iglesia. Las obras, dirigidas por Miguel Ferro, dispusieron las dependencias del edificio, de estilo neoclásico y planta rectangular, alrededor de dos patios, con la iglesia situada en uno de sus laterales.

El monasterio fue rehabilitado como Parador Nacional.





Fachada exterior

Se trata de un antiguo monasterio benedictino que fue fundado por un importante personaje de la corte, el conde Piniolo Jiménez y su esposa Aldonza Muñoz. Se supone que por la falta de descendientes vivos, los condes tomaron la determinación de fundar este monasterio que dotaron con sus cuantiosos bienes, más adelante se atribuyó un origen milagroso a la narración de aquella fundación. También intervino el rey Bermudo III de León, quien hizo donación a los fundadores del territorio donde se levantaría más adelante el monasterio.

fachada exterior

El 1043 ya se habría levantado una iglesia provisional, y se designó al abad Arias para ponerse al frente de la comunidad ya constituida, más adelante se levantaría una nueva iglesia. A pesar de la oposición y las diferencias con otros organismos y centros de poder, el monasterio de Corias se convirtió en un establecimiento de considerable importancia, los conflictos fueron importantes e incluso el año 1211 intervino el papa Inocencio III. Las cosas se agravaron en los siglos XIII y XIV, con actuaciones contrarias a la observancia monástica que le sería propia. Una visita episcopal del 1380 deja ver ese estado de cosas. De este lugar dependía el priorato de San Miguel de Bárcena, fundado con anterioridad a este por la misma familia.


fachada exterior

En 1536 el monasterio había entrado a formar parte de la Congregación de San Benito de Valladolid lo que daría paso a una nueva etapa de prosperidad que se reflejó en la reconstrucción del monasterio a finales del siglo XVI. En 1763 el lugar resultó muy afectado por un incendio y se tuvo que reconstruir entre el 1774 y 1808. La comunidad benedictina llegó a su fin con la desamortización de 1835, cuando los benedictinos lo abandonaron, el lugar tuvo varias utilidades hasta que en 1860 pasó a manos de una comunidad de dominicos. Más recientemente, en 2002, la gran casa monástica fue adquirida por el gobierno del Principado con el fin de convertirlo en establecimiento hotelero mientras que la iglesia continúa a cargo de los dominicos.
CONTINUARA.-
 

Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
11.813
Calificaciones
38.125
La historia del concejo de Belmonte de Miranda está unida a la construcción de un monasterio, La Villa Lapideum o monasterio de Lapedo, fundado por la reina Velasquita, esposa del rey Bermudo II de León, que reunió en una sola propiedad varias dispersas.Descripción

El 4 de octubre de 1032 Bermudo III permutó esta propiedad con los Condes Pelayo Froilaz e Idontio Ordoniz, por otra de éstos que estaba en Galicia y con esas tierras dotaron un monasterio. La dotación del cenobio de Lapedo aumentaría con la especial protección dispensada a éste por Alfonso VII, que lo puso bajo su protección acrecentando aún más su patrimonio y consolidándolo como señorío territorial y jurisdiccional. A mediados del siglo XII pasará a ser regido por los benedictinos. Los abades de Santa María de Lapedo, más tarde Santa María de Belmonte, detentan hasta el siglo XIX el control del extenso coto que formaba este territorio.

En 1792 Jovellanos es investido en este monasterio Caballero de la Orden de Alcántara, cuano ya empezaba a notarse la decadencia del cenobio. Con la desamortización de Mendizabal en 1836 comienza a acelerarse la ruina del monasterio.

De este monasterio de Lapedo, no queda piedra alguna pese a que determinó la historia del concejo por su predominio sobre el resto de monasterios de la zona. Los restos del monasterio fueron empleados para la construcción de otros edificios de la localidad, como la antigua cárcel, hoy biblioteca.

El retablo de la iglesia de este monasterio se conserva en la Iglesia de San Martín de Calleras.






Glosario de términos
CalleFranja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertesCenobioSinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjesMonasterioConjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérionRetabloObra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).Fotografías de Monasterio de Santa María de Lapedo
Monasterio de Santa María de Lapedo
Monasterio de Santa María de Lapedo
Monasterio de Santa María de LapedoI
Monasterio de Santa María de LapedoI
Monasterio de Santa María de Lapedo
Monasterio de Santa María de Lapedo
Monasterio de Santa María de Lapedo
Monasterio de Santa María de Lapedo
 
Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
11.813
Calificaciones
38.125
RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN MARTIN DE CALLERAS EN TINEO, QUE FUE DEL MONASTERIO CIRTESCIENSE DE SANTA MARIA DE LAPEDO EN BELMONTE DE MIRANDA.-
ESTE RETABLO NO SE HA PERDIDO POR UN AZAR DEL DESTINO.-
------------------------------------------------
A finales del siglo XIX, durante el mecenazgo de la familia del ministro Santiago Fernández Negrete, natural de Villatresmil, el Marqués de Lema ofreció su apoyo e influencia aportando fondos para hacer una carretera o una nueva iglesia en Calleras. El párroco de entonces, D. Manuel Gallo, prefirió la segunda opción y comenzaron las obras de lo que será el edificio religioso más importante del concejo en esa época, las cuales culminarían en 1898.
Se edificó ajustando las medidas exactas para albergar dentro de ella los retablos barrocos procedentes del desaparecido monasterio cisterciense de Santa María de Lapedo del concejo de Belmonte de Miranda. Las piezas de esta reliquia fueron trasportadas hasta aquí en carros tirados por bueyes.
Este templo de nave única de gran altura y planta de cruz latina, sustituyó una antigua capilla que se encontraba emplazada en la laboría de Solavilla, la cual fue demolida tras la inauguración del templo moderno. Para la construcción se utilizaron piedras de unas canteras situadas en el paraje cercano conocido como Veneiro, y de las inmediaciones del puente del río Ese. Participaron en la construcción canteros llegados de Galicia y un artista local, Ceferino "El Porro" que labró el ojo de buey de la fachada.
En el presbítero se encuentra el retablo central, compuesto por tres calles, divididas por columnas salomónicas de capiteles corintios. Cuenta con imágenes de san Benito, san Bernardo, san Bartolomé y san Juan Bautista, siendo su autor el escultor barroco, Antonio de Borja.
En la calle central, aparece la Asunción de la Virgen y en la parte alta, el Santo Cristo Crucificado, una de las mejores muestras del barroco de la región, flanqueado por dos escudos, uno de la Orden Benedictina y el otro, el de los Condes de Tineo fundadores del cenobio de Lapedo.
El retablo central y los que se encuentran en las capillas laterales, son los retablos barrocos asturianos más importantes del s. XVII.

  • Dirección: Calleras
  • Código postal: 33873
  • Población: Calleras - Tineo
  • Provincia: Asturias
  • Observaciones:
    Para visitar la Iglesia se pueden pedir las llaves en el bar del pueblo de Calleras (Bar Casa Retumba: 985 90 97 82)

 

Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
11.813
Calificaciones
38.125
Comida típica Asturiana

23 octubre, 2017


La gastronomía y comida típica asturiana está compuesta por antiguas recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación. Su materia prima se basa en las excelentes carnes del ganado que pasta en sus valles y praderas, en el fresco pescado de su litoral, en sus aves y otras carnes de corral, y en las frescas verduras y hortalizas de sus huertas. Con esta riqueza de productos, se elaboran una gran diversidad de exquisitos y prestigiosos platos típicos, algunos de los cuales han traspasado fronteras. A continuación te mostramos los platos más típicos de Asturias.
Platos típicos de Asturias
Cachopo
comida tipica asturiana

El cachopo consiste en dos filetes de ternera entre los cuales se pone un relleno de jamón y queso. Seguidamente se empana todo junto con huevo y pan rallado y se fríe. Se come frecuentemente acompañado de una guarnición de patatas fritas, ensalada, pimientos o cualquier otro producto adecuado.
Fabada Asturiana
fabada asturiana

La fabada es sin duda el plato típico asturiano por excelencia. Se trata de un cocido hecho con “fabes”, una variedad de judías blancas y de gran tamaño, a las cuales se añaden otros ingredientes como chorizo, cerdo y morcilla asturiana.
Pitu de Caleya
pitu de caleya

Pitu de Caleya es el nombre que le dan en la comunidad asturiana a........
CONTINUA.-
 
Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
11.813
Calificaciones
38.125
CONTINUACION.-
Pitu de Caleya es el nombre que le dan en la comunidad asturiana a los pollos que se alimentan de productos naturales que encuentran en las mismas granjas, como cereales, semillas, insectos y otros. Este tipo de alimentación excluye el pienso, y permite que el pollo sea más grande, pudiendo alcanzar hasta los 6 kilos de peso.


El pitu de caleya se caracteriza por tener menos grasa que el resto, y su carne es más dura. Se suele preparar en guisos.

Pastel de Cabracho

Pastel de Cabracho



El pastel de cabracho es otro de los platos típicos de la comunidad asturiana, aunque se extiende también fuera de ella, siendo muy popular en Cantabria y en el País Vasco. Se trata de una especie de budín que se elabora con carne de cabracho, que ha de ser semi-grasa y anteriormente haber sido cocida con caldo de pescado. Esto último es primordial, ya que sirve para sacar el veneno de sus espinas.


La receta se completa con otros ingredientes como huevos, salsa de tomate, nata líquida, zanahoria, puerro y pan rallado.

Chorizo a la Sidra

Chorizo a la sidra



El chorizo a la sidra es una receta muy popular en la comunidad asturiana. Se suele tomar en tapas, y su elaboración es muy fácil.


Se trata simplemente de cocer los chorizos, cubiertos de sidra, en una cazuela, en la que añadiremos también un par de hojas de laurel. Se deja cocer media hora y seguidamente se sirve el chorizo, cortado a rodajas, en un plato, regándolo con la salsa.

Pote Asturiano

pote asturiano



El pote asturiano es un plato fuerte y contundente, que se suele elaborar en las chimeneas de las casas, usando para ello un pote, que da nombre al plato. Aunque se trata de una receta muy fácil, lleva mucho tiempo, de 6 a 8 horas.


Se trata de un cocido hecho con fabes, berzas, patatas y un acompañamiento cárnico procedente del cerdo, que incluye chorizo, morcilla y tocino entreverado, y que podemos encontrar en los supermercados bajo el nombre de “compangu”. Hay quien añade también oreja, careta o rabo de cerdo.

Callos a la Asturiana

callos a la asturiana



Los callos a la asturiana constituyen, junto a la fabada, una de las más típicas recetas de la comunidad asturiana. La receta incluye, además de los callos, chorizo, jamón, morro de ternera, laurel, pimentón, cebolla y ajos.

Escalopines al Cabrales

escalopines al cabrales



CONTINUA.-
 

Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
11.813
Calificaciones
38.125
CONTINUACION.-
Los escalopines al cabrales son pequeños filetes de ternera pasados por huevo y pan rallado, y seguidamente fritos en abundante aceite. Se acompañan con patatas fritas y salsa de cabrales, que se elabora con nata y queso de dicha variedad.


Quesos asturianos

quesos asturianos



Los quesos asturianos tienen una merecida fama. Elaborados con leche de vaca, oveja o cabra, o con una combinación de las mismas, han alcanzado un gran prestigio más allá de nuestras fronteras. En Asturias se elaboran una gran diversidad de quesos, todos ellos de gran calidad, siendo algunos de los más populares los relacionados a continuación:


  • Afuega’l pitu: Se elabora con leche de vaca, y es blando y blanco, aunque a algunos se les añade pimentón, siendo en este caso anaranjados.
  • Beyos: Se elabora en el Desfiladero de Los Beyos, con leche de vaca, oveja o cabra indistintamente, pero nunca mezclándolas. Es cremoso y su corteza es rugosa y seca, de color amarillo y con un sabor con un punto de ácido.
  • Cabrales: Se trata de un queso azul, elaborado con leche de vaca o con una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Es blando y untuoso, apenas sin corteza, cremoso y con un olor muy fuerte. En cuanto a su color es verde azulado.
  • Gamonéu: Es también un queso azul, elaborado en los Picos de Europa, elaborado con una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Es mantecoso, con un aroma fuerte y un sabor algo picante. Se comercializa en piezas grandes, de entre 3 y 8 kilos.
  • La Peral: Se elabora con leche de vaca mezclada con manteca de oveja y, al igual que los dos anteriores, es un queso azul, en este caso muy parecido al Roquefort que se elabora en Francia. No tiene corteza, y es de color amarillento. Es untuoso, pero de textura granulosa, y en su interior hay grietas y cavidades. Con un sabor no demasiado fuerte, es muy apropiado para comer extendido sobre pan tostado.
  • Pría: Se elabora con leche de vaca a la que se añade nata de oveja y cuajo natural, para seguidamente introducir la mezcla en salmuera durante dos meses, pasados los cuales el queso se ahúma con madera de haya y de roble. Su corteza es de color pardo y dura, y el queso es semiblando y de color marfil. Tiene un sabor suave tirando a dulce y con un toque ahumado.
Bollo Preñao

Bollo Preñao



El Bollo Preñao es uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana. Está formado por un pequeño pan cocido en el horno con un chorizo dentro. Es muy típico acompañarlo con una botella de sidra a la hora de comerlo sobre todo en las espichas (comidas tradicionales que se desarrollar en torno a la sidra cuando se espichan los toneles de sidra para comprobar su punto) o fiestas populares.

Tortos de Maíz

tortos de maíz



Los Tortos de maíz es otro plato tradicional de la cocina asturiana. Para su elaboración se emplea harina de maíz para hacer los tortos que posteriormente se fríen en aceite caliente por los dos lados. Se suelen acompañar de picadillo y huevo.

Sidra Asturiana

sidra asturiana



La sidra es la bebida más típica de Asturias y un perfecto acompañamiento a todos estos platos típicos. La Sidra debe ser bebida escanciada en culines y es tradición que todos los del grupo beban del mismo vaso.


El principal ingrediente de la sidra es la manzana, de la cual se fermenta durante dos o tres meses hasta conseguir una sidra natural que podremos degustar en multitud de sidrerías.

Arroz con Leche

arroz con leche asturiano



El arroz con leche es un postre típico no sólo de la comunidad asturiana, sino que también lo es de otras partes del territorio español, e incluso de otros países más allá de nuestras fronteras como Portugal.


Es una receta muy sencilla, consistente sencillamente en hervir el arroz en leche y azúcar, espolvoreándose seguidamente con vainilla, canela o ralladura de cáscara de limón. Puede servirse tanto frío como caliente, dependiendo de los gustos de cada uno.

Repostería

En la gastronomía de la comunidad asturiana destaca también su repostería, con una gran diversidad de recetas. Los que siguen son algunos de los dulces típicos de la comunidad, algunos de entre los más populares.


  • Moscovitas: Son unas galletas artesanales de almendra y chocolate, elaboradas, además de con este par de ingredientes, con harina, azúcar y nata.

moscovitas



CONTINUARA.-
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.579
Calificaciones
45.820
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
@franfei me anoto para todos estos platos!!!
me encantan, la verdad es que la comida asturiana es maravillosa, y sus quesos...
Gracias por todas estas exquisiteces!
 
Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
11.813
Calificaciones
38.125
@franfei me anoto para todos estos platos!!!
me encantan, la verdad es que la comida asturiana es maravillosa, y sus quesos...
Gracias por todas estas exquisiteces!
Muchas Gracias Compañera @Coti7495 .- va por ti!!! esta continuación de mi Exposición.-
[email protected] todos a esta vuestra tierra.- Os esperamos con los brazos abiertos.- Un gran Abrazo .-
2. El chorizo a la sidra
Para mí, el chorizo a la sidra es uno de mis platos favoritos de Asturias. Me declaro fan de todo aquello que lleve sidra. La sidra y yo somos íntimas amigas, salvo cuando al día siguiente me da dolor de cabeza, en ese momento no me cae tan bien 🙂 ¿por qué será?

El chorizo a la sidra es el mejor entrante que puedes pedir. Económico, típico, rico, abundante y lo encuentras en cualquier chigre. Chorizo a la sidra y un poco de pan para mojar e irás más feliz que una perdiz.



3. El cachopo
El cachopo es uno de los platos estrella de Asturias. Si eres capaz de acabarte un cachopo alguna vez en tu vida es que estás totalmente integrado en la tierra de Don Pelayo, solo te falta cantar un Astuuuuurias Patriaaaaaa queridaaaaaa, y ya eres más asturiano que Melendi.

platos típicos de Asturias

Compartir el cachopo puede ser tu mejor opción
Por cierto, dos apuntes, uno, nunca digas que el cachopo es un san jacobo y dos, por tu bien, compártelo. No te asustes cuando veas que el cachopo ocupa todo tu plato y parte del plato de al lado, en teoría es entero para ti solito. Si eres capaz a acabártelo sin morir en el intento eres mi ídolo. Yo nunca lo he logrado.

4. Los quesos asturianos
Vale, aunque viví unos añitos en Asturias, soy cántabra y en Cantabria también tenemos quesos ricos. Peeero, siempre aprovecho a pegarme un buen homenaje cuando voy a Asturias. Apunta estos nombres: Afuega´l Pitu, La Peral, Gamonéu, Vidiago, y por su puesto el Cabrales. Son todos los nombres de quesos que te recomiendo comer en Asturias. Procura probarlos todos, en serio, no te arrepentirás.

platos típicos de Asturias

Fotografía de ShutterStock
5. El pastel de cabracho
El pastel de cabracho es uno de los platos más típicos de Asturias. Es el acompañamiento perfecto a cualquier comida o cena. Suave, cremoso, delicioso¡mmm! Tienes que probarlo obligatoriamente. Es todo un manjar y lo mejor de todo es que entra solo. Unos culinos de sidra y un poco de pastel de cabracho será la combinación perfecta para ir abriendo el apetito.

platos típicos de Asturias


6. Los escalopines al cabrales
Otra de las carnes más míticas son los escalopines al cabrales. Mi recomendación es que mojes bien los escalopines y las patatas en el queso. Está de toma, pan y moja.

7. El Pixín
El pixín es otro punto fuerte de la gastronomía asturiana, es el rape de toda la vida y lo puedes encontrar en todas sus variedades. Fritos de pixín, pixín a la sidra (¿alguien dijo sidra? ¡Vamos! ). Si tienes la oportunidad, pídelo. Está muy bueno.

8. El pote asturiano
Es el potaje asturiano por excelencia, en este caso con berza. Típico plato caliente de un domingo de invierno lluvioso y frío. Yo soy más de fabada que de pote asturiano, pero también es otro de los platos más típicos de Asturias.

9. Los tortos de maíz
Son tortos de maíz fritos que por encima pueden llevar carne, jamón, paté, huevo… En resumidas cuentas, puede llevar por encima de todo lo que se les ocurra, ¡están buenísimos!

platos típicos de Asturias


10. El arroz con leche
Pues sí, si eres de los que piensa que el arroz con leche es típico de España en general, tienes que saber que el mejor arroz con leche se hace en Asturias. Punto. No hay más que hablar. Pídelo de postre para bajar la comida, seguramente lo necesitarás.

11. Casadielles, carbayones, frixuelos y moscovitas
Los asturianos son muy golosos, y el tema de los dulces es más sagrado que la Santina. Por ejemplo, no hay nada más ovetense que los carbayones, una especie de pastelitos de hojaldre muy ricos, también están las casadielles, las comía yo a veces para desayunar, y claro, luego me preguntaba por qué me había crecido tanto el culo misteriosamente.

Los frixuelos son típicos durante el carnaval asturiano. Y las moscovitas son pastas de almendra y chocolate. Todos ellos son los dulces típicos de Asturias. Perfectos para que los pruebes y lleves unos a modo de detalle a tu madre, a tu abuela y/o a tu suegra. ¡Ya verás que contentas se ponen!

platos típicos de Asturias


Y por último, todo acompañado de unos culinos de sidra
No puedo acabar este post sin hablar del acompañamiento obligatorio en cualquier comida o cena asturiana. Sí, estoy hablando de sidra. Ten cuidado con ella porque ye muy cabezon y entra sola, así, sin darte cuenta. «Un culín más y marcho«, y resulta que ya te has bebido dos botellas para ti solito (como poco).

platos típicos de Asturias


Para no parecer guiri en Asturias no te tomas el culín de sidra como si fuese un cacharro (cubata), la sidra se toma de trago y en cuanto te lo sirven. ¡Ah! Yo que tú, a no ser que quieras poner a tus amigos pingando, no intentes escanciarla (a no ser que sepas claro). Y por último, suerte con la resaca para el día siguiente, igual la necesitas. 😉

¿Conoces más platos típicos de Asturias? ¿Te gusta la gastronomía asturiana? ¿Cuál es tu plato asturiano favorito? Déjanos un comentario anda, ¡que es gratis .-
 
Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
11.813
Calificaciones
38.125
De las Cuencas Mineras no habéis puesto nada, verdad? Quizá no sea la zona más bonita, pero es también Asturias.
Si os parece, estos días pondré algo, yo soy de allí.
Muchisimas gracias,....... como no se va a subir a este Hilo nuestro, aunque su Autora e Ideóloga haya sido y es la Compañera @Coti7495 , .- Como no vamos a hablar de las "Cuencas Mineras",!!!!!!, no hablar de esto que tu recomiendas con gran acierto, es practicamente no hablar de Asturias.-
Conozco personalmente toda la zona, y muchisimas gracias por tu sugerencia, y por tu tu participacion en este tu Hilo.-
Tus deseos que son los mios , se veran cumplidos.-
Un Abrazo y Felices Fiestas.-
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
17.579
Calificaciones
45.820
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
De las Cuencas Mineras no habéis puesto nada, verdad? Quizá no sea la zona más bonita, pero es también Asturias.
Si os parece, estos días pondré algo, yo soy de allí.
Bienvenid @Horacio no se por què dudo, pero creo eres mujer...
Estas en tu casa, sobre todo siendo [email protected]!
Este espacio esta a tu disposiciòn para lo que gustes publicar. Serà recibido con el mayor de los beneplàcitos.
Y como bien te dijo el gran asturiano @franfei toda Asturias estarà presente en este espacio, aunque vayamos lento.
Un gran abrazo y gracias por tu presencia.
 
Registrado
5 Feb 2019
Mensajes
1.413
Calificaciones
5.423
Bienvenid @Horacio no se por què dudo, pero creo eres mujer...
Estas en tu casa, sobre todo siendo [email protected]!
Este espacio esta a tu disposiciòn para lo que gustes publicar. Serà recibido con el mayor de los beneplàcitos.
Y como bien te dijo el gran asturiano @franfei toda Asturias estarà presente en este espacio, aunque vayamos lento.
Un gran abrazo y gracias por tu presencia.
Muchas gracias @Coti7495 .
Da gusto encontrar gente tan amable y educada.
Y si, soy mujer, si. Pensaba que se veía en la información del avatar. Antes creo que era así, igual con la actualización ha cambiado.
Un saludo, nos veremos por aquí.
 
Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
11.813
Calificaciones
38.125
XXV Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Felechosa
El certamen se celebra del 6 al 10 de diciembre en cinco establecimientos hosteleros de Felechosa.


XXV Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Felechosa


Las Jornadas de la Matanza de Felechosa celebran este año su vigésimo quinto aniversario, siendo el evento más longevo y el más relevante del calendario gastronómico del municipio. Organizado por la agrupación de cinco establecimientos hosteleros de la localidad de Felechosa, cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA).
Hoy en día es un certamen con personalidad propia, que mueve miles de visitantes. Y es que no es para menos, como dice el refrán “del cerdo, hasta los andares”. Así, la propuesta culinaria es de lo más suculento: un primer plato a base de pote asturiano con compango casero (chorizo, morcilla, costilla y lacón), de segundo picadillo y lomo adobado casero y para terminar panchón (postre típico del concejo elaborado con pan de harina de escanda, manteca y azúcar). El menú tiene un precio de 24 euros por comensal e incluye agua, vino tinto crianza, café de pota y chupito de orujo de arándanos de L´Ayerán.
Los comensales podrán deleitarse con estos manjares del 6 al 10 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, en cinco restaurantes de Felechosa.

XXV Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Felechosa
6 al 10 de diciembre
Felechosa

Menú:
1º Pote asturiano con compango casero (chorizo, morcilla, costilla y lacón).
2º Picadillo y lomo adobado casero.
Postre: panchón
Incluye: agua y vino tinto crianza, café de pota y chupito de orujo de arándanos de L´Ayerán.
Precio: 24 €
Restaurantes participantes:
  • Hotel Restaurante De Torres / 985 487 011
  • Hotel Restaurante Casa El Rápido / 985 487 051
  • Hotel Restaurante El Parador / 985 487 101
  • Hotel Restaurante Peña Pandos / 985 487 183 - 630 942 598
  • Restaurante El Molín d´Eloy / 985 487 770 - 677 629 761