ASTRONOMIA, FISICA

Nace el mayor proyecto de investigación privado en España para ensayar la vida en Marte


20MINUTOS.ES 27.02.2019


El proyecto se llevará a cabo en el interior de una gran cueva de la localidad cántabra de Arredondo. Las personas que formen parte como "exploradores" recibirán formación de escalada y psicología entre otras.




895793-600-338.jpg


Imagen de un explorador equipado con el traje espacial necesario en el interior de la Ares Station. ASTROLAND



La posibilidad de vivir en Marte está cada vez más cerca, o así lo quieren hacer saber desde Astroland. La recién creada Agencia Interplanetaria Española está llevando a cabo el primer proyecto de investigación privado para ensayar la vida en el planeta rojo, según ha informado a través de un comunicado. El grupo ha comenzado a trabajar en el interior de una gran cueva en la localidad cántabra de Arredondo, que debido a su naturaleza servirá como escenario para probar las nuevas tecnologías desarrolladas y entrenar las habilidades necesarias para lograr este objetivo. La 'Ares Station', como han hecho llamar al asentamiento en la gruta de más de 1,5 km de longitud y 50 m de alto, presenta condiciones muy similares al ambiente marciano: "Muy hostil, con reducidas temperaturas, una elevada radiación estelar o fuertes tormentas, que han acabado por ejemplo con misiones como la del Opportunity de la NASA". "Lo más compatible según el consenso científico con la vida humana es instalarse en los tubos de lava, unas cavidades subterráneas bajo la superficie marciana", señala David Ceballos, CEO de Astroland.

Para simular dichas cavidades, esta agencia instalará cápsulas presurizadas donde permanecerán quienes accedan a participar en el proyecto. Para ello, las personas con intención de entrar en la cueva "recibirán previamente un extenso programa de formación en distintas habilidades necesarias para ser un futuro colono en el planeta: espeleología, escalada, psicología, coaching, planes de emergencia, desarrollo de cultivos hidropónicos (que usan disoluciones minerales en lugar de suelo), entre otros", indica el comunicado. Además, será necesario portar los trajes espaciales que facilitará el equipo, diseñados por la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). "Los "astrolanders" no podrán salir de las cabinas sin su traje espacial antibacteriano, flexible y resistente a la abrasión; un mono de polímeros tejido en una sola pieza mediante impresión en 3D".


Monitorizados en todo momento


Durante la estancia, a modo de estudio, estos exploradores estarán monitorizados en todo momento por el centro de control exterior (Astroland Space Center), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Astroland Space Center será inaugurado el próximo mes de marzo y constará de 5 pabellones con las últimas tecnologías. Para aportar verosimilitud, señala la agencia, la comunicación con el exterior tendrá un retraso de 8 minutos, que es lo que tardaría la comunicación Tierra-Marte en condiciones normales. A diferencia de otros proyectos similares como Hi-Seas (NASA) o Pangea (ESA), el 100% de la inversión en este caso proviene de capital privado. Por el momento cuentan con la colaboración del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, EOI, Banco Santander o la Universidad ESNE, entre otros organismos. "La próxima llegada a Marte implica el descubrimiento de un nuevo mundo y necesariamente la creación de una nueva sociedad; ésta supone una segunda oportunidad para la Humanidad de aprender de los errores cometidos en la Tierra y evolucionar hacia una sociedad mejorada, donde seamos más respetuosos entre nosotros y con nuestro entorno", indica Ceballos. Por ello, el proyecto incluye numerosas rutas de trabajo con un fin similar: proyectos de investigación centrados en campos como robótica, inteligencia artificial, construcción, telecomunicaciones, energía, transporte, telemedicina, entre otros. El presupuesto con el que cuenta Astroland asciende ya a 1,2 millones de euros, de los que se han aprobado 800.000 euros más para completar la primera fase de este nuevo intento de traspasar las fronteras de habitabilidad conocidas.


https://www.20minutos.es/noticia/35...igacion-privado-espana-ensayar-vida-en-marte/
 
Hallan la primera evidencia geológica de un sistema global de acuíferos en Marte


EUROPA PRESS 28.02.2019


Cinco de los lechos de estos antiguos lagos pueden contener minerales cruciales para la vida.




897171-600-338.jpg


Muestra de rasgos identificados en el fondo de una cuenca marciana. NASA/JPL-CALTECH/MSSS



La nave Mars Express de la ESA ha revelado la primera evidencia geológica de un sistema de antiguos lagos interconectados que alguna vez se encontraban bajo la superficie del Planeta Rojo. Más concretamente, cinco de los lechos de estos antiguos lagos, ahora revelados en el piso de cráteres, pueden contener minerales cruciales para la vida. El nuevo estudio revela la extensión del agua subterránea en el antiguo Marte, que antes solo se predecía mediante modelos. "Marte fue en sus primeros tiempos un mundo acuático, pero a medida que el clima del planeta cambiaba, el agua se retiraba por debajo de la superficie para formar acuíferos", dice el autor principal, Francesco Salese, de la Universidad de Utrecht, Países Bajos. "Rastreamos esta agua en nuestro estudio, ya que su escala y rol es un tema de debate, y encontramos la primera evidencia geológica de un sistema de agua subterránea en todo el planeta en Marte". Salese y sus colegas exploraron 24 cráteres cerrados y profundos en el hemisferio norte de Marte, con pisos a unos 4.000 metros por debajo del "nivel del mar" marciano (un nivel que, dada la falta de mares del planeta, se define arbitrariamente en Marte en función de la elevación y la presión atmosférica).

Encontraron características en los pisos de estos cráteres que solo podrían haberse formado en presencia de agua. Muchos cráteres contienen múltiples características, todas a profundidades de 4.000 a 4.500 m, lo que indica que estos cráteres alguna vez contuvieron charcos y flujos de agua que cambiaron y retrocedieron con el tiempo. Las características incluyen canales grabados en las paredes del cráter, valles excavados por el agua subterránea, deltas oscuros y curvas de nivel que se cree que se formaron a medida que los niveles del agua subían y bajaban, terrazas salpicadas dentro de las paredes del cráter y depósitos de sedimentos en forma de abanico asociados con el flujo de agua. El nivel del agua se alinea con las líneas costeras propuestas de un supuesto océano marciano que se cree que existió en Marte hace entre tres y cuatro mil millones de años.

Un sistema que se extiende por todo el planeta

"Creemos que este océano pudo haberse conectado a un sistema de lagos subterráneos que se extienden por todo el planeta", agrega el coautor Gian Gabriele Ori, director de la Escuela Internacional de Investigación de Ciencias Planetarias de la Università D'Annunzio, Italia. "Estos lagos habrían existido hace unos 3.500 millones de años, por lo que pueden haber sido contemporáneos de un océano marciano", añadió en un comunicado. La historia del agua en Marte es compleja, y está intrínsecamente vinculada a comprender si la vida surgió allí o no, y, de ser así, dónde, cuándo y como lo hizo.

Minerales relacionados con la vida

El equipo también detectó signos de minerales en cinco de los cráteres relacionados con el surgimiento de la vida en la Tierra: varias arcillas, carbonatos y silicatos. El hallazgo agrega peso a la idea de que estas cuencas en Marte alguna vez tuvieron los ingredientes para albergar la vida. Además, fueron las únicas cuencas lo suficientemente profundas para intersectarse con la parte saturada de agua de la corteza de Marte durante largos periodos de tiempo, con evidencia tal vez aún hoy enterrada en los sedimentos.

https://www.20minutos.es/noticia/35...cia-geologica-sistema-global-acuiferos-marte/
 
La investigación de New Horizons indica que los objetos pequeños del Cinturón de Kuiper son sorprendentemente escasos

Fecha: 28 de febrero de 2019

Fuente: Instituto de Investigación del Suroeste
Resumen:

Al usar los datos de New Horizons del sobrevuelo de Plutón-Caronte en 2015, un equipo de científicos liderado por el Southwest Research Institute descubrió indirectamente una falta clara y sorprendente de objetos muy pequeños en el Cinturón de Kuiper. La evidencia de la escasez de objetos pequeños del Cinturón de Kuiper (KBO) proviene de las imágenes de New Horizons que revelaron la escasez de pequeños cráteres en el satélite más grande de Plutón, Caronte, lo que indica que los objetos que impactan de diámetros de 300 pies a 1 milla (91 metros a 1.6 km) deben ser raros.

upload_2019-3-1_11-35-23.png
Un equipo liderado por SwRI estudió los cráteres y la geología en Plutón y Caronte y descubrió que había menos cráteres pequeños de lo esperado. Esto implica que el Cinturón de Kuiper contiene un número relativamente pequeño de objetos de menos de 1 milla de diámetro. En imágenes de la cámara LORRI de New Horizon, el 'Vulcan Planitia' suave y geológicamente estable en Caronte ilustra estos hallazgos. Crédito: NASA / JHUAPL / LORRI / SwRI


El cinturón de Kuiper es una región en forma de rosquilla de cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno. Debido a que los pequeños objetos del Cinturón de Kuiper fueron parte de la "materia prima" de la que se formaron los planetas, esta investigación proporciona nuevos conocimientos sobre cómo se originó el sistema solar. Esta investigación fue publicada en la edición del 1 de marzo de la revista Science .

"Estos objetos más pequeños del cinturón de Kuiper son demasiado pequeños para verlos con cualquier telescopio a una distancia tan grande", dijo la Dra. Kelsi Singer de SwRI, autora principal del artículo y co-investigadora de la misión New Horizons de la NASA. "New Horizons volando directamente a través del Cinturón de Kuiper y recolectando datos allí fue clave para aprender sobre los cuerpos grandes y pequeños del Cinturón".

"Este descubrimiento revolucionario de New Horizons tiene profundas implicaciones", agregó el investigador principal de la misión, el Dr. Alan Stern, también de SwRI. "Al igual que New Horizons reveló Plutón, sus lunas y, más recientemente, el objeto del cinturón de Kuiper apodado Ultima Thule con un detalle exquisito, el equipo del Dr. Singer reveló detalles clave sobre la población de KBO (objetos del cinturon de Kuiper) a escalas a las que no podemos acercarnos directamente desde la Tierra".

Los cráteres en los objetos del sistema solar registran los impactos de cuerpos más pequeños, brindando pistas sobre la historia del objeto y su lugar en el sistema solar. Debido a que Plutón está tan lejos de la Tierra, poco se sabía sobre la superficie del planeta enano hasta el sobrevuelo épico de 2015. Las observaciones de las superficies de Plutón y Caronte revelaron una variedad de características, que incluyen montañas que alcanzan hasta 13,000 pies (4 km) y vastos glaciares de hielo de nitrógeno. Los procesos geológicos en Plutón han borrado o alterado parte de la evidencia de su historial de impacto, pero la relativa estasis geológica de Caronte ha proporcionado un registro de impactos más estable.

"Una parte importante de la misión de New Horizons es comprender mejor el Cinturón de Kuiper", dijo Singer, cuya investigación en el estudio de la geología de las lunas heladas de Saturno y Júpiter la posiciona para entender los procesos superficiales observados en los KBO. "Con el exitoso sobrevuelo de Ultima Thule a principios de este año, ahora tenemos tres superficies planetarias distintas para estudiar. Este documento utiliza los datos del sobrevuelo de Plutón-Caronte, que indican menos cráteres de impacto pequeños de lo esperado. Y resultados preliminares del estudio de Ultima Thule respaldan este descubrimiento."

Los modelos planetarios típicos muestran que hace 4.600 millones de años, el sistema solar se formó a partir del colapso gravitatorio de una nube molecular gigante. El Sol, los planetas y otros objetos formados como materiales dentro de la nube colapsada se agrupan en un proceso conocido como acreción. Diferentes modelos dan como resultado diferentes poblaciones y ubicaciones de objetos en el sistema solar.

"Esta sorprendente falta de pequeños KBO cambia nuestra visión del Cinturón de Kuiper y muestra que su formación o evolución, o ambas, fueron algo diferentes a las del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter", dijo Singer. "Quizás el cinturón de asteroides tenga más cuerpos pequeños que el cinturón de Kuiper porque su población experimenta más colisiones que dividen los objetos más grandes en otros más pequeños".




Texto original: https://phys.org/news/2019-02-horizons-small-kuiper-belt-surprisingly.html
 
SPACEXLa NASA lanza una nueva nave privada para llevar astronautas a la estación espacial
La cápsula Dragon de SpaceX podrá sustituir los vuelos de naves Soyuz rusas
demo1-liftoff2-screengrab-U30834880027JuB--620x349@abc.jpg

3 Elon Musk construye el primer prototipo de nave espacial para viajar a Marte
La NASA y la compañía SpaceX han hecho historia esta misma mañana. Apenas faltaban diez minutos para las nueve (hora peninsular española), cuando fue lanzado con éxito el primer vuelo de la cápsula tripulable Dragon de la compañía privada, una de las naves que podrán transportar a los astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) en sustitución de las naves Soyuz rusas. Esta es la primera misión de prueba de una nave tripulable estadounidense construida por una iniciativa privada.

Un cohete Falcon 9 reutilizable despegó desde el Complejo 39A, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.) con la Dragon a bordo. Esta primera prueba de vuelo no tripulada, denominada Demo-1, está planeada para ser una demostración completa de la nave y sus sistemas. Está previsto la Dragon atraque el domingo en el módulo Harmony de la ISS. (El lanzamiento ha podido seguirse aquí o bajo estas líneas).

comunicado Steve Stich, manager asociado del programa de vuelos tripulados comerciales de la NASA.



demo-1-U30834880027JuB--510x349@abc.jpeg

Capsula Dragon ensamblada a un cohete Falcon 9 en la lanzadera - Space X
Pruebas de vuelo y atraque
Este primer vuelo será fundamental para estudiar el rendimiento del cohete Falcon 9 y de la cápsula Dragon, así como de los sistemas de tierra, las operaciones de atraque y la órbita de la nave.

Durante la misión se llevarán a cabo operaciones de encuentro a larga distancia (cuatro kilómetros) y corta distancia (1,6 kilómetros, para probar el control automático y las capacidades de maniobra de la Dragon.

El atraque, el regreso y la recuperación de la Dragon, en tierra, también serán puestos a prueba con esmero para tratar de confirmar que la cápsula es apta para los vuelos tripulados.

Por ejemplo, hasta ahora, los vuelos de mercancías de la Dragon habían finalizado con una operación de atraque en la que intervenía un brazo robótico. Pero, en este caso, la cápsula usará nuevos sistemas de sensores, de propulsión y de anclaje a la estación.

Después, la cápsula pasará dos semanas enganchadas a la estación, aunque está previsto que en el futuro estas naves pasen 210 días en el laboratorio para permitir la rotación de las tripulaciones.

A su regreso a la Tierra, se verificará el desatraque, la reentrada en la atmósfera, el despliegue del paracaídas y el amerizaje en el Atlántico. Allí, el buque de recuperación de SpaceX, «Go Searcher», recogerá la cápsula y la llevará a puerto.

En paralelo al desarrollo de la Dragon, la NASA también está trabajando con Boeing y su cápsula CST-100 Starliner, montada en un cohete Atlas V, de United Launch Alliance. Este sistema hará su primer vuelo de prueba en abril de este año, y ya en agosto llevará una tripulación hasta la ISS.

Para ver el reportaje completo (incluye videos), seguir el siguiente enlace, gracias:
https://www.abc.es/ciencia/abci-tod...lable-spacex-y-nasa-201903011804_noticia.html
 
Lanzan a la Luna 30 millones de archivos sobre la humanidad por si hay una hecatombe
La iniciativa israelí, que llegará en abril a nuestro satélite, pretende preservar la historia y cultura de nuestra civilización durante miles de millones de años
IMG_0143-kb2E--620x349@abc.jpg

9 Fallo inesperado en la nave israelí que se dirige a la superficie de la Luna

Un archivo con 30 millones de páginas sobre la historia y la cultura humanas fue lanzado a la Luna la pasada semana por la Fundación Arch Mission, una iniciativa privada israelí que pretende preservar en diferentes lugares fuera de la Tierra y durante miles de millones de años los registros de nuestra civilización en el caso de que un gran desastre asole el planeta y nos haga desaparecer para siempre.

resizer.php

El módulo de alunizaje Beresheet- SpaceIL
La llamada «Biblioteca Lunar» está instalada en el módulo de alunizaje Beresheet de la compañía SpaceIL, programado para aterrizar en la Luna el próximo mes de abril. Abarca todos los temas, culturas, naciones, idiomas, géneros y períodos de tiempo. Se encuentra dentro de un dispositivo de nanotecnología de 100 gramos que se asemeja a un DVD de 120 mm. Sin embargo, en realidad está compuesto por 25 discos de níquel, cada uno de solo 40 micrones de grosor, construidos para soportar las condiciones del espacio.

Las primeras cuatro capas contienen más de 60.000 imágenes analógicas de páginas de libros, fotografías, ilustraciones y documentos, grabados de 150 a 200 ppp, a niveles crecientes de aumento, mediante nanolitografía óptica.



La primera capa analógica es la cubierta frontal y es visible a simple vista. Contiene 1.500 páginas de texto e imágenes, así como logotipos y texto difractivos holográficos, y puede leerse fácilmente con un microscopio óptico de aumento 100X, o incluso con una lupa de menor potencia.

Fundación Long Now, que enseña la lingüística de miles de idiomas.

También hay varios archivos privados, que incluyen una cápsula del tiempo israelí para SpaceIL, que contiene la cultura y la historia de Israel, canciones y dibujos de niños. Debajo de las capas analógicas de la biblioteca se encuentran 21 capas de láminas de níquel de 40 micrones de espesor, cada una con un DVD master.

En conjunto, las capas digitales contienen más de 100 GB de conjuntos de datos altamente comprimidos, que se descomprimen a casi 200 GB de contenido, incluido el texto y XML de la Wikipedia en inglés, además de decenas de miles de PDF de libros, incluida la ficción, la no ficción, una completa Biblioteca de referencia, libros de texto, manuales técnicos y científicos, y más.

Los que lleguen después
resizer.php

Además, esta Biblioteca Lunar es la tercera entrega de la iniciativa «Billion Year Archive» de la fundación, que incluye copias de seguridad de la humanidad, entregadas a muchos lugares alrededor de la Tierra y otros lugares en el Sistema Solar. «Al entregar muchas copias a muchos lugares, y actualizarlas con nuevas instalaciones de manera continua, tenemos la intención de rociar gradualmente el sistema solar con los registros de nuestra civilización», señala la fundación en un comunicado.

«Cuanto más bibliotecas entreguemos y en más lugares las almacenemos, es más probable que al menos algunas de ellas sobrevivan durante miles de millones de años en el futuro, cuando eventualmente puedan ser encontradas por aquellos que lleguen después de nosotros», señalan.
https://www.abc.es/ciencia/abci-lan...anidad-si-hecatombe-201903030124_noticia.html
 
Los investigadores trazan objetivos para recolectar y estudiar muestras de Marte
6 de marzo de 2019, Wiley.

upload_2019-3-6_12-41-6.png
La 2ª conferencia internacional de retorno de muestras de Marte, Berlín, del 25 al 27 de abril de 2018. Crédito: Thomas Rafalzyk (para la Agencia Espacial Europea)



Traer muestras de la superficie de Marte ha sido un objetivo prioritario de la comunidad internacional de exploración de Marte durante muchos años. Aunque las muestras recolectadas al azar serían potencialmente interesantes, no serían suficientes para responder las grandes preguntas que han motivado la exploración de Marte durante décadas.

Un nuevo artículo publicado en Meteoritics & Planetary Science describe los resultados de una importante colaboración entre 71 científicos de toda la comunidad científica internacional para definir objetivos científicos específicos para una campaña de retorno de la muestra de Marte, para describir las mediciones críticas que deberían realizarse en el caso para abordar los objetivos e identificar los tipos de muestras que serían más propensos a llevar la información clave.

El estudio fue patrocinado por el Grupo Internacional de Trabajo de Exploración de Marte. Los autores señalan que los siete objetivos propuestos proporcionan un marco para demostrar cómo el primer conjunto de muestras marcianas devueltas impactaría la futura ciencia y exploración marcianas.

"Este informe establece una planificación crítica que nos permitirá maximizar el valor científico de las muestras de Marte en caso de que se envíen a la Tierra", dijo el autor principal, el Dr. David Beaty, de la Oficina del Programa de Marte de la NASA en JPL. "La ciencia está trabajando mano a mano con nuestros colegas increíblemente talentosos en ingeniería para hacer de MSR una realidad".

"Las Muestras de Marte pueden realmente mejorar nuestra comprensión de Marte llevándonos a descubrimientos que respondan a preguntas científicas fundamentales", agregó la Dra. Monica Grady, una de las codirectoras del estudio de la Open University en el Reino Unido. "iMOST ejemplifica la colaboración internacional y las asociaciones que sustentarán esos descubrimientos".


Texto original: https://phys.org/news/2019-03-outline-goals-samples-mars.html
 
Miles de millones de planetas viajan sin control por nuestra galaxia
Astrónomos han estimado que existen 16.500 millones de planetas errantes en la Vía Láctea. Estos exoplanetas no están unidos a la gravedad de ninguna estrella
trapecio-kLkF--620x349@abc.jpg

@abc_ciencia
MADRID Actualizado:06/03/2019 21:05h
2 ¿Encontrará el hombre otro mundo habitable donde vivir?

Astrónomos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) acaban de compartir un artículo en la plataforma arXiv, para su publicación en Astronomy & Astrophysics, en el que han llegado a una sorprendente conclusión: la Vía Láctea está recorrida por 16.500 millones de planetas errantes, objetos que vagan más allá del control gravitacional de ninguna estrella y que están sumidos en la oscuridad y el frío.

Los investigación, dirigida por A. van Elteren, revela que estos planetas errantes son mucho más abundantes de lo que se pensaba. Sus resultados indican que, de los 100.000 millones de exoplanetas que se estima que existen en la Vía Láctea, el 16,5 por ciento es un mundo errante. Por tanto, estos mundos vagabundos son abundantes en números de miles de millones.

Estas conclusiones están basadas en dos sofisticadas simulaciones de ordenador. Los astrónomos han introducido las estadísticas definidas por nuestro conocimiento de los exoplanetas y las han aplicado a lo observado en el Cúmulo del Trapecio, un grupo de estrellas jóvenes situado en el corazón de la Nebulosa de Orión. Por tanto, estas conclusiones no son definitivas, aunque sí sugieren la gran abundancia de estos peculiares objetos.



Lo cierto es que, hasta el momento, solo se han identificado 20 de estos mundos errantes, mientras que se han descubierto 3.917 candidatos a exoplanetas, mundos «convencionales» anclados a la gravedad de sus estrellas.

Un punto negro en la oscuridad
La excepcionalidad de los planetas vagabundos no debería de resultar sorprendente, puesto que esos mundos son muy difíciles de ver: están lejos de la Tierra, son mucho más pequeños que las estrellas, no emiten luz propia y tampoco la reflejan. Apenas son un punto oscuro y pequeño en medio de la inmensa negrura del espacio.

A pesar de todo, pueden ser detectados por medio de dos técnicas. Una se basa en la detección de la curvatura del espacio-tiempo que genera su gravedad, y que desvía ligeramente los rayos de luz a causa de su efecto de lente gravitacional (la posición de las estrellas del fondo se modifica cuando un objeto muy masivo se interpone entre el observador y ellas). Otro método de detección se basa en la toma de imágenes infrarrojas.

En esta ocasión, los astrónomos de la universidad de Leiden recurrieron a una triquiñuela: los censos estelares. Teniendo en cuenta la pequeña porción de exoplanetas y estrellas que han sido cartografiados, los científicos extrapolaron las poblaciones y abundancias de cada tipo de objeto y lo aplicaron al Cúmulo del Trapecio.

Los 300 mundos expulsados
Partiendo de las cerca de 500 estrellas parecidas al Sol que existen allí, aplicaron la estadística para estimar la cantidad de sistemas solares de cuatro, cinco o seis planetas existentes. Al final, obtuvieron la estimación de que en dichas estrellas existen un total de 2.522 exoplanetas, que van de los mundos tres veces mayores que la Tierra hasta los 130 veces mayores que Júpiter.

Según los resultados de este modelo y de las estadísticas hechas con lo que sabemos hoy por hoy, entre todos estos 2.522 mundos hay 357 que fueron expulsados de sus sistemas solares en un rango de tiempo de solo 11 millones de años. Unos pocos quedaron atrapados en el cúmulo, cinco fueron capturados por otros sistemas solares y, la gran mayoría, 282 de ellos, abandonaron dicho cúmulo. Además, los astrónomos consideran que, probablemente, los mundos errantes tienen el mismo rango de tamaños que los que orbitan estrellas.

En principio no habría que temer por el destino de estos exoplanetas errantes y disparados, porque el Universo es inmenso. Sin embargo, el modelo elaborado por estos astrónomos reveló que lo infrecuente ocurre muchas veces: 75 de estos 2.522 exoplanetas colisionaron con su estrella hospedadora y 34 chocaron entre sí.

Quizás estos fenómenos no son tan ajenos. Algunos científicos han propuesto varias hipótesis relacionadas con la existencia de planetas vagabundos: se sugiere que nuestro propio Sistema Solar tuvo un planeta más en el pasado y que luego fue expulsado, que Urano chocó con un planeta errante y por eso obtuvo la extraña inclinación de su eje, y que el hipotético Planeta X pudo ser un vagabundo capturado por la gravedad del Sol.
https://www.abc.es/ciencia/abci-mil...rol-nuestra-galaxia-201903062105_noticia.html
 
La misión Juno revela nuevos datos "desconcertantes" sobre Júpiter


901942-157-118.jpg



EP 07.03.2019

"Es diferente a todo lo que hemos visto antes", asegura el científico David Stevenson.




Los sensores de gravedad y magnéticos a bordo de la misión Juno de la NASA han enviado "datos desconcertantes" sobre Júpiter. La información examinada ha revelado que el campo magnético de este planeta gaseoso tiene manchas, algunas regiones de su campo magnético son anormalmente altas o bajas, y también una diferencia notable entre los hemisferios norte y sur. "Es diferente a todo lo que hemos visto antes", ha señalado David Stevenson, científico del Instituto Tecnológico de California, que presentó una actualización de ambas misiones esta semana en la reunión de marzo de la American Physical Society, en Boston.

Los datos de gravedad han confirmado que en medio de Júpiter, que es al menos 90% de hidrógeno y helio en masa, hay elementos más pesados que representan más de 10 veces la masa de la Tierra. Sin embargo, no están concentrados en un núcleo, sino que se mezclan con el hidrógeno de arriba, la mayoría de los cuales se manifiesta en forma de un líquido metálico. Para Stevenson, que ha estudiado el gigante gaseoso durante 40 años, los rompecabezas son el sello de una buena misión. "Una misión exitosa es aquella que nos sorprende. La ciencia sería aburrida si simplemente confirmara lo que pensábamos anteriormente", asegura. Los experimentos que imitan las presiones y temperaturas de los planetas gaseosos son ahora necesarios para ayudar a los científicos a comprender los procesos que están ocurriendo.


VIDEO:
https://www.20minutos.es/noticia/3582022/0/mision-juno-revela-nuevos-datos-desconcertantes-jupiter/
 
Utilizan la teleportación cuántica para «echar un vistazo» dentro de un agujero negro
Para conseguirlo, los investigadores usaron un pequeño agujero negro de dos qubits (o bits cuánticos) dentro de una computadora cuántica de 7 qubits
ghsadyfghdf-kXLF--620x349@abc.jpg

José Manuel Nieves@josemnieves
Actualizado:07/03/2019 20:45h
0 La teleportación cuántica, viaje al futuro de la tecnología

Un equipo de físicos de la Universidad de California en Berkeley ha conseguido, por primera vez, utilizar unacomputadora cuántica para «echar un vistazo» a lo que hay dentro de un agujero negro. Es solo un primer paso, pero siguiendo este camino pronto será posible utilizar bits cuánticos entrelazados para explorar el misterioso interior e estos extraños objetos, en el límite mismo de las leyes de la Física. El trabajo se acaba de publicar en Nature.

Hoy por hoy, nadie sabe a ciencia cierta lo que sucede cuando la materia desaparece dentro de un agujero negro. Toda la información adjunta a esa materia, la identidad de todos sus constituyentes, incluso la energía y el impulso que llevaban sus partículas más elementales se mezclan, al entrar en el agujero, con toda la demás materia e información que éste contiene, haciendo aparentemente imposible su recuperación.

Lo cual conduce a una situación que la Física lleva décadas intentando resolver, la llamada «paradoja de la información del agujero negro». Las leyes de la Mecánica Cuántica, en efecto, afirman que la información nunca se pierde, incluso cuando desaparece dentro de un agujero negro. Pero al mismo tiempo sabemos que cualquier cosa que entre en un agujero negro jamás podrá volver a salir de él. A todos los efectos, pues, será como si se hubiera perdido para siempre.

como la «acción fantasmal a distancia». De hecho, se podría decir que las mediciones efectuadas sobre qubits entrelazados son posibles gracias a la « teleportación cuántica» de la información de un qubit al otro.

En palabras de Norman Yao, uno de los firmantes del artículo, «podríamos recuperar la información caída dentro de un agujero negro llevando a cabo un cálculo masivo de los fotones de Hawking salientes. Se espera que esto resulte muy, muy difícil, pero si creemos en la Mecánica Cuántica, algo así debería, en principio, ser posible. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo aquí, pero en un pequeño águjero negro de tres qubits dentro de una computadora cuántica de siete qubits».

Aunque en la práctica la complicación es enorme, la idea de base resulta relativamente sencilla. Se trata de dejar caer un qubit entrelazado dentro de un agujero negro y analizar después la radiación Hawking emergente. En teoría, de esta forma sería posible determinar el estado del qubit que ha caido dentro del agujero, proporcionando así una ventana que nos permitiría observar lo que hay «dentro del abismo».

194597_web-kXLF--510x349@abc.jpg

El esquema ilustra la "paradoja de la información del agujero negro". Alice introduce un qubit en el agujero y le pide a Bob que lo reconstruya usando solo la radiación Hawking emergente - Norman Yao, UC Berkeley
Basandose en estas premisas, Yao y su colega Beni Yoshida, otro de los firmantes del artículo, propusieron el año pasado un experimento para demostrar la bondad de su idea. «Con nuestro protocolo -explica Yao- si se consigue medir una teleportación cuya fidelidad sea lo suficientemente alta, entonces se podría garantizar que se produjo una mezcla en el interior del circuito cuántico. Con eso, decidimos llamar a mi amigo Chris Monroe».

Monroe, físico de la Universidad de Maryland y otro de los autores de esta investigación, decidió intentar el experimento. Y al implementar el protocolo de Yao y Yoshida consiguió, efectivamente, medir la correlación que andaba buscando. Monroe y sus colegas, en efecto, midieron una fidelidad de teleportación cercana al 80%, lo que indicaba que por lo menos la mitad del estado cuántico había «pasado» del qubit enviado al interior del diminuto agujero negro, al otro qubit del exterior y entrelazado con él. En otras palabras, habían conseguido «extraer» información de dentro del agujero negro.

Con todo, la investigación apenas si ha conseguido arañar la superficie del problema. Pero ha demostrado que en el futuro sería posible desarrollar un sistema capaz de extraer información del interior de un agujero negro, una especie de «sonda cuántica» enviada al corazón mismo de lo desconocido, allí donde las leyes de la Física se rompen y el hombre, seguramente, no podrá llegar jamás.
https://www.abc.es/ciencia/abci-uti...entro-agujero-negro-201903072045_noticia.html
 
La NASA consigue captar en una foto cómo se rompe la barrera del sonido



imagen-sin-titulo.jpg




08/03/2019



A veces pensamos que la NASA solo se encarga de idear proyectos que tengan que ver sobre cómo llevar al ser humano fuera de nuestro planeta, pero no es así. Y es que esta súper agencia estadounidense también tiene planes internos, algunos tan potentes como la creación del primera avión supersónico y silencioso del mundo: el X-59.

Conseguir esto no es nada sencillo, obviamente, y la idea de la institución es tener listo el avión para pruebas en el próximo 2020. Una fecha muy cercana para la que están haciendo todo tipo de pruebas. La última, un estudio de cómo un avión en vuelo rompe la barrera del sonido con el objetivo de ver cómo podrían evitar el estruendo que genera este choque. Así, han conseguido sacar fotos del momento exacto en el que se rompe esa barrera invisible captando el movimiento de las ondas.

Puede que al verlas te parezcan bonitas pero poco útiles, sin embargo es todo lo contrario. Y es que estás imágenes pueden ser claves para el desarrollo del súper avión de la NASA y el objetivo de traspasar una barrera sigilosamente.


GALERIA : https://www.elconfidencial.com/mult...o-nasa-avion-supersonico-fotografia_1868802#0
 
Observan partículas de agua en movimiento en la superficie lunar


El movimiento de estas partículas ha planteado una nueva hipótesis sobre la procedencia del agua lunar. Los científicos señalan que el líquido se acumula, de manera que en un futuro podría ser utilizada.

11/03/2019

image.png

La superficie de la Luna vista por Apollo 8. NASA



Un grupo de científicos del Southwest Research Institute en la ciudad estadounidense de San Antonio (Texas) ha observado que las moléculas de agua presentes en la superficie de la Luna se mueven a lo largo del día lunar. El descubrimiento ha sido posible tras introducir un instrumento a bordo del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA, con el que desde el mencionado centro hicieron un seguimiento del estado del agua en el satélite. Así lo han publicado en 'Geophysical Research Letters', donde describen cómo a través del Proyecto de mapeo alfa de Lyman (LAMP), basado en el seguimiento de una capa dispersa de moléculas temporalmente adheridas a la superficie, lograron visualizar los cambios en cuanto a la hidratación del suelo del cuerpo celeste a lo largo de un día.


Un resultado importante

"Este nuevo resultado sobre el agua lunar es muy importante. Es un tema candente ya que el programa espacial de Estados Unidos vuelve a centrarse en la exploración lunar", ha señalado Kurt Retherford, el principal investigador del instrumento LAMP. Retherford ha explicado que, recientemente, el equipo "reconvirtió el modo de recolección de luz del LAMP para medir las señales reflejadas en el lado lunar del día con más precisión", lo que les ha permitido rastrear con mayor certeza dónde y en qué cantidad se encuentra el líquido en la Luna. De esta forma, han llegado a la conclusión de que las moléculas de agua se concentran y permanecen fuertemente unidas en regolitos (fragmentos de rocas) hasta que la temperatura alcanza su punto máximo, cerca del mediodía lunar.

Las moléculas se dispersan entonces, pudiendo rebotar con zonas lo suficientemente frías como para que dichas moléculas se adhieran a la ténue atmósfera del satélite hasta que las temperaturas desciendan y puedan volver a bajar hasta la superficie. En este trabajo ha colaborado Michael Poston, de SwRI, quien realizó previamente experimentos con agua y muestra lunares recolectadas por las misiones Apollo, de lo que sustrajo la cantidad de energía necesaria para eliminar las moléculas de agua de los materiales lunares. Las pruebas de Poston han ayudado a los científicos del LAMP a comprender cómo el agua está ligada a los materiales de la superficie. El científico, que se muestra "entusiasmado con los últimos resultados", señala al respecto que: "la hidratación lunar es difícil de medir desde la órbita, debido a la forma compleja en que la luz se refleja en la superficie lunar". "Investigaciones anteriores nos corroboraron que existían cantidades de moléculas de agua saltando, pero eran demasiado grandes para explicar el fenómeno con procesos físicos conocidos. Esta vez, la cantidad de agua interpretada aquí es proporcional con lo que las mediciones de laboratorio indican que es posible", señala el investigador.


Regreso sostenible a la Luna

En cuanto a la procedencia de este agua, los científicos trabajaban desde la hipótesis de que podría tratarse del resultado de iones de hidrógeno en el viento solar que recibe la Luna. Sin embargo, de ser así este flujo de agua debería detenerse cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra, ya que el planeta la protege de los vientos solares. Pero las observaciones del LAMB señalan que este hecho no se da, la cantidad de agua no disminuye cuando no hay vientos solares, lo que sugiere que el líquido se acumula con el tiempo, en lugar de la idea de una "lluvia" que conlleva el viento solar.

"Estos resultados ayudan a comprender el ciclo lunar del agua y, en última instancia, nos ayudarán a aprender sobre la accesibilidad del agua que los humanos podrán usar en futuras misiones a la Luna", ha indicado Amanda Hendrix, científica principal del Instituto de Ciencia Planetaria. Hendrix ha matizado además que "el agua lunar puede ser utilizada potencialmente por los seres humanos para producir combustible o para el blindaje de radiación o la gestión térmica; no es necesario lanzar estos materiales desde la Tierra, eso hace que estas futuras misiones sean más asequibles ". La NASA está liderando así un regreso sostenible a la Luna contando con socios comerciales e internacionales para expandir la presencia humana en el espacio y recuperar nuevos conocimientos y oportunidades.

https://www.20minutos.es/noticia/35...culas-agua-en-movimiento-en-superficie-lunar/
 
La NASA usará la Luna como el "polígono de pruebas" para saltar a Marte


12.03.2019

Ya se ha aprobado la construcción de una base lunar permanente y sostenible. Los chinos ponen su propia sonda en la Luna | La sonda israelí llegará al satélite en abril.




image.png

Una recreación artística de cómo podría ser una base lunar de la NASA. NASA




El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, afirmó este lunes que el regreso a la Luna forma parte de un plan "sostenible" que convertirá este satélite en una base de "pruebas" para un ambicioso proyecto: organizar la primera misión tripulada a Marte y descubrir posible vida en otros planetas. Con palabras de entusiasmo, Bridenstine desveló en una conferencia en el centro Espacial Kennedy los planes de la agencia espacial estadounidense, impulsados gracias, dijo, a la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca, que cuenta con el respaldo bipartidista en el Congreso. Esta próxima primera misión a la Luna quiere ser, por primera vez, "sostenible", es decir, que la presencia humana en su superficie sea duradera y "podamos conocer todas sus partes", explicó Bridenstein junto a un cartel donde se leía: "Explorar de la Luna a Marte. La Luna ilumina el camino". Para ello, la NASA se ha embarcado en la construcción de la base espacial Gateway, que orbitará con energía solar de "gran eficiencia" alrededor de la Luna y contará con la contribución de otras agencias espaciales y de empresas privadas.

"Hay cientos de miles de toneladas de agua en la Luna y no se trata de ir allí una y otra vez, sino de aprender con el uso de robots y la acción humana", agregó el administrador de la NASA. El responsable de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) apuntó que esta misión "transformará la capacidad estratégica de Estados Unidos", al asumir la "comercialización" de sus viajes. Bridenstine hizo referencia así al exitoso viaje de prueba a la Estación Espacial Internacional (EEI) realizado por la compañía estadounidense SpaceX, cuya cápsula no tripulada Crew Dragon retornó el viernes pasado a la Tierra. Quedó confirmada así la capacidad de SpaceX para enviar al espacio módulos con astronautas y la posibilidad de convertir a la NASA en su cliente. Los científicos del SpaceX y de la NASA celebraron con júbilo y vítores en la estación del centro Espacial Kennedy el regreso exitoso de la cápsula y, ese día, Bridenstine señaló que era el "amanecer de una nueva era y un increíble logro en la historia de Estados Unidos". Un éxito que hace que SpaceX se acerque al hito de poner en marcha los primeros vuelos comerciales al espacio con humanos a bordo, tras el lanzamiento en marzo pasado de esta cápsula no tripulada hacia la EEI. Pero la "misión sostenible" a la Luna con "socios comerciales e internacionales" es mucho más que eso: es, subrayó Bridenstine, la plataforma espacial que servirá para viajar a Marte. La vuelta a la Luna y la exploración de Marte han sido dos de los objetivos fijados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyos planes incluyen la instalación de esa plataforma orbital cuyo precio de construcción inicial será de 500 millones dólares y que estará lista para el año 2024.

El administrador de la NASA se refirió a continuación a la apasionante apuesta por llegar a Marte, un planeta, indicó, que "estuvo cubierto una vez de agua y eso quiere decir que fue habitable", algo que "sabemos ahora por los compuestos orgánicos complejos" detectados en su superficie. "La posibilidad de encontrar vida en otros planetas ha aumentado, si hablamos de vida microbiana", precisó, para añadir que el presupuesto para 2020 permitirá "la búsqueda de vida en otros planetas". La NASA, que inició sus operaciones el 1 de octubre de 1958, ya manifestó en 2018 su intención de regresar a la Luna y de ir a Marte con misiones tripuladas en los próximos años. La emblemática agencia espacial, que hasta ese momento había sido el sueño de millones de personas alrededor del mundo, se hizo realidad hace sesenta años después de que el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower (1953-1961), firmase la ley para crearla. En este tiempo, la NASA ha logrado completar con éxito numerosas misiones espaciales, aunque en la retina de la humanidad siempre estará presente la Apolo 11, que puso al primer ser humano en la Luna en 1969. El cincuentenario de esa hazaña mundial se va a celebrar con numerosas actividades. Si todo va según lo previsto, en abril próximo SpaceX llevará a cabo un nuevo test de vuelo para probar un sistema de emergencia y, meses más tarde, probablemente en julio, transportará por primera vez a dos astronautas de la NASA a la estación espacial, donde permanecerán dos semanas.

https://www.20minutos.es/noticia/35...luna-como-poligono-pruebas-para-saltar-marte/
 
Back