Arte mudéjar

Registrado
12 Feb 2018
Mensajes
26.230
Calificaciones
99.178
Con el nombre mudéjar -que procede de la voz árabe mudayyan (sometido)- se designaban en los reinos cristianos a los musulmanes que vivían, conservando su religión y sus costumbres, en territorio conquistado. Excepto en los momentos en que mediaba alguna provocación por alguno de los dos bandos –cristianos y musulmanes- que se disputaban algún territorio de la Península Ibérica, la convivencia entre ellos era pacífica: los mudéjares ocupaban barrios diferenciados -las aljamas- y se regían por sus propias leyes, siempre sometidas a la aprobación del rey o del señor cristiano del que dependían. Aceptaban el trato de vasallos y pagaban el tributo estipulado desde el momento mismo de la conquista; ejercían sus oficios de siempre y solo su religión y su vestimenta les diferenciaba de la población cristiana.

El fenómeno no era nuevo: cuando el Islam emprendió la rápida conquista de la Península Ibérica habían admitido también en su ámbito a una minoría religiosa -los mozárabes- que conservaban, en los reinos musulmanes, su culto cristiano.

la-giralda-de-sevilla.jpg
Los recursos ornamentales de los mudéjares merecen un capítulo aparte. En primer lugar, conviene destacar un hecho relevante: por muy rico que sea el aspecto de una torre, por muy suntuoso que deba ser un palacio o por mucho que un edificio, sea cual sea, pretenda destacarse como algo singular, el efecto de riqueza decorativa se logra siempre con materiales muy pobres. Ladrillos, aliceres vidriados, yeso y madera constituyen la materia prima de esos conjuntos abigarrados y a veces lujosos, que en ningún caso requirieron mármoles o metales preciosos.

En las superficies exteriores -fachadas o torres- la mera disposición de los ladrillos en arquillos, rombos o espigas daría lugar a un juego de luces y sombras muy característico. La raigambre almohade de este tipo de decoración es indudable: el minarete sevillano que, más adelante conoceríamos como La Giralda, fue el que en la España musulmana se llamaba "sebka" consistía en la repetición hasta el infinito de una red de arquillos lobulados y entrecruzados.


No es posible desligar la aparición de esta corriente artística de los avances de la Reconquista y los movimientos de la repoblación: el mudéjar aparece inmediatamente después de la toma de un territorio por los reyes cristianos y se prolonga hasta bien entrado el siglo XVI.

sinagoga-del-transito.jpg

Aparece por primera vez a mediados del XI en las tierras castellano-leonesas; antes de que finalizara el siglo, el mudéjar toledano había iniciado su marcha, aunque tanto uno como otro conocerían su momento de mayor actividad en torno a los siglos XII, XIII y XIV. El desarrollo paralelo del arte mudéjar en estas dos áreas no implicaría, sin embargo, una evolución acompasada: aquí, como en las otras regiones habitadas por musulmanes sometidos, resulta aventurado adjudicar una fecha a un determinado edificio basándose sólo en los datos estilísticos.



El hecho de que existiera una densidad de mudéjares tan importante entre las gentes que se dedicaban a la construcción y a las artesanías relacionadas con ella tenía que dejar, forzosamente, una huella visible en la lengua. En nuestro lenguaje cotidiano intervienen palabras que se incorporaron al castellano en aquellos siglos en que los musulmanes ponían nombre a lo que hacían para los cristianos: alcoba, aljibe, alberca, adobe, tapia, azotea, anaquel, alicatado, alféizar, alacena, azulejo, albañil… Las resonancias árabes de estas palabras tan frecuentes son sólo un testimonio más de lo cercano que sigue estando nuestro pasado, presente en las cosas más cotidianas.



ARTE MUDÉJAR EN CASTILLA Y LEÓN.-


Desde Cerespain.com recomendamos una visita al Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, situado a las afueras de la población de Olmedo, junto a la carretera N-601. Sólo por visitar este Parque Temático merece la pena ir a Olmedo. El visitante podrá ver réplicas a escala exacta de los principales monumentos que Castilla y León ha construido a lo largo de la historia.


El Arte Mudéjar es algo más que un símbolo para esta Comunidad de Castilla y León. Es el alma y el color de esta tierra. El Parque es un centro de difusión y promoción del Arte Mudéjar de Castilla y León, además de ser un lugar para el ocio y el descanso. El visitante encontrará zonas de paseo, juegos de agua, dos lagos con vida propia, varios trenes en miniatura que recorren el parque, juegos infantiles, zonas de recreo, etc.


El Parque Temático del Mudéjar de Olmedo quiere ser un lugar de encuentro para poder disfrutar de la historia y el arte de los monumentos a pequeña escala de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

http://www.cerespain.com/arte-mudejar.html
 
Arte mudéjar
El arte mudéjar, estilo artístico propio y particular de la historia de España, constituyó un punto de encuentro entre la Cristiandad y el Islam. El término mudéjar alude a los musulmanes que siguieron profesando su religión y sus costumbres en aquellos territorios que, con el avance de la Reconquista hacia el sur de España, pasaban a dominio cristiano. Su aparición y desarrollo fue posible gracias al fenómeno social que supuso la convivencia pacífica de tres culturas, la cristiana, la musulmana y la judía. Así, el sistema de trabajo artístico —materiales, técnicas, elementos formales— de tradición islámica, pasó a influir notablemente tanto en la arquitectura como en las artes suntuarias cristianas. A lo largo de los siglos XI a XVI, lo románico, lo gótico y lo renacentista fue cubriéndose, en algunos centros principales —el castellano-leonés, el toledano, el sevillano y el aragonés—, con formas mudéjares.



Arquitectura y monumentos / Arte mudéjar / Tordesillas
Real Monasterio de Santa Clara














Imágenes ©2019 , CNES / Airbus, Maxar
  • convento_claras_tordesillas_t4700152.jpg_1306973099.jpg
  • o_real_monasterio_santa_clara_retablo_detalle_tordesillas_t4700324.jpg_1306973099.jpg
  • convento_claras_tordesillas_t4700151.jpg_1306973099.jpg


Detalle del retablo mayor en el Real Monasterio de Santa Clara. Tordesillas © Turespaña
next1.png

prev1.png

pauseblanco.png

Categoría

Monasterios y seminarios
Datación

Siglo XIV

Estilo

Mudéjar
Calle Alonso del Castillo Solorzano, 21
47100 Tordesillas
Valladolid, Castilla y León


Un palacio de estilo mudéjar
Fundado en 1363. Palacio de estilo mudéjar e iglesia gótica. Baños árabes.

Añadida al palacio mudéjar se edificó en el siglo XV y principios del XVI la actual iglesia, de estilo gótico, cuyo presbiterio está cubierto con una rica techumbre mudéjar de la segunda mitad del XV. Tras la Iglesia se conservan los baños árabes, que se cuentan entre los mejores conservados de su tipo. En el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas se conservan elementos muy importantes del palacio real mudéjar: la portada principal del palacio, en el patio de entrada o Compás; los restos estructurales y decorativos, de yesería, en las bóvedas del claustro, la Capilla Dorada y otro patio más pequeño junto a ella.

Información práctica
Horarios



De Martes a Sábado

De 10:00 a 14:00

De 16:00 a 18:30

Festivos

De 10:30 a 15:00

Días de cierre: Lunes

Taquilla abierta hasta una hora antes del cierre del monumento.
Cerrado: 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 11 de septiembre y 24, 25 y 31 de diciembre y los días en los que se celebren actos oficiales que se anuncian puntualmente en la página web de Patrimonio Nacional.

Leer mas en .

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es

 
Última edición:
Arquitectura y monumentos / Arte mudéjar / Peñafiel
Convento de San Pablo.

Categoría

Convento
Datación

Siglo XIII

Estilo

Mudéjar
Calle del Palacio s/n
47300 Peñafiel
Valladolid, Castilla y León


D.Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso X el Sabio, mandó construir este convento dominico sobre el Alcázar de su tío. El edificio nació para servir de mausoleo de su fundador. Su ábside gótico-mudéjar del siglo XIV es una obra maestra. Destacan también sus capillas funerarias platerescas del siglo XVI y su exterior decorado con escudos heráldicos.

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es

 
Teruel también existe. En Teruel capital hay muchos ejemplos de torres y edificios mudéjares que bien merecen una visita, además de muchos edificios modernistas. Es una ciudad muy andable, pequeñita, la gente es agradable, se come muy bien y bien merece una visita de dos o tres días. Para viajeros low cost, hay una hospedería instalada en el antiguo seminario, a dos pasos de la Plaza del Torico. Mas info, en la oficina de turismo.
 
Teruel también existe. En Teruel capital hay muchos ejemplos de torres y edificios mudéjares que bien merecen una visita, además de muchos edificios modernistas. Es una ciudad muy andable, pequeñita, la gente es agradable, se come muy bien y bien merece una visita de dos o tres días. Para viajeros low cost, hay una hospedería instalada en el antiguo seminario, a dos pasos de la Plaza del Torico. Mas info, en la oficina de turismo.
Y tanto que hay muchos ejemplos del arte Mudejar en Teruel, la Unesco declaro Patrimonio de la humanidad el conjunto de arte Mudejar de Teruel.
Preciosa ciudad, Teruel ,como tu bien dices merece conocerla.

.



Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO establece la Lista del Patrimonio Mundial con los bienes culturales y naturales que poseen un valor universal excepcional como medida de protección contra el deterioro o la desaparición de un patrimonio cuya destrucción constituiría un empobrecimiento nefasto para todos los pueblos y civilizaciones del mundo.

En Aragón existen varios ejemplos declarados Patrimonio Mundial: el Arte Mudéjar de Teruel (1986) ampliado al Mudéjar Aragonés (2001), el Camino de Santiago (1993), los Parques de Ordesa y Monte Perdido (1997) y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo (1998).

El 28 de noviembre de 1986 se incorporaron a la Lista de Patrimonio Mundial los monumentos más importantes de la Arquitectura Mudéjar de Teruel: torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla, la torre e iglesia de San Pedro, la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín. El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, propuso a la UNESCO la ampliación a todo el Mudéjar de Aragón. Se aprobó el 14 de diciembre de 2001 declarando el Mudéjar de Aragón como "bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad" y ejemplificado en diversos monumentos: el Palacio de la Aljafería, la Seo del Salvador y la iglesia de San Pablo de Zaragoza, la Colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed.

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/patrimonio-mundial


 
Última edición:
TERUEL CAPITAL



En la ciudad de Teruel se levantan extraordinarias obras de arquitectura mudéjar, como sus torres, que ejemplifican el uso de la cerámica vidriada en la arquitectura mudéjar.

Por la trascendencia artística que alcanza la Arquitectura Mudéjar de Teruel, en 1986 se incluye en la Lista de monumentos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, figurando cuatro de sus monumentos más importantes: Torre, Techumbre y Cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; Torre e iglesia de San Pedro; Torre de la iglesia del Salvador y Torre de la iglesia de San Martín. También es mudéjar la Torre de la Iglesia de la Merced.



PROVINCIA DE TERUEL


De camino a Zaragoza, en la provincia de Teruel se encuentran otros importantes monumentos que aportan una visión general de las tipologías desarrolladas en la arquitectura mudéjar. En la comarca del Bajo Martín se puede observar el esplendor que alcanza el mudéjar en el siglo XIV en ejemplos como la iglesia de Santa María la Mayor de Hijar y la torre de la iglesia de la Asunción de Albalate del Arzobispo. En Montalbán se levantó en el siglo XIII la impresionante iglesia-fortaleza de Santiago y entre los siglos XVI y XVII la torre de la iglesia de la Asunción de Muniesa, la torre de la iglesia de la Asunción de Báguena y la de la iglesia de San Martín de Crivillén, ejemplos del mudéjar más tardío.



PROVINCIA DE ZARAGOZA


La zona del valle del Jalón y Calatayud concentra una serie de edificios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001 que ejemplifican las tipologías y la singularidad de la Arquitectura Mudéjar. Los monumentos así declarados localizados en esta parte de Aragón son la iglesia-fortaleza de Santa María de Tobed, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la colegiata de Santa María de Calatayud. Es interesante detenerse en Calatayud donde se puede apreciar el desarrollo del mudéjar en éste y otros edificios como la iglesia y la torre de San Pedro de los Francos, la torre e iglesia de San Andrés y la colegiata del Santo Sepulcro. En la Comunidad de Calatayud cabe destacar también la iglesia fortaleza de San Félix de Torralba de Ribota y las iglesias de Maluenda: San Miguel, la iglesia de la Asunción y la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Desde el Moncayo a Zaragoza se suceden edificios realizados en este estilo. En Tarazona se eleva de forma impresionante la torre de la iglesia de la Magdalena, sin olvidar la techumbre que acoge en su interior, así como el cimborrio y la torre de la Catedral de Santa María de la Huerta. En la comarca del Campo de Borja la ex-colegiata de Santa María de Borja todavía conserva su estructura de iglesia fortaleza. Esta localidad cuenta además con la Casa de la Estanca, una muestra de la arquitectura mudéjar civil. En Ambel la iglesia de San Miguel permite imaginar el pasado medieval de esta villa. Otros ejemplos son la antigua iglesia de Santa María de la Huerta de Magallón y la torre y la ermita de Gañarul en Agón.

Numerosas torres mudéjares despuntan entre los caseríos que se localizan a lo a lo largo del valle del Ebro como la torre de la iglesia de Santa María de Tauste, la torre de la iglesia de San Pedro de Alagón o la torre de Santa María de Utebo.

Siguiendo el curso del Ebro en la Ribera Baja del Ebro, el mudéjar más genuino se contempla en ejemplos como la iglesia de San Miguel Arcángel de Alfajarín y la iglesia de la Asunción en la Puebla de Alfindén y la iglesia de la Asunción de Quinto de Ebro.



ZARAGOZA CAPITAL Y EL BAJO GÁLLEGO


Muchos de estos monumentos se construyeron a imagen de los edificados en la ciudad de Zaragoza, núcleo de formación y difusión del mudéjar durante el siglo XIII. El Palacio de la Aljafería, La Seo de San Salvador y la Iglesia de San Pablo son declarados Patrimonio Mundial en 2001 por su importancia e influencia en la creación del mudéjar aragonés. De gran interés y belleza son también la Iglesia de San Gil Abad y la Iglesia de la Magdalena. El mudéjar se aprecia en otros edificios de la ciudad destacando la techumbre del Ayuntamiento o la fachada y claustro del Monasterio de las canonesas del Santo Sepulcro.

Partiendo de Zaragoza, hacia el Bajo Gállego, se puede admirar la rica decoración de las torres de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Villamayor, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Peñaflor, y la iglesia de San Mateo en San Mateo de Gállego.


http://www.patrimonioculturaldearagon.es/rutas-culturales/56/10157/6580888
 


Publicado el 27 abr. 2012
La Iglesia de Santiago del Arrabal es una de las joyas del Mudéjar toledano. Muy próxima a la puerta de Bisagra, esta iglesia figura como parroquia desde el año 1114. Designada catedral del mudéjar toledano dedicada al apostol Santiago.
 
Back