"ARQUEOLOGÍA, PALEONTOLOGÍA"

Con ustedes, el tiranosaurio rex más gigantesco jamás descubierto
El imponente «Scotty» medía 13 metros y pesaba casi 9 toneladas. Tuvo una vida larga y violenta
scotty-t-rex-kIkD--620x349@abc.jpg

1Hallan a «presagio de la fatalidad», el dinosaurio que anticipó al rey tirano

Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Alberta en Canadá ha identificado al mayor tiranosaurio rex jamás descubierto en el planeta. El impresionante ejemplar, que vivió hace 66 millones de años en lo que hoy es la provincia canadiense de Saskatchewan, medía 13 metros, una longitud superior a la de un camión rígido, y pesaba 8,8 toneladas. Sus restos, un esqueleto imponente y lleno de cicatrices, indican también que tuvo una vida inusualmente larga y muy violenta.

«Este es el rey de reyes», afirma Scott Persons, un paleontólogo de la Universidad de Michigan que ha dirigido el nuevo estudio sobre este dinosaurio, una vez formidable, apodado «Scotty». El nombre es debido a una botella de whisky que los científicos abrieron a modo de celebración la noche en que fue descubierto.

«Existe una variabilidad de tamaño considerable entre los tiranosaurios. Algunos individuos eran más espigados y otros más robustos. 'Scotty' ejemplifica a los robustos, un poco más pesado que otros especímenes de T. rex», señala el investigador.



Los huesos de las patas sugieren que el peso de «Scotty» cuando estaba vivo era de más de 8.800 kilogramos, lo que lo hace más grande que todos los demás dinosaurios carnívoros.

en la revista «The Anatomical Record»,fue descubierto por primera vez en 1991. Los huesos estaban encerrados en piedra arenisca y los investigadores emplearon más de una década en eliminarla. Solo recientemente, después de varios años más de armar la muestra como un rompecabezas, los científicos han podido estudiar realmente a «Scotty».

Larga vida al rey
El tamaño y el peso de este dinosaurio no son todo lo que lo distingue. El mega-rex canadiense también reclama un récord de senectud. «Scotty es el T. rex más viejo conocido», explicó Persons. «Con eso quiero decir que habría tenido la mayoría de las velas en su último pastel de cumpleaños -explica-. Puedes tener una idea de qué edad tiene un dinosaurio cortando sus huesos y estudiando sus patrones de crecimiento. 'Scotty' es todo un anciano».

Los tiranosaurios crecían rápido y morían jóvenes. «Scotty» dejó el mundo con unos 30 años. «Para los estándares de los tiranosaurios, tuvo una vida inusualmente larga. Y fue violenta», puntualiza Persons. Sus huesos revelan cicatrices de grandes lesiones, entre ellas costillas rotas, una mandíbula infectada y lo que puede ser una mordedura de otro T. rex en su cola: cicatrices de batalla de una larga vida.

«Creo que siempre habrá grandes descubrimientos por hacer», concluye el paleontólogo. «Pero a partir de ahora, este tiranosaurio en particular es el depredador terrestre más grande conocido por la ciencia»
https://www.abc.es/ciencia/abci-ust...o-jamas-descubierto-201903260243_noticia.html
 
Los últimos defensores de Alarcos
La Universidad de Castilla-La Mancha culmina la extracción de los restos de 200 soldados castellanos muertos frente a las tropas almohades en 1195 y que permitieron la salvación de Alfonso VIII


image.png


VICENTE G. OLAYA
Poblete 27 MAR 2019




El 19 de julio de 1195 Alfonso VIII no quiso esperar la ayuda del rey de Navarra que se acercaba con su ejército a marchas forzadas desde el norte. La victoria sería solo para él: se sentía fuerte. Creyó que su caballería pesada, entre unos 800 y 1000 jinetes, y los casi 5.000 infantes a su mando serían más que suficientes para derrotar a las numerosas huestes del califa Abu Yaqub al-Mansur (el miramamolín, como llamaban los cristianos al príncipe de los creyentes). Abandonó el castillo de Alarcos que estaba construyendo y extendió el ejército a los pies de la fortaleza inacabada. Se equivocó. Resultó una carnicería para los castellanos. La Universidad de Castilla-La Mancha ha acabado la campaña de excavaciones del foso de despojos del castillo que ha incluido la exhumación de los cuerpos de los que resistieron en la fortaleza para facilitar la huida del rey: 200 cristianos han vuelto así a la luz más de 800 años después. Muchos de ellos están ahora bajo la lupa de los laboratorios.


A Antonio de Juan, profesor de Arqueología Medieval de la Universidad de Ciudad Real, se le ilumina el rostro cuando rememora al pie del castillo que excava su equipo la batalla de Alarcos. “Allí, en Poblete, los almohades levantaron su campamento”, señala con su brazo. “Aquí, bajo el castillo, los cristianos. Y el combate fue aquí mismo, en esas fincas de enfrente que están cultivadas, a dos tiros de flecha, como señalaban las crónicas. Estamos pisando el campo de la batalla de Alarcos ”. Y mezcla con igual pasión la historia de la lucha y su deseo de introducir las nuevas tecnologías -incluida la realidad virtual- en el yacimiento de una batalla que retrasó 18 años el avance cristiano hacia la capital de al-Ándalus.


1553104370_054519_1553172453_sumario_normal.jpg


Vista general del castillo de Alarcos.UNIVERSIDAD DE CASTILA-LA MANCHA


Las excavaciones, que se iniciaron en 1984 y que se extienden hasta la actualidad, han permitido recuperar un yacimiento histórico de 22 hectáreas,además de la creación de un parque arqueológico visitable, que incluye restos de un primer asentamiento íbero de los siglos V al III antes de Cristo, los muros de una fortificación musulmana del X, el castillo y la ciudad inacabada de Alfonso VIII y la construcción de un barrio almohade (viviendas y calles) en el interior de la fortaleza tras la derrota cristiana. Además, y en perfecto estado de conservación tras su restauración, se puede visitar la ermita de la Virgen de Alarcos, con elementos románicos y de estilo gótico.


1553104370_054519_1553172603_sumario_normal.jpg


Restos de la muralla junto a la que se han encontrado los restos de los soldados.UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA


La batalla comenzó el 18 de julio con los cristianos saliendo al campo de batalla, protegidos por sus pesadas armaduras bajo un sol abrasador. Los musulmanes no respondieron. Siguieron acuartelados en su campamento. Los cristianos esperaron, agotados y sedientos, durante horas, hasta que decidieron volver a su acuartelamiento. Al día siguiente, las tropas de Al-Mansur se desplegaron en ordenadas filas. El visir, Abú Yahya, se situó en el centro, con el cuerpo principal y portando el pendón califal para atraer a los castellanos. Detrás, el califa con hombres escogidos de la Guardia Negra.

Los cristianos, desplegados por los cerros, lanzaron la caballería pesada —con los caballeros de Calatrava y Santiago y las huestes del arzobispo Martín al frente— contra el ejército almohade: cientos de caballos "recubiertos de hierro" contra los movimientos rápidos hispanomusulmanes apoyados por arqueros y ballesteros. Abú Yahya murió tras soportar las embestidas cristianas. La retaguardia musulmana atacó entonces por las alas. Cogieron a los cristianos desprevenidos y "sembraron el pánico", explica De Juan.


1553104370_054519_1553173050_sumario_normal.jpg


Interior de la iglesia de la Virgen de Alarcos.UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA



Alfonso VIII tuvo que huir. Para facilitar su marcha, un grupo de caballeros quedó en el castillo retardando a las tropas musulmanas. No pudieron resistir mucho. La excavación ahora terminada ha culminado la recuperación de un total de 200 cuerpos, que no se encontraban en posición anatómica, sino amontonados formando una especie de fosa común, en el exterior de la muralla, y mezclados con animales. En la última campaña de excavaciones se ha localizado igualmente gran cantidad de armamento: diferentes tipos de flechas, dardos, puntas de lanza (alguna de hasta 56 centímetros), cuchillos, hoces y espadas cortas.

Tras la batalla, los cristianos, que perdieron a la mayor parte de su élite nobiliaria, retrocedieron a Toledo, pero los musulmanes no aprovecharon su ventaja. En 1212, en la cercana Navas de Tolosa, Alfonso VIII consiguió reagrupar fuerzas con otros reyes cristianos, "y con las tácticas musulmanas bien aprendidas", dice De Juan, logró una victoria decisiva: los reinos cristianos avanzarían ya hacia el sur en los siguientes tres siglos.


1553104370_054519_1553173140_sumario_normal.jpg


Vista del campo de batalla, atravasado por el río Guadiana. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA


Alarcos y su castillo inacabado, dado su ya escaso valor estratégico, fue desmontado, pero los trabajos arqueológicos se extenderán durante décadas. Sus piedras sirvieron para levantar la cercana Villa Real (actual Ciudad Real). De hecho, entre las construcciones más antiguas de la capital, se descubren los mejores sillares del castillo de Alarcos, donde murieron 200 soldados para permitir la salvación de su rey.


LAS CIFRAS DE LA BATALLA
1553104370_054519_1553183116_sumario_normal.jpg


Cabalgadura hallada en las excavaciones de la muralla de Alarcos. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA


No hay números seguros sobre la batalla de Alarcos. El cronista árabe Ibn Idari sostuvo que murieron 30.000 cristianos y 5.000 cayeron prisioneros, frente a 500 musulmanes fallecidos en batalla. Ibn al Atir, en cambio, habla de 146.000 muertos de Alfonso VIII y 24.000 mahometanos.

Los datos arqueológicos, explica Antonio de Juana, aún no han permitido establecer unos cálculos precisos, pero el profesor cree que la cifras de ambos ejércitos no superaría los 5.000 o 6.000 soldados en el lado cristiano y entre 8.000 o 10.000 en las huestes de Al-Mansur.

https://elpais.com/cultura/2019/03/20/actualidad/1553104370_054519.html
 
Imperio_Romano-Palencia-Arqueologia-Hallazgos_arqueologicos-Enfoques_386722768_119000233_1024x576.jpg


Solar donde se han hallados las tumbas. Efe


PATRIMONIO ARQUEOLOGÍA

Seis tumbas romanas, descubiertas en Palencia en un solar destinado a una vivienda
Se trata de tumbas de inhumación, del siglo V, con los esqueletos dentro y un tipo de enterramiento que se denomina a la capuchina.


28 marzo, 2019


Las obras de construcción de una vivienda unifamiliar en una calle de Palencia han dejado al descubierto seis tumbas romanas del siglo V, lo cual demuestra la existencia de enterramientos en una zona de la ciudad romana hasta ahora desconocida.

"Son tumbas romanas de inhumación, con los esqueletos dentro de las estructuras y un tipo de enterramiento que se denomina a la capuchina", ha explicado este jueves a Efe Arturo Balado, uno de los arqueólogos encargando de las excavaciones.


El hallazgo se produjo hace aproximadamente un mes en la calle Osmundo Margareto, cuando el propietario del terreno y promotor de la obra estaba excavando el solar y se topó con unas tejas grandes "colocadas como si fuesen un tejado".

Los arqueólogos, una vez advertidos por el promotor, comprobaron que se trataba de los restos de una tumba romana y que posiblemente había más, por lo que avisaron del hallazgo a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Las excavaciones han dejado al descubierto seis tumbas, tres de ellas en buen estado de conservación, datadas, "casi con toda seguridad" en el siglo V después de Cristo, por lo que se trataría de tumbas tardorromanas, del final del Imperio Romano.

Las estructuras encontradas se construyeron mediante grandes tejas (tégulas) con las que se hacía una especie de casa a dos aguas bajo el que colocaban el cadáver que a su vez situaba sobre otra cama de tejas.

Previsiblemente, la excavación concluirá mañana y una vez realizado el inventario y el informe arqueológico que será remitido a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, los restos serán depositados en los almacenes del Museo de Palencia.


https://www.elespanol.com/cultura/p...cia-solar-destinado-vivienda/386712022_0.html
 
Hallan seis tumbas romanas en un solar de Palencia
Este enterramiento podría ser una continuación de la necrópolis de Eras del Bosque, donde hay sepulturas más antiguas
palencia-efe-kbQE--620x349@abc.jpg


0 El retrato romano del Museo de Navarra es del emperador Augusto

Las obras de construcción de una vivienda unifamiliar en una calle de Palencia han dejado al descubierto seis tumbas romanas del siglo V después de Cristo que demuestran que la existencia de enterramientos en una zona de la ciudad romana hasta ahora desconocida.

«Son tumbas romanas de inhumación, con los esqueletos dentro de las estructuras y un tipo de enterramiento que se denomina a la capuchina», explicó este jueves a Efe Arturo Balado, uno de los arqueólogos encargando de las excavaciones.

El hallazgo se produjo hace aproximadamente un mes en la calle Osmundo Margareto, cuando el propietario del terreno y promotor de la obra estaba excavando el solar y se topó con unas tejas grandes «colocadas como si fuesen un tejado».



Los arqueólogos, una vez advertidos por el promotor, comprobaron que se trataba de los restos de una tumba romana y que posiblemente había más, por lo que avisaron del hallazgo a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Las excavaciones han dejado al descubierto seis tumbas, tres de ellas en buen estado de conservación, datadas, «casi con toda seguridad» en el siglo V después de Cristo, por lo que se trataría de tumbas tardorromanas, del final del Imperio Romano.

Las estructuras encontradas se construyeron mediante grandes tejas (tégulas) con las que se hacía una especie de casa a dos aguas bajo el que colocaban el cadáver que a su vez situaba sobre otra cama de tejas.

Una Palencia romana mayor
Al margen de su valor arqueológico, lo más relevante de este hallazgo, según Balado, es que descubre que la Palencia romana «es más importante de lo que se pensaba, no solo las zonas en las que se vivía, también en las que se enterraba a los muertos».

«Estamos descubriendo que la zona de enterramientos de la Palencia romana ocupa más extensión de lo que hasta ahora se pensaba», ha insistido antes de señalar que este enterramiento podría ser una continuación de la necrópolis de Eras del Bosque, donde hay sepulturas más antiguas.

palencia-efe2-kbQE--510x349@abc.jpg

El hallazgo es importante para dibujar un mapa de la zona de enterramiento de la Palencia romana - Efe
«No sabemos cuántas tumbas puede haber pero un cementerio romano nunca es pequeño», ha añadido, insistiendo en que lo importante es que «dibuja un mapa» de por dónde iba la zona de enterramiento de la Palencia romana, algo que hasta ahora es «casi una incógnita» porque las informaciones del cementerio de Eras del Bosque son «muy difusas».

El arqueólogo ha destacado el comportamiento ejemplar del propietario parando las obras al descubrir los restos, a pesar de que no estaba obligado a ello debido a que esta zona no está protegida dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia, porque «hasta ahora no había conocimiento de que aquí hubiera nada».

Previsiblemente, la excavación concluirá este viernes y una vez realizado el inventario y el informe arqueológico que se remitirá al Comisión de Patrimonio de la Junta, los restos serán depositados en los almacenes del Museo de Palencia.

https://www.abc.es/cultura/abci-hallan-seis-tumbas-romanas-solar-palencia-201903290846_noticia.html
 
Hallan a las primeras víctimas del meteorito de los dinosaurios: murieron el mismo día
Por primera vez, un equipo de paleontólogos encuentra un yacimiento repleto de los restos de los animales que sucumbieron apenas unas horas después del impacto
SeguirJosé Manuel Nieves@josemnieves
MadridActualizado:01/04/2019 10:39h17El meteorito que mató a los dinosaurios causó un tsunami global con olas de un kilómetro y medio de altura

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Kansas acaba de hacer público el hallazgo de un yacimiento excepcional. Por primera vez, en efecto, se han encontrado víctimas directasdel impacto que hace 66 millones de años acabó con la vida de los dinosaurios y del 75% de todas las especies vivas de la Tierra. Los animales de ese yacimiento murieron, todos, durante las primeras horas de la catástrofe.

El estudio, que acaba de aparecer en Proceedings of the National Academy of Sciences ofrece, pues, una "instantánea" detallada de los terribles momentos que siguieron al impacto de Chicxulub, el más destructivo, que sepamos, de cuantos se hayan producido en nuestro planeta.

resizer.php

Cuentas de vidrio
El lugar se llama Tanis, y se encuentra en la formación montañosa de Hell Creek, en Dakota del Norte. Allí, los paleontólogos hallaron una gran cantidad de fósiles de peces y otros animales exquisitamente conservados. Criaturas que vivían en y alrededor de un río profundamente cincelado en el paisaje y conectado directamente con un antiguo mar interior que quedó destruido de inmediato tras la caída del asteroide.

olas gigantes en las aguas de ese mar hoy desaparecido. Inmediatamente después, millones de pequeñas cuentas de vidrio incandescente, cristalizadas por el tremendo calor de la colisión, empezaron a caer desde el cielo. La lluvia de cristales fue tan intensa que incendió de golpe gran parte de la vegetación en tierra. En el agua, los peces luchaban por respirar mientras esas "perlas mortales" obstruían sus branquias.

Un muro de agua de 10 metros
El agitado mar se convirtió en un muro de agua de más de diez metros de altura que avanzó rápidamente hacia la desembocadura fluvial, arrojando a millares de peces de agua dulce hacia un banco de arena e invirtiendo temporalmente el flujo del rio. Atrapados por el agua en retroceso, los peces y otros animales fueron, literalmente, acribillados por cuentas de vidrio de hasta 5 mm de diámetro. Muchos quedaron enterrados en el barro. El diluvio de rocas, arena y perlas de vidrio continuó, por lo menos, durante 20 minutos.

Justo después, una segunda y gigantesca ola inundó la costa y cubrió a las víctimas con grava y sedimentos, sellándolos y preservándolos durante 66 millones de años. En este cementerio fosilizado y único, los peces se amontonan uno encima de otro y se mezclan con troncos de árboles quemados, ramas de coníferas, mamíferos muertos, huesos de dinosaurios, insectos, la carcasa parcial de un Triceratops, microorganismos marinos y amonitas. Y todo ello fue encontrado por el paleontólogo Robert DePalma, y pacientemente desenterrado tras seis largos años de trabajo.

"Se trata del primer conjunto masivo de organismos muertos asociados al límite KT -asegura DePalma-. En ninguna otra sección del límite KT en la Tierra (la frontera geológica que marca la gran extinción sucedida entre el Cretácico y el Terciario, o Paleógeno) es posible encontrar una colección de este tipo, que consiste en un gran número de especies diferentes y con ejemplares que representan diferentes edades y etapas de la vida de los organismos. Y todos ellos murieron al mismo tiempo, el mismo día".

Un museo del Cretácico en metro y medio
resizer.php

En palabras de Mark Richards, investigador de la Universidad de Berkeley que hace 40 años postuló, junto a Walter Alvarez, que la extinción KT se debía al impacto de un meteorito, el yacimiento "es como un museo del fin del Cretácico en una capa de metro y medio de espesor".

Según DePalma, el hallazgo describe a la perfección cómo el impacto podría haber devastado muy rápidamente extensas áreas muy lejos del cráter. "Un tsunami -explica el investigador- habría tardado por lo menos 17 horas, o más, en llegar aquí desde el cráter, pero las ondas sísmicas sí que pudieron llegar en pocas decenas de minutos".

En su artículo, los investigadores explican que incluso antes de que llegara la ola, los peces acipenseriformes (esturiones) encontrados en el lugar ya habían inhalado pequeñas esferas de cristal expulsadas porel impacto de Chicxulub.

"Los peces -explica David Burmham, coautor del estudio- quedaron enterrados rápidamente, pero no tan rápido como para que no tuvieran tiempo de inhalar la eyección que llovía sobre el río. En el fondo, lo respiraron mientras nadaban en la columna de agua. Hemos encontrado pequeñas piezas de la eyección en los soportes óseos de las branquias de estos peces. No sabemos si algunos de ellos llegaron a morir también al respirar esos materiales".

"La sedimentación ocurrió tan rápidamente -prosigue Burmham- que todo se ha conservado en tres dimensiones, sin aplastar. Es como una avalancha que se precipita como si fuera un líquido y que después se solidifica. Los animales murieron de forma repentina debido a la violencia del agua. Tenemos incluso un pez que se golpeó contra un árbol y quedó partido por la mitad".

Heredamos el planeta
Para Burmham, estamos ante un auténtico "tesoro fósil" que llena un vacío del que antes apenas si teníamos nada. "Ya sabíamos que tras el impacto sucedieron cosas malas, pero nadie hasta ahora había encontrado este tipo de evidencias. Sabíamos que el impacto mató a los dinosaurios, pero la gente se preguntaba por qué no había cadáveres por todas partes. Bueno, ahora los tenemos. No son dinosaurios, pero creo que con el tiempo también aparecerán".

La calidad de los fósiles es extraordinaria. "Algunos de ellos parecen ser nuevas especies -asegura DePalma- y otros son los mejores ejemplos conocidos de su tipo".

"Resulta difícil no emocionarse y apasionarse por este tema -añade el científico-. Estamos viendo registros minuto a minuto de uno de los eventos de impacto más notables en la historia de la Tierra. Ningún otro lugar cuenta con un registro como este. Y este evento en particular está relacionado directamente con todos nosotros, de hecho, con todos los mamíferos de la Tierra. Porque aquí es esencialmente donde heredamos el planeta. Nada fue igual después de ese impacto. La Tierra pasó a ser un mundo de mamíferos en lugar deun planeta de dinosaurios. Como seres humanos, descendimos de un linaje que literalmente sobrevivió en las cenizas de lo que fue el glorioso reino de los dinosaurios".

Reportaje original, con video, en el siguiente enlace:
https://www.abc.es/ciencia/abci-hal...rios-murieron-mismo-201904010117_noticia.html
 
Grandes ciudades de la península que desaparecieron para siempre
Durante su época de gloria, fueron importantes poblaciones, fortalezas o palacios. Numancia, Ampurias o El Turuñuelo son algunos ejemplos
juliobriga-kb0B--620x349@abc.jpg


SeguirManuel Muñiz Menéndez@manu_traveler
Actualizado:01/04/2019 01:10h
2 Una villa romana en España, en el top de la arqueología moderna

Palenque, Pompeya, Machu Picchu, Menfis, Cartago, Palmira... Por todo el planeta encontramos ciudades que tuvieron momentos de gloria, pero desaparecieron, abandonadas por culpa de guerras, catástrofes naturales, cambios políticos, sociales o económicos. Y en España también tenemos poblaciones desaparecidas, lugares que fueron importantes durante la Historia pero que -por unas razones u otras- quedaron abandonados o vieron su protagonismo enormemente reducido. Quizá algunos sean menos importantes que las que citábamos al principio, pero aun así son enclaves que nos proporcionan muchos detalles de quienes los habitaron. Colonias griegas, ciudades romanas, poblaciones celtíberas o asentamientos prehistóricos repartidos por toda la geografía española y que dan testimonio de las complejidades y los cambios del pasado.

123456789
  1. Numancia
    numancia-kb0B--510x287@abc.jpg

    Yacimiento arqueológico de Numancia
    Dónde: Garray, Soria.

    Quizá la más conocida de las ciudades desaparecidas de España, debido a la fama de su heroica resistencia contra las legiones romanas, que llevó a la completa destrucción de la población y la muerte de la mayoría de sus habitantes.



    Numancia estuvo habitada desde tiempos de la Edad del Bronce, en principio como refugio de pastores. Luego se convertiría en un castro y finalmente en una ciudad hacia el 350 a. C., no se sabe a ciencia cierta si habitada por la tribu de los pelendones o la de los arévacos. En el siglo I a. C. llegaría su gran momento histórico, cuando se convirtió en uno de los principales centros de resistencia contra la ocupación romana de la península, llegando incluso a mandar embajadores a Roma para tratar directamente con el Senado. Pero la diplomacia no funcionaría y en el 134 a. C. Publio Cornelio Escipión Emiliano mandó sitiar la ciudad, que aguantó quince meses antes de rendirse, tras lo cual la mayor parte de sus habitantes se suicidó antes que vivir como esclavos del Imperio Romano.

    Precisamente por la destrucción que esta guerra provocó, la mayor parte de los restos arqueológicos que pueden visitarse hoy en día pertenecen a una etapa posterior, cuando fue reconstruida durante la época hispanorromana, así como a los siete campamentos levantados por Escipión para el asedio. Entre los restos destacan casas romanas-alguna con columnas muy bien conservadas-, fragmentos de la muralla celtibérica, unos pequeños baños romanos y la reconstrucción de una casa celtibérica con algunos de sus útiles para la vida cotidiana. Además, se siguen realizando trabajos de excavación y estudio para devolver a la vida de manera aún más completa a Numancia.
https://www.abc.es/viajar/top/abci-...cieron-para-siempre-201904010110_noticia.html
 
DE HACE MÁS DE 2.600 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Hallan en las ruinas del Templo de Salomón el anillo de un personaje bíblico
No solo consiguieron ubicar uno de los edificios perdidos de la ciudad de Jerusalén, sino que entre sus ruinas apareció un artefacto con mucha historia a sus espaldas


imagen-sin-titulo.jpg


Hallan en las ruinas del Templo de Salomón un anillo de un personaje de la Biblia. (EFE)




RUBÉN RODRÍGUEZ



Las excavaciones en la denominada Ciudad de David pronto sacaron a la luz los cimientos de un enorme edificio que fue destruido durante el ataque al Primer Templo, una construcción llevada a cabo por el rey Salomón alrededor del año 960 a. C. que fue uno de los grandes santuarios de la zona. Pero no es el único hallazgo que llevaron a cabo: dentro de estas ruinas, apareció un anillo que fue propiedad de un personaje que aparece en la Biblia.

Se trata de un sello de más de 2.600 años de antigüedad con una serie de inscripciones en hebreo, en las que se puede leer: 'Pertenece a Natan Melec, sirviente del rey'. Pero, ¿de quién se trata? Era un eunuco, su nombre significaba 'regalo del rey' y se trataría de uno de los sirvientes más fieles del rey Josías de Judá, quien llevó a cabo importantes reformas durante sus 31 años de reinado y que fue el encargado de recopilar y editar el Deuteronomio, libro bíblico del Antiguo Testamento.

Natan Melec aparece en el libro de Reyes 23:11, donde se dice lo siguiente: "Quitó también los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al sol a la entrada del templo de Dios, junto a la cámara de Natan Melec eunuco, el cual tenía a su cargo los ejidos y quemó al fuego los carros del sol". Por tanto, todo apunta a que este sirviente de Josías era el encargado de cuidar la ganadería y los caballos reales, un importante cargo para la época.


Tremendo asedio de los babilonios


Además, para los investigadores se trata de un importante hallazgo, pues no solo es capaz de confirmar la veracidad de un pasaje bíblico, al demostrar que Natan Melec vivió y se dedicó a lo que se dice en la Biblia, sino que el terrible estado de las ruinas junto al Primer Templo sirve para demostrar la fiereza con la que los babilonios atacaron la ciudad, consiguiendo destruirlo durante el tercer asedio de Nabucodonosor II en el año 587 antes de Cristo.

Ambos expertos aseguran que "el descubrimiento de un edificio público como este en el lado oeste de la Ciudad de David brinda mucha información sobre la estructura exacta de la localidad", uno de los lugares históricos más importantes de toda la historia. El increíble descubrimiento de algunos pequeños muros de uno de los grandes santuarios del mundo antiguo y de artefactos bíblicos de hace casi tres milenios son uno de los mayores hallazgos de la zona de los últimos años.

https://www.elconfidencial.com/cult...on-personaje-biblia-jerusalen-israel_1917634/
 
SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO
Descubren en Perú una ballena de cuatro patas que caminó hasta llegar al Pacífico
La forma de sus huesos, encontrados en el país andino, sugiere que los ancestros de los actuales cetáceos podían caminar y nadar de manera similar a la de una nutria



imagen-sin-titulo.jpg


La peculiar ballena encontrada en Perú (Current Biology)



TEKNAUTAS / SINC
TAGS
ANIMALES
PERÚ



04/04/2019


Las ballenas y delfines actuales, hábiles nadadores, provienen en realidad de un antepasado común de hace más de 50 millones de años que poseía patas y se sabe que era originario del sur de Asia.

Ahora, los restos de una de estas antiguas ballenas encontrados en Perú revelan novedades sobre la evolución y la dispersión de estos animales.


El análisis de los huesos encontrados en el sedimento marino ha sido llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, liderado por el investigador Olivier Lambert del Royal Belgian Institute of Natural Sciences (Bélgica). Su estudio ha sido publicado esta semana en Current Biology.

La morfología de los fósiles sugiere que esta ballena era capaz de caminar a cuatro patas sobre la tierra y que, al mismo tiempo, era una excelente nadadora.

Según Lambert, autor principal del estudio, “este es el primer registro de un esqueleto de ballena con cuatro patas en el océano Pacífico, probablemente sea el más antiguo jamás hallado en las Américas, y es el espécimen más completo descubierto fuera de India y Pakistán”.


Un esqueleto lleno de sorpresas
Hace algunos años, el coautor del estudio, Mario Urbina, del Museo de Historia Natural (UNMSM) en Perú descubrió un área prometedora para la excavación de fósiles en el desierto costero del sur del país, llamada Playa Media Luna.

En 2011, el equipo compuesto por miembros de Perú, Francia, Italia, Holanda y Bélgica organizó una expedición durante la cual desenterraron a una antigua ballena a la que desde entonces han llamado como Peregocetus pacificus o "la ballena viajera que llegó al Pacífico".

“Al cavar alrededor de los huesos aflorantes, nos dimos cuenta de que se trataba del esqueleto de una ballena con patas delanteras y traseras”, comenta Lambert.



imagen-sin-titulo.jpg



Con la ayuda de microfósiles, las capas de sedimento marino fueron datadas con precisión en el Eoceno Medio, hace 42,6 millones de años.

Los detalles del esqueleto revelaron a los científicos que el animal era capaz de maniobrar su gran cuerpo (de hasta cuatro metros de largo, cola incluida) tanto por tierra como por agua. Las pequeñas pezuñas en la punta de sus dedos y su morfología de cadera, manos y pies indicaban que este era capaz de caminar.

Del mismo modo, los rasgos anatómicos de la cola y las patas, incluyendo apéndices largos, probablemente palmeados, indicaron que el animal también era un buen nadador. "Las características de las vértebras caudales (en la cola) son similares a las de los castores y nutrias, lo que sugiere que el animal empleaba la cola durante la natación", explican los autores.


Los ‘primeros’ en visitar el Nuevo Mundo

La edad geológica de esta nueva ballena y su presencia a lo largo de la costa occidental de Sudamérica apoyan la hipótesis de que los estos animales llegaron a través del Atlántico Sur, desde la costa occidental de África hasta Sudamérica.

Las corrientes superficiales hacia el oeste sumado al hecho de que, en ese momento, la distancia entre los dos continentes era la mitad de lo que es en la actualidad, favoreció su desplazamiento hasta el continente americano.

Los investigadores sugieren que, solo después de haber llegado a Sudamérica, las ballenas anfibias migraron hacia el norte, llegando finalmente a Norteamérica.

Actualmente, el equipo continúa estudiando los restos de otras ballenas y delfines de Perú. “Seguiremos buscando en localidades con capas tan antiguas, e incluso más antiguas, que las de Playa Media Luna, para que en el futuro se puedan descubrir cetáceos anfibios más antiguos”, concluye Lambert.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-04-04/ballena-cuatro-patas-peru_1924922/
 
Los arqueólogos descubren una línea de metro inacabada en el Raval
El túnel se proyectó en la década de los años treinta del siglo XX en Barcelona



ALFONSO L. CONGOSTRINA

Barcelona 5 ABR 2019




1554452785_750064_1554453114_noticia_normal.jpg

Galeria inundada de agua en los túneles del metro inacabado en Barcelona. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



Los arqueólogos del Ayuntamiento de Barcelona han localizado uno de los túneles de un proyecto inacabado del metro de 1931 en la calle Nou de la Rambla de la capital catalana. Desde el pasado mes de marzo, la empresa Global Geomàtica está llevando a cabo una intervención arqueológica previa a la instalación de la red de recogida de basuras neumática en el Raval-Sur. La actuación se ha centrado en la calle Est, el pasaje Gutenberg y la calle Arc del Teatre, entre otras.

Durante los trabajos han podido documentar varios restos relacionados con el urbanismo moderno de la zona durante los siglos XVII y XVIII. En la confluencia de la calle Est con la calle Nou de la Rambla los arqueólogos han localizado el pozo de ataque y parte del túnel que la empresa Funicular de Montjuïc S.A. inició a principios de la década de los treinta del pasado siglo. La iniciativa –bautizada como “Proyecto de Ferrocarril Subterráneo desde la Rambla del Centro a la calle del Marqués del Duero por Conde de Asalto (1930-1934)”– pretendía llevar a cabo una nueva línea de metro que cruzara el Raval uniendo la estación del Liceu con la de Avenida del Paral·lel, que entonces se llamaba Marqués de Duero. El Consistorio otorgó la concesión de la obra el 29 de abril de 1930 pero la constructora topó con varios contratiempos hasta que, en 1934, los problemas económicos y las dificultades técnicas –además de las huelgas de trabajadores– obligaron al Ayuntamiento a denegar el permiso de obras. Al acabar la Guerra Civil la concesionaria intentó reemprender las obras que, de nuevo, fueron denegadas. El proyecto quedó olvidado cuando ya se habían construido las cocheras, talleres y parte de una estación.

En la confluencia de la calle Est con Nou de la Rambla se construyó el denominado pozo de ataque, la cámara subterránea donde se montaba la tuneladora que debía perforar desde el Pla de la Boqueria hasta Montjuïc. Este pozo está totalmente conservado y mide 3,50 metros por 2,50 con una profundidad de 12,50 metros, revestido por encofrados de hormigón con espesores de hasta 80 centímetros. Los arqueólogos, al acceder a la zona, se encontraron con la cámara con más de tres metros de agua freática.

El pozo de ataque fue cubierto en 1933 sin que se hubieran concluido las obras y después de que los vecinos protestaran continuamente porque no terminaran. Los arqueólogos han podido documentar incluso unas escaleras de madera y las vigas de un antiguo montacargas.

El espacio está totalmente inundado por lo que los arqueólogos tuvieron que contactar con la unidad de subsuelo de los Mossos d’Esquadra para inspeccionar y documentar el descubrimiento.

https://elpais.com/ccaa/2019/04/05/catalunya/1554452785_750064.html
 
¿Quién era el misterioso hombre de Tongzi?
Unos dientes encontrados en un yacimiento al sur de China podrían pertenecer a una enigmática especie humana.
0-kCpD--620x349@abc.jpg


0«Nos cruzamos con los neandertales como los coyotes lo hacen con los lobos»

Si algo han aprendido en los últimos años los investigadores dedicados a la evolución humana es que esta no es precisamente lineal. Nuestra historia como especie y la de las que nos precedieron y nos acompañaron en algún momento en la Tierra formando parte de la humanidad es mucho más intrincada de lo que se pensaba. Uno de los linajes más misteriosos es el de los denisovanos, representados en el registro fósil por unos dientes y el fragmento de un meñique infantil de unos 50.000 años de antigüedad hallados en el macizo de Altai de Siberia. Ahora, un equipo internacional de científicos, entre ellos algunos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), ha analizado cuatro de dientes desenterrados a miles de kilómetros, en un yacimiento del sur de China, llegando a la conclusión de que su dueño también podría pertenecer a ese extraño y buscado grupo humano hermano de los neandertales.

Los cuatro dientes estudiados, hallados entre 1972 y 1983 en la cueva de Yanhui, en Tongzi, tienen una cronología de entre 172.000 y 240.000 años de antigüedad. En un principio fueron asignados a Homo erectus tardío o a Homo sapiens arcaico. Sin embargo, en el nuevo trabajo, liderado por el Institute of Vertebrate Paleontology and Palaeoanthropology de Pekín (IVVP), se ha reevaluado la morfología de las piezas mediante un análisis de morfometría geométrica y microtomografía computarizada (micro-CT).

Según explican los autores en Journal of Human Evolution, los dientes de Tongzi se compararon principalmente con homínidos del mismo período cronológico (Pleistoceno medio tardío) o de la misma área geográfica (Asia oriental). Los resultados apuntan a la existencia de más de una población humana en el este de Asia durante este período: una que puede clasificarse taxonómicamente como H. erectus (representada por fósiles como Zhoukoudian, Hexian y Yiyuan); y otra que se caracteriza por la expresión de rasgos que se encuentran más comúnmente en especies del género Homo más recientes, como la simetría de la corona, la reducción lingual y la superficie de la dentina simplificada del tercer premolar. En definitiva, los dientes de Tongzi son un mosaico de rasgos antiguos y modernos.

María Martinón-Torres.

Los denisovanos habitaron Asia durante el Pleistoceno medio tardío y el Pleistoceno superior. De ellos se han obtenido abundante información genética pero apenas se tienen restos fósiles, por lo que su aspecto físico y su identificación en el registro fósil siguen siendo un auténtico misterio. Los homínidos de Tongzi podrían ser parte de esa familia, ser individuos híbridos o formar parte de un linaje humano aún desconocido en China. Lo que está claro es que Asia será fundamental para reescribir la historia de la evolución humana en los próximos años.
https://www.abc.es/ciencia/abci-quien-misterioso-hombre-tongzi-201904052047_noticia.html
 
Hallan las huellas de un dinosaurio en las que se aprecia perfectamente cómo era su piel

Se han encontrado un total de cinco pisadas de un mismo animal que perteneció al Cretácico.



image.png


Un equipo de geólogos y paleontólogos ha descubierto varias huellas de dinosaurio en una roca que están tan bien conservadas y definidas que se puede apreciar cómo era la piel del reptil. Han sido halladas cerca de la ciudad surcoreana de Jinju y son un total de cinco huellas, cuatro de ellas pertenecientes a un mismo animal bípedo que corrió por el barro húmedo decenas de millones de años, tal y como han contado los descubridores de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos) en un artículo para la revista científica Scientific Reports.

Estos expertos han deducido que el rastro pertenece a un dinosaurio al que han llamado Minisauripus y que sería el terópodo más pequeño conocido hasta ahora. Son la primera prueba de su existencia encontrada, "unas impresiones de piel perfectas que cubren toda la superficie de cada una de las huellas", detalló Martin Lockley, profesor de la universidad. "Las huellas se formaron en una capa muy sutil de barro fino", contó el científico estadounidense, que lo comparó con "una capa de pintura fresca de solo un milímetro de espesor". Explicó que, cuando el pequeño dinosaurio, de tamaño similar al de un mirlo, pisó aquella superficie firme y pegajosa, la textura de la piel de su planta del pie se quedó grabada ahí con todo detalle. El hallazgo fue descubierto durante unas excavaciones por el científico coreano Kyung Soo Kim, que vio la primera huella en una losa rota de roca.

El Minisauripus

En el artículo publicado por los investigadores se detalla que las dimensiones del conjunto de huellas son de 2,38 por 1,93 centímetros. Las pisadas están muy distanciadas unas de otras lo que ha permitido a los investigadores calcular la longitud de la zancada del Minisauripus, 39,6 centímetros. Solo el 1% de las huellas de dinosaurios descubiertas hasta ahora conservan rasgos de la piel, y normalmente no están tan definidas como las encontradas por Jinju, donde se puede apreciar perfectamente el patrón de la piel del dinosaurio. Este reptil vivió durante el Cretácico, hace 145 millones de años, suficiente tiempo para que el descubrimiento de sus huellas -incluida la textura de su piel- sea todo un acontecimiento.


VIDEO:
https://www.20minutos.es/noticia/3612870/0/hallan-huellas-dinosaurio-aprecia-perfectamente-piel/
 
El Cenáculo recreado en 3D
Las nuevas tecnologías arrojan luz sobre la historia del lugar sagrado donde ahora pueden apreciarse dos figuras asociadas a Jesucristo: un cordero y de un león.



1555511242_770137_1555514919_noticia_normal.jpg


Imágen del Cenáculo de Jerusalén realizada con técnicas de fotogrametría. ALEX VIGMAN AUTORIDADDE ANTIGÜEDADES DE ISRAEL





LOURDES BAEZA
Jerusalén 17 ABR 2019


Un equipo internacional de arqueólogos acaba de terminar el modelo tridimensional de uno de los lugares más venerados en La Ciudad Santa: el Cenáculo, el lugar donde, según la tradición cristiana tuvo lugar la última cena de Jesús con los apóstoles. Cada año, el Jueves Santo, tras procesionar hasta este recinto sagrado, situado en el Monte Sión, extramuros de la ciudad vieja, los fieles recrean el momento en el que Cristo lavó los pies a sus discípulos, en señal de la humildad divina.

Es uno de los sitios más visitados por turistas y creyentes, pero pocos reparan en que ahora, en dos de las claves de la lóbrega sala abovedada pueden apreciarse dos figuras de piedra que habían permanecido ocultas por una capa de materiales, recientemente retirada. “Gracias al exhaustivo análisis que hemos hecho de la sala descubrimos dos elementos únicos, el Agnus Dei -Cordero de Dios- y el León de David”, explica Amit Re´em, arqueólogo jefe del distrito de Jerusalén, encargado de la dirección del proyecto.

El cordero, que simboliza el Cordero de Dios, se encuentra tallado en lo que queda de un medallón decorativo en una de las bóvedas centrales del Cenáculo; el León de David se halla entre los restos del otro medallón en la clave de la bóveda lateral, junto a la entrada de la sala, apenas iluminada. “Los textos antiguos nos dicen que Jesús era descendiente de la dinastía del Rey David. Es lógico que en un lugar dedicado a Cristo aparezcan ambos”, explica el experto que ha podido constatar la existencia de otros medallones similares, en las otras bóvedas de la sala, de los que ya no queda ni rastro.




20190417192551810_1555521998_video_1555522026.jpg

Recreación del Cenáculo gracias a la fotogrametría. ALEX VIGMAN (AUTORIDAD DE ANTIGÜEDADES DE




Para Re´em, la importancia de este trabajo -realizado en tres años entre idas y venidas de peregrinos- no solo radica en que gracias a este modelo se puede estudiar el lugar con precisión milimétrica, sino también en que podría servir para restaurarlo, si en un futuro si resultase dañado. “Si sucediese algo como el terrible incendio de Notre Dame, podremos reconstruirlo con exactitud, porque hemos documentado cada rincón”, afirma.

Los arqueólogos han utilizado un georadar, instrumentos de medición por láser y fotogrametría en el interior y en el exterior del edificio -cuyas paredes han rapelado para que no se les escapase ni un delle- para hacer una réplica en 3D del complejo. Incluida su planta baja, donde se halla el lugar en el que se cree fue enterrado el Rey David y donde también acuden a diario numerosos judíos a rendirle tributo. “Con la nueva tecnología hemos conseguido datar cada etapa de construcción del actual edificio de estilo gótico, erigido en la época cruzada, en la segunda mitad del siglo XII, no en el XIII como apuntan algunos estudios. Fue construido con técnicas muy avanzadas”, asegura el arqueólogo.




20190417193235624_1555522477_video_1555522386.jpg

Recreación del Cenáculo gracias al escaneo con láser. SORIN HERMON, INSTITUTO DE CHIPRE, CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA



Una construcción, testigo de la historia, situada en el antiguo complejo de la Custodia franciscana en Tierra Santa, que es importante también para los musulmanes que lo convirtieron en mezquita en el siglo XVI. En su interior aún puede verse el mihrab, que marca el muro orientado hacia la Meca, así como varias inscripciones en árabe en las que se alaba a Alá y se conmemora su conquista en 1524 -fecha que para los cristianos marca el expolio del Cenáculo-. Una época en la que los franciscanos fueron expulsados de allí y desplazados a San Salvador, la actual casa de la Custodia en la Puerta Nueva de la ciudad amurallada. “Es un sitio de especial sensibilidad para las tres grandes religiones por eso es complicado hacer un estudio arqueológico clásico. Quizás en un futuro se pueda excavar la iglesia original de la época Bizantina, pero hoy en día tenemos que conformarnos con seguir ampliando el estudio en 3D a todo el complejo”, se lamenta el profesor Re´em.

El modelo radiografía cada rincón del edificio de dos plantas con tal precisión que, aunque actualmente las paredes del Cenáculo se encuentran desnudas, los expertos aseguran que tal y como fue concebido estaba ricamente decorado con pinturas y estatuas, de las que apenas quedan vestigios visibles hoy en día. En la parte inferior de una de las ventanas los investigadores han encontrado también la cabeza de dos esculturas decorativas de unos 30cm enfrentadas. “La conclusión de esto es que la Jerusalén cruzada estaba a la vanguardia artística y arquitectónica de la época”, dice el experto israelí en estudios medievales.

Re´em cree que, a pesar de los hallazgos, no se debe de restaurar el Cenáculo para que luzca como en su época de máximo esplendor. “Hay que preservar la atmósfera mística que irradia el lugar”, asegura señalando con un puntero láser el contorno del Agnus Dei para identificarlo en la clave de la bóveda, de la que pende una lámpara. “De esta sala fluye una enorme energía y un halo de misterio que deben mantenerse”, concluye.


VIDEOS:

https://elpais.com/cultura/2019/04/17/actualidad/1555511242_770137.html




 
Back