Arnaldo Otegui

José Mujica y Desmond Tutu, entre las personalidades internacionales que piden la liberación de Otegi
  • "Pedimos la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia", reclaman en el manifiesto presentado en el Parlamento Europeo
  • PP, UPyD y Ciudadanos han denunciado en rueda de prensa conjunta una "campaña de maquillaje" respecto a Otegi
INFOLIBREActualizada 24/03/2015 a las 21:31Parlamento Europeo

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. EFE

Un total de 24 personalidades internacionales han suscrito unadeclaración conjunta para pedir la liberación de Arnaldo Otegi y elacercamiento de los presos vascos. El documento ha sido presentado este martes en el Parlamento Europeo por algunos de los firmantes del texto: el músico vasco Fermin Muguruza, los expresidentes de Uruguay, José Mujica; Paraguay, Fernando Lugo; y Honduras, José Manuel Zelaya.

También firman la declaración los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu –líder del movimiento contra el apartheid sudafricano– y Mairead Maguire. Otros nombres destacados son el de la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, Nora Morales de Cortiñas, la dirigente comunista estadounidense Angela Davis, el exalcalde de Londres Ken Livingstone, o el filósofo esloveno Slavoj Zizek,

"Pedimos la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia", reclaman y añaden, en referencia a Otegi: "Su liberación y final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región",.

Los firmantes del texto defienden el papel de Otegi –que tiene reservado el puesto de secretario general de Sortu– para que "el movimiento independentista vasco" apostara por "vías exclusivamente pacíficas" en defensa de la autodeterminación del País Vasco.

"Desgraciadamente, el fin de la actividad armada de ETA, que ha demostrado su disposición a un proceso de desarme y de diálogo y reconciliación que tenga en cuenta el dolor de todas las víctimas, no ha traído consigo todavía respuesta positiva alguna por parte del Estado español", lamentan en el texto, en el que inciden en que la apuesta pacífica de Otegi "fue respondida con su arresto en octubre de 2009 y con su posterior condena a más de seis años y medio de prisión".

"Por humanidad. Por justicia. Porque creemos en una solución sin vencedores ni vencidos. Porque apostamos por la paz. Por eso pedimos libertad para Arnaldo Otegi y el traslado de los presos al País Vasco", concluyen en la declaración, en la que califican de "castigo" la dispersión de "los cerca de 500 presos vascos" para sus familiares.

Muguruza, encargado de leer el texto en el Parlamento Europeo, ha dejado claro que se trata de "los primeros firmantes". "Esta iniciativa no acaba aquí. Este camino empieza aquí y va a continuar", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que muchos de los firmantes del texto han conocido la cárcel y con posterioridad han tenido "grandes responsabilidades" en instituciones. Así, el músico vasco ha parafraseado a Nelson Mandela al recordar su célebre frase "en mi país vas a prisión antes y después te conviertes en presidente" y, tras ello, ha confiado en que el propio Otegi recupere la cita.

El abogado sudafricano, Brian Currin, también ha participado en la presentación de la declaración, ha recordado que Otegi –y a quien conoció en 2005– no estaba "acusado" de participar en "ningún crimen de violencia" y ha defendido que fue un "gran activo" para que ETA declarara un alto el fuego permanente –a principios de 2011– que fue "consecuencia directa del trabajo que estaba haciendo". "Es una persona excepcional, tiene carisma, tiene valentía y está implicando", ha subrayado, insistiendo en que "puso su propia situación en riesgo".

PP, UPyD y Ciudadanos denuncian "campaña de maquillaje"
El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa y el eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, han denunciado la "campaña de maquillaje" que ha emprendido el mediador sudafricano Brian Currin en apoyo de la iniciativa la liberación de Arnaldo Otegi.

"Nadie imaginaría que hoy viniera alguien al Parlamento Europeo a pedir la liberación de un preso condenado por colaborar con terroristas yihadistas. Y sin embargo vamos a asistir al esperpéntico espectáculo de que se viene al Parlamento Europeo a pedir la liberación de alguien condenado por colaborar con terroristas etarras", ha denunciado González Pons en rueda de prensa conjunta en el Parlamento Europeo para criticar el acto de presentación de la mencionada declaración.

Por su parte, Pagazaurtundúa enfatizó que Brian Currin "no es un mediador, está haciendo un acompañamiento a la izquierda abertazle". "Es un mediador de parte", añadió la eurodiputada de UPyD, que ha recordado que "años atrás" el sudafricano ya ayudó al mundo de Batasuna a lograr "la legalización" y "una intensa propaganda gratis en los medios". También apuntó que Otegi ha sido "condenado por hechos" y qie "no es un preso político, esta es la cosa fundamental".

"No son bien recibidos por los que defendemos la libertad y amamos el Estado de derecho", ha apostillado el eurodiputado de Ciudadanos en alusión a Currin y "los amigos de esa banda terrorista" que "quiere explicar la historia maquillada" e "internacionalizar" el conflicto.

Los tres eurodiputados han firmado sendos documentos en el que rechazan la presencia de Currin en la Eurocámara y la "iniciativa fraudulenta al servicio de la estrategia de ETA" porque "favorece desde hace años una gigantesca operación de maquillaje para el mundo de ETA". "En España no hay presos políticos" y "Arnaldo Otegi está en prisión tras una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo por tratar de reconstruir Batasuna y por su relación con ETA", añaden en la declaración conjunta.

Comentarios.


  • 8massaluca25/03/15 11:44

    A esta rancia derecha española, les molestan los democratas.


  • 7BASTE25/03/15 10:01

    Jose Mª dijo..
    Vivimos en un mundo de terrenos pantanosos de límites etéreos,definidos difusamente por conceptos como "colaboración","exaltación","entorno" y similares,que hacen muy difícil y peligroso el manifestar las ideas,que también son condenables.A pesar de todo ello,doy mi apoyo expreso a esa declaración conjunta cuyo objetivo,creo,es la consecución de una paz exenta de venganzas,represalias,vencedores y vencidos,que nos haga más libres y felices a todos.Respecto a tu opinión sobre determinados partidos,que acusan de "parte" a alguno de los elaboradores de esta declaración,deberían mirarse su interior antes de mantener este tipo de acusación,estoy completamente de acuerdo con tu valoración de los mismos.

  • 6Jorge Cruz25/03/15 09:50

    abuelo cebolleta dijo..
    Supongo que su reflexión final es retórica, pues está meridianamente claro por qué Otegi sigue en la cárcel: simple populismo de derechas. Ahí está su pasado de colaboración con una organización terrorista, y aqui está su presente de rechazo a ese pasado, reconociendo que no hizo más que sembrar terror y desgracia. En España hubo un régimen que asesinó con saña a disidentes, y ninguno de ellos ni de sus herederos han pedido perdón ni han pagado un solo día en la cárcel por ello. Es más, muchos de ellos aún dan nombre a calles y plazas sin que nuestros más altos cargos políticos se inmuten (lógico, muchos son sus hijos y/o nietos). ETA ha dado muchos votos a la derecha, y ésta va a tratar de exprimir el limón cuando tenga oportunidad, aunque del limón solo quede ya la cáscara.

  • 5JuanaN25/03/15 09:24

    El consejero de Gas Natural que va a luchar porque no haya presos políticos en Venezuela, podía luchar para que no haya presos políticos en su país. Es una vergüenza que Otegui esté en la cárcel y sobre todo si, según creo, su delito son "injurias al rey". Una persona que no tiene delitos de sangre y que ha colaborado en llegar a la situación actual no debería seguir en la cárcel. Somos la vergüenza de cualquier país democrático.

  • 4christopher lee25/03/15 08:38

    En efecto, luchar por la paz; ¿es que nadie piensa en los negocios de la familia Magiore Orecchio?.

  • 3abuelo cebolleta25/03/15 08:36

    La indemnización que tendrá que dar el Estado Español a Arnaldo Otegi, por su encarcelamiento ilegal, va a ser de traca. No se puede entender como está en prisión una de las personas que mas ha hecho por la Paz en Euskadi

  • 2ganhan25/03/15 00:13

    Parece que no se le perdone haber luchado valiente e inteligentemente por la paz y haberlo conseguido. Desde que hizo su apuesta públicamente se vio que era sincero. Tiene mi admiración y mi agradecimiento.

  • 1Jose Mª24/03/15 23:16

    Arnaldo Otegui podrá haber colaborado con ETA en algún momento. Desde luego no tiene delitos de sangre y es su labor en pro de la pacificación y el alto el fuego en Euskadi lo que realmente a irritado a quienes tanto tiempo han vivido del cuento de ETA y han hecho todo lo posible por mantener de manera más o menos controlado su terrorismo. Hoy en día todavía sacan tajada del asunto y no quieren ni mucho ni poco que se les acabe el chollo, que eso da votos en la Hispania profunda. De paso, este episodio nos muestra sin tapujos quienes son UPYD y CIUDADANOS, del PP ya lo sabíamos todo.
Pues vergüenza les debería dar.
 
En los papeles desclasificados de USA sobre España,leí y oí en la radio independiente de Garcia Trevijano ivox. Una vez terminada la guerra civil española,el embajador de EEUU,le preguntó a Franco como iba a gestionar la paz con sus adversarios "vencidos".Contestó que fusilando a los cabecillas,el embajador volvió a preguntar y si hay miles que va hacer??? Le contestó._matando a la mitad de españoles si hace falta .Esto también lo recoge Paul Preston en su libro, que he sido incapaz de terminar de leer por los terribles casos que cuenta documentados.Que la ETA ha asesinado a gente que no tendría que haber matado.SI,que estoy totalmente en contra??también,que son asesinatos,por que no se puede matar por una idea??Naturalmente que son unos asesinos.Pero utilizar este horror con fines electoralistas para desprestigiar a otros sin fundamento,me parece despreciable.Seguramente si yo hubiera sido familiar de algunas de las victimas,no me dejaría utilizar para fines políticos de nadie.Posiblemente la sed de venganza no me la podría quitar de la cabeza,pero que no me dejaría llevar para otros fines,seguro que nunca.

Huy, sísísísísísí. Franco mató a todos, empezando por el abuelo de la Leti, que combatió en el bando republicano y después estuvo trabajando sin impedimentos como taxista en Madrid hasta que se jubiló en 1991 o al abuelo de Pablo Iglesias, que fue condenado a muerte, le fue conmutada la condena por 30 años de prisión y cumplió solo 5. Después estuvo trabajando en el ministerio de Trabajo y hasta ganó el Premio Nacional de Periodismo Onésimo Redondo. También conozco gente cuyos abuelos y bisabuelos fueron militares combatientes republicanos y cumplieron nada más unos pocos años de cárcel tras la guerra. Al salir pudieron trabajar y seguir viviendo en España sin ningún problema.
 
Alguien en su sano juicio se imagina a alguien defendiendo a los talibanes y a los del ISIS?. Alguien se imagina que vayan a la eurocamara ha decir que lo único que han hecho es luchar por la democracia y la paz? Pues no pero los amiguitos de los asesinos de ETA sí, los que nos espera con Potemos!!.

ETA ha matado,torturado,secuestrado,amenazado, ha impuesto il impuesto revolucionario y según Potemos y quien defiende a estos hijos de put* dicen que son libertadores pues vale.. entonces franco era un héroe y Hitler también no te jode!! .

Por otro lado, OTegui estaba en la cúpula de ETA, osea, en la parte alta y resulta que el pobrecito no sabía a quién se iba a matar, a quién se iba a secuestrar, ni sabía nada del impuesto revolucionario, ni sabía nada del secuestro de Miguel Ángel y su posterior asesinato con un tiro en la nuca (ejecución) sólo por pensar distinto a los terroristas.

Todo el que defienda a los terroristas es porque es otro terroristas. El que defienda a los terroristas es porque está a favor de los asesinatos,secuestros,miedo,terror,ejecución porque consideran que su verdad es la única verdad y con la fuerza entra osea, son unos putos dictadores y defensores por tanto de la fuerza da lo mismo que se llame dictadura o terrorismo. Encima tienen la poca vergüenza de meterse con el franquismo cuando ellos mismos dan alas a los terroristas=dictadores de ETA!!. Y una cosa que quede clara ETA ha matado más en democracia que en la época franquista!!.

Lo que nos espera en España!!, alabar a unos terroristas=dictadores de mierda!!.
Para colmo los amiguitos de ETA se meten con las víctimas de ETA ver para creer!!.
 
Última edición:
Hay gente que ha utilizado las armas, el miedo, el terror para pisotear a los que quieren la democracia y libertad y qué casualidad que Potemos está de acuerdo con todo eso ya que defiende a ETA, entonces es que Potemos es igual a ETA , osea:

Potemos=terrorismo=dictadura.
Potemos=miedo,terror,ejecución,secuestro,persecución.
 
No les entra en la cabeza que OTEGI NO ESTUVO PROCESADO POR DELITOS DE SANGRE.

El 16 de octubre de 2009, Otegi fue nuevamente detenido junto con el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y otros referentes de la izquierda abertzale, siendo imputados en el «caso Bateragune» por intentar reorganizar la cúpula directiva de Batasuna

https://www.google.es/#q=por+que+estuvo+en+prision+otegi


Diez razones para excarcelar a Arnaldo Otegi

http://www.eldiario.es/norte/almargen/razones-excarcelar-Arnaldo-Otegi_6_181691830.html
 
Entonces por qué no dice que está en contra de ETA? Otegui justifica a ETA. O estás en contra o a favor y Otegui está a favor. Otegui nunca ha perdido perdón ni lo pedirá porque así mismo lo ha dicho. Otegui pertenecía a ETA pero claro sólo se dedicaba ha hacer cafés y tostadas no? Por otro lado, ahora resulta que cómo Otegui no mató es bueno y sus compañeros que mataron son los malos. Vamos a ver que Otegui sabía a quién se iba a matar por dios, !, que no puso la bomba y qué!! sabía a quién se iba a secuestrar y es más él secuestró. Eso es democracia pues no!!. Y encima vienen a decir que es democrático venga ya!!.
 
Otegi es un malnacido... imposible defenderlo... no condena las muertes a manos de etarras... Vi la entrevista que le hizo el Évole y ese sujeto es un psicópata... le dan igual los muertos, es más, los lleva como "bandera" de su enfermizo ideario.. ¿Quién sería él si no fuera porque es de ETA? NADIE... esta gente con tal de figurar son capaces de lo que sea... Se siente "líder", para colmo unos aberrantes se creen con la potestad de decir que este tipejo es un "preso político"....

Como hay gente que se deja engatusar, que comparen... Pongamos que Otegi perteneció no a una banda de terroristas (o sea, asesinos) de ETA, sino a una banda de pederastas. Organizados, escogiendo a las víctimas según su "ideario" (edad, raza, s*x*, etc.) Y Otegi es CONOCEDOR de los pederastas y de las víctimas. Él alega que "nunca abusó", pero resulta que le dan pena sus colegas que ahora cumplen pena en la cárcel... ellos hacían lo que creían conveniente ¿Por qué no poder ellos hacer lo que quieran con los niños, por qué no pueden saltarse la ley y las normas si ellos son un grupo de gente que quieren hacer eso? No son mayoría, lo saben, pero "se organizan bien" y meten miedo... si les dejas hacer, quizás a los tuyos no les "toca"...
Y luego, va el Otegi en una tv nacional y lo sacan.. explicando sus motivaciones e intentando explicar qué significa ser abusador de niños... y el entrevistador se muestra suave y condescendiente, sólo le falta decirle "te comprendo"...

¿Está bien la comparación, se entiende? NADIE puede matar a otro por ningún ideario... NADIE... Un terrorista es escoria. Ahora y siempre.
 
La Junta Electoral vasca estudia la candidatura de Otegi
La Junta guipuzcoana no entrará en el fondo del asunto y se limitará a comprobar si hay una sentencia firme de inhabilitación contra el aspirante de la coalición soberanista, que como contempla la ley, es una de las causas de inelegibilidad para presentarse a los comicios
1471884110_039350_1471895067_noticia_normal.jpg


Comentar0
JAVIER ÁLVAREZ MADRID 23/08/2016 - 07:19 CEST
Un vez que se proclamen las listas con los nombres de los candidatos, laJunta Electoral Provincial de Guipuzkoa, deberá decidir entre el 23 y 29 de agosto, si la candidatura de Otegi es viable o no. Este organismo está compuesto por tres magistrados de la Audiencia Provincial de Guipuzkoa, María del Carmen Bildarraz Alzuri, Jone Unanue Arratibel y Felipe Peñalba Otaduy, y dos vocales no judiciales: la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, y el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga,

Si la Junta guipuzcoana decide que el aspirante de la coalición soberanista no puede presentarse, será su abogado, Iñigo Iruin, quien recurrirá la resolución, en el plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá de plazo hasta el 2 de septiembre para resolver.





La decisión que finalmente adopte el Juzgado de lo Contencioso puede ser recurrida en amparo hasta el día 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá de plazo hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para determinar si Otegi puede concurrir o no a los comicios, ya que, el día 9 comenzará la campaña electoral.

Derechos constitucionales
Al tratarse de una cuestión que afecta a derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, en concreto el relativo a la participación en la vida política en condiciones de igualdad, sus decisiones pueden ser revisadas por el Tribunal Constitucional para la libertad.

http://cadenaser.com/ser/2016/08/22/tribunales/1471884110_039350.html
 
No les entra en la cabeza que OTEGI NO ESTUVO PROCESADO POR DELITOS DE SANGRE.

El 16 de octubre de 2009, Otegi fue nuevamente detenido junto con el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y otros referentes de la izquierda abertzale, siendo imputados en el «caso Bateragune» por intentar reorganizar la cúpula directiva de Batasuna

https://www.google.es/#q=por+que+estuvo+en+prision+otegi


Diez razones para excarcelar a Arnaldo Otegi

http://www.eldiario.es/norte/almargen/razones-excarcelar-Arnaldo-Otegi_6_181691830.html
Tampoco Rajoy esta imputado por corrupción.
 
Lo que no entiendo es que se ceben con Otegi para que no se pueda presentar una vez cumplida su pena y sin embargo nadie comente ni de pasada el caso de Elena Beloki, que en dos semanas ha pasado de la cárcel a ir en las listas de EH Bildu.

Elena Beloki: De la cárcel a las listas de EH Bildu en dos semanas.

14714286928833.jpg

Elena Beloki a su salida de la Audiencia Nacional en 2008. ALBERTO DI LOLLI

Elena Beloki cerrará la lista por Gipuzkoa apenas dos semanas después de cumplir una pena de 13 años por ser miembro de ETA

Queda en libertad la miembro de ETA Elena Beloki tras permanecer más de ocho años en prisión

17/08/2016 12:56
La cacareada renovación de la izquierda abertzale se va a quedar en un mero maquillaje. En las listas de EH Bildu, desveladas en su totalidad este miércoles, sigue habiendo personas procesadas por haber pertenecido a ETA o haber colaborado con la banda terrorista, incluido el propio candidato a lehendakari,Arnaldo Otegi.

La sorpresa que se guardaba la coalición independentista tenía nombre de mujer y de ex presa de ETA. Se trata de Elena Beloki (Llodio, 1961), que cerrará simbólicamente la lista por Gipuzkoa. Un anuncio que llega apenas dos semanas después de que la ex dirigente de Xaki (organización considerada por el aparato internacional de ETA) saliese de la cárcel de Villena (Alicante).

Beloki fue condenada a 13 años de prisión (de los que ha cumplido nueve) en el año 2007 dentro del macrosumario 18/98, por pertenencia a banda terrorista. En ese mismo caso fue procesado Iker Casanova, que también integra las listas de EH Bildu como 'número dos' por Bizkaia y que ya ha sido parlamentario durante parte de esta legislatura.

La ahora candidata de EH Bildu salió de la cárcel el pasado 5 de agosto y fue recibida en los exteriores por un grupo de simpatizantes. Posteriormente fue agasajada con un 'ongi etorri' en Hernani, localidad de la que es originaria.

Beloki adquirió gran notoriedad pública apenas unos meses después de ingresar en prisión al someterse a un tratamiento de fertilidad para ser madre. La Audiencia Nacional decidió concederle la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para que accediera a este tratamiento en el Hospital de Cruces, en Barakaldo.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/08/17/57b442bcca4741317c8b45ed.html

No entiendo como en un caso no se permite y en el otro sí.

De todas formas ya la han líado porque si se presenta o mejor dicho le dejan obtendrá muchos votos, pero si no le dejan presentarse también los obtendrá al considerarse una víctima de éste sistema.


 
Back