Arnaldo Otegui

Yo no he dicho eso. He dicho que no me gusta la actitud de algunos familiares que han sacado provecho de su perdida. Si tú has entendido otra cosa...

yo soy la primera que he criticado a algunas víctimas por hacer política, por eso tambien critico que los terroristas hagan política, lo de las víctimas me parece mal, lo de los terroristas, aberrante
 
Marchando otra de doble rasero:

1. Las víctimas de ETA sacan provecho político y personal de sus muertos. Sólo les interesa eso, los muertos les dan igual. Qué asco de gente. Además sus muertes deben ponerse en contexto porque más o menos era una guerra y su bando también mató. Además, ya no matan. Así que, ¿a qué tanto aspaviento con entrega de armas, condenas ni niños muertos, ejem, uf, mejor dicho, ni puñetas? Por todo ello es normal que Otegi vuelva a las Instituciones, y el que no quiera es que es facha y quiere que vuelvan las bombas.

2. Las personas que pretenden recuperar los cadáveres de los fusilados en la Guerra Civil y que se reconozca la injusticia cometida con ellos están en su derecho y para eso se hizo la Ley de Memoria Histórica cuyo cumplimiento hay que reivindicar. No les mueve el interés económico ni político sino el amor desinteresado por sus parientes fallecidos y el deseo legítimo de justicia. Fue una guerra civil pero no la empezaron ellos así que los muertos fachas no cuentan. Se acabó en 1939 pero los descendientes de los fachas siguen por ahí y algunos tienen puestos de poder así que el conflicto sigue vivo y si no se le resucita.

Ostrás tú. Qué agotamiento debe producir tener que andar todo el día cambiando el rasero moral. Uno para los tuyos y otro para los demás. Todo el día inventando alambicadas excusas para que todo lo que hacen unos esté siempre bien y lo que hacen otros siempre mal, incluso cuando es exactamente lo mismo (ay, esas distracciones con Hacienda, esas becas universitarias fraudulentas, ese colocar a la parentela en los ayuntamientos....). Menos mal que sólo dos o tres piensan las excusas y a los 5 millones restantes se las dan pensadas para que las repartan por ahí bien masticaditas, que si no iba ser agotador.
 
Marchando otra de doble rasero:

1. Las víctimas de ETA sacan provecho político y personal de sus muertos. Sólo les interesa eso, los muertos les dan igual. Qué asco de gente. Además sus muertes deben ponerse en contexto porque más o menos era una guerra y su bando también mató. Además, ya no matan. Así que, ¿a qué tanto aspaviento con entrega de armas, condenas ni niños muertos, ejem, uf, mejor dicho, ni puñetas? Por todo ello es normal que Otegi vuelva a las Instituciones, y el que no quiera es que es facha y quiere que vuelvan las bombas.

2. Las personas que pretenden recuperar los cadáveres de los fusilados en la Guerra Civil y que se reconozca la injusticia cometida con ellos están en su derecho y para eso se hizo la Ley de Memoria Histórica cuyo cumplimiento hay que reivindicar. No les mueve el interés económico ni político sino el amor desinteresado por sus parientes fallecidos y el deseo legítimo de justicia. Fue una guerra civil pero no la empezaron ellos así que los muertos fachas no cuentan. Se acabó en 1939 pero los descendientes de los fachas siguen por ahí y algunos tienen puestos de poder así que el conflicto sigue vivo y si no se le resucita.

Ostrás tú. Qué agotamiento debe producir tener que andar todo el día cambiando el rasero moral. Uno para los tuyos y otro para los demás. Todo el día inventando alambicadas excusas para que todo lo que hacen unos esté siempre bien y lo que hacen otros siempre mal, incluso cuando es exactamente lo mismo (ay, esas distracciones con Hacienda, esas becas universitarias fraudulentas, ese colocar a la parentela en los ayuntamientos....). Menos mal que sólo dos o tres piensan las excusas y a los 5 millones restantes se las dan pensadas para que las repartan por ahí bien masticaditas, que si no iba ser agotador.

images
 
yo soy la primera que he criticado a algunas víctimas por hacer política, por eso tambien critico que los terroristas hagan política, lo de las víctimas me parece mal, lo de los terroristas, aberrante

me autocito, tambien algunas víctimas del 11m con manjón a la cabeza tambien hacen política

y me parece igual de mal
 
En los papeles desclasificados de USA sobre España,leí y oí en la radio independiente de Garcia Trevijano ivox. Una vez terminada la guerra civil española,el embajador de EEUU,le preguntó a Franco como iba a gestionar la paz con sus adversarios "vencidos".Contestó que fusilando a los cabecillas,el embajador volvió a preguntar y si hay miles que va hacer??? Le contestó._matando a la mitad de españoles si hace falta .Esto también lo recoge Paul Preston en su libro, que he sido incapaz de terminar de leer por los terribles casos que cuenta documentados.Que la ETA ha asesinado a gente que no tendría que haber matado.SI,que estoy totalmente en contra??también,que son asesinatos,por que no se puede matar por una idea??Naturalmente que son unos asesinos.Pero utilizar este horror con fines electoralistas para desprestigiar a otros sin fundamento,me parece despreciable.Seguramente si yo hubiera sido familiar de algunas de las victimas,no me dejaría utilizar para fines políticos de nadie.Posiblemente la sed de venganza no me la podría quitar de la cabeza,pero que no me dejaría llevar para otros fines,seguro que nunca.
 
«Sentimos vergüenza de Sortu», proclaman los disidentes de la izquierda abertzale
antonio santos 1

Un centenar de ex presos y huidos de ETA presenta el movimiento Askatasunaren bidean que pretende acoger a quienes se siente «huérfanos» del movimiento independentista

fotos
Los disidentes de la izquierda abertzale, en la presentación de su manifiesto. LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Los rostros de la disidencia de Sortu
óscar b. de otálora

Filipe Bidart, fundador de Iparretarrak; el boxeador Sendoa Jurado o Jon Iurrebaso, el 'asistente' de 'Josu Ternera', figuran entre los líderes de los escindidos de la izquierda abertzale que han participado en la gestación del «proyecto político» que se ha presentado hoy



Aquí tenemos la escisión
 

Entrevista de Jordi Évole a Arnaldo Otegi
|
Fuente
:
LaSexta
DENUNCIA ARCHIVADA
La Fiscalía no ve delito alguno en la entrevista de Évole a Otegi
Considera que el dirigente abertxale no enalteció el terrorismo o humilló a las víctimas.

Lun, 23 Mayo 2016

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia de VOX contra Arnaldo Otegi por su entrevista en Salvados el pasado 17 de abril, al descartar que el candidato de Sortu cometiese un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas.


El decreto de archivo provisional de la investigación, al que ha tenido acceso La Razón, asegura que, “por mucho que puedan incomodar o repugnar” las opiniones del dirigente abertxale, las cuales considera “impropias de quien pretende participar con legitimidad en la vida política en activo”, eso no significa que sean delictivas. “La mera negación del delito, que es lo que parece sostener increíblemente el denunciado, ha de distinguirse de la adhesión valorativa al hecho criminal”, argumenta.



La Fiscalía, en todo caso, recuerda que al estar en juego los derechos de libertad de expresión e ideológica, “que constituyen una de las más acusadas señas de identidad de la sociedad democrática”, en caso de duda debe primar el principio “favor libertatis”, que impone una interpretación restrictiva de las normas que limiten la libertad.



Las frases de Otegi

El partido ultraderechista VOX decidió denunciar a Otegi por asegurar en su entrevista con Jordi Évole, entre otras cosas, que no se consideraba “un terrorista, para nada”, que “la intención de ETA matar, sino causar daños materiales”, en referencia al atentado de Hipercor, o que “¿cómo me pueden pedir a mí ahora que condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía?”.


Pero ante todas estas frases, la Fiscalía entiende que no recogen delito alguno porque no ensalzan o elogian conductas terroristas, ni personas condenadas por delitos de terrorismo. Argumenta que Otegi “se aprovecha de uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico, propio de un estado democrático de derecho, como es el pluralismo político, al que va ligado el derecho a la libertad ideológica”.

http://www.elplural.com/2016/05/23/la-fiscal-no-ve-delito-alguno-en-la-entrevista-de-vole-otegi
 
En los papeles desclasificados de USA sobre España,leí y oí en la radio independiente de Garcia Trevijano ivox. Una vez terminada la guerra civil española,el embajador de EEUU,le preguntó a Franco como iba a gestionar la paz con sus adversarios "vencidos".Contestó que fusilando a los cabecillas,el embajador volvió a preguntar y si hay miles que va hacer??? Le contestó._matando a la mitad de españoles si hace falta .Esto también lo recoge Paul Preston en su libro, que he sido incapaz de terminar de leer por los terribles casos que cuenta documentados.Que la ETA ha asesinado a gente que no tendría que haber matado.SI,que estoy totalmente en contra??también,que son asesinatos,por que no se puede matar por una idea??Naturalmente que son unos asesinos.Pero utilizar este horror con fines electoralistas para desprestigiar a otros sin fundamento,me parece despreciable.Seguramente si yo hubiera sido familiar de algunas de las victimas,no me dejaría utilizar para fines políticos de nadie.Posiblemente la sed de venganza no me la podría quitar de la cabeza,pero que no me dejaría llevar para otros fines,seguro que nunca.

precisamente siguiendo tu argumento, sería patético pasear a franco por las televisiones y parlamentos democráticos de ningún pais para que alardeara de sus atrocidades, eso es lo que se está haciendo con otegui
 

Entrevista de Jordi Évole a Arnaldo Otegi
|
Fuente
:
LaSexta
DENUNCIA ARCHIVADA
La Fiscalía no ve delito alguno en la entrevista de Évole a Otegi
Considera que el dirigente abertxale no enalteció el terrorismo o humilló a las víctimas.

Lun, 23 Mayo 2016

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia de VOX contra Arnaldo Otegi por su entrevista en Salvados el pasado 17 de abril, al descartar que el candidato de Sortu cometiese un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas.


El decreto de archivo provisional de la investigación, al que ha tenido acceso La Razón, asegura que, “por mucho que puedan incomodar o repugnar” las opiniones del dirigente abertxale, las cuales considera “impropias de quien pretende participar con legitimidad en la vida política en activo”, eso no significa que sean delictivas. “La mera negación del delito, que es lo que parece sostener increíblemente el denunciado, ha de distinguirse de la adhesión valorativa al hecho criminal”, argumenta.



La Fiscalía, en todo caso, recuerda que al estar en juego los derechos de libertad de expresión e ideológica, “que constituyen una de las más acusadas señas de identidad de la sociedad democrática”, en caso de duda debe primar el principio “favor libertatis”, que impone una interpretación restrictiva de las normas que limiten la libertad.



Las frases de Otegi

El partido ultraderechista VOX decidió denunciar a Otegi por asegurar en su entrevista con Jordi Évole, entre otras cosas, que no se consideraba “un terrorista, para nada”, que “la intención de ETA matar, sino causar daños materiales”, en referencia al atentado de Hipercor, o que “¿cómo me pueden pedir a mí ahora que condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía?”.


Pero ante todas estas frases, la Fiscalía entiende que no recogen delito alguno porque no ensalzan o elogian conductas terroristas, ni personas condenadas por delitos de terrorismo. Argumenta que Otegi “se aprovecha de uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico, propio de un estado democrático de derecho, como es el pluralismo político, al que va ligado el derecho a la libertad ideológica”.
http://www.elplural.com/2016/05/23/la-fiscal-no-ve-delito-alguno-en-la-entrevista-de-vole-otegi

no es ilegal, es vomitivo
 
Otegi, proclamado candidato a lehendakari: “Vivo feliz en la lucha”

El dirigente abertzale ofrece su primer mitin tras ser confirmado como el aspirante de EH Bildu para las autonómicas del próximo otoño. “Hay una posibilidad para construir otra Euskal Herria”, afirma.


Otegi, en un acto en Bilbao este miércoles. EFE/Luis Tejido



DANILO ALBIN

BILBAO.- Situado en el corazón de Bilbao, el Palacio Euskalduna ha sido escenario de todo tipo de eventos. Desde funciones de ópera hasta actos institucionales, pasando por obras de teatro o conciertos de rock. Sin embargo, las autoridades españolas jamás habían estado tan atentas por lo que pasaba allí dentro como en la tarde de este martes: a pesar de los malos augurios de la Fiscalía General del Estado, Arnaldo Otegi ha ofrecido su primer mitin como candidato a lehendakari por EH Bildu. “Es una gran responsabilidad”, ha afirmado.

El acto ofrecido en el Euskalduna de Bilbao forma parte de “Escuchar para mejorar”, una gira que arrancó el pasado sábado en Pamplona y terminará el próximo día 3 en Arrasate. Siguiendo el guion previsto, Otegi se presenta en cada uno de estos actos –en los que el público formula preguntas- junto a otros miembros de la coalición abertzale, pero los flashes –tal como volvió a quedar comprobado este martes en la capital vizcaína- suelen apuntar hacia su rostro. En esta oportunidad, la expectación era incluso mayor: se trataba de su primera intervención pública tras la confirmación de su candidatura por parte de las bases de EH Bildu, que dieron el visto bueno a su designación. El salón, con un aforo para aproximadamente mil personas, se quedó pequeño.




Tras recibir la primera ovación del público –que coreó gritos a favor de la independencia-, Otegi aprovechó sus primeras palabras para referirse a su candidatura. “Hay una posibilidad para construir otra Euskal Herria”, señaló al comienzo de su intervención, en la que reiteró varias veces que hablaba en calidad de “candidato a lehendakari”. “No entiendo la vida sin compromiso (…) vivo feliz en la lucha”, subrayó.

Sus palabras estaban pensadas para las personas presentes en el Euskalduna, pero también para Madrid. Algunas horas antes, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, había advertido desde la capital española que se pondrá en contacto con la Junta Electoral para notificarle que el líder de EH Bildu está inhabilitado para ocupar un cargo público hasta 2021. Sin embargo, desde la izquierda independentista argumentan que la sentencia del denominado caso Bateragune –por el que fue encarcelado seis años y medio- no especifica que no pueda presentarse a unas elecciones. Por ello, la dirección de la plataforma abertzale confía en que finalmente no habrá impedimentos legales para que pueda presentar su candidatura al máximo cargo institucional del País Vasco.

Tras escuchar las primeras reflexiones por parte del público –entre los que se encontraban cargos públicos de ese sector político, además de familiares de presos y veteranos militantes abertzales-, Otegi defendió la apuesta de EH Bildu como un “proyecto de mínimos” en el que coinciden “diferentes sectores sociales”. “EH Bildu no es la izquierda abertzale. Es un frente amplio que recoge tradiciones políticas diferentes para converger en un proyecto común. Eso es lo importante; la diversidad nos enriquece”, destacó.

En ese contexto, llamó a “repensar el proyecto independentista”, el cual “no debe pivotar exclusivamente” en lo que denominó como “la cuestión identitaria”. En tono autocrítico, dijo que la izquierda soberanista debe apostar por un “proyecto que atraiga a la gente para que pueda vivir mejor”. Mirando a Europa, lamentó que la crisis de los refugiados ha encontrado a una izquierda “sin discurso y sin iniciativa”.

Mirando hacia casa, el candidato abertzale reivindicó la creación del Estado vasco y aseguró que “en ningún país del mundo será tan sencillo obtener la nacionalidad”. “Para ser vasco o vasca alcanzará con vivir en Euskal Herria y querer serlo”, subrayó.

“Prohibido abandonar”
Respecto a las elecciones generales del próximo 26 de junio, Otegi afirmó que serán “la primera vuelta de las autonómicas”. “Necesitamos un buen resultado para encarar esas elecciones en mejores condiciones”, subrayó. En tal sentido, defendió la participación del independentismo en la cita electoral del 26 de junio. “Vamos a seguir luchando para generar las condiciones para que algún día definitivamente no volvamos”, apuntó. Ese día, aclaró, “será cuando seamos mayoría en este país”.

Tal como ya había hecho en varias ocasiones desde que salió de la cárcel de Logroño, aseguró que EH Bildu “contribuirá como el que más” en caso de que “se abra una oportunidad para democratizar el estado”. Pero si eso no ocurre, advirtió, “abriremos un proceso constituyente en este país”, al que invitó –sin nombrarles directamente- a fuerzas políticas como Podemos e Izquierda Unida.

Antes de marcharse, el aspirante de la izquierda independentista al puesto de lehendakari pronosticó cuáles serían sus “primeras medidas” en caso de acceder a ese cargo. Lo hizo citando al poeta chileno Pablo Neruda. “Queda prohibido no sonreír a los problemas; queda prohibido no luchar por nuestras ideas; queda prohibido abandonar por miedo; queda prohibido no hacer realidad nuestros sueños”, apuntó.

“Estrategia cruel”
En el acto también se abordó la situación de los presos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale que aún continúan en la cárcel. Otegi no dudó en calificar la política de dispersión como una “estrategia cruel que no tiene sentido, ni en términos jurídicos ni democráticos”. Sobre este punto, acusó al Estado español de intentar “aniquilar” a la izquierda abertzale, aunque advirtió de que “ni las ilegalizaciones ni las torturas” sirvieron para conseguir ese objetivo.
http://www.publico.es/politica/otegi-proclamado-candidato-lehendakari-vivo.html

 
Back