Alerta por DANA y desplome de las temperaturas


Media España en el modo invierno: una ciclogénesis explosiva complica el fin de semana con frio y nieve

CARLOS DE BARRÓN 01.10.2020 - 11:46H

1601555208286.png
Imagen de la playa de la Barceloneta durante un temporal.David Zorrakino - Europa Press - Archivo


El primer fin de semana de octubre no será recordado por su buen clima y la oportunidad de hacer planes al aire libre, sino más bien por todo lo contrario. La borrasca Alex, que proviene del norte de Francia y de islas Británicas, azotará con fuerza la península ibérica, con lluvias y rachas de viento considerables.

Tras unos días en los que las temperaturas han ascendido varios grados y no se han producido apenas precipitaciones, un importante temporal se aproxima a España a partir de este jueves, pero que sin embargo no viene para quedarse, y solo durará uno o dos días.


El origen del fenómeno meteorológico Alex proviene de una "ciclogénesis explosiva" que consiste principalmente en que "una borrasca poco profunda sufre unos descensos de presión muy grandes, y pasa a tener gran profundidad en menos de 24 horas", explica a 20Minutos Jose Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored.


Esto se traduce en fuertes lluvias y rachas de vientos que "pueden superar los 100 kilómetros hora", especialmente en la zona norte de la península, donde golpeará más duro la borrasca. "Afectará significativamente más a la parte situada al norte del sistema central que a la del sur, lo cual no significa que no se vayan a producir fuertes lluvias en muchos puntos de Andalucía o las Islas Baleares", afirma Maldonado.

Otra de las características de Alex, y en general de todas las borrascas que se forman en tan poco tiempo, es la velocidad con la que se transporta. Esto significa que, en el peor de los casos, para la tarde del sábado ya habrá abandonado la península, lo cual no quiere decir que no se vayan a producir más precipitaciones, ya que se aproximan otros frentes.

Gran descenso de las temperaturas, con mínimas de 1ºC en Soria o Teruel

La borrasca va a traer consigo un "descenso en picado de las temperaturas en toda la península, aunque se notará más en el norte que en el sur", afirma el experto meteorólogo. Esto provocará que se deje de notar un importante cambio de la temperatura entre la noche y el día, como se ha vivido en las últimas jornadas, porque baja la temperatura mínima pero no tanto como la máxima, por lo que la variación será menor.

"Por ejemplo, en Teruel o Soria la mínima marcada para el viernes y el sábado es de 1 grado, y tiene una máxima de 9, asi que la oscilación térmica será pequeña", afirma Maldonado.

Por otro lado, el mar tampoco se librará de este temporal, y se esperan grandes olas que van a azotar tanto a la zona cantábrica como a la mediterránea, que junto a las fuertes rachas de viento pueden provocar daños en algunos puntos, por lo que se deben extremar las medidas de precaución.

Posibles nevadas en la mitad norte del país

A pesar de que es poco habitual que se produzcan precipitaciones en forma de nieve recién entrado el mes de octubre, la borrasca Alex va a traer consigo nevadas en la parte peninsular, y no son las primeras del año. Los Pirineos ya vieron la nieve el fin de semana anterior, y son claros candidatos a repetir teniendo en cuenta que se esperan nevadas a partir de los 1.500 metros. Además, diferentes puntos de la cordillera ibérica y cantábrica, e incluso el puerto de Navacerrada en Madrid también se producirán este tipo de precipitaciones aunque con menos intensidad.

 
Bajada de temperaturas, lluvias y una DANA para el puente del 12 de Octubre
Los expertos de eltiempo.es indican que podría formarse una DANA en el Mediterráneo que dejaría lluvias torrenciales

1602150807061.png

El fin de semana podría tener lugar una DANA en el Mediterráneo. (EFE)

EL CONFIDENCIAL
07/10/2020 16:38 - ACTUALIZADO: 07/10/2020 23:45


España se está preparando ya para el primer puente del otoño, el del Día de la Hispanidad, que permitirá que aquellos que cuenten con una jornada laboral de cinco días y de lunes a viernes, puedan disfrutar de tres días seguidos de descanso gracias a que este 2020, el este festivo caerá en lunes.

Sin embargo, este 12 de Octubre será un tanto peculiar. El pasado mes de julio el Ministerio de Defensa decidió anular la celebración del tradicional desfile del Día de la Hispanidad en Madrid como consecuencia de la grave crisis de coronavirus que azota al país y al resto del mundo y celebrar en su lugar un acto mucho menos multitudinario en la plaza de la Armería del Palacio Real de la capital.

Además, debido al avance de la pandemia en algunos puntos concretos del país, Madrid y otras nueve ciudades de la región capitalina están sometidas a confinamiento perimetral, así como también lo están la localidad jiennense de Linares, las murcianas Caravaca y Jumilla y la burgalesa Miranda de Ebro entre muchas otras en todo el país que se encuentran en estos momentos sujetas a estas u otras limitaciones debido al número de contagios registrados entre su población.


Esto, junto a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, provocará previsiblemente que este 2020 los desplazamientos sean mucho menores que en años anteriores y que por tanto, los españoles se preocupen más por el tiempo que hará en su municipio o comunidad autónoma que por el que afectará a las zonas a las que tradicionalmente acuden en este periodo del año para pasar unos días de desconexión.

Pero, ¿qué tiempo se espera en cada punto del país para el puente del 12 de Octubre de este 2020?

Aunque en gran parte de lo que queda de semana se espera que continúe el tiempo estable, a excepción de algunas precipitaciones que podrían tener lugar en el norte peninsular, de cara al fin de semana una bajada importante de las temperaturas, lluvias intensas en el este del país y una posible DANA en el Mediterráneo, tal y como apuntan los expertos de eltiempo.es.

El viernes, los meteorólogos esperan que llegue a la Península Ibérica un sistema frontal desde el noroeste que aportará precipitaciones a Galicia que posteriormente, con la entrada de vientos de componente norte al final del día, se podrían extender a todo el Cantábrico y darse, aunque de forma mucho más débil en el norte de Navarra y en los Pirineos. Además, este mismo día las temperaturas empezarán a bajar en Galicia y la costa andaluza, mientras que los cielos serán poco nubosos en el resto del país.

De cara al sábado los expertos esperan que el viento del norte siga favoreciendo las precipitaciones débiles en el Cantábrico y los Pirineos y que estas se vayan intensificando en el área de Cataluña, para, ya en la jornada del domingo, aumentar la inestabilidad notablemente en el Mediterráneo debido a la entrada de aire frío en altura. Para entonces, se esperan lluvias intensas en Levante y en el archipiélago balear y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, una bajada de temperaturas generalizada que podría ser en el centro peninsular de hasta 10 grados con respecto al día anterior en el centro y el sur de la Península.

Frío generalizado y tormentas:

1602151200740.png


Previsión de lluvias de eltiempo.es (eltiempo.es)


El aire frío que llegará el domingo podría, según los meteorólogos de la web especializada en previsiones, aislarse en altura dando lugar a la formación de una DANA en la región del Mediterráneo occidental y provocando fuertes lluvias que podrían llegar a ser torrenciales. Además, se espera que deje nevadas en la cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico en cotas de entre 1.300 y 1.500 metros de altitud.

Por su parte, en Canarias el régimen de vientos alisios también dejará lluvias débiles y nubes en el norte de las islas más montañosas el domingo, mientras que en el resto del país no se espera que se produzcan precipitaciones.

Para el lunes, desde la Aemet prevén una jornada con temperaturas frías para la época que estará marcada por el régimen de vientos del norte. Se espera que durante el 12 de Octubre se produzcan precipitaciones en el Cantábrico y los Pirineos que podrán ser localmente fuertas así como nevadas en cotas similares a las del domingo. También habrá chubascos en Baleares, esta vez menos intensos que en los días previos, y en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos con la única excepción del norte de las islas canarias más montañosas, en las que los vientos alisios dejarán cielos nubosos.

 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
3K
Back