Alerta por DANA y desplome de las temperaturas

B

Borsalino

Guest
1599666995879.png
Posición de la DANA y anomalías de temperaturas para el 16 de septiembre. Severe-weather.eu

Llega una nueva y fuerte gota fría: alerta por DANA y desplome de las temperaturas

La próxima semana estará marcada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) atlántica y no mediterránea como la actual.

9 septiembre, 2020 14:31

Una Depresión Aislada en Niveles Altos situada el suroeste de la Península tiende a aproximarse el próximo domingo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera que afecte con precipitaciones al tercio occidental y, con menor probabilidad, al resto de la mitad occidental peninsular. Baleares y el extremo nordeste permanecerán con cielos poco nubosos, mientras que en el resto de la Península habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto. Las temperaturas tienden a subir en el tercio norte y Baleares y a descender en el resto de la Península. El viento tiende a girar a componente sur en la Península. En Canarias habrá vientos flojos variables y cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco.

El lunes, 14 la depresión en niveles altos del día anterior quedará integrada en una vaguada atlántica cuya rama oriental penetra claramente en la Península, dejando precipitaciones generalizadas excepto en su tercio oriental y la mitad este del Cantábrico, donde son menos probables. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente intensas, especialmente en la vertiente sur de los principales sistemas montañosos. En Baleares no se esperan precipitaciones. Las temperaturas bajan en la Península y suben un poco en Baleares.

Existe bastante incertidumbre para el resto de la semana, aunque la mayor parte de los escenarios apuntan a que una baja aislada en niveles altos, resto de la vaguada, quede situada sobre el Atlántico en las proximidades del noroeste peninsular, con tendencia a penetrar en la Península al final del periodo. Se esperan precipitaciones en la mitad norte peninsular, pero no se pueden descartar en el resto de la Península ni en Baleares. Hay probabilidad de que en bastantes zonas, sin definir todavía, alcancen cierta intensidad. En Canarias tiende a restablecerse el régimen habitual de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

Un año húmedo
Tras una primavera muy húmeda precedida de la borrasca "Gloria", que dejó intensas precipitaciones en enero, el año hidrológico -a solo tres semanas de cerrarse el próximo 30 de septiembre- ha dejado hasta el momento unas lluvias acumuladas en España que superan en un 14 por ciento los valores medios.

Desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 octubre, y hasta hoy se llevan acumulados 686 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 604 litros, ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de Aemet, para precisar sin ninguna duda que este ciclo acabará "más húmedo de lo normal".

El portavoz ha detallado, como factores determinantes para alcanzar este valor, las pasadas lluvias primaverales que acumularon hasta un 37 por ciento más de lo normal, y la borrasca "Gloria", un episodio extraordinario con precipitaciones "muy intensas y persistentes" que dejaron hasta 400 litros por metro cuadrado en diversas zonas del arco Mediterráneo.

Este superávit hidrológico se traduce en una situación "muy beneficiosa", que ha revertido, en parte, la sequía meteorológica que el año pasado padecían múltiples zonas del país, aunque aún persisten áreas del suroeste peninsular muy afectadas por la situación de escasez de precipitaciones, ha subrayado Del Campo.

Desde el año hidrológico de 2012-2013, que finalizó con un extra de lluvias cercano al 23 por ciento (799 litros por metro cuadrado), los siguientes años han terminado con menos precipitación acumulada que el actual.

Por zonas, se observa una "cierta desigualdad regional" en España, ha especificado Rubén Del Campo, quien explica que las zonas con lluvias por encima de lo normal se localizan en casi toda la mitad norte, la mitad oriental y las Islas Baleares, y, sobre todo, en puntos de Aragón y de la Comunidad Valenciana con acumulaciones que en algunas áreas registran hasta un 150 por ciento por encima de lo normal.

Por el contrario, la zona con más estrés hídrico se extiende por el suroeste peninsular, todo el oeste de Castilla-La Mancha, áreas de Andalucía, parte de Extremadura, y, en concreto, el sur de la provincia de Badajoz y de Huelva y en puntos de la provincia de Sevilla, donde las lluvias están por debajo del 75 por ciento de su valor.

El portavoz también ha querido destacar la situación del archipiélago canario donde los últimos meses ha llovido "muy poquito", hasta tal punto que en buena parte del sur de las islas occidentales, la provincia de Tenerife, el sur de Gran Canaria y la totalidad de Fuerteventura y Lanzarote, apenas han acumulado precipitaciones.


Para Del Campo, la situación actual de superávit "apenas sufrirá modificaciones", entre otras cuestiones por las recientes lluvias en las Islas Baleares y en Cataluña y porque, aún con cierta incertidumbre, se espera para los próximos días la formación de una borrasca atlántica en el noroeste peninsular e incluso otra DANA en el golfo de Cádiz que aporte más lluvias.

"Lo que está claro es que aunque ya no caiga ni una gota más de agua, este año hidrológico terminará más lluvioso que la media anual cifrada en 642 litros por metro cuadrado", ha aseverado el experto.

En este punto, Del Campo ha observado que en lo que llevamos de año natural -1 enero a 1 de septiembre- también ha llovido en mayor cuantía, en concreto un 7 por ciento más, y con una distribución muy parecida al del año hidrológico, con más precipitación en el área del Mediterráneo.

Original y completo, gracias:
 
1600082850212.png
Viento y lluvia. Efe.

Este es el tiempo que nos espera para esta semana en España

La previsión meteorológica del lunes 14 al jueves 17 de septiembre de 2020.

14 septiembre, 2020 07:46

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, una bajada de temperaturas en la mitad oeste y centro peninsular, que será notable en Galicia, aunque en el País Vasco se mantendrán altas, por encima de lo normal, y además habrá tormentas fuertes en el interior noroeste.

La entrada de una vaguada atlántica en niveles altos por el oeste de la Península dejará los cielos nubosos, con probables chubascos y tormentas a partir de la tarde en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, que serían localmente fuertes en el interior noroeste, sin descartarlo en el resto de zonas citadas.

Aunque con baja probabilidad, es posible algún chubasco o tormenta disperso y ocasional en Cantabria, resto de ambas mesetas y del sistema Central, noroeste de Andalucía y Sierra Nevada. Predominio de poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país. No obstante, por la mañana se esperan intervalos de nubes bajas en el litoral sudeste, área del Estrecho, Melilla y, con posibles bancos de niebla, en Baleares.

Las temperaturas diurnas bajan en la mitad oeste y centro de la Península, de forma notable en Galicia, aunque manteniéndose en valores superiores a los habituales en el extremo norte, especialmente en el País Vasco. Las nocturnas ascienden en buena parte del extremo norte, ascenso que será notable en el Cantábrico oriental y alto Ebro. Pocos cambios en el resto.

Predominio de viento del nordeste en Canarias y litoral sur del Levante, del este en el litoral de Alborán, y de componente sur en el resto de la Península, con posibles intervalos de fuerte en las montañas del noroeste peninsular, litoral de Almería y, al principio, en el área del Estrecho y este de Guipúzcoa.

Martes
Intervalos nubosos dispersos en buena parte de la mitad norte y zona centro peninsular y en Canarias, con posibles chubascos aislados y ocasionales en la primera mitad del día en el este de Castilla y León, norte de la meseta Sur y oeste de Galicia, y posibles chubascos o tormentas por la tarde en el área cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos, más probables en el Cantábrico occidental y Pirineos. Intervalos de nubes bajas por la mañana en Cádiz, litoral de Alborán y del sur del Levante, sin descartar algunas lluvias débiles en el área del Estrecho. Predominio de poco nuboso, con algunas nubes altas, en el resto del país.

Posibles bancos de niebla matinales en el extremo noroeste de Castilla y León, nordeste de Cataluña y Baleares. Temperaturas en descenso en buena parte de la Península, excepto en el suroeste y área mediterránea, donde apenas cambian, al igual que en Baleares. En ligero ascenso en Canarias. Alisios en Canarias. Viento de componente este en el litoral sudeste peninsular y Estrecho. Viento flojo en el resto del país.

Miércoles
Abundante nubosidad de tipo medio y alto en la mayor parte del país con tiempo seco en general, aunque es probable que se produzcan algunos chubascos o tormentas en la segunda mitad del día en el Pirineo y el oeste de la cordillera Cantábrica y no se descarta por completo que al final puedan afectar de forma más extensa al extremo noroeste peninsular. Temperaturas en descenso en Andalucía occidental, en ascenso en Canarias y con pocos cambios en general en el resto. Alisios en Canarias y vientos flojos en general en el resto.

Jueves
Se espera que una baja fría se sitúe cerca de las costas portuguesas, dejando precipitaciones ocasionalmente con tormenta en la mitad occidental peninsular que, con menor probabilidad, podrían extenderse algo más al este. Las más abundantes corresponderán al cuadrante noroeste, donde ganarán intensidad a lo largo del día, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el interior de Galicia y Asturias, noroeste de Castilla y León y oeste del sistema Central. También es probable que se produzcan chubascos y tormentas por la tarde en el Pirineo.

En el resto de la Península y en Baleares se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y predominio de cielos poco nubosos en el sur. Las temperaturas bajan en Canarias y en la mitad occidental peninsular. En el resto de España cambian poco. Predominio de viento de componentes sur y este en buena parte de la Península. Alisios en Canarias.

 
Es verdad, es un fenómeno pero no es paranormal.

Tampoco es que se considere que el mal tiempo vaya a matar a nadie xD
 
Cinco ciclones convergen en el Atlántico por segunda vez en la historia

Las tormentas tropicales Teddy y Vicky se sumaron este lunes al huracán Paulette, la tormenta Sally y la depresión tropical Rene

1600160645310.png
La localización del huracán Sally en el golfo de México este lunes - EFE

EFE
Actualizado:15/09/2020 10:13h
 
Alertas en media España por lluvias hasta el lunes: "Hay un 10% de probabilidades de que sea tormenta tropical"
SERVIMEDIA 17.09.2020 - 10:14H
Las temperaturas bajarán en toda España salvo en Galicia y las provincias cantábricas y pirenaicas.
El norte de la provincia de Cáceres permanecerá en aviso amarillo este jueves por lluvias y tormentas.

1600340376682.png
NubesEUROPA PRESS - Archivo

 
Una borrasca con tintes de ciclón azota España: sigue en tiempo real su evolución
La llegada de un frente atlántico "inusual" está provocando una bajada generalizada de las temperaturas y precipitaciones que se extenderán por gran parte de la Península hasta el lunes

1600423564435.png
Un rayo cae sobre una playa de Baleares (EFE)

TEKNAUTAS
18/09/2020 09:25 - ACTUALIZADO: 18/09/2020 09:26

 
Baleares sigue sin cambiar su plan contra inundaciones dos años después de los 13 muertos de Sant Llorenç

CARMEN MORALES PUISEGUR
Palma
Viernes, 25 septiembre 2020 - 14:31

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización asegura ahora a este diario que "el primer borrador del decreto actualizado de Inunbal estará listo esta semana"

1601123223995.png
Las consecuencias de la riada en Sant Llorenç en octubre de 2018. J. SERRA

 
1601133731715.png
Posición de la borrasca 'Odette' sobre Europa. AEMET/EUMETSAT

Alerta por la llegada de la borrasca 'Odette' a España: viento intenso, frío y nieve

Odette provoca un temporal de viento y oleaje, con temperaturas bajas para la época y nevadas en cotas "inusualmente bajas".

25 septiembre, 2020 14:01

El fin de semana estará marcado por el paso de la borrasca 'Odette', que a su paso dejará viento intenso, frío, precipitaciones abundantes e incluso nevadas en el norte de la Península y en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que 'Odette' ya está aquí y que hasta el momento está provocando un temporal de viento y oleaje, con temperaturas bajas para la época y lluvia y nevadas en cotas "inusualmente bajas".

Así, ha precisado que en lo que va de viernes, el viento ha soplado fuerte en el norte, centro y este de la Península y ha destacado la racha de 136 kilómetros por hora, registrada en Machichaco (Vizcaya) y los 96 kilómetros por metro cuadrado en Santander. Además ha dicho que se han contabilizado rachas superiores a 90 kilómetros por hora en puntos de los sistemas Central e Ibérico y en el interior de la provincia de Castellón.

En cuanto a las precipitaciones, hasta las 9:30 horas des este viernes, se han recogido hasta 41 litros por metro cuadrado en Vega de Bidasoa, en el norte de Navarra, o 42 litros por metro cuadrado en Santander; así como 36 litros por metro cuadrado en Irún (Guipúzcoa).

Del Campo ha añadido que según estaba previsto han descendido por al entrada de una masa de aire polar procedente de latitudes muy altas, por lo que hasta las 9.30 horas en Lérida, a 2.400 metros de altura el mercurio marcaba -5ºC y en Cerler (Huesca) en torno a esa misma altura, también había -3ºC. En el Puerto de Navacerrada (Madrid), a unos 1.900 metros se alcanzaba una mínima de 0ºC.

De este modo, ha pronosticado que a lo largo del viernes se producirán nevadas en Pirineos, la cordillera cantábrica y norte del Sistema Ibérico a cotas situadas a partir de 2.400 metros.

AEMET
La #borrascaOdette, nombrada por el servicio meteo belga, nos traerá un #temporaldelN este #findesemana. Probablemente sea la última borrasca con nombre de la temporada 2019-20. El 1 de octubre comienza la nueva temporada para el grupo del SW europeo.
1601133932342.png

Durante la jornada espera que el flujo intenso de viento del noroeste sobre la Península y Baleares provocará precipitaciones abundantes y persistentes en el extremo norte peninsular, especialmente en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, donde además podrían llegar a ser localmente fuertes.

Además, las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña del norte en cotas bajas para esta época del año, sobre todo este viernes, cuando la cota bajará a 1.400 o 1.800 metros. También serán probables los chubascos e incluso algunas tormentas en el este de Baleares, que podrían ser localmente fuertes el domingo a primeras horas y habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poco nuboso en la mitad sur.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que bajarán en Baleares y en la Península caerán el viernes pero subirán posteriormente. En todo caso, en general serán bastante más bajas de lo normal para estas fechas.

Asimismo, ha indicado que el temporal de viento y olas seguirá el sábado de madrugada en las mismas zonas aunque tenderá a aflojar levemente a lo largo del día, aunque todavía se producirán rachas "superiores" a entre 70 y 90 kilómetros por hora en puntos del Cantábrico nordeste peninsular y Baleares tanto en esta jornada de sábado como en la del domingo.

El viento soplará del oeste o del noroeste fuerte con intervalos de fuerte en el Cantábrico, cuadrante nordeste peninsular y Baleares y tenderá a aflojar especialmente el domingo 27.

Respecto a Canarias se esperan alisios que se irán reforzando a lo largo del fin de semana y soplarán localmente fuertes el domingo cuando se esperan lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. En el archipiélago las temperaturas subirán el viernes pero descenderán el domingo, sobre todo en las medianías.

Repunte la semana que viene

De cara a la próxima semana, última de septiembre y primera de octubre, la AEMET ha pronosticado un inicio de semana de tiempo seco y estable en la mayor parte del país y en la que predominarán los cielos poco nubosos o despejados, excepto en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde no se descartan algunas lluvias débiles y dispersas, y algún chubasco o tormenta al principio en el este de Baleares.

Desde el viernes 2 de octubre ve probable que de nuevo un frente atlántico bastante activo entre por el noroeste de la Península y que afecte a la mayor parte de la mitad noroeste, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, área cantábrica, Pirineos y oeste del sistema Central. También es posible que afecten a otras zonas de la Península, aunque no se esperan en el sur de Levante y no se descartan en Baleares.

Las temperaturas la próxima semana subirán en la Península y Baleares y se recuperarán los valores normales para la época. El portavoz ha subrayado que incluso se podrá hablar de temperaturas más altas de lo normal en la mitad sur durante el miércoles y el jueves, cuando se podrán superar los 32 grados centígrados en Extremadura y en el oeste de Andalucía. Sin embargo, es probable que el viernes vuelvan a bajar de manera acusada los termómetros en la Península.

El viento será flojo en general, aunque con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, y arreciará en la Península a partir del viernes 2, con posibles vientos de componente oeste fuertes o con intervalos de fuertes en el extremo norte, cuadrante noroeste y otras zonas de montaña. Por último, Canarias seguirá con su régimen de alisios que dará lugar a probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
3K
Back