Albert otorgó una entrevista a Oggi

Traducción vía Google

Alberto de Mónaco habla: "Te contaré los regalos de mi padre Ranieri"

POR MARÍA BOLONIA

«Soldados de juguete, coches de juguete, ropa… Con él y su madre Grace era una vida familiar despreocupada y sin ningún protocolo». El príncipe recuerda a su padre con motivo del centenario de su nacimiento

01 DE OCTUBRE DE 2023

La cita con el Príncipe Alberto II es en su estudio privado, en el Palacio Príncipe, en Mónaco. La reunión, en nombre de su padre, Ranieri III, está en el centro de numerosos actos organizados con motivo del centenario de su nacimiento. Nacido el 31 de mayo de 1923 en el Palacio Grimaldi, ascendiendo al trono a la edad de 26 años, el príncipe Ranieri reinó hasta su muerte el 6 de abril de 2005. De su matrimonio con la actriz de Hollywood Grace Kelly (1929-1982) nacieron, como así como Alberto, Caroline y Stéphanie. En Mónaco, en este período de celebraciones, destaca por todas partes el monograma de Ranieri, conocido como el príncipe constructor. En su honor, la familia se reunió a menudo, incluso el pasado 9 de septiembre en la sede del Consejo Nacional para recordar su compromiso que permitió a Mónaco convertirse en una monarquía constitucional. Junto a Alberto estaban su esposa, la princesa Charlène, sus hermanas Carolina, acompañada de sus hijos Andrea y Charlotte, y Stéphanie, con sus hijos Louis y Camille.

CHARLÈNE HA SUPERADO SUS PROBLEMAS - Charlène en este período sigue a su marido en compromisos oficiales, como la recepción organizada en honor del nuevo embajador de Francia en Mónaco, o en eventos tradicionales, como el picnic U Cavagnëtu que se celebra cada año con los monegascos en Parque Princesa Antonieta. «Charlène tuvo algunas dificultades hace ya muchos meses, pero ahora, gracias a Dios, todo ha pasado y está siempre a mi lado. Él me apoya en la dirección del Principado, entonces no estamos unidos las 24 horas del día, también somos una pareja trabajadora", dijo Alberto al Corriere della Sera hace unos días .

En su gabinete privado abundan fotografías, trofeos y obras de arte. Aquí es donde toma decisiones importantes. Y reconoce que hoy en día no siempre es fácil hacerlo de forma pacífica.

«En un período complicado como este, con conflictos, crisis, la evolución de lo digital, que también da un poco de miedo, encuentro que hay mucha inestabilidad, y para muchos no es fácil gestionar la incertidumbre del futuro» .

Príncipe , ¿cuáles son los valores que te transmitió tu padre y que tú, a su vez, quieres enseñar a tus hijos, Jacques y Gabriella, los gemelos que tuviste con tu esposa Charlène hace ocho años?
«Definitivamente sentido común, honestidad y compartir. Dar lo mejor de ti, tener bondad hacia los demás y ayudar a los necesitados son compromisos importantes. Pero sobre todo es necesario trabajar por el bien común, condenando el individualismo que busca el lucro en contra del interés general. Esta fue la enseñanza que recibí de mis padres desde pequeño y a la que sigo siendo fiel."

El Príncipe habla de los compromisos gubernamentales en tono serio y reflexivo. No debe ser fácil gestionar un momento histórico como éste, en el que no faltan presiones locales, sobre todo en vista de un posible acuerdo de asociación con la Unión Europea, con el frente monegasco temiendo perder derechos, en una ciudad-Estado donde vivir y trabajar son garantías para la Constitución.

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?
«Mis padres eran personas excepcionales. Nos rodearon a mí y a mis hermanas con amor. Pienso en cuando nos encontrábamos todos juntos como familia, sin protocolos a seguir, en la sencillez: eran momentos felices, sin preocupaciones. Recuerdo los juguetes que recibí como regalo: soldaditos de juguete, carros de juguete, ropa. Mi padre fue muy generoso. Al crecer me ofreció relojes, bolígrafos, pero sobre todo maletas, bolsos y maletines de cuero. Los usó un par de veces y luego nos los regaló. Compraba de todo tipo: le encantaban las marroquinerías. Sin embargo, tengo un vago recuerdo de mi abuelo ( Pierre de Polignac , ed.). Yo tenía seis años cuando él murió, pero conservo su imagen de persona amable y muy sensible".

Jacques, heredero al trono, y Gabriella no conocían a sus padres. ¿Hablas de abuelos a los gemelos?
«No obligo a nada, si me preguntan les cuento de buen grado. Cuento anécdotas, pero poco a poco, cuando sucede. Jacques y Gabriella, sin embargo, están intrigados por nuestra historia familiar, especialmente cuando ven las fotos y los vídeos proyectados en exposiciones como la recientemente organizada en el Palacio, llamada Le Prince chez lui. En algún momento creo que les programaré una visita al archivo de Palacio donde se guardan muchos documentos y objetos familiares."

¿Está la música entre tus hobbies?
«Sí, además de las clases de batería, tomé clases de guitarra. No estudié piano. No soy un especialista, pero me gusta jugar si sucede".

Viajas mucho: ¿cómo es tu relación con Italia?
«Mi padre iba a menudo a Toscana, donde tiene su sede el Consulado honorario más antiguo de Mónaco: el de Florencia, que celebró 160 años. También frecuentaba Dolceacqua, ciudad de la provincia de Imperia, con la que en noviembre se firmará el hermanamiento con Mónaco. Y luego está la Federación de Feudos Grimaldi con nuevas afiliaciones, como la que se espera en tres municipios de Calabria a principios de octubre".

Parece que eres más proitaliano que tu padre.
«Ir a Italia forma parte de las iniciativas de la Federación de Sitios Históricos Grimaldi, un compromiso que nos pone en contacto con Italia con el objetivo de dar a conocer un gran patrimonio cultural. Creo que estos proyectos son mutuamente beneficiosos y estoy feliz de poder contribuir a este programa. Sin embargo, sí, cuando estoy en Italia no me siento extranjero, al contrario, me siento muy bien. Vuelvo a encontrar afinidad".

Entre los próximos acontecimientos en el Principado de Mónaco se encuentra la Fiesta Nacional del 19 de noviembre, día de San Rainiero, pero también el día en que el Príncipe Rainiero ascendió al trono. ¿Por qué cuando te tocó, en 2005, decidiste mantener la misma fecha?
«Lo hice como un homenaje a mi padre. Y este año, además de la tradicional ceremonia, la misa, el Te Deum y los desfiles en la Plaza del Palacio, habrá algunas sorpresas en su memoria. Pero no puedo revelar más".

¿Es cierto que las celebraciones por el centenario de su nacimiento finalizarán en enero de 2024, con el Festival Internacional de Circo de Montecarlo, evento creado por su padre?
"Es como esto. Gracias a él, el espectáculo circense ha adquirido una nueva dimensión. Hay que ser un visionario para haber creado también, en 1961, un Festival de Televisión en una época en la que la televisión era una novedad."

Usted apoyó la creación del nuevo canal de televisión TV Monaco, en el que participa TV5 Monde: ¿este medio también es importante para usted?
«Para mí, la televisión es una herramienta muy potente y puede ser una válida embajadora del Principado, capaz de promocionar la imagen de mi país en el exterior».

¿Qué recuerdos tienes de tu madre?
"Ella siempre está con nosotros". Mientras dice estas palabras, el príncipe hace una pausa y se pone triste. Entonces continúa. «No puedo olvidar los últimos 10 minutos que pasamos juntos, antes de que él tomara el auto hacia un viaje sin retorno. Estábamos despreocupados, felices, y luego ocurrió la tragedia".
El recuerdo de Grace Kelly, estrella de cine, princesa y madre, fallecida en un accidente de coche el 14 de septiembre de 1982, está intenso en la memoria del Príncipe Alberto. Como el de su padre.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
89
Back