Al menos tres turistas españoles muertos y uno herido en un tiroteo en Afganistán

En otros foros comentan que fueron con la agencia Against the Compass, agencia española que organiza viajes a países como Irán, Irak, Siria, Mali, Yemen…
En su blog dicen abiertamente que son países peligrosos pero que con sentido común y guías específicos no debería de pasar nada.
Échale un ojo al apartado de expediciones, yo aluciné con todas las que hacen, muchas de ellas sold out para el año que viene (entre ellas una a Afganistan).
Las fotos son impresionantes, yo llevo un par de noches sin parar de leer su blog. Me encanta la historia y Oriente Medio especialmente, pero gracias a dios tengo sentido común y no se me pasa por la cabeza poner un pie allí.
En una de las expediciones previstas a Afganistan en verano van a visitar el minarete de Jam por primera vez, y dicen que estarán seguros, que incluso el ejército talibán acampa al lado de los turistas para protegerlos. WTF???!
Against the compass....precisamente esa página estuve leyendo yo :))))) pero interpreté que la agencia es americana y que trabajan con guías de diversas nacionalidades. En el caso de los viajes a Afganistan, el guía creo que era precisamente catalán. Lo explicaba todo muy bien, le preguntaban mucho si los turistas estadounidenses o las mujeres podrían tener algún problema de seguridad y decía que, si te atenías a las reglas, no. Que llevaban ya unos años organizando esos viajes y que nunca había pasado nada, que los talibanes no querían que pasara nada. Por supuesto, también había muchas críticas de gente diciendo que no era ético viajar a Afganistán, sobre todo por el trato a la mujer, y él respondía que bueno, que no vayas entonces. No sé...el tema ético es complejo. Todos sabemos que los talibanes son unos bárbaros, pero qué pasa entonces con la gente que viaja a Irán, o los que van al resort a Africa o a Cuba?

Yo también he alucinado con los viajes que organizan: Kirguistán, Tayikistán y seguí leyendo hasta Afganistán porque el paisaje de montaña me alucina y en estos países es único. Hay que valorar si compensa el riesgo.
 

La mujer herida en el ataque contra un grupo de turistas en Afganistán es de Bilbao​


María Celia Tamayo, que evoluciona favorablemente de las lesiones, se ha puesto en contacto a través de WhatsApp con conocidos​


Entre los cuatro heridos en el ataque contra un grupo de turistas ocurrido el viernes en Afganistán se encuentra una bilbaína. María Celia Tamayo, de 82 años, es la española que desde entonces permanece ingresada en un hospital de Kabul. Ella misma se ha puesto en contacto desde el centro sanitario con uno de sus compañeros en la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK, a quien ha escrito un WhatsApp de madrugada, según ha informado Radio Euskadi. «Muchas gracias a todos por vuestro ánimo. Ha sido un milagro. Ahora espero recuperarme pronto y q nos lleven a casa. Cuanto antes. Nos vemos pronto», decía el mensaje.

Araceli, en una Mirilla en 2017.



María Celia, a quien en su entorno conocen como Araceli, formaba parte del grupo de turistas que el viernes se encontraba de visita en el mercado de la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, y que fue objeto del atentado. En un primer momento se creyó que los seis españoles que participaban en ese viaje eran catalanes e incluso el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lo dijo el sábado en declaraciones a RAC1. Sin embargo, entre ellos estaba esta bilbaína, que sufrió heridas en el ataque perpetrado por al menos un hombre armado que mató a tres españoles.

Aracelin, en un viaje a Palestina en 2019.


Aracelin, en un viaje a Palestina en 2019. Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK

La mujer, apasionada de los viajes y de los destinos poco habituales, permanece ingresada en el centro que la organización italiana Emergency posee en Kabul. Tuvo que pasar por quirófano por las lesiones que le causó el tiroteo y, según la información facilitada por los diplomáticos españoles desplazados a la capital afgana, «evoluciona favorablemente de las heridas pero su pronóstico es reservado». El WhatsApp confirma que María Celia se encuentra consciente pese a la gravedad.
Ostras....con 82 tacos y en Afganistan!!! Disfrutando de la vida hasta el último trago!.
 
Pues a esa edad, ni tan mal.

Lo que no haría yo sería llevarme a mi hija. Que no quiero juzgar y lo mismo fue idea de la hija y la madre quiso acompañar, pero fuera como fuera, en la vida llevaría a un familiar.
La de 82 no es la madre que fue con la hija. Esta de 82 está herida y parece inmortal la buena señora.
La madre e hija que murieron son las farmaceuticas catalanas.
 
Against the compass....precisamente esa página estuve leyendo yo :))))) pero interpreté que la agencia es americana y que trabajan con guías de diversas nacionalidades. En el caso de los viajes a Afganistan, el guía creo que era precisamente catalán. Lo explicaba todo muy bien, le preguntaban mucho si los turistas estadounidenses o las mujeres podrían tener algún problema de seguridad y decía que, si te atenías a las reglas, no. Que llevaban ya unos años organizando esos viajes y que nunca había pasado nada, que los talibanes no querían que pasara nada. Por supuesto, también había muchas críticas de gente diciendo que no era ético viajar a Afganistán, sobre todo por el trato a la mujer, y él respondía que bueno, que no vayas entonces. No sé...el tema ético es complejo. Todos sabemos que los talibanes son unos bárbaros, pero qué pasa entonces con la gente que viaja a Irán, o los que van al resort a Africa o a Cuba?

Yo también he alucinado con los viajes que organizan: Kirguistán, Tayikistán y seguí leyendo hasta Afganistán porque el paisaje de montaña me alucina y en estos países es único. Hay que valorar si compensa el riesgo.
Con lo de Cuba , discrepo. Es verdad , que ves una miseria impresionante. Y les puede doler el nivel de vida de cualquier europeo que pisa por allí. Pero......, los que hemos estado, dejamos divisas, y puedes andar por sus calles con total seguridad. Así que , aconsejo pagar un buen resort , dejar unos cuántos miles de euros , que les viene mejor , que la ignorancia en que los tienen sumidos de obligarlos a pensar, que no hay vida mejor , de la que el Castrismo les impuso en el 58
 
En foroCarros están diciendo que esta es la agencia: La visita al Valle de Bamiyán es parte del itinerario, que por cierto, cuesta casi 4000€
 

Adjuntos

  • IMG_20240519_141520.jpg
    IMG_20240519_141520.jpg
    148,7 KB · Visitas: 83
Esto me recuerda a una amiga que me contó que una amiga de su hermana había estado en irán y que era un buen país para visitar , yo escandalizada y les dije que no me lo creía , me contestó que si , q si que la amiga era muy fiable ... También te digo que la hermana de mi amiga , tiene muchos y graves problemas psicológicos , ahora está "estable"( cobra pensión no contributiva desde los 25 años ) y suele rodease de gente de su misma condición
 
En foroCarros están diciendo que esta es la agencia: La visita al Valle de Bamiyán es parte del itinerario, que por cierto, cuesta casi 4000€
Exacto, ésta es la agencia: Last Places. Ha salido el dueño, Joan Riera, en el telediario de Antena 3. Yo hablé con él hace años, referente a un viaje a Camerún
 
La mujer de Bilbao que tiene 82 años, he leído que trabajaba cómo secretaria de Jose ignacio Barroeta (ex director del banco BBK)
 
Ojo a la descripción de una de las agencias de viaje que organiza tours por Afganistán


Si claro súper seguro , periodistas y fotógrafos viajeros que han ido allí doscientas mil veces y saben moverse toman muchas precauciones , total la agencia si te pasa algo les da igual . Anda que no hay diana más fácil que un turista que viaja en grupo en semejante país de locos , que por supuesto también hay gente maravillosa pero son sitios muy peligrosos .
 
Si claro súper seguro , periodistas y fotógrafos viajeros que han ido allí doscientas mil veces y saben moverse toman muchas precauciones , total la agencia si te pasa algo les da igual . Anda que no hay diana más fácil que un turista que viaja en grupo en semejante país de locos , que por supuesto también hay gente maravillosa pero son sitios muy peligrosos .
No dudo que haya paisajes maravillosos,cultura monumentos (que no hayan volado eso sí por los aires) , gente maravillosa( mucha quiza,otra no tanto..)..
Pero sabes que no es un lugar seguro
Que es un polvorín
En mi modesta opinión son ganas de figurar y dar la nota
De hacerse viajeros "muy viajados"
Por cierto os acordáis de la chica que iba en moto y fue violada en la India por 7 personas??
Pues también hizo un recorrido por Afganistán en moto no se cuando pero del 2021 para aquí.:eek:
Comparar Cuba con Afganistán.Pues como que no.
Para turistas hay mucho mundo y no hace falta meterse en sitios así
O son menos vacaciones, si me hago el camino de Santiago 3 años seguidos por decir algo??
 
Última edición:
No dudo que haya paisajes maravillosos,cultura monumentos que no hayan volado eso sí por los aires , gente maravillosa( mucha otra no tanto..)..
Pero sabes que no es un lugar seguro
Que es un polvorín
En mi modesta opinión no son ganas de figurar y dar la nota
De hacerse viajeros muy viajados.
Por cierto os acordáis de la chica que iba en moto y fue violada en la India por 7 personas??
Pues también hizo un recorrido por Afganistán en moto no se cuando pero del 2021 para aquí.:eek:
Comparar Cuba con Afganistán.Pues como que no.
Para turistas hay mucho mundo y no hace falta meterse en sitios así
O son menos vacaciones si me hago el camino de Santiago 3 años seguidos por decir algo??
Yo es que eso de ir a sitios para demostrar que fui y sobreviví nuca me ha ido 🤣🤣🤣🤣🤣, puedo asumir ciertos riesgos pero país con mucha gente armada que odia europeos no gracias
 
Back