Airbnb cede ante Colau y comienza a retirar pisos turísticos ilegales

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
14.570
Calificaciones
54.081
La plataforma eliminará de su oferta el listado de viviendas sin licencia que le comunique el Ayuntamiento
Barcelona 12 JUL 2017 - 20:05 CEST (El País)
1486463786_504985_1486464030_noticia_normal.jpg

Protesta contra los pisos turísticos en Barcelona. M. MINOCRI
Airbnb cede ante la presión del Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que no anuncie pisos turísticos ilegales. No retirará el 100% de la oferta que no tiene licencia, pero, en una decisión que marca un punto de inflexión, el portal está dispuesto a eliminar los anuncios de los pisos ilegales que le comunique el Ayuntamiento. El Ejecutivo no sabe cuántos son: los listará y los comunicará la semana que viene a la dirección del portal.

La relación entre Airnb y el Ayuntamiento ha sido tormentosa desde que Colau llegó a la alcaldía. Su equipo quiere, y lo ha repetido hasta la saciedad, que los portales turísticos eliminen cualquier piso que no tenga el número de registro de la Generalitat que le acredita como HUT (las siglas en catalán de vivienda de uso turístico). En esta cruzada contra los ilegales, tras varias advertencias y pactar con Homeaway y Booking la retirada de ilegales, Barcelona multó con 600.000 euros a Airbnb. Se convertía en la primera ciudad del mundo que multaba a la empresa californiana.

Agustí Colom, celebraron el acuerdo. “La predisposición de Airbnb”. Sin aspavientos. Subrayaron que supone “un punto de inflexión”, pero recordaron que el objetivo último es la retirada total de los ilegales. “Es un avance pero no será un único listado sino un proceso que nos asegura que en un plazo razonable para la ciudad podamos acabar con los pisos turísticos ilegales”. El acuerdo prevé que el propio Ayuntamiento tenga acceso a la información del portal para ver si se cumple.
 
Back