Adivina el cuadro, el pintor o ambos



Quizá sea “Las planchadoras” (1884) la más dura de las escenas pintadas por Degas. Siguiendo la estética realista de Coubert o Daumier nos presenta a las planchadoras en su duro trabajo, ajenas a los buenos modales; una de ellas bosteza y se rasca el cuello mientras agarra una botella de vino con la que ahogar las penas de su triste vida. Su compañera se esfuerza por eliminar las arrugas de una camisa, sin tener tiempo para quitarse el mechón de rojizo cabello que se le ha caído hacia adelante. En el fondo se nos presenta la soledad y tristeza de los lugares donde trabajaban estas pobres mujeres.

Podría existir cierta relación entre la soledad de estas personas y el alcoholismo, destructor de las vidas de estas mujeres como ya había hecho el pintor en La absenta, siguiendo la estela de la literatura realista de la época.

Técnicamente, resulta sorprendente la rapidez de la factura, a través casi de manchas, aunque existe una excelente base de dibujo como podemos apreciar en los brazos o en los rostros. Esta rapidez puede estar causada por el deseo del artista de obtener un efecto vaporoso motivado por el calor del trabajo y el vapor de las rudimentarias planchas. La estancia está iluminada por un foco de luz procedente de la derecha que impacta en la mujer con camisa rosa, mientras que la que bosteza está en una zona de menor claridad. Los tonos azules se adueñan de la composición, acompañados de blancos, verdes, marrones o rosas. El tedio de la planchadora está perfectamente captado, demostrando la capacidad como retratista de Degas.

Captadas de lleno en el trabajo, agotadas de cansancio, ambas planchadoras de Degas testimonian de la mirada sin complacencia, pero no sin ternura, que el artista parece echar sobre la clase obrera.

Los gestos de cada una de las planchadoras parecen haber interesado particularmente el pintor, que pretende fijar los movimientos efímeros y cotidianos, en una representación ni heroica ni caricatural.


No parece un cuadro de Degas,jeje

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Quizá sea “Las planchadoras” (1884) la más dura de las escenas pintadas por Degas. Siguiendo la estética realista de Coubert o Daumier nos presenta a las planchadoras en su duro trabajo, ajenas a los buenos modales; una de ellas bosteza y se rasca el cuello mientras agarra una botella de vino con la que ahogar las penas de su triste vida. Su compañera se esfuerza por eliminar las arrugas de una camisa, sin tener tiempo para quitarse el mechón de rojizo cabello que se le ha caído hacia adelante. En el fondo se nos presenta la soledad y tristeza de los lugares donde trabajaban estas pobres mujeres.

Podría existir cierta relación entre la soledad de estas personas y el alcoholismo, destructor de las vidas de estas mujeres como ya había hecho el pintor en La absenta, siguiendo la estela de la literatura realista de la época.

Técnicamente, resulta sorprendente la rapidez de la factura, a través casi de manchas, aunque existe una excelente base de dibujo como podemos apreciar en los brazos o en los rostros. Esta rapidez puede estar causada por el deseo del artista de obtener un efecto vaporoso motivado por el calor del trabajo y el vapor de las rudimentarias planchas. La estancia está iluminada por un foco de luz procedente de la derecha que impacta en la mujer con camisa rosa, mientras que la que bosteza está en una zona de menor claridad. Los tonos azules se adueñan de la composición, acompañados de blancos, verdes, marrones o rosas. El tedio de la planchadora está perfectamente captado, demostrando la capacidad como retratista de Degas.

Captadas de lleno en el trabajo, agotadas de cansancio, ambas planchadoras de Degas testimonian de la mirada sin complacencia, pero no sin ternura, que el artista parece echar sobre la clase obrera.

Los gestos de cada una de las planchadoras parecen haber interesado particularmente el pintor, que pretende fijar los movimientos efímeros y cotidianos, en una representación ni heroica ni caricatural.


No parece un cuadro de Degas,jeje
Exacto.;)
Es un cuadro de Degas pero totalmente alejado a lo que imaginamos al pensar en el pintor.
Costumbrista y muy alejado de sus maravillosas escenas de bailarinas.
Tu turno
 
Es una pintura de Pablo Picasso, de sus primeros tiempos, por lo que lo denominan lienzos o dibujos académicos.
El cuadro lleva por título: " La primera Comunión " y representa a una niña arrodillada ante el altar tomando su primera comunión, vestida de blanco, resaltando este color sobre los tonos oscuros del fondo.
 
Es una pintura de Pablo Picasso, de sus primeros tiempos, por lo que lo denominan lienzos o dibujos académicos.
El cuadro lleva por título: " La primera Comunión " y representa a una niña arrodillada ante el altar tomando su primera comunión, vestida de blanco, resaltando este color sobre los tonos oscuros del fondo.
Te toca poner una foto de un cuadro :)
 
:whistle::whistle::whistle: Lo he pensado y existe un tipo de pintura que me gusta bastante. Pongo un ejemplo porque me toca turno

Ver el archivo adjunto 905597
Botticelli.Detalle de La Primavera,creo

Edito:

Simonetta Vespucci, el trágico amor de Boticelli
Considerada una de las mujeres más bellas del Renacimiento, Simonetta Cattaneo, murió de tisis a los 23 años dejando desolados a toda una corte de admiradores y artistas. Se cree que había nacido en las inmediaciones de Génova en 1453 y murió en 1476. A los 16 años se casó con Marco Vespucci, familiar de Américo Vespucio, el famoso comerciante y cosmógrafo florentino que dio nombre al continente americano.
 
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