Actividades de la reina en Lleida. Enero 23, 2024.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
76.415
Calificaciones
225.641

ACTO INAUGURAL DEL “TOUR DEL TALENTO” Y DE PROCLAMACIÓN DEL PREMIO "CREAEMPRESA 2024"DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA​

Teatro de la Llotja. Lleida, 23.01.2024
Su Majestad la Reina presidirá el acto inaugural en el marco del Princesa de “Girona CongresFest”, del “Tour del talento”, de la Fundación Princesa de Girona que recorrerá cinco ciudades españolas, en el primer semestre de 2024, con el objetivo de activar la empleabilidad, el emprendimiento, la salud o el propósito de impacto social de la “Generación Z”. También, se proclamará el Premio “CreaEmpresa” 2024, de la Fundación Princesa de Girona. Previamente, visitará en la sede de la Fundación Sorigué, la exposición “La vida en emergencia”, del artista Juan Zamora (Premio Princesa de Girona - Arte 2017).


VISITA A LA FUNDACIÓN SORIGUÉ, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EXPOSICIÓN “LA VIDA EN EMERGENCIA”, DEL ARTISTA JUAN ZAMORA (PREMIO PRINCESA DE GIRONA - ARTES Y LETRAS 2017)​

Fundación Sorigué. Lleida, 23.01.2024
Su Majestad la Reina visitará la exposición "La vida en emergencia. Juan Zamora" del Premio Princesa de Girona - Artes y Letras 2017, en la sede de la Fundación Sorigué, previamente al acto inaugural en el marco del Princesa de Girona CongresFest.
 

Casa de Su Majestad el Rey

Buscar


VISITA A LA FUNDACIÓN SORIGUÉ, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EXPOSICIÓN “LA VIDA EN EMERGENCIA”, DEL ARTISTA JUAN ZAMORA (PREMIO PRINCESA DE GIRONA - ARTES Y LETRAS 2017)​

Fundación Sorigué. Lleida, 23.01.2024Cultura

Su Majestad la Reina visitará la exposición "La vida en emergencia. Juan Zamora" del Premio Princesa de Girona - Artes y Letras 2017, en la sede de la Fundación Sorigué, previamente al acto inaugural en el marco del Princesa de Girona CongresFest.
 

VISITA A LA FUNDACIÓN SORIGUÉ, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EXPOSICIÓN “LA VIDA EN EMERGENCIA”, DEL ARTISTA JUAN ZAMORA (PREMIO PRINCESA DE GIRONA - ARTES Y LETRAS 2017)​

Fundación Sorigué. Lleida, 23.01.2024Cultura
Su Majestad la Reina visitará la exposición "La vida en emergencia. Juan Zamora" del Premio Princesa de Girona - Artes y Letras 2017, en la sede de la Fundación Sorigué, previamente al acto inaugural en el marco del Princesa de Girona CongresFest.
Doña Letizia visitará la sede de la Fundación Sorigué, donde conocerá los Proyectos Sociales que tiene y recorrerá la exposición “La vida en emergencia”, del artista Juan Zamora (Premio Princesa de Girona - Artes y Letras 2017), en el marco de la inauguración del Tour del talento 2024.
La Fundación Sorigué impulsa la vocación de retorno a la sociedad del grupo empresarial, a través de actividades en el ámbito social, educativo y cultural. Desde 1992, la Fundación gestiona un centro ocupacional que da servicio a más de medio centenar de personas con discapacidad intelectual y a sus familias. A la vez, realiza actividades de carácter asistencial colaborando con diversos proyectos sociales de instituciones públicas y privadas.
La Fundación apuesta decididamente por la cultura, incorporando en el año 2000 una vertiente más del retorno: la creación de una colección de arte contemporáneo, considerada hoy una de las más importantes de España. En el 2015 la colección fue galardonada con el premio Arte y Mecenazgo, impulsado por la fundación “La Caixa”; y el premio GAC al Coleccionismo en 2017. En este sentido, la Fundación tiene como misión acercar el arte a todos los públicos y por ello organiza exposiciones temporales de artistas de prestigio internacional.
Durante su vista, Su Majestad la Reina recorrerá la exposición “La Vida en emergencia”, primera gran muestra individual del artista madrileño Juan Zamora (Premio Princesa de Girona - Arte 2017), que se puede ver desde febrero de 2023 hasta el 22 de marzo de 2024.
"La vida en emergencia. Juan Zamora" reflexiona sobre la fragilidad de los ecosistemas a través de un recorrido introspectivo por gran parte de la obra del artista. En un cruce de caminos entre el arte y la ciencia, la exposición aborda, además, las grandes cuestiones de la existencia humana como la vida, la muerte o el amor.
Posteriormente, Doña Letizia inaugurará el acto central del Tour del talento 2024, con el primer encuentro Princesa de Girona CongresFest, que incluirá charlas inspiradoras, coloquios y música en directo y donde se anunciará al ganador/a del Premio Princesa de Girona “CreaEmpresa” 2024.
Uno de los protagonistas de este congreso será el ghanés Ousman Umar, Premio Princesa de Girona Social 2021, que a los trece años emprendió un viaje hacia Europa en busca de un futuro mejor y que le llevaría a una cruzada de cuatro años. Actualmente es fundador de Nasco Feeding Minds, una ONG desde donde se desarrollan proyectos educativos y aulas informáticas en zonas rurales de África. Este encuentro contará también con el testimonio de Rafel Jordà, Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2023, que desvelará cómo su proyecto ha revolucionado la industria de los satélites y de Elisenda Bou-Balust, Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2022, que pondrá en valor la importancia de la innovación y del buen uso de la tecnología. El Princesa de Girona CongresFest contará también con la presencia de Alfred García, músico, compositor e intérprete que se ha convertido en un fenómeno musical y social.
El Tour del talento 2024 en Lleida se extenderá hasta el viernes día 25 de enero, con más de 50 actividades orientadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, que se celebrarán en diferentes espacios de la ciudad. También, pasará por Salamanca (19 al 23 de febrero); Cádiz (18 al 22 de marzo); Santander (22 al 26 de abril) y Madrid (8 al 9 de mayo).
Una de las principales novedades de esta edición será el Congreso Princesa de Girona – Siempre con los jóvenes que inaugurará todas las paradas del Tour del talento. Este congreso ofrecerá una mañana de conferencias inspiradoras, actividades formativas, debates y actuaciones musicales con el objetivo de inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes. En el acto central del Congreso en cada ciudad, además, se dará a conocer al ganador de una de las categorías de los Premios Princesa de Girona. La categoría “CreaEmpresa” se anunciará en Lleida; el Premio Princesa de Girona “Arte”, en Salamanca; “Social” en Cádiz; “Investigación” en Santander y la doble categoría del Premio Internacional – CreaEmpresa e Investigación – se anunciará en Madrid, donde el evento hace parada por primera vez.
Agenda social
Otra de las novedades de esta edición será un mayor peso de la agenda social, ámbito en el que la Fundación quiere estar más presente. El objetivo es dar a conocer y poner en valor a organizaciones y entidades de cada una de las ciudades en las que para el Tour y que estén alineadas con los valores de la propia Fundación (impacto social, sostenibilidad, igualdad de oportunidades, bienestar y cultura)
Al igual que en la pasada edición, AmplificARTE, proyecto promovido por la Fundación Princesa de Girona y el sello musical latino Art House Academy, tendrá un papel destacado en el Tour del talento 2024. Esta iniciativa une música y educación con el objetivo de trabajar el desarrollo competencial, el bienestar emocional y la educación en valores de los jóvenes en el aula y otros contextos educativos.
Más de 20.000 jóvenes asistieron a las actividades formativas del Tour del talento en su pasada edición, que ofreció también más de 250 actividades en sus diferentes paradas. El Tour del 2024 ofrecerá una amplia programación en cada una de sus paradas implicando a todo el ecosistema local y a los centros educativos que, entre otras cosas, participarán en competiciones deportivas y sesiones inspiradoras. Además, se organizará un Foro de talento (con APD – Asoc. para el Progreso de la Dirección) dirigido a los jóvenes que quieran impulsar su trayectoria profesional y un Foro educativo destinado a la comunidad pedagógica.
Premios Internacionales Princesa de Girona 2024
El Tour del talento a partir de 2024 tenderá puentes con Latinoamérica. Por primera vez, el Premio Princesa de Girona Internacional se dirige exclusivamente a candidatos latinoamericanos y pasa de una sola categoría a una doble: Investigación y CreaEmpresa. Otra de las novedades de esta edición será que el Tour finalizará por primera vez en Madrid. La ciudad acogerá un evento de dos días (8 y 9 de mayo) alrededor del talento joven y con la mirada puesta en la internacionalización de la Fundación. El objetivo es convertir Madrid en una parada fija de las futuras ediciones del Tour del talento para dar visibilidad al Premio Internacional.
Ciudades anfitrionas
El Tour del talento es una iniciativa de la Fundación Princesa de Girona y suma a TRIVU como aliado estratégico. Cuenta, además, con la implicación de administraciones públicas y empresas aliadas.
Las ciudades que acogen el Tour tienen un papel protagonista en la organización del evento programando actividades propias, contribuyendo a la difusión del proyecto y ofreciendo espacios para organizar las diferentes actividades. A la hora de escoger las ciudades que acogen el Tour del talento, la Fundación Princesa de Girona tiene en cuenta diferentes parámetros como, por ejemplo, el apoyo de las administraciones, su población universitaria o su experiencia en la organización de eventos.
Por su parte, con este modelo de Tour basado en la concurrencia de ciudades candidatas para el proyecto, la ciudad sede de la Fundación, Girona, desplegará de ahora en adelante una agenda de actividades propia a lo largo del año y con una serie de Talent sessions durante los primeros meses de 2024. Ya desde el año pasado, además, Girona acoge una gran jornada centrada en Innovación educativa, durante la cual se anuncia el Premio Princesa de Girona Escuela del Año.
 

VISITA A LA FUNDACIÓN SORIGUÉ, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EXPOSICIÓN “LA VIDA EN EMERGENCIA”, DEL ARTISTA JUAN ZAMORA (PREMIO PRINCESA DE GIRONA - ARTES Y LETRAS 2017)​

Fundación Sorigué. Lleida, 23.01.2024Cultura
Su Majestad la Reina visitará la exposición "La vida en emergencia. Juan Zamora" del Premio Princesa de Girona - Artes y Letras 2017, en la sede de la Fundación Sorigué, previamente al acto inaugural en el marco del Princesa de Girona CongresFest.
Doña Letizia visitará la sede de la Fundación Sorigué, donde conocerá los Proyectos Sociales que tiene y recorrerá la exposición “La vida en emergencia”, del artista Juan Zamora (Premio Princesa de Girona - Artes y Letras 2017), en el marco de la inauguración del Tour del talento 2024.
La Fundación Sorigué impulsa la vocación de retorno a la sociedad del grupo empresarial, a través de actividades en el ámbito social, educativo y cultural. Desde 1992, la Fundación gestiona un centro ocupacional que da servicio a más de medio centenar de personas con discapacidad intelectual y a sus familias. A la vez, realiza actividades de carácter asistencial colaborando con diversos proyectos sociales de instituciones públicas y privadas.
La Fundación apuesta decididamente por la cultura, incorporando en el año 2000 una vertiente más del retorno: la creación de una colección de arte contemporáneo, considerada hoy una de las más importantes de España. En el 2015 la colección fue galardonada con el premio Arte y Mecenazgo, impulsado por la fundación “La Caixa”; y el premio GAC al Coleccionismo en 2017. En este sentido, la Fundación tiene como misión acercar el arte a todos los públicos y por ello organiza exposiciones temporales de artistas de prestigio internacional.
Durante su vista, Su Majestad la Reina recorrerá la exposición “La Vida en emergencia”, primera gran muestra individual del artista madrileño Juan Zamora (Premio Princesa de Girona - Arte 2017), que se puede ver desde febrero de 2023 hasta el 22 de marzo de 2024.
"La vida en emergencia. Juan Zamora" reflexiona sobre la fragilidad de los ecosistemas a través de un recorrido introspectivo por gran parte de la obra del artista. En un cruce de caminos entre el arte y la ciencia, la exposición aborda, además, las grandes cuestiones de la existencia humana como la vida, la muerte o el amor.
Posteriormente, Doña Letizia inaugurará el acto central del Tour del talento 2024, con el primer encuentro Princesa de Girona CongresFest, que incluirá charlas inspiradoras, coloquios y música en directo y donde se anunciará al ganador/a del Premio Princesa de Girona “CreaEmpresa” 2024.
Uno de los protagonistas de este congreso será el ghanés Ousman Umar, Premio Princesa de Girona Social 2021, que a los trece años emprendió un viaje hacia Europa en busca de un futuro mejor y que le llevaría a una cruzada de cuatro años. Actualmente es fundador de Nasco Feeding Minds, una ONG desde donde se desarrollan proyectos educativos y aulas informáticas en zonas rurales de África. Este encuentro contará también con el testimonio de Rafel Jordà, Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2023, que desvelará cómo su proyecto ha revolucionado la industria de los satélites y de Elisenda Bou-Balust, Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2022, que pondrá en valor la importancia de la innovación y del buen uso de la tecnología. El Princesa de Girona CongresFest contará también con la presencia de Alfred García, músico, compositor e intérprete que se ha convertido en un fenómeno musical y social.
El Tour del talento 2024 en Lleida se extenderá hasta el viernes día 25 de enero, con más de 50 actividades orientadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, que se celebrarán en diferentes espacios de la ciudad. También, pasará por Salamanca (19 al 23 de febrero); Cádiz (18 al 22 de marzo); Santander (22 al 26 de abril) y Madrid (8 al 9 de mayo).
Una de las principales novedades de esta edición será el Congreso Princesa de Girona – Siempre con los jóvenes que inaugurará todas las paradas del Tour del talento. Este congreso ofrecerá una mañana de conferencias inspiradoras, actividades formativas, debates y actuaciones musicales con el objetivo de inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes. En el acto central del Congreso en cada ciudad, además, se dará a conocer al ganador de una de las categorías de los Premios Princesa de Girona. La categoría “CreaEmpresa” se anunciará en Lleida; el Premio Princesa de Girona “Arte”, en Salamanca; “Social” en Cádiz; “Investigación” en Santander y la doble categoría del Premio Internacional – CreaEmpresa e Investigación – se anunciará en Madrid, donde el evento hace parada por primera vez.
Agenda social
Otra de las novedades de esta edición será un mayor peso de la agenda social, ámbito en el que la Fundación quiere estar más presente. El objetivo es dar a conocer y poner en valor a organizaciones y entidades de cada una de las ciudades en las que para el Tour y que estén alineadas con los valores de la propia Fundación (impacto social, sostenibilidad, igualdad de oportunidades, bienestar y cultura)
Al igual que en la pasada edición, AmplificARTE, proyecto promovido por la Fundación Princesa de Girona y el sello musical latino Art House Academy, tendrá un papel destacado en el Tour del talento 2024. Esta iniciativa une música y educación con el objetivo de trabajar el desarrollo competencial, el bienestar emocional y la educación en valores de los jóvenes en el aula y otros contextos educativos.
Más de 20.000 jóvenes asistieron a las actividades formativas del Tour del talento en su pasada edición, que ofreció también más de 250 actividades en sus diferentes paradas. El Tour del 2024 ofrecerá una amplia programación en cada una de sus paradas implicando a todo el ecosistema local y a los centros educativos que, entre otras cosas, participarán en competiciones deportivas y sesiones inspiradoras. Además, se organizará un Foro de talento (con APD – Asoc. para el Progreso de la Dirección) dirigido a los jóvenes que quieran impulsar su trayectoria profesional y un Foro educativo destinado a la comunidad pedagógica.
Premios Internacionales Princesa de Girona 2024
El Tour del talento a partir de 2024 tenderá puentes con Latinoamérica. Por primera vez, el Premio Princesa de Girona Internacional se dirige exclusivamente a candidatos latinoamericanos y pasa de una sola categoría a una doble: Investigación y CreaEmpresa. Otra de las novedades de esta edición será que el Tour finalizará por primera vez en Madrid. La ciudad acogerá un evento de dos días (8 y 9 de mayo) alrededor del talento joven y con la mirada puesta en la internacionalización de la Fundación. El objetivo es convertir Madrid en una parada fija de las futuras ediciones del Tour del talento para dar visibilidad al Premio Internacional.
Ciudades anfitrionas
El Tour del talento es una iniciativa de la Fundación Princesa de Girona y suma a TRIVU como aliado estratégico. Cuenta, además, con la implicación de administraciones públicas y empresas aliadas.
Las ciudades que acogen el Tour tienen un papel protagonista en la organización del evento programando actividades propias, contribuyendo a la difusión del proyecto y ofreciendo espacios para organizar las diferentes actividades. A la hora de escoger las ciudades que acogen el Tour del talento, la Fundación Princesa de Girona tiene en cuenta diferentes parámetros como, por ejemplo, el apoyo de las administraciones, su población universitaria o su experiencia en la organización de eventos.
Por su parte, con este modelo de Tour basado en la concurrencia de ciudades candidatas para el proyecto, la ciudad sede de la Fundación, Girona, desplegará de ahora en adelante una agenda de actividades propia a lo largo del año y con una serie de Talent sessions durante los primeros meses de 2024. Ya desde el año pasado, además, Girona acoge una gran jornada centrada en Innovación educativa, durante la cual se anuncia el Premio Princesa de Girona Escuela del Año.
 
ACTIVIDADES DE S.M. LA REINA EN LLEIDA, CON MOTIVO DEL INICIO DEL “TOUR DEL TALENTO” 2024, DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

11:30 horas.-VISITA A LA FUNDACIÓN SORIGUÉ, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EXPOSICIÓN “LA VIDA EN EMERGENCIA”, DEL ARTISTA JUAN ZAMORA (PREMIO PRINCESA DE GIRONA – ARTES Y LETRAS 2017)


S.M. LA REINA

12:30 horas.- ACTO INAUGURAL DEL “TOUR DEL TALENTO” Y DE PROCLAMACIÓN DEL PREMIO “CREAEMPRESA 2024” DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

S.M. LA REINA
 

Juan Zamora

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid, ha ejercido como docente en la University of California – Irvine y en la Long Island University (Estados Unidos), así como en la Universidad Europea de Madrid.

juan-zamora-257x300.jpg
Premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2017, el reconocimiento y la valoración de su obra a escala internacional se reFlejan por los múltiples premios que se le han otorgado por el conjunto de su obra, que él define como «un estudio sobre la vida y sus procesos abordado desde la práctica del dibujo y la animación expandida en diálogo» y dice que es un artista nómada que investiga el origen de la creación con materiales primarios. Juan Zamora solo se puede entender si se entiende la creatividad en estado puro, que es algo como pretender entender la divinidad. Imposible.





Fundació Sorigué

Un pilar clave del grupo Sorigué ha sido y sigue siendo actualmente su fundación, constituida en 1985 por Julio Sorigué y su esposa Josefina Blasco, con el fin de garantizar la vocación de retorno a la sociedad del grupo empresarial Sorigué.
En estos años, la fundación ha dado apoyo a innumerables acciones de carácter social: desde la creación del Centro Ocupacional Fundació Sorigué que cuenta con 30 años de trayectoria dando servicio diario a más de 50 personas con discapacidad en Lleida; hasta iniciativas solidarias vinculadas al ámbito de la salud, inserción social, etc. Por otro lado, el corazón de la Fundació Sorigué es su colección de arte contemporáneo, reconocida como una de las más importantes del territorio español, y a través de la que se impulsan exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales (Antonio López, Wim Wenders, Oscar Muñoz, Chiharu Shiota, Mat Collishaw, y en 2023 Juan Zamora), proyectos artísticos de apoyo al talento joven, préstamos y colaboraciones con otras instituciones culturales y, una de sus ejes de actuación más importantes, los programas educativos con propuestas pedagógicas dirigidas a todo el público escolar y también haciéndolas accesibles a colectivos en riesgo de exclusión.
 
ACTIVIDADES DE S.M. LA REINA EN LLEIDA, CON MOTIVO DEL INICIO DEL “TOUR DEL TALENTO” 2024, DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

11:30 horas.-VISITA A LA FUNDACIÓN SORIGUÉ, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EXPOSICIÓN “LA VIDA EN EMERGENCIA”, DEL ARTISTA JUAN ZAMORA (PREMIO PRINCESA DE GIRONA – ARTES Y LETRAS 2017)


S.M. LA REINA

12:30 horas.- ACTO INAUGURAL DEL “TOUR DEL TALENTO” Y DE PROCLAMACIÓN DEL PREMIO “CREAEMPRESA 2024” DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

S.M. LA REINA
5 minutos para que empiece la función!!!!
 
Back