A feira de Verdeliss

Hombre, creo que tampoco son así las cosas...
Primero, me parece educado por su parte decir que se alegraba que un foro de opinión haya compartido su investigación. Aquí se trata de la Vende y el estudio trata de lo mismo, así que obviamente se habrá alegrado de que algo de repercusión haya tenido, aunque sea para darlo a conocer más. Creo que es mucho mejor esa postura que pasar de lo que opinen "cuatro cotillas". Ha venido aquí y además ha querido aclarar algunos aspectos del motivo de la investigación.
Precisamente el estudio puede sacar las conclusiones que comentas de lo de manipular a las masas, ya que ellos han estudiado el aumento de la publicidad en la plataforma multimedia más consumida del mundo. Obviamente otro estudio sacaría una relación directa con el aumento (o no) del consumo de esos productos publicitados. Pero por pasos.
Y por último, los estudios deben estar dirigidos a mejorar la sociedad? Que yo sepa no está mal dirigirlo a ENTENDERLA y a analizarla. Muchas veces para "mejorar" lo que hay primero hay que entenderlo.
Vamos, yo no lo veo mal. Un primer paso que espero que no quede aquí, que se sigan haciendo estudios y midiendo consecuencias. Y espero el día que se analice cómo afecta a los niños la exposición en los vídeos.
A esto me refiero, que los hijos de todas estas vendeloquesea vayan a salir perjudicados es, directamente proporcional, a como sean estas futuras madres. Los hijos serán SU producto.... Y nos tienen que pagar la jubilación!!!
 
Queridísimo profesor, que te sientas alagado por ser mencionado en este blog dice tanto de tí como, lo orgulloso que se siente, Jorge Javier Vázquez de presentar Sálvame. Que Verdeliss sea seguida por 1millón de personas, demuestra el nivel de esta sociedad. Fuera de ser loable, creo que es vergonzante. Que esta série de analfaburras se hayan convertido en ejemplo de miles de jóvenes sin estudios y en patrocinadoras (baratas) de productos, no es ningún ejemplo a seguir. Creo que es criticable lo fácil que es manipular a las masas incultas. ESTO SI ES UN ESTUDIO INTERESANTE!! Vuestro estudios deberían estar dirigidos a mejorar la sociedad, no en demostrar lo jodida que está. Es mi opinión.

No cometas el error de que el nombre te engañe. Te sorprenderías mucho al saber la calidad de los foreros de Cotilleando en sentido general.
 
Hola Zuaz:

Soy Sergio Monge, uno de los dos autores de trabajo que citas. En primer lugar, me gustaría agradecerte que hayas fijado tu atención en nuestro artículo y que además hayas considerado pertinente compartirlo.

En segundo lugar, me gustaría aclararte que hemos elegido Verdeliss por ejemplificar un fenómeno impresionante de integración de marcas comerciales en contenidos de Youtube. Los profesores de la Universidad del País Vasco tenemos cierta discreccionalidad para producir investigación sobre aquellos temas que consideremos interesantes y el grupo al que pertenecemos explora distintos fenómenos actuales de la red que pueden llegar a tener conexión con el comercio electrónico. En esa misma revista, hemos publicado trabajos sobre redes sociales y sobre las recomendaciones de usuarios anónimos en Internet.

Comentas que la conclusión es que "su canal actualmente es todo publicidad". Pero ya que lo has leído, podrías ser más concreta y apuntar que de las tres fases previas, en las que aproximadamente un cuarto de sus videos mencionaban marcas, a la fase actual en la que aproximadamente se mencionan en la mitad de ellos, se ha duplicado la presencia de marcas en los videos. Es decir, no es un fenómeno que haya pasado de cero a 100. El canal de Verdeliss siempre tuvo presencia de marcas comerciales, solo que hasta esta última fase esas marcas no pagaban por ello (ahora, 4 de cada 5 marcas que aparecen han pagado, de acuerdo a las declaraciones de la propia Verdeliss).

Verdeliss no es exactamente como otros Youtuber, y dudo que su modelo pudiera exportarse fácilmente para otros creadores de contenido, pero coincidirás conmigo que un fenómeno que ha generado (solo en este foro) 1000 páginas de discusión, merece un cierto análisis. Y, siendo académicos, el único tipo de análisis que consideramos es el científico.

Por último, ya que has mencionado la financiación, me gustaría aclarar lo siguiente. Por un lado, el tiempo que los dos autores hemos empleado en este estudio es una parte de nuestra jornada laboral que los profesores de la universidad tenemos que dedicar a la investigación, y por tanto sale de nuestros sueldos. Por otro lado, los grupos de investigación a los que pertenecemos han pagado los gastos de publicación y traducción del artículo, que sirven para que revistas científicas como la Revista Latina de Comunicación Social puedan continuar con su labor de difusión de la ciencia. No ha habido ningún otro gasto u honorarios percibidos en relación a este trabajo, puesto que todo el trabajo de campo se realizó online.

Relativo a esto, quiero añadir que nos hubiera gustado incluir otros enfoques a esta investigación. Por ejemplo, contactamos con la propia Verdeliss para solicitarle colaboración pero no recibimos respuesta. También tenemos otras dos preguntas que nos gustaría haber explorado y que probablmente tengan que ver con algunos de los temas que han propiciado vuestras discusiones:
  1. ¿Es la cantidad actual de marcas presentes en sus contenido molesta para sus seguidoras? ¿Cómo las perciben? ¿Qué opinan de su presencia?
  2. ¿Dónde está el límite de lo asumible? ¿Hay lineas rojas que no se pueden atravesar?
Quizá si hubieramos tenido más financiación para este proyecto hubieramos podido asumir la tarea dar una respuesta a estas dos cuestiones (realizando una encuesta a una muestra representativa de sus seguidoras, por ejemplo). Hemos leído algunos comentarios molestos al respecto en la red, pero para conocer el verdadero pulso de la opinión de un grupo es necesario obtener muestras representativas. Los más ruidosos no son necesariamente los más numerosos.

Comento esto último simplemente para aclarar que, aunque no me tomo como un ataque esta afirmación: "Son dos profesores a los que la Universidad del País Vasco ha pagado para que se vean todos los vídeos de Verdeliss y lleguen a la conclusión (con un método científico) de que... Tachán tachán... Su canal actualmente es todo publicidad.", los profesores de universidad tenemos que acotar los temas que podemos tratar y las metodologías que queremos emplear en base a los recursos que disponemos para ello. Los estudios científicos tienden a confirmar (o, si tienes suerte, desmentir) cuestiones que ya se intuyen y que se investigan para obtener certezas científicas.

En cualquier caso, disculpame por la parrafada. Simplemente quería decir que me ha hecho mucha ilusión que te hayas fijado en mi trabajo y lo hayas compartido. Estés o no de acuerdo con su metodología o sus resultados, el mero hecho de que se hable de ello ya es positivo para nosotros.

Un saludo,

Sergio Monge Benito
Profesor Agregado del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU.



Yo creo q los límites dependen más de las influencers q del público. A mi me parece bien q se haga publicidad de productos q ellos consideren buenos. Hay muchos youtubers q sacan productos x los q cobran y otros q consumen en sus casas y nono cobran x ellos, siempre y cuando sean marcas q de verdad les gusten. El problema es traspasar la linea roja como tu bien dices. En el caso de Verdeliss esta linea la traspasa en el momento en el q promociona todo lo q la da dinero. Q credibilidad puede tener q hoy tenga el baño lleno de productos de nivea, mñn de fresly y pasado la ves bañando a sus hijas con gel del carrefour? Eso las marcas no lo ven? Eso las desprestigia totalmente hasta el punto q todo lo q patrocina lo apuntamos en la lista negra para no comprarlo. Por otro lado esta la publicidad encubierta q hace, q es otra de las cosas q la hace perder seguidores y recibir críticas. A mi nome importa q un influencer diga q colabora con una marca,me parece mucho más real y creible, pero q una persona tan pronto promocione alimentos sanos y te meta fotos con cocacola como q no quiere la cosa, pierde toda la credibilidad, pero tanto ellaq como la marca. Respecto a los comentarios negativos q tiene esta señora x la publicidad, q dices q son pocos o menos q los positivos, si lees este foro t darás cuenta de q elimina y bloquea a todas horas, todos los comentarios q no la gustan, cosa por la q pierde más credibilidad si cabe.
Yo os animo a q hagáis un estudio de como se lucra esta gente de la exposición de sus hijos, obligandoles a posar para marcas, a estar continuamente expuestos, a la vulneración de su intimidad etc etc. Eso si que se merece un estudio y una condena. Creo q hace mucha falta q se regule todo esto. Por supuesto sin menospreciar vuestro trabajo y el estudio q habéis hecho q tb es muy interesante. Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Queridísimo profesor, que te sientas alagado por ser mencionado en este blog dice tanto de tí como, lo orgulloso que se siente, Jorge Javier Vázquez de presentar Sálvame. Que Verdeliss sea seguida por 1millón de personas, demuestra el nivel de esta sociedad. Fuera de ser loable, creo que es vergonzante. Que esta série de analfaburras se hayan convertido en ejemplo de miles de jóvenes sin estudios y en patrocinadoras (baratas) de productos, no es ningún ejemplo a seguir. Creo que es criticable lo fácil que es manipular a las masas incultas. ESTO SI ES UN ESTUDIO INTERESANTE!! Vuestro estudios deberían estar dirigidos a mejorar la sociedad, no en demostrar lo jodida que está. Es mi opinión.

No soy el señor que ha hecho el estudio, pero ya te contesto yo después de leérmelo.
Este estudio está enfocado a cómo se vende bien y a cómo la gente se fía más de alguien que parece cercano (supongo que esto ya lo has visto si lo has leído también).
No está enfocado a no engañar, a no explotar menores o a calidad del público objetivo. Más bien al contrario.
Es un estudio buscando beneficiar a publicistas (hasta hay una frase que dice algo así de dónde está el límite en que los youtubers dejan de tener credibilidad por no alinearse con las marcas que publicitan, justo lo que le pasa a nuestra querida esteisy), porque es lo que da dinero y la investigación, a todos los niveles, se mueve por dinero. Es un puto asquete.
De todas formas supongo que el estudio que dices tú, de manipular a masas incultas, correspondería a alguna facultad que no sea esa precisamente, jeje.
 
La vende es un poco misae con el dinero, eh?
El marido con un euro para almorzar y ella con sus hunter.

Y el pánico que siente Hiroshi al pedirle dinero a Misae será el mismo que siente delito a batas??? Tendrá delito un escondite secreto??? Aitar será igual que estos??? El también sufrirá al pedirle dinero a vende?? La vende le echará un discurso sanico sobre ahorrar y no malgastar con sus sinónimos incluidos???
 
camila axxxxx
qué guay que Allan subido vídeo los extrañaba muchísimo los amo No pares nunca de grabar Muchas bendiciones para ti y tu familia tus hijos son como una estrellas de luz son demasiado monos los años seres de luz


Deray xxxxxx.
Stefi, así, óyelo bien, así eres guapísima y maravillosa, con borde o sin borde en el labio, lo importante es tu alma y es bellísima, lo físico, como ya sabes, no importa, la felicidad, como ya sabes viene desde dentro, no desde fuera! La "enfermedad" es una defensa contra la verdad y la verdad es: dicha, amor y paz. Eres tremendamente guapa, con ese labio, con esos pómulos, pareces modelo hija, y tu hemanita Leire también es guapísima, pareces muñequita, de verdad!!! olvida tu malestar del labio, eso no tiene ningún valor, sólo el que tú le des!! Disfruta como siempre!!! Besitos guapa!!!



dios de mi vida...
 
Última edición por un moderador:
Hola!! soy nueva y quería dar mi opinión, veréis...yo sigo a ésta chica y su familia desde hace bastante tiempo, me salió en sugeridos el parto de Julen, por aquel tiempo estaba buscando embarazo y creo que era el primer canal de maternidad que ví ya que normalmente uso Youtube para aprender cosas o ver gameplays (sí, soy muuu friqui). A través de ella vi otra "maternidad diferente" que oye, para ver en perspectiva y sabiendo que para criar hay mil métodos no está mal... Pues bien, centrándome en lo de la publicidad (que me voy por los cerros de Úbeda), tolero un pequeño grado de ello, es decir, si me estás hablando de un producto que han sacado nuevo o de un truqui para yo que se...quitar las manchas de la ropa de los crios sin tener que dejarte ahí los nudillos pues mira, te aplaudo con las orejas, pero es que ya ha llegado un punto que es que te da asco hasta abrir el navegador, porque es que desde que la publicidad empezó en la tele no se ha actualizado en absoluto, siempre han tirado de "celebritis" para darle más peso al producto pero es que ésto ya.... lo del juego del móvil ya me mató...en serio? Si me vas a vender hasta la marca de bragas que usas por lo menos házmelo entretenido y creible...
 
Pero por Dios, ésta gente de dónde salen? xD Están peor que Cadepe y la Ayuso con el universo...
 
Última edición por un moderador:
Por primera vez escribo en este hilo, después de ponerme al día y quería comentar un tema que me da bastante rabia, y es el "supuesto" favoritismo por Anne (pongo entre comillas supuesto, porque para mí ya es evidente). Ella siempre se justifica en que Anne es más demandante, pero no se da cuenta que el favoritismo se le ve porque siempre destaca a Anne frente a Eider y los demás hermanos. Todo lo que hace Fredita para ella es súper gracioso (para mí un co...zo, la verdad). Fredita quiere teta, toma teta, donde y cómo sea pero en un vídeo vi que merkelita quería y no la dejó...
Un ejemplo más que evidente, es cuando en el vlog de reyes, subtitula a Fredita mientras esta decía "bebé" y sonreía a su presa, mientras se ve a Merkelita de fondo, comiéndose la galleta que habían dejado los Reyes Magos ( para mí es mucho más gracioso lo que hace Merkelita que lo que hace Fredita, básicamente porque en cada vlog dice bebé, que supongo que es lo poco que sabe decir). Con esto ya demuestra que mientras edita los vídeos se fija más en la mesillita malvada que en la buena.
Otra cosa que me lo deja muy claro, es Aimar, que mima en exceso a Fredita. ¿Por qué? porque sabe que para su madre es la favorita y así recibe más atención por parte de ella (qué bueno es Aimar, como cuida de su hermanita, como la quiere etc).
Y después de este tocho voy a intentar adjuntar gif del momento de reyes en cuestión jeje

9QGYzY.gif
 
Última edición:
Back