7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por _Marta, 7 Abr 2016.

  1. _Marta

    _Marta

    Mensajes:
    9.753
    Me Gusta recibidos:
    4.247
    Registrado:
    25 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    Guía práctica para entender el origen, las negociaciones y las consecuencias del Tratado Transatlántico entre los Estados Unidos y la Unión Europea.


    1. ¿Qué es el Tratado Transatlántico?
    El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP), es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para “aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU. haciendo realidad el potencial sin explotar de un auténtico mercado transatlántico que genere nuevas oportunidades económicas de creación de empleo y crecimiento mediante un mejor acceso al mercado y una mayor compatibilidad reglamentaria y marcando una pauta en materia de normas mundiales”

    Para lograr este objetivo, “el Acuerdo estará formado por tres componentes clave: a) acceso al mercado, b) cuestiones reglamentarias y barreras no arancelarias (BNA) y c) normas. Estos tres componentes se negociarán de forma paralela y formarán parte de un acto único que garantice un resultado equilibrado entre la eliminación de derechos, la eliminación de obstáculos reglamentarios al comercio innecesarios y la mejora de las normas que den lugar a resultados importantes en cada uno de estos componentes y una apertura efectiva y recíproca de los respectivos mercados”, tal como señala el mandato negociador que recibió la Comisión Europea.

    2. ¿Cuál es su origen?
    Su origen remoto se encuentra en la Declaración Transatlántica, firmada en noviembre de 1990 por el presidente George Bush, por un lado, y el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, que encabezaba ese semestre el Consejo Europeo, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. El siguiente hito relevante se encuentra en la Declaración común de la Unión Europea y EEUU (1998) sobre el acuerdo económico transatlántico.En 2007 Barroso y Merkel -por el lado europeo- y Bush por el estadounidense crean el Consejo Económico Transatlántico para la armonización legislativa. En 2011 se crea un Grupo de Trabajo de Alto Nivel encargado de estudiar la reducción de los obstáculos para el comercio entre ambas partes. El 13 de febrero de 2013, los Presidentes de los EEUU, el Consejo europeo y la Comisión europea, Obama, van Rompuy y Barroso anuncian que se inician las negociaciones para alcanzar el acuerdo.

    3. ¿Cómo, quién está negociando y cómo se aprobará el TTIP?
    La negociación se produce con bastante opacidad entre la Unión Europea -a a través de la Comisión europea- y los EE.UU. La Comisión europea tiene un mandato negociador que contiene información reservada que pese a estar hoy publicado no deja de plantear dudas y problemas.

    Los trámites para su entrada en vigor serían los siguientes: Una vez concluidas las negociaciones por las delegaciones de ambas partes; en el ámbito europeo la Comisión europea lo presentará al Consejo de la Unión, que deberá aprobarlo por mayoría cualificada (55% de los Estados que representen el 65% de la población). Tras este visto bueno, se someterá a aprobación en el Parlamento europeo y, posteriormente se ratificará por los Parlamentos nacionales. Hemos de tener presente que las votaciones son sobre la totalidad del proyecto, y que, por tanto, no cabrían enmiendas de los Estados.

    Pese a su importancia, que puede suponer de facto una mutación constitucional desde un punto de vista de la “Constitución económica”, no hay previsiones de que se someta a referéndum ciudadano ni en España ni en la Unión Europea.

    4. ¿Perdería el Estado otros aspectos de su poder público?
    Para el Estado hay dos riesgos esenciales: por un lado el de la difuminación absoluta en el marco del TTIP y la eventual imposibilidad de aplicar políticas distintas a los enunciados neoliberales que laten en el TTIP. Las características de un tratado como éste, dependiente además de la Unión Europea, harían materialmente imposible su modificación en el caso de que nuevas mayorías pidieran su modificación.

    En segundo lugar, la privatización de la justicia, al someter todas las discrepancias sobre las inversiones exteriores a procedimientos arbitrales privados. Conviene recordar aquí la demanda que presentó Veolia contra Egipto ante el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial, por la elevación de 31€ el salario mínimo, lo que afecta al equilibrio económico del contrato de basuras de Alejandría.

    5. ¿Qué riesgos plantea para la ciudadanía europea?
    Los cinco riesgos mayores para la ciudadanía europea serían los siguientes: 1. Pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito 2 de los 8 Convenios fundamentales de la OIT. 2. Limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores. 3. Olvido del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial. 4. Privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar. 5. Riesgo de rebaja salarial, teniendo en cuenta el efecto que pudiera tener el NAFTA -y los sueldos más bajos de México- y el eventual acuerdo transasiático.

    6. ¿Qué riesgos supone para la ciudadanía estadounidense?
    Las cinco amenazas mayores serían las siguientes: 1. Mayor dependencia del petróleo si se consuma la restricción a la utilización de los carburantes menos contaminantes. 2. No etiquetaje de productos modificados transgénicamente. 3. Eliminación de reglas sobre los mercados financieros, más estrictas en la actualidad en EE.UU. 4. Eliminación de las evaluaciones independientes de los medicamentos no producidos en los EEUU. 5. Eliminación de las reglas de preferencia nacional en los contratos públicos.

    7. ¿Se está negociando algún otro tratado parecido que pudiera ampliar sus efectos?
    Sí, existen otros dos tratados que se están negociando en paralelo. Por un lado el Acuerdo para la liberalización de servicios en el marco de la Organización Mundial de Comercio, cuyos aspectos están siendo aún más opacos que los del TTIP. Con ello, se extenderán todos los problemas que se están planteando con la Directiva Bolkestein que tanto rechazo tuvo en la Unión Europea antes de su aprobación en 2006. El segundo sería un tratado equivalente a éste que está negociando EE.UU. con sus socios asiáticos.
     
    • Gracias Gracias x 1

  2. el porqué de las cosas

    el porqué de las cosas

    Mensajes:
    5.670
    Me Gusta recibidos:
    1.545
    Registrado:
    16 Mar 2013
  3. _Marta

    _Marta

    Mensajes:
    9.753
    Me Gusta recibidos:
    4.247
    Registrado:
    25 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  4. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    40.061
    Me Gusta recibidos:
    13.331
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    Un diputado de Podemos accede a la 'cámara secreta' del TTIP en Madrid, que calca los vetos de la de Bruselas

    Jorge Luis Bail critica la opacidad que rodea al polémico acuerdo comercial que negocian la UE y EEUU, que pudo leer durante hora y media este lunes. El Gobierno, la Comisión y el Europarlamento se resisten a aclarar quiénes han entrado en estas salas.

    [​IMG]

    ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

    @Alopezdemiguel

    MADRID.- Cambia la ubicación geográfica, pero no las restrictivas condiciones, ni tampoco la sensación de haber confirmado algunos temores para quienes se asoman al polémico TTIP. "Abre puertas, hay cosas que dan a entender que se podría tirar por caminos que no siguen el espíritu de la UE", asegura a Público Jorge Luis Bail, que este lunes se convertía en el primer diputado de Podemos en acceder a la flamante y única cámara secretahabilitada en Madrid para leer parte de los textos del acuerdo comercial que Washington y Bruselas negocian con sigilo.

    Bail es el primer diputado de Podemos, pero no ha transcendido qué parlamentarios o senadores de otros grupos han accedido a la reading room recientemente inaugurada en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, en el Paseo de la Castellana.

    "Hay intervenciones de EEUU y la UE y se ve que están confrontados en varios asuntos", afirma Bail

    Como ha narrado al portal AraInfo.org y a este diario, el diputado por Huesca entraba en la reading room a las 12:00 horas escoltado por un funcionario, para dejarla tras apenas hora y media de buceo entre documentos redactados en un lenguaje jurídico muy técnico y en inglés, que debía haber solicitado previamente.Tiene prohibido contar qué ha leído exactamente, e incluso discutirlo con otros parlamentarios, aunque hayan accedido a los mismos textos.

    "He elegido temas agrícolas, temas de denominaciones de origen, un poco de servicios fitosanitarios, etc", explica Bail, que apostilla que este lunes pretendía "echarle un vistazo al TTIP, y en una segunda lectura ir más a fondo". "Hay intervenciones de EEUU y Europa -aunque no están desglosadas por países-, y se ve que las partes están confrontadas en varios asuntos", apostilla sobre los documentos consultados.

    "Lo que hay alrededor del acuerdo, tanto secretismo, tampoco me inspira confianza", apunta, lamentando que durante meses el Ejecutivo de Rajoy haya representado a España en las negociaciones "estando en funciones", y "sin ningún tipo de control parlamentario".

    En su caso ha accedido a documentos fechados en marzo. En la reading room hay textos consolidados (con las posiciones europea y estadounidense, los que Bruselas custodia con especial celo) y no consolidados, y a menudo unos documentos están relacionados con otros, por lo que la interpretación se hace especialmente difícil cuando no hay acceso a todos. "Los documentos según vas leyendo se van entrecruzando, tienes que saltar de uno a otro, lo de agricultura no está solo en agricultura" apunta, resaltando la labor de organizaciones como Ecologistas en Acción o Greenpeace para desentrañar el tratado.

    Para leer los textos, Bail pidió cita por correo electrónico durante la semana pasada, y afirma que este mismo lunes ha solicitado permiso para volver a la sala, aunque de momento no ha recibido respuesta. Antes de entrar, el diputado ha tenido que firmar un compromiso de confidencialidad y cumplir con el protocolo de seguridad de la Comisión que ya avanzó en 2015 este diario, que veta la entrada con dispositivos electrónicos o folios. La novedad es que en esta ocasión ha podido tomar notas en hojas sin marcar con su nombre y la fecha -como suelen proporcionar en la sala de Bruselas-, pero le han prohibido incluir en ellos "definiciones literales". "No me he fijado si había cámaras", reconoce, apuntando que en todo momento ha estado acompañado por un funcionario.

    La Comisión anunciaba el pasado miércoles 13 de abril la apertura de la nueva sala de lectura en Madrid, meses después de que este diario avanzara la intención de Bruselas de permitir a los 28 que habilitasen nuevas cámaras secretas para acceder al polémicoTransatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, por sus siglas en inglés).

    Desde la secretaría de Estado de Comercio explican que la sala abrió formalmente sus puertas el pasado 11 de abril, y que en casi dos semanas ya se han servido de esta suerte de cámara secreta distintos "funcionarios de la Administración General del Estado y miembros de las Cortes Generales". No dan más detalles.




    El Gobierno y la Eurocámara ocultan quién accede al TTIP
    Ni el Gobierno en funciones, ni la Comisión Europea ni tampoco la Eurocámara han aclarado cuántas personas han accedido a los textos del polémico acuerdo transatlántico.El Europarlamento y la Comisión han aludido a la protección de datos evitando dar siquiera un número, mientras que la Secretaría de Estado de Comercio ha respondido que tienen acceso todos los funcionarios de carrera de la Dirección General de Comercio Internacional e inversiones "que tengan necesidad de hacer cualquier consulta".

    El único dato disponible sobre el número de visitantes de estas salas cifraba en 400 las consultas de los textos en Bruselas hasta abril de 2015,

    Ante la insistencia de este diario, señalan a Bruselascomo responsable de determinar las condiciones de consulta, y rechazan citar siquiera un solo cargo con acceso a la reading room. "De acuerdo con el artículo 3.a) de la LO 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la identificación de personas es un dato de carácter personal, por tanto, no se pueden aportar dichos datos", afirman.

    La secretaría de Estado que dirige Jaime García Legaz recuerda que dada la amplitud de las negociaciones hay varios funcionarios y técnicos de distintos ministerios con acceso a este acuerdo. En el caso de Comercio, estos funcionarios están adscritos a seis subdirecciones, entre ellas la de Comercio Internacional de Productos Alimentarios o la de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones. "Sus cargos son responsables de área, de servicio, subdirectores de área", apostillan.

    El único dato disponible sobre el número de visitantes de estas salas se remonta al documento que llegó a manos de este diario en octubre, y que estimaba en 400 el número de consultas únicamente en Bruselas hasta el mes de abril, según la Comisión. La misma que aprovecha cada ocasión posible para presumir de la "transparencia" de este acuerdo.

    http://www.publico.es/internacional/diputado-accede-camara-secreta-del.html
     
    • Gracias Gracias x 2
  5. McGurk reloaded

    McGurk reloaded

    Mensajes:
    11.558
    Me Gusta recibidos:
    2.331
    Registrado:
    4 Abr 2016
    Género:
    Femenino
    Obama y Merkel metiendo prisa para firmar el tratado antes de que termine 2016. Parece ser que Obama nos queire legar su envenenado "regalito" antes de dejar la Casa Blanca. Ahora entiendo su insistencia en que UK permanezca en Europa.

    Obama y Merkel promueven el TTIP y refuerzan su alianza en política exterior
    24/04/2016 - 20:35 Agencia EFE
    Imprimir

    El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, rebosaron hoy sintonía en Alemania al promover el acuerdo comercial entre EEUU y la UE, pero también en sus posiciones con respecto a Siria, Ucrania, Rusia y la crisis de los refugiados.

    Obama se mostró convencido de que es posible cerrar las negociaciones del acuerdo comercial para finales de este año, el último de su mandato, aunque no su ratificación, y alertó de que si no se aprovecha esta ventana de oportunidad el tratado podría quedar en el aire durante años.

    "El tiempo no está de nuestra parte", aseguró el presidente, quien indicó que las "transiciones" políticas que van a vivir ambas partes del acuerdo -en relación a las elecciones en EEUU este año y a los comicios en Francia y Alemania el que viene- podrían ralentizar las negociaciones.

    Merkel, por su parte, se mostró convencida de que "todavía podemos lograr un gran éxito en este año", en referencia a la llamada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP), que no dudó que promoverá el crecimiento y la creación de empleo.

    El presidente de EEUU, que reconoció que los acuerdos comerciales generan "grandes emociones", afirmó que un tratado de estas características aporta, de manera indiscutible, crecimiento económico y empleo, también para los países del sur de Europa.

    Los dos incidieron en que el TTIP ayudará a elevar los estándares de protección del consumidor, así como los laborales y los medioambientales, frente a las crecientes críticas en este sentido a ambos lados del Atlántico, algo que quedó patente ayer con decenas de miles de manifestantes contra el acuerdo en las calles de Hannover.

    Obama, que reconoció que algunos acuerdos de libre comercio en el pasado han provocado desigualdades, aseguró que la respuesta a la globalización no puede ser detener el comercio, que hay que "aprender del pasado" y fomentar intercambios con "altos estándares".

    En esta línea, la canciller abogó por estrechar la colaboración entre Europa y EEUU más allá del comercio y afrontar conjuntamente los retos actuales a nivel internacional.

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20160424/obama-merkel-promueven-ttip-3395096.html
     
    • Gracias Gracias x 1
  6. Hatshepsut

    Hatshepsut

    Mensajes:
    1.999
    Me Gusta recibidos:
    1.045
    Registrado:
    20 Ene 2016
    Tremendo esto, nos la van a meter doblada entre sálvames, fútbol games of thrones y estrategias de distracciones varias.......Que traten con tanto secreto algo que nos va a afectar a todos tanto en el futuro es que es la puntilla de la democracia y de las soberanías nacionales. Yo quiero irme a algún chiringo en alguna playa y olvidarme del mundo en serio..........

     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Bingo Bingo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  7. vieira

    vieira

    Mensajes:
    10.661
    Me Gusta recibidos:
    6.023
    Registrado:
    9 Jul 2012
    Lo malo es que lo vamos a sufrir todos.Si al menos solo afectaran a ...esas personas que pasan de lo que de verdad importa y esto les resulta tan indiferente....Ya veremos por que todo esto tiene un coste muy grande y la convivencia va a ser un infierno de resentimientos profundos.
     
  8. pato laqueado

    pato laqueado

    Mensajes:
    10.906
    Me Gusta recibidos:
    4.834
    Registrado:
    19 Feb 2010
    Desde luego. Parece que (eso dicen...) Obama querrìa irse siendo el presidente que dejò implementado el TTIP. Por lo menos eso dicen algunos analistas, que verìan en esa òptica el impasse en que ha dejado toda la cuestiòn de Iràn, el levantamiento de las sanciones, y el poco entusiasmo que demuestra ultimamente hacia sus tradicionales aliados, los sauditas....dicen que le interesa sòlo eso, dejar atado y bien atado el TTIP. Y yo no quiero ni pensar en lo que las multinacionales le pueden meter en el bolsillo por eso.

    Da asco todo, la verdad.
     
    • Bingo Bingo x 2
  9. vieira

    vieira

    Mensajes:
    10.661
    Me Gusta recibidos:
    6.023
    Registrado:
    9 Jul 2012
    Pues nada que vengan las multinacionales,las financieros y los mercados a ver que encuentran.Que se lleven el excedente de chorizos que tenemos, y no sabemos que hacer con ellos,Seguro que ellos sabrán rentabilizarlos más que nosotros,por que siempre han sido mucho más listos.De esta manera a lo mejor se va este olor a chorizo podrido que tiene España.
     
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.