Miguel Lacambra: historia de un famoso inexistente

La Marea ha actualizado el artículo en cuestión para matizar que Miguel Lacambra se trata de “un pseudónimo”. Antonio Maestre, colaborador de La Marea, ha respondido en Twitter a las acusaciones contra el medio insultando a los críticos. Posteriormente, ha borrado ese mensaje.


Este episodio de la historia es significativo, porque algunos periodistas han insinuado en Twitter que Antonio Maestre puede ser el responsable de la creación de este personaje falso para colocar bajo su nombre munición que llega directamente desde el entramado de estrategia comunicativa del Gobierno.

Cristian Campos (El Español, Muy Interesante)






Jorge Bustos (jefe de opinión de El Mundo) ha estado tuiteando sobre el personaje de forma muy sarcástica. Insinuaba que detrás de su creación está algún manipulador impenitente al que por fin le llegaba el momento de ser descubierto.






 
Última edición:
Más sobre las insinuaciones de que Antonio Maestre es quien está detrás de la creación del personaje.

En este programa de YouTube que acaba de abrir Javier Negre (El Mundo, Telva), pues la insinuación está clara. Tiene cuentas pendientes con Antonio Maestre y donde las dan, las toman.




 
Estos son algunos de los seguidores de Miguel Lacambra desde el principio.
Curioso.

lacambra.jpg
 
Sigue el CSI tuitero para descubrir a los autores de la fechoría. ¿Quiénes construyeron al famoso inexistente Miguel Lacambra?

Entra en escena otro candidato: la factoría "verificadora" de Anita Pastor, Newtral. El "verificador" diseñando montajes sería una fantasía insuperable, la verdad.

 
A lo mejor es un hermano o hijo o quizas primo de un cocinero muy famoso en Zaragoza Emilio Lacambra, dueño de la popular Casa Emilio, en Avda Madrid, que es un sitio que suele visitar gente del Pc y de CCOO, ya que Emilio es de toda la vida de Izquierdas Unida, muy respetable en la ciudada, no es broma, esto es serio, por eso doy tantos datos:)
 
A lo mejor es un hermano o hijo o quizas primo de un cocinero muy famoso en Zaragoza Emilio Lacambra, dueño de la popular Casa Emilio, en Avda Madrid, que es un sitio que suele visitar gente del Pc y de CCOO, ya que Emilio es de toda la vida de Izquierdas Unida, muy respetable en la ciudada, no es broma, esto es serio, por eso doy tantos datos:)

No es hermano ni primo de nadie, porque no existe.

Eso sí, es curioso el apellido elegido para el personaje ficticio. Lacambra es un apellido aragonés. En Aragón y en parte de Cataluña suena familiar, pero no en el resto de España. Es curioso que se elija un apellido que suena peculiar para la mayoría de los españoles a la hora de montar un personaje virtual que se quiere hacer pasar por existente y "normal". Invita a apostar a que ha habido algún aragonés metido en el ajo de la creación del montaje.




Una cosa es que Antonio Maestre estuviera al tanto del montaje y que participara en él, dándole altavoz y cobertura, y otra cosa muy distinta que él fuera el autor de los materiales que aparecían a nombre de Miguel Lacambra (cosa que juzgo imposible) o que él llevara personalmente la cuenta de TW del periodista inexistente (cosa que no me parece probable). Esto es un tipo de operación de guerra mediática que tiene un nombre técnico -astroturfing periodístico-y esas cosas se diseñan en gabinetes de "comunicación", que es el nombre pudendo que se le da a la desinformación, la ingeniería de la opinión y la propaganda.
 
Última edición:
No sé. Miguel Lacambra es un tuistar muy famoso. Todo un día trending topic en España y centenares de memes. Tamarita Falcó jamás ha conseguido eso.

La historia es demasiado divertida y culebroniana para el foro de política, diría yo.
Pero bueno, la administración dirá.
Si nos vais a contar los líos de faldas del tal Lacambra, de acuerdo, pero habida cuenta de que no puede tenerlos por no existir o al menos no se los han creado y el contenido del hilo que lo lleva como protagonista es meramente politico, pues ya me diréis dónde está mejor. Veo que la administración ya decidió. Saludos
 
Back