Visita de Estado a la República de Cuba. Noviembre 11 al 14, 2019

Lleva de TODO, debía llevar el avión lleno de potingues :
Camilla para el masaje, mascarillas y tratamientos y pedicura ( la manicura NO, se les olvida siempre ainsss)
Cabina para el spray solar
Secadores de mano y colección de postizos
Sillón de maquillaje
Maletín de maquillajes llenito hasta los topes
Y bueno dos estilistas de peinado y estetica como minimo...
Aparte las de ropa y calzado
(Y nosotras que llevamos una maleta y la bolsa de mano, y nos cabe todo...y lo hacemos caber, ya lo creo!!!)
 
rey-eusebio.jpg
rey-eusebio5.jpg


La Habana, 13 nov (Prensa Latina) El rey de España, Felipe VI, condecoró hoy aquí a Eusebio Leal, historiador de La Habana, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en el contexto del aniversario 500 de esta capital.

Esta es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España, establecida en 1771 por el rey Carlos III, la que Leal suma a otra


impuesta por ese gobierno, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida en septiembre de 2017.




Biografía Wikipedia
Nace el 11 de septiembre de 1942 en La Habana.1 De formación autodidacta, a los 16 años, comenzó a trabajar en el gobierno municipal donde alcanzó el nivel de sexto grado. Como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Emilio Roig y orientado por él en su vocación. Sin haber obtenido oficialmente más nivel escolar, y luego de una ingente preparación, presentó exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, que le permitieron ingresar a este centro de altos estudios por Decreto Rectoral para cursar la Licenciatura en Historia en 1974 y concluyó sus estudios en 1979. Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, se ha distinguido de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado por la Unesco en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador, ha asumido importantes obras como la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana. En 1981 se le confiere la responsabilidad de conducir las obras del Centro Histórico de La Habana.

Ha cursado estudios de post-grado sobre restauración de Centros Históricos, por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.

Grados científicos que ostenta[editar]
Es poseedor de los siguientes grados científicos:

  • Doctor en Ciencias Históricas, Universidad de La Habana.
  • Maestro en Ciencias Arqueológicas, Universidad de La Habana.
  • Maestro en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba.
Condecoraciones que le han sido otorgadas[editar]
Es Miembro:

Es Asesor:
De la
Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) Del Consejo de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU) con sede en Quito, Ecuador

Obras literarias principales:

  • Regresar en el tiempo
  • Detén el paso caminante
  • Verba Volant
  • Fiñes
  • Carlos Manuel de Céspedes, el diario perdido
  • La luz sobre el espejo
  • Para no olvidar
  • Poesía y palabra (I y II)
  • Fundada esperanza
 
Última edición:
Josep Borrell, Eusebio Leal y el corazón de La Habana (+ Fotos)

Juntos recorrieron descollantes sitios de La Habana el Canciller español Josep Borrell y Eusebio Leal, historiador de la capital cubana

Publicado: Jueves 17 octubre 2019 | 05:01:52 pm.
Updated: Jueves 17 octubre 2019 | 05:41:09 pm.

Autor:

images/authors/2017/09/CTIwrU_26-09-2017_18.09.24.000000.jpg
Enrique Milanés León

emilanes@juventudrebelde.cu

El Doctor Eusebio Leal Spengler salió a recibir en plena Plaza de Armas al canciller Josep Borrell

Ver Más
El Doctor Eusebio Leal Spengler salió a recibir en plena Plaza de Armas al canciller Josep Borrell Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 17/10/2019 | 04:42 pm


A mitad de mañana, el Doctor Eusebio Leal Spengler salió a recibir en plena Plaza de Armas al canciller Josep Borrell. «¡Eusebio, dejo el teléfono para saludarte!», le dijo informalmente el visitante antes de abrazar con brazos de España a su anfitrión, que es como abrazar a La Habana.

Pasaron al Palacio del Segundo Cabo, vencieron las escaleras entre los «disparos» inclementes de los fotorreporteros apostados a ambos lados del pasillo y, en uno de los balcones, el historiador de la ciudad comenzó a hacer lo que más sabe: pintar, para el invitado, delicados trazos de la amada urbe con su Oratoria Maravilla.

Borrell correspondió al detalle con otro singular. Apenas desde la hendija del ventanal, el cronista vio y escuchó el ofrecimiento del visitante: «Vamos a enviar un mensaje al rey». Eusebio asintió, modesto, y a seguidas de poner al tanto del momento a Felipe VI al otro lado del Atlántico, los dos hombres se reunieron en privado.

EOl0rp_17-10-2019_16.10.22.000000.JPG


Cualquier espera parece demasiado larga para la premura del reportero y las ansias del cronista, pero luego los detalles premian. Salieron, y todo fue pescar en red apurada pinceladas de un reencuentro de amigos: que si, en la sala El Libro, Leal le contaba que El Quijote… fue la primera obra impresa por nuestra Imprenta Nacional, entonces dirigida por Alejo Carpentier; o si el español interrumpió brevemente un evento teórico para saludar a los delegados y decirles que ellos eran «la semilla que ha plantado mi admirado Eusebio en esta tierra fértil…».

gwmmxS_17-10-2019_16.10.35.000000.JPG


Todo fue apreciar a paso doble cómo el historiador develaba al diplomático detalles de los cuadros en la sala de Artes Plásticas y le explicaba, a la vista de canoas y barcos, los comienzos del vínculo transoceánico que nos marca; todo fue mirarlos entrar al túnel del tiempo del Palacio y aprender de su diálogo pasajes de la honda Historia cubana, contenida también en un museo interactivo.

3O0x9V_17-10-2019_16.10.03.000000.JPG


hCccFZ_17-10-2019_16.10.56.000000.JPG


Juntos caminaron rumbo al cercano Museo de la Ciudad, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en cuyo patio, a la vera de la estatua de Colón, estaban apostadas grandes embajadoras de Cuba y La Habana: las jóvenes de la Camerata Romeu, quienes regalaron a ambas figuras un breve programa que el español resumió en una oración: «¡Mil veces bravo!».

Salieron del Museo de la Ciudad a la intensa claridad de la calle y Josep Borrell siguió llenando su teléfono de retratos de La Habana: entonces se le vio enfocar a la imponente fachada del Colegio Universitario San Gerónimo, simiente pródiga de la historia académica cubana.

6Hi1WV_17-10-2019_16.10.29.000000.JPG


Ahí fue cuando, en plena calle, canciller e historiador se volvieron a abrazar, compartieron una frase solo escuchada por ellos y las piedras de La Habana y se dijeron adiós. Viéndolos partir a un rumbo y otro, el cronista volvió a los detalles del mensaje al rey Felipe VI compartidos por Borrell: «Señor, aquí en La Habana se os espera con mucho cariño. Eusebio Leal está acabando de acicalar a la bella Habana para recibiros».

En ese instante ya Eusebio Leal andaba, de nuevo, La Habana. Para recibir a un rey o atender a un solo amigo, el historiador de la ciudad acicala a diario, con todos los cubanos, su corazón.

yDGZe6_17-10-2019_16.10.21.000000.JPG


ICBhNm_17-10-2019_16.10.52.000000.JPG


SfUUNn_17-10-2019_16.10.07.000000.JPG


Fotos: Abel Rojas Barallobre
 
Última edición:
Al llegar suben las escaleras muuuy lentos, no entiendo por qué, ni siquiera si estuvieran borrachos, KK, al final de las escaleras, se ve que es coja, pero mucho, da dos pasos cojeando visiblemente, no se como consiga caminar sobre esos tacones con los tobillos torcidos y la pierna mas corta, la postura es toda viciada.
Aproximadamente al minuto 2.00, cuando posan para la foto, KK se pega al presidente, de repente se da cuenta y se aleja.
Esta mujercita es absurda.
[/QUOTE
Al llegar suben las escaleras muuuy lentos, no entiendo por qué, ni siquiera si estuvieran borrachos, KK, al final de las escaleras, se ve que es coja, pero mucho, da dos pasos cojeando visiblemente, no se como consiga caminar sobre esos tacones con los tobillos torcidos y la pierna mas corta, la postura es toda viciada.
Aproximadamente al minuto 2.00, cuando posan para la foto, KK se pega al presidente, de repente se da cuenta y se aleja.
Esta mujercita es absurda.
Cuanta bonanza! Solo comieron 11chicaaa alcanza para los elegidos!! Imagino a la orquesta relamiendose los bigotes.... Comeran casamiento
 
Madre mia, se ve claramente que no puede andar bien con esos andamios que lleva como zapatos. Son ganas de ejercerse una tortura a lo tonto. Si hubiera una emergencia y su salvación fuera salir corriendo, desde luego que se quedaría la última.
Y el vestido de la primera dama cubana es muy parecido al que llevó la quin en la cena de Corea.
Apenas camina, qué masoquista, la miro y me duelen los pies a mi
 
Back