Exhumación de Francisco Franco e inhumación en el panteón de Mingorrubio, El Pardo

Multados por franquistas a dos metros de la tumba de Franco

Memoria histórica

La Guardia Civil hace cumplir la Ley de Memoria Histórica y reclama el DNI a los nostálgicos del franquismo que hacen el saludo fascista en la basílica del Valle de los Caídos
"Ya sabe usted por qué le he identificado. Y si no lo sabe, léase el artículo 16 de la ley", dice un teniente a una de las personas a las que pidió el carné

Iñigo Sáenz de Ugarte
05/10/2019 - 21:43h
fascista-Franco-Valle-Caidos-octubre_EDIIMA20191005_0416_5.jpg

Un hombre hace un amago de saludo fascista ante la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. OLMO CALVO

La mudanza del más conocido inquilino del Valle de los Caídos está muy cerca de producirse gracias a la decisión del Tribunal Supremo. Tocaba despedirse de los restos de Franco para los nostálgicos de su dictadura. La Fundación Francisco Franco les había convocado para un "rezo" en la Basílica el sábado por la mañana. Hubo un 'upgrading' y al final fue una misa, aunque sin ninguna referencia a Franco. Después, podían acercarse a la sepultura. Allí recibieron una lección sobre la Ley de Memoria Histórica. Seguro que no esperaban eso.

Antes de que acabara la misa, uno de los religiosos dio las instrucciones en nombre de la "comunidad benedictina". Había sido una ceremonia religiosa normal pero sin sermón para no jugársela, pero al final llegaron las advertencias. Hubo un guiño a la audiencia con una referencia a la "lógica indignación social" por los planes de traslado del cuerpo y una petición clara para que nadie hiciera "lo que no es propio de una iglesia". Es decir, nada de "gritos y cánticos", nada de presentarse de cara al astro compuesto de hidrógeno y helio con una camisa a estrenar. Les recordó también que en una hora se celebraría allí una boda. Vamos, que no se eternizaran.




Las cerca de cuatrocientas personas reunidas en la misa se dirigieron a la tumba de Franco, situada justo detrás del altar, porque a fin de cuentas toda la basílica es un homenaje al dictador. Los asistentes se arremolinaron para hacerse fotos en torno a la sepultura, casi totalmente cubierta por flores (la de José Antonio Primo de Rivera, de menos éxito, sólo contaba con unos cuantos ramos con pocas flores). Hasta ese momento, todo era parecido a cuando la gente se acerca a la tumba de Jim Morrison en el cementerio de Père Lachaise en París. Fotos, muchas fotos con los móviles. Una mujer pasó el cordón para ponerse en cuclillas y que le hicieran la foto al lado de la losa. Obviamente, faltaba el toque franquista e inmediatamente después el giro de la trama que no esperaban los adeptos a la causa.

Cuando la tumba estaba totalmente rodeada de personas, algunos levantaban un poco el brazo, muy rápidamente, como si fuera un tic. Después, llegaron los más entusiastas.

depositada-Fundacion-Francisco-Franco-dictador_EDIIMA20191005_0420_5.jpg

Una corona de flores depositada por la familia de Franco ante la tumba del dictador. OLMO CALVO

Con menos gente, todo se veía mejor. Ahí entró en escena la Guardia Civil. Al primero que levantó el brazo con todas las ganas para hacer el saludo fascista, se le acercó un teniente para reclamarle el carné de identidad. Se quedó un poco sorprendido. "Ya sabe usted por qué le he identificado. Y si no lo sabe, léase el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica", le respondió el guardia civil.

Multa más lecturas recomendadas por el mismo precio.

El tipo se quedó un poco frito. No respondió de forma airada. Estaba allí, entre otras cosas, para protestar contra esa ley y lo que había conseguido era que le tomaran los datos para que le enviaran una multa a casa a causa de esa misma ley. Multado por franquista a dos metros de la tumba de Franco.

Una mujer que estaba al lado sí tenía algo que decir: "La Ley de Memoria Histórica es una vergüenza". Para eso también tenía respuesta el teniente: "Señora, yo estoy aquí para hacer cumplir la ley". Y ya no había más que decir.

Alguien se acercó a la persona que había hecho el saludo y le preguntó por qué le habían pedido el DNI. "Por levantar el brazo", dijo. No estaba pidiendo un taxi precisamente, pero el interlocutor sabía a qué se refería.

grupo-nostalgicos-franquismo-Franco-octubre_EDIIMA20191005_0431_20.jpg

Un grupo de nostálgicos del franquismo rodea la tumba de Franco el sábado. OLMO CALVO

Pocos minutos después, otro saludo y otro identificado. "Es que me sale de las tripas", dijo el aludido al teniente para explicar el gesto. No sirvió como atenuante. Se calentó un poco y dijo: "Bastante poco hacemos". No le faltaba razón, porque mucho más no hizo. El guardia civil apeló en esa discusión a la disciplina y las órdenes recibidas. "Por encima de la disciplina, está el honor", respondió otro con la excusa con la que se siempre se han justificado los golpes de Estado.

Los franquistas no iban a llegar muy lejos así hasta que otra mujer se rindió un poco más y soltó lo último que le quedaba en la mente: "Sí, pero también se puede hacer la vista gorda". Ese es un argumento que no suele tener mucho peso ante la Policía y la Guardia Civil si alguien está cometiendo un presunto delito. Y no es que no se haya intentado antes.

Estaban también los que planteaban alternativas: "¿Y qué pasa si levanto el puño?". "Entonces también lo identifico", escuchó. Esa pregunta era fácil de responder.

Al preguntar a uno de los testigos de estos diálogos, el periodista recibió una respuesta llena de ironía involuntaria: "Así vamos a acabar en una dictadura", comentó. Esta persona que había acudido a la basílica para mostrar su reconocimiento a un dictador fallecido no pretendía ser sarcástico. Resulta que hablaba en serio. Lo intentaba.

Nave-central-basilica-Valle-Caidos_EDIIMA20191005_0425_5.jpg

Nave central de la basílica del Valle de los Caídos durante la misa del sábado. OLMO CALVO

El artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica cuya lectura recomendaba el teniente dice que "en ningún lugar del recinto (del Valle de los Caídos) podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo". Es cierto que ahí también hay algo de paradoja, porque la construcción del Valle de los Caídos –y su basílica– fue un acto hecho con intencionalidad política y la presencia de las tumbas de Franco y José Antonio Primo de Rivera era una forma de exaltar al dictador y al líder del principal grupo fascista español.

Hubo más identificaciones y más diálogos reveladores con el teniente. Una persona de pelo blanco y aspecto apacible al que también se le había disparado el brazo preguntó sorprendido si le iba a multar por eso. "Yo no le voy a sancionar. Le sanciona la Delegación del Gobierno. Yo voy a proponerle para una sanción", respondió el guardia civil, interesado en dejar claros los pequeños detalles legales.

Por unos breves instantes, la cosa se desmandó cuando dos chicas se plantaron ante la tumba para realizar el saludo fascista con el brazo bien recto. El guardia civil se fue a por ellas y dejó sin multa al hombre del pelo blanco al que su mujer le agarraba del brazo para que aprovechara la confusión y se fuera sin multa. En ese momento, una persona de la fundación o la basílica levantó la voz y dijo: "Por favor, no levanten el brazo". Los pocos que quedaban le hicieron caso.

En ese momento, media hora después del fin de la misa, ya no había muchos en torno a la tumba. Uno de los últimos candidatos a multa fue un hombre de gran barba blanca clavado al célebre guionista de cómics Alan Moore. Al menos, era un contrapunto estético frente a tanto hombre con la cabeza rapada o el pelo muy corto. El Alan Moore franquista tuvo un último gesto de resistencia y pidió el número de identificación al cabo de la Guardia Civil que le tomó los datos. El agente señaló el trozo de tela en el uniforme donde estaba bien claro el número.

No había tiempo para más. En los bancos de la basílica ya estaban sentados los invitados más rápidos de la boda.

Ya pueden presentarse los de la mudanza cuando quieran.

https://www.eldiario.es/sociedad/Valle-Caidos-Franco_0_949455327.html
Menudo sectarismo, Todo mi apoyo a estas personas multadas
 
Últimos domingos con Franco
Miles de personas peregrinan al Valle de los Caídos a honrar y fotografiarse en la tumba del dictador a pocos días de que se produzca su exhumación


MANUEL JABOIS
Valle de los Caídos 6 OCT 2019



1570378936_095382_1570383271_noticia_normal.jpg


Un grupo de visitantes junto a la tumba de Franco. SANTI BURGOS



Una mujer alta y rubia se dirige correteando a la cabina de entrada del Valle de los Caídos: “¡Estáis que lo tiráis!”. Señala una caravana de coches formada a las puertas, a seis kilómetros del monumento. Un cámara de televisión graba fuera del recinto y apunta al señor que se asoma a las ventanillas de los coches para cobrar las entradas (nueve euros la normal, sin descuentos): “¡Usted! Aquí se está trabajando, no me grabe”, le grita el hombre. Guardias civiles están apostados a un lado y al otro. De repente la voz de un hombre cargado de cupones: “Loteeeeeeeeería de Navidad”. Y el cobrador de nuevo, sacando la cabeza de la ventanilla y dirigiéndose al cámara: “¡Que no grabe, que le he dicho que no me grabe!”. La chica de dentro de la cabina responde al periodista: “Soy nueva aquí, no te puedo ayudar mucho”. “Yo soy de derechas”, le dice un señor allí mismo a un guardia civil, “pero lo que quieren hacer aquí no tiene razón de ser”. Y otra vez: “Loteeeeeeeería”. El agente pide, por favor, que despejen la zona. La frase del hombre de derechas no tiene sentido, pero a poco que uno se fije, nada lo tiene aquí. Tampoco puede tenerlo. Es la puerta de un monumento mantenido por una democracia en memoria del dictador que la aniquiló.

La visita al Valle de los Caídos es una experiencia tan fronteriza que, al entrar en su web para saber cómo llegar en transporte público, un mensaje de Guillermo de San Teodorico advierte: “Debéis gustar a Dios, entenderle, penetrarle, gozarle”. Se empieza fuerte y se acaba fuerte. En 2018 aparecieron en el bosque de este recinto cinco fuegos dispersos con intención de ponerlo todo a arder; fueron sofocados rápido (“no hubo viento, sino a saber cómo acabaría”, recuerdan en San Lorenzo de El Escorial, el municipio al que pertenece el Valle) y los culpables no fueron encontrados. La seguridad se ha extremado aquí: hay nuevos controles en la carretera que da acceso a la basílica, y un número más abultado de las fuerzas de seguridad del Estado ronda por toda la zona. Decenas de personas van, y vienen, por la gran nave del templo en dirección a la puerta, a las capillas y a las tumbas. No habrá cifras hasta esta noche, pero el pasado fin de semana, informó Europa Press, más de 6.000 personas estuvieron aquí entre el sábado y el domingo.

SIGUE: https://elpais.com/politica/2019/10/06/actualidad/1570378936_095382.html
 
Últimos domingos con Franco
Miles de personas peregrinan al Valle de los Caídos a honrar y fotografiarse en la tumba del dictador a pocos días de que se produzca su exhumación


MANUEL JABOIS
Valle de los Caídos 6 OCT 2019



1570378936_095382_1570383271_noticia_normal.jpg


Un grupo de visitantes junto a la tumba de Franco. SANTI BURGOS



Una mujer alta y rubia se dirige correteando a la cabina de entrada del Valle de los Caídos: “¡Estáis que lo tiráis!”. Señala una caravana de coches formada a las puertas, a seis kilómetros del monumento. Un cámara de televisión graba fuera del recinto y apunta al señor que se asoma a las ventanillas de los coches para cobrar las entradas (nueve euros la normal, sin descuentos): “¡Usted! Aquí se está trabajando, no me grabe”, le grita el hombre. Guardias civiles están apostados a un lado y al otro. De repente la voz de un hombre cargado de cupones: “Loteeeeeeeeería de Navidad”. Y el cobrador de nuevo, sacando la cabeza de la ventanilla y dirigiéndose al cámara: “¡Que no grabe, que le he dicho que no me grabe!”. La chica de dentro de la cabina responde al periodista: “Soy nueva aquí, no te puedo ayudar mucho”. “Yo soy de derechas”, le dice un señor allí mismo a un guardia civil, “pero lo que quieren hacer aquí no tiene razón de ser”. Y otra vez: “Loteeeeeeeería”. El agente pide, por favor, que despejen la zona. La frase del hombre de derechas no tiene sentido, pero a poco que uno se fije, nada lo tiene aquí. Tampoco puede tenerlo. Es la puerta de un monumento mantenido por una democracia en memoria del dictador que la aniquiló.

La visita al Valle de los Caídos es una experiencia tan fronteriza que, al entrar en su web para saber cómo llegar en transporte público, un mensaje de Guillermo de San Teodorico advierte: “Debéis gustar a Dios, entenderle, penetrarle, gozarle”. Se empieza fuerte y se acaba fuerte. En 2018 aparecieron en el bosque de este recinto cinco fuegos dispersos con intención de ponerlo todo a arder; fueron sofocados rápido (“no hubo viento, sino a saber cómo acabaría”, recuerdan en San Lorenzo de El Escorial, el municipio al que pertenece el Valle) y los culpables no fueron encontrados. La seguridad se ha extremado aquí: hay nuevos controles en la carretera que da acceso a la basílica, y un número más abultado de las fuerzas de seguridad del Estado ronda por toda la zona. Decenas de personas van, y vienen, por la gran nave del templo en dirección a la puerta, a las capillas y a las tumbas. No habrá cifras hasta esta noche, pero el pasado fin de semana, informó Europa Press, más de 6.000 personas estuvieron aquí entre el sábado y el domingo.

SIGUE: https://elpais.com/politica/2019/10/06/actualidad/1570378936_095382.html
ya veremos si lo consiguen o no
 
Habla el juez Yusty, que paralizó la licencia de obra para exhumar a Franco: «Dejen en paz a mi familia»
El magistrado defiende, en una carta al Director de ABC, los motivos por los que frenó el permiso urbanístico para levantar la lápida de la basílica del Valle de los Caídos
Actualizado:06/10/2019 02:50h346La Abogacía del Estado trata de agilizar la exhumación de Franco y la familia pone un nuevo obstáculo

Señalado y atacado durante meses por paralizar la licencia de obra para levantar la sepultura de Franco, el juez José Yusty Bastarreche rompe su silencio y defiende, en una carta remitida al Director de ABC, los motivos por los que decidió frenar la exhumación prometida por el Gobierno de Pedro Sánchez. A continuación se la ofrecemos íntegra a los lectores de este diario:

Como Juez de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, y ante los ataques furibundos e insidiosos que vengo recibiendo por algunos contra mi actividad judicial (no es el caso de ABC), me veo en la necesidad de hacer algunas aclaraciones en lo que se refiere al procedimiento de la licencia de obras para la exhumación del que fue Jefe del Estado, Francisco Franco.


Este Juez no se niega a cumplir las leyes ni la sentencia del Tribunal Supremo. Por supuesto que no. Pero lo que no puede hacer es fundar una resolución en un «dicen que me han dicho que el Supremo dijo». Eso, que es pura españolía, está muy bien tomando unas cañas, pero no para firmar un auto o una sentencia. Para esto último necesito un testimonio o certificación de la ya famosa sentencia, donde alguien, con nombre y apellidos se haga responsable de que lo dicho es lo cierto. No me basta una simple fotocopia, ni siquiera una fotocopia del testimonio. Sería absolutamente frívolo e irresponsable por mi parte fundar una decisión judicial en unos dimes y diretes, o en una fotocopia de algo que dicen que es una sentencia del Tribunal Supremo.

Todo español que se precie está convencido de que su pleito es el más importante del Juzgado, de los Tribunales y del mundo mundial, ¡faltaría más! Pero el Juez está obligado a ser imparcial, incluso en el orden del despacho de los procesos, aunque el pleito despierte la enorme expectación que genera este. Para mí todos los pleitos tienen la misma importancia.

Y por último, el Juez que firma esta carta exige que dejen a mi persona y mi familia en paz. No puedo tolerar, ni pienso tolerar que se mezcle en este asunto la persona de mi padre y de mi abuelo materno (a los que venero), y ya advierto que si se vuelve a decir (como se ha dicho) que fueron criminales de guerra, entre otras falsedades, nos veremos las caras en los Tribunales.
 
En este sentido, Abascal se ha referido también a la exhumación de Franco, al reclamar "respeto" por la Historia de España y por "los muertos", criticando que el objetivo real de esta decisión sea "derrocar al Rey Felipe VI". "Tenemos que volver a lo básico que es respetar a los muertos de cualquier bando, que lucharon por España como entendieron que había que hacer", ha proclamado. Un discurso que ha concluido con las palabras "España Plus Ultra, España Siempre, Viva España" y al que ha seguido la interpretación del Himno español, como ocurre en todos los actos del partido

https://www.libertaddigital.com/esp...a-comienzo-campana-electoral-10-n-1276645827/
 
En este sentido, Abascal se ha referido también a la exhumación de Franco, al reclamar "respeto" por la Historia de España y por "los muertos", criticando que el objetivo real de esta decisión sea "derrocar al Rey Felipe VI". "Tenemos que volver a lo básico que es respetar a los muertos de cualquier bando, que lucharon por España como entendieron que había que hacer", ha proclamado. Un discurso que ha concluido con las palabras "España Plus Ultra, España Siempre, Viva España" y al que ha seguido la interpretación del Himno español, como ocurre en todos los actos del partido

https://www.libertaddigital.com/esp...a-comienzo-campana-electoral-10-n-1276645827/

pos si.

primero sale la momia y detrás va el feli.

por higiene democrática.

PS
el sexto no va a ser "derrocado", los españoles le van a jubilar anticipadamente. Con arreglo a la ley. Para eso esta el Congreso de los diputados.
 
Para nada tengo un concepto erroneous de atrocidad y esta profanacion lo es
Lo siento,pero la atrocidad la cometió Franco, asesinando a españoles sin juicios garantistas y sin miramiento de conciencia.Una vedadera masacre,una vez terminada la guerra,llegó el baño sangriento de los "vencedores".Los españoles actuales que sientan nostalgia del franquismo,que se lo lleven donde les de la gana y paguen de su bolsillo lo que pueda costar sus homenajes,pero el resto de españoles ni un euro para mantener en un mausoleo a un dictador que ha derramado mucha sangre inocente de españoles que aún están enterrados en cunetas, como si fueran perros callejeros.Así España nunca jamás estará Unida.Con la fuerza bruta solo se consigue sembrar cada vez más odio.No se debe impedir que cada cual ame lo que quiera, pero nunca imponiendo por coxones lo que quieran unos exaltados patrioteros, que al final solo aman sus ideas y no a España ni a los españoles, que no quieren esas ideas sectarias, de lo que debe ser una Patria común a todos.
 
pos si.

primero sale la momia y detrás va el feli.

por higiene democrática.

PS
el sexto no va a ser "derrocado", los españoles le van a jubilar anticipadamente. Con arreglo a la ley. Para eso esta el Congreso de los diputados.
Ni rezando...

Aquelarre separatista en Montserrat: Torra y Pujol rezan por los golpistas
El separatismo vuelve a utilizar la abadía benedictina para un mitin por la libertad de sus presos.

https://www.libertaddigital.com/esp...a-y-pujol-rezan-por-los-golpistas-1276645835/
 
Lo siento,pero la atrocidad la cometió Franco, asesinando a españoles sin juicios garantistas y sin miramiento de conciencia.Una vedadera masacre,una vez terminada la guerra,llegó el baño sangriento de los "vencedores".Los españoles actuales que sientan nostalgia del franquismo,que se lo lleven donde les de la gana y paguen de su bolsillo lo que pueda costar sus homenajes,pero el resto de españoles ni un euro para mantener en un mausoleo a un dictador que ha derramado mucha sangre inocente de españoles que aún están enterrados en cunetas, como si fueran perros callejeros.Así España nunca jamás estará Unida.Con la fuerza bruta solo se consigue sembrar cada vez más odio.No se debe impedir que cada cual ame lo que quiera pero nunca imponiendo por coxones que lo quieran unos exaltados patrioteros que al final solo aman sus ideas y no a España ni a los españoles que no quieren sus ideas, de lo que debe ser una Patria común a todos.
Magnífica idea ganar la guerra civil contra un cadáver, así se hace.
 
Back