ADIOS INDA, ADIOS.

Muy sospechoso todo lo que rodea a 'OkDiario'
Por Anónimo, 10 mar 2019, 14:00
facebook_button_share.png


 
LAS 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE EDUARDO INDA

1.- OKDIARIO ESTÁ VINCULADO A UNA EMPRESA INVESTIGADA POR AYUDAR AL PP DE VALENCIA A BLANQUEAR DINERO.

Tal como sacó a la luz lamarea.es, los Directivos de la empresa Oro Direct, investigada por la Guardia Civil por, presuntamente, ayudar a la trama valenciana del PP de Alfonso Rus a blanquear dinero, son, a su vez, copropietarios del Grupo Gedesco, la empresa que hasta el 17 de mayo figuraba como responsable de varios de los blogs alojados en OKdiario.

2.- SE DEDICA A LA COMPRA DE MILLONES DE VISITAS ÚNICAS PARA LANZAR SU MEDIO.
OK Diario nunca ha escondido que compra tráfico y así lo han reconocido ejecutivos de la empresa en foros públicos (tal como recoge Mongolia). La duda es la magnitud: si el gasto es de 3.000 euros al mes, la cifra que admite la empresa, o si se dispara hasta los 30.000 que estiman algunas fuentes del mercado.

Tiene una desproporción insólita entre muchos usuarios y pocos “Me gusta” en Facebook. El otro medio al que le sucede algo parecido es El Español, de Pedro J. Ramírez.”

3.- SE HA DEMOSTRADO QUE MANIPULA PRUEBAS PARA CREAR NOTICIAS.
Okdiario manipuló las pruebas de la supuesta financiación ilegal de Podemos desde Venezuela, los documentos difundidos podrían no ser más que un montaje. El propio banco al que se referían los documentos, el Euro Pacific Bank Ltd., publicó una breve nota en la afirmaba que lo publicado por Inda era falso.

4.- INDA HA TENIDO VARIAS DEMANDAS POR ACUSAR SIN TENER PRUEBAS, SIENDO CONDENADO POR INFORMACIONES FALSAS.
Eduardo Inda y su “diario” han demostrado tener un problema con acusar a diferentes personalidades y colectivos con pruebas falsas o con insultos.

Inda está en el banquillo por relacionar a Gara con ETA. En realidad, Inda quería atacar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, víctima habitual de sus ataques. El caso fue al cajón de los juzgados con el argumento de que podrían considerarse cómo "crítica política", sin entrar a analizar la veracidad de las mismas, el diario GARA presentó un recurso que ha sido admitido, y La Audiencia Provincial, obliga al juzgado a reabrir el caso.

Argumentando que no se puede negar la existencia de indicios de criminalidad ni el carácter calumnioso de las declaraciones. Además de que el auto anterior que archivaba la causa, no tuvo en cuenta la veracidad de las mismas, y ni siquiera aportó qué resolución del Tribunal Supremo sostiene que GARA sea ETA o forme parte del entramado, como afirmaba el acusado.

Otro caso sonado fue el de Tania Sánchez cuando denunció a Inda por acusarla de amañar un concurso público en su paso por el ayuntamiento de Rivas. Obviamente, Inda volvió a hacerlo descaradamente y sin pruebas. De hecho, la demanda que presentó el PP quedó archivada por no haber indicios de delito alguno, y por basarse en datos falos.

Fue condenado a rectificar una información sobre la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), en la que recogía que la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) estaba investigando pagos sospechosos a una fundación en Venezuela de su presidente. Mentiras sin pruebas que tuvieron que rectificar.

OK Diario también fue condenado a publicar un escrito de rectificación sobre una información sobre el Gobierno navarro, en el que inda Inda atribuyó a la Presidenta Uxue Barkos la adjudicación a su hermano, sin concurso, de un proyecto de 30.000 euros para la ampliación de un instituto.

5.- SU FÉRREA DEFENSA DE PEDRO J. Y LA CONSTRUCCIÓN DESU PISCINA PRIVADA EN TERRENO PÚBLICO, FUE SU CATAPULTA PROFESIONAL EN EL MUNDO Y MARCA.
Inda llega como director a la redacción de El Mundo en Baleares en el año 2002, y “hace méritos” para a dirigir el diario Marca. Durante esta etapa se distingue principalmente por dos cosas: su absoluto apoyo al PP Balear, y la defensa que hace de su jefe, Pedro J. Ramírez, entonces envuelto en un escándalo por una piscina construida de manera irregular en terreno público.

En el verano de 2005, el entonces diputado de ERC Joan Puig se adentró junto a un grupo de personas de la izquierda balear en la finca del director de El Mundo en el norte de Mallorca. Tras un enfrentamiento con los vigilantes de seguridad, que le impidieron el acceso, Puig aseguró que tres personas fueron golpeadas y resultaron heridas leves, por lo que interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Artà.

El entonces director de El Mundo de Baleares, Eduardo Inda, inició entonces una campaña mediática para denunciar el supuesto allanamiento de morada, tesis que el Tribunal Supremo rechazó finalmente. Lo cierto es que dicha piscina estaba construida ilegalmente en terreno público, tal y como el TS falló.

6.- "DEFENSOR" DE LOS CONDENADOS JAUME MATAS Y FRANCISCO GRANADOS
Antonio Alemany impulsor de la edición balear de El Mundo, ingresó a sus 75 años en la cárcel de Palma condenado por corrupción. Firmaba los discursos de Jaume Matas, y era altamente elogiado por el cuadernillo en las islas que dirigía Eduardo Inda.

El sumario de la Púnica recoge varias llamadas cruzadas entre Francisco Granados y varios periodistas como Eduardo Inda, con el que maniobra para intentar tumbar a su rival, Ignacio González. Granados se encuentra desde el 31 de octubre de 2014 en prisión por su implicación en el caso Púnica, al que dio nombre.

7.- DENUNCIADO POR SU JEFE DE INVESTIGACIÓN
El que fuera jefe de investigación de 'OKDiario', Francisco Mercado, ha presentado una demanda contra el director de dicho medio, Eduardo Inda, a causa de las "manipulaciones y falsificación de su trabajo en contra de su voluntad y sin su consentimiento".

El director de 'Ok Diario' hizo manipular el texto original de su jefe de Investigación en el medio digital que dirige, para acusar al líder de Podemos de cobrar de Venezuela en un paraíso fiscal. El periodista que hizo la información le ha demandado porque se utilizó su firma para publicar graves calumnias que él jamás escribió.

8.- DENUNCIADO POR MENTIR EN EL SENADO SOBRE LA FINANCIACION DE PODEMOS
Inda y Riobóo, declararon como testigos en la comisión de investigación sobre financiación de partido políticos, con la obligación de decir la verdad a la que estaban supeditados por el artículo 502.3 del Código Penal. Sin embargo, la formación morada relata todas las presuntas falsedades, incluido que el tertuliano afirmara que Chávez les pagó en 2015 aunque murió en 2013.

9.- LA QUERELLA CONTRA VILLAREJO Y LAS 'CLOACAS DEL ESTADO' INCLUYE A INDA EN LA "ORGANIZACIÓN CRIMINAL".
La Plataforma por la Honestidad presentó una querella criminal contra el comisario Villarejo (encarcelado desde el pasado noviembre), sus jefes Pino (ex DAO) y Gago, y los periodistas Eduardo Inda y Manuel Cerdán, de 'OKDiario', por formar parte, presuntamente, de una trama delictiva que cometió "obstrucción a la Justicia, encubrimiento, revelación de secretos, injurias continuadas, y calumnias contra agentes de la autoridad".

Villarejo amasó una fortuna con «informes King» y la ayuda de funcionarios corruptos. El 4 se llamaba «Proyecto King», un manual perfecto sobre cómo abrir en canal la vida de alguien. Se detallaban seguimientos, pinchazos de sus comunicaciones, cómo se descubrirían sus datos bancarios y todos los de carácter personal que sirvieran para ventilar trapos sucios. Fue el primer «informe King» al que accedió la Fiscalía, una especialidad del excomisario José Manuel Villarejo y su organización criminal de postín.

La base de un «informe King», es la venta de información confidencial o reservada que Villarejo y sus socios obtienen de sus amigos policías y de otros funcionarios de la administración. Esa información -también de causas procesales o de acceso restringido- y todo un paquete de servicios se le entregan al cliente. Los servicios incluyen una campaña de desprestigio en medios de comunicación. La fortuna de Villarejo se ha amasado en buena medida sobre estos pagos

Inda ha sido receptor de casi todos los informes apócrifos elaborados por la Policía en la época en la que Eugenio Pino era su Director Adjunto Operativo (DAO) y por los que están siendo imputados en los tribunales los que participaron en la difusión de esos montajes de la brigada política para destruir las reputaciones de los rivales políticos del PP.

10.- EL PEQUEÑO NICOLÁS
El Juzgado de Instrucción Nº4 de Madrid instruirá la querella por obstrucción a la Justicia contra los comisarios de 'las cloacas de Interior' y EDUARDO INDA, en el caso de que la magistrada Martínez Gamo siga sin investigar los indicios de encubrimiento y organización criminal que denuncia el informe final de la comisión judicial sobre el 'Pequeño Nicolas'.

El juez sentará en el banquillo a Inda por su campaña contra denunciantes de corrupción. La Plataforma X la Honestidad ha logrado llevar a juicio al tertuliano televisivo Eduardo Inda tras ponerle dos demandas por las falsedades que publicó en OKDiario como respuesta a la querella criminal que esa organización de denunciantes de corrupción ha presentado en el caso del 'Pequeño Nicolás' para proteger a los policías que han desvelado ese escándalo.

Inda inició una campaña contra la comisión judicial del caso del 'pequeño Nicolás' al sospechar que era investigado por integrar una presunta organización criminal junto a sus fuentes policiales, los comisarios Eugenio Pino, José Villarejo y Enrique García Castaño. De la mano de la cúpula policial también difundió el dossier apócrifo contra Podemos.

Fuentes:
http://kaosenlared.net/las-6-cosas-que-deberias-saber-sobr…/

https://es.blastingnews.com/…/durisimo-varapalo-judicial-pa…

http://ecoteuve.eleconomista.es/…/Un-extrabajador-de-OKDiar…

http://www.publico.es/…/inda-rioboo-denunciados-mentir-sena…

http://www.publico.es/…/cloacas-interior-admitida-tramite-q…

http://www.publico.es/…/trama-mediatica-manipulo-eduardo-in…

http://www.publico.es/polit…/pino-deja-descubierto-inda.html

http://www.abc.es/…/abci-villarejo-amaso-fortuna-informes-k…

http://www.publico.es/…/cloacas-interior-querella-villarejo…

https://www.elboletin.com/…/los-denunciantes-de-corrupcion-…

http://www.publico.es/…/cloacas-prensa-juez-sentara-banquil…

http://www.publico.es/…/cloacas-interior-juzgado-ofrece-jef…
Las quemaron por la envidia de otras mujeres. Ay IDOLO, no se puede matar ni desprestigiar al mensajero que destapa la corrupción de tus idolos.
 
Última edición:
Mi único ídolo es mi hijo.
IDOLO, no dudo que sea tu hijo el ídolo sobre cualquier otra persona y tu madre, que no olvido que aunque no eras partidaria de la parafernalia de la Iglesia igual que yo, sin embargo grababas la misa para ella, lo que demuestra agradecimiento hacia los mayores y ya sabes el dicho "ser agradecido es de bien nacidos", pero permite que dude que no este también entre tus ídolos Pablo Iglesias dado el interés que siempre pones en defenderle contra todo sentido común y no veo bien que mates al mensajero Inda, por destapar las corrupciones de este y otros políticos sean del partido que sean, es muy cruel como lo tratáis y encima le persiguen hasta en su domicilio, cuando el si lo ha ganado trabajando duro y durante muchos años para adquirirlo y no gracias a trapicheos como Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias y Jose Bono aconsejando a estados que son lo peor y mas ruin como Iran y Venezuela.
 
Mi único ídolo es mi hijo.

Y si te refieres a mi firma y las ""brujas""" te recomiendo un libro que me encantó "La Herbolera" de Toti Martinez de Lezea, una vitoriana afincada en Vizcaya.

http://www.devoradoradelibros.com/2010/12/la-herbolera-toti-martinez-de-lezea.html


IDOLO,veré si lo puedo descargar por internet, aunque tengo ya como seis pendientes de leer y de verdad que no me da para mas mi tiempo, en compensación a tu propuesta te ponga otra si tienes tiempo, es un artículo muy interesante sobre las brujas y brujos que de todo hubo, tiene razón en algunas frases el texto que aportas, eran mujeres adelantas a su tiempo, querían ayudar y valerse por ellas mismas, pero querer trasladar cualquier pasaje de historia tan lejano en derechos humanos y donde había tanta crueldad y poca importancia a la vida humana al pleno sigo XXI es querer rizar el rizo con el feminismo, aunque la boba entre las bobas de Carmen Calvo, diga que la Constitución no ampara a las mujeres, en que manos estamos por Dios, cuando la Constitución dice:
La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales

[paste:font size="4"]Ver sinopsis
Artículo 14


  1. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, s*x*, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
----------------------------------------------------------
https://elpais.com/elpais/2015/06/12/mujeres/1434081600_143408.html

Salazar: el hombre que salvó a las mujeres de la hoguera
EUGENIA RICO
12 JUN 2015 - 06:00 CEST

Todo lo que sé y lo que soy lo aprendí en los libros. Y en los libros encontré la historia de un hombre que salvó a más de diez mil personas escribiendo un libro. Los salvó de morir en la hoguera acusados de brujería. Y con sus palabrasconvirtió a España en el país más avanzado de su época.



El hombre que salvó a las mujeres escribiendo se llamaba Alonso de Salazar y Frías. No hay calles en su nombre, ni monumentos de piedra en las plazas que recuerden como detuvo en solitario la barbarie armado tan sólo con su inteligencia. Un hombre así debería ser el patrón laico de los escritores. De momento tan sólo es el mío.

El camino del diablo comienza antes de que Salazar naciera cuando lo que nacees la persecución de mujeres inocentes llamándolas brujas. En 1486 se publica el Malleus Malleficarum o Martillo de las brujas y se convierte en el libro más leído de su época después de la Biblia. Comienza el viaje de las mujeres hacia el fuego que como todo viaje fue un viaje de palabras.

La gente cree que los libros son inofensivos. No sabe que pueden matar, que pueden violar, sodomizar o torturar. Como si Europa fuera un hidalgo manchego cualquiera el libro vuelve locos a burgueses y campesinos. No es la primera vez que un libro comienza una matanza ni será la última. Siglos más tarde un pintor austriaco volverá a conseguir lo mismo con uno llamado Mi lucha. Es el Holocausto de las mujeres. Dos millones fueron asesinadas en tres siglos, según algunos autores.

La peor afrenta que les hacemos a los muertos es no detenernos a contarlos y nadie contó el número de las brujas muertas. No se conservan todos los procesos. Los acusados de brujería fueron en su mayor parte mujeres: demasiado viejas, o demasiado guapas, demasiado pobres o molestas en demasía. Las acusaron de volar por los aires, de provocar tormentas quitándose las medias, de amamantar sapos, de entrar por el ojo de una cerradura y sobre todo de copular con el demonio. Y por tales crímenes las ahorcaron, las ahogaron en aceite hirviendo, les arrancaron los pechos y las quemaron vivas.

Este país que algunos llaman España, y la Edad Media han compartido la maldición de tener un deplorable departamento de Prensa y Comunicación. Se culpa a la Edad Media de la quema de brujas cuando en realidad tuvo lugar en la Edad Moderna y se cree que la Inquisición española fue el principal verdugo de las brujas cuando lo cierto es que incluso las protegió, y que la península fue uno de los reinos europeos donde menos brujas fueron ejecutadas, y todo a partir de los esfuerzos de Alonso de Salazar y Frías.
Salazar tenía cincuenta años y hacía uno que había sido nombrado inquisidor cuando llegó a Logroño a instruir el primer y, gracias a él, último gran proceso de brujería que tendría lugar en España. No había participado en los interrogatorios y apenas tuvo tiempo para salvar de la hoguera a Maria de Arburu por falta de pruebas. En noviembre de 1611 se quemaron vivos a seis brujos y sus piras fueron el comienzo de una epidemia de brujomanía: la locura colectiva en virtud de la cual cada uno acusaba a su vecino, los niños a sus padres y las madres a sus hijas.

Nadie llega tan lejos como el que no sabe adónde va. A partir de mayo de 1611 Salazar se embarcó en un viaje de ocho meses por los valles de Navarra. No podía ocultarse a sí mismo la fascinación inconsciente por la magia, lo maravilloso que sería para un hombre como él empeñado en la lucha por la razón encontrar seres humanos capaces de volar por los aires, de matar a un hombre con una mirada. Si algo así fuera cierto el Reino que tuviera tales armas sería invencible. Por eso“si las brujas existieran la ley debería reclutarlas para el Rey en lugar de perseguirlas”, afirma Alonso de Salazar. En cada pueblo acudieron a él decenas, a veces cientos de niños a confesar que uno u otro vecino los lleva por la noche al Aquelarre mientras duermen, a unos en la figura de gato, a otros en forma de perros, "los hay que salen vestidos de ratones y los que vuelan transformados en mariposas".

Otros se acercaban a él en los pueblos para retractarse de las confesiones que habían hecho llevados por las torturas de sus vecinos o el miedo a perder la vida. Se formaban colas de ancianas sordas que decían haber oído al Diablo, viejos con cataratas que afirmaban haberlo visto y niños de teta que casi sin hablar ya sabían decir Aquelarre.

Todos acudían a ser "reconciliados" o sea perdonados y se confesaban brujos pues creían que era la única forma de quedar protegidos de posibles acusaciones de sus vecinos. Muchosacusaban paraquedar libres o para conseguir sus tierras o para vengarse de cualquier ofensa. Salazar anota las palabras de un anciano que había acusado inocentes bajo las amenazas de un joven sacerdote que pretendía así vengarse de sus enemigos: "Si nuestro señor Jesucristo volviera a la tierra y comenzara de nuevo a curar leprosos, hacer andar a lisiados y sobre todo resucitar a los muertos, de seguro que le acusaban de brujo y le quemaban en el más glorioso Auto de Fe que vieron los siglos".
Centenares de muchachas afirmaron ante el inquisidor que en sueños y en el Aquelarre el Macho Cabrío que otros llaman el Diablo les había arrebatado la virginidad. Por fin Salazar había encontrado una afirmación susceptible de prueba. Con la ayuda de matronas, Salazar demostró que todas las doncellas mancilladas por el diablo menos una eran aún vírgenes.

Hizo analizar por médicos y boticarios los supuestos ungüentos fabricados con entrañas de recién nacido, con sangre de sapo o con s*men de ahorcado. Los galenos certificaron que no había nada de todo esto sino hierbas de los campos.Probóen su perro y luego en sí mismo supuestos venenos mortales que en las confesiones se decía fabricado para matar a mil personas y ni siquiera les dio dolor de barriga.

Regresó con mil ochocientas dos confesiones y la certeza de que "no hubo brujos ni brujas hasta que se habló de ello". Más de mil de estos supuestos "brujos" tenían menos de ocho años.

No encontró ni una prueba de la existencia de poderes sobrenaturales o artes de brujería. Solo un monte extraño y verde bajo las nieves casi eternas, donde en una mañana de invierno el rocío parece la respiración de un gigante y la vida es más peligrosa que la muerte.

Convencido de que han quemado a inocentes, de que la brujería no existe y de que han sido las prédicas de los inquisidores las que han extendido el terror comienza a escribir su Memorial y a mandar cartas a Madrid para lograr que la Suprema le escuché. Una y otra vez sus cartas son interceptadas por sus compañeros, los otros dos inquisidores que le acusan de estar poseído por el demonio y una y otra vez vuelve a mandarlas. Escribe un voluminoso "Informe al Inquisidor General" señalando las contradicciones y demostrando mediante el positivismo la falsedad de las acusaciones.

A finales de agosto de 1614 la Suprema (el Tribunal Supremo de la Inquisición) acepta la tesis de Salazar en su memorial y de acuerdo con su doctrina promulga el Edicto de Silencio para acabar con las delaciones, las acusaciones y las envidias y una serie de medidas y garantías como la de no aceptar confesiones bajo tortura o confesiones de niños, que en la práctica suponen la abolición de la quema de brujas en España cien años que en el resto de Europa.
Mientras a este lado de los Pirineos Alonso de Salazar paraba en nombre de la razón la caza de brujas, al otro lado de los montes Pierre d'Encre sembraba el terror en el país de Labord ejecutando a más de seiscientos brujos y dejando sentadas las bases de una caza de brujas que duraría otro siglo más.


La historia de España es una lucha constante entre la luz y la oscuridad. Entre la razón y la barbarie. Nos han contado que siempre como en el Motín de Esquilache vence la barbarie y apagamos una a una las farolas de la razón pero no siempre es así. En el proceso de Zugarramundi la razón venció a la locura y lo hizo gracias a un héroe. Un héroe que como todos los héroes no sabía que lo era, él aspiraba a ser aquello que le habían encomendado: un abogado.

Salazar salvó al mundo escribiendo.

Del mismo modo que se culpa erróneamente a la Edad Media de la locura de la "caza de brujas" que asoló a Europa en el periodo que va de fines del siglo XVI, durante todo el XVII y en los principios del XVIII, también en el imaginario popular la Inquisición y en concreto la Inquisición española es la responsable de la quema en la hoguera de miles de brujas nada más lejos de la realidad. De la locura que asesinó en Europa a millones de mujeres inocentes solo se salvaron los países mediterráneos y en concreto España gracias a Salazar sólo recoge 59 ejecuciones documentadas.

La culpa de nuestra mala reputación es que nuestra Inquisición siguió activa cuando todos los países europeos ocupados con la Revolución Industrial la habían abolido. Y España que fue el primer país en detener la caza de brujas es uno de losúltimosen quemar una bruja: una pobre ciega en Andalucía en la época de las Cortes de Cádiz, de acuerdo con el testimonio de José María Blanco White. Lo claro y lo oscuro. Los más adelantados y los más retrógrados: toda la historia de nuestro país está contenida en la historia de la caza de brujas. Una generación olvida lo que ha aprendido la anterior. El mundo avanza en zig-zag como una ola en la que la luz y la oscuridad se alternan, y soñamos que vamos a alguna parte.

Este es el camino del diablo, el que recorre la historia cegando la luz y divulgando mentiras como la guerra de sexos. Salazar y Virginia Woolf se han levantado contra él. No se nace mujer, se llega a serlo, dijo Simone de Beauvoir; y no se nace varón se llega a serlo: cada vez que a un niño pequeño no se le deja llorar o a un hombre no se le deja gritar. Igual que de la crisálida se desprende el capullo, de un niño reprimido nace un macho insatisfecho. Desde pequeño se encierra la libertad del hombre en una botella esperando las palabras mágicas que liberen al genio que todos llevamos dentro.
Y las palabras mágicas son: no existen los sexos, solo las personas. Los únicos demonios son los que circulan dentro de nuestros corazones, el camino del diablo pasa por tu casa, por tu sala de estar, se alimenta en cada rincón donde un hombre maltrata una mujer, donde una mujer maltrata un niño.

Sólo tú puedes detener el camino del diablo porque no hay más diablo que nosotros mismos.

Eugenia Rico
es escritora. Su obra El camino del diablo obtuvo elIX Premio Llanes de Viajes.
 
Última edición:
IDOLO,veré si lo puedo descargar por internet, aunque tengo ya como seis pendientes de leer y de verdad que no me da para mas mi tiempo, en compensación a tu propuesta te ponga otra si tienes tiempo, es un artículo muy interesante sobre las brujas y brujos que de todo hubo, tiene razón en algunas frases el texto que aportas, eran mujeres adelantas a su tiempo, querían ayudar y valerse por ellas mismas, pero querer trasladar cualquier pasaje de historia tan lejano en derechos humanos y donde había tanta crueldad y poca importancia a la vida humana al pleno sigo XXI es querer rizar el rizo con el feminismo, aunque la boba entre las bobas de Carmen Calvo, diga que la Constitución no ampara a las mujeres, en que manos estamos por Dios, cuando la Constitución dice:
La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales

[paste:font size="4"]Ver sinopsis
Artículo 14


  1. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, s*x*, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
----------------------------------------------------------
https://elpais.com/elpais/2015/06/12/mujeres/1434081600_143408.html

Salazar: el hombre que salvó a las mujeres de la hoguera
EUGENIA RICO
12 JUN 2015 - 06:00 CEST

Todo lo que sé y lo que soy lo aprendí en los libros. Y en los libros encontré la historia de un hombre que salvó a más de diez mil personas escribiendo un libro. Los salvó de morir en la hoguera acusados de brujería. Y con sus palabrasconvirtió a España en el país más avanzado de su época.



El hombre que salvó a las mujeres escribiendo se llamaba Alonso de Salazar y Frías. No hay calles en su nombre, ni monumentos de piedra en las plazas que recuerden como detuvo en solitario la barbarie armado tan sólo con su inteligencia. Un hombre así debería ser el patrón laico de los escritores. De momento tan sólo es el mío.

El camino del diablo comienza antes de que Salazar naciera cuando lo que nacees la persecución de mujeres inocentes llamándolas brujas. En 1486 se publica el Malleus Malleficarum o Martillo de las brujas y se convierte en el libro más leído de su época después de la Biblia. Comienza el viaje de las mujeres hacia el fuego que como todo viaje fue un viaje de palabras.

La gente cree que los libros son inofensivos. No sabe que pueden matar, que pueden violar, sodomizar o torturar. Como si Europa fuera un hidalgo manchego cualquiera el libro vuelve locos a burgueses y campesinos. No es la primera vez que un libro comienza una matanza ni será la última. Siglos más tarde un pintor austriaco volverá a conseguir lo mismo con uno llamado Mi lucha. Es el Holocausto de las mujeres. Dos millones fueron asesinadas en tres siglos, según algunos autores.

La peor afrenta que les hacemos a los muertos es no detenernos a contarlos y nadie contó el número de las brujas muertas. No se conservan todos los procesos. Los acusados de brujería fueron en su mayor parte mujeres: demasiado viejas, o demasiado guapas, demasiado pobres o molestas en demasía. Las acusaron de volar por los aires, de provocar tormentas quitándose las medias, de amamantar sapos, de entrar por el ojo de una cerradura y sobre todo de copular con el demonio. Y por tales crímenes las ahorcaron, las ahogaron en aceite hirviendo, les arrancaron los pechos y las quemaron vivas.

Este país que algunos llaman España, y la Edad Media han compartido la maldición de tener un deplorable departamento de Prensa y Comunicación. Se culpa a la Edad Media de la quema de brujas cuando en realidad tuvo lugar en la Edad Moderna y se cree que la Inquisición española fue el principal verdugo de las brujas cuando lo cierto es que incluso las protegió, y que la península fue uno de los reinos europeos donde menos brujas fueron ejecutadas, y todo a partir de los esfuerzos de Alonso de Salazar y Frías.
Salazar tenía cincuenta años y hacía uno que había sido nombrado inquisidor cuando llegó a Logroño a instruir el primer y, gracias a él, último gran proceso de brujería que tendría lugar en España. No había participado en los interrogatorios y apenas tuvo tiempo para salvar de la hoguera a Maria de Arburu por falta de pruebas. En noviembre de 1611 se quemaron vivos a seis brujos y sus piras fueron el comienzo de una epidemia de brujomanía: la locura colectiva en virtud de la cual cada uno acusaba a su vecino, los niños a sus padres y las madres a sus hijas.

Nadie llega tan lejos como el que no sabe adónde va. A partir de mayo de 1611 Salazar se embarcó en un viaje de ocho meses por los valles de Navarra. No podía ocultarse a sí mismo la fascinación inconsciente por la magia, lo maravilloso que sería para un hombre como él empeñado en la lucha por la razón encontrar seres humanos capaces de volar por los aires, de matar a un hombre con una mirada. Si algo así fuera cierto el Reino que tuviera tales armas sería invencible. Por eso“si las brujas existieran la ley debería reclutarlas para el Rey en lugar de perseguirlas”, afirma Alonso de Salazar. En cada pueblo acudieron a él decenas, a veces cientos de niños a confesar que uno u otro vecino los lleva por la noche al Aquelarre mientras duermen, a unos en la figura de gato, a otros en forma de perros, "los hay que salen vestidos de ratones y los que vuelan transformados en mariposas".

Otros se acercaban a él en los pueblos para retractarse de las confesiones que habían hecho llevados por las torturas de sus vecinos o el miedo a perder la vida. Se formaban colas de ancianas sordas que decían haber oído al Diablo, viejos con cataratas que afirmaban haberlo visto y niños de teta que casi sin hablar ya sabían decir Aquelarre.

Todos acudían a ser "reconciliados" o sea perdonados y se confesaban brujos pues creían que era la única forma de quedar protegidos de posibles acusaciones de sus vecinos. Muchosacusaban paraquedar libres o para conseguir sus tierras o para vengarse de cualquier ofensa. Salazar anota las palabras de un anciano que había acusado inocentes bajo las amenazas de un joven sacerdote que pretendía así vengarse de sus enemigos: "Si nuestro señor Jesucristo volviera a la tierra y comenzara de nuevo a curar leprosos, hacer andar a lisiados y sobre todo resucitar a los muertos, de seguro que le acusaban de brujo y le quemaban en el más glorioso Auto de Fe que vieron los siglos".
Centenares de muchachas afirmaron ante el inquisidor que en sueños y en el Aquelarre el Macho Cabrío que otros llaman el Diablo les había arrebatado la virginidad. Por fin Salazar había encontrado una afirmación susceptible de prueba. Con la ayuda de matronas, Salazar demostró que todas las doncellas mancilladas por el diablo menos una eran aún vírgenes.

Hizo analizar por médicos y boticarios los supuestos ungüentos fabricados con entrañas de recién nacido, con sangre de sapo o con s*men de ahorcado. Los galenos certificaron que no había nada de todo esto sino hierbas de los campos.Probóen su perro y luego en sí mismo supuestos venenos mortales que en las confesiones se decía fabricado para matar a mil personas y ni siquiera les dio dolor de barriga.

Regresó con mil ochocientas dos confesiones y la certeza de que "no hubo brujos ni brujas hasta que se habló de ello". Más de mil de estos supuestos "brujos" tenían menos de ocho años.

No encontró ni una prueba de la existencia de poderes sobrenaturales o artes de brujería. Solo un monte extraño y verde bajo las nieves casi eternas, donde en una mañana de invierno el rocío parece la respiración de un gigante y la vida es más peligrosa que la muerte.

Convencido de que han quemado a inocentes, de que la brujería no existe y de que han sido las prédicas de los inquisidores las que han extendido el terror comienza a escribir su Memorial y a mandar cartas a Madrid para lograr que la Suprema le escuché. Una y otra vez sus cartas son interceptadas por sus compañeros, los otros dos inquisidores que le acusan de estar poseído por el demonio y una y otra vez vuelve a mandarlas. Escribe un voluminoso "Informe al Inquisidor General" señalando las contradicciones y demostrando mediante el positivismo la falsedad de las acusaciones.

A finales de agosto de 1614 la Suprema (el Tribunal Supremo de la Inquisición) acepta la tesis de Salazar en su memorial y de acuerdo con su doctrina promulga el Edicto de Silencio para acabar con las delaciones, las acusaciones y las envidias y una serie de medidas y garantías como la de no aceptar confesiones bajo tortura o confesiones de niños, que en la práctica suponen la abolición de la quema de brujas en España cien años que en el resto de Europa.
Mientras a este lado de los Pirineos Alonso de Salazar paraba en nombre de la razón la caza de brujas, al otro lado de los montes Pierre d'Encre sembraba el terror en el país de Labord ejecutando a más de seiscientos brujos y dejando sentadas las bases de una caza de brujas que duraría otro siglo más.


La historia de España es una lucha constante entre la luz y la oscuridad. Entre la razón y la barbarie. Nos han contado que siempre como en el Motín de Esquilache vence la barbarie y apagamos una a una las farolas de la razón pero no siempre es así. En el proceso de Zugarramundi la razón venció a la locura y lo hizo gracias a un héroe. Un héroe que como todos los héroes no sabía que lo era, él aspiraba a ser aquello que le habían encomendado: un abogado.

Salazar salvó al mundo escribiendo.

Del mismo modo que se culpa erróneamente a la Edad Media de la locura de la "caza de brujas" que asoló a Europa en el periodo que va de fines del siglo XVI, durante todo el XVII y en los principios del XVIII, también en el imaginario popular la Inquisición y en concreto la Inquisición española es la responsable de la quema en la hoguera de miles de brujas nada más lejos de la realidad. De la locura que asesinó en Europa a millones de mujeres inocentes solo se salvaron los países mediterráneos y en concreto España gracias a Salazar sólo recoge 59 ejecuciones documentadas.

La culpa de nuestra mala reputación es que nuestra Inquisición siguió activa cuando todos los países europeos ocupados con la Revolución Industrial la habían abolido. Y España que fue el primer país en detener la caza de brujas es uno de losúltimosen quemar una bruja: una pobre ciega en Andalucía en la época de las Cortes de Cádiz, de acuerdo con el testimonio de José María Blanco White. Lo claro y lo oscuro. Los más adelantados y los más retrógrados: toda la historia de nuestro país está contenida en la historia de la caza de brujas. Una generación olvida lo que ha aprendido la anterior. El mundo avanza en zig-zag como una ola en la que la luz y la oscuridad se alternan, y soñamos que vamos a alguna parte.

Este es el camino del diablo, el que recorre la historia cegando la luz y divulgando mentiras como la guerra de sexos. Salazar y Virginia Woolf se han levantado contra él. No se nace mujer, se llega a serlo, dijo Simone de Beauvoir; y no se nace varón se llega a serlo: cada vez que a un niño pequeño no se le deja llorar o a un hombre no se le deja gritar. Igual que de la crisálida se desprende el capullo, de un niño reprimido nace un macho insatisfecho. Desde pequeño se encierra la libertad del hombre en una botella esperando las palabras mágicas que liberen al genio que todos llevamos dentro.
Y las palabras mágicas son: no existen los sexos, solo las personas. Los únicos demonios son los que circulan dentro de nuestros corazones, el camino del diablo pasa por tu casa, por tu sala de estar, se alimenta en cada rincón donde un hombre maltrata una mujer, donde una mujer maltrata un niño.

Sólo tú puedes detener el camino del diablo porque no hay más diablo que nosotros mismos.

Eugenia Rico
es escritora. Su obra El camino del diablo obtuvo elIX Premio Llanes de Viajes.

¡Ladronaaaaa!
No te mosquees.:ROFLMAO: Te lo digo por aquello de bajarlo de internet y no pagar los derechos de autora en éste caso si lo compras en una librería, pero te lo vuelvo a repetir... ¡Voy de broma!:LOL:

Me has traído el artículo 14 y me parece muy bien, pero a las mujeres en sus puestos de trabajo, en muchas ocasiones, no se le aplica en lo referente al mismo sueldo por mismo trabajo. Supongo que no hará falta aporte enlaces donde se hacen eco de ello. Por no hablarte de que en muchas ocasiones se prefiere a los chicos que a las chicas porque éstas últimas se pueden quedar embarazadas y los chicos no, aún cuando las bajas si contabilizan por roturas de tobillos, esguinces,etc etc jugando al fútbol por ponerte un ejemplo seguro que doblarían a las bajas de las mujeres embarazadas.

Y en cuanto a los permisos de paternidad si se igualaran como pretende Podemos los empresarios tendrían el mismo problema con los chicos a la hora del permiso de paternidad, porque lo podían pedir el mismo tiempo que la madre, pero el PXXE va a trancas y a barrancas y lo que ha conseguido Podemos es que el PXXE lo alargue hasta las 8 semanas, la mitad que el materno que lo tenemos hasta las 16.

¿Te das cuenta de que hay mucho camino que recorrer en el artículo 14?

Y Ojalá hubiera habido muchos Salazar antes de su aparición, pero desgraciadamente llegó tarde para muchas que ya estaban en el otro mundo.

Por cierto, si vas por tierras navarras, al norte puedes visitar las cuevas de Zugarramurdi-Urdax, casi ya con Francia, es un paisaje muy bonito. Y tranquila que ya no hay brujas a la vista.:shame:
 
Back