Fianza de un millón de Euros a Eduardo Inda y tres periodistas más por injurias y calumnias. (1 Viewer)

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
11.543
Calificaciones
89.000
Inicio Medios Imponen una fianza de un millón de Euros a Eduardo Inda y...
Imponen una fianza de un millón de Euros a Eduardo Inda y otros tres periodistas por injurias y calumnias
Por
Medios CC/CL
-
17/01/2017
106

Rodrigo Ponce de León | El Diario | 17/01/2017

Fianza récord para una causa de injurias y calumnias. La titular del juzgado de instrucción número 7 de Madrid pide una fianza de un millón de euros a los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Santiago González y, al entonces director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, acusados de sendos delitos de injurias y calumnias con publicidad en las informaciones del caso Cuadrifolio, publicadas en 2014 en el rotativo madrileño. La magistrada apunta al diario El Mundo como responsable civil subsidiario en un auto al que podrán presentar un recurso.

La fianza récord, dentro de la apertura de juicio oral, coincide con la petición de indemnización por parte de la acusación particular de un millón de euros por daños y perjuicios sufridos ya que, según sus abogados, las informaciones de El Mundo provocaron la pérdida de clientes y el cierre de crédito de entidades financieras, lo que llevó a la quiebra y, posteriormente, al cierre de la empresa.

También solicita una multa de 100 euros diarios durante 24 meses por el delito continuado de calumnias y multa con la misma cantidad diaria durante 14 meses por las injurias.

El caso Cuadrifolio consistía en la supuesta contratación por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista José María Barreda, de la empresa del mismo nombre, propiedad de Manuel Téllez, para la organización de eventos de manera que sirviera de fuente de financiación ilegal del PSOE mediante facturas falsas e infladas. La premisa del diario era que “Cuadrifolio ha venido a ser para el PSOE lo que Gürtel para el PP”.

El Mundo, que se apoyó en varios correos electrónicos y un testigo, publicó las informaciones entre el 5 y el 8 de mayo de 2014, pero cesó repentinamente con la difusión de una carta de rectificación el día 9 que, según los responsables legales de Cuadrifolio, fue “manipulada, mediante la omisión de numerosos párrafos”.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha abrió dos veces diligencias de investigación sobre los contratos supuestamente ilegales entre la Junta y Cuadrifolio pero en ambos casos fueron archivadas. Según la acusación, El Mundo no llegó a publicar el cierre de dichas pesquisas.

Información “no contrastada”
La magistrada ya hizo un duro auto de transformación sobre las informaciones del periódico. En su escrito se detalla cómo las noticias se habían realizado “de forma no contrastada e infundada”.

Además hace hincapié en un elemento que resultó fundamental en el desarrollo del caso como fue la publicación de unos correos electrónicos en los que se acusaba a la Junta de dar instrucciones a las empresas de Téllez para eludir los controles: “Dicha información se basaban en unos emails cuya autenticidad no fue contrastada, el email publicado aparecía enviado desde el dominio jccm.com, cuando el dominio de la Junta de Castilla-La Mancha es jccm.es”.

Añade que hay un error en el fechado de los correos “pues se indica que se envió el martes 14 de febrero de 2.007 y dicha fecha ( 14-2-2007) fue un miércoles”.

Además, en este auto se apunta cómo el periódico hizo referencia a un juicio anterior en el que Cuadrifolio figuraba como acusado o responsable civil cuando realmente aparecía como testigo, una diferencia que permite argumentar que “no consta que tales informaciones fueran comprobadas de forma diligente”. En este juicio, el entonces alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Raez, junto a otros políticos y funcionarios, fueron exonerados de la acusación de prevaricación por la supuesta contratación irregular de la compañía de Téllez.

Sobre los testimonios del único testigo, Javier Sánchez Yáñez, a cerca de las supuestas corruptelas, en el auto se esgrime que “eran genéricos, imprecisos y no contrastados”. Además recuerda que Sánchez Yáñez ya no trabajaba en Cuadrifolio durante el periodo de los supuestos contratos irregulares, que no intervenía en el proceso de facturación ni en en el de adjudicación de contratos.

También hace referencia la titular del juzgado al editorial que publicó el diario El Mundo como prueba de que “asumió como propio el contenido de los artículos” con afirmaciones como la existencia de “un operativo diseñado para adjudicar contratos por Castilla-La Mancha de forma irregular durante los años en que José María Barreda gobernó esta comunidad” y que la Administración autonómica “enseñaba a su proveedor –Cuadrifolio– a burlar los controles legales”.

Tanto Santiago González como Esteban Urreiztieta siguen trabajando en El Mundo, mientras que Casimiro García Abadillo es hoy director de El Independiente y Eduardo Inda está al frente de OKDiario. Ninguno quiso hacer declaraciones.



FUENTEeldiario.es

Medios CC/CL

Es la ética y no las leyes lo que nos impide reproducir contenidos de los mercaderes de la comunicación. Solo Copyleft y Creative Commons.

https://iniciativadebate.org/2017/01/17/imponen-una-fianza-millon-euros-eduardo-inda-otros-tres-periodistas-injurias-calumnias/
 

Registrado
2 Jun 2013
Mensajes
4.256
Calificaciones
20.732
Cuanto me alegra esta noticia, odio al Inda con todas mis fuerzas, después de la manutención a sus hijos esto es lo que le faltaba, muy bien por la jueza, a ver si este elemento deja ya de joder a todo el mundo.
 
Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
9.235
Calificaciones
20.241
Ubicación
Soy como Randy Newman.
Os voy a contar un chisme :
La sede del Mundo en Catalunya durante unos años estuvo en la calle Diputación . Se trasladaron creo que a Paseo de Gracia .
El local de la antigua sede lo ocupa actualmente un diario independentista . Por cierto , La Generalitat paga subvenciones a todos los medios de comunicación catalanes . El más beneficiado es el Grupo Godo ( La Vanguardia y RAC 1 ) . Creo que lo de las subvenciones esta publicado .
 

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
11.543
Calificaciones
89.000
OPINIÓN

Todo lo que necesitas saber


Inda tiene cuentas en Andorra y Suiza y ha cobrado del gobierno venezolano
PASCUAL SERRANO





El director de Okdiario y tertuliano de LaSexta, Eduardo Inda, tiene una cuenta bancaria en Suiza donde ingresa el dinero que cobra del caso Palau, un caso de corrupción en el que los implicados se habrían embolsado 6,6 millones de euros en comisiones procedentes de la empresa Ferrovial. Además, las fuerzas de seguridad del Estado han descubierto otra cuenta del director de Okdiario en Andorra con 12,9 millones. Y no solamente esto, también disponemos de documentos bancarios que demuestran que Inda cobró del gobierno venezolano.

Concretamente el gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares al periodista en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014.

Todo lo que he escrito en el anterior párrafo me lo he inventado, no es verdad. En realidad no me lo he inventado del todo, lo he copiado de lo que se inventó Eduardo Inda sobre Artur Mas, Xavier Trias y Pablo Iglesias y que ha resultado ser mentira, como muchas otras de sus exclusivas y afirmaciones. Voy a ver si con estas mentiras y dejando de pasar la pensión alimentaria a mis hijos consigo un currículum suficientemente valioso para que LaSexta me contrate de tertuliano. He necesitado algunos años de profesión, pero ya me he dado cuenta de cómo se puede triunfar de periodista en las televisiones españolas.
Algún inocente, como Juan Torres, creyó que siendo catedrático de Economía y con el respaldo de unos cuarenta libros publicados, podría explicar su pensamiento en una tertulia de televisión. Pero no, comprobó que ese lugar está pensado para individuos como Inda que, con sus mentiras, miserias e insultos, campan libremente en ese ecosistema. Y Juan Torres se tuvo que ir a mitad del programa.

El problema no es Eduardo Inda, miserables siempre habrá, el problema es un ordenamiento legal en el que los periodistas pueden mentir con apenas sanciones y unas televisiones que valoran más la capacidad de generar escándalo que la decencia profesional.


En las dictaduras se lograba controlar la información mediante la censura, es decir, la prohibición de que determinadas verdades pudiesen ser difundidas. En nuestro modelo actual no hace falta censurar verdades, basta con que televisiones y otros medios contraten a Inda y gente de su calaña para que las verdades terminen sepultadas con sus mentiras.



17 enero 2017.El Jueves.

http://www.eljueves.es/opinion/inda-tiene-cuentas-andorra-suiza-cobrado-del-gobierno-venezolano_690
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.291
Calificaciones
63.856
Ubicación
227
OPINIÓN

Todo lo que necesitas saber


Inda tiene cuentas en Andorra y Suiza y ha cobrado del gobierno venezolano
PASCUAL SERRANO





El director de Okdiario y tertuliano de LaSexta, Eduardo Inda, tiene una cuenta bancaria en Suiza donde ingresa el dinero que cobra del caso Palau, un caso de corrupción en el que los implicados se habrían embolsado 6,6 millones de euros en comisiones procedentes de la empresa Ferrovial. Además, las fuerzas de seguridad del Estado han descubierto otra cuenta del director de Okdiario en Andorra con 12,9 millones. Y no solamente esto, también disponemos de documentos bancarios que demuestran que Inda cobró del gobierno venezolano.

Concretamente el gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares al periodista en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014.

Todo lo que he escrito en el anterior párrafo me lo he inventado, no es verdad. En realidad no me lo he inventado del todo, lo he copiado de lo que se inventó Eduardo Inda sobre Artur Mas, Xavier Trias y Pablo Iglesias y que ha resultado ser mentira, como muchas otras de sus exclusivas y afirmaciones. Voy a ver si con estas mentiras y dejando de pasar la pensión alimentaria a mis hijos consigo un currículum suficientemente valioso para que LaSexta me contrate de tertuliano. He necesitado algunos años de profesión, pero ya me he dado cuenta de cómo se puede triunfar de periodista en las televisiones españolas.
Algún inocente, como Juan Torres, creyó que siendo catedrático de Economía y con el respaldo de unos cuarenta libros publicados, podría explicar su pensamiento en una tertulia de televisión. Pero no, comprobó que ese lugar está pensado para individuos como Inda que, con sus mentiras, miserias e insultos, campan libremente en ese ecosistema. Y Juan Torres se tuvo que ir a mitad del programa.

El problema no es Eduardo Inda, miserables siempre habrá, el problema es un ordenamiento legal en el que los periodistas pueden mentir con apenas sanciones y unas televisiones que valoran más la capacidad de generar escándalo que la decencia profesional.


En las dictaduras se lograba controlar la información mediante la censura, es decir, la prohibición de que determinadas verdades pudiesen ser difundidas. En nuestro modelo actual no hace falta censurar verdades, basta con que televisiones y otros medios contraten a Inda y gente de su calaña para que las verdades terminen sepultadas con sus mentiras.



17 enero 2017.El Jueves.

http://www.eljueves.es/opinion/inda-tiene-cuentas-andorra-suiza-cobrado-del-gobierno-venezolano_690

¿Se mencionará ésto en "La Sexta noche" o en "Al Rojo vivo"?

¿Se considerará un tema privado?
 

Registrado
4 Abr 2016
Mensajes
11.558
Calificaciones
24.584
Os voy a contar un chisme :
La sede del Mundo en Catalunya durante unos años estuvo en la calle Diputación . Se trasladaron creo que a Paseo de Gracia .
El local de la antigua sede lo ocupa actualmente un diario independentista .
¿Y?

Por cierto , La Generalitat paga subvenciones a todos los medios de comunicación catalanes . El más beneficiado es el Grupo Godo ( La Vanguardia y RAC 1 ) . Creo que lo de las subvenciones esta publicado .
Por supuesto que está publicado, el el Diari Oficial de la Generalitat (el equivalente al BOE). No se subvenciona a todos los medios sino a aquellos que tienen edición en catalán, para que todo el mundo tenga la oportunidad de leer/escuchar las noticias y los artículos de opinión en esta lengua. Entre los medios subvencionados, no solo figuran los de corte independentista, sino los de corte antiindependentista (El Periódico) e incluso abiertamente monárquico (La Vanguardia).
 
Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.148
Calificaciones
116.948
Las cloacas de la prensa
Las nuevas mentiras de Inda: lanza ahora sus ataques contra denunciantes de corrupción

El medio digital 'OKDiario' publica sendos artículos con la intención de difamar a la Plataforma X la Honestidad que están plagados de falsedades y que coinciden con la admisión a trámite de la querella criminal interpuesta por esa organización contra los presuntos integrantes de una organización criminal que intenta obstruir la investigación del caso Nicolás y en la que figuran, además del excomisario Villarejo y otros altos mandos policiales, el propio Inda y su redactor Manuel Cerdán.


El periodista Eduardo Inda en una de sus intervenciones en el programa 'La Sexta Noche', en La Sexta.
MADRID
11/01/2018 13:50 Actualizado: 11/01/2018 14:17
CARLOS ENRIQUE BAYO / PATRICIA LÓPEZ

@tableroglobal@patricialopezl
Es el tertuliano que más querellas acumula por inventarse informaciones con las que atacar, difamar y desprestigiar a políticos de izquierda y/o activistas progresistas, pero esta vez se ha lanzado a tumba abierta contra los denunciantes de la corrupción y puede haberse topado con la horma de su zapato. Porque en los últimos artículos publicados en su medio digital OKDiario, Eduardo Inda arremete contra la Plataforma X la Honestidad y comete tantos errores de bulto que se desenmascara fácilmente su campaña de mentiras premeditadas con ánimo de calumniar.

Por tanto, Pedro Arancón, presidente de esa plataforma que incluye a destacados whistleblowers como Ana Garrido Ramos (quien destapó la trama Gürtel) o Azahara Peralta (denunciante del caso Acuamed), se está planteando presentar una nueva querella criminal contra el comentarista de referencia de La Sexta. Demanda que puede costar cara a Inda porque lo publicado está plagado de falsedades para difamar al propio Arancón y al secretario de la Plataforma, Francisco Padilla, al tiempo que demuestra un total desprecio por los principios básicos de la deontología periodística sobre el contraste y verificación de los datos y las fuentes.

Además, lo publicado por el medio que dirige Inda este 10 de enero, tanto en su editorial como en el artículo firmado por Manuel Cerdán, coincide con la admisión a trámite de la querella criminal interpuesta por la Plataforma X la Honestidad contra los presuntos participantes en una organización criminal dedicada a la obstrucción del procedimiento judicial conocido como Operación Nicolay (el caso del Pequeño Nicolás), entre los que no sólo figuran el famoso excomisario José Manuel Villarejo y otros altos mandos policiales, sino también algunos periodistas como los mismos Inda y Cerdán.

La Plataforma afirma que Inda y Cerdán "ejercieron presiones e intimidaciones con informaciones calumniosas"
La Plataforma ha incluido a esos periodistas en la querella que instruye el magistrado del Juzgado Nº4 de Madrid por considerar que "ejercieron, desde el ámbito mediático y la cobertura de OKDiario, presiones e intimidaciones a través de la continua publicación de informaciones calumniosas referidas a los funcionarios policiales encargados de la investigación, como Rubén López y Marcelino Martín Blas, los cuales habían solicitado la imputación de Eduardo Inda como presunto implicado en los hechos que se investigaban", explica Arancón en su nota de respuesta a ese medio digital.

El presidente de la Plataforma detalla la gran cantidad de falsedades vertidas en lo escrito por Inda y Cerdán:

"En primer lugar, son falsas las afirmaciones respecto a que “el abogado de la Plataforma x la Honestidad” sea el letrado Juan Luis Durán García, así mismo como que “...el despacho de abogados Durán Gabinete Jurídico fue el elegido por la PLxH para proteger a los ciudadanos que se atreven a denunciar casos de corrupción”, informaciones que falsamente se afirman en un intento de vincular a la PLxH con las supuestas actividades privadas que según OKDiario tiene este letrado y su bufete jurídico, desconocidas por la PLxH".

Ningún miembro de la PLxH ha tenido nunca contacto alguno con los abogados que les atribuye 'OKDiario'
"Pero es que ni siquiera ningún miembro de la PLxH ha tenido nunca contacto alguno con este señor, ni tampoco con el tal Luis Miguel Trigueros al que se refiere OKDiario y que desconocemos quién es", continúa Arancón. "La información de OKDiario dista infinitamente de la realidad, pues la Plataforma x la Honestidad cuenta con numerosos abogados independientes que están comprometidos con nuestros fines y actividades para la protección de los denunciantes de corrupción y que conforman un equipo jurídico que cada vez es más amplio".

"En segundo lugar, la PLxH no tiene vínculos, como falsamente se afirma ni con el diario Público, al cual le reconocemos y agradecemos su labor de investigación y en la difusión sobre la lucha contra la corrupción y las bandas organizadas, al igual que agradecemos al resto de medios que se hacen eco de nuestras actividades e informan objetiva y rigurosamente sobre los casos de corrupción en nuestro país.

Tampoco tenemos vínculo alguno con el Sr. Jaume Roures ni con el partido político Podemos al margen de nuestras relaciones con todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a excepción del Partido Popular (único partido que no nos quiso recibir) para la elaboración de la Ley Integral de Protección al Denunciante de corrupción, pues somos una asociación apartidista tal y como reflejan nuestros Estatutos".

"Inda lleva tiempo utilizando el medio 'OKDiario' para difundir noticias falsas con el objetivo de desprestigiar a las personas que denuncian o alertan sobre corrupción en las instituciones"
"Es de dominio público y así lo hemos hecho constar en nuestra querella que esta persona lleva tiempo utilizando el medio OKDiario para difundir noticias falsas con el objetivo de desprestigiar a las personas que denuncian o alertan sobre corrupción en las instituciones. Hoy arremete contra nuestra asociación, la Plataforma X la Honestidad, cuyos miembros hemos desempeñado hasta la fecha nuestra labor de forma altruista, asociación formada por personas corrientes cuyo único objetivo es aportar nuestro granito de arena para conseguir una sociedad mas justa, libre de corruptos y personajes afines que les facilitan su tarea de saqueo al erario público".

Arancón adjunta a su comunicado, a petición de Ana Garrido Ramos, un escrito de esa colaboradora de la Plataforma "para esclarecer los hechos acerca del sr. Juan Luis Durán, habida cuenta que Ana ha interpuesto recientemente una queja en el Colegio de abogados de Madrid contra el bufete que representa este señor, escrito que ratificamos en todos y cada uno de sus puntos".

El escrito de Ana Garrido se puede leer íntegro a continuación:


La última “columpiada” de OKDiario,
por Ana Garrido Ramos

http://www.publico.es/politica/cloacas-prensa-nuevas-mentiras-inda-lanza-ataques-denunciantes-corrupcion.html
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.291
Calificaciones
63.856
Ubicación
227
Lo que yo me pregunto es si Eduardo Inda tiene tanto dinero como para ir pagando abogados, querellas, multas y demás gastos de sus artículos periodísticos.

Y si él no los paga ¿Quien lo hace?
 
Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.148
Calificaciones
116.948
ExclusivaLas cloacas de Interior

Las cloacas de la prensa El juez sentará en el banquillo a Inda por su campaña contra denunciantes de corrupción
La Plataforma X la Honestidad ha logrado llevar a juicio al tertuliano televisivo Eduardo Inda tras ponerle dos demandas por las falsedades que publicó en OKDiario como respuesta a la querella criminal que esa organización de denunciantes de corrupción ha presentado en el caso del 'Pequeño Nicolás' para proteger a los policías que han desvelado ese escándalo.

Media: 4.14
Votos: 7

El tertuliano y editor de la página web 'OKDiario', Eduardo Inda.
más información
MADRID
14/04/2018 16:40 Actualizado: 14/04/2018 16:40
CARLOS ENRIQUE BAYO

@tableroglobal

http://www.publico.es/politica/cloacas-prensa-juez-sentara-banquillo-inda-campana-denunciantes-corrupcion.html
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.291
Calificaciones
63.856
Ubicación
227
Lo que no sé es como a éste personaje le siguen llamando para ser tertuliano en ciertas cadenas. Seguro que hoy lo tendremos de nuevo en la Sexta.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)