Inda, al banquillo y enfrentándose a 100.000€ de condena por calumnias al líder de Podemos en Valdep

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
'PERIÓDICOCLM' HA TENIDO ACCESO AL AUTO
Inda, al banquillo y enfrentándose a 100.000€ de condena por calumnias al líder de Podemos en Valdepeñas
  • El director de ‘OkDiario’, que atribuyó al secretario general de Podemos en Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, un falso delito contra el patrimonio tanto en su periódico digital como en diversas tertulias de Mediaset y Atresmedia, también podría ser condenado a dos años de prisión.
  • La juez estima la petición de responsabilidad civil planteada por el querellante, y da un plazo de un día a las tres empresas para que depositen 100.000 euros con el objetivo de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerse.
2018092010354388381.jpg

Eduardo Inda, en 'laSexta Noche', mostró una imagen de Luis Benítez de Lugo mientras le atribuía una falsa condena. PeriódicoCLM

CIUDAD REAL.- El Juzgado de Instrucción nº 54 de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra Eduardo Inda por un delito de calumnia, tras la querella presentada contra él por el secretario general de Podemos Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, al que atribuyó una falsa condena sobre un delito contra el patrimonio, y por la que el director de 'OkDiario'’ podría enfrentarse a una condena de dos años de prisión.

Una querella que tiene su origen en las acusaciones sin fundamento que fueron realizadas por Inda tanto en su propio diario como en diversas intervenciones en televisión. Medios de comunicación a los que la juez, estimando la petición de indemnización planteada por el querellante, ha dado un plazo de un día, desde la notificación del auto -publicado en primicia por 'PeriódicoCLM'-, para depositar 100.000 euros como responsables civiles subsidiarios.

La empresa de Inda, Dos Mil Palabras S.L., Mediaset España Comunicación S.A. y la mercantil Atresmedia Corporación de Medios Comunicación S.A. deben presentar dicha cantidad económica con el objetivo de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerse.

Asimismo, para el conocimiento y fallo de esta causa, declara como órgano competente al Juzgado de lo Penal, que será el encargado de dictaminar si Eduardo Inda cometió un delito de calumnia.
 
Última edición:
Veremos.......si resulta condenado....Éste país tiene justicia "a la española"
 
El Gobierno concedió una ayuda de 300.000 euros a 'Okdiario' en 2016


La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad pública de carácter estatal dependiente del Ministerio de Economía, otorgó un préstamo en condiciones ventajosas a la empresa editora del medio que dirige Eduardo Inda. Unidos Podemos pregunta al Gobierno por este asunto.


upload_2019-1-21_14-0-44.png



Eduardo Inda en una imagen de

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
19/01/2018 17:35 Actualizado: 19/01/2018 19:59
PÚBLICO

Dos Mil Palabras SL, la empresa editora de Okdiario fundada por el periodista Eduardo Inda, recibió en 2016 300.000 euros de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad pública de carácter estatal dependiente del Ministerio de Economía. Eso es lo que publica la web elsaltodiario.com, que aporta además varios documentos, como son la memoria anual de la propia Dos Mil Palabras SL y de la empresa pública.

Según esta información, ENISA concedió un préstamo participativo a Okdiario a pesar de que en 2015 la empresa de Inda perdió 550.836 euros, con más de 77.000 euros de deudas con proveedores. En 2016 las pérdidas de Okdiariosuperaron los 700.000 euros. Elsaltodiario.com informa de que "esta empresa pública nació en 1982 con el objetivo de financiar proyectos empresariales viables e innovadores. Para ello otorga préstamos participativos con bajo interés —euribor +3,75% de diferencial en el primer tramo e interés variable según rentabilidad de la empresa con un límite del 8%— a devolver en un plazo máximo de siete años, sin avales ni garantías y que, en el caso de concurso de acreedores, la devolución del préstamo se sitúa por detrás de los acreedores comunes".



En la propia página web de ENISA se explica que la misión de la empresa pública es "promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación". Pero en 2015 Inda presentó su nuevo medio como un proyecto que no sería "un sumiso lactante de la ubre pública", según afirma Elsaltodiario.com.

Okdiario comenzó su andadura en septiembre de 2015 con 500.000 euros de capital, según afirma Elsaltodiario.com, la indemnización recibida por Inda tras su salida de El Mundo en enero de ese año. "A esto, se debe sumar la cantidad que acreditan los documentos publicados por El Salto: 300.000 euros con los que enjugar las pérdidas", concluye.

Pregunta de Podemos
Tras conocer la información, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no ha perdido ni un segundo y ha trasladado a la Mesa del Congreso dos preguntas para el Gobierno en relación a este asunto.

Lo primero que quiere saber Podemos es cuáles fueron los criterios de ENISA para conceder este préstamo participativo a Dos Mil Palabras SL, la empresa de Inda; en segundo lugar, Podemos pregunta al Ejecutivo si ENISA ha concedido en la misma partida préstamos a algún otro medio de comunicación.

https://www.publico.es/sociedad/gob...wLLHMx7L-d76zpb17OqKY7G6gBw9ujLd0vT5PzgNJbeF0
 
Back