La novela rosa

¿Cuales son tus novelas románticas favoritas?


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Kaixo:

Abro este hilo para analizar qué clase de literatura es catalogada como novela rosa, que ingredientes debe tener en todas sus facetas, sea histórica, contemporánea - de amor u lujo-, girl-it, erótica, y su evolución a lo largo del tiempo, desde la heroína virgen hasta el matrimonio hasta la mujer emancipada, con dinero, trabajo maravilloso y amantes que quiera que se encuentra con el hombre fascinante escurridizo con todas las mujeres, pero al que la emancipada intenta atrapar como sea, o es perseguida por el fascinante hasta que caé a sus pies.

Recomiendo leer previamente el artículo de Wikipedia antes de empezar a opinar. ¡Y que se quite la vergüenza, que la leen los hombres también a escondidas, principalmente la erótica, cogiendo las de sus parejas, jajaja... Estoy recordando al mayordomo Stevens de "Los restos del dia", cuando Miss Kenton intenta saber que libro está leyendo, queriendo quitarselo porque él se resiste y tras el forcejeo ella se lo quita y descubre que es una novela rosa y Stevens le dice que las lee para adquirir expresiones y lenguaje correcto, jajaja...

https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_rosa

Personalmente no me gustan, aunque me ha tocado analizarlas y me he divertido haciéndolo y me parece una injusticia para Jane Austen que cataloguen a su obra como romántica solo porque haya romances en sus novelas, pero esos romances estan enmarcados en la descripción de una sociedad de la regencia más nítida que un documental sobre ésta.

Sin embargo, muchas personas las han gozado como historias de amor, asi que son aceptadas.
 

Idioma original: inglés
Título original: Wuthering Heights
Fecha de publicación: 1847
Valoración: Muy recomendable

El villano que protagoniza mi reseña dedicada a los malos malotes de la literatura no es otro que el legendario Heathcliff, el inolvidable galán vengativo de la famosa novela Cumbres Borrascosas, un huérfano de orígenes inciertos acogido por los bien situados Earnshaw, que se come al resto de los personajes.

Cumbres Borrascosas fue la única novela de Emily Brontë, la mediana y más misteriosa de esas tres hermanas escritoras de Yorkshire a las que les costaba horrores armonizar los dos mundos en los que vivían: el interior y el exterior. Sucedía que las tres mujeres, hijas de un severo pastor protestante viudo, y hermanas de un bala perdida llamado Branwell, fueron desde bien pequeñas aficionadas a resguardarse de la húmeda y triste realidad de su entorno a través de los libros y la escritura. Ellas mismas se crearon sus propios seres y mundos imaginarios, y los plasmaron en decenas de cuadernillos en blanco, soportes que más tarde serían sustituídos por cuidadas ediciones bien acogidas por público y crítica. Pero sus vidas personales no fueron tocadas por la fortuna: todas murieron jóvenes y Charlotte, la única que se casó, lo hizo embarazada.

Emily, como se ha dicho, la más solitaria y peculiar de las tres, con Cumbres Borrascosas armó una buena. Los personajes del libro, que viven en unas tierras tan húmedas, oscuras y solitarias como el páramo que las Brontë habitaban, sucumben sin reparos a las violentas pasiones que les agitan, las cuales incluyen amores clandestinos, relaciones incestuosas, venganzas retorcidas, bofetadas y empujones. Y en la época, un libro así era poco menos que un poemario en honor a Belcebú. Sin embargo, los años han hecho que esta intensa novela haya sido reconocida como un magistral atrevimiento de la señorita Emily, y algo mucho más meritorio que las obras más formales y contenidas de sus hermanas.

Y bueno, ¿argumentamos un poco? En esta trama decimonónica encontramos un amor salvaje y prohibido entre el asilvestrado y maltratado Heathcliff y la caprichosa y hermosísima hija de sus padres adoptivos, Catherine, la cual, finalmente, escogerá para casarse a un vecino lechuguino. La elección de la joven desata la furia de un ya de por sí enfadado con el mundo Heathcliff, y tras duros y trágicos eventos, el muchacho desaparece unos cuantos años para volver transformado en un adinerado hombre dispuesto a ejecutar su venganza: aunque sea, contra los descendientes de los que le hicieron tanto daño...

Por todo esto he escogido a Heathcliff como mi villano predilecto: porque posee una dualidad impecablemente mostrada. Y ello constituye un gran mérito por parte de Emily Brontë, escritora que en ningún momento juzga a sus criaturas borrascosas y nos enseña cómo cierto contexto provoca que un huerfanito asustadizo y primario acabe transformándose en un enamorado entregado primero, en un millonario hecho a sí mismo y deseoso de vendetta después.

La obra ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Ninguna versión de las que he visto me ha gustado especialmente. Se habla de una nueva, con Natalie Portman como Catherine.

PD: el gato Isidoro, en su versión anglosajona, se llama Heathcliff...

http://unlibroaldia.blogspot.com/2010/10/grandes-villanos-literarios-heathcliff.html
 
Es una gran aportación, pero con el título, una pequeña reseña y tu opinión sobre la novela (aparte del voto) es suficiente, @Serendi, porque sino solo cuelgas un artículo ajeno de tantos otros y no es ése el objetivo del hilo, sino crear un debate y comentarios sobre las novelas que nos gustan. Asi que te ruego que no emplees estas largas aportaciones de opiniones ajenas. Un abrazo.
 

Idioma original: inglés
Título original: Wuthering Heights
Fecha de publicación: 1847
Valoración: Muy recomendable

El villano que protagoniza mi reseña dedicada a los malos malotes de la literatura no es otro que el legendario Heathcliff, el inolvidable galán vengativo de la famosa novela Cumbres Borrascosas, un huérfano de orígenes inciertos acogido por los bien situados Earnshaw, que se come al resto de los personajes.

Cumbres Borrascosas fue la única novela de Emily Brontë, la mediana y más misteriosa de esas tres hermanas escritoras de Yorkshire a las que les costaba horrores armonizar los dos mundos en los que vivían: el interior y el exterior. Sucedía que las tres mujeres, hijas de un severo pastor protestante viudo, y hermanas de un bala perdida llamado Branwell, fueron desde bien pequeñas aficionadas a resguardarse de la húmeda y triste realidad de su entorno a través de los libros y la escritura. Ellas mismas se crearon sus propios seres y mundos imaginarios, y los plasmaron en decenas de cuadernillos en blanco, soportes que más tarde serían sustituídos por cuidadas ediciones bien acogidas por público y crítica. Pero sus vidas personales no fueron tocadas por la fortuna: todas murieron jóvenes y Charlotte, la única que se casó, lo hizo embarazada.

Emily, como se ha dicho, la más solitaria y peculiar de las tres, con Cumbres Borrascosas armó una buena. Los personajes del libro, que viven en unas tierras tan húmedas, oscuras y solitarias como el páramo que las Brontë habitaban, sucumben sin reparos a las violentas pasiones que les agitan, las cuales incluyen amores clandestinos, relaciones incestuosas, venganzas retorcidas, bofetadas y empujones. Y en la época, un libro así era poco menos que un poemario en honor a Belcebú. Sin embargo, los años han hecho que esta intensa novela haya sido reconocida como un magistral atrevimiento de la señorita Emily, y algo mucho más meritorio que las obras más formales y contenidas de sus hermanas.

Y bueno, ¿argumentamos un poco? En esta trama decimonónica encontramos un amor salvaje y prohibido entre el asilvestrado y maltratado Heathcliff y la caprichosa y hermosísima hija de sus padres adoptivos, Catherine, la cual, finalmente, escogerá para casarse a un vecino lechuguino. La elección de la joven desata la furia de un ya de por sí enfadado con el mundo Heathcliff, y tras duros y trágicos eventos, el muchacho desaparece unos cuantos años para volver transformado en un adinerado hombre dispuesto a ejecutar su venganza: aunque sea, contra los descendientes de los que le hicieron tanto daño...

Por todo esto he escogido a Heathcliff como mi villano predilecto: porque posee una dualidad impecablemente mostrada. Y ello constituye un gran mérito por parte de Emily Brontë, escritora que en ningún momento juzga a sus criaturas borrascosas y nos enseña cómo cierto contexto provoca que un huerfanito asustadizo y primario acabe transformándose en un enamorado entregado primero, en un millonario hecho a sí mismo y deseoso de vendetta después.

La obra ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Ninguna versión de las que he visto me ha gustado especialmente. Se habla de una nueva, con Natalie Portman como Catherine.

PD: el gato Isidoro, en su versión anglosajona, se llama Heathcliff...

http://unlibroaldia.blogspot.com/2010/10/grandes-villanos-literarios-heathcliff.html

Es curioso, pero la historia de Heathcliff me hiela la sangre, su crueldad no tiene ninguna justificación porque su venganza tremebunda es como matar moscas a cañonazos. Se me hace muy desgradable la historia, no así Jane Eyre, de Charlotte Brönte.

Jane Eyre es la idealización de Charlotte como institutriz.Es el cuento en le que sueña que se encuentra con un señor del castillo que la valora como persona hasta el punto de enamorarse y querer casarse con ella. Charlotte era institutriz y recibía un trato humillante en las casas donde estuvo empleada.
 
Es curioso, pero la historia de Heathcliff me hiela la sangre, su crueldad no tiene ninguna justificación porque su venganza tremebunda es como matar moscas a cañonazos. Se me hace muy desgradable la historia, no así Jane Eyre, de Charlotte Brönte.
Es en esencia un ejemplo claro de amour fou, llevando a los personajes al límite, con una crispación permanente, como si no hubiera un mañana.
El aragonés Luis Buñuel, plasma en esencia el espíritu transgresor de la obra en su película Abismos de Pasión (1953) con Irasema Dilián, Jorge Mistral y Lilia Prado; empleando como banda sonora el Tristán e Isolda de Richard Wagner.
Saludos a tod@s
 
Entre las novelas históricas ¿cuales te gustan, @Serendi ?
Leonor de Aquitania, de Régine Pernoud.

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Leonor de Aquitania, de Régine Pernoud.

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Ejem..., no es una novela rosa. Es una buenísima biografia, pero no es sujeto de este hilo. Una novela histórica sobre Leonor sería la de Pamela Kaufman... pero no se puede decir que la vida de Leonor entre en los cánones de la novela rosa: al casarse no fueron felices ni comieron perdices.

En cualquier caso, la novela rosa suele tener personajes ficticios

Ejemplo: "Highlander" de Diana Gabaldón.
 
en novela rosa, del panorama nacional alguien conoce una autora Luisa Maria Linares? en casa estuvieron sus libros, yo los lei de adolescente en los 90s y me divertia la ingenuidad que manejaba, claro para un publico de los años 40s o 50s con el franquismo controlador
 
en novela rosa, del panorama nacional alguien conoce una autora Luisa Maria Linares? en casa estuvieron sus libros, yo los lei de adolescente en los 90s y me divertia la ingenuidad que manejaba, claro para un publico de los años 40s o 50s con el franquismo controlador

Nunca he leido a esta autora, no la conocía. Para mí, la autora estrella de esa época fué Corín Tellado. Esta autora evolucionaba con los tiempos y en sus novelas solía colar muchas cosas a la censura. En las primeras eran muy puritanas, sin apenas besos, heroína sacrificada y virgen y con final en boda. Pero empezó a escribir historias con madres solteras, o el acoso que sufría una telefonista soltera en un pueblo muy machista hasta que se casaba con el más caballeroso y liberal de los varones de la zona. En los 70 ya empezó a meter historias adúlteras, el tema del aborto... Fué una gran avanzada, criando sola a sus hijos, y defensora de la valía de la mujer.
 
En mi adolescencia le quitaba estas novelas a mi madre. Recuerdo las colecciones Jazmin, Bianca... ¡Y las de Barbara Carland, esa hortera mujer inglesa vestida de rosa que era la madre de la madrastra de Diana de Gales. Esta se pasó la adolescencia leyendo sus novelas, en las que una joven virginal conseguía enamorar a un maduro y experimentado don juan aristocrático, marqués, duque, conde, y se casaba con ella. Eran muy muy acarameladas.

De la colección Jazmin recuerdo una que se llamaba "Jaula de amor". Una rebelde y caprichosa niña rica inglesa, junto a su soso novio, está haciendo un crucero por el Mediterráneo. Les dicen que no pueden visitar una islita cerca de Córcega y Cerdeña - inexistente - porque su principe soberano - al estilo de Rainiero de Mónaco - la ha cerrado por causas secretas y ni los turistas pueden entrar ni los isleños pueden salir. Sin embargo, ella se empeña y contrata a un pescador para que la lleve sola a la isla. Allí es capturada por los guardias del príncipe, pero en vez de acabar en una celda, se despierta en una habitación lujosa del Palazzo del Principe Leo Vorghese, cuyo antepasado renacentista,gran guerrero y seductor de mujeres, tiene ella en un retrato en la habitación.

A su servicio tiene un criado caballeroso llamado Joseph, al servicio de la "singnorina" en todo excepto en poder salir de la habitación. Esa tarde el criado le anuncia que el Principe desea cenar con ella en la habitación y ella se pone en guardia, temiendo que quiera seducirla.

El principe resulta ser un varón para comértelo, de pelo dorado, ojos leonados, treinteañero y soltero. Por su forma de hablar se ve que es todo un seductor y le dice que prefiere ser llamado Leo Vargas, que la ostentación principesca está pasada de moda, a lo que ella replica que, en cambio, ejercer su voluntad a su albedrío sobre las vidas de los isleños no debe ser ostentacion de poder principesco y retenerla a ella tampoco. Eso le hace gracia al Principe y le dice que no tema, que él solo toma lo que le dan y que los isleños saben confiar en él como señor y saben que nunca toma una decisión sin un buen motivo que ella no tiene derecho a conocer por haber entrado sin permiso en la isla. Sabe cual es su nombre y que su padre, un jefazo del MI6, ha sido informado y comprende que su hija tenga que ser retenida temporalmente.

Total, que la deja más caliente que las brasas, desconcertada por la actitud de su padre. Asi pasan los dias, sin que ella pueda salir pero con alguna visita del príncipe para hacer sus juegos y cada vez más sensuales juegos dialécticos.

Un noche el criado olvida cerrar la puerta y ella intenta escapar, pero se encuentra con los perros guardianes que intentan atacarla y cuando uno salta sobre ella se abre una puerta y se encuentra en los brazos del principe en su dormitorio. Muy enfadado, la arroja sobre la cama gritándole que ha sido una loca al salir por la noche sin saber lo de los perros y lo que le podia pasar, y entonces, en la pelea, llega el beso apasionado, ella se entrega, pero él no la posee, con gran esfuerzo le dice que se vaya, con lo cual ella se queda muy humillada.

Un dia le dicen que puede salir a pasear por el palacio y gozar de la piscina con otro invitado,Nick Vargas, el primo de Leo, que no es tan guapo como el príncipe, claro, pero que inmediatamente se enamora de ella. Y empieza a contarle las cosas más "oscuras" de Leo, como que no es de los que se casan y cuando lo haga será más de conveniencia para tener un heredero y tiene una mujer en mente para ello.

Además le cuenta que Leo sigue la tradición del ancestro del retrato: cuando las lugareñas deseaban estar con el señor, le dejaban una corona de flores en la garra del león de piedra y tras la noche de amor las hacia tirar por el acantilado. Naturalmente era una leyenda y Leo no las tiraba por el acantilado, pero simplemente las usaba y las tiraba.

La chica se queda angustiada porque se ha enamorado de él y no quiere ser un juguete en sus manos. Un dia aparecen más invitados, la cuarentena sobre la isla ha terminado y ella es libre de irse, pero Leo le pide que se quede para que conozca a los invitados.

Por fin, el Principe le explica que la cuarentena se debía a la deserción de un científico soviético que era tío del criado, y que él le habia acogido como refugiado hasta que los USA lo llevasen allí como refugiado político. De ahi el secreto con la llegada de delegaciones a extranjeras para poner a salvo al científico, que, por fín, se había ido a los USA. Y el padre de ella, como miembro del MI6, había entendido la necesidad de retener a su mimada hija.

Tras una velada en presencia de una femme fatale que se supone que es la amante de Leo y que desea casarse con él, ella se siente mal, descorazonada, y sin apenas pensarlo pone una corona de flores en la zarpa del León.

Y entonces Leo le toma la palabra y aparece en su alcoba con la corona de flores. Ella le grita que no ha sido su intención, que se vaya, que le odia, porque ha traido a esa mujer, su amante, cuando había estado a punto de hacerle el amor a ella. Pero él le responde que él no ha invitado a esa mujer, sino que lo ha hecho su primo Nick, para que él no intentase hacerle la corte como ella se merecía y no había tenido tiempo de hacer. Porque él la amaba y Nick también. Y allí le pide que sea su esposa, su Princesa, pero que lo piense porque él tiene que viajar mucho y habrá momentos, sobre todo cuando tengan hijos, que tendrá que dejarla sola. Ella quiere decir que sí, pero él le pide que lo consulte con la almohada y se lo diga al dia siguiente.

Esa noche ella no puede dormir y decide darle su respuesta en su dormitorio, entregándose por entero. Pero ve en la puerta de la habitación a él con su amante fuera, que mira una sortija diciendo "Claro, Caro, lo entiendo, os deseo mucha felicidad".

¡Se ha acostado con ella y regalado esa pulsera como regalo de despedida!

Al dia siguiente escapa en un helicoptero sin decir adiós y regresa a Londres. Su padre le dice que ha actuado muy mal marchándose así, tal y como llegó, pero ella le ordena que no le hable de ese hombre al que no quiere ver jamás.

El novio inglés la nota diferente y despegada, se huele que algo ha habido, ella lo niega, pero él le responde que deben romper porque está claro que esta enamorada de ese Principe.

Asi pasan los meses, ella se va reponiendo y una vez su padre le pide que vaya a su despacho a buscarle para comer juntos. Ella va y no encuentra a su padre sino a ¡Leo Vargas!

Ella quiere salir corriendo pero él le cierra el paso a la puerta. Le dice que no saldra de alli sin escucharle. Ella le reprocha todo lo que le vió hacer esa noche y él le responde que él no se acostó con la otra, que ésta fue a su puerta a decirle que tenia un hombre que deseaba casarse con ella y que queria avisarlo para que se decidiese, sino se casaría con él. El Principe le respondió que le había pedido a la joven inglesa que fuese su esposa y ella rió, luciendo la pulsera que le había regalado el otro hombre. Leo Vargas le dice que él no tiene tan mal gusto con las joyas.

Ella es la única que ama y le ofrece un maravilloso anillo de compromiso.

¡Y con el beso final se unen para siempre!

jajajajaja, esto es una mala novela rosa, jajajaja...
 

Idioma original: inglés
Título original: Wuthering Heights
Fecha de publicación: 1847
Valoración: Muy recomendable

El villano que protagoniza mi reseña dedicada a los malos malotes de la literatura no es otro que el legendario Heathcliff, el inolvidable galán vengativo de la famosa novela Cumbres Borrascosas, un huérfano de orígenes inciertos acogido por los bien situados Earnshaw, que se come al resto de los personajes.

Cumbres Borrascosas fue la única novela de Emily Brontë, la mediana y más misteriosa de esas tres hermanas escritoras de Yorkshire a las que les costaba horrores armonizar los dos mundos en los que vivían: el interior y el exterior. Sucedía que las tres mujeres, hijas de un severo pastor protestante viudo, y hermanas de un bala perdida llamado Branwell, fueron desde bien pequeñas aficionadas a resguardarse de la húmeda y triste realidad de su entorno a través de los libros y la escritura. Ellas mismas se crearon sus propios seres y mundos imaginarios, y los plasmaron en decenas de cuadernillos en blanco, soportes que más tarde serían sustituídos por cuidadas ediciones bien acogidas por público y crítica. Pero sus vidas personales no fueron tocadas por la fortuna: todas murieron jóvenes y Charlotte, la única que se casó, lo hizo embarazada.

Emily, como se ha dicho, la más solitaria y peculiar de las tres, con Cumbres Borrascosas armó una buena. Los personajes del libro, que viven en unas tierras tan húmedas, oscuras y solitarias como el páramo que las Brontë habitaban, sucumben sin reparos a las violentas pasiones que les agitan, las cuales incluyen amores clandestinos, relaciones incestuosas, venganzas retorcidas, bofetadas y empujones. Y en la época, un libro así era poco menos que un poemario en honor a Belcebú. Sin embargo, los años han hecho que esta intensa novela haya sido reconocida como un magistral atrevimiento de la señorita Emily, y algo mucho más meritorio que las obras más formales y contenidas de sus hermanas.

Y bueno, ¿argumentamos un poco? En esta trama decimonónica encontramos un amor salvaje y prohibido entre el asilvestrado y maltratado Heathcliff y la caprichosa y hermosísima hija de sus padres adoptivos, Catherine, la cual, finalmente, escogerá para casarse a un vecino lechuguino. La elección de la joven desata la furia de un ya de por sí enfadado con el mundo Heathcliff, y tras duros y trágicos eventos, el muchacho desaparece unos cuantos años para volver transformado en un adinerado hombre dispuesto a ejecutar su venganza: aunque sea, contra los descendientes de los que le hicieron tanto daño...

Por todo esto he escogido a Heathcliff como mi villano predilecto: porque posee una dualidad impecablemente mostrada. Y ello constituye un gran mérito por parte de Emily Brontë, escritora que en ningún momento juzga a sus criaturas borrascosas y nos enseña cómo cierto contexto provoca que un huerfanito asustadizo y primario acabe transformándose en un enamorado entregado primero, en un millonario hecho a sí mismo y deseoso de vendetta después.

La obra ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Ninguna versión de las que he visto me ha gustado especialmente. Se habla de una nueva, con Natalie Portman como Catherine.

PD: el gato Isidoro, en su versión anglosajona, se llama Heathcliff...

http://unlibroaldia.blogspot.com/2010/10/grandes-villanos-literarios-heathcliff.html
Novela rosa no es...entonces Rojo y Negro también:LOL:
 
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