Colección de joyas, que no son las "de pasar", de Doña Sofía y de las infantas Elena y Cristina

ce69dc26c7411c64fff9e2c3a16ceeef.jpg
 
Polémica subasta de una joya idéntica a la de la Reina
  • De confirmarse que es la misma que Franco regaló a Doña Sofía se abriría la polémica
  • Fuentes de Zarzuela aseguran a LOC que el broche sigue en poder de la Reina: 'Está ahí'.
  • Sin embargo, no precisan cuándo es la última vez que Doña Sofía lució la alhaja de Sterlé

13873904990287.jpg


Doña Sofía, con el broche Sterlé, en la estampa navideña de 1968. D. R.

JOSÉ LUIS ROMO
Actualizado: 19/12/2013 12:51 horas
La casa de subastas Segre acoge este jueves 19 un importante acto. Sacarán a la venta una colección de joyas cuyo valor conjunto supera los 500.000 euros. Entre las piezas por las que se podrá pujar destaca un broche del diseñador galo Sterlé con zafiro cabujón y labrado en oro amarillo de 18 kilates. Salpicado de brillantes y turquesas, su precio de partida es de 30.000 euros, aunque, según ha podido averiguar LOC, ya hay compradores que están interesados en adquirir esta pieza, por lo que se prevé que alcance un precio muy superior.

El motivo de este interés puede estar en que la joya es exactamente igual, si no es la misma, a la que Franco le regaló en 1962 a la entonces princesa Sofía, por su boda con Don Juan Carlos.

Doña Sofía se engalanó con este valioso obsequio en importantes actos como el bautizo de Don Felipe, en 1968, o en el posado navideño que la Familia Real al completo hizo ese mismo año. Varias fotos acreditan cómo la princesa Sofía utilizó el broche en varios momentos en los que coincidió con el dictador. Sin embargo, hace décadas que ni Doña Sofía, ni las Infantas lucen esta joya.

Es poco probable que existan dos iguales
Segre no ha querido pronunciarse por el origen de la alhaja, sin embargo una persona muy relacionada con el mundo de la joyería asegura a LOC que la joya a subasta es la misma que Franco regaló a la reina. Según su versión, el broche Sterlé procede de una comerciante de piedras antiguas que se la habría comprado a un miembro de la aristocracia hace ya 20 años.

Las exclusivas creaciones de Pierre Sterlé, que tuvo entre sus clientes al Aga Khan o al Farouk de Egipto, eran piezas únicas y numeradas, por lo que parece poco probable que pudiera haber otra joya idéntica a la de Doña Sofía. Desde la famosa joyería Ansorena apuntan a LOC que "en aquellos años todas las piezas de joyeros de renombre, como las nuestras, solían ser joyas únicas y en ellas se incluía la firma del orfebre. En alguna ocasión si la pieza era muy especial también llevaba un número o registro, por si sufriera un robo". Curiosamente, según el catálogo de Segre, el broche Sterlé que se subasta tiene "contrastes ilegibles".

No es la única pieza de Sterlé que se ha subastado estos días. Hace unas semanas Christies sacó a la venta un broche muy similar, aunque coronado este con un zafiro amarillo.

"Está ahí"
LOC se ha puesto en contacto con Zarzuela para preguntar por la cuestión. ¿Perteneció la joya a subasta a la reina? "No, yo mismo he preguntado por ese broche y sigue en poder de Doña Sofía", asegura Javier Ayuso, portavoz de Casa Real a este suplemento. Sin embargo, no sabe contestar a cuándo fue la última vez que su majestad usó la alhaja. "Pero está ahí".

De confirmarse que el broche que se subasta es la misma joya que Franco regaló a Doña Sofía se abriría un polémico debate sobre si esta alhaja pertenecía a Patrimonio Nacional o a los bienes personales de Doña Sofía ya que, como es sabido, los reyes no pueden vender nada que pertenezca a Patrimonio.

En cualquier caso, este broche no es la única pieza que ha suscitado interés. Segre también subastará un reloj de bolsillo que perteneció a Franco. Se trata de un obsequio que le hizo en 1961 Americo Tomás, entonces presidente de Portugal. Con botonadura en oro y rubies de la joyería lusa Leitao, su precio de salida es de 25.000 euros. Quién es el miembro de la familia Franco que se ha deshecho de él es aún un misterio...

https://www.elmundo.es/loc/2013/12/19/52b1e4ae268e3e85328b458c.html
 
Menudo joyero tiene Doña Sofía! Y tantas otras joyas que no sabremos de su existencia porque no las habrá lucido en público.

No son joyas tan espectaculares como las que tienen las casas reales holandesa o danesa, pero si que son abundantes.

Por favor Doña Sofía, que todas sus joyas pasen directamente a sus hijas y a sus nietas Victoria e Irene. Lo que pase a manos de letichoni y sus groseras hijas, será un desperdicio inmerecido para los españoles.
 
Back