Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Jajajajaj, NO. Tampoco. Los condados catalanes eran vasallos del Conde de Barcelona. El Conde de Barcelona no era vasallo de nadie, de facto desde que los francos dejaron la zona medio olvidada allá por el 900 y pico. De iure, desde Corbeil.
desde que los francos dejaron la zona medio olvidada frase buenisima es que Catatonia es una bagatela
 
:LOL::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

POLÍTICA

La decisión de aplazar el debate provoca un cisma en el independentismo

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/01/30/5a704bcbca4741473e8b466b.html

Vaya bochorno con el Torrent, que nos devuelva la entrada.
La realidad pura y dura:

DUyrEiJW0AAzGjT.jpg:large
 
Jurisprudencia TEDH. Aquí lo explica el Síndic de Greuges

El Síndic ve "motivos evidentes" para que intervenga el TEDH tras decisión TC
http://www.lavanguardia.com/vida/20...-que-intervenga-el-tedh-tras-decision-tc.html

Eso sí, tras agotar las vías estatales. El Tribunal de Estrasburgo. Nada de que sí me pillas allí y no sé qué que has contado. Se presenta directamente ante el TEDH si se cumplen los requisitos. (Es una especie de recurso de amparo del Consejo de Europa). Media 5-7 años de resolución.

El Tribunal de la Haya (la Corte internacional- para conflictos entre Estados-y la Corte penal Internacional es para juzgar genocidios, crímenes de lesa humanidad...)
 
...
Pero en sentido figurado o de verdad de la buena..

Necesitamos a la Puigde pa que lo confieses y rezarle algo.
Ande debe estar?
MacG, estoy viendo emocionada, desde mi modestísimo rincón, como vas entrando en el mundo braga y en el uso para tus comunicaciones escritas -con irregular fortuna, se disculpa por la bisoñez- de la modalidad "transcripción fonético-cañí" del andaluz. Enhorabuena, no te arrepentiras. Este al que te asomas es un mundo sin unicornios, ya lo sabes, y comprendemos que renunciar a ellos es un gran sacrificio, pero la braga andalusí, hermanada con la matarense, tiene mucho que aportar a la calidad de vida y a la paz interior del ser humano. En cuanto estés preparada te daremos la mas cordial de las bienvenidas y un kit de iniciación. ¡Tesperamo con alegría y arriquitaun!
 
Miles de independentistas se manifiestan ante el Parlament pese a la suspensión de la investidura
La ANC reclama la investidura de Carles Puigdemont y pide unidad a las fuerzas soberanistas
img_squitian_20180130-155752_imagenes_lv_terceros_maniciut-kAZ-U44411912667vQG-992x558@LaVanguardia-Web.PNG

Imagen de la concentración independentistas en los exteriores de la Ciutadella (LVD)
0
REDACCIÓN | AGENCIAS , BARCELONA
Actualizado a 30-01-2018 16:07


El independentismo auguraba una nueva jornada histórica en el Parlament de Catalunya con la previstainvestidura de Carles Puigdemont y, ante ello, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa del Referéndum (CDR)habían hecho un llamamiento a sus simpatizantes para que dieran apoyo a la sesión que debía empezar a las 15.00 horas desde los alrededores de la cámara catalana.

Sin embargo, sobre las 10.00 horas el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha anunciado que aplazaba –que no desconvocaba– el pleno de investidura del candidato Puigdemont. Una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría entre algunas de las posiciones independentistas, ya sea dentro como fuera del Parlament, escenificando una fractura.

Aún así, la ANC y los CDR han mantenido la convocatoria de la manifestación en los anexos al Parc de la Ciutadella. En un comunicado titulado La voluntad popular no se desconvoca, la ANC ha exigido que “la sesión de investidura de restitución del president Carles Puigdemont se lleve a término sin ingerencias”

Una manifestación en la que se han agolpado miles de independentistas, muchos de ellos con máscaras de Carles Puigdemont. En la concentración, que se ha alargado una hora y media, hasta las 16.00 horas, ha tomado la palabra el vicepresidente de la Assemblea, Agustí Alcoberro, para “escenificar que el pueblo no aceptará que se modifique la voluntad del 21-D”. “Lo que han decidido las urnas no lo puede cambiar nadie, la soberanía del Parlament no puede ser modificada”.

AFP_YC1UM_20180130155030-kAZ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Manifestantes con caretas de Puigdemont (Lluis Gene / AFP)

Durante la manifestación se han escuchado consignas como “libertad presos políticos”, “ni un paso atrás”, “fuera las fuerzas de ocupación” o “Puigdemont es nuestro presidente”, y se han visto numerosas banderas esteladas. Muchos de los asistentes visten prendas de color amarillo, que simboliza la demanda de libertad para los presos independentistas, y llevan caretas del president destituido Carles Puigdemont.
 
La Generalitat catalana fabrica su «reino» vapuleando la historia

Cataluña fue un reino, la Casa de Barcelona se anexionó Aragón en 1137, y el «rey de Cataluña» Jaime I el Conquistador creó los «Países Catalanes». Son algunas de las perlas que salpican el particular relato de la historia que difunde la Generalitat de forma oficial a través de su portal de internet, tanto con textos como con diversos vídeos.

En su afán por hacer valer un pretendido carácter histórico de «nación» y de «estado» catalán, la web de la Generalitat se explaya en un relato en el que vapulea la realidad y llega a afirmar que adquirió la soberanía del Reino de Aragón en 1137. Una suerte de supuesta «anexión» -en los rótulos de uno de sus vídeos utiliza expresamente este término- que choca con la verdad histórica y con lo que reflejan los archivos regios de la Edad Media, en los que nunca aparece Cataluña como reino, sino únicamente como Condado de Barcelona.

En 1137, el rey Ramiro II de Aragón pactó el matrimonio de su hija Petronela con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Ramiro II no otorgó el título de rey al catalán, sino únicamente le reconoció el de Príncipe, por la vía de este matrimonio. Petronela queda como única titular del Reino, y en documentos oficiales librados por ella se refiere a su marido exclusivamente como Conde de Barcelona. Casi un siglo después, el rey Jaime I se expresa oficialmente como «Rey de Aragón y de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel». Desde el matrimonio entre la reina Petronila y el conde Ramón Berenguer IV, Cataluña quedó como un territorio más de la Corona de Aragón.

Sin embargo, la web de la Generalitat llega a asegurar que «en 1137, el rey Ramiro II de Aragón cedió la soberanía de su reino y la mano de su hija, Petronela, al conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV». Nada que ver con el auténtico pacto matrimonial.

Para eludir el hecho de que las tierras catalanas eran en realidad parte de la Corona de Aragón, la web de la Generalitat acuña otro término: «confederación catalano-aragonesa», que gusta alternar con otra invención nacionalista, la «Corona catalano-aragonesa». La realidad es que jamás existieron tales.

Imperio mediterráneo

Pero eso le permite hilar el discurso para, en otra parte de esa historia difundida por la Generalitat, presentar al rey de Aragón Jaime I como «rey Jaime I de Cataluña». En otra sección de la misma web oficial se muestra un vídeo, elaborado por el propio Gobierno catalán, en el que se habla de «La expansión del Casal de Barcelona por el Mediterráneo». En él se elogia a Jaime I El Conquistador, pero en ningún momento se le cita como rey de Aragón. La omisión ayuda a dejar el poso -falso- de que se trataba de un rey catalán y de que Cataluña era reino.

En el mismo vídeo se llega a afirmar que «Jaime I es un monarca muy importante para la historia de Cataluña», porque «conquistó cuatro reinos y creó lo que denominamos los Países Catalanes». A renglón seguido asegura que, con él, «los dominios de Cataluña se extendieron por todo el Mediterráneo», que «tras Mallorca y Valencia llega Sicilia», y que años después se incorporarían a esos «dominios de Cataluña» Cerdeña y Nápoles.

La realidad histórica es que nunca existió un reino de Cataluña. Ese territorio se unió al Reino de Aragón como Condado de Barcelona, y esa fue la condición que tuvo en todo momento dentro de la Corona de Aragón. Desde entonces -y nunca varió la fórmula-, el monarca tenía los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona.

Es clarificador el propio pacto entre el rey aragonés Ramiro II y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Cuando Ramiro II dispuso unir en matrimonio a su hija Petronila con el conde de Barcelona, dictó una declaración en 1137 en la que, lejos de «ceder la soberanía» de Aragón a Cataluña -como afirma la web de la Generalitat-, el rey aragonés dejó claro cómo se hacía esa unión: «Yo seré Rey, señor y padre en el citado reino y en todos los condados hasta que me plazca».

1. Jaime I creó los «países catalanes»

El imperio mediterráneo de la gran Cataluña

Lo que dice la web

«Jaime I es un monarca muy importante para la historia de Cataluña», relata un vídeo oficial de la Generalitat colgado en su web institucional. «Conquistó cuatro reinos y creó lo que denominamos los Países Catalanes». Eludiendo por completo a la Corona de Aragón, a la que pertenecían los territorios de la actual Cataluña, el mismo montaje asegura que «los dominios de Cataluña se extendieron por todo el mediterráneo». Incluye como tales a Mallorca, Valencia, Sicilia, Cerdeña y Nápoles. La web de la Generalitat gusta en pregonar términos de nuevo cuño como «Confederación catalano-aragonesa» o «Corona catalano-aragonesa».

La realidad

El rey Jaime I era el titular de la Corona de Aragón, y Cataluña nunca tuvo dominios en el Mediterráneo porque no tuvo entidad regia diferenciada. No pasó de ser uno de los territorios que quedaron incorporados al Reino de Aragón como consecuencia de la expansión de éste a lo largo de la historia. Fue la Corona de Aragón la que fue extendiendo sus dominios por la Península y el Mediterráneo, primero con el rey Jaime I y luego con sus descendientes, que mantuvieron siempre la misma condición de reyes de la Corona de Aragón. Jamás existieron los «Países Catalanes» ni la «Confederación catalano-aragonesa» o la «Corona catalano-aragonesa», términos acuñados por el nacionalismo catalán a los que la Generalitat recurre con frecuencia en su particular relato histórico. Los dominios del Mediterráneo lo fueron exclusivamente de la Corona de Aragón, no como los presenta la Generalitat: una pretendida posesión del «Casal de Barcelona».

2. Cataluña como «reino»

La imaginativa «anexión» de Aragón con un matrimonio

Lo que dice la web

El linaje Wifredo el Velloso (siglo IX) fue «el embrión de la Corona de Aragón, al unir su destino al reino aragonés en virtud de los problemas dinásticos que sufría esta monarquía». «Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, es prácticamente rey de Cataluña; su poder sobre el resto de condados no hace sino aumentar». «A partir de Ramón Berenguer IV, los condes de Barcelona también serán reyes de Aragón», fruto de una supuesta «anexión» del Reino de Aragón al «reino» de Cataluña. Y Jaime I (siglo XIII) fue «rey de Cataluña y Aragón».

La realidad

En el siglo IX el norte de Cataluña era un territorio dividido en condados. El linaje de Wifredo el Velloso nunca fue «embrión» alguno de la Corona de Aragón, sino una línea hereditaria de dominios condales. Así se llega al conde Ramón Berenguer IV, que incorporó esos territorios condales al dominio del Reino de Aragón cuando el rey aragonés Ramiro II casó a su hija Petronila con Ramón Berenguer IV. El pacto matrimonial fue nítido al respecto. Y los documentos reales posteriores así lo destacan también. El Reino de Aragón se anexionó por la vía del matrimonio el Condado de Barcelona y configuró la Corona de Aragón, y no al revés -la Generalitat sostiene la falsa e imaginativa tesis de que la anexión fue a la inversa, que un condado, el de Barcelona, se anexionó un reino, el de Aragón-.

Por ejemplo, ante el nacimiento del hijo de Petronela y Ramón Berenguer IV, la reina firma un documento en el que deja claro que ella es la titular del reino, no su marido, al que se refiere exclusivamente como «Conde de los barceloneses». La web de la Generalitat se refiere a Jaime I como «rey de Cataluña y Aragón» tratando de equiparar la condición histórica del Reino de Aragón a un supuesto reino de Cataluña que jamás existió. El propio Jaime I -y fue norma extendida por todos los monarcas de la Corona de Aragón- se expresó en todo momento como «Rey de Aragón y de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel».

3. el «estado» catalán

Cataluña era un «Estado» hasta que Felipe V acabó con él...

Lo que dice la web

Sobre la etapa de la Guerra de Sucesión (1701-1713) se afirma que «la apuesta de Cataluña en favor de Carlos de Austria y contra Felipe V, en el conflicto sucesorio por la corona española, supuso la pérdida de todos los derechos y de las instituciones de gobierno que tenía como estado, dentro de la monarquía hispánica».

La realidad

Cataluña no tuvo nunca la consideración real de «Estado». No pasó de ser uno más de los dominios de la histórica Corona de Aragón. Los nacionalistas presentan la Guerra de Sucesión y los posteriores Decretos de Nueva Planta de Felipe V como un episodio de represión sufrido por el «país». La realidad es que Cataluña no fue un «Estado dentro de la Monarquía Hispánica», como apunta la web.

4. en el nuevo mundo

...Y ya era un «país europeo» cuando se descubrió América

Lo que dice la web

La Generalitat afirma que «Cataluña, como otros países europeos», operaba comercialmente con América desde Sevilla y Cádiz porque «el Nuevo Mundo, por orden de Isabel la Católica, se incorporó en exclusiva al Reino de Castilla».

La realidad

Ni antes, ni durante ni después del reinado de los Reyes Católicos Cataluña tuvo la consideración de «país europeo» ni, por tanto, operó como tal en el comercio con América. Cataluña era una parte más de la histórica Corona de Aragón.
 
Y para los que no les ha quedado claro que Cataluña nunca fue un reino estos son los titulos del rey Felipe

La Constitución española, en su Título II, artículo 56, párrafo 2, designa que el rey puede usar otros títulos y dignidades, generalmente referidos a entidades históricas, y que han estado tradicionalmente asociadas a la Corona española:4748

 
La Generalitat catalana fabrica su «reino» vapuleando la historia

Cataluña fue un reino, la Casa de Barcelona se anexionó Aragón en 1137, y el «rey de Cataluña» Jaime I el Conquistador creó los «Países Catalanes». Son algunas de las perlas que salpican el particular relato de la historia que difunde la Generalitat de forma oficial a través de su portal de internet, tanto con textos como con diversos vídeos.

En su afán por hacer valer un pretendido carácter histórico de «nación» y de «estado» catalán, la web de la Generalitat se explaya en un relato en el que vapulea la realidad y llega a afirmar que adquirió la soberanía del Reino de Aragón en 1137. Una suerte de supuesta «anexión» -en los rótulos de uno de sus vídeos utiliza expresamente este término- que choca con la verdad histórica y con lo que reflejan los archivos regios de la Edad Media, en los que nunca aparece Cataluña como reino, sino únicamente como Condado de Barcelona.

En 1137, el rey Ramiro II de Aragón pactó el matrimonio de su hija Petronela con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Ramiro II no otorgó el título de rey al catalán, sino únicamente le reconoció el de Príncipe, por la vía de este matrimonio. Petronela queda como única titular del Reino, y en documentos oficiales librados por ella se refiere a su marido exclusivamente como Conde de Barcelona. Casi un siglo después, el rey Jaime I se expresa oficialmente como «Rey de Aragón y de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel». Desde el matrimonio entre la reina Petronila y el conde Ramón Berenguer IV, Cataluña quedó como un territorio más de la Corona de Aragón.

Sin embargo, la web de la Generalitat llega a asegurar que «en 1137, el rey Ramiro II de Aragón cedió la soberanía de su reino y la mano de su hija, Petronela, al conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV». Nada que ver con el auténtico pacto matrimonial.

Para eludir el hecho de que las tierras catalanas eran en realidad parte de la Corona de Aragón, la web de la Generalitat acuña otro término: «confederación catalano-aragonesa», que gusta alternar con otra invención nacionalista, la «Corona catalano-aragonesa». La realidad es que jamás existieron tales.

Imperio mediterráneo

Pero eso le permite hilar el discurso para, en otra parte de esa historia difundida por la Generalitat, presentar al rey de Aragón Jaime I como «rey Jaime I de Cataluña». En otra sección de la misma web oficial se muestra un vídeo, elaborado por el propio Gobierno catalán, en el que se habla de «La expansión del Casal de Barcelona por el Mediterráneo». En él se elogia a Jaime I El Conquistador, pero en ningún momento se le cita como rey de Aragón. La omisión ayuda a dejar el poso -falso- de que se trataba de un rey catalán y de que Cataluña era reino.

En el mismo vídeo se llega a afirmar que «Jaime I es un monarca muy importante para la historia de Cataluña», porque «conquistó cuatro reinos y creó lo que denominamos los Países Catalanes». A renglón seguido asegura que, con él, «los dominios de Cataluña se extendieron por todo el Mediterráneo», que «tras Mallorca y Valencia llega Sicilia», y que años después se incorporarían a esos «dominios de Cataluña» Cerdeña y Nápoles.

La realidad histórica es que nunca existió un reino de Cataluña. Ese territorio se unió al Reino de Aragón como Condado de Barcelona, y esa fue la condición que tuvo en todo momento dentro de la Corona de Aragón. Desde entonces -y nunca varió la fórmula-, el monarca tenía los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona.

Es clarificador el propio pacto entre el rey aragonés Ramiro II y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Cuando Ramiro II dispuso unir en matrimonio a su hija Petronila con el conde de Barcelona, dictó una declaración en 1137 en la que, lejos de «ceder la soberanía» de Aragón a Cataluña -como afirma la web de la Generalitat-, el rey aragonés dejó claro cómo se hacía esa unión: «Yo seré Rey, señor y padre en el citado reino y en todos los condados hasta que me plazca».

1. Jaime I creó los «países catalanes»

El imperio mediterráneo de la gran Cataluña

Lo que dice la web

«Jaime I es un monarca muy importante para la historia de Cataluña», relata un vídeo oficial de la Generalitat colgado en su web institucional. «Conquistó cuatro reinos y creó lo que denominamos los Países Catalanes». Eludiendo por completo a la Corona de Aragón, a la que pertenecían los territorios de la actual Cataluña, el mismo montaje asegura que «los dominios de Cataluña se extendieron por todo el mediterráneo». Incluye como tales a Mallorca, Valencia, Sicilia, Cerdeña y Nápoles. La web de la Generalitat gusta en pregonar términos de nuevo cuño como «Confederación catalano-aragonesa» o «Corona catalano-aragonesa».

La realidad

El rey Jaime I era el titular de la Corona de Aragón, y Cataluña nunca tuvo dominios en el Mediterráneo porque no tuvo entidad regia diferenciada. No pasó de ser uno de los territorios que quedaron incorporados al Reino de Aragón como consecuencia de la expansión de éste a lo largo de la historia. Fue la Corona de Aragón la que fue extendiendo sus dominios por la Península y el Mediterráneo, primero con el rey Jaime I y luego con sus descendientes, que mantuvieron siempre la misma condición de reyes de la Corona de Aragón. Jamás existieron los «Países Catalanes» ni la «Confederación catalano-aragonesa» o la «Corona catalano-aragonesa», términos acuñados por el nacionalismo catalán a los que la Generalitat recurre con frecuencia en su particular relato histórico. Los dominios del Mediterráneo lo fueron exclusivamente de la Corona de Aragón, no como los presenta la Generalitat: una pretendida posesión del «Casal de Barcelona».

2. Cataluña como «reino»

La imaginativa «anexión» de Aragón con un matrimonio

Lo que dice la web

El linaje Wifredo el Velloso (siglo IX) fue «el embrión de la Corona de Aragón, al unir su destino al reino aragonés en virtud de los problemas dinásticos que sufría esta monarquía». «Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, es prácticamente rey de Cataluña; su poder sobre el resto de condados no hace sino aumentar». «A partir de Ramón Berenguer IV, los condes de Barcelona también serán reyes de Aragón», fruto de una supuesta «anexión» del Reino de Aragón al «reino» de Cataluña. Y Jaime I (siglo XIII) fue «rey de Cataluña y Aragón».

La realidad

En el siglo IX el norte de Cataluña era un territorio dividido en condados. El linaje de Wifredo el Velloso nunca fue «embrión» alguno de la Corona de Aragón, sino una línea hereditaria de dominios condales. Así se llega al conde Ramón Berenguer IV, que incorporó esos territorios condales al dominio del Reino de Aragón cuando el rey aragonés Ramiro II casó a su hija Petronila con Ramón Berenguer IV. El pacto matrimonial fue nítido al respecto. Y los documentos reales posteriores así lo destacan también. El Reino de Aragón se anexionó por la vía del matrimonio el Condado de Barcelona y configuró la Corona de Aragón, y no al revés -la Generalitat sostiene la falsa e imaginativa tesis de que la anexión fue a la inversa, que un condado, el de Barcelona, se anexionó un reino, el de Aragón-.

Por ejemplo, ante el nacimiento del hijo de Petronela y Ramón Berenguer IV, la reina firma un documento en el que deja claro que ella es la titular del reino, no su marido, al que se refiere exclusivamente como «Conde de los barceloneses». La web de la Generalitat se refiere a Jaime I como «rey de Cataluña y Aragón» tratando de equiparar la condición histórica del Reino de Aragón a un supuesto reino de Cataluña que jamás existió. El propio Jaime I -y fue norma extendida por todos los monarcas de la Corona de Aragón- se expresó en todo momento como «Rey de Aragón y de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel».

3. el «estado» catalán

Cataluña era un «Estado» hasta que Felipe V acabó con él...

Lo que dice la web

Sobre la etapa de la Guerra de Sucesión (1701-1713) se afirma que «la apuesta de Cataluña en favor de Carlos de Austria y contra Felipe V, en el conflicto sucesorio por la corona española, supuso la pérdida de todos los derechos y de las instituciones de gobierno que tenía como estado, dentro de la monarquía hispánica».

La realidad

Cataluña no tuvo nunca la consideración real de «Estado». No pasó de ser uno más de los dominios de la histórica Corona de Aragón. Los nacionalistas presentan la Guerra de Sucesión y los posteriores Decretos de Nueva Planta de Felipe V como un episodio de represión sufrido por el «país». La realidad es que Cataluña no fue un «Estado dentro de la Monarquía Hispánica», como apunta la web.

4. en el nuevo mundo

...Y ya era un «país europeo» cuando se descubrió América

Lo que dice la web

La Generalitat afirma que «Cataluña, como otros países europeos», operaba comercialmente con América desde Sevilla y Cádiz porque «el Nuevo Mundo, por orden de Isabel la Católica, se incorporó en exclusiva al Reino de Castilla».

La realidad

Ni antes, ni durante ni después del reinado de los Reyes Católicos Cataluña tuvo la consideración de «país europeo» ni, por tanto, operó como tal en el comercio con América. Cataluña era una parte más de la histórica Corona de Aragón.

Como se entere Cucurucucu le da un pitango de los malos. Yo si fuera de su familia lo tendría una temporada larga sin Internet
 
Miles de independentistas se manifiestan ante el Parlament pese a la suspensión de la investidura
La ANC reclama la investidura de Carles Puigdemont y pide unidad a las fuerzas soberanistas
img_squitian_20180130-155752_imagenes_lv_terceros_maniciut-kAZ-U44411912667vQG-992x558@LaVanguardia-Web.PNG

Imagen de la concentración independentistas en los exteriores de la Ciutadella (LVD)
0
REDACCIÓN | AGENCIAS , BARCELONA
Actualizado a 30-01-2018 16:07


El independentismo auguraba una nueva jornada histórica en el Parlament de Catalunya con la previstainvestidura de Carles Puigdemont y, ante ello, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa del Referéndum (CDR)habían hecho un llamamiento a sus simpatizantes para que dieran apoyo a la sesión que debía empezar a las 15.00 horas desde los alrededores de la cámara catalana.

Sin embargo, sobre las 10.00 horas el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha anunciado que aplazaba –que no desconvocaba– el pleno de investidura del candidato Puigdemont. Una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría entre algunas de las posiciones independentistas, ya sea dentro como fuera del Parlament, escenificando una fractura.

Aún así, la ANC y los CDR han mantenido la convocatoria de la manifestación en los anexos al Parc de la Ciutadella. En un comunicado titulado La voluntad popular no se desconvoca, la ANC ha exigido que “la sesión de investidura de restitución del president Carles Puigdemont se lleve a término sin ingerencias”

Una manifestación en la que se han agolpado miles de independentistas, muchos de ellos con máscaras de Carles Puigdemont. En la concentración, que se ha alargado una hora y media, hasta las 16.00 horas, ha tomado la palabra el vicepresidente de la Assemblea, Agustí Alcoberro, para “escenificar que el pueblo no aceptará que se modifique la voluntad del 21-D”. “Lo que han decidido las urnas no lo puede cambiar nadie, la soberanía del Parlament no puede ser modificada”.

AFP_YC1UM_20180130155030-kAZ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Manifestantes con caretas de Puigdemont (Lluis Gene / AFP)

Durante la manifestación se han escuchado consignas como “libertad presos políticos”, “ni un paso atrás”, “fuera las fuerzas de ocupación” o “Puigdemont es nuestro presidente”, y se han visto numerosas banderas esteladas. Muchos de los asistentes visten prendas de color amarillo, que simboliza la demanda de libertad para los presos independentistas, y llevan caretas del president destituido Carles Puigdemont.
A las caretas les falta un "Je suis Puchi" :rolleyes:
 
JXCAT SIGUE PRESIONANDO A ERC
Elsa Artadi suplica a Torrent que se celebre este martes el pleno del Parlament
"Las garantías para hacer el pleno se cumplen hoy. Los 68 votos los tenemos hoy", por lo que han pedido una y otra vez que Roger Torrent vuelva a convocar el pleno


Las garantías para hacer el pleno se cumplen este martes. Los 68 votos los tenemos ahora", por lo que pidieron una y otra vez que Roger Torrent vuelva a convocar el pleno. Los herederos de CDC pasan del 'pressing CUP' –la campaña mediática que se llevó a cabo contra los antisistema en 2015 para intentar nombrar presidente a Artur Mas– al 'pressing Torrent'.




Junqueras aplaude a Torrent por aplazar el pleno: "Gracias por tu compromiso"



Según Artadi, "las garantías están preservadas por el Estatut de autonomía y los diputados están protegidos por esta ley. Mantenemos que el pleno se ha de celebrar y así lo hemos trasladado al presidente de la cámara".

"Estaremos aquí y estaremos todo el tiempo. Sabemos que la gente está en la calle. Hay gente que está en la calle para darnos apoyo. Hay esta conexión entre el Parlament y la gente. Por encima de todo, está la voluntad popular. Nos sentimos representantes de esta voluntad", señaló Artadi, haciendo, como también hizo la CUP, un llamamiento para que las masas acudan frente a un Parlament fuertemente protegido por los Mossos.

Pese a esta petición reiterada, Artadi quiso resaltar los puntos en común. Y así manifestó que "valoramos positivamente el tono y la contundencia del presidente del Parlament y que no dejara grietas para que se cuele otro candidato que no sea Carles Puigdemont".

Pero Elsa Artadi manifestó al mismo tiempo que "compartimos el discurso, pero no el aplazamiento". Y ofreció el máximo de colaboración con el presidente de la Generalitat: "Si tenemos que hacerlo más tarde, lo hacemos. Y estamos todos".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back