Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
La decisión de Rajoy sobre Puigdemont lleva al Constitucional al límite
Moncloa da por hecho que la investidura de Puigdemont se suspenderá de manera automática pese al revés cosechado en el Consejo de Estado

Fuentes del TC aseguran que "habrá debate" y que la impugnación lleva al tribunal a "territorio inexplorado"

Gonzalo Cortizo (eldiario.es)
26/01/2018 - 00:34h
Mariano-Rajoy-presidente-Gobierno-EFE_EDIIMA20171212_1004_21.jpg

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. (EFE).
El informe del Consejo de Estado congela la batalla entre los independentistas por la investidura de Puigdemont
El empeño de Mariano Rajoy para impedir preventivamente la investidura de Puigdemont está a punto de generar un choque entre dos de las principales instituciones españolas. La decisión del Consejo de Estado de no apoyar la impugnación que este viernes aprobará el Consejo de Ministros puede suponer el primer paso para el próximo fracaso del PP en el conflicto catalán.

El Constitucional tiene que gestionar ahora el deseo de Moncloa y asumir la complicada decisión de permitir o no que el independentismo llegue a esa investidura con opciones de que Puigdemont sea votado. Pese a que Moncloa da por hecho que su recurso será admitido a trámite, fuentes del tribunal aseguran que no está tan claro.

"Tenemos que examinar si cumple los trámites. No tenemos que entrar en el fondo, pero uno de los trámites a observar es que no sea una impugnación prematura y si se formula frente a una resolución que no es recurrible", aseguran fuentes del TC.

El Constitucional estudiará si Rajoy tiene atribuciones para impugnar un trámite parlamentario como la convocatoria de una investidura y el nombramiento de un candidato. "Desde el punto de vista internacional, hay pocos supuestos en los que los tribunales constitucionales entren a juzgar las decisiones de trámite que adoptan los parlamentos", aseguran las mismas fuentes.

No es la primera vez que la gestión del procès por parte del Gobierno ha situado al TC en un lugar de incomodidad. Acostumbrados al debate lento y a eternizar la emisión de sentencias, los miembros del tribunal lleva meses trabajando al ritmo de un juzgado de guardia. Durante el pasado verano, los magistrados llegaron a recibir la orden del presidente del Tribunal de no viajar lejos de Madrid por si eran requeridos de urgencia para tramitar recursos relacionados con la convocatoria del 1-O.

Precedente en País Vasco
Hay precedentes en los que el TC le ha negado al Gobierno la competencia para tumbar ese tipo de decisiones. El 20 de abril de 2004, el TC falló contra la intención del Gobierno de impugnar la admisión a trámite del llamado 'Plan Ibarretxe', adoptada por la Mesa del Parlamento Vasco. En aquel auto, el TC limitó claramente la capacidad del Ejecutivo para impugnar acuerdos de trámite adoptados en los parlamentos.

Ahora la decisión pendiente versa sobre una materia similar y tendrá que discernir si el escrito presentado por el Gobierno cumple los requisitos para tener luz verde. El Consejo de Estado ya ha dicho que se trata de una impugnación prematura, lo que podría decantar la decisión final; si no hay admisión a trámite, no habrá suspensión preventiva y la investidura seguirá la hoja de ruta marcada por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

El Informe del Consejo de Estado, incidiendo en el carácter prematuro del recurso, ha marcado el camino de duda en el que parecen instalados algunos magistrados del Constitucional. La respuesta del Consejo de Estado, afirmando que no existen motivos para impugnar la investidura, ha caído como un jarro de agua fría en Moncloa. La situación generada este jueves es inédita: que el Consejo de Estado no apoye una propuesta del Gobierno y que, pese a ello, el Ejecutivo insista en su recurso. Pese al revés cosechado en el órgano consultivo, Moncloa quiere seguir adelante.

Sorpresa y prisas
Con su maniobra jurídica, el Gobierno da contenido el anuncio que Mariano Rajoy realizaba este miércoles en Onda Cero: "Haré todo lo posible para evitar que Puigdemont sea investido". En esa carrera por impulsar en los tribunales los deseos expresados en las entrevistas, el Gobierno ha cogido a todos por sorpresa.

Moncloa convocó este jueves una rueda de prensa urgente en la que Soraya Saénz de Santamaría anunció la decisión. Mientras la número dos del Gobierno comunicaba su planes, el pleno del Constitucional se encontraba reunido. Los magistrados se enteraron sobre la marcha. Lo mismo pasó en el Consejo de Estado, en donde los miembros del organismo asistían a la toma de posesión, como consejero, del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. Era la una del mediodía y la petición de dictámenes acababa de llegar sin que nadie hubiera sido advertido previamente.
 
Hundidos en la miseria a costa del prusés. Oh wait.



https://www.elconfidencial.com/economia/2018-01-25/empleo-cataluna-crece-ritmo-rapido-2005_1511354

ROMPE TODAS LAS PREVISIONES
Por qué el empleo en Cataluña crece al ritmo más rápido desde 2005
La ocupación creció en Cataluña en 133.000 personas en 2017, el mejor año desde 2005. El motivo es que la industria vive un momento histórico: entre octubre y diciembre contrató a 25.600 personas

El buen ritmo del mercado laboral de España se frenó en el último trimestre del año, una noticia inesperada que muestra ciertas señales de agotamiento de la creación de empleo. Si se atiende al discurso alarmista de algunos organismos, lo lógico sería pensar que la culpa fue de Cataluña, que destruyó empleo tras la celebración del referéndum del primero de octubre. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Cataluña vivió el mejor cuarto trimestre de toda la crisis y culminó su mejor año para el empleo desde el año 2005, según los datos de la Encuesta de Población Activa. En concreto, la ocupación en la región aumentó en 113.600 personas, superando los 100.700 empleos que creó en 2015. El ritmo interanual de creación de empleo fue creciendo desde el segundo trimestre del año, pero terminó por dispararse entre octubre y diciembre, justo lo contrario de lo que se esperaba.:hilarious::hilarious::hilarious:

De hecho, Cataluña siempre destruye mucho empleo en el último trimestre del año coincidiendo con los meses de temporada baja en el turismo. Incluso en los últimos años, en los que la creación de empleo era muy intensa, la región eliminaba empleo entre octubre y diciembre. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2016 se redujo la ocupación en 21.300 personas. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2017 el número de empleos se mantuvo prácticamente estable, apenas se perdieron 400 puestos de trabajo, lo que permite que el crecimiento interanual se disparara. El sector servicios repitió el patrón estructural y destruyó mucho empleo en el último trimestre, algo más de 21.000 ocupados menos, en línea con la pérdida de empleo de 2016. Entonces, ¿cuál fue el factor diferencial? La industria.

La previsión de la evolución de la industria ha sido el gran error de los analistas y la gran salvación de Cataluña. El buen momento que vive la economía global se traduce en un incremento de la demanda de bienes de exportación y en este sector, Cataluña es una de las potencias de España. Las fábricas aprovecharon el tirón del comercio global para elevar su producción, lo que generó una contratación histórica en la recta final del año. En el cuarto trimestre del año se incorporaron 25.600 personas a trabajar en la industria catalana, el mayor crecimiento de la serie histórica. En el último año, las fábricas de la región han aumentado su plantilla en 41.700 personas. Un ritmo de creación de empleo tan intenso que maquilla el resto de sectores y permite que la economía de la región siga creciendo a tasas elevadas. La incapacidad de los analistas para comprender que el repunte del comercio global beneficiaría especialmente a Cataluña es lo que explica por qué la mayoría de las previsiones hayan sido erróneas.

Entre octubre y diciembre, el número de ocupados de la industria en el conjunto de España aumentó en 40.600 personas. Esto significa que el 63% del empleo en las fábricas se creó en Cataluña. El resultado es que en España el empleo crece a ritmos del 2,65% interanual, mientras que en Cataluña ha vuelto a acelerar hasta situarse en el 3,55%. En el conjunto de España, la creación de empleo público sirvió para maquillar la destrucción de puestos de trabajo en el sector privado, cosa que no ocurrió en Cataluña. En España se crearon 12.600 empleos en el sector público, mientras que en Cataluña se perdieron 300 trabajos; por el contrario, en España se destruyeron 63.600 empleos privados, mientras que en Cataluña se mantuvo sin cambios.


 
Me marea el olor a “Fa” por la mañana.

- jefatura del Estado absolutista y (ultra)nacionalista

- partido único (PPSOE)

- perversión de la justicia (politización, fraude de ley)

- prensa del régimen

- persecución ideológica (presos políticos indiciarios / prisión preventiva abusiva)

- violencia de Estado y guerra sucia
 
Última edición por un moderador:
Rajoy teme la crisis de imagen que supondría que Puigdemont consiga ser investido president

El temor del Gobierno va en dos direcciones. Por un lado, el Ejecutivo calibra si el político catalán tendrá la intención de entrar en Cataluña subrepticiamente para aparecer en persona en el Parlament aunque sobre él pesa una orden de detención. Eso supondría “un enorme ridículo” para las instituciones españolas, según fuentes gubernamentales.

https://politica.elpais.com/politic...6825389_581694.html?id_externo_rsoc=TW_CM_ESP
 
El empeño de Rajoy por impedir la investidura de Puigdemont lleva al Constitucional al límite


Moncloa da por hecho que la investidura de Puigdemont se suspenderá de manera automática pese al revés cosechado en el Consejo de Estado

Fuentes del TC aseguran que "habrá debate" y que la impugnación lleva al tribunal a "territorio inexplorado"

Gonzalo Cortizo
26/01/2018 - 00:34h
Mariano-Rajoy-presidente-Gobierno-EFE_EDIIMA20171212_1004_21.jpg

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. (EFE).

El informe del Consejo de Estado congela la batalla entre los independentistas por la investidura de Puigdemont
El empeño de Mariano Rajoy para impedir preventivamente la investidura de Puigdemont está a punto de generar un choque entre dos de las principales instituciones españolas. La decisión del Consejo de Estado de no apoyar la impugnación que este viernes aprobará el Consejo de Ministros puede suponer el primer paso para el próximo fracaso del PP en el conflicto catalán.

El Constitucional tiene que gestionar ahora el deseo de Moncloa y asumir la complicada decisión de permitir o no que el independentismo llegue a esa investidura con opciones de que Puigdemont sea votado. Pese a que Moncloa da por hecho que su recurso será admitido a trámite, fuentes del tribunal aseguran que no está tan claro.

"Tenemos que examinar si cumple los trámites. No tenemos que entrar en el fondo, pero uno de los trámites a observar es que no sea una impugnación prematura y si se formula frente a una resolución que no es recurrible", aseguran fuentes del TC.

El Constitucional estudiará si Rajoy tiene atribuciones para impugnar un trámite parlamentario como la convocatoria de una investidura y el nombramiento de un candidato. "Desde el punto de vista internacional, hay pocos supuestos en los que los tribunales constitucionales entren a juzgar las decisiones de trámite que adoptan los parlamentos", aseguran las mismas fuentes.

No es la primera vez que la gestión del procès por parte del Gobierno ha situado al TC en un lugar de incomodidad. Acostumbrados al debate lento y a eternizar la emisión de sentencias, los miembros del tribunal lleva meses trabajando al ritmo de un juzgado de guardia. Durante el pasado verano, los magistrados llegaron a recibir la orden del presidente del Tribunal de no viajar lejos de Madrid por si eran requeridos de urgencia para tramitar recursos relacionados con la convocatoria del 1-O.

Precedente en País Vasco
Hay precedentes en los que el TC le ha negado al Gobierno la competencia para tumbar ese tipo de decisiones. El 20 de abril de 2004, el TC falló contra la intención del Gobierno de impugnar la admisión a trámite del llamado 'Plan Ibarretxe', adoptada por la Mesa del Parlamento Vasco. En aquel auto, el TC limitó claramente la capacidad del Ejecutivo para impugnar acuerdos de trámite adoptados en los parlamentos.

Ahora la decisión pendiente versa sobre una materia similar y tendrá que discernir si el escrito presentado por el Gobierno cumple los requisitos para tener luz verde. El Consejo de Estado ya ha dicho que se trata de una impugnación prematura, lo que podría decantar la decisión final; si no hay admisión a trámite, no habrá suspensión preventiva y la investidura seguirá la hoja de ruta marcada por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

El Informe del Consejo de Estado, incidiendo en el carácter prematuro del recurso, ha marcado el camino de duda en el que parecen instalados algunos magistrados del Constitucional. La respuesta del Consejo de Estado, afirmando que no existen motivos para impugnar la investidura, ha caído como un jarro de agua fría en Moncloa. La situación generada este jueves es inédita: que el Consejo de Estado no apoye una propuesta del Gobierno y que, pese a ello, el Ejecutivo insista en su recurso. Pese al revés cosechado en el órgano consultivo, Moncloa quiere seguir adelante.

Sorpresa y prisas
Con su maniobra jurídica, el Gobierno da contenido el anuncio que Mariano Rajoy realizaba este miércoles en Onda Cero: "Haré todo lo posible para evitar que Puigdemont sea investido". En esa carrera por impulsar en los tribunales los deseos expresados en las entrevistas, el Gobierno ha cogido a todos por sorpresa.

Moncloa convocó este jueves una rueda de prensa urgente en la que Soraya Saénz de Santamaría anunció la decisión. Mientras la número dos del Gobierno comunicaba su planes, el pleno del Constitucional se encontraba reunido. Los magistrados se enteraron sobre la marcha. Lo mismo pasó en el Consejo de Estado, en donde los miembros del organismo asistían a la toma de posesión, como consejero, del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. Era la una del mediodía y la petición de dictámenes acababa de llegar sin que nadie hubiera sido advertido previamente.

http://www.eldiario.es/politica/decision-Rajoy-Puigdemont-Constitucional-limite_0_733177878.html

Parece mentira que una abogada del Estado se preste a esa maniobra de Mariano Rajoy. Supongo que tiene conocimientos suficientes para saber lo que debe aconsejar al presidente y no lanzarse a la piscina pensando que todos le iban a seguir.

Es de vergüenza, a no ser que quiera ganarse galones para que Rajoy la nombre su sucesora, pero el precio de su desprestigio es muy grande..si es eso lo que busca, la sucesión a Rajoy.

Por otro lado el TC se da mucha prisa con lo que interesa de Cataluña. Estamos esperando a ver cuando se define y como lo hace con el 155. ¿O eso ya no es perentorio?
 
Última edición:
"Los sospechosos habituales" ( que me da igual quienes fueran) reclamaron al TC, y el TC dictó sentencia en base a las leyes; si estas decían que había una parte del articulado que era inconstitucional pues no hay nada más que decir...La legislación autonómica ha de adaptarse a la Constitución, y si no lo hace es inconstitucional. Todos los partidos políticos, cuando lo consideran, presentan reclamaciones al constitucional... que es quien tiene que dirimir las cuestiones constitucionales, y si es necesario, incluso si hay dudas es bueno que se haga, lo haga quien lo haga...
 
No hubo altercados??? Por favor... pero si lo hemos visto todos.
Lo que hay que leer, ya te niegan hasta lo que has visto con tus propios ojos. Menos que ni caso. Lo más preocupantes son las personas que se creen que lo que han visto no ha pasado porque leen un tuit. Al principio me daba risa, ahora me inquieta.
Otra categoría de tuits peligrosos son los de las generalizaciones tipo los franceses son bicéfalos y lo demuestra poniendo la noticia que en Cosne-Cours-sur-Loire hace tres años ua mujer abortó un feto con dos cabezas. Y como la grey no es bicéfela sino descerebrada lo retuitea como si fuera la Santas Escrituras. Unos porque son memos sin más y otros porque son retorcedores profesionales como la tal Beatriz.
Los tuits están haciendo mucho daño, que generación de zoquetes sabeletodo que piensan que un tuit por ser tuit es una revelación opositando para verdad absoluta y que una golondrina hace un verano tórrido.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back