Españolear: flamenco, copla y canción.

Yo no entiendo de copla. Unas me gustan más que otras pero no me atrevería a opinar de cómo están interpretadas, pero cuando escuché a esta chica, pensé que es muy muy buena.
 
Imperio Argentina, Antonio Vargas Heredia. (tengo un deja-vu que ya la he colgado antes.....perdón).

Edito. La RAE dice que es 'de que' y no 'que'. Perdón por el barbarismo (hubo un tiempo que era justo lo contrario y me he quedado ahí...ains..).

 
Última edición:
Pepe Blanco y Carmen Morell

José Blanco Ruiz, más conocido como Pepe Blanco, fue un cantante español.

Nació en Logroño (La Rioja), en la típica calle de la Rúa Vieja, el 19 de marzo de 1911. En su juventud fue carretero, y más adelante taxista en la localidad riojana de Cenicero, donde se casa en 1935. En los años posteriores a la Guerra Civil Española se hizo popular imitando a Pepe Marchena en el Café Ibiza, popular establecimiento logroñés, hoy en día aún existente, lo que le hizo ganarse el apodo de Marchenita.

En el año 1944 grabó su primer disco y en 1946 formó su primera compañía como empresario en la obra Alegría, junto con la cantante Carmen Morell, con la cual formó pareja artística durante muchos años, separándose en 1961, fecha en la que se traslada a vivir a Madrid con su mujer y sus hijos.

Grabó más de 150 canciones, 30 de ellas con Carmen, y participó en media docena de películas. Tras su separación como pareja artística, actuó con gente tan destacada como Juanito Valderrama, Rafael Farina o Antonio Molina.

En 1980 se le dedicó una calle en Logroño, falleciendo al año siguiente, el 17 de diciembre de 1981 en Madrid y siendo enterrado en su ciudad natal. Uno de sus hijos heredó el nombre del padre, así como su nieto y su bisnieto.

Rosa María Ferrando Galiana, más conocida como Carmen Morell (Barcelona, 13 de febrero de 1923 - Valencia, 27 de enero de 2015),1 fue una cantante de copla y actriz española.

Hija de Vicente, nacido en Almansa, Albacete, y Pilar, valenciana, emigrantes en Cataluña, eran cuatro hermanos y ella empezó a dedicarse a la canción siendo aún adolescente, alternando con la humilde tarea de repostera. Con el tiempo llegaría a dominar varios géneros, como la zarzuela, cuplé, jota y, sobre todo, el folclore español y la copla andaluza, en esto iniciándose según el modelo de Concha Piquer. En 1946 formó pareja artística con Pepe Blanco para el espectáculo Alegría, que dirigió Salvador Videgain García, con música de los maestros Quintero, León y Quiroga. Junto a Pepe Blanco grabó cerca de 30 canciones, participó en espectáculos y protagonizó tres películas. Tuvo con él un apasionado romance, pero hubo de soportar las infidelidades de él. También soportaría la desigual retribución en cuanto a la parte artística, que Pepe Blanco justificaba al basarse en su propia y superior popularidad. La pareja, que fue una de las más populares del mundo del espectáculo, se disolvió en 1961.

El éxito de Carmen Morell y Pepe Blanco sobre el escenario tuvo su traslado al cine en tres películas: La mujer, el torero y el toro (sobre la obra de Alberto Insúa, dirigida por Fernando Butragueño, 1950), Amor sobre ruedas (Ramón Torrado, 1954) y Maravilla (Javier Setó, 1957).

Tras esta separación, Carmen Morell continuó su carrera en solitario, formando compañía propia y actuando en festivales. En 1990, y tras un periodo de silencio, Carmen participó en la promoción de un disco recopilatorio de coplas para la compañía EMI, actuando en varios programas de televisión. Dos años después Carmen Morell protagonizó el homenaje a Estrellita Castro en el programa de Antena 3 Quédate con la copla.

Vivió retirada en Valencia, donde falleció el 27 de enero de 2015 a los 91 años, tras pasar los cinco últimos años de su vida ingresada en una residencia. Carmen Morell padecía demencia senil y se encontraba muy débil de salud y memoria, aunque muchos de sus compañeros comentaban que, a pesar de ello, nunca olvidó ninguna de sus letras. Enviudó en 1994 de Gustavo Gutiérrez Quiñones, con quien no tuvo hijos, y que fue su representante. Desde el momento en que empeoró su estado de salud recibió la ayuda económica de la Fundación AISGE, de la que era la socia número 3.160.









 
Juan y Junior
Música de pistas de autos de "choque eléctricos", en fiestas mayores de los pueblos de España.
Finales de los 60 y "raspando" los 70.
"Cualquier tiempo pasado, fue mejor".

Juan & Junior fue un dúo musical hispano-filipino que estuvo en activo entre 1967 y 1969. Sus integrantes fueron el español Juan Pardo (1942) y el filipino Antonio Morales "Junior" (1943-2014).
Juan y Junior comenzaron su carrera primero en Los Pekenikes y posteriormente en Los Brincos en los años 60. En febrero de 1967 formaron el dúo Juan y Junior. Su discografía es breve (tan sólo 6 sencillos) pero llena de éxitos.
Cabe reseñar que la canción A dos niñas fue creada pensando en Rocío Dúrcal y Marisol. Posteriormente, Junior se casaría con Rocío Dúrcal, siendo una pareja muy sólida, tres hijos (Carmen, Antonio y Shaila), hasta el fallecimiento de Rocío en marzo de 2006.
En 1968 se encargarían de componer toda la banda sonora y temas musicales de la película Solos los dos, dirigida por Luis Lucia Mingarro y protagonizada por Marisol y Palomo Linares.
El último éxito fue Anduriña, balada que emocionaría al pintor Pablo Picasso hasta el punto de ofrecer uno de sus grabados para ilustrar su funda.
Un incidente ocurrido cuando Juan, en ausencia de Junior, trata de corregir una grabación con su voz en lugar de la de su compañero, fue el desencadenante de su extinción como dúo, tomando cada uno de ellos carreras en solitario: breve la de Junior y más larga la de Juan Pardo (con éxitos como La Charanga, Mi Guitarra, María Magdalena...) además de su labor como productor.





 
Última edición:
Cristina y los Stop.

María del Carmen Arévalo Latorre, conocida como Cristina (Barcelona, 19 de septiembre de 1943), es una cantante española de música pop.
Nació en Barcelona el día 19 de septiembre de 1943 y desde joven soñaba con ser artista y llegar a ser famosa. Junto a unos amigos, (Juan, Alfonso, Rafa y Paco) decidió formar el grupo "Donald Duck", para tocar en fiestas y con el que posteriormente se presentó a un concurso radiofónico, consiguiendo así su primer premio artístico. Cuando en 1966 grabó su primer disco, el grupo pasó a llamarse Los Stop con los que obtuvo sonados éxitos ("Tres cosas (Salud, dinero y amor)", "El turista 1.999.999", "Yo te daré", "La, la, la", etc.)
Tras dejar a Los Stop, comenzó una carrera en solitario llena de éxitos y en la que demostró su valía como cantante. Después de varios intentos llegó la canción "Viva la vida", que volvió a hacerla muy popular.
En 1970, TVE produjo un programa para elegir la canción del festival de Eurovisión, y en consecuencia a su intérprete, que representaría a España en 1971, evento que se celebró en la ciudad de Dublín. En este programa, Cristina participó junto a Rocío Jurado, Karina, Nino Bravo, Elena de Los Mismos, Concha Márquez Piquer, Junior y Jaime Morey. El jurado estimó que la canción interpretada por Karina, "En un mundo nuevo" de Tony Luz y Rafael Trabuchelli, era la más idónea para representar a España en el certamen. Finalmente, obtuvo 116 puntos y quedó en segunda posición.
Siguieron los éxitos discográficos con canciones como "Cambiemos el color del cielo", "Todas las cosas", "Concierto para una voz", "Amarillo". Poco después, decidió retirarse del mundo artístico abriendo su propio negocio y dedicándose a cuidar de su hija.
En 1973 decidió continuar con su carrera en solitario, realizando versiones y consiguiendo el éxito con algunos temas compuestos en exclusiva para ella por Juan Pardo, Camilo Blanes o De la Calva y Arcusa (Dúo Dinámico), como "Las calles mojadas", "Eternamente enamorada", "Mama samba" o "Amor prohibido".
En 1975 graba con Ariola la canción "De igual color", con la que había obtenido el Primer Premio del IV Festival de la Canción de la Paz organizado por La Voz de Valladolid en 1974.
En 1980 graba un nuevo Lp con canciones de Manolo Galván (líder de Los Gritos) y de su hermano J. Ignacio Galván, de entre las que cabe destacar la canción "Durmiendo en la misma cama".
En 1999 con "Fórmula Diablos" marcha a Miami en donde fue muy bien recibida y obtuvo un gran éxito, que la haría volver en octubre de 2005 al "Miami Dade County Auditorium" con el espectáculo "Lluvia de estrellas" en el que actuaba junto a Karina, Los Mitos y Tony Landa y en abril de 2006 al "Manuel Artime Theater" en un mano a mano con Manolo Galván.
"Tengo que reconocer que en Miami me quieren muchísimo e incluso nuestros amigos cubanos me comparan con su Olga Guillot", cuenta Cristina, por lo que en el mes de julio de 2007 vuelve de nuevo a esta preciosa tierra, haciendo un paréntesis entre las galas que viene ofreciendo por nuestro país, viaje del que regresa, una vez más, encantadísima del público de esa tierra tan preciosa que la aclamó como a una diosa.
A la vuelta de su último viaje a Miami, adopta el nombre de Cristina Stop y se dedicó a preparar una nueva grabación que ha visto la luz en un Cd conteniendo diez canciones, de entre las que cabe destacar "Empecemos desde cero", "Háblame de ti", o "Cruzando miradas", por mencionar algunas. (Gracias, Wikipedia)





 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
532
J
Respuestas
23
Visitas
3K
Back