Españolear: flamenco, copla y canción.

Yo no entiendo de copla. Unas me gustan más que otras pero no me atrevería a opinar de cómo están interpretadas, pero cuando escuché a esta chica, pensé que es muy muy buena.

sabes @ladyGodiva yo como argentina entiendo menos aún de copla, pero al escuchar esta maravilla que has subido me enamoré de inmediatamente de Diana Navarro y su arte. Gracias por haberme permitido el acceso a esta genialidad!
Luego he visto que creo @Serendi ha subido otro tema de esta intérprete y pude deleitarme nuevamente con ella.
Gracias a ambos.
 
Especial "Peret"

Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret (Mataró, Barcelona, 24 de marzo de 1935-Barcelona, 27 de agosto de 2014),12 fue un cantante, guitarrista y compositor español de origen gitano. Popularizó la música y el ritmo gitano en toda España y en especial en Cataluña, donde se adoptó como parte de su cultura con la denominada rumba.

Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, por lo que fue poco a la escuela. Parece ser que aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles publicitarios.

Aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los doce años formó un dúo con una prima suya. Se llamaban Los Hermanos Montenegro. Debutaron en el teatro Tívoli de Barcelona, en un festival infantil.

En 1947, de manera casual, grabó un disco que pasó desapercibido por el mercado, así que sobrevivía como vendedor ambulante. Incluso viajó a Argentina, pero no para cantar, sino para negociar con sábanas. Ocasionalmente actuaba en locales de la costa catalana. Poco a poco, su nombre se fue conociendo en Barcelona. Así, grabó un par de discos que sonaron bastante en las emisoras de la zona. Al poco se casó con Fuensanta, Santa, una gitana de la familia a la que años más tarde dedicaría una de sus más populares canciones: «Mi Santa».

A mediados de los 60 dio el salto a Madrid, cuando fue contratado por El Duende, un tablao flamenco perteneciente a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y ahí se inició su escalada. Algunas de sus interpretaciones, como «El muerto vivo» del colombiano Guillermo González Arenas, empezaron a tener mucho éxito entre gentes de diversa extracción social. Y en este momento ocurrió un fenómeno muy significativo que Manuel Román describió así en su libro Memoria de la copla:

En las discotecas de moda, donde se programa música anglosajona y de los conjuntos españoles de la época, como Los Bravos y otros del género pop, hay de pronto un cambio brusco, pasada la medianoche, que el pinchadiscos de turno aprovecha para que suenen las rumbas de Peret.



Peret en 2007.
En 1967 grabó «Una lágrima», versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968. En esta época la música de Peret —potente y vertiginosa, con influencias del mambo y del rocanrol— sonaba constantemente en emisoras de radio, máquinas de discos, tabernas, casinos, discotecas, guateques, fiestas mayores...

En los años posteriores, todas las orquestas incorporan a su repertorio temas como «El gitano Antón», «Don Toribio Carambola», «Saboreando», «¡Lo mato!», «Si fulano fuese mengano», «Chaví», «Canta y sé feliz» (con la que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974), «Qué cosas tiene el amor», «A mí las mujeres ni fu ni fa», «Castigadora», «Tracatrá», etc. Muchos de sus grandes éxitos son derivados de un estilo del son cubano denominado guaracha, que influyó en gran medida en la rumba catalana. Ejemplo de esto es la guaracha «¡Lo mato!», del cubano Ñico Saquito. Peret cuenta que cuando era joven iba a la sala de fiestas Rialto, a bailar los mambos de Pérez Prado, vestido de roquero: para él, la mezcla de música cubana y de rock es fundamental en la creación de la rumba catalana.

El bombazo internacional lo dio con «Borriquito» en 1971, con letra y música del propio cantante, que coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara en todo el mundo y en especial en los Países Bajos (7 semanas como #1) y Alemania (dos semanas #1). Esta canción también tuvo mucha aceptación en México y Latinoamérica, lo cual originó que otras canciones de estilo similar llegaran al mercado latinoamericano.

En 1975, actuó en un festival musical que tuvo lugar en el El Aaiún, capital del Sahara, en honor de las tropas españolas, durante la marcha verde, junto a Rosa Morena, Karina, Lolita Sevilla, Arena Caliente y el humorista Chicho Gordillo. Se celebró durante dos días en el Tercer Tercio Sahariano de la Legión Don Juan de Austria, en donde actuó ante más de 12.000 personas, entre jefes, oficiales y soldados.34

En 1982, de forma imprevista, Pedro Pubill Calaf abandonó radicalmente su actividad artística e ingresa en la sección barcelonesa de la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Durante nueve años ejerció bajo el nombre de «Hermano Pedro»5 labores religiosas con dedicación exclusiva. Posteriormente, sin dejar su creencia religiosa, cesó en la actividad pastoral y montó una productora discográfica. Desde entonces, reaparece en los escenarios de forma esporádica.

En 1991, compone la canción representante de España en el Festival OTI de la Canción, celebrado en Acapulco (México). La canción se llamaba «Bésame» y fue interpretada por su sobrino Joel, la cual se incluiría en el álbum del mismo. El Festival constaba de semifinal y final, y la canción de Peret logró pasar a la final del certamen.6

En 1992, participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, junto a Los Manolos, Los Amaya y otros exponentes de la rumba catalana. En ella interpretando la canción «Gitana hechicera», dedicada a la ciudad de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos y que fue uno de los éxitos de ese verano.

En 1998, fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi. En 2000, graba un nuevo disco Peret: Rey de la rumba, al lado de solistas y grupos de pop como Jarabedepalo, El Gran Silencio, Carlos Jean, Fermín Muguruza y David Byrne (de Talking Heads).

En 2006, participa en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, de título Per al meu amic Serrat (Discmedi, 2006), en el que interpreta el tema a ritmo de rumba «Me'n vaig a peu».

En 2007, presenta un nuevo disco con canciones inéditas, de título Que levante el dedo, y prepara el libro La Biblia de la Rumba de próxima edición. También en 2007, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina homenajean a Peret incorporando al repertorio de su gira conjunta Dos pájaros de un tiro el tema «El muerto vivo». En el primer concierto de Barcelona en el Palau Sant Jordi, Peret acompaña en el escenario a los dos cantautores.

Peret participa en el disco colectivo de La Marató de TV3 en su edición de 2007 con una versión en catalán del tema «Live is life» («Vine amb mi») del grupo austriaco Opus.

El 3 de mayo de 2011, la ciudad de Mataró le otorgó el título de hijo predilecto de la ciudad en reconocimiento de su trayectoria profesional y como creador de la rumba catalana. Es la primera ocasión en que el ayuntamiento de esta localidad mediterránea otorga este reconocimiento.

En 2013 participó en el Concierto por la Libertad con «L'emigrant» y «Catalunya té molt poder».

El 30 de julio de 2014, Peret anunciaba ante los medios que padecía cáncer, retirándose de los escenarios para realizar su tratamiento y volver lo antes posible en buen estado de salud.7

Fallecimiento
El 27 de agosto de 2014 fallece en la clínica Quirón de Barcelona debido a un cáncer de pulmón a los 79 años,2 no sin cierta polémica al adelantar una agencia de noticias el deceso que, a su debido momento, la familia había desmentido expresamente





 
LOS PUNTOS

Los Puntos
es un grupo español de música pop, que alcanzó su popularidad durante la década de 1970

En 1960, con la iniciativa de José González-Grano de Oro y Agustín Flores, los miembros fundadores (especificados como tales en la sección "Miembros") se unieron para formar el grupo. Llevaban consigo múltiples influencias europeas de las formaciones que, en aquel entonces, ocupaban los números uno de las listas de éxito, como los británicos The Beatles. Al igual que otros conjuntos hispanos, comenzaron como jóvenes estudiantes aficionados que interpretaban las canciones más populares del momento. No obstante, pronto se dieron cuenta de que la realización de versiones, por muy virtuosas que fueran, no les llevaba al éxito y, añadido a esto el hecho de que, al tratarse de un grupo de provincias, les suponía una traba frente a otros músicos que intentaban lanzar sus carreras en las grandes capitales, como Madrid o Barcelona. Por ello, decidieron dar el gran salto exclusivamente con canciones compuestas y escritas por ellos, principalmente por José González-Grano de Oro, que además de fundador (y el alma máter del grupo durante toda su historia), fue el productor, compositor y letrista de todas los canciones del grupo y desde su reaparición en 1998 hasta la actualidad, también voz cantante del grupo.

Fue en 1969 cuando la casa discográfica Polydor se interesó por ellos, impulsando su lanzamiento para intentar hacerles tan populares y famosos como otras bandas contemporáneas, formaciones de éxito como Fórmula V, Los Diablos, Módulos, o cualquiera de las que destacaban en el panorama musical español de la época.

Inicialmente constituido por cinco estudiantes, y tras algunos vaivenes en la formación durante los primeros años, sus componentes a partir de 1972 -y hasta la separación del grupo en 1978- fueron, junto a José González-Grano de Oro y Agustín Flores (batería): José Belmonte, bajista; Eduardo Sánchez-Manzanera, teclista y José Pérez, vocalista y guitarra rítmica. Esta fue la formación más duradera de Los Puntos, un grupo que se mostró emprendedor desde el principio, si bien fue eclipsado por otros grupos y cantantes de finales de los años sesenta y la década de los setenta en España.

Los diversos miembros que ha tenido el grupo a lo largo de su historia han sido todos provenientes de la provincia de Almería, excepto los primeros dos teclistas, que eran originarios de Murcia (Eduardo Sánchez-Manzanera, de Águilas, y José Antonio Martínez, de Caravaca de la Cruz).

Los Puntos se separaron en 1978. Dos años después, cuatro de los miembros volvieron a unirse en un nuevo proyecto musical, el grupo Almanzora; el único miembro de la formación 1972-1978 de Los Puntos que no ingresó en el nuevo conjunto fue José Pérez, pues para entonces estaba en el grupo Alcazaba tras pasar por Punto y Coma; su lugar como vocalista en Almanzora lo ocupó Juan Ramón García León.

El día 8 de agosto de 1998 tuvo lugar un concierto de reunión de Los Puntos en la Plaza del Castillo Medieval de Cuevas del Almanzora, organizado por las autoridades de la localidad en homenaje al grupo. Los cuatro miembros de la formación clásica (nuevamente con la excepción de José Pérez), acompañados por Juan Roque Cano como guitarrista, se reunieron ante más de 15.000 espectadores. Esta positiva respuesta por parte de sus seguidores les animó a retomar su carrera como grupo. Poco después volvieron a los conciertos regulares (con los que continúan en la actualidad) y, en 2001, grabaron Volver a Granada, su primer álbum nuevo en más de 20 años.

El día 15 de julio de 2007 falleció Agustín Flores, a consecuencia de un infarto agudo de miocardio, mientras practicaba una de sus aficiones, la espeolología en las cuevas de Sorbas (Almería). El 19 de mayo de 2009 fallecía José Antonio Martínez y el 3 de febrero de 2010 murió Eduardo Sánchez-Manzanera

Mis vivencias:
Inolvidable actuación de este grupo en la Feria de Septiembre de 1973, en el Murcia Parque.
Ese mismo dia actuó tambien Emilio José, el cantante de "Soledad".
Qué tiempos,
Serendi,

 
Última edición:
Hoy domingo, la excepción que confirma la regla:
La Revista Musical Española.
Saludos, desde las Españas,

"Mamá quiero ser artista"

Este musical, interpretado por Concha Velasco y Francisco Valladares, fue emitido por TVE el 25 de Diciembre (Navidad) de 1989

 
El Fary

José Luis Cantero Rada, más conocido por su nombre artístico «el Fary» (Madrid, 20 de agosto de 1937 -Madrid., 19 de junio de 2007), fue un cantante de copla y pop español.





 
Antonio Amaya

Antonio Amaya (Granada, 25 noviembre 1924 - Sitges, 14 mayo 2012), nombre artístico de Antonio Peláez Tortosa, fue un bailarín y cantante de copla español. Es considerado uno de los mejores intérpretes del género en la segunda mitad del siglo XX, conocido por éxitos como Mi vida privada, Doce cascabeles y La niña ciega.




 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
446
J
Respuestas
21
Visitas
3K
Back