El rey potencia su residencia en Barcelona. Mobile World Congress 2017.

14881363671190.jpg


Fiel a su cita con el Mobile World Congress (MWC), el rey Felipe VI ha acudido esta tarde a la cena de inauguración del Salón de telefonía móvil más importante del mundo, un acto en el que ha coincicido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Un encuentro mediático, el primero de 2017 y con el referéndum catalán en la agenda soberanista, donde el Rey ha aprovechado el éxito del congreso para llamar a las diferentes administraciones a mantener una "colaboración leal y generosa".

En un discurso en catalán, castellano y sobre todo en inglés, Felipe VI ha mencionado el trabajo específico del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Ministerio de Industria y la GSMA (la entidad organizadora) en la celebración del MWC para reivindicar una "colaboración leal y generosa" entre instituciones. "Es la que mejor facilita e impulsa el crecimiento económico, un mayor conocimiento e interconexión entre las personas, y el progreso y el bienestar general de la sociedad", ha apuntado.

En sus palabras, el Rey también ha asegurado que este trabajo "conjunto" "hace posible que esta cita de referencia mundial aporte prestigio, reputación y reconocimiento a Barcelona, Cataluña y al conjunto de España".

Palabras que se pueden interpretar como una llamada a la unión en plena operación diálogo del Gobierno con la Generalitat y ante los actores protagonistas de ambas partes, con Puigdemont y Sáenz de Santamaría en primer plano.

En cambio, Puigdemont no ha hecho ninguna referencia ni explícita ni implícita al proceso soberanista ni al diálogo en su discurso y sólo se ha limitado en poner en valor las capacidades y el atractivo empresarial de Cataluña.

Saludo cordial
El Rey y el presidente de la Generalitat de Cataluña se han saludado con cordialidad al encontrarse en la recepción previa a la cena de bienvenida de los participantes del Mobile World Congress.

Sobre las 19.30 horas, Felipe VI ha llegado a las puertas del Palau de la Música, donde, al bajarse del vehículo oficial, le aguardaban Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Don Felipe ha llegado acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del delegado del Ejecutivo en Cataluña, Enric Millo.

A continuación, don Felipe ha entrado con Colau en el vestíbulo para saludar el resto de autoridades, al igual que Puigdemont, aunque éste lo ha hecho algo más rezagado.

Aunque estaba en la lista de invitados a la cena, no ha asistido al acto la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell.

En los aledaños del edificio, ha habido algunas protestas, una de ellas en defensa de la independencia de Cataluña, sin que se hayan registrado incidentes con los agentes de la policía que les han controlado.
 
El órdago soberanista catalán
España
El Rey llama a la ‘colaboración leal y generosa’ de las instituciones como en el MWC
REPÚBLICA / EP | 26/02/2017
El Rey Felipe VI ha afirmado este domingo que la colaboración leal y generosa de las instituciones para organizar el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona "es la que mejor facilita e impulsa el crecimiento económico, un mayor conocimiento e interconexión entre las personas, y el progreso y el bienestar general de la sociedad".


En su discurso en la cena institucional previa al inicio del MWC 2017, en el Palau de la Música con unos 200 invitados entre representantes políticos y económicos de alto nivel, ha hecho referencia a la “intensa labor de cooperación y coordinación” entre el Ayuntamiento de Barcelona; la Generalitat; el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y la GSMA –asociación que agrupa a la industria móvil mundial e impulsa el MWC–. “El apoyo de todos hace posible que esta cita de referencia mundial aporte prestigio, reputación y reconocimiento a Barcelona, Catalunya y el conjunto de España”, ha añadido en su intervención, en la que ha combinado inglés, castellano y catalán.

Felipe VI también ha instado al sector público y privado de todo el mundo a aprovechar los progresos tecnológicos para avanzar hacia una sociedad “más abierta, inclusiva, cohesionada y por lo tanto más próspera”. “No podemos renunciar a estos objetivos”, ha aseverado, celebrando incitativas del MWC como el congreso paralelo para emprendedores 4YFN, el festival para escolares YoMo, y el programa Women4Tech para avanzar en la igualdad de género en la industria tecnológica.

El Rey ha tenido a su lado en la cena al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont –antes de cenar han intercambiado unas breves palabras de cortesía–, y enfrente estaban la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El ministro Nadal, que también ha pronunciado un discurso, ha incidido en la potencia de España tanto en infraestructuras tecnológicas como en empresas del sector, y ha detallado el apoyo que el Gobierno central da a este ámbito, desde la agenda digital hasta la emprendeduría. “España es uno de los países más avanzados del mundo en redes de telecomunicaciones”, ha ejemplificado, y se ha mostrado orgulloso de que Barcelona acoja uno de los encuentros tecnológicos más importantes del mundo.

Invitados a la cena

Otros asistentes a la cena han sido directivos de GSMA –asociación que agrupa a la industria móvil mundial e impulsa el MWC–; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

También estaba presente la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín; el director de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, además del director general, Constantí Serrallonga.

Asimismo, han acudido altos directivos de las empresas que participan en el MWC, desde de telefonía (como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete) y tecnológicas a financieras (como los presidentes de CaixaBank, Jordi Gual, y el de Banco Sabadell, Josep Oliu) y de automoción, tanto nacionales como internacionales.

Otros invitados han sido representantes de entidades empresariales catalanas (como el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el de Pimec, Josep González) y de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona, como Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz, entre otros
 
Back