Gana el Brexit: Reino Unido decide abandonar la Unión Europea

@Hastings no sé de otros veteranos de la II GM, pero el abuelo de mi marido y sus "compinches" del club votaron Remain precisamente porque saben de primera mano lo que ocurre cuando la vieja Europa se convierte en un polvorín y dicen que no quieren para sus nietos y bisnietos lo que ellos tuvieron que vivir.

@McGurk reloaded y @Hastings los disturbios del 2011 empezaron tras las protestas contra una operación policial fallida en la que murió tiroteado un chaval de Tottenham, Mark Duggan. Hay mucha información sobre ello en la red; los disturbios fueron "organizados" vía Twitter y messenger varios y acabaron en gamberrismo total.

Creo que ha sido @ManolitaGafotas la que ha preguntado por los polacos... Yo no entiendo muy bien qué pasa aquí con los polacos; o los odian ("nos quitan nuestros trabajos!") o los aman ("de los pocos que nos ayudaron en la II GM!"). Hay quien dice
que es porque son de los grupos más cohesionados entre sí, que mantienen sus propias costumbres y prácticas aún integrándose perfectamente en UK y, sobre todo, porque dicen que en algunas profesiones, como fontanero o electricista, son mejores y más cumplidores que los locales.

Alguien preguntaba qué opinaban los Brits de todo esto. Yo solamente puedo hablar de mí y de mi alrededor...

Yo llevo en UK desde 1992, así que soy "hija" de la movilidad europea, de los primeros que empezamos a ir y venir por donde queríamos, sin problema alguno, qué maravilla!

Pese a haber vivido y contribuido durante 21 años (pasamos una temporada fuera hace años), estar casada con un Brit, y tener niños Brit, a mí no me han dejado votar, así que no me pronuncio. Lo único que puedo decir es que la campaña ha sido muy mala por parte de los del Remain; los laboristas han estado jugando a no colaborar con los tories, por si acaso, y los tories no usando las armas que tenían a su disposición para no hacer "pupa" a sus compañeros del Leave. Y, cuando unos y otros han entrado en acción, prácticamente la semana pasada, al ver las orejas al lobo, lo han hecho fatal.

Aquí no se ha hablado para nada de déficit democrático en la UE ni nada por el estilo. Un porcentaje ínfimo de gente razonaba lo de la devolución de su soberanía de forma muy simplista y en un debate que vi resultó evidente que no sabían bien qué se legisla en Bruselas y qué se legisla en Westminster. Resulta que solamente un 12% del corpus legislativo actual viene de Bruselas, y es todo sobre estándares de producción y calidad (que habría que adaptar de todos modos para poder exportar e importar) y un mínimo de regulación intracomunitaria de libre circulación (que habría que adoptar igualmente para beneficiarse del mercado).

La campaña y promesas del Leave se han basado en un cerraremos las fronteras, volveremos a emitir nuestros maravillosos pasaportes azules y tendremos £350 millones a la semana para abrir nuevos hospitales y escuelas. Cosas que más o menos desmintieron el día 24...

Os dejo aquí la opinión de mi marido, que votó Remain y suele votar liberal, aunque a veces ha votado tory y ahora dice que votará laborista si Boris es candidato en las generales, que no podemos tener a un payaso como primer ministro...

Que esto ha sido una batalla entre tories que nunca debiera haber pasado de los Halls de Westminster. Que Cameron prometió el referéndum porque no pensaba que fuera a tener mayoría absoluta y contaba con que los liberales de Clegg fueran su excusa para no convocarlo. Que nunca pensaron que saldría el Leave. Que precisamente por eso Boris se lanza a una campaña salvaje y tergiversada, para que ganase el Remain por poquito y el poder pasarse desde ahora hasta las próximas elecciones haciéndose el euroesceptico hasta desbancar a los otros candidatos tories proclamándose como el adalid del Leave e insistiendo en otro referéndum que le llevaría a No. 10 pero que nunca se produciría. Que por eso Boris, Michael Gove y Steve Hilton están cagaditos, porque esto no entraba en sus planes.

La semana pasada le pregunté qué pasaría si ganaba el Leave. Decía que alargarían las negociaciones ad infinitum y que al final comparecerían y dirían que lo conseguido es más o menos lo que tenían pero sin rebate. Y habría otro referéndum para aprobar lo "conseguido". Y que todo quedaría en nada pero mientras tanto habría habido convulsiones especulativas en los mercados y Escocia e Irlanda del Norte estarían más lejos de Westminster que ahora.

El opina que el artículo 50 se debe invocar ya. Y que las cosas sigan su curso. Anoche leíamos comentarios sobre esto en forums de periódicos, de gente diciendo que como somos lo mejor del mundo lo invocaremos cuando nos de la gana, y me dijo: "Si pudierais construir un muro en el Canal y no dejarnos salir de aquí nunca más lo tendríamos bien merecido".

Luego sigo, con opiniones de unos conocidos que han votado tanto Leave como Remain.

Sigo donde lo dejé ayer.

Hasta después de Pascua estaba convencida de que ganaría el Remain. Tal vez es que mi "mundo" es muy pequeñito, y el vivir en Londres (donde el apoyo a la UE ha sido mayoritario) debió ser clave en mi percepción, ya que solamente conocía un par de votantes Leave.

Votante Leave 1: ejecutiva de marketing de origen ruso, nacionalizada británica hace unos cuatro o cinco años, y que opina que a Rusia le conviene un UK fuera de Europa y una Unión debilitada. Dicho así. No debe recordar que no hace mucho tiempo que juro fidelidad a este, su nuevo país.

Votante Leave 2: el tío de mi marido. Un señor de unos 55 años, absolutamente insufrible, al que ni su media hermana (mi suegra), ni sus hermanos de padre y madre, soportan. Este señor es militante y donante del UKIP, pese al estupor del resto de la familia, y sus andanzas serían como para abrir un hilo sobre el, pero me tendré que resistir. Este señor cree ser hijo de Isabel I, de Boadicea y de Victoria, todo mezclado, y vive siglos atrás, Rule Britannia en todo su esplendor. Nunca he sabido bien que opina en realidad de la "pequeña española" (en tono condescendiente) pero me debe salvar que soy muy blanquita.

Pero a finales de Abril, en una cena con amigos, estuve hablando con el que resultó ser el número 3, y este me dejo completamente estupefacta.

Votante Leave 3: antiguo compañero de trabajo y casado con una buena amiga, VP en la City, educación universitaria y masters. Votaba Leave porque quiere dejarles un gran país a sus hijos y para ello hay que limitar la inmigración. Incidiendo en el tema acabo diciéndome que no quiere nadie que no sea anglosajón en su país, porque es su país y ya está. Los musulmanes le molestan especialmente porque van a acabar con su maravilloso país. Y los Europeos, porque venimos a quitarle el trabajo a la clase obrera y tenemos colapsado el NHS. Yo le dije que los que colapsan un NHS, el equivalente español, son sus jubilados, y que los Europeos, en general, son gente joven, que pasa aquí un par de años, y no pisa siquiera un Walk-in-Centre (ambulatorios para lo que no son urgencias) durante toda su estancia, mientras pagan sus impuestos como todo el mundo. Le intenté explicar cómo funciona el tema de la Sanidad, las compensaciones, etc., pero pasaba. Luego le pregunté qué pensaban hacer tras el Brexit y me dijo que el día 24 cerrarían las fronteras y empezarían a deportar a los EEA (o sea, a los europeos) y a los musulmanes y africanos. Así, como suena. Le dije que con la legislación actual (y la Convención de Viena) eso era imposible. Y me dijo que cambiarían las leyes, que para eso eran Británicos. Yo entonces le dije que no tenía ni idea de cómo funcionaba el asunto, que cualquier tratado comercial conllevaría la libre circulación de personas. Y me dijo que estaba equivocada, que yo era una inmigrante, aunque glorificada por haberme casado con un Brit, y que fuera preparando mi petición de Visado. Yo ahí ya lo dejé con su copa y me fui a hablar con otro grupo. No los he vuelto a ver desde aquel día, aunque con ella he hablado un par de veces. Reconozco que me gustaría saber si está asombrado de que no hayan cerrado las fronteras.

A partir de aquel día comencé a ver el Brexit como una posibilidad. Porque en todos los años que llevo aquí es la primera vez que alguien me dice algo así. Hasta ahora, lo único que me había pasado es que una chica se enfadó una vez porque iba yo en el autobús con mi cochecito gemelar y ella intentaba subir con otro cochecito y el conductor no la dejaba. Aun así entro y, aunque le hice sitio, empezó a gritarme "put* blanca" y a darme codazos. En fin. Anécdotas.

Durante Mayo me dio por sacar el tema a colación y preguntar a la gente, sobre todo en el trabajo. Todo el mundo era Remain (libre circulación, protección de derechos humanos y de los trabajadores, proyecto de paz, etc.), pero encontré otros dos Leave...

Votante Leave 4: editora de contenidos, también con educación universitaria; votó Leave para recuperar la soberanía de Westminster, aunque reconoce que la cesión de UK es ínfima. No se mete con nadie.

Votante Leave 5: diseñador gráfico con estudios superiores. Educadisimo (al menos hasta la semana pasada, en la que se envalentonó) y no destaca precisamente por bromear. Un tipo muy serio, muy en lo suyo. Nos dijo, en general, a todos en la oficina, que votaría Leave para librarse de las hordas de inmigrantes que les quitamos el trabajo. Yo al principio pensé que era una broma y que como él no gasta muchas, le había salido rara. Pero al día siguiente me dijo que empezase a preparar las maletas. La semana pasada, haciendo el planning de cierre, al comentar que yo tenía miércoles libre y que jueves estaría en una reunión en Italia, me dijo que si mi vuelo llegaba más tarde de las 10pm no me dejarían entrar. Nos echamos a reír y le dije que por supuesto que entraba. Y entonces me dijo que aprovechase el tiempo, que en unos pocos días me deportaban. Ahí ya empece a mosquearme, pero no le hice caso.

Me han contado que el jueves y el viernes soltó varios exabruptos sobre deportación dirigidos a otros compañeros (es una empresa bastante internacional), y que el viernes se pavoneaba diciendo que había ganado el Referéndum y que él es un patriota pero el resto de los londinenses son unos "softies" y unos "lefties", pero por ahora nadie lo ha reportado.

Esta mañana me ha saludado con un "todavía estás por aquí?", me lo he llevado aparte y le he dicho que el próximo "distasteful remark" a alguien del equipo editorial será reportado a Recursos Humanos. El resto del día, el "softie" ha sido el. Ya veremos como sigue la semana.

Os he metido todo este rollo para explicar por que dije, antes del referéndum, que estaba aterrada. La campaña hizo aflorar a mucho xenófobo, y el Brexit les ha dado alas; parece como que se sienten respaldados por el Leave para soltar todo el vitriolo que pueden. Este fin de semana ha habido ataques a polacos (ay, @ManolitaGafotas ) y en Twitter y Facebook se están reportando casos que ponen los pelos de punta, aun teniendo que cogerlo todo con una pizca de sal, que es muy fácil trolear en redes sociales.

Yo no me pienso ir, así que el agradabilísimo votante número 5 puede coger sitio para esperar mis maletas, mi visado y lo que sea. Ahora, que la próxima vez que salga de viaje por trabajo le voy a decir que por fin he hecho las maletas a ver si se ofrece a ponerme él en el avión y me ahorro el taxi de ida a Heathrow. La vuelta ya me la pagaré yo, jajaja.

Se de otros 3 o 4 Leave, todos tories, pero ninguno ha expresado opiniones de este tipo. Personas normalisimas, pero de la corriente euro escéptica. Y supongo que el padre de una amiga mía también será Brexiter, porque es muy pro-UKIP.

No quiero polemizar, solamente quería contar algo que me ha pasado a mi; que me asusta, porque este monstruo es muy fácil de "soltar" pero muy difícil de cazar. Y, desde luego, no estoy diciendo que los del Leave sean así, solamente que a mí me ha tocado conocer a tres cafres entre la gente que conozco que apoyaba el Out.
 
Última edición:
Sigo donde lo dejé ayer.

Hasta después de Pascua estaba convencida de que ganaría el Remain. Tal vez es que mi "mundo" es muy pequeñito, y el vivir en Londres (donde el apoyo a la UE ha sido mayoritario) debió ser clave en mi percepción, ya que solamente conocía un par de votantes Leave.

Votante Leave 1: ejecutiva de marketing de origen ruso, nacionalizada británica hace unos cuatro o cinco años, y que opina que a Rusia le conviene un UK fuera de Europa y una Unión debilitada. Dicho así. No debe recordar que no hace mucho tiempo que juro fidelidad a este, su nuevo país.

Votante Leave 2: el tío de mi marido. Un señor de unos 55 años, absolutamente insufrible, al que ni su media hermana (mi suegra), ni sus hermanos de padre y madre, soportan. Este señor es militante y donante del UKIP, pese al estupor del resto de la familia, y sus andanzas serían como para abrir un hilo sobre el, pero me tendré que resistir. Este señor cree ser hijo de Isabel I, de Boadicea y de Victoria, todo mezclado, y vive siglos atrás, Rule Britannia en todo su esplendor. Nunca he sabido bien que opina en realidad de la "pequeña española" (en tono condescendiente) pero me debe salvar que soy muy blanquita.

Pero a finales de Abril, en una cena con amigos, estuve hablando con el que resultó ser el número 3, y este me dejo completamente estupefacta.

Votante Leave 3: antiguo compañero de trabajo y casado con una buena amiga, VP en la City, educación universitaria y masters. Votaba Leave porque quiere dejarles un gran país a sus hijos y para ello hay que limitar la inmigración. Incidiendo en el tema acabo diciéndome que no quiere nadie que no sea anglosajón en su país, porque es su país y ya está. Los musulmanes le molestan especialmente porque van a acabar con su maravilloso país. Y los Europeos, porque venimos a quitarle el trabajo a la clase obrera y tenemos colapsado el NHS. Yo le dije que los que colapsan un NHS, el equivalente español, son sus jubilados, y que los Europeos, en general, son gente joven, que pasa aquí un par de años, y no pisa siquiera un Walk-in-Centre (ambulatorios para lo que no son urgencias) durante toda su estancia, mientras pagan sus impuestos como todo el mundo. Le intenté explicar cómo funciona el tema de la Sanidad, las compensaciones, etc., pero pasaba. Luego le pregunté qué pensaban hacer tras el Brexit y me dijo que el día 24 cerrarían las fronteras y empezarían a deportar a los EEA (o sea, a los europeos) y a los musulmanes y africanos. Así, como suena. Le dije que con la legislación actual (y la Convención de Viena) eso era imposible. Y me dijo que cambiarían las leyes, que para eso eran Británicos. Yo entonces le dije que no tenía ni idea de cómo funcionaba el asunto, que cualquier tratado comercial conllevaría la libre circulación de personas. Y me dijo que estaba equivocada, que yo era una inmigrante, aunque glorificada por haberme casado con un Brit, y que fuera preparando mi petición de Visado. Yo ahí ya lo dejé con su copa y me fui a hablar con otro grupo. No los he vuelto a ver desde aquel día, aunque con ella he hablado un par de veces. Reconozco que me gustaría saber si está asombrado de que no hayan cerrado las fronteras.

A partir de aquel día comencé a ver el Brexit como una posibilidad. Porque en todos los años que llevo aquí es la primera vez que alguien me dice algo así. Hasta ahora, lo único que me había pasado es que una chica se enfadó una vez porque iba yo en el autobús con mi cochecito gemelar y ella intentaba subir con otro cochecito y el conductor no la dejaba. Aun así entro y, aunque le hice sitio, empezó a gritarme "put* blanca" y a darme codazos. En fin. Anécdotas.

Durante Mayo me dio por sacar el tema a colación y preguntar a la gente, sobre todo en el trabajo. Todo el mundo era Remain (libre circulación, protección de derechos humanos y de los trabajadores, proyecto de paz, etc.), pero encontré otros dos Leave...

Votante Leave 4: editora de contenidos, también con educación universitaria; votó Leave para recuperar la soberanía de Westminster, aunque reconoce que la cesión de UK es ínfima. No se mete con nadie.

Votante Leave 5: diseñador gráfico con estudios superiores. Educadisimo (al menos hasta la semana pasada, en la que se envalentonó) y no destaca precisamente por bromear. Un tipo muy serio, muy en lo suyo. Nos dijo, en general, a todos en la oficina, que votaría Leave para librarse de las hordas de inmigrantes que les quitamos el trabajo. Yo al principio pensé que era una broma y que como él no gasta muchas, le había salido rara. Pero al día siguiente me dijo que empezase a preparar las maletas. La semana pasada, haciendo el planning de cierre, al comentar que yo tenía miércoles libre y que jueves estaría en una reunión en Italia, me dijo que si mi vuelo llegaba más tarde de las 10pm no me dejarían entrar. Nos echamos a reír y le dije que por supuesto que entraba. Y entonces me dijo que aprovechase el tiempo, que en unos pocos días me deportaban. Ahí ya empece a mosquearme, pero no le hice caso.

Me han contado que el jueves y el viernes soltó varios exabruptos sobre deportación dirigidos a otros compañeros (es una empresa bastante internacional), y que el viernes se pavoneaba diciendo que había ganado el Referéndum y que él es un patriota pero el resto de los londinenses son unos "softies" y unos "lefties", pero por ahora nadie lo ha reportado.

Esta mañana me ha saludado con un "todavía estás por aquí?", me lo he llevado aparte y le he dicho que el próximo "distasteful remark" a alguien del equipo editorial será reportado a Recursos Humanos. El resto del día, el "softie" ha sido el. Ya veremos como sigue la semana.

Os he metido todo este rollo para explicar por que dije, antes del referéndum, que estaba aterrada. La campaña hizo aflorar a mucho xenófobo, y el Brexit les ha dado alas; parece como que se sienten respaldados por el Leave para soltar todo el vitriolo que pueden. Este fin de semana ha habido ataques a polacos (ay, @ManolitaGafotas ) y en Twitter y Facebook se están reportando casos que ponen los pelos de punta, aun teniendo que cogerlo todo con una pizca de sal, que es muy fácil trolear en redes sociales.

Yo no me pienso ir, así que puede coger sitio para esperar mis maletas, mi visado y lo que sea. Ahora, que la próxima vez que salga de viaje por trabajo le voy a decir que por fin he hecho las maletas a ver si se ofrece a ponerme él en el avión y me ahorro el taxi de ida a Heathrow. La vuelta ya me la pagaré yo, jajaja.

Se de otros 3 o 4 Leave, todos tories, pero ninguno ha expresado opiniones de este tipo. Personas normalisimas, pero de la corriente euro escéptica. Y supongo que el padre de una amiga mía también será Brexiter, porque es muy pro-UKIP.

No quiero polemizar, solamente quería contar algo que me ha pasado a mi; que me asusta, porque este monstruo es muy fácil de "soltar" pero muy difícil de cazar. Y, desde luego, no estoy diciendo que los del Leave sean así, solamente que a mí me ha tocado conocer a tres cafres entre la gente que conozco que apoyaba el Out.
Pues mira aquí puedo aportar algún dato, no relevante pero como muestra, yo vivo en un municipio costero de Mallorca, tengo contacto con turistas Británicos a los que últimamente me dio por preguntar si querían irse o quedarse en la UE, con los más simpáticos y los que chapurreaban algo de español porque mi inglés no es muy bueno, la verdad que es una muestra muy reducida unas diez personas, todos querían Brexit. También es cierto que eran de mediana edad para arriba casi todos.
 
Pues mira aquí puedo aportar algún dato, no relevante pero como muestra, yo vivo en un municipio costero de Mallorca, tengo contacto con turistas Británicos a los que últimamente me dio por preguntar si querían irse o quedarse en la UE, con los más simpáticos y los que chapurreaban algo de español porque mi inglés no es muy bueno, la verdad que es una muestra muy reducida unas diez personas, todos querían Brexit. También es cierto que eran de mediana edad para arriba casi todos.

Pero.. Te dijeron por qué?
Yo sé de muchos en Denia y Javea, que no se quieren ir de la UE.
Voy a buscar un artículo que leí en el Guardian sobre jubilados británicos en la Costa Blanca. Si lo encuentro lo cuelgo.

Antes del Referéndum: http://www.theguardian.com/politics/2016/may/27/brexit-threat-to-spains-secret-little-britain

Después del Referéndum: http://www.theguardian.com/politics...s-unbelievable-brits-in-spain-react-to-brexit
 
Pero.. Te dijeron por qué?
Yo sé de muchos en Denia y Javea, que no se quieren ir de la UE.
Voy a buscar un artículo que leí en el Guardian sobre jubilados británicos en la Costa Blanca. Si lo encuentro lo cuelgo.
Yo hablo de turistas no residentes, alguno me dijo que por la inmigración, otros no veían bien los derroteros del proyecto UE, soberanía, incluso alguno tema económico , pero ya te digo que explayarme mucho no me lo permite mi limitación con el idioma :(
Quiero empezar a preguntarles ahora, voy a hacer un trabajo de campo :ROFLMAO: estos días he estado en casa y no he tenido oportunidad.
 
Si sacamos de la ecuación el voto nacionalista escocés (que se ha decantado por el "remain" por una cuestión más bien identitaria y no tanto por "euroentusiasmo") la realidad es que los Brits han votado claramente "leave the EU" (como cabía esperar, por ora parte).

Y eso que la pregunta era engañosa. Si llega a ser: The United States of Europe, Yes or No? Entonces hubiera arrasado el No (por encima del 65% y muy cómodamente calculo).

Y es que el quedarse como están no es una opción para el RU. Ni para RU, ni para nadie, porque Bruselas va a meter el turbo federal (Hacienda única, gobierno económico, Ejercito europeo). Hablando de campañas engañosas, no hay mayor fraude que la construcción europea por la puerta de atrás!

Si hoy les preguntas a daneses, holandeses, checos, alemanes, austriacos por los Estados Unidos de Europa, sale el NO fijo. Pero para cuando se vayan a dar cuenta, puede que sea ya demasiado tarde. Los próximos años van a ser determinantes (el proceso se va a precipitar con la llegada masiva de migrantes, la guerra contra el terrorismo y las turbulencias en los mercados).

El caso es que para que la gente vote a favor de los Estados Unidos de Europa han de ser sometidos previamente a un lavado de cerebro por los mass media durante décadas y aún así, el SI no está garantizado, como se vio en Holanda y en Francia en 2005 con motivo de la Constitución Europea (la ciudadanía dijo NO a la Europa federal). Y es que los pueblos buscan determinarse, organizarse y gobernarse en libertad. ¿Por qué querrían los finlandeses unir irremediablemente su destino a los portigueses? ¿O los portugueses a los turcos?

La Europa federal tradicionalmente produce rechazo en las British Isles. Cabe recordar que para que pasara el Tratado de Lisboa (versión descafeinada de la fallida Constitución Europea) en Irlanda hubo que organizar dos referéndums , porque en el primero, en 2008, salió el NO. Y que a día de hoy, los independentistas escoceses prefieren la libra esterlina al euro. Y en Inglaterra y en Gales reina el euroescepticismo (siendo la excepción las clases medias-altas hipsters y urbanitas).
 
Última edición por un moderador:
Gracias, @Claudina (y)

Vi de Bulgaria, de Burkina Faso, Turkmenistan, Cambodia...No sé si serán ciudadanos britanicos actualmente fuera del país...o el campo abierto para todo Pedro y Paco que quieran firmar.

Me pregunto cómo se va a verificar la autenticidad y sobretodo legitimidad de tales firmas...

Yo quiero repetir las elecciones del 26-J...¿Abrimos una petición on-line?

Pueden firmar ciudadanos residentes en UK, la autentidad de la firma se verifica automáticamente con el registro electoral incluso tienes la opción de comunicárselo a tu diputado via a email link automáticamente
si no figuras en el registro la firma es no valida
 
...y un poco de humor britanico.

SilkyBoringHorsechestnutleafminer.gif
 
Pero no han dicho ya que no habrá segundo referéndum? Entonces a qué siguen con el rollo de las firmas hasta desde Filipinas?

Wishful thinking se llama a eso, tomar los deseos por realidad. Desconocimiento de los sistemas políticos democráticos y su funcionamiento.

El referéndum del Brexit no era un ensayo general, fue la cosa real con sus consecuencias, que ya se verán.

Ahora mismo están en sesión extraordinaria en el Europarlamento todas las instituciones de la UE, intentando empezar a lidiar con las consecuencias del Brexit, aclarar posiciones, recordar la ley, bastante perdidos todos ellos, pero dentro de la "rule of law" (el imperio de la ley), que no pasa por peticiones online.
 
Wishful thinking se llama a eso, tomar los deseos por realidad. Desconocimiento de los sistemas políticos democráticos y su funcionamiento.

El referéndum del Brexit no era un ensayo general, fue la cosa real con sus consecuencias, que ya se verán.

Ahora mismo están en sesión extraordinaria en el Europarlamento todas las instituciones de la UE, intentando empezar a lidiar con las consecuencias del Brexit, aclarar posiciones, recordar la ley, bastante perdidos todos ellos, pero dentro de la "rule of law" (el imperio de la ley), que no pasa por peticiones online.

Gracias Cande, cuanto se te echaba de menos en este hilo
 
Back