Duques de Sussex: Opiniones en su contra.

Yo creo que deben ser otras a los que ella se refiere, los moretto eran un símbolo de ostentación y poder y no llevaban imágenes de servidumbre.

Pero vaya, son joyas que deben ser expuestas en museos, no para llevarlas a una fiesta para que la vea la prometida mestiza de un familiar.
 
Yo creo que deben ser otras a los que ella se refiere, los moretto eran un símbolo de ostentación y poder y no llevaban imágenes de servidumbre.

Pero vaya, son joyas que deben ser expuestas en museos, no para llevarlas a una fiesta para que la vea la prometida mestiza de un familiar.
¿Por qué? Eso sería dar por sentado que por ser negro ha de ser inferior , y no es así en absoluto. ¿Por qué te tiene que molestar una obra de arte tan bella? Son rostros bellísimos de personas rodeados de joyas, yo no veo aquí el racismo por ningún lado, al contrario, veo una exaltación de la belleza de la raza negra.
Edito; lo de "te tiene que molestar" lo digo en general, por supuesto que no me refiero a ti ni a nadie en particular. Yo, de verdad, los veo bellísimos, no veo un atisbo de racismo en ese broche. Y no poder ponerte ese broche porque haya una persona negra me parece un sinsentido absoluto. Porque da igual que seamos blancos o negros, las personas somos personas y la belleza es belleza.
 
Última edición:
Claro, joyas hechas en los siglos XVIII, XIX sin un atisbo de racismo...
Se crearon en el contexto del racismo más absoluto y desde unos privilegios asquerosos. No se le puede quitar de un plumazo el significado de su pasado porque te parezcan bonitos.
El broche es un Moretto de Nardi y representa a Otelo (el moro de Venecia). El primero fue el regalo de compromiso del joyero a su amada.
 
"así se explica es Alberto Nardi, perteneciente a la tercera generación de la familia propietaria de la joyería Nardi".

Qué casualidad que la clase alta (y blanca) esté de acuerdo con que es una joya pura lejana del racismo (que al parecer no existía en Venecia🙂), mientras que tanto asociaciones culturales italoamericanas como la comunidad negra aboga por su no utilización por su clara connotación racista de la época colonial.

Y ya dejo el bucle, porque entre que en UK no hay racismo y esto yo debo vivir en otro planeta.🦄
 

El racismo, los Windsor antes de Meghan Markle​

Son muchos ejemplos que encontramos de actitudes poco apropiadas por parte del círculo más cercano a Isabel II, y de ella misma, hacia personas de diferente raza​


Las declaraciones hechas por Meghan Markle y el príncipe Harry durante su entrevista concedida a Oprah Winfrey han caído como una bomba en Reino Unido. Los duques de Sussex denunciaron públicamente un comportamiento racista por parte de algún miembro de la familia real británica que parecía preocupado por si el color de la piel del hijo que esperaban sería demasiado oscuro.


La acusación de racismo ha impresionado a gran parte del público y ha obligado a la reina a emitir un comunicado. El príncipe Guillermo también ha querido pronunciarse para afirmar que su familia no es racista.


Lo cierto es que no es la primera vez que el racismo planea sobre la familia real británica. A lo largo de los años, son varios los ejemplos que encontramos de actitudes poco apropiadas por parte del círculo más cercano a Isabel II hacia personas de diferente raza.

Quizás, el que más meteduras de pata ha protagonizado en este sentido sea el duque de Edimburgo. El esposo de Isabel II ha pronunciado en público frases a lo largo de los años que han sido destacadas por los medios británicos. Buen ejemplo de ello fue el viaje a Kenia que realizó en 1984. Al aceptar una estatuilla de manos de una mujer, preguntó: "Eres una mujer, ¿no?".

"Parece que estás listo para ir a la cama", le dijo en una ocasión Felipe de Edimburgo al presidente de Nigeria, quien iba vestido con traje tradicional.

Tras visitar en 1965 una exposición de arte etíope, dijo: "Esto parece el tipo de cosa que mi hija trae de la clase de manualidades".

En 1986, durante una charla con estudiantes británicos de intercambio en Xian, donde se encontraban estudiando chino, el duque les advirtió: "Si os quedáis aquí mucho más tiempo, acabaréis con los ojos rasgados".

En el año 2014, durante una visita al Hospital Dunstable, en Luton (norte de Londres), le comentó a una enfermera filipina: "Filipinas debe estar medio vacío porque estáis todos aquí trabajando".

Durante una fiesta organizada en Londres por la oficina de la Commonwealth, Felipe de Edimburgo preguntó a un invitado de raza negra: “¿De qué exótico lugar del mundo procede usted?”. El interlocutor resultó ser lord Taylor de Warwick, quien respondió: “Soy de Birmingham”.

En Escocia, el padre de Carlos de Inglaterra tuvo la ocurrencia de preguntarle a un profesor de autoescuela cómo hacía para "mantener a los nativos alejados del alcohol” el tiempo suficiente para que se sacaran el carné.


"¿No sois la mayoría descendientes de piratas?", le espetó en una ocasión a un habitante de las Islas Caimán. "¿Todavía os tiráis lanzas?", le preguntó en otra ocasión a un aborigen durante una visita a Australia.


En 2008, el egipcio Mohamed Al Fayed, padre de Dodi Al Fayed, calificó al duque de Edimburgo de "nazi" y "racista".

En su primera comparecencia en la investigación judicial sobre la muerte de su hijo y la princesa Diana, afirmó con contundencia su creencia de que Diana fue asesinada porque estaba embarazada del hijo de Dodi y que el poder establecido no aceptaría a un musulmán egipcio como padrastro del futuro rey de Inglaterra, en referencia al príncipe Guillermo.

Tampoco algunos de los hijos del duque de Edimburgo e Isabel II se libran la sombra del racismo.

El mismo príncipe Carlos de Inglaterra se convirtió en noticia en abril de 2017 por este motivo cuando hizo un comentario inapropiado a Anita Sethi, escritora británica de origen indio y caribeño. Ambos coincidieron durante una cumbre bianual de la Commonwealth, celebrada en Londres. Según Sethi, el heredero del trono británico le preguntó de dónde era. Ella contestó: "De Mánchester", a lo que el príncipe respondió: "Bueno, no lo pareces mucho”.

Ya años antes, en 2001, una de sus exsecretarias denunció que el uso de chistes racistas entre el personal que trabajaba en Highgrove era constante. Hay que matizar que esta mujer perdió el caso ante los tribunales.
(Claro, sí, la "justicia", acoto yo).

También el hermano de Carlos, el príncipe Andrés, fue señalado de racista en una ocasión. “No es muy listo", aseguró Jacqui Smith, exministra del Interior británica, en un podcast de la LBC. En el mismo, Smith aseguró haber asistido "horrorizada" y "boquiabierta” a un banquete de Estado que la reina ofreció al rey saudí Abdalá. Según Smith, Andrés se sentó al lado del rey e hizo "comentarios racistas sobre los árabes que resultaban increíbles. El hecho de que pensase que podíamos encontrarlos divertidos hizo que la situación fuese aún peor. Creo que no es muy listo. Creo que de verdad no entiende el modo en el que se comporta... Es lo peor que tiene que ofrecer la familia real, en mi opinión... No voy a repetir exactamente lo que dijo pero incluía un comentario sobre camellos. Es tan horrible como puedas imaginar".

Ni la reina Isabel II ha sido capaz de no caer en el grave error de pronunciar una frase con tintes racistas. En el año 2015, las cámaras la captaron refiriéndose a la delegación china que la visitó en el mes de mayo. “Los chinos son muy maleducados", sentenció. La frase no tardó en ocupar grandes titulares en los tabloides británicos.


Uno de los ejemplos de racismo en la familia real británica más recientes lo protagonizó la madre de Lady Gabriella Windsor, la princesa Michael de Kent, esposa del príncipe Michael de Kent, primo hermano de la reina Isabel II. Alemana de nacimiento, nunca ha podido escapar de la polémica. Su padre sirvió en las SS nazis y las salidas de tono racista de ella han sido noticia en más de una ocasión. La última ocurrió en 2017, precisamente con Meghan Markle en el centro de atención. En la comida de Navidad en Buckingham -la primera para Meghan Markle-, la princesa Michael de Kent lució en la solapa un broche Blackamoor, un tipo de joyería originaria del siglo XVI, muy controvertida por fomentar el racismo. Las explicaciones de que era un regalo y había sido usado varias veces en el pasado, facilitadas por el portavoz de la familia, no le sirvieron y tuvo que prometer no volver a usarlo.

Ya antes, su exyerno, Aatish Taseer, publicó en la revista 'Vanity Fair' un extenso artículo en el que contó que la princesa Michael de Kent bautizó dos ovejas que poseía como Venus y Serena, los nombres de las dos tenistas afroestadounidenses más exitosas en la historia del tenis (Venus y Serena Williams).

También en 2004, la princesa fue noticia tras sugerir a un grupo de afroamericanos que cenaban en un restaurante de Nueva York que volvieran a las colonias.

Esto me cuadra más, viniendo de una familia tan.... Así....
 

EL BROCHE 'BLACKAMOOR' DE LA PRINCESA MICHAEL DE KENT Y OTROS 'DESCUIDOS' RACISTAS DE LA FAMILIA REAL BRITÁNICA​


El cuadro que los Obama no querrían ver ni en pintura, la reina Isabel II imponiendo medallas problemáticas y los ecos coloniales de ciertos viajes de Estado son algunos ejemplos.

(Saco lo del broche porque ya estaba en el otro artículo)

La Mancomunidad de Naciones​

príncipe Guillermo, Kate Middleton

Guillermo y Kate Middleton llevados en procesión hasta el avión en Marau, en su gira de 2012.GTRES

Barbados decidió en septiembre de 2020 que este año la isla de Rihanna dejará de tener a Isabel II como jefa de Estado: "es hora de dejar atrás nuestro pasado colonial", dijo su primera ministra. Es decir, en breve la isla dejará de prestarse a imágenes (suponiendo que los royals así lo decidan) como las de Guillermo y Kate Middleton en su tour oceánico de 2012. Imágenes que son un recordatorio constante de que muchos de estos países han tenido como historia la de la dominación británica, el país que durante más tiempo ha prolongado su dominio colonial.
Los tours fueron en parte un invento de Isabel II para fortalecer la naciente Commonwealth: ahora que ya no eran un imperio, había que caerle bien a los territorios ultramarinos. Es la única razón por la que existen estos tours: para recordar de vez en cuando a los habitantes de lejanos continentes y remotas islas por qué su himno nacional es el God save the Queen y por qué hay una venerable señora inglesa en sus sellos y billetes. Incluso sin este tipo de fotos, todo colonialismo es inherentemente racista. Y este es el mayor problema de la monarquía inglesa: el país al que representa, tiene una complicada historia tejida con el resto del mundo (que se resume en guerras, invasiones, incursiones o conquistas en prácticamente todo el planeta, con la excepción de Andorra y otra veintena de países) que está llevando a naciones como Barbados a decir adiós a la reina.


La medalla que el gobernador de Jamaica desearía no tener

reina isabel, patrick allen

La reina presenta las condecoraciones de la Orden de San Miguel y de San Jorge al gobernador general de Jamaica, Sir Patrick Allen.GTRES
En verano de 2020, con el movimiento Black Lives Matter protestando por todo el planeta, el gobernador general de Jamaica, Sir Patrick Allen, emitió un comunicado en el que reunciaba "al uso personal" de la insignia de la Orden de San Miguel y San Jorge, que la reina (máxima autoridad de la orden de caballería, creada por el príncipe regente Jorge, hace 203 años) le había otorgado en 2009, señalando el racismo de la medalla. Sir Patrick Allen es el representante de la reina en Jamaica, en eso consiste ser gobernador general: el hombre de la Corona en el territorio mancomunado, entre los países de la Commonwealth que aún la aceptan como jefa de Estado.
Pero, ¿por qué era problemática una condecoración en tiempos de la muerte de George Floyd?
Orden de San Jorge

Detalle de la medalla de caballero o dama de la Orden de San Miguel y de San Jorge.MUSEO DE AUCKLAND
Efectivamente.
Allen tomó la decisión "al darse cuenta de los problemas sobre los que había llamado la atención la ciudadanía". En concreto, tras una campaña con varios miles de firmas en el que se denunciaba una medalla en la que la figura de un hombre rubio con alas y una espada (San Miguel), que le pisa el cuello a la figura de un hombre negro al que tiene postrado y con una cadena al cuello (Satán). Que no es que tenga connotaciones, es que denota directamente. Allen pidió el rediseño de la medalla, una petición a la que se unió el Monty Python Michael Palin (uno de los centenares homenajeados la insignia, que también cuenta entre sus receptoras honoríficas con Angelina Jolie). Y denunció "el uso de objetos e imágenes que normalizan la degradación constante de la gente de color").

El ministerio de Presidencia (el Cabinet Office) indicó entonces que ese diseño estaba "desfasado" y que los recipientes podían optar por uno nuevo, en el que un hombre rubio le pisa la cabeza a un señor moreno, pero ahora ambos tienen casi casi el mismo tono de piel. Otro problema resuelto por el Gobierno de su majestad.

El gran problema: el eterno "no darse cuenta de que algo es ofensivo"

Tapiz del Nuevo Mundo

Parte del Tapiz del Nuevo Mundo, denunciado por la mayor organización de nativos americanos, y que cuenta entre sus puntadas con la mano de obra del príncipe Carlos y de la reina Isabel II.FOCUS
Una de las explicaciones recurrentes de los 'tropezones' de los royals con el racismo es su falta de consciencia de estar haciendo algo ofensivo o inadecuado, como decía la exministra Jacqui Smith de cuando el príncipe Andrés se puso a hacer chistes sobre camellos en un banquete de Estado con el rey de Arabia Saudí. Lo mismo pasó con el Tapiz del Nuevo Mundo, una obra conmemorativa de la colonización de América, que tardó 20 años en completarse, y que entre sus contribuyentes cuenta con un par de hilos cosidos a mano tanto por el príncipe Carlos como por la propia reina.
El tapiz, que presumía de ser el más grande de todos los tiempos, se enfrentó en cuanto se presentó a las acusaciones de ser intolerablemente racista con los nativos americanos.
El Congreso Nacional de Indios Americanos, que engloba a representantes de todas las tribus y es la organización más antigua de las que defienden los derechos de los más afectados por la colonización europea, denunció su "descarada perpetuación de un estilo artístico que lleva siglos mostrando a las personas nativas como belicosos salvajes subhumanos". El diseñador del tapiz, Tom Mor, un señor del suroeste de Inglaterra, dijo que aquello no era racista y que los ofendidos (recordemos: representantes de todas las tribus, organizados desde 1944 para denunciar los incumplimientos de los tratados y el abandono de su gente) no entendían nada.

El mural es, la verdad, bastante ofensivo, y destaca por las escenas de salvajes en taparrabos asesinando (la palabra es textual) a colonos. ¿Gente que ha contribuido con sus puntadas honoríficas (de un total de 39 millones de ellas, repartidas entre más de 250 voluntarios) a su elaboración? La reina Isabel, la reina madre, Felipe de Edimburgo, la princesa Ana y, como rematador, el príncipe Carlos, que dio la última puntada al tapiz en el año 2000. Ninguno vio nada malo en el tapiz. Como diría la princesa Michael de Kent: antes de que los ofendidos se quejasen, no había ofendido a nadie.

El cuadro que los Obama no tendrían por qué haber visto

Obama, Kate Middleton, Guillermo, Harry

En primera fila: Barack Obama y el príncipe Guillermo. En segunda: Kate Middleton, Michelle Obama y el príncipe Harry. Al fondo, un cuadro muy poco afortunado.GTRES
Contexto: eres el primer presidente negro de Estados Unidos. El futuro rey de Inglaterra, su hermano y su mujer te invitan a ti y a tu primera dama a Kensington Palace en 2016. En su salón hay un cuadro, bastante prominente. Elegido supuestamente por Kate Middleton en persona de entre las más de 7.500 obras que componen la Royal Collection. Este cuadro:
Aelbert Cluyp - El paje negro

El paje negro, de Aelbert Cluyp (1652).ROYAL COLLECTION
Dos señores blancos departen alegremente mientras su criado se ocupa de las bestias. ¿El título del cuadro? El paje negro, que en inglés usaba el término negro, abiertamente ofensivo: The negro page. ¿Nadie fue consciente tampoco en este caso de que podía ser bastante insultante para las dos personas más poderosas del planeta? Oh, sí: uno de los empleados de palacio se dio cuenta de que el cuadro llevaba una placa en el centro del marco con el inaceptable título, y optó por una decisión que es otra metáfora del problema royal: quitar con un destornillador la placa, poner una maceta (se puede ver en la foto anterior) para que no se notasen la ausencia ni los agujeros... Y dejar el cuadro en su sitio.


Es, tal vez, el mejor resumen de lo que denunciaban Harry y Meghan cuando no sólo hablaban de que se tuvieron que ir por el racismo, sino por la ausencia de medidas contundentes contra el mismo. En palacio, solucionar las cosas es tapar lo que señala el problema, literalmente, hasta que no se vea, pero dejar el problema intacto. No vaya a ser que alguien se ofenda.
 
¿Por qué? ¿Por qué te tiene que molestar una obra de arte tan bella? Son rostros bellísimos de personas rodeados de joyas, yo no veo aquí el racismo por ningún lado, al contrario, veo una exaltación de la belleza de la raza negra.
No sé.
A mí no me gustaría para nada estar colgada, en miniatura, en las orejas o ropa de gente de otra raza.
 
Última edición:
Back