Duques de Sussex: Opiniones en su contra.

No sé.
A mí no me gustaría para nada estar colgada, en miniatura, en las orejas o ropa de gente de otra raza.
A ti. Pero los broches no representan a ninguna persona en particular.

EL BROCHE 'BLACKAMOOR' DE LA PRINCESA MICHAEL DE KENT Y OTROS 'DESCUIDOS' RACISTAS DE LA FAMILIA REAL BRITÁNICA​


El cuadro que los Obama no querrían ver ni en pintura, la reina Isabel II imponiendo medallas problemáticas y los ecos coloniales de ciertos viajes de Estado son algunos ejemplos.​

(Saco lo del broche porque ya estaba en el otro artículo)

La Mancomunidad de Naciones​

príncipe Guillermo, Kate Middleton

Guillermo y Kate Middleton llevados en procesión hasta el avión en Marau, en su gira de 2012.GTRES​

Barbados decidió en septiembre de 2020 que este año la isla de Rihanna dejará de tener a Isabel II como jefa de Estado: "es hora de dejar atrás nuestro pasado colonial", dijo su primera ministra. Es decir, en breve la isla dejará de prestarse a imágenes (suponiendo que los royals así lo decidan) como las de Guillermo y Kate Middleton en su tour oceánico de 2012. Imágenes que son un recordatorio constante de que muchos de estos países han tenido como historia la de la dominación británica, el país que durante más tiempo ha prolongado su dominio colonial.

Los tours fueron en parte un invento de Isabel II para fortalecer la naciente Commonwealth: ahora que ya no eran un imperio, había que caerle bien a los territorios ultramarinos. Es la única razón por la que existen estos tours: para recordar de vez en cuando a los habitantes de lejanos continentes y remotas islas por qué su himno nacional es el God save the Queen y por qué hay una venerable señora inglesa en sus sellos y billetes. Incluso sin este tipo de fotos, todo colonialismo es inherentemente racista. Y este es el mayor problema de la monarquía inglesa: el país al que representa, tiene una complicada historia tejida con el resto del mundo (que se resume en guerras, invasiones, incursiones o conquistas en prácticamente todo el planeta, con la excepción de Andorra y otra veintena de países) que está llevando a naciones como Barbados a decir adiós a la reina.

La medalla que el gobernador de Jamaica desearía no tener

reina isabel, patrick allen

La reina presenta las condecoraciones de la Orden de San Miguel y de San Jorge al gobernador general de Jamaica, Sir Patrick Allen.GTRES

En verano de 2020, con el movimiento Black Lives Matter protestando por todo el planeta, el gobernador general de Jamaica, Sir Patrick Allen, emitió un comunicado en el que reunciaba "al uso personal" de la insignia de la Orden de San Miguel y San Jorge, que la reina (máxima autoridad de la orden de caballería, creada por el príncipe regente Jorge, hace 203 años) le había otorgado en 2009, señalando el racismo de la medalla. Sir Patrick Allen es el representante de la reina en Jamaica, en eso consiste ser gobernador general: el hombre de la Corona en el territorio mancomunado, entre los países de la Commonwealth que aún la aceptan como jefa de Estado.

Pero, ¿por qué era problemática una condecoración en tiempos de la muerte de George Floyd?

Orden de San Jorge

Detalle de la medalla de caballero o dama de la Orden de San Miguel y de San Jorge.MUSEO DE AUCKLAND

Efectivamente.

Allen tomó la decisión "al darse cuenta de los problemas sobre los que había llamado la atención la ciudadanía". En concreto, tras una campaña con varios miles de firmas en el que se denunciaba una medalla en la que la figura de un hombre rubio con alas y una espada (San Miguel), que le pisa el cuello a la figura de un hombre negro al que tiene postrado y con una cadena al cuello (Satán). Que no es que tenga connotaciones, es que denota directamente. Allen pidió el rediseño de la medalla, una petición a la que se unió el Monty Python Michael Palin (uno de los centenares homenajeados la insignia, que también cuenta entre sus receptoras honoríficas con Angelina Jolie). Y denunció "el uso de objetos e imágenes que normalizan la degradación constante de la gente de color").

El ministerio de Presidencia (el Cabinet Office) indicó entonces que ese diseño estaba "desfasado" y que los recipientes podían optar por uno nuevo, en el que un hombre rubio le pisa la cabeza a un señor moreno, pero ahora ambos tienen casi casi el mismo tono de piel. Otro problema resuelto por el Gobierno de su majestad.

El gran problema: el eterno "no darse cuenta de que algo es ofensivo"

Tapiz del Nuevo Mundo

Parte del Tapiz del Nuevo Mundo, denunciado por la mayor organización de nativos americanos, y que cuenta entre sus puntadas con la mano de obra del príncipe Carlos y de la reina Isabel II.FOCUS

Una de las explicaciones recurrentes de los 'tropezones' de los royals con el racismo es su falta de consciencia de estar haciendo algo ofensivo o inadecuado, como decía la exministra Jacqui Smith de cuando el príncipe Andrés se puso a hacer chistes sobre camellos en un banquete de Estado con el rey de Arabia Saudí. Lo mismo pasó con el Tapiz del Nuevo Mundo, una obra conmemorativa de la colonización de América, que tardó 20 años en completarse, y que entre sus contribuyentes cuenta con un par de hilos cosidos a mano tanto por el príncipe Carlos como por la propia reina.

El tapiz, que presumía de ser el más grande de todos los tiempos, se enfrentó en cuanto se presentó a las acusaciones de ser intolerablemente racista con los nativos americanos. El Congreso Nacional de Indios Americanos, que engloba a representantes de todas las tribus y es la organización más antigua de las que defienden los derechos de los más afectados por la colonización europea, denunció su "descarada perpetuación de un estilo artístico que lleva siglos mostrando a las personas nativas como belicosos salvajes subhumanos". El diseñador del tapiz, Tom Mor, un señor del suroeste de Inglaterra, dijo que aquello no era racista y que los ofendidos (recordemos: representantes de todas las tribus, organizados desde 1944 para denunciar los incumplimientos de los tratados y el abandono de su gente) no entendían nada.

El mural es, la verdad, bastante ofensivo, y destaca por las escenas de salvajes en taparrabos asesinando (la palabra es textual) a colonos. ¿Gente que ha contribuido con sus puntadas honoríficas (de un total de 39 millones de ellas, repartidas entre más de 250 voluntarios) a su elaboración? La reina Isabel, la reina madre, Felipe de Edimburgo, la princesa Ana y, como rematador, el príncipe Carlos, que dio la última puntada al tapiz en el año 2000. Ninguno vio nada malo en el tapiz. Como diría la princesa Michael de Kent: antes de que los ofendidos se quejasen, no había ofendido a nadie.

El cuadro que los Obama no tendrían por qué haber visto

Obama, Kate Middleton, Guillermo, Harry

En primera fila: Barack Obama y el príncipe Guillermo. En segunda: Kate Middleton, Michelle Obama y el príncipe Harry. Al fondo, un cuadro muy poco afortunado.GTRES

Contexto: eres el primer presidente negro de Estados Unidos. El futuro rey de Inglaterra, su hermano y su mujer te invitan a ti y a tu primera dama a Kensington Palace en 2016. En su salón hay un cuadro, bastante prominente. Elegido supuestamente por Kate Middleton en persona de entre las más de 7.500 obras que componen la Royal Collection. Este cuadro:

Aelbert Cluyp - El paje negro

El paje negro, de Aelbert Cluyp (1652).ROYAL COLLECTION

Dos señores blancos departen alegremente mientras su criado se ocupa de las bestias. ¿El título del cuadro? El paje negro, que en inglés usaba el término negro, abiertamente ofensivo: The negro page. ¿Nadie fue consciente tampoco en este caso de que podía ser bastante insultante para las dos personas más poderosas del planeta? Oh, sí: uno de los empleados de palacio se dio cuenta de que el cuadro llevaba una placa en el centro del marco con el inaceptable título, y optó por una decisión que es otra metáfora del problema royal: quitar con un destornillador la placa, poner una maceta (se puede ver en la foto anterior) para que no se notasen la ausencia ni los agujeros... Y dejar el cuadro en su sitio.

Es, tal vez, el mejor resumen de lo que denunciaban Harry y Meghan cuando no sólo hablaban de que se tuvieron que ir por el racismo, sino por la ausencia de medidas contundentes contra el mismo. En palacio, solucionar las cosas es tapar lo que señala el problema, literalmente, hasta que no se vea, pero dejar el problema intacto. No vaya a ser que alguien se ofenda.

Qué artículo tan forzado.
- Barbados lleva desde 1979 en tires y aflojes entre sus propios ciudadanos por ese tema. Hace más de cuarenta años que sus políticos vienen hablando de dejar atrás el pasado colonial. Mientras tanto, el propio gobierno de Barbados puede otorgar títulos de Sir... Parece que esa parte del pasado colonial no les desagrada.
- La medalla del Gobernador General (que por cierto lleva el título de Sir) tiene un diseño que viene desde 1800 y algo. Sir Patrick Allen podría haber manifestado de antemano su desagrado, seguramente cuando se le notificó que se la otorgarían se habrá informado del diseño y lo que representa...
- El tapiz muestra la realidad de la época. Que los indígenas hayan sido masacrados no quita que ellos también cometieran masacres. De hecho lo que muestra el fragmento es la captura de John Smith y la intervención de Pocahontas para salvarle la vida. Aunque esto precisamente tenga sus licencias históricas, la ferocidad de los indígenas (sobradamente justificada por otra parte) en los ataques a colonos también existió. Es que ahora hay que eliminar de un plumazo los hechos históricos?
- El cuadro. Pintado en 1652. Que fue desafortunado mantenerlo en ocasión de la visita de los Obama? Sin duda. Pero parece que los Obama no tienen la piel tan delicada y no se inmutaron.
 
"...la ferocidad de los indígenas (sobradamente justificada por otra parte) en los ataques a colonos también existió. Es que ahora hay que eliminar de un plumazo los hechos históricos?..."









Es que me parece que si alguien se mete a mi casa yo me tengo que defender, o en el caso de aquella época, si les roban las tierras mantan a su gente, violan a sus mujeres y les roban la comida, es que es obvio que reaccionarian salvajemente...yo lo haría si tocaran a alguien que es importante para mí, salvajes quizás pero con un motivo para ello...hasta dónde se llega para justificar y defender lo indefendible...
 

"...la ferocidad de los indígenas (sobradamente justificada por otra parte) en los ataques a colonos también existió. Es que ahora hay que eliminar de un plumazo los hechos históricos?..."









Es que me parece que si alguien se mete a mi casa yo me tengo que defender, o en el caso de aquella época, si les roban las tierras mantan a su gente, violan a sus mujeres y les roban la comida, es que es obvio que reaccionarian salvajemente...yo lo haría si tocaran a alguien que es importante para mí, salvajes quizás pero con un motivo para ello...hasta dónde se llega para justificar y defender lo indefendible...
Querida prima ❤️, que intenten justificar hechos históricos que han sido condenados mundialmente (como el exterminio de nativos) sólo para defender a una familia que es sólo una panda de arrogantes que no son capaces de hacer un mea culpa, dice mucho de los que la defienden.
 


Querida prima ❤️, que intenten justificar hechos históricos que han sido condenados mundialmente (como el exterminio de nativos) sólo para defender a una familia que es sólo una panda de arrogantes que no son capaces de hacer un mea culpa, dice mucho de los que la defienden.








Yo no quiero polemizar con los foreros pero me toca en los ovarios estos temas:
Número 1: la familia real (ésta y cualquier otra familia real, unos me gustarán más otros menos) todo son unos falsos monigotes que solo salen a saludar de lejitos mientras que dentro de casa harán chistes sobre las personas a las que vieron en sus visitas de "trabajo" se burlaran de la gorda,y muy seguramente harán comentarios racistas...NO TENGO PRUEBAS PERO TAMPOCO TENGO DUDAS...y es que poner las manos al fuego por estas personas es de traca. De los ingleses Kate era la única que no me caía mal al principio, pero cuando la ví en actos diferentes torcer los ojos a las personas se me cayó la venda, si eso hace en publico una tipa que es prácticamente una nueva rica, que no harán en la intimidad de palacio ésta panda de piratas?
Número 2: Al mundo se le olvida que en América ya había civilizaciones, salvajes como le quieran llamar, pero era SU mundo y querer que los reciban con los brazos abiertos mientras los exterminaban es de locos. Me queda claro que si los europeos no hubieran llegado a América quizás nosotras no existirimaos y no le voy a hechar bronca a los europeos de la actualidad, es la historia y ahí se quedará por los siglos de los siglos, pero hay que reconocer que esos son actos que jamás debieron ocurrir, se cometieron CRÍMENES y decir que ya es pasado y no condenarlos solo me demuestra que son acciones que se repetirán una y otra vez (en diferentes escalas) porque lo justificamos y hasta hay un mes del año que se celebra con bombo y platillo esos crímenes...pero el ser humanos es así y que le vamos a hacer...
 
Quiere ser la Lady Di del siglo XXI, pero con tintes modernos: mestiza, divorciada, actriz... Porque en realidad Lady Di era una niñita inglesa, pero esta chica tiene muchos ingredientes para explotar bien la trama.

Pero se le olvida que Lady Di solo hay una.
 
"...la ferocidad de los indígenas (sobradamente justificada por otra parte) en los ataques a colonos también existió. Es que ahora hay que eliminar de un plumazo los hechos históricos?..."

Es que me parece que si alguien se mete a mi casa yo me tengo que defender, o en el caso de aquella época, si les roban las tierras mantan a su gente, violan a sus mujeres y les roban la comida, es que es obvio que reaccionarian salvajemente...yo lo haría si tocaran a alguien que es importante para mí, salvajes quizás pero con un motivo para ello...hasta dónde se llega para justificar y defender lo indefendible...
Y por qué crees que digo "sobradamente justificada"??????? No estoy defendiendo nada, me estoy refiriendo a hechos que conformaron la historia, sean buenos o malos. Por ejemplo, Libertad e Igualdad son los principios fundamentales de los derechos ciudadanos, y nacieron en una revolución que hizo uso y abuso de la guillotina. Por esos principios se cortaron las cabezas de más de 15.000 personas en un año. Entonces qué hacemos? Negamos los principios fundamentales a causa de las matanzas que se cometieron para instaurarlos? O convenientemente obviamos las matanzas porque los derechos son más importantes? Son hechos históricos que tuvieron una o varias causas y que determinaron otros hechos posteriores, no se puede considerar unos sí y otros no, sino en conjunto y relacionados entre sí. Con los enfrentamentos entre indígenas y colonos ocurre lo mismo.
Querida prima ❤️, que intenten justificar hechos históricos que han sido condenados mundialmente (como el exterminio de nativos) sólo para defender a una familia que es sólo una panda de arrogantes que no son capaces de hacer un mea culpa, dice mucho de los que la defienden.
Me parece que estás hablando de una forera... esa mención solapada dice mucho de ti.
Dime por favor en cuál de mis afirmaciones estoy justificando el exterminio de los nativos. Reconocer hechos históricos no es justificarlos, según ese criterio deberían quemarse la mayoría de los libros de historia.
 
Última edición:
Back