Elecciones en Estados Unidos 2020

Cría Trumps y te sacarán los ojos
Manifestación en la Plaza de Colón de Madrid. 10.02.2020 (Imagen de archivo)
Manifestación en la Plaza de Colón de Madrid. 10.02.2020 (Imagen de archivo)
Nuevatribuna
1610393485557.png


ALFONSO ROLDÁN PANADERO
11 DE ENERO DE 2021, 10:06
Hubo un tiempo en que este país vivía todas las semanas “el partido de fútbol del siglo”. Ahora vivimos hechos históricos cada dos o tres días. En medio de la pandemia de coronavirus, el Reino Unido sale finalmente de Europa, mientras Escocia ya apunta su independencia proeuropeista y lo de Gibraltar es un lío; Donald Trump alienta un autogolpe de Estado y vivimos en directo el asalto de sus seguidores al Capitolio en el momento en que el Congreso estadounidense iba a confirmar a Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos. Por estos lares, a España, fundamentalmente a Madrid, que no son la misma cosa, se le mete hasta la Puerta del Sol la borrasca Filomena (borrasca, no tsunami, por favor). Y cerramos el círculo con la presidenta regional -Isabel Díaz Ayuso- pidiendo a sus vecinos y a sus vilipendiadas asociaciones vecinales que nos quitemos la nieve nosotros mismos.

No es este último un asunto baladí. El PP se presenta como el partido anti impuestos, pero a la hora de la verdad…, pide voluntariado e individualismo para todo. El paradigma es Ayuso: voluntarios para hacer las PCR, voluntarios para ir al hospital trampantojo Isabel Zendal o ahora que nos quitemos la nieve nosotros mismos, mientras nos dice el alcalde Almeida, también del PP, que no salgamos a la calle. Los países nórdicos son los que más impuestos pagan y también tienen trabajadores hasta para retirar la nieve de los tejados, que el asunto entraña riesgos.

La pelea contra los impuestos tomó relevancia en EEUU gracias al “tea party” de los tiempos Ronald Reagan, que fueron derivando en Bush padre e hijo. Este último, una marioneta de su vicepresidente, Dick Chaney, y socio de José María Aznar en sus aventuras bélicas. Paralelamente, ese neoliberalismo lo movía en el Reino Unido Margaret Tatcher, “la dama de hierro”. En Europa no cuajaba y en España se le dio un parón gracias a la huelga del 14-D de 1988. Esa fiscalidad insolidaria era la médula espinal del ultraliberalismo que se puso en práctica en la Chile del dictador Augusto Pinochet, en los tiempos en los que Estados Unidos materializaban golpes de Estado fuera de sus fronteras. El asunto ha degenerado de tal forma que los golpes de Estado se intentan llevar a cabo dentro del propio país, tal como hemos visto recientemente.

El segundo arreón neoliberal mundial vino con la crisis del 2007, hija de los grandes pelotazos bursátiles y burbujas inmobiliarias, con los recortes en servicios públicos y privatizaciones. Hoy nadie cree que ante las dificultades la solución sea menos Estado, ni Ángela Merkel, otrora abanderada del “austericidio” lo piensa. Los últimos rescoldos son Donald Trump, los neofascismos de Bolsonaro en Brasil, de Hungría o Polonia o Vox en España. Un partido claramente fascista y trumpista que marca la agenda del PP de Pablo Casado y Díaz Ayuso. También en lugares clave como Madrid, Ciudadanos, que vino a ser de centro, anda a rebufo de Vox en Comunidad y capital.

Así las cosas, Donald Trump, referente de Abascal, jefe de Vox, de Pablo Casado y su competidora castiza, Díaz Ayuso y del dimitido Albert Rivera, de Ciudadanos, se ha superado a sí mismo y parece que sorprendía al mundo instigando una especie de autogolpe de Estado, animando a sus seguidores a tomar el Capitolio. Esto, animar contra un resultado electoral, ya lo materializó en su día Abascal cuando a través de twitter hizo un llamamiento “ante el repugnante fraude electoral de Sánchez”. Desde entonces, la derecha y la ultraderecha española lanzan su mantra de “gobierno ilegitimo”, como el trumpismo viene haciendo desde antes de que Biden y los demócratas ganaran las elecciones.

No hace falta una tesis doctoral para demostrar que, en España, Donald Trump es Santiago Abascal y que el PP y Ciudadanos han caído en sus redes por no tener más estrategia que el cortoplacismo. En Madrid, de hecho, el trumpismo gobierna directamente la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

La cuestión es si la debacle de Trump, que con el autogolpe de Estado ha acelerado su aislamiento, logrará que la derecha del PP y Ciudadanos abandonen a su referente o sigan en la misma línea. No podemos perder de vista que según un sondeo el 45 por ciento de los votantes de Trump (unos 30 millones de electores) consideran aceptable el asalto al Capitolio. Es decir, la base sigue ahí, aunque la mayoría del Partido Republicano parece que se ha desmarcado del loco.

Desgobernar desde las redes sociales

El abandono viene incluso de sus mayores aliados: Twitter, fundamentalmente, y Facebook. Aunque parezca mentira estas redes tienen más poder que el presidente de los EEUU y que cualquier organismo y le han cerrado indefinidamente sus cuentas en las redes sociales. ¡A buenas horas! Alguien tiene que repensar el funcionamiento y existencia de estas redes que son las creadoras de los monstruos. Según The New York Times, de los 11.000 primeros tuits lanzados por Trump, 1.700 versaron sobre teorías de la conspiración e información falsa. Nadie hizo nada. El número de seguidores de Trump alcanzó los 88 millones.

En Facebook, por su parte, en poco tiempo se ha logrado crear un grupo de 320.000 seguidores conformado por amigos del “tea party,” forofos de Trump y miembros de organizaciones neofascistas como QAnon. El nombre del grupo: “detengamos el robo” con consignas como: “la revolución llegará a Washington” o “el 6 de enero llevaremos la luz a Washington”.

Mientras crecía el poder de estas redes sociales, los medios de comunicación serios eran vilipendiados. La magnífica película “Vice”, sobre el vicepresidente Dick Cheney evidencia los antecedentes de tanto desmán. Entre ellos, recuerda como en 1987, el presidente Ronald Reagan derogó el “principio de imparcialidad”, que exigía a los medios que presentaran distintos puntos de vista y se atuvieran a unos criterios de responsabilidad periodística. Algo que, en aquel tiempo, soy testigo, se enseñaba en la Facultad de Periodismo de la UCM de Madrid. Pocos años después empezó a emitir la cadena Fox News, ya sin criterios. Se empezó a poder decir lo que fuera sin argumentar, sin demostrar nada. Y las redes sociales agrandaron este efecto de “noticias falsas”. La mentira tomaba el poder o, como sin pudor calificaba la portavoz de Trump, “las verdades alternativas”.

Es cierto que la ultraderecha norteamericana tiene orígenes diferentes a la española, pero evidentemente han convergido en la estrategia para alcanzar sus espurios objetivos.

En EEUU, la ultraderecha lleva en su ADN el racismo, que pervive desde su guerra civil. La historia ha demostrado que la victoria del Norte fue, en cierta forma, una victoria pírrica. En España, más allá del caciquismo y el poder de la Iglesia, la derecha lleva en su ADN el franquismo. A día de hoy, por ejemplo, en el PP son incapaces de denunciar claramente el régimen del dictador.

Tanto en EEUU como en España, la última crisis económica ha hecho que haya una masa humana empobrecida y descontenta con el sistema liberal. La ausencia de una educación de calidad, basada en la conciencia crítica; la desaparición del periodismo de calidad, basado en la veracidad; la presencia de las redes sociales desbordando odio, ira, conspiraciones y bulos han hecho el resto.

Madrid cría cuervos

En un artículo que escribí hace varias semanas en “Infolibre”, junto a Manuel de la Rocha, histórico líder socialista y José Quintana, exalcalde de Fuenlabrada, desgranábamos que Díaz Ayuso es el trasunto madrileño de Donald Trump. Y es que la Comunidad de Madrid tiene larga experiencia como laboratorio ultra y neoliberal. Esperanza Aguirre, que llegó al poder gracias al “tamayazo", impidió un gobierno de izquierdas que proponía un programa eminentemente social y se convirtió en alumna aventajada de aquella derecha dura norteamericana de Ronald Reagan y británica de Margaret Tatcher. Aquella derecha que resurgió con el “tea Party” y tenía al economista Milton Friedman como guía económico, tal como hizo el Chile de Pinochet.

Los neoliberales hispanos comenzaron una lenta pero permanente etapa de privatizaciones de servicios públicos. Al tiempo, las corruptelas se convertían en una auténtica organización criminal de corrupción; se intentaba liquidar el movimiento sindical y clausuraba cualquier atisbo de institución colaborativa, desde el Consejo Económico y Social, al Consejo de la Juventud, pasando por el hoy añorado Instituto de Salud.

Como Trump, Ayuso inflama los ánimos de las clases más desfavorecidas mientras alardea de esos chicarrones blancos, patriotas y envueltos en banderas. Algo que también estamos viendo en Madrid con esas chuscas declaraciones de Ayuso a modo de disco rayado: “Madrid está dentro de España, Madrid es España dentro de España, Madrid está dentro de España…”

Son muchos los ejemplos del trumpismo de Ayuso, de la derecha española que está en manos de Abascal. No olvidemos la moción de censura de Vox, que parecía un discurso del todavía presidente norteamericano en el que hablaba incluso del “virus chino”.

En ese paralelismo, España también padece el odio, la ira y las mentiras de las redes sociales, después de la desaparición de la prensa de calidad. Este declive comenzó con el denominado “sindicato del crimen” en tiempos de acabar con Felipe González y ya no puede ir más allá cuando leemos determinadas crónicas o escuchamos determinadas emisoras. Hasta Juan José Millás se inventa argumentos sin pudor en la Cadena Ser y en “El País” que nadie rebate. Pero el verdadero motor se encuentra en esos provocadores profesionales, carnaza de twitter que tan bien se han aprendido las lecciones ultras de EEUU.

En España, Pablo Casado, el PP, ante su ruina electoral busca masa votante y como los republicanos de EEUU están criando un cuervo…, que les sacará los ojos.
 
A mi me suda lo que haga la Montero con su vida privada o lo que trepe o no. En todo caso habla peor de sus paternaries que de ella Pero ponerla como ejemplo de no pillar

AOC, Obama, Sanders, Cuomo....

Ay mi madre. La legislación en materia de Antitrusts USA es inmensa. Y muy señera históricamente. Empezando por la Sherman Antitrust Act de 1890, aquel turrón. El descabezamiento de los monopolios del petróleo (Standart Oil de Rockefeller, el ferroviario, el "Monopolio Bueno" del aluminio.

La Glass Seagal del ¿37?, que separaba la banca privada de la de invesiones (Abolida por CLINTON, lo que muchos autores consideran una de las causas de la burbuja y la posterior crisis bancaria del 2007-2008.

Los dos antitrust de la Bell, el "Socialsmo Americano", el que lo separó de la Western Union y el de la desmebación en los 80-

IBM, US vs Microsoft.

Europa ha sido cerrilmente monopolística (Especialmente los grandes monopólios púbicos, tan caros tanto para la izquierda como para el facherio) hasta hace cuatro dias.

La EU nació con vocación liberal (Delors y cía) pero muchas de sus regulaciones son sibilinas restricciones de competencia, hasta la normativas de translado de cerdos. Uno de los pocos puntos ciertos de los Brexiteers v en esa dirección.

El tema de la Net Neutrality es complejísmo, pero Obama tenía apoyándole a Google, Facebook, Amazon y cía. Fijate tú, los monopolios.



De marketing nada. Evidentemente que no pretendía ser socialista clásico, con su internacionalismo de opereta, sino la superción del mimso. Leete los 28 puntos de la Falange,

Yo no he dicho que el Socialsmo Nacional sea igual al clásico. He dicho que viene de ahi. Nace con voluntad superadora del socialismo clasico.

Para estar haciendo un doctorado, muestra una preocupante falta de comprensión lectora. Pero no se amarge. Pedro Sanchez es doctor.

La izquierda, heredera de la izquierda hegeliana, ha sido siempre mucho más que la ortodoxía marxista. Y anterior a ella. En el SNDAP original probablementehabía mayoria izquierdista, en el partido fascista, probablemente también ( Bianchi, Bottai, Olivetti).

Vaya, se ha leido el capital, no se mortifique. Yo de adolescente en los 80, leí hasta a Luckas porque creía que para ser culto había que leer a los neomarxistas. Que me corten el cuello si recuerdo algo de aquellos delirantes debtes entre la infraestructura y la estructura. Errores de juventud.

Además, Marx es un coñazo. Dele a Bakunin y a Kropotkin, son mucho más divertidos.

A ver que el NSAPD no es de mayoria de izquierdas en su origen hay un post mas arriba en que lo explico, es herdero del volknitxh aleman que es de base romantica alemana y el romatoncismo aleman es lo mas etilista y antisocialista que te puedas imaginar.

El partido orioginal ya era de base abolitamente antomarxista, de hecho el antimarxismo viene desde el principio Todos los lideres primeros son conocidos y eran para estudiarlos a todos., Todos eran antimarxistas hasta la medula, y desde el pricnipio TODOS. Ahi no habia ningun Mussolini confundido en su juventud porque la base principal era el superelitista romanticismo aleman, lo del fascismo vino cuando el pàrtido fue tomando forma y vieron las tesios de mussolini perfectas para combatir mejor el marxismo pero del primigenio partido nazi no se coló ningun socialista ni por equivocación .

lo que si mas adelante atrajo a ex socialistas que se pasaron al nazismo, ya que el nazismo transformo el conepto de elitimso del nacionalismo romantico por hacerlo accesoble a cualquiert aleman pobre pero rubito . Pero la base del partido nazi era netamente antimarxista y ultraderechista desde el principio,



y si, Marx es un puto coñazo, pero habia que leerlo leñe

(no contsto mas pero porque ando liada a estas horas, luego amplio al resto pero por ahora contesto a lo mas gordo)
 
Y ¿por qué no hicieron lo mismo cuando muchos políticos demócratas animaban a la turba del BLM para salir a protestar, a pesar de haber altercados diarios con muertes de inocentes que solo defendían sus negocios de los salvajes manifestantes?
Segura de tus cifras? De las 24 personas que murieron en la protestas o en incidentes relacionados con las protestas, ¿alguna murió protegiendo su negocio? No
Si te refieres a un tuit de Trump en el que habló de la muerte de una persona defendiendo su tienda, ni esa persona defendía su tienda ni esa perosna murió.
 
Segura de tus cifras? De las 24 personas que murieron en la protestas o en incidentes relacionados con las protestas, ¿alguna murió protegiendo su negocio? No
Si te refieres a un tuit de Trump en el que habló de la muerte de una persona defendiendo su tienda, ni esa persona defendía su tienda ni esa perosna murió.

¿Cómo, que Trump miente públicamente y por escrito? Ay, nunca tal cosa se vio :oops:
 
Me has hecho recordar que varios diseñadores no querían “vestirla” para el día de toma de posesión de su marido en 2017. ¿Qué había hecho ella entonces, salvo ser la esposa de alguien fuera del establishment? Qué nunca buscó ser primera dama.

Yo creo que los que son malos bichos son los que la atacan solo por ser la mujer de.

Lo de la sororidad, y eso que los podemitas tienen tan en cuenta con otras, para Melania no es ¿Por?
La sororidad tiene que ver, por ejemplo, con apoyarla cuando la despreciaron por las fotos que se hizo cuando era modelo. O denunciar a los que la llamaron de p... para arriba.
La sororidad no tiene nada que ver cuando Melania tiene cero empatía con los niños a los que separan de sus padres, o cuando apoya las políticas destructivas de su marido, o ahora mismo, cuando cita primero a los fascistas que fueron al capitolio antes que al policía que mataron.
Se le ataca por lo que ella ha hecho y dicho, no por ser la mujer de Donald. Has visto algún ataque contra Laura Bush pese a que su marido metió al mundo en una guerra? seguro que no.
Nunca quiso ser primera dama, es cierto, pero ya que le cayó el cargo podría haberse esforzado un poco, pero ni eso hizo.
 
twitter lo ceras o no es bastante permisivo, en europa menos porque aqui las leyes sonmas duras en cuanto a la fomentacion de odio o discursos racistas. lo ha sido con Wood y compañia que casi amnimaban a colgar a Pence por traidor

pero estamos hablando de asalytar un congreso no un super

lo creas o no, el BLM pasado mañana se olvida en el resto del mundo cuando los farnceses monten otra protesta , ocuando haya otro altercado bestia racista en USA

pero asaltar un parlamento es un delito federal de los gordos en el que puede peligrar el orden demiocratico, no es asaltar supers.

que se animado a haver antes pues si, pero nunca se habia hecho, y si Trumpo hubiera gritado "defende el parlamento contra Biden" y nadie hubiera asalitado nada seguiria con su cuenta intacta
En serio, Bubi, no tiene ni pies ni cabeza lo que dices. O sea, como un grupo asaltó el capitolio, la culpa es de Trump. La culpa será de quien asalta, digo yo. Se tendrá que demostrar que hay relación directa, entre las declaraciones de Trump en RRSS y el asalto. Reconoces que lleva arengando, y como no pasaba nada, sin problema. Entonces la culpa no será de Trump, porque el “delito” se lleva produciendo, según tu, sin consecuencias. Pues mira, más me huele a cuerno quemado lo del día 6. Infiltrarse es una vieja táctica, para reconducir manifestaciones o reventarlas.

Antes has comparado Twitter con Cotilleando, en cuanto a que super puede banear según normas. Dejando de lado lo que ya se ha repetido, sobre qué Twitter tiene privilegios por no ser medio de comunicación, y no tener línea editorial. Olvidando eso por un momento. ¿Te imaginas que super te banea, y como consecuencia te echan del resto de foros donde estuvieras? Eso es ilógico del todo. No tiene ni pies ni cabeza.


Mi impresión es que os estáis dejando llevar por odios irracionales. Me apuesto lo que sea a que sIrene Montero hubiese salido desnuda como Melania, en algún momento de su vida, la hubieseis defendido a capa y espada.

Cada uno es libre de tener simpatías personales, ¡Faltaría más! De ahí, a mantener un doble rasero tan descarado... Es que no lo puedo entender.
 
La política de Trump y su equipo de gobierno no tiene que ver nada pero nada con ningún partido español 0 parados o en minimos.

A Trump le están vetando en los medios porque tiene información privilegiada es un hombre que no se le puede controlar y el partido demócrata con los Clinton con la Hilaria, los Obama con su hija Malia, Kerry, Al Gore ...........pero sobre todo Biden con su hijo Hunter a la cabeza tienen "merde" para esconder a toneladas.

Trump que no acepta que le quiten la presidencia con trampas delante de sus narices los tiene muy cabreados y jodidos porqué ha dicho.

QUE no irá a la toma de posesión de Joe Biden, porque han hecho trampas y quiere que sigan las investigaciones.​

Los demócratas quieren que vaya a la toma de Joe Biden para después hacer borrón y cuenta nueva, ¿Lo conseguirán, qué pensáis?
 
La sororidad tiene que ver, por ejemplo, con apoyarla cuando la despreciaron por las fotos que se hizo cuando era modelo. O denunciar a los que la llamaron de p... para arriba.
La sororidad no tiene nada que ver cuando Melania tiene cero empatía con los niños a los que separan de sus padres, o cuando apoya las políticas destructivas de su marido, o ahora mismo, cuando cita primero a los fascistas que fueron al capitolio antes que al policía que mataron.
Se le ataca por lo que ella ha hecho y dicho, no por ser la mujer de Donald. Has visto algún ataque contra Laura Bush pese a que su marido metió al mundo en una guerra? seguro que no.
Nunca quiso ser primera dama, es cierto, pero ya que le cayó el cargo podría haberse esforzado un poco, pero ni eso hizo.
Lo de los niños que separan de sus “padres” tiene miga. Es que quizá, NO son sus padres. Es que quizá, era trata encubierta. Trump tiene defectos, ¿Quien no? Pero no es el demonio que pretendéis pintar. Eso tenía su razón: hasta que no queda claro que son sus padres, de verdad, y no pedofilos, se les separa. Yo lo veo bien.

Si todo lo interpretáis así...
 
En serio, Bubi, no tiene ni pies ni cabeza lo que dices. O sea, como un grupo asaltó el capitolio, la culpa es de Trump. La culpa será de quien asalta, digo yo. Se tendrá que demostrar que hay relación directa, entre las declaraciones de Trump en RRSS y el asalto. Reconoces que lleva arengando, y como no pasaba nada, sin problema. Entonces la culpa no será de Trump, porque el “delito” se lleva produciendo, según tu, sin consecuencias. Pues mira, más me huele a cuerno quemado lo del día 6. Infiltrarse es una vieja táctica, para reconducir manifestaciones o reventarlas.

Antes has comparado Twitter con Cotilleando, en cuanto a que super puede banear según normas. Dejando de lado lo que ya se ha repetido, sobre qué Twitter tiene privilegios por no ser medio de comunicación, y no tener línea editorial. Olvidando eso por un momento. ¿Te imaginas que super te banea, y como consecuencia te echan del resto de foros donde estuvieras? Eso es ilógico del todo. No tiene ni pies ni cabeza.


Mi impresión es que os estáis dejando llevar por odios irracionales. Me apuesto lo que sea a que sIrene Montero hubiese salido desnuda como Melania, en algún momento de su vida, la hubieseis defendido a capa y espada.

Cada uno es libre de tener simpatías personales, ¡Faltaría más! De ahí, a mantener un doble rasero tan descarado... Es que no lo puedo entender.
Querida Carmen, resúmelo en que si Melania fuese la esposa de Pedro Sánchez estarían babeando. TODO se resume en eso: míos o tuyos. Si es de su cuerda: todo vale....si nó se convierten en la Santa Inquisición y el puritanismo de la Edad Media.
 
En serio, Bubi, no tiene ni pies ni cabeza lo que dices. O sea, como un grupo asaltó el capitolio, la culpa es de Trump. La culpa será de quien asalta, digo yo. Se tendrá que demostrar que hay relación directa, entre las declaraciones de Trump en RRSS y el asalto. Reconoces que lleva arengando, y como no pasaba nada, sin problema. Entonces la culpa no será de Trump, porque el “delito” se lleva produciendo, según tu, sin consecuencias. Pues mira, más me huele a cuerno quemado lo del día 6. Infiltrarse es una vieja táctica, para reconducir manifestaciones o reventarlas.

Antes has comparado Twitter con Cotilleando, en cuanto a que super puede banear según normas. Dejando de lado lo que ya se ha repetido, sobre qué Twitter tiene privilegios por no ser medio de comunicación, y no tener línea editorial. Olvidando eso por un momento. ¿Te imaginas que super te banea, y como consecuencia te echan del resto de foros donde estuvieras? Eso es ilógico del todo. No tiene ni pies ni cabeza.


Mi impresión es que os estáis dejando llevar por odios irracionales. Me apuesto lo que sea a que sIrene Montero hubiese salido desnuda como Melania, en algún momento de su vida, la hubieseis defendido a capa y espada.

Cada uno es libre de tener simpatías personales, ¡Faltaría más! De ahí, a mantener un doble rasero tan descarado... Es que no lo puedo entender.

Si del resto de foros banearan a @Bubi por la misma razón que de Cotilleando, sí. A Trump no le cancelan la cuenta en Facebook porque se la hayan cancelado en Twitter. Le cancelan las dos cuentas por llamar al asalto del Capitolio. Asalto violento que ocurrió inmediatamente después, con 5 muertos.
 
Back