La manipulación y malas artes de la prensa en España

SE SUMAN A LA CAÍDA A PLOMO DE LAS AUDIENCIAS

Los ‘pufos’ de Mónica López hunden a TVE pero hacen de oro a la empresa de su marido​

PERIODISTA DIGITAL
24 Nov 2020 - 10:26 CET


Archivado en: 3 Segundos | Parlamento | Partidos Políticos | Periodismo | Televisión

MÁS INFORMACIÓN​

La nueva estrella informativa de la TVE de Sánchez e Iglesias tiene un pasado ‘pringoso’

La nueva estrella informativa de la TVE de Sánchez e Iglesias tiene un pasado ‘pringoso’


La TVE de los ‘viernes negros’ es veneno para la audiencia y apesta a corrupción.
Estos ególatras aprovechados que se iban a llorar a laSexta para denunciar la manipulación del PP son los máximos responsables de la ruina de una televisión entregada al PSOE y a Podemos y que suma pérdidas de 80 millones.
Esto no impide fichar plan estelar a periodistas amigos del vicepresidente Pablo Iglesias como Jesús Cintora para disimular sus nefastas audiencias.
Se da la paradoja de que mientras RTVE pierde espectadores, el Gobierno de Pedro Sánchez no deja de inyectarle dinero: en 2021 contará con un presupuesto de 1.127 millones de euros, un 12.7 por ciento más alto que el anterior.

Pese a este presupuesto exorbitante con el que podrían funcionar hasta tres televisiones privadas, La 1 afronta una auténtica debacle en audiencias: su ‘share’ ya es la mitad de las privadas.
La cuota media de los informativos de La 1 de TVE ha perdido dos décimas y se ha situado en el 11,1%, por debajo de los de Antena 3 (el 17,8%, un 0,2% más) y Telecinco (el 15,2%; un 0,2% más), y por encima de La Sexta, que también crecen dos décimas y firma el 9%.
De septiembre a octubre todos crecieron salvo los de La 1.
  • Antena 3 Noticias 2.484.000 17,8% (2.472.000, 19,4% en la sobremesa; 2.784.000, 18,1% en la noche)
  • Informativos Telecinco 2.134.000 15,2% (2.010.000, 15,8% en la sobremesa; 2.366.000, 15,3%, noche)
  • Telediarios (La 1 y 24 H) 1.586.000, 11,1% (1.354.000, 10,6%, sobremesa; 1.784.000, 11,3%, noche)
  • La Sexta Noticias 1.070.00 9% (1.255.000, 10,9% en la sobremesa; 943.000, 7,3% en la noche)
LOS ‘PUFOS’ DE MÓNICA LÓPEZ
A la caída a plomo de las audiencias, hay que sumarle los escándalos que acorralan a la presentadora de ‘La Hora de la 1’ Mònica López, la gran apuesta de Enric Hernández, el ‘comisairo político’ de Moncloa en TVE.
López fue la elegida por la dirección de TVE para sustituir a Xabier Fortes tras su fracaso sin paliativos al frente de los ‘Desayunos de TVE’.
Hay que recordar que la ‘mujer del tiempo’ de TVE fue expedientada en 2014 por usar recursos públicos en una empresa ‘tapadera’ privada. López, que era jefa del departamento de Información Meteorológica de TVE, y su número dos, Albert Barniol, controlaban a través de familiares la firma Meteoplay S. L.
López, Barniol y otros dos miembros de su equipo utilizan los costosos recursos de la cadena pública con fines privados y a espaldas de la dirección. La dirección de Recursos Humanos de RTVE decidió abrir un expediente informativo para investigar los negocios opacos de Mònica López.
TVE decidió sancionar a López con 20 días de empleo y sueldo y con 15 días a sus compañeros meteorólogos Albert Barniol y Martín Barreiro, por transgresión de la «buena fe contractual» y «abuso de confianza».
El castigo fue anunciado una semana después de que la compañía auditora KPMG determinara en un informe que, dentro de los ordenadores del canal, había un archivo en el que se mencionaba a los involucrados como parte de la web meteorológica Meteoplay, SL.
Meteoplay, que tiene su sede social en Esplugues de Llobregat (Barcelona), se constituyó el 1 de marzo de 2012. Su objeto social es «la prestación de servicios de meteorología y de asesoría y consultoría medioambiental».
Sus principales socios son David Torres, marido de Mònica López; Marta Barniol, hermana de Albert Barniol; Marta Martínez Bobe, hermana de Albert Martínez Bobe, ex presentador de la información meteorológica en el Canal 24h y ya desvinculado de TVE, y Ana Mariño, esposa de Martín Barreiro, presentador del tiempo en los centros territoriales de la cadena pública.

Meteoplay acaba de ser agraciada por un ‘pellizco’ navideño del ministerio de Transición Ecológica que le ha regalado 616.083 € a la empresa de su marido, según desvela OKdiario.
En concreto, este contrato fue adjudicado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 8 de enero de 2019. El objeto del contrato, por valor de 616.083,60 euros (con impuestos), fue el “servicio de difusión radiofónica y audiovisual de la información meteorológica a través de los medios de comunicación”.
López se ha caracterizado ser la alfombrilla de baño de los ministros del Gobierno que se han paseado por TVE.
Suele gustarse con frases en las que presume de altura de miras, pero cortas de ética vistos los escándalos que la salpican.
De momento no parece muy interesada en dar explicaciones porque cuando le preguntan por los negocios de su marido cuelga abruptamente el teléfono.
 

Cintora: el periodista expulsado por Vasile y ninguneado por Ferreras​

Las Mañanas de Cuatro registraba, con Jesús Cintora al frente, índices de audiencia nunca antes vistos en la cadena. El presentador llegó a anotarse en 2015 un 12,8% de share. El programa fue suspendido en 2018 por la estrepitosa caída tras su expulsión de Mediaset

Por
Alba González.

24 de noviembre de 2020 12:44

Jesus Cintora expulsado Mediaset PP Vasile

En un repaso a la hemeroteca, las razones que explicitan todos los diarios de cualquier color político al hablar de la expulsión de Cintora de Mediaset coinciden: las presiones que el Partido Popular trasladaba insistentemente a Paolo Vasile. No gustaba a la bancada azul que se hablara de sus corruptelas sin blanqueamientos, y los datos de audiencia hacían saltar todas las alarmas en Génova.

¿El detonante? Que Jesús Cintora informara de la corrida de toros a la que había asistido el, por entonces, ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, escasas horas después de que acontecieran los atentados en Túnez que acabaron con la vida de dos ciudadanos españoles.

Las informaciones incomodaban a los inquilinos de Moncloa. Rafael Hernando, portavoz de los populares en el Congreso, o Esperanza Aguirre, participaron de la campaña para dilapidar la carrera periodística que el presentador se había labrado desde que acabara su formación en 1999. Comunicado público mediante.

CINTORA TRABAJÓ EN TVE Y TELEMADRID BAJO GOBIERNOS DEL PP

Con la contratación del periodista en TVE y un PP acorralado por la Justicia, ha regresado la polémica. Se ha movilizado todo un aparataje logístico para dar con Cintora, a toda costa, en los tribunales. El Sindicato Independiente de RTVE, conocido como el “sindicato amigo” del PP, ha emitido una demanda de un calibre nunca antes registrado contra el programa Las cosas claras, calificada como “chapucera” por Comisiones Obreras por sus tintes complacientes con los “intereses de la derecha y la ultraderecha”.

Sin embargo, en la legislatura que encabezaba Mariano Rajoy, era habitual ver al periodista colaborando, en calidad de analista político, en diferentes espacios de TVE. Incluso asiduamente en el programa Alto y Claro de Telemadrid, cadena también dirigida bajo administración azul, con la propia Aguirre al frente de la presidencia. Durante los años, además, que estalló la polémica en torno a la parcialidad informativa de Telemadrid, que más tarde incluiría expedientes de regulación de empleo que afectaron a más de 800 trabajadores.

Por entonces, el salario que cobraba la conductora de dicho programa, Isabel San Sebastián, por 45 minutos de emisión rondaba los 10.000 euros mensuales. Dinero que se embolsaba del erario público y cuya producción, por cierto, se encontraba también externalizada en la empresa Leiggy S.L.

ÍNDICES DE AUDIENCIA FULMINANTES

Desde el regreso del periodista a TVE, se ha asistido a la “revitalización” de la cadena. Los datos de audiencia ponen en valor la aceptación pública que Cintora ostenta.

Los datos, nada desdeñables, compiten con los de cadenas privadas con programación similar, llegando a acumular 1,3 millones de espectadores en su franja horaria, algo calificado como “poco habitual” en los primeros días de vida de un programa.

 

TV Y REDES

La pregunta de Àngels Barceló que ha dejado al descubierto hacia quién siente animadversión​


La periodista ha vuelto a mostrar su inquina contra el Gobierno de coalición y las redes no han dudado en criticar su falta de profesionalidad

Esta mañana, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha acudido a ‘Hoy por hoy’, el programa matutino de la Cadena SER conducido por Àngels Barceló. La periodista ha entrevistado al exdiputado sobre el panorama político actual y la relación interna entre PSOE y Unidas Podemos. Los continuos intentos de Barceló por dejar al descubierto fisuras en el Gobierno de coalición han provocado una nueva oleada de críticas en las redes sociales.





Los usuarios han destacado que no es, ni mucho menos, la primera vez que la presentadora muestra su lado más imparcial. En las últimas semanas, Barceló ha suscitado numerosas polémicas por opiniones que han sido consideradas por las redes como ataques al Gobierno, especialmente hacia la formación morada. Tanto ha sido así, que algunos de los que eran sus oyentes habituales han decidido dejar de escuchar la emisora tras la ''descarada'' imparcialidad de la periodista.









No Barceló, PI no se lo pidió civilizadamente a Pedro Sanchez, se lo pidió a con un tridente en el pecho, ya que le parece que es un auténtico demonio. ;)

Ya que no tiene el título de periodismo ejererza como buena comunicadora, pero ni lo uno ni lo otro.
 

Àngels Barceló podría ser relevada por Javier Ruiz en la SER la próxima temporada​

El encargado de relevar a la periodista sería Javier Ruiz debido a que los índices de audiencia no son los esperados

Por
Alba González.

27 de noviembre de 2020 23:30

Destitución Àngels Barceló Javier Ruiz

La sustitución de Pepa Bueno al frente del matinal en prime time de la SER se saldó en su primera ola, según el Estudio General de Medios, con una estrepitosa disminución de casi 60.000 oyentes. Si bien es cierto que en el último examen ha experimentado un pequeño incremento, no se aproxima a las cifras que proporcionaba su anterior presentadora.

La bajada de audiencia y su línea editorial contra el PSOE fueron los motivos que precipitaron el cambio de Bueno por Barceló en el programa estrella de la emisora de PRISA, por ello, se comienzan a poner en la palestra otros nombres que relancen las escuchas, en concreto, el del periodista Javier Ruiz.

La continuidad de Àngels Barceló no se resuelve tan clara como en el arranque de la temporada, por lo que dentro de la cadena Ruiz contaría con el visto bueno de personas relevantes.

OPINIONES CON SESGO QUE ‘MOLESTAN’ A SUS OYENTES

La caída en la audiencia podría estar motivada por las posiciones políticas que Barceló ha emitido desde que tomara el relevo del programa. La conocida periodista, famosa entre los círculos radiofónicos por ser, junto a Herrera, de las locutoras mejor pagadas de las ondas (cifrándose sus honorarios en torno al millón de euros anual), ha dedicado gran parte de sus programas a recrudecer las críticas contra el Gobierno de coalición.

Desde sus feroces embates que hacían vislumbrar una opinión favorable en la ejecución de desahucios en el marco de la enmienda a los PGE presentada por Unidas Podemos, hasta la animadversión manifiesta hacia Pablo Iglesias mostrada en la entrevista que realizó a Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, donde ponía en duda el “civismo” del Vicepresidente.

Su obsesión por pretender mostrar una división a la interna del Consejo de Ministros se materializaba en múltiples emisiones desde el inicio de su carrera al frente de Hoy por Hoy. El frontal ataque que protagonizó contra la aprobación del Ingreso Mínimo Vital en la entrevista que realizó a José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, donde pretendía culpabilizar a Iglesias de una supuesta “inestabilidad” en el Ejecutivo, comenzó a desencantar a los votantes de la formación morada que escuchaban el matinal.

Por lo pronto, en las redes sociales pueden leerse con asiduidad muchas de las opiniones de los oyentes, que declaraban haber decidido dejar de escuchar el programa conducido por Barceló, llegándola a tildar como la “Felipe González de la radio”, debido a la “descarada” imparcialidad de la periodista.

Lo cierto es que en las últimas semanas la locutora ha propiciado numerosas polémicas por emitir opiniones que han sido consideradas como ataques directos al Gobierno de coalición, especialmente hacia la formación morada, auspiciando la orfandad de la izquierda a la hora de encender la radio.


A Javier Ruiz le considero un buen periodista, de los pocos ecuánimes que quedan. No lo veo yo en la Cadena Ser con el grupo Prisa detrás.

O mucho tiene que cambiar de sesgo y de enfoque esa cadena de radio, o los considero incompatibles. A no ser que Javier Ruiz cambie de forma de llevar el periodismo, cosa que no deseo en absoluto.
 
La gran beneficiada de tanta manipulación y mala artes de la prensa, es antena 3, que por ahora es la mas equidistante de ambas fuerzas políticas. Y que a pesar de haber recibido muchos millones del gobierno de Sanchez para que no le critiquen, ellos han cogido el dinero y han seguido ejerciendo la libertad de expresión e información como venían haciendo estos últimos años.

Por todo ello, están siendo premiados por una audiencia que agradece a éste medio que no haya caído en la manipulación generalizada de la prensa comprada por éste gobierno.
Me alegro mucho por ellos.
 
La gran beneficiada de tanta manipulación y mala artes de la prensa, es antena 3, que por ahora es la mas equidistante de ambas fuerzas políticas. Y que a pesar de haber recibido muchos millones del gobierno de Sanchez para que no le critiquen, ellos han cogido el dinero y han seguido ejerciendo la libertad de expresión e información como venían haciendo estos últimos años.

Por todo ello, están siendo premiados por una audiencia que agradece a éste medio que no haya caído en la manipulación generalizada de la prensa comprada por éste gobierno.
Me alegro mucho por ellos.

POLÍTICA

¿Quién está detrás de las Antenas de Oro concedidas a Ana Rosa Quintana o Vicente Vallés?​


El ‘atado y bien atado’ de la radiotelevisión en España

¿Quién está detrás de las Antenas de Oro concedidas a Ana Rosa Quintana o Vicente Vallés?

De izquierda a derecha, Javier Cárdenas, Vicente Vallés, José Luis Pérez y Ana Rosa Quintana; arriba, el logotipo de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, fundada en 1960

Dieter Brandau por ‘La Noche de Dieter’, de esRadio (Libertad Digital), o Juan Ramón Lucas por ‘La Brújula’, de Onda Cero (Atresmedia), en la categoría de Radio. Ana Rosa Quintana por ‘El Programa de Ana Rosa’, de Telecinco (Mediaset); José Luis Pérez por ‘TRECE al día’, de TRECE (Conferencia Episcopal), o Vicente Vallés por ‘Antena 3 Noticias’, de Antena 3 (Atresmedia), en la categoría de Televisión. Javier Cárdenas –el de los ‘frikis’ de ‘Crónicas Marcianas’ –guionista, director, productor y protagonista de la película ‘FBI: Frikis Buscan Incordiar’ (España, 2014)– por toda su Trayectoria Profesional…

Son algunos de los galardonados con las Antenas de Oro 2020, concedidas anualmente por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, que se jacta de entregárselos a los “profesionales o programas de los medios audiovisuales más distinguidos a lo largo del año”. “Tienen la particularidad de que es un jurado, formado por profesionales, quien se las concede a otros profesionales, es decir sin que exista ningún tipo de interés de grupo, de empresa, ni publicitario”, lo que hace “químicamente puros” a estos galardones, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Pero ¿realmente es así?

No. La propia web de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España –que no especifica los nombres de los miembros de ningún jurado– contiene una lista de colaboradores en la que, junto a empresas como Iberia o ElPozo Alimentación, aparecen la COPE (Conferencia Episcopal) –cadena radiofónica de la que José Luis Pérez, galardonado este año por ‘TRECE al día’ en la categoría de Televisión, es director de Informativos– o el madrileño Restaurante Ferreiro, galardonado este año en la categoría de Gastronomía.

¿Qué es la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España y quién está detrás de los galardones a Dieter Brandau, Juan Ramón Lucas, Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés, José Luis Pérez o Javier Cárdenas?

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España fue fundada en 1960 y está vinculada al franquismo desde su fundación. Su primer presidente fue Aníbal Arias, militante del Frente de Juventudes, del SEU y de la Falange –organizaciones en las que desempeñó diversos cargos–, presidente-fundador de la Academia Española de la Radio y director de Radio SEU, a partir de la que creó la Cadena Azul de Estaciones-Escuela, origen de Radio Juventud de España. Y su actual presidente es Federico Sánchez Aguilar, que comenzó su trayectoria periodística en el diario ‘Arriba’ y en Radio Juventud de España –de la que llegó a ser director– y que posee, entre otras distinciones, la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, el Víctor de Plata del SEU y la Medalla de Honor Distintivo en Oro de la Agrupación Sindical de Radio y Televisión, que le fue concedida en 1966, es decir en pleno franquismo. Entre Arias y Sánchez Aguilar, han presidido la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España otros nombres vinculados –algunos, muy directamente– al franquismo: Luis Arranz, Emilio Romero, Manuel Aznar –padre de José María Aznar, el expresidente del PP y del Gobierno español y actual presidente de FAES–, Miguel Sanchiz y Eugenio García Toledano.

¿‘Atado y bien atado’? Quizás algo aún peor. Las Antenas de Oro de 1962 –es decir las primeras– fueron concedidas a Amparo Baró o José Luis Uribarri. Casi sesenta años después, las de 2020 lo han sido a Ana Rosa Quintana o Vicente Vallés. Hacia atrás.

 

‘El programa de Ana Rosa’ ataca a ‘infoLibre’​

Ana Rosa Quintana debate como un contertulio más y desprecia a medios de comunicación en la mesa política del espacio de Telecinco que produce y presenta
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

28 de noviembre de 2020 22:00

‘El programa de Ana Rosa’ ataca a ‘infoLibre’

Ana Rosa Quintana y la cabecera del digital ‘infoLibre’

Ana Rosa Quintana, productora y presentadora de ‘El programa de Ana Rosa’, ha vuelto a convertirse en arte y parte de la mesa política que se encarga de moderar en el espacio de Telecinco, al alinearse con derecha y ultraderecha en su desprecio a una información del digital ‘infoLibre’ sobre datos oficiales en inversión sanitaria por parte de las comunidades autónomas.

Ana Rosa, que ostenta varios cargos en diversas empresas relacionadas de una u otra forma con los medios de comunicación y que factura millones de euros al año, cerró el pasado mes de julio la compra de una participación mayoritaria de Unicorn Content –la productora de ‘El programa de Ana Rosa’–, convirtiéndose así en la presidenta del Consejo de Administración de la productora de confianza de Mediaset España, el gigante de la comunicación propietario de Telecinco, la cadena que emite ‘El programa de Ana Rosa’, donde Quintana hace y deshace más que nunca desde entonces.

En un ambiente de ruido, falta de respeto al turno de palabra y cruce de acusaciones, José Zaragoza (PSOE), Ana Belén Vázquez (PP), Macarena Olona (Vox) Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Toni Cantó (Cs) debatían sobre la fiscalidad de la Comunidad de Madrid cuando Fernández recordó que la Comunidad de Madrid, siendo “la más rica de España”, es “la segunda comunidad autónoma de toda España que menos invierte en sanidad pública”. Cuando el grueso de los contertulios calificó la información de “falsa” y alguno de ellos llegó a tildar de “mentiroso” al representante de Unidas Podemos, la propia Quintana le preguntó: “¿Tienes el dato de cuál es la comunidad autónoma que más aporta?”. Fue entonces cuando Fernández esgrimió los datos oficiales publicados por ‘infoLibre’. “‘infoLibre’, bueno, en fin…”, le cortó la representante del PP. “Hombre... ‘infoLibre’”, añadió Quintana, directora y presentadora de ‘El programa de Ana Rosa’ y moderadora de su mesa política. “¿No es un medio serio?”, preguntó el representante de Unidas Podemos.


Los datos oficiales publicados por ‘infoLibre’ evidencian que efectivamente la comunidad autónoma presidida por Isabel Díaz Ayuso (PP) es la segunda con menor gasto público por habitante –sólo por detrás de Andalucía–, pero, más allá de eso, Quintana volvió a tomar partido por una de las posturas de la mesa política que modera y volvió a tomarlo por las posiciones defendidas por la derecha y ultraderecha de PP, Vox y Cs. Además, esta vez fue incluso más allá y –desde uno de los programas de mayor audiencia de la televisión en España– despreció públicamente a un medio de comunicación de la profesionalidad y el rigor de ‘infoLibre’.


Tanto, que el director de ‘infoLibre’, Jesús Maraña, tuvo que terciar desde su perfil de Twitter: “Parece que a Ana Rosa Quintana y a alguna de sus tertulianas no les gusta ‘infoLibre’. O no les gusta que alguien responda con datos al griterío, como hoy ha hecho Pablo Fernández”. Horas después de finalizar ‘El programa de Ana Rosa’, Quintana le respondía, también desde su perfil de Twitter: “Querido Jesús, tengo un profundo respeto por todos los medios de comunicación y espero que haya muchos más y con libertad de expresión. Supongo que es un malentendido, no por el medio sino porque no era de lo que estábamos tratando, o eso entendimos”. “Gracias, Ana Rosa. La verdad, se echó de menos que ese respeto no se expresara en pantalla. Y a mí me pareció que los datos que citaba Pablo Fernández eran relevantes para el debate. ¡Salud!”, zanjaba Maraña.

 
Back