El Blog de la Reina. Carlos García-Calvo

ALÓ REINA LETIZIA
OpiniónLetizia y el pecho desaparecido
PREMIUM


  • CARLOS GARCÍA-CALVO
Actualizado Martes, 23 junio 2020 - 17:58
Comentar


Letizia pillada en Gran Canaria diciéndole al Rey: "Apóyate en la barra"
Lejos ha quedado esa larga etapa en la que Doña Letizia iba embutida exclusivamente en los modelazos muy ajustados de Felipe Varela, su costurero oficial, que marcaban hasta el último centímetro de su anatomía de forma excesiva a veces y que provocaban arrugas en los lugares más incómodos.
SM la Reina ha optado ahora por seguir la moda, en este caso la low cost made in Spain, de líneas más fluidas y sueltas, pero igual de poco favorecedora. En realidad no tiene otra alternativa: las colecciones de autor españolas han dejado prácticamente de existir, incluso antes del Covid-19, algo que explicaría su repentina afición por las marcas del grupo Inditex como Massimo Dutti, Zara y Uterqüe.

Ads by Teads
Doña Letizia ha llegado a Gran Canaria hoy en la primera etapa de su gira por España acompañando a Felipe VI, con una creación/recreación de Zara, en la que su famosa poitrine ha desparecido por completo bajo su pechera abolsada. Me ha recordado las fotografías de mi abuela y sus hermanas en Villagarcía de Arosa antes de la guerra y antes de que Howard Hughes inventara el sujetador/andamio para Jane Russellen The Outlaw.



15929275162889.jpg

GTRES
Pero, además del torso en fuga, el modelo de largo midi en ese especie de chiffon devoré, era la cosa menos favorecedora del mundo, no solo por el color, sino también por el patronaje, que dejaba al descubierto los brazos reales que han vuelto a ser algo huesudos. A las Letizia Watchers, desesperadas por ver fotos de su ídola en clave glamour, les ha encantado yhacen cola en Zara para adquirirlo al cierre de estas líneas.

Según lenguas anabolenas, la moda low cost española ha perdido cifras atronómicas durante los meses de encierro y esperan que con la ayuda de SM la Reina convertida en supermodelo du jour, vuelvan a repuntar.

Encuentro que es una gran iniciativa, pero que Doña Letizia o su estilista deberían elegir mejor ropa más favorecedora y de tonos mas alegres.

Suponemos que la coleta que llevaba la consorte era para evitar que su melena se rizase con la proverbial humedad canaria, pero quizás resultase demasiado juvenil.

 
ALÓ REINA LETIZIA
OpiniónLetizia se declara monárquica
PREMIUM
  • CARLOS GARCÍA CALVO
Jueves, 25 junio 2020 - 13:26
Comentar

Los Reyes, este jueves en Palma de Mallorca.

Los Reyes, este jueves en Palma de Mallorca. GTRES
SM la Reina, con lo que Lorenzo Caprile llama el guapo subido, es decir tan favorecida que muchos creen ver en su cara una discreta refrescadinha express, se ha declarado monárquica en Mallorca esta mañana.
Eso es lo que opinan sus seguidores que han querido ver en la repetición del vestido algo anodino de Maje Paris una declaración de principios, dado que es verde.

Para los monárquicos de toda vida las cinco letras de la palabra verde significan "Viva El Rey De España" y desde hace unas semanas están intentando lanzar un lazo de ese tono como political statement, para rivalizar con otros que van del rosa al amarillo.
Y ya se sabe: a Doña Letizia le gusta mucho manifestarse discretamente a través de su vestuario, en lo que vendrían a ser algo así como fashion political statements.
Letizia, con su cola de caballo y sus cejas altas.

Letizia, con su cola de caballo y sus cejas altas.GTRES
Los defensores de esta teoría argumentan que de entre todas las docenas y docenas de vestidos veraniegos que cuelgan en el vestuario zarzuelino, ha escogido justamente ese que, aunque estampado, no podría ser más verde. También es verdad que es un color que le gusta a SM y que hemos visto en prendas de su vestuario de marcas como Carolina Herrera o Sandro París.
Como he mencionado antes, Doña Letizia, con unas cejas más altas que las de la primera etapa de Gina Lollobrigida en Hollywood, estaba muy guapa a pesar de la espantosa cola de caballo que le ha dado por llevar últimamente. Pensamos que se trata de otro statement para indicarnos que no tiene tiempo para ir al peluquero. Pero no hay nada peor que una cola de caballo con canas.
Más de una Letizia watcher está llenando los altares laterales de las iglesias españolas de velas votivas para que su ídola se decida a cortarse el pelo de una vez y adopte esa melenita rizada que tan bien le quedaba. Como he dicho en más de una ocasión, el pelo largo a lo ninfa constante en una mujer que pronto cumplirá medio siglo, es muy feo.
 
ALÓ REINA LETIZIA
OpiniónLetizia, la corona es cosa de mujeres
PREMIUM
  • CARLOS GARCÍA CALVO
Actualizado Miércoles, 8 julio 2020 - 13:08
Comentar

La Reina Letizia y Doña Sofía, en los Premios Princesa de Asturias...

La Reina Letizia y Doña Sofía, en los Premios Princesa de Asturias del pasado año. GTRES
En la portada de Point de Vue de hoy se ve a las Reinas Sofía y Letiziaen una fotografía de archivo que va acompañada de grandes letras que rezan con cierto dramatismo "Dos reinas para un rey en peligro". Al verla nos echamos a temblar imaginándonos un western en los montes de El Pardo, con Doña Letizia como Vienna en Johnny Guitar, pistolas a la cintura, y Doña Sofía con un rifle a lo Jeanne Moreau en Viva María, defendiendo a Felipe VI.
Sin embargo, el artículo interior firmado por Fanny de Volta, titulado "El talento de ser reinas" es el típico refrito de temporada baja algo ñoño que no aporta nada que no hayamos leído en otras ocasiones
Viene a ser la hagiografía de costumbre, una de las muchas que ha publicado el semanario francés desde que Letizia Ortiz Rocasolano anidase en el Pabellón del Príncipe del "compound" de la Zarzuela en 2004 y decidiera santificarla como la gran salvadora de la Corona. En la de hoy, hablan de la maravillosa relación y complicidad que existe entre las reinas y solo hay un párrafo final de cierto interés que a las feministas le va a encantar, aunque nunca se sabe. Hablando de la alocución de la Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor el año pasado, finaliza diciendo "una verdadera complicidad se leyó en las miradas de Letizia y Sofía. Como si la Corona fuese ya un asunto de mujeres".
Lo que sí está claro es que SM la Reina está dispuesta a salvar la moda low cost española, aunque sea llevando ropa de temporadas anteriores, algo que parece molestar a algunas mujeres de izquierdas que no ven esta maniobra con buenos ojos, no se sabe muy bien por qué. Claro que si llevase ropa de alta costura, la podrían a caer del proverbial burro. La cuestión es quejarse.
Doña Letizia, este miércoles en Huesca.

Doña Letizia, este miércoles en Huesca.GTRES
Hoy ha introducido unos cambios en su vestuario casi uniforme de los últimos días. Para su visita a Aragón ha reemplazando los estampados veraniegos por un "mix and match" en blanco y negro, formando por una blusa ceñida con mangas de complicado patronaje y un pantalón de pata ancho tobillero. Y gran novedad: sus alpargatas de cuñadejan de ser en tono nude para convertirse en negras.
Con la blusa de la marca Massimo Dutti, reaparece el pechoreal oculto últimamente por unos tops abolsados.
 
MODA
Carlos García-Calvo, adiós al amante de la belleza y la moda
  • A. GABRIEL
Actualizado Miércoles, 29 julio 2020 - 15:06


Carlos García-Calvo

Carlos García-Calvo Instagram
Escribir sobre alguien a quien no has llegado a conocer en persona pero que se ha convertido en uno más de la familia se hace muy, muy difícil. Carlos García-Calvo se nos ha ido con tanto todavía por contar, y con un libro inédito sobre Su Majestad. Su Majestad, me decía, porque así lo marca el protocolo, cuando me recordaba que era ya de los pocos periodistas que mantenía el tratamiento a la Reina en sus textos.
Cuando llegó a mi vida él llevaba una trayectoria muy larga a sus espaldas. Se remontaba a la Movida madrileña, y fue uno de los miembros fundadores de 'La Luna de Madrid', allá por 1983. Aquellos que de forma más o menos intensa fuimos protagonistas del despertar cultural de la transición teníamos en aquella revista un referente. Allí estuvo hasta que se produjo la escisión con la publicación del número 21, en septiembre de 1985. En su último número firmó un artículo titulado 'Vuelve el cuerpo' en el que escribió: ''Ahora lo IN serán los discos y los libros de cómo cuidarse, comer, respirar y hacer gimnasia, desde los antiguos de Jane Fonda y Raquel Welch, hasta los más recientes de Arnold Schwartzenneger, el doctor Prettykin y el que nos anuncia la propia Alaska. La gente estará mucho más al día sobre todo esto si desea triunfar, ya que el destape parcial y la ropa ceñida serán el último grito''.




Porque para él lo IN era lo que tenía sentido, aquello a lo que había que entregarse, y lo que le convirtió en un experto en protocolo. Solo hace unos días nos aconsejaba sobre las normas de las autoridades a la hora de acudir a un funeral. Tal como nos ha contado Marta Robles, "era muy inclemente con el mal gusto y era muy divertido escucharle porque la gente se ponía firme cuando Carlos hablaba y determinaba esto era A o esto era B. Él tenía una opinión muy personal y muy inamovible, no se dejaba influir por los demás, algo sorprendente, porque en el mundo de la moda se copian los unos a los otros. Muchas veces la moda se frivoliza, pero para mí es importantísima y extraordinaria porque determina cómo las personas se muestran en la propia vida y se relacionan con los demás, y Carlos la engrandeció rodeándola de referencias culturales siempre".
Carlos con su compañera Marta Robles en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Carlos con su compañera Marta Robles en Mercedes-Benz Fashion Week MadridGtres
Después llegaron los años de la televisión, en 'Extra Rosa', donde cuando hablaba daba lecciones magistrales. En la pequeña pantalla se convirtió en el referente indiscutible cuando había una boda real, y desde la de Lady Diana hasta la última televisada, la de Meghan con Harry, nunca faltó a la cita. Ese día, recuerda Robles: "se empezó a meter mucho con ella, y yo que soy más buena le paraba: "Carlos, por favor, que se está casando...". Pero fue muy divertido, me hacía gracia porque lo contaba de una manera muy personal, totalmente única y distinta".
De su nivel cultural, María de León me apuntaba esta mañana que "era una enciclopedia andante. Daba gusto pasar horas con él porque cuando volvía a casa volvía más sabia". Le molestaban las referencias históricas erróneas a las joyas de cualquier miembro de la realeza y, sobre todo, encontrarlas en letra impresa, la que acarició y mimó en sus colaboraciones en Vogue, Marie-Claire o El Mundo. Berenice Galaz, editora de su último libro, no duda cuando me asegura que "Carlos García-Calvo ha sido el mayor experto en joyas, moda y protocolo de los últimos tiempos". Tampoco cuando añade que "en La Esfera estamos desolados por su repentina pérdida, pero muy orgullosos de publicar su último libro a la vuelta del verano: una pequeña gran enciclopedia en la que desgrana los looks de la Reina Doña Letizia y otros royals. Carlos García-Calvo en estado puro."
En los últimos tiempos le dolía la evolución que veía en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, de la que fue uno de sus más brillantes críticos durante muchas de sus 71 ediciones. Pensaba que necesitaba una gran renovación, adaptarse a los tiempos, estar más pegada a la calle y, sobre todo, hacerse asequible y ser reflejo de las mujeres del siglo XXI.
PUBLICIDAD

Ads by Teads
Solo hace unos días me contaba cómo consiguió que los holandeses Viktor & Rolf fueran galardonados con la T de Telva en la edición de 2005, que presidió la Infanta Elena. Un premio compartido con Roberto Torretta y Manolo Blahnik, uno de sus amigos de toda la vida, con quien hablaba casi todas las semanas y donde lo comercial -Carlos nunca olvidó la dimensión industrial y artesanal asociada a este gran universo de la moda-, siempre estaba presente.
Echaba de menos, en estos últimos años, lo abandonadas que tenemos en España algunas artesanías, y le dolía como si fueran suyos los cierres de platerías, y de sederías de su amada tierra valenciana, donde le gustaba pasar unos días en verano. Y es que aunque nació en Argentina, se consideraba más español que nadie.
AMANTE DE LA BELLEZA Y LA MODA
Carlos, el esteta, amante de Instagram, será recordado por su atracción y amor incondicional a la belleza en la moda. Así nos lo ha contado Eloy Martínez de la Pera, artífice del encuentro entre el periodista y el diseñador Hubert de Givenchy cuando vino a España para revisar los últimos detalles de la exposición 'Givechy' en el Museo Thyssen Bornesmiza en 2015: "Carlos tenía una fascinación brutal por el cine y siempre decía que gracias a que el diseñador francés realizó el vestuario para Audrey en 'Desayuno con Diamantes' la Alta Costura entró en las casas de todo el mundo y por eso le quería conocer. Estuvieron hablando mucho rato. Fue fascinante poder ver cómo entre ellos hablaban de todos sus referentes, todas las películas, creaciones de moda que le habían marcado tanto como amante de lo bello como de la moda. Toda una inspiración para mi trabajo''. Y añade: ''que Carlos dijera que le había gustado el montaje de la exposición de 'Balenciaga y la pintura española' -también en el Thyssen- me generó una gran alegría porque, pensé, lo hemos conseguido el. Para mí era un referente como amante de la moda y un guía de la belleza''
Allá donde estés, Carlos, no te preocupes, que siempre escribiremos bien tu apellido, García-Calvo.
 
ALÓ REINA LETIZIA
OpiniónLetizia, la corona es cosa de mujeres
PREMIUM
  • CARLOS GARCÍA CALVO
Actualizado Miércoles, 8 julio 2020 - 13:08
Comentar

La Reina Letizia y Doña Sofía, en los Premios Princesa de Asturias...

La Reina Letizia y Doña Sofía, en los Premios Princesa de Asturias del pasado año. GTRES
En la portada de Point de Vue de hoy se ve a las Reinas Sofía y Letiziaen una fotografía de archivo que va acompañada de grandes letras que rezan con cierto dramatismo "Dos reinas para un rey en peligro". Al verla nos echamos a temblar imaginándonos un western en los montes de El Pardo, con Doña Letizia como Vienna en Johnny Guitar, pistolas a la cintura, y Doña Sofía con un rifle a lo Jeanne Moreau en Viva María, defendiendo a Felipe VI.
Sin embargo, el artículo interior firmado por Fanny de Volta, titulado "El talento de ser reinas" es el típico refrito de temporada baja algo ñoño que no aporta nada que no hayamos leído en otras ocasiones
Viene a ser la hagiografía de costumbre, una de las muchas que ha publicado el semanario francés desde que Letizia Ortiz Rocasolano anidase en el Pabellón del Príncipe del "compound" de la Zarzuela en 2004 y decidiera santificarla como la gran salvadora de la Corona. En la de hoy, hablan de la maravillosa relación y complicidad que existe entre las reinas y solo hay un párrafo final de cierto interés que a las feministas le va a encantar, aunque nunca se sabe. Hablando de la alocución de la Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor el año pasado, finaliza diciendo "una verdadera complicidad se leyó en las miradas de Letizia y Sofía. Como si la Corona fuese ya un asunto de mujeres".
Lo que sí está claro es que SM la Reina está dispuesta a salvar la moda low cost española, aunque sea llevando ropa de temporadas anteriores, algo que parece molestar a algunas mujeres de izquierdas que no ven esta maniobra con buenos ojos, no se sabe muy bien por qué. Claro que si llevase ropa de alta costura, la podrían a caer del proverbial burro. La cuestión es quejarse.
Doña Letizia, este miércoles en Huesca.

Doña Letizia, este miércoles en Huesca.GTRES
Hoy ha introducido unos cambios en su vestuario casi uniforme de los últimos días. Para su visita a Aragón ha reemplazando los estampados veraniegos por un "mix and match" en blanco y negro, formando por una blusa ceñida con mangas de complicado patronaje y un pantalón de pata ancho tobillero. Y gran novedad: sus alpargatas de cuñadejan de ser en tono nude para convertirse en negras.
Con la blusa de la marca Massimo Dutti, reaparece el pechoreal oculto últimamente por unos tops abolsados.
Su último artículo en el mundo.es
 
Back