Visita de Estado a la República de Cuba. Noviembre 11 al 14, 2019

Tiene que ir a calmar los ánimos de los empresarios españoles que con la ley Barton ( creo que ese el nombre) están muy nerviosos y Trump quiere ponerla en marcha. Por cierto que cuando adquirieron los hoteles , la ley ya existía lo que pasa es que ningún presidente se había atrevido a ponerla en marcha.

Haber como se resuelve el problema, que puede ser muy negativo para los empresarios que se beneficiaron de los edificios que Castro había confiscado.
 
La reina Letizia volverá a La Habana después de 22 años.


La reina Letizia volverá a La Habana después de 22 años.
REPORTAJES
El idilio de la estudiante Letizia por La Habana en 1994, a la que vuelve ahora como reina
La entonces estudiante de Periodismo fue a Cuba con amigos, sin pareja. Fue a la casa de Hemingway y perdió una pulsera de gran valor sentimental.
9 noviembre, 2019 02:52

Cristina Coro

Aunque poco ha cambiado el Malecón habanero desde 1994 y son las mismas aguas del Caribe las que besan sus piedras en cada ola, sí es muy distinta la mujer que, a partir del lunes, lo va a visitar. Letizia Ortiz Rocasolano (47 años) regresa a Cuba un cuarto de siglo después de que lo hiciera por primera vez, con 22 años.
Aquel final de primavera de mediados de los años noventa una estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid llegaba a La Habana acompañada de un grupo de amigos de la facultad para conocer de primera mano la isla y, sobre todo, con la idea de divertirse y pasarlo bien. Este lunes el avión oficial de los Reyes aterrizará en el aeropuerto José Martí para que la Reina Letizia comience, acompañando a su marido Felipe VI, su primera Visita de Estado a Cuba como consorte. Un viaje que todos los medios cubanos y parte de los españoles han tildado como "histórico".

La primera vez que la esposa del monarca español estuvo en la isla -en la que gobernaba un todavía vivo Fidel Castro- estaba realmente entusiasmada. Como una apasionada de la lectura y fiel seguidora de Ernest Hemingway estaba feliz con la idea de conocer los rincones en los que el escritor americano, su gran amor platónico, había creado obras fundamentales de la literatura universal como Adiós a las armas o El viejo y el mar. La estancia del grupo de estudiantes era el típico combinado que hace todo aquel que quiera conocer el país caribeño de una forma un poco más asequible: tres días en la capital y otros tres en un hotel en régimen de todo incluido en la zona de Varadero, a unos 150 kilómetros de la capital cubana. Pero para ella lo importante estaba en la ciudad: aunque quería disfrutar de la playa, el sol y la juerga, la ex periodista quería recorrer los pasos de uno de sus ídolos literarios.
Las manifestaciones de Cuba sucedidas en 1994.


Las manifestaciones de Cuba sucedidas en 1994.
La ahora reina fue a la ciudad cubana en el mes de mayo. Por poco, se libró de las manifestaciones que tuvieron lugar el 5 de agosto de 1994 y que recibieron el nombre de Maleconazo. Fue una de las más importantes desde el triunfo de la Revolución y protestaban contra el Gobierno de Castro, que tenía a la población en una carestía sin precedentes.
https://www.elespanol.com/ciencia/n...dad-no-consuma-fiambre-cerdo/442956584_0.html
Ajena a ello y ,como sigue acostumbrado a hacer antes de un viaje -aunque sea de trabajo-, Letizia se hizo una guía completísima y de situación con todo lo que no se quería perder en La Habana. El grupo, formado por amigos y nada de novios -la entonces pareja de la reina, Alfonso Guerrero, se quedó en Madrid. La futura reina visitó el Hotel Ambos Mundos, donde su idílico Hemingway escribió varias de sus novelas; visitaron El Floridita, donde como todos los turistas se tomaron su daiquiri; y acudieron a La bodeguita del medio, donde bebieron margaritas.
Hubo tiempo también Se hicieron fotos en la catedral y muchas otras en El Malecón. Tampoco perdieron la oportunidad de comerse un helado en el famoso Copelia, algo que la reina no olvidará porque mientras disfrutaba de su cono se dio cuenta de que había perdido una pulsera con un gran valor sentimental para ella. Esto le supuso un gran disgusto y pidió al resto de los amigos que le ayudaran a encontrarla, pero tras un par de horas desistieron.
Otra de las paradas menos turísticas que la entonces estudiante Letizia Ortiz quiso hacer fue en el barrio habanero de San Francisco de Paula. Sin embargo, sus compañeros de aventura se mostraron más reticentes en esta visita por lo que la actual reina se acercó sólo con dos amigas. Allí se encuentra la Finca Vigía, una casa clavada en mitad de un pequeño bosque que había comprado el autor de El viejo y el mar durante su idilio con la isla caribeña. En la actualidad es un museo dedicado a Hemingway en el que, al parecer, las tres chicas disfrutaron mucho, ya que se encuentra -prácticamente- tal y como el escritor lo dejó cuando abandonó La Habana en 1960 a la que nunca regresó porque un año después se quitó la vida.
La histórica 'La bodeguita de enmedio', lugar de reunión de turistas y locales.


La histórica 'La bodeguita de enmedio', lugar de reunión de turistas y locales.
En el hogar del Nobel de Literatura de 1954 se encuentra la famosa piscina que mandó construir y en la que se bañaba desnudo y, lo que más le gustó a la actual reina, una biblioteca con más de 9.000 ejemplares de libros que impresionó muchísimo a una joven Letizia de 22 años.
Tras conocer todo lo que quería saber sobre la relación Hemingway-Cuba, la Reina disfrutó de tres días de relax y juerga con sus amigos en un hotel de la costa de Varadero. A su llegada a Madrid, le comentó a todo el mundo lo mucho que le había gustado la experiencia y las ganas que tenía de repetirlo, pero seguro que nunca imaginó que sería del modo que lo va a hacer a partir del próximo lunes: como reina consorte de España.
Hemingway llegó a Cuba en 1932 para realizar un viaje.

Hemingway llegó a Cuba en 1932 para realizar un viaje.
Esta es una visita histórica: la primera que realiza un rey de España a la isla caribeña como tal. Juan Carlos I estuvo en La Habana en 1999, pero fue en el marco de la Cumbre Iberoamericana y no de una visita bilateral. El viaje se ha hecho coincidir con el 500 aniversario de la fundación de La Habana, aunque los Reyes volverán a España antes de los actos centrales de la efeméride, el 16 de noviembre, para no coincidir con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, o el nicaragüense, Daniel Ortega.
“El equipo del Rey no quería viajar ahora por varias razones. La primera es por la proximidad a las elecciones generales, ya que nos vamos a ir cuando España se levanta con los resultados de unas votaciones vitales para el país. Esto no le hacía ninguna gracia al rey. Y la segunda porque no queríamos encontrarnos con Maduro. Eso lo hemos solucionado volviendo antes y visitando Santiago uno de los días. Así lo evitamos”, confiesa a EL ESPAÑOL un trabajador de Zarzuela.
Desde el Gobierno quieren dejar claro que la visita de los Reyes no supone un apoyo al régimen encabezado en la figura de Raúl Castro, sino superar una anomalía vigente desde hace mucho tiempo, ya que Cuba era el único país iberoamericano que no había recibido la visita de un rey de España.
Los reyes eméritos de visita en Cuba en 1999.

Los reyes eméritos de visita en Cuba en 1999.
En esta segunda visita a la isla de los Castro, Letizia no va a poder llevar la agenda como a ella le hubiera gustado. Serán cuatro días intensos en los que los Reyes van a pasar tres en La Habana y uno -con idea y vuelta en la misma jornada- en Santiago de Cuba. “Te digo que si ella hubiera podido decidir algo las cosas se hubieran hecho de otra manera, pero esto no es una visita cultural. Esto es un Viaje de Estado que se decide con el Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores a la cabeza: nosotros esta vez tenemos poca maniobra de actuación”, añade la misma fuente a este periódico.
Entre las cosas que le hubiera gustado hacer a Letizia y que no va a poder ser es tener algún tipo de encuentro con la disidencia cubana. Lo que sí tendrán, el Rey y ella, es una audiencia privada con representantes de la sociedad civil no afines, “aunque tampoco enfrentados” al régimen, apunta el trabajador de la Corona. La cita tendrá el mismo formato que el que mantuvo el presidente Pedro Sánchez cuando visitó la Habana, en noviembre del año pasado, al que acudieron artistas, intelectuales, blogueros, dueños de negocios de hostelerías o actores como Jorge Perugorría. “Lo que ha pedido la Reina es encontrarse con Leonardo Padura, que fue Premio Princesa de Asturias hace un par de años y con el que mantiene una buena amistad” destaca la misma fuente de Zarzuela.
A pesar de que el propio Ministro Borrell es quien ha cerrado los detalles de la agenda y ultimado el acuerdo marco de cooperación que se firmara con motivo de esta visita de Estado, en la Casa se han visto forzados a un viaje que consideran que no se hace en el mejor momento y temen las consecuencias que pueda tener su paso por la isla caribeña.
Pedro Sánchez, en su visita a La Habana, el pasado mes de noviembre.

Pedro Sánchez, en su visita a La Habana, el pasado mes de noviembre. EFE
De hecho, la oposición cubana ya se ha hecho oír y opositores activistas pro derechos humanos, artistas y periodistas independientes, así como otros miembros de la sociedad civil cubana, han firmado en la plataforma Change.org su oposición a esta visita de los reyes de España. La disidencia cubana ve en la primera visita de Estado de los Reyes de España a Cuba una forma de proporcionar al régimen un balón de oxígeno en medio de las dificultades que atraviesa, con una grave crisis económica y las sanciones de Estados Unidos.
Así, aunque La Habana y el Malecón que reciban a Letizia el próximo lunes parece el mismo que ella conoció hace 25 años, el caso es que ni ella ni la situación que vive la isla y España son la misma.

 
Última edición por un moderador:
FAMILIA REAL ESPAÑOLA
El viaje de los Reyes a Cuba, en el punto de mira: ¿Quiénes y por qué intentan evitarlo?
Se ha producido hasta una recogida de firmas para intentar paralizar esta histórica visita. Las voces en contra suenan dentro y fuera de nuestro país



Foto: Los reyes de España en una imagen de archivo. (EFE)


Los reyes de España en una imagen de archivo. (EFE)




AUTOR
R. RIAÑO
Contacta al autor
TAGS
REY FELIPE VI
REINA LETIZIA

09/11/2019





Este próximo lunes 11 de noviembre, los reyes Felipe VI y Letizia realizarán un histórico viaje a Cuba que durará cuatro días. Se trata de una visita de Estado muy esperada y que viene cargada de una gran transcendencia para afianzar vínculos históricos y empresariales.


[LEA MÁS: Reina Letizia: la difícil situación a la que se tendrá que enfrentar si viaja a Cuba]


Su visita a La Habana se realizará con motivo del 500 aniversario de su fundación. Además, con este viaje, se pretende estrechar lazos comerciales con el Gobierno cubano, ya que se trata de una visita de suma importancia para las compañías o empresas españolas instaladas en la isla, que esperan que los Reyes abran el camino a una exploración de posibles vías de negocioe inversión.





La reina Letizia y el rey Felipe VI. (Reuters)





Sin embargo, son numerosas las voces que se están alzando en contra de este viaje. Por una parte, numerosos activistas cubanos han realizado unarecogida de firmas en la plataforma 'Change.org' solicitando que se suspenda la visita de los reyes de España a Cuba.

Estos activistas que luchan a favor de diferentes derechos humanos “repudian la complicidad con la dictadura cubana por parte del Gobierno español actual, evidenciada por el hecho ofensivo y vejatorio de enviar a Sus Majestades a un país donde se violan permanentemente los derechos humanos”, aseguran en su comunicado adjunto en la recogida de firmas. “Es una ofensa a los valores democráticos, al respeto de los derechos, al pueblo español y al pueblo cubano que lucha, en desventaja, por su libertad”, recalcan.





Los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)





Por otro lado, en nuestro país, Felipe VI y Letizia también han encontrado oposición a su viaje a Cuba. Esta procede del partido de Santiago Abascal, Vox. Desde él, aseguran que Felipe VI “goza de un prestigio y reconocimiento por parte de los españoles” y acusan a Pedro Sánchez de instrumentalizar "a la Corona a favor de sus políticas oscuras y partidistas” y de comprometer la presencia de los reyes en Cuba “donde es previsible la presencia de dictadores y otros políticos que afrentan la dignidad de España”.




[B]VOX ??[/B]‏Compte certifié @vox_es
SuivreSuivre @vox_es
Plus
?


#ÚLTIMAHORA


VOX solicita a la Diputación Permanente la suspensión del viaje de los Reyes de España a Cuba el 11 de noviembre. Exigimos al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que no instrumentalice a la Corona en favor de sus políticas oscuras y partidistas.



Desde Casa Real, parece que ya han pensado en todos los posiblesinconvenientes que la visita de los reyes a Cuba podría generar. El acto central del 500 aniversario de la fundación de La Habana tendrá lugar el 16 de noviembre. Sería este día donde se produciría una masiva presencia de líderes políticos. Felipe VI y Letizia, sin embargo, evitarán posibles fotos incómodas, ya que abandonarán la isla dos días antes.



 
La reina Letizia volverá a La Habana después de 22 años.


La reina Letizia volverá a La Habana después de 22 años.
REPORTAJES
El idilio de la estudiante Letizia por La Habana en 1994, a la que vuelve ahora como reina
La entonces estudiante de Periodismo fue a Cuba con amigos, sin pareja. Fue a la casa de Hemingway y perdió una pulsera de gran valor sentimental.
9 noviembre, 2019 02:52
  1. REINA LETIZIA
  2. CUBA
  3. LA HABANA
  4. VIAJES
Cristina Coro
Noticias relacionadas
Aunque poco ha cambiado el Malecón habanero desde 1994 y son las mismas aguas del Caribe las que besan sus piedras en cada ola, sí es muy distinta la mujer que, a partir del lunes, lo va a visitar. Letizia Ortiz Rocasolano (47 años) regresa a Cuba un cuarto de siglo después de que lo hiciera por primera vez, con 22 años.
Aquel final de primavera de mediados de los años noventa una estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid llegaba a La Habana acompañada de un grupo de amigos de la facultad para conocer de primera mano la isla y, sobre todo, con la idea de divertirse y pasarlo bien. Este lunes el avión oficial de los Reyes aterrizará en el aeropuerto José Martí para que la Reina Letizia comience, acompañando a su marido Felipe VI, su primera Visita de Estado a Cuba como consorte. Un viaje que todos los medios cubanos y parte de los españoles han tildado como "histórico".

La primera vez que la esposa del monarca español estuvo en la isla -en la que gobernaba un todavía vivo Fidel Castro- estaba realmente entusiasmada. Como una apasionada de la lectura y fiel seguidora de Ernest Hemingway estaba feliz con la idea de conocer los rincones en los que el escritor americano, su gran amor platónico, había creado obras fundamentales de la literatura universal como Adiós a las armas o El viejo y el mar. La estancia del grupo de estudiantes era el típico combinado que hace todo aquel que quiera conocer el país caribeño de una forma un poco más asequible: tres días en la capital y otros tres en un hotel en régimen de todo incluido en la zona de Varadero, a unos 150 kilómetros de la capital cubana. Pero para ella lo importante estaba en la ciudad: aunque quería disfrutar de la playa, el sol y la juerga, la ex periodista quería recorrer los pasos de uno de sus ídolos literarios.
Las manifestaciones de Cuba sucedidas en 1994.


Las manifestaciones de Cuba sucedidas en 1994.
La ahora reina fue a la ciudad cubana en el mes de mayo. Por poco, se libró de las manifestaciones que tuvieron lugar el 5 de agosto de 1994 y que recibieron el nombre de Maleconazo. Fue una de las más importantes desde el triunfo de la Revolución y protestaban contra el Gobierno de Castro, que tenía a la población en una carestía sin precedentes.
https://www.elespanol.com/ciencia/n...dad-no-consuma-fiambre-cerdo/442956584_0.html
Ajena a ello y ,como sigue acostumbrado a hacer antes de un viaje -aunque sea de trabajo-, Letizia se hizo una guía completísima y de situación con todo lo que no se quería perder en La Habana. El grupo, formado por amigos y nada de novios -la entonces pareja de la reina, Alfonso Guerrero, se quedó en Madrid. La futura reina visitó el Hotel Ambos Mundos, donde su idílico Hemingway escribió varias de sus novelas; visitaron El Floridita, donde como todos los turistas se tomaron su daiquiri; y acudieron a La bodeguita del medio, donde bebieron margaritas.
Hubo tiempo también Se hicieron fotos en la catedral y muchas otras en El Malecón. Tampoco perdieron la oportunidad de comerse un helado en el famoso Copelia, algo que la reina no olvidará porque mientras disfrutaba de su cono se dio cuenta de que había perdido una pulsera con un gran valor sentimental para ella. Esto le supuso un gran disgusto y pidió al resto de los amigos que le ayudaran a encontrarla, pero tras un par de horas desistieron.
Otra de las paradas menos turísticas que la entonces estudiante Letizia Ortiz quiso hacer fue en el barrio habanero de San Francisco de Paula. Sin embargo, sus compañeros de aventura se mostraron más reticentes en esta visita por lo que la actual reina se acercó sólo con dos amigas. Allí se encuentra la Finca Vigía, una casa clavada en mitad de un pequeño bosque que había comprado el autor de El viejo y el mar durante su idilio con la isla caribeña. En la actualidad es un museo dedicado a Hemingway en el que, al parecer, las tres chicas disfrutaron mucho, ya que se encuentra -prácticamente- tal y como el escritor lo dejó cuando abandonó La Habana en 1960 a la que nunca regresó porque un año después se quitó la vida.
La histórica 'La bodeguita de enmedio', lugar de reunión de turistas y locales.'La bodeguita de enmedio', lugar de reunión de turistas y locales.


La histórica 'La bodeguita de enmedio', lugar de reunión de turistas y locales.
En el hogar del Nobel de Literatura de 1954 se encuentra la famosa piscina que mandó construir y en la que se bañaba desnudo y, lo que más le gustó a la actual reina, una biblioteca con más de 9.000 ejemplares de libros que impresionó muchísimo a una joven Letizia de 22 años.
Tras conocer todo lo que quería saber sobre la relación Hemingway-Cuba, la Reina disfrutó de tres días de relax y juerga con sus amigos en un hotel de la costa de Varadero. A su llegada a Madrid, le comentó a todo el mundo lo mucho que le había gustado la experiencia y las ganas que tenía de repetirlo, pero seguro que nunca imaginó que sería del modo que lo va a hacer a partir del próximo lunes: como reina consorte de España.
Hemingway llegó a Cuba en 1932 para realizar un viaje.

Hemingway llegó a Cuba en 1932 para realizar un viaje.
Esta es una visita histórica: la primera que realiza un rey de España a la isla caribeña como tal. Juan Carlos I estuvo en La Habana en 1999, pero fue en el marco de la Cumbre Iberoamericana y no de una visita bilateral. El viaje se ha hecho coincidir con el 500 aniversario de la fundación de La Habana, aunque los Reyes volverán a España antes de los actos centrales de la efeméride, el 16 de noviembre, para no coincidir con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, o el nicaragüense, Daniel Ortega.
“El equipo del Rey no quería viajar ahora por varias razones. La primera es por la proximidad a las elecciones generales, ya que nos vamos a ir cuando España se levanta con los resultados de unas votaciones vitales para el país. Esto no le hacía ninguna gracia al rey. Y la segunda porque no queríamos encontrarnos con Maduro. Eso lo hemos solucionado volviendo antes y visitando Santiago uno de los días. Así lo evitamos”, confiesa a EL ESPAÑOL un trabajador de Zarzuela.
Desde el Gobierno quieren dejar claro que la visita de los Reyes no supone un apoyo al régimen encabezado en la figura de Raúl Castro, sino superar una anomalía vigente desde hace mucho tiempo, ya que Cuba era el único país iberoamericano que no había recibido la visita de un rey de España.
Los reyes eméritos de visita en Cuba en 1999.

Los reyes eméritos de visita en Cuba en 1999.
En esta segunda visita a la isla de los Castro, Letizia no va a poder llevar la agenda como a ella le hubiera gustado. Serán cuatro días intensos en los que los Reyes van a pasar tres en La Habana y uno -con idea y vuelta en la misma jornada- en Santiago de Cuba. “Te digo que si ella hubiera podido decidir algo las cosas se hubieran hecho de otra manera, pero esto no es una visita cultural. Esto es un Viaje de Estado que se decide con el Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores a la cabeza: nosotros esta vez tenemos poca maniobra de actuación”, añade la misma fuente a este periódico.
Entre las cosas que le hubiera gustado hacer a Letizia y que no va a poder ser es tener algún tipo de encuentro con la disidencia cubana. Lo que sí tendrán, el Rey y ella, es una audiencia privada con representantes de la sociedad civil no afines, “aunque tampoco enfrentados” al régimen, apunta el trabajador de la Corona. La cita tendrá el mismo formato que el que mantuvo el presidente Pedro Sánchez cuando visitó la Habana, en noviembre del año pasado, al que acudieron artistas, intelectuales, blogueros, dueños de negocios de hostelerías o actores como Jorge Perugorría. “Lo que ha pedido la Reina es encontrarse con Leonardo Padura, que fue Premio Princesa de Asturias hace un par de años y con el que mantiene una buena amistad” destaca la misma fuente de Zarzuela.
A pesar de que el propio Ministro Borrell es quien ha cerrado los detalles de la agenda y ultimado el acuerdo marco de cooperación que se firmara con motivo de esta visita de Estado, en la Casa se han visto forzados a un viaje que consideran que no se hace en el mejor momento y temen las consecuencias que pueda tener su paso por la isla caribeña.
Pedro Sánchez, en su visita a La Habana, el pasado mes de noviembre.

Pedro Sánchez, en su visita a La Habana, el pasado mes de noviembre. EFE
De hecho, la oposición cubana ya se ha hecho oír y opositores activistas pro derechos humanos, artistas y periodistas independientes, así como otros miembros de la sociedad civil cubana, han firmado en la plataforma Change.org su oposición a esta visita de los reyes de España. La disidencia cubana ve en la primera visita de Estado de los Reyes de España a Cuba una forma de proporcionar al régimen un balón de oxígeno en medio de las dificultades que atraviesa, con una grave crisis económica y las sanciones de Estados Unidos.
Así, aunque La Habana y el Malecón que reciban a Letizia el próximo lunes parece el mismo que ella conoció hace 25 años, el caso es que ni ella ni la situación que vive la isla y España son la misma.

Vaya, vaya...así que también estuvo en Cuba de juerga. No hay fotos? Seria interesante.
 
ANFITRIONA DE LETIZIA Y FELIPE

¿Quién es Lis Cuesta, la primera dama cubana que recibirá a la reina Letizia?
Poco se sabe sobre su vida y forma de ser. Jamás ha protagonizado un acto oficial o político de manera independiente y en Cuba son muchos los que nunca han escuchado su voz




Foto: Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en una imagen de archivo. (EFE)



Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en una imagen de archivo. (EFE)


AUTOR
R. RIAÑO
Contacta al autor
REINA LETIZIA
REY FELIPE VI

11/11/2019





Tuvieron que pasar casi 60 años para que un medio de comunicación se refiriera a la esposa del presidente de Cuba como 'primera dama'. La mujer a la que se le atribuyó este título fue Lis Cuesta, esposa del actual presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue calificada de esta manera por primera vez en el mes de abril de 2018, cuando la pareja recibió a Nicolás Maduro en su país.
[LEA MÁS. Reina Letizia: la difícil situación a la que se tendrá que enfrentar si viaja a Cuba]
La figura de Lis Cuesta fue ganando protagonismo desde el momento que Miguel Díaz-Canel tomó fuerza en el marco político de Cuba. Sus apariciones públicas junto a su esposo, incluso de la mano, en actos oficiales dentro y fuera de su país, se fueron sucediendo con cada vez más frecuencia hasta que Díaz-Canel asumió el poder el 18 de abril de 2018.





Lis Cuesta, en una imagen de archivo. (Reuters)


Lis Cuesta, en una imagen de archivo. (Reuters)




Pocos días después de que Díaz-Canel ocupara la presidencia fue cuando, por fin, se produjo el insólito hecho en Cuba de que una reportera la calificara como "primera dama", un término que los hermanos Castro no aceptaban y para los que dicho calificativo rezumaba capitalismo y burguesía. Ni Fidel Castro ni su hermano Raúl quisieron dar jamás notoriedad a sus esposas. Con Lis Cuesta comenzó una nueva etapa en lo que a este aspecto se refiere.




Lis Cuesta, en mayo de 2018, junto a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, en un acto en el que por primera vez un medio cubano califica a Cuesta como 'primera dama'. (EFE)


Lis Cuesta, en mayo de 2018, junto a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, en un acto en el que por primera vez un medio cubano califica a Cuesta como 'primera dama'. (EFE)



Este lunes, con motivo de la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la isla, la figura de Lis Cuesta volverá a tomar protagonismo. Pero ¿quién es Lis Cuesta Peraza? La primera dama cubana es profesora universitaria y funcionaria de la agencia turística cultural Paradiso, una filial turística del Ministerio de Cultura.




Lis Cuesta, esposa del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. (EFE)


Lis Cuesta, esposa del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. (EFE)




Conoció a Miguel Díaz-Canel cuando este aún estaba casado con su anterior esposa, Marta Villanueva, junto a la que fue padre de dos hijos. Fue en 2003, cuando Díaz-Canel fue designado primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, ciudad natal de Lis Cuesta y lugar en el que estudió en el Instituto de Ciencias Pedagógicas. En Holguín, Lis trabajaba en el Instituto del Libro cuando Díaz-Canel fue enviado allí.
Lis Cuesta también era, por aquel entonces, una mujer casada (con un militar) y también madre de dos hijos.




Pedro Sánchez, junto a Lis Cuesta durante su visita a Cuba en noviembre de 2018. (EFE)


Pedro Sánchez, junto a Lis Cuesta durante su visita a Cuba en noviembre de 2018. (EFE)




A pesar de la diferencia de edad (Lis es 10 años menor que Miguel Díaz-Canel), el amor surgió entre ambos. En 2009, Díaz-Canel no dudó en llevarla consigo a La Habana y tenerla a su lado cuando fue nombrado ministro de Educación Superior.
Poco más se sabe sobre la vida y la forma de ser de Lis Cuesta, aunque ella misma demuestra estar muy implicada en la política de su país y en el papel institucional de su marido, tal y como demuestra a través de su cuenta personal de Twitter. Aún así, en Cuba jamás ha protagonizado un acto oficial o político de manera independiente, ni se la ha escuchado hablar.




Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en una imagen de archivo. (EFE)


Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en una imagen de archivo. (EFE)




Se ha dicho sobre ella que es una mujer discreta que suele decantarse por looks conservadores y clásicos. Por ello, el descubrimiento a través de una fotografía de un tatuaje en forma de flor de lis (imaginamos que haciendo referencia a su nombre) que luce en su espalda descolocó a muchos hace unos meses e hizo pensar en la existencia de una faceta más desenfadada y moderna de su personalidad desconocida por el público.


 
¿Están volando ya? ¿ No hay fotos de la despedida en el aeropuerto? ¿ Ya nada de Daiquiris, Maragaritas y Cuba libres?
 
Back