"The Royal Cleptocratine": La fortuna oculta del rey

Joined
Jun 8, 2015
Messages
7,416
Reaction score
35,146
La verdadera fortuna del rey revelada es buena para miles de millones

El rey es mucho más rico de lo que él mismo ha declarado previamente en sus declaraciones.

Su fortuna oculta asciende a billones de billones y consiste en joyas, arte y antigüedades.

Afirma el ex alto funcionario del Ministerio de Finanzas, el economista Thomas Lyrevik, en el libro

- Hemos recomendado al rey que no lea el libro, dice Richsmarskalk Fredrik Wersäll a Expressen.

Texto: Michael Syrén
Publicado el 25 de enero de 2019 a las 09.01.

Fotos de artistas como Carl Larsson , Anders Zorn , Frans Hals , plata, porcelana, muebles y joyas muy exclusivas y caras.

En las fundaciones familiares de Bernadotte, hoy existen cientos de toneladas de objetos de valor, y el rey es el único beneficiario.

original.jpg

El libro de Thomas Lyrevik sobre las finanzas de la familia real publicado en la editorial Korpen.

La familia real sueca ocupó el quinto lugar con una fortuna privada de 340 millones de coronas suecas cuando el periódico británico Daily Mail 2015 realizó una recopilación de la casa real más rica de Europa. Luego se contó con las propiedades, vehículos y valores de propiedad privada del rey.

Es algo más que lo que el propio rey declaró en fortuna en 2006. Luego declaró a la Agencia Tributaria que tenía una fortuna de poco más de 290 millones de SEK.
Pero está muy lejos de lo que realmente representan el patrimonio privado del rey y la familia real y el patrimonio de las fundaciones familiares. Afirma el autor Thomas Lyrevik, quien escribió el libro "The Royal Cleptocrat", donde profundiza en el negocio y los bienes de la casa real.

Lyrevik cree que el valor de mercado de la propiedad individual total del rey y la familia real y los activos de las fundaciones familiares asciende a un monto de dos dígitos de mil millones, algo más de 30 veces más de lo que el propio rey declaró a la Agencia Tributaria en 2006. Y es el mismo rey el que más posee.

Los cálculos anteriores ya muestran que la familia real sueca es una de las cinco más ricas de Europa y las nuevas cifras presentadas por Lyrevik podrían elevarlas aún más en esa lista .

Thomas Lyrevik ha trabajado anteriormente como consejo ministerial en el Ministerio de Finanzas y como secretario de estado en el Ministerio de Cultura bajo la entonces Ministra de Cultura Margot Wallström (S).

original.jpg

Según el libro, solo las joyas y las joyas valen cantidades tremendas.Foto: TT

JOYAS POR BILLONES
Según el autor, el valor es sólo en las joyas reales y joyas de miles de millones. Estos son propiedad de la familia real en privado o de las fundaciones de la familia Bernadotte.

También escribe que las colecciones de libros, candelabros, muebles, vehículos, esculturas, documentos, plata y arte de las fundaciones familiares ascienden a miles de millones.

Él ha ganado los valores al estudiar en detalle el legado de la familia real y el rey a lo largo de los años. Ha sido posible a través de la construcción de registros después, entre otras cosas, del abuelo del rey Gustavo VI Adolf y el legado del Príncipe Bertil y los padres del rey.

Lyrevik también pasó por las solicitudes de exenciones de impuestos que el rey presentó al gobierno a través del Mariscal del Reino en la década de 1970. Luego se relacionó con exenciones de impuestos a la herencia de activos en tres fundaciones familiares y en la comisión Gallicafide, con una gran colección de arte originaria del Emperador Napoleón .

original.jpg

El rey tuvo que heredar gran parte de la fortuna de su abuelo Gustavo VI Adolf.Foto: DN

LIBERADO DE IMPUESTOS
El contenido de las fundaciones se hizo público cuando el mariscal nacional del rey envió las listas de contenidos de las fundaciones y de la comisión fidei al entonces gobierno socialdemócrata con el ministro de Finanzas Gunnar Sträng . Luego los activos se valoraron a una fracción del valor de mercado real, afirma el autor. También se resolvió en el inventario de Gustavo VI Adolf.

Hubo varias razones por las que el valor fue escrito. Por un lado, uno no le diría al mundo exterior cuán rico era, y habría sido difícil para el gobierno justificar la concesión de una exención de impuestos si el valor hubiera sido alto, dice Thomas Lyrevik.
Pero el valor real es extremadamente mucho más grande, casi invaluable, escribe Lyrevik, quien también ha estado en contacto con compañías de subastas, incluida Sotheby's, y estudió cómo se han vendido otros objetos reales por mucho dinero.

El valor de mercado de todas las joyas y pinturas también está aumentando cuando los propietarios son miembros de la realeza, lo que se conoce como procedencia en museos y ciencias del arte, entre otras cosas. Esto significa, por ejemplo, que una joyería que vale un millón de coronas puede valer la pena diez veces si pertenece a una persona real.

Por ejemplo, el invierno pasado, algunas de las joyas de la última reina de Francia, María Antonieta, se vendieron en la empresa de subastas Sotheby's por la asombrosa cifra de más de 55 millones de francos suizos, equivalente a casi quinientos millones de dólares.

original.jpg

El ex ministro de finanzas socialdemócrata Gunnar Sträng y el entonces gobierno en ejercicio decidieron liberar a las fundaciones familiares de Bernadotte del impuesto a la herencia.Foto:EXPRESSEN

LOS VALORES FUERON PRESIONADOS
original.jpg

El autor Thomas Lyrevik.


Foto: La editorial Korpen.

Lyrevik también escribe que ha estado en contacto con un tasador retirado que participó en varios registros reales. Según el tasador, siempre se establecieron dos partes: una que se envió a la Agencia Tributaria Sueca donde se imprimieron los valores en la medida de lo posible y una llamada valoración de turno donde se indicaron los valores reales de los objetos. Este último no fue público sino solo para los herederos.

Pero las joyas y las antigüedades no son nada de lo que la casa real elogie, y como la administración central del estado no se preocupó durante mucho tiempo, el autor señala y se refiere, entre otras cosas, a los informes de actividades de la corte real.



En el informe de actividades del año 2017dice:

“El Lösöret sobre los castillos reales consiste en propiedad estatal, de fundaciones y propiedad privada, y el rey lo utiliza como jefe de estado y como persona privada. Por lo tanto, es difícil trazar la línea entre las finanzas privadas del rey y sus finanzas como jefe de estado ".

Expressen ha tomado nota del material de referencia de Lyrevik y los contenidos de las fundaciones de la familia Bernadotte y el legado de Gustavo VI Adolf como se vio en la década de 1970.
original.jpg

Listas de objetos de valor en las fundaciones de la familia Bernadotte, la Comisión de Video Gallie y el legado de Gustavo VI Adolf. Un total de 800 páginas con 30 entradas en cada página.
Foto: Michael Syrén

DECENAS DE MILES DE OBJETOS.
Hay tres carpetas con listas de objetos de arte: un total de 800 páginas con 30 entradas en cada página y donde varios elementos contienen más de un objeto. Aquí están los valores de pinturas, alfombras, joyas ocupadas en cantidades sorprendentemente bajas.

Varias mesas que, pertenecientes a Gustavo VI Adolf, se valoraron en SEK 6 por mesa, alfombras persas grandes genuinas para SEK 600–1 200, pinturas de Anders Zorn, Bruno Liljefors y Carl Larsson para SEK 12,000–100,000. (Todo en valor monetario de hoy). Hoy, las pinturas de Zorn y Carl Larsson se venden por millones de dólares.
Llama la atención también los valores de las joyas y joyas que se encuentran en, por ejemplo, la fundación familiar King Oscar II . Un collar que consta de 84 diamantes más viejos de aproximadamente 85 quilates se valora en poco menos de 600,000 SEK en el valor monetario actual.

Una diadema con 34 diamantes de talla antigua de entre 1 y 5 quilates y un número mayor de diamantes de talla brillante de talla antigua más pequeños se valora en poco más de 600,000 SEK.

Pero los valores reales en varios casos ascienden a decenas de millones de coronas por joyería.



"EL SUEÑO HÚMEDO DE UN VALUADOR"
Expressen ha permitido que el especialista en antigüedades Tom Österman revise las listas de activos en las fundaciones familiares y en el inventario del abuelo del rey.

Österman ha trabajado en el mundo de las subastas durante 30 años, de los cuales más de 20 años han estado en Bukowskis. También ha sido el primer curador del comercio de arte de Åmell. Hoy dirige Auctionet, un mercado para casas de subastas europeas.

Él está muy impresionado con los activos:

- Este es el sueño húmedo de un valuador. Es quizás la visita al hogar más genial que puedes hacer en Suecia o en el norte de Europa. Cómo navegar a través de las carpetas y ver esta colección que está disponible es absolutamente fantástico. Excelente, dice Österman.




Él piensa que una gran parte de los objetos han sido llevados a valores muy bajos.

- La valoración se realiza en los años 70 y asumo que se ha utilizado una encuesta de valores que se practicaba en ese momento, pero aún creo que son valores sorprendentemente bajos, dice.

original.jpg

El rey posee varios muebles hechos por el fabricante de muebles Georg Haupt, incluyendo una secretaria (no la que está en la foto). El valor de una secretaria es de aproximadamente 2 millones de coronas suecas. Con Royal Provence SEK 8-10 millones. En las listas reales, el secretario está valorado en SEK 30,000 en el valor monetario de hoy.De archivo: Bukwoskis

Responde sorprendentemente cuando ve en la lista de valores a un secretario del fabricante de muebles sueco Georg Haupt con un valor declarado de 5.000 SEK, que corresponde a 30.000 SEK en el valor monetario actual.

- Ni siquiera tienes una incautación de un Hauptsekretær por 30,000. Hoy tienes que pagar de uno a dos millones de SEK por un Hauptsekretær.

A esto viene la procedencia real, explica Österman.

- Si se especulara, una secretaria de Haupta tendría un valor de mercado de dos millones si fuera una secretaria ordinaria. Ahora diez millones de coronas, dice el especialista en antigüedades.

¿Cuánto crees que vale lo que has visto en las listas?

- Si tuviera que juntar el valor de estas 800 páginas y poner los valores de mercado, tendría miles de millones de dólares que solo valdrían allí. Y si juegas con la idea y sueñas que esta sería una forma de subasta, entonces creo que una cantidad de dos millones de dólares no es en absoluto imposible, dice Österman.

LOS CONTRIBUYENTES PAGAN LOS COSTOS
Thomas Lyrevik critica el hecho de que los activos privados y la riqueza de la familia real en las fundaciones familiares, que se mantienen en los castillos reales, se cuidan y administran con los ingresos fiscales.

"Los costos se han transferido a los contribuyentes", dice.

El autor también critica que las contribuciones del estado, que son pagadas por los contribuyentes, son reportadas en los informes de actividades de la corte. Y lo que el rey toma en privado nunca ha sido reportado.

La estimación, que ha aumentado un poco más del 40 por ciento desde 2007, actualmente asciende a 139 millones de coronas suecas por año.



Pero Lyrevik escribe que esto es solo una pequeña parte del costo total para los contribuyentes porque los costos de, entre otras cosas, la seguridad y las visitas de estado se transfieren a la policía, Säpo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto significa que los costos anuales ascienden a aproximadamente 1.000 millones de coronas suecas, Lyrevik llegará.

Aquellos que trabajan y han trabajado para la corte y han ayudado al rey a recibir medallas en muchos casos.

Incluso el auditor del rey, que tiene la tarea de revisar las cuentas de la Corte, ha mediado al rey.


original.jpg

El autor Thomas Lyrevik cree que el rey vive la vida de lujo por el dinero de los contribuyentes. Aquí el rey llega a Solliden en Öland en su Ferrari.Foto:ALEX LJUNGDAHL

EL REY RECOMENDÓ NO LEER EL LIBRO.
En el libro, Thomas Lyrevik también critica al rey y la familia real por vivir una vida de lujo:

“La vida lujosa de la familia real no solo se aplica de manera privada, sino que también puede representar un nivel imposible para otros representantes estatales. "Las joyas preciosas del rey, la reposición constante de vestuarios exclusivos, los peinados complicados, la alta costura y muchos otros atributos costosos hacen que incluso la familia presidencial tenga un poder tan grande como Estados Unidos difícil de cumplir", escribe Lyrevik.

original.jpg

La reina y la princesa Sofía visitan un exclusivo club de polo en Florida.
Foto: MIKE JACHLES / NOTICIAS DE SPLASH / IBL

Expressen se encuentra con el asesor más cercano del Rey en el Palacio Real en el casco antiguo en el centro de Estocolmo: el mariscal del Reino Fredrik Wersäll , el Director de Finanzas, el Director de Propiedad Intelectual Jan Lindman y la Directora de Información Margareta Thorgren . Todos han leído el nuevo libro, pero no el rey.

- Le hemos aconsejado que no lo haga, dice el rico.

"NADIE HA HECHO UNA VALORACIÓN REAL".
Piensan que hay bromas personales en el nuevo libro del rey, pero también creen que en algunas partes está escrito ambiciosamente.

Fredrik Wersäll también confirma en parte las conclusiones de Lyrevik de que el rey es bueno en montos de miles de millones.

- Sí, probablemente. No sabemos eso, no hay nadie que haya hecho una valoración real y no ha habido necesidad de hacer una valoración. La razón de esto es que forma parte del patrimonio cultural.

El Mariscal del Reino continúa:

- No hay pensamientos, en absoluto, para disipar esto. No hay pensamientos en aprovechar este valor.

Pero si la monarquía fuera abolida, ¿los bienes de las fundaciones familiares seguirían siendo del rey y de la familia real?

- No tenemos idea de eso, dice Wersäll.

¿No lo sabes?

- No, cómo podríamos saberlo y no quiero especular sobre ello.

¿Porque los fundamentos tienen buenos estatutos?

- Estas fundaciones móviles. Han sido revisados legalmente por nuestros abogados y hemos llegado a la conclusión de que probablemente no sean fundaciones. Probablemente se trata de comisiones fidey solitarias. Esto significa que mientras la monarquía permanezca, no podrán dispersarse legalmente. No puedo imaginar que haya un poder estatal que acepte que se disipe una herencia cultural por valor de diez mil millones ”, dice Wersäll.

Pero si uno ignora los fundamentos de la familia y solo observa la riqueza heredada del rey, incluso los miles de millones de dólares, ¿entonces tiene derecho a vender artículos?

- No puedo responder eso, dice Wersäll.

¿Pero quién controla esto?

- Si es su privado, es su privado, pero para nosotros es una realidad.

Por que

- Porque nunca sucedió. Tenían la ambición de nunca dispersar los artículos, de todos modos son lo suficientemente ricos, dice Wesäll y se refieren a los otros activos de la familia real.



"NO POR RAZONES FISCALES"
El último año en que Suecia tuvo un impuesto a la riqueza fue en 2006. Ese año, el rey declaró una fortuna de poco más de 293 millones de coronas suecas.

¿El Rey a través de fundaciones y que no ha actualizado el valor de su legado anterior escapó con millones de riqueza en el impuesto a la riqueza?

- No me puedo imaginar que haya razones fiscales. Supongo que con las revisiones de los auditores realizadas aquí, estos fueron valores correctos desde el punto de vista fiscal. Entonces definitivamente puede ser que la propiedad en la práctica pueda valer mucho más. Sabemos que la solución real total vale mucho dinero, pero la solución es parte del patrimonio cultural real que se muestra al público ", dice Fredrik Wersäll.

Pero esa explicación es extraña, dice Lyrevik.

- Es un patrimonio cultural de propiedad privada. Incluso si se usa y otros pueden participar, todavía es de propiedad privada y se beneficia a una familia el día en que Suecia no sea una monarquía. Que una familia pueda disfrutar tanto dinero del estado para comprar en muchos de estos tesoros artísticos, tenerlos en propiedad privada, colocarlos en fundaciones y luego reclamar y justificar la ocurrencia de ser un patrimonio cultural. Qué otros representantes del estado aceptaríamos hacer de esta manera, dice Thomas Lyrevik.



https://www.expressen.se/dinapengar...er-tonvis-med-konst-juveler-och-antikviteter/
 
CRÍTICA DEL ALQUILER DE VIVIENDAS DEL REY.
El rey dispone de una gran cantidad de viviendas, casas y apartamentos, en el centro de Estocolmo y en Djurgården.
Solo el rey decide quién puede alquilar la vivienda, algo que ha sido criticado en varios medios.


Entre los inquilinos se encuentran, entre otras cosas, los amigos y compañeros de trabajo del rey en la corte, y tanto el Mariscal del Reino como el director financiero de la corte alquilan viviendas en Djurgården y han recibido medallas del rey.

No afecta la lealtad a la familia real, dice el hombre rico.



- Ese razonamiento se basa en el hecho de que la lealtad es tan oscura y está completamente equivocada. La lealtad expresa que trabajamos arduamente para ayudar a la familia real, pero usted es desleal si actúa de una manera que conduce a irregularidades, dice riksmarskalk Fredrik Wersäll.
 
DISTRIBUCIÓN DE MEDALLAS CRÍTICAS.
El auditor Evy Jakobsson, de 66 años, recibió la medalla HM King del octavo tamaño en bandas de serafines en 2006. La motivación fue: “Por esfuerzos meritorios como auditor y revisor del Royal. Cuentas de Hovstates ".



El rey a menudo entrega medallas a sus empleados. Pero la medalla de su propio contador ha sido criticada. Evy Jacobsson es el auditor de la compañía King Bensor AB, propietaria de Sollidens Slott AB y de la administración de carga de Stenhammar. También es auditora y va a revisar la compañía real de niños Gluonen y Hovstatens financi. Ninguna compañía ha recibido ningún comentario del auditor.
"No veo cómo la medalla hubiera afectado mi independencia del cliente", dice Evy Jacobsson.
 
EL IMPUESTO DE BAJA RIQUEZA DEL REY
Hasta 1997, el rey solo necesitaba recuperar el valor de las joyas de propiedad privada cuando declaraba su riqueza imponible, pero las joyas no se valoraban a su valor de mercado, sino que se reducían a una fracción del valor real, según la revisión de inventario de Thomas Lyrevik y los activos de las fundaciones de la familia Bernadottes.



Las fundaciones familiares solo tenían que pagar impuestos sobre las declaraciones, pero las fundaciones no tenían rendimiento y, por lo tanto, el Rey también liberaba impuestos sobre los activos de las fundaciones.



En 1997, el gobierno y el parlamento adoptaron nuevas reglas sobre el impuesto a la riqueza.

Los abogados depositados en un museo o establecimiento similar ahora no estarían gravados en la riqueza.



A través de un suplemento a la ley, las propiedades sueltas en viviendas pertenecientes a propiedades comerciales, incluidas las unidades agrícolas, también se equipararon a las propiedades móviles depositadas en un museo. La consecuencia fue que la mayor parte del arte y las antigüedades del país en muchas granjas, castillos, mansiones y otros edificios residenciales estaban exentos de impuestos, independientemente de si la propiedad era privada o de propiedad familiar. Por lo tanto, el rey tuvo que asumir su riqueza multimillonaria real como riqueza sujeta a impuestos.
 
CRITICARON LOS REGALOS
La casa real ha recibido varios regalos por valor de millones de dólares de los forasteros. Cuando la reina cumplió 50 años, fue cortejada por un negocio sueco y consiguió una piscina cubierta en uno de los patios de Drottningholm. El regalo fue presentado por Peter Wallenberg. Valor en valor monetario de hoy: SEK 9 millones.



Cuando la pareja de la Princesa heredera se casó, el empresario Bertil Hult les regaló una luna de miel de aproximadamente un millón de coronas. Entonces el tribunal no quiso comentar.

- Creo que hoy hubiéramos respondido de manera diferente. Primero, uno podría pensar en recibir tal viaje. Las cosas están cambiando, dice riksmarskalk Fredrik Wersäll.
 
creo eso es sorpresa nunca ningún funcionario da cifras exactas de su patrimonio y algún royal no será la excepción
 
Back