The Crown (Netflix ) : una serie sobre la vida de la Reina Isabel II

tuvo razòn Philipe cuando al conocer a Diana comentò que al menos le darìa estatura a sus descendientes...entre otras cosas, ademàs de belleza y elegancia agregaria yo, porque sin duda sus genes han mejorado mucho a esta familia, concuerdo en que eran todo feìsimos...
 
pix.gif

LA OTRA BIOGRAFÍA | REINA MADRE
pix.gif

LA REINA MADRE QUE NO AMABA A LADY DI
Elizabeth Bowes-Lyon (1900-2002) reinó desde 1952, a la muerte del Rey Jorge VI. / No quería ser miembro de la Familia Real. / Aborrecía a Lady Di y apreciaba a Thatcher. / Biografía oficial. «Queen Elizabeth the Queen Mother», 1.096 páginas, está basada en la correspondencia de la Reina Madre.
pix.gif

POR EDUARDO SUÁREZ
pix.gif

1253397610_0.jpg

MADRE E HIJA. La Reina Madre, entonces reina consorte, y su hija Elisabeth, saludan desde el Palacio de Buckingham en mayo de 1937.
El Reino Unido le saca brillo estos días a la efigie incorrupta de la Reina Madre, devuelta súbitamente a la vida por una exhaustiva biografía autorizada de 1.096 páginas. El libro indaga en las mil y una caras del personaje: consorte en tiempo de guerra, conservadora militante, superviviente del cáncer, centenaria enternecedora y amante de los caballos, el juego y la ginebra con Dubonnet.

Como escritas con tinta fluorescente, destacan las páginas sobre su relación con la princesa Diana pero aún más el ominoso silencio de su biógrafo William Shawcross sobre los detalles más escabrosos de la misma. Lo más novedoso es una entrevista en la que la anciana expresa su «total repugnancia» por la decisión de Diana de lavar los trapos sucios en público. «Es siempre un error hablar sobre tu matrimonio», remacha durante la conversación, cuya única copia ha reposado hasta ahora bajo llave en los archivos del palacio de Buckingham.

En lo tocante a Diana, la otra gran novedad del libro es la revelación de que la princesa Margarita destruyó sacas llenas de misivas de su madre. Entre ellas, un fardo de cartas de Diana potencialmente peligrosas para los Windsor.

Shawcross despacha el asunto en cuatro o cinco párrafos. Al contrario que los periódicos británicos, que han indagado en el episodio y lo han reconstruido para el gran público. Así, sabemos que Margarita aprovechó que su madre estaba en Balmoral para fisgar en sus papeles a su antojo y seleccionar aquéllos que debía destruir con sus manos enfundadas en unos guantes de cocina.

La princesa se los llevó en sacas al palacio de Kensington y ordenó a su chófer, David Griffin, que los quemara en el garaje. Según recuerda Griffin, el humo era tan espeso que Margarita empezó a toser y tuvo que refugiarse en los jardines de palacio. «Debimos de quemar miles de cartas», rememora, «y recuerdo que era posible ver lo que se estaba quemando. Era como arrojar una cerilla en un libro de Historia. Podría haberme hecho millonario. Pero ahora ya es demasiado tarde».

La biografía de Shawcross esboza una imagen idílica de la relación entre la princesa de Gales y la Reina Madre, perturbada tan sólo en los últimos días de Diana a resultas de su separación y de su divorcio. Nada más lejos de la realidad. Al menos según quienes las trataron y las conocieron.

Es verdad que la matriarca de los Windsor dio una bienvenida cálida a Diana y llegó a regalarle un broche de diamantes antes de su matrimonio. Pero no es menos cierto que cuando todo saltó por los aires, fue la primera en ponerse de parte de Carlos. El hijo que nunca tuvo y el nieto que prefería sobre los demás.

Según los expertos, fue ella quien predispuso a Isabel II contra su nuera y quien disuadió a Carlos de cualquier intento de reconciliación. De Diana nunca entendió que «una chica de buena familia» pudiera haberse casado con el Heredero «sin comprender lo que eso implicaba» y en sus partidas de cartas solía dedicarle una frase tan retrógrada como venenosa: «Los hombres pueden tener amantes. Las mujeres, no».

Una cosmogonía antediluviana que remacha con una anécdota estremecedora el periodista Richard Kay en el Daily Mail: «Alguien le dijo una vez que era mejor para los niños que Diana hubiera muerto porque así no estarían en medio del fuego cruzado entre sus padres y la respuesta de la Reina Madre fue: "Ése es un comentario muy sabio"».

La antipatía de la matriarca de los Windsor por Diana no se tradujo simétricamente en simpatía desbordada por Camila. Al contrario. La amante de Carlos nunca le gustó y nunca vio con buenos ojos que se casaran después de la muerte de Diana. No era tanto una tirria personal como el recuerdo de los amores de su cuñado Eduardo VIII con Wallis Simpson y el peligro de que se repitiera el episodio de su abdicación en 1936. «Supongo que [Eduardo] se atontó con el amor», recordaba en una entrevista, «una no podía razonar con él, nadie podía. El Gobierno lo intentó, todo el mundo lo intentó. Lo único bueno es que al menos fueron felices».

Una felicidad que, sin embargo, la Reina Madre le reprochaba a su cuñado por anteponerla a sus obligaciones y a la razón de Estado. Nunca se reconciliaron del todo. Entre otras cosas porque ella no veía en su abdicación la circunstancia que propició su subida al trono, sino el principio del fin de la vida de su esposo, convertido de repente en Jorge VI y demasiado débil para las demandas físicas que se le exigen a un rey en tiempo de guerra.

Murió mientras dormía una mañana de febrero de 1952 y Churchill convenció a su esposa de que no se encerrara en los salones de palacio. Así fue como ideó para ella el título inédito de Reina Madre e inició el trabajo caritativo que ya no abandonaría hasta su muerte.

El nombre de Reina Madre nunca le gustó pero la acompañó como un chal durante más de medio siglo. El tiempo que sobrevivió al infortunio de su esposo, gracias a una longevidad blindada que le permitió sobrevivir dos veces al cáncer. La primera, tras serle extirpado un tumor en el colon en 1966. La segunda, fruto de un carcinoma en un pecho en 1984.

Procuró respetar la neutralidad inherente a la realeza, pero nunca escondió que sus preferencias estaban en la derecha. Odiaba a los laboristas y a los liberales y admiraba con reverencia a Margaret Thatcher. En los meses previos a la guerra, simpatizó con la política de apaciguamiento del primer ministro Neville Chamberlain y lo recibió como un héroe a su regreso de Múnich. Luego sus imágenes desafiantes durante la guerra inspiraron a los habitantes de Londres y les ayudaron a no perder la esperanza bajo los bombardeos.

Y sin embargo, si hay algo que define a la Reina Madre no son sus devaneos políticos ni las tiranteces de familia sino el listado de sus pecados veniales: su pasión por las cartas, su sed devoradora de ginebra y su amor desmesurado por las apuestas y las carreras de caballos. En 1996 emergió que había acumulado deudas de juego por valor de cuatro millones de libras. Las pagó sin sonrojo Isabel II como una hija ejemplar sin importarle que su madre recibiera una asignación anual de más de 600.000 libras a cuenta del contribuyente.
Ya se sabe que la reina madre es que era de hecho como una madre para Charles y por ese artículo parece que era del tipo de suegra que nadie es buena bastante para su niño. En lo hilo de un evento en que desvelaran una estátua de ella, un@ forer@ comentó lo irónico que era que Charles prestó las joyas de ella para Camilla siendo que la reina madre la odiaba.
Volviendo a serie, creo que alguién ya comentó, la relación de ellos fue totalmente ignorada.
 
Anne se me hace como muy respetable, aunque también pinta a tremenda, desde luego se ha currado su trabajo porque esa mujer no para. Le ponen su agenga a Kate o a incluso si me ponéis cualquier otra princesa y les da un sopocio de los buenos.
Menuda agenda tiene la tía. Tampoco soportaba a la cuñada y dicen que ha tenido un carácter de borde y sobrada tremenda, pero tiene un no se qué que me gusta, no sé,muy royal, muy digna.
Pues fíjate lo demacrada que está Kate. Y no tiene nada, con lo que espera. La agenda se la repartirán entre Kate, Sophie y, algún día, la esposa de Harry. La reina y su hija han sido trabajadoras. La prensa bautizó a la princesa como la meor reina de UK.. El día que estas dos b****es falten, la monarquía británica desaparece.
Peter es el nombre que le puso Anne a su hijo, pues su marido era Mark Phillips. ¿Sugerencia de tita Margaret?, por cierto no sabía que un tal Peter puede ser el padre de Zara, no sabía ese cotilleo, igual el nombre del hijo viene por ahí.
En la familia real, que yo sepa, no hay ningún Peter, así, directo, como un George, Edward, Charles o Albert.
El padre de Mark Phillips es el Major Peter William Gertude Phillips. El nieto es hijo verdadero de Mark. Así que ese matrimonio duró un suspiro, se casaron en el año 73, Peter nació a finales del 77, ya para el año 79, cada uno hacía su vida. Con Zara, son más que rumores que es la hija verdadera del fallecido Peter Cross, casado, guardaespaldas y sargento detective, que mantuvo un idilio con la princesa y poco tiempo después, nació Zara. La reina lo sabía, les cedió una cabaña picadero y privacidad.
No sé si Margaret protegió a Peter, pero puede ser, pues quien sale del círculo de la empresa sabe a lo que se atiene, y ese tío podría cantar la Traviata si hubiese querido.
Me pongo en un supuesto peliculero. Imaginaos que la reina, en realidad, se lo tomó fatal, le dijo a su hermana que no, una y cien veces. Su consorte se lo tomó peor, había pegado el braguetazo y nadie le iba a quitar su lugar. La reina madre tampoco aceptaba a este hombre divorciado y con hijos, le recordaba a lo vivido con sus cuñados y la Wallis, Elizabeth era la reina y punto. No iba a producirse otra fisura en la casa real y punto.

Peter Townsend era una amenaza para el matrimonio de reyes, habiendo sentado en el trono a un consorte alemán y simpatizante nazi, antipático e intrigante. Se lo estaban trabajando mucho, personalmente, la reina y el consorte, pero no terminaban de ser respetados, ni por el pueblo ni por el parlamento. Sólo tenían el apoyo de ciertos sectores monárquicos o patriotas, como la heredera de los reyes que no abandonaron Londres durante la IIGM..

Ante tanta negativa y rechazo, temiendo por la seguridad de su novio, la pareja de novios rompen y le pide que se marche de UK.. Han aparecido, recientemente, papeles oficiales, que dicen que el parlamento de aquel entonces hubiera aceptado el matrimonio y mantenido la asignación real de Margaret. A la reina, le entraría miedo de tal reforma, les ponía en una situación delicada, como jefa y herederos directos de la casa real. Margaret y Peter, el héroe de guerra británico, eran mucho más populares de lo que eran ellos. Así que, al principio, la reina le iba a conceder casarse en Kirk (Escocia), pero inmediatamente después, se lo pensó mejor y le respondió que jamás.

Margarita tardó diez años en casarse, desde que pidió permiso para casarse con Townsend. Peter salió de UK., se casó cuatro años después del discurso de Margaret, con una joven belga y fue feliz. Margaret no le echó valor, su madre la había educado para ser una privilegiada y pesó mucho en su decisión matrimonial. Tres años antes de morir, Peter estuvo en Londres, margarita se enteró y le invitó a su casa, con más amigos comunes, para recordar los viejos tiempos.
 
Menuda elementa la Cookie.
Estaría bien que se indagara sobre esa presunta concepción suya por parte de la cocinera, aunque viendo fotos de la tal Cecilia la verdad es que se parecen ambas.
Raro que ninguna descendiente de la familia lleve el nombre de Cecilia o Nina, como llamaban a Lady Glamis.
Se dice que no es que fuera hija extramatrimonial del Lord, sino que incluso fuese hija por subrrogación, pero esto no cuela: era la novena de la familia, si ese matrimonio hubiese tenido problemas de concepción me lo podría creer.
O era la hija de un escarceo del lord viendo que su esposa se las pasaba constantemente embarazada o bien es un bulo.
Pero es que es curioso que de la abuela de Elizabeth II se sepa tan poco poquísimo. Y que la info pareciera estar como blindada: Cecilia fue super longeva también y hay apenas info y cuatro fotos como aquel que dice, mientras que de la reina madre hay fotos de ella con su familia para aburrir y más siendo aquellos tiempos.
Puede que a lo mejor la Cookie y su madre no tuvieran buena relación y por eso la info sobre esta mujer es casi un misterio.
La familia de Glamis tiene muchos "monstruos" en el armario también, vaya clan.
De todas formas, es por esa mujer, Cecilia, que la reina Isabel sí que tiene un buen pedigree porque aunque sea la queen hija y nieta de reyes por parte de padre, la tal Cecilia estaba emparentada con un buen puñado de duques incluyendo a Lord Wellington, y su apellido, Cavendish la emparentan con Diana Spencer a través de la línea de la duquesa Georgiana Spencer, más tarde, duquesa de Cavendish. Hay una peli sobre ella con Keira Knightley.
Ergo: Di y la Cookie compartían antepasados y eran parientes lejanas.
Diana era verdaderamente la que tenía auténtica sangre real de esa familia.
Los hermanos mayores de Elizabeth eran amigos de Bertie. Dicen que la reina Mary quería conocer a Lady Elizabeth, la futura reina madre. Quedó grátamente impresionada. Lectura. Le parecía una joven de buena familia, con sangre de reyes, que limpiaría el polémico linaje alemán de la familia Windsor, tan detestado por el pueblo y el parlamento. Por contra, la familia Bowles-Lyon tenían antecedentes de enfermedad mental en su prole.

La joven Elizabeth tenía el carácter y la fortaleza que le faltaban al pusilánime de su hijo, aunque habría preferido casarse con el hijo heredero, también era un hombre raro. Ella ayudaría a salvar la monarquía, una generación más. Ahora se sabe que no mantuvieron relaciones sexuales y que las niñas nacieron por la inseminación.

La CR., por decisión del rey George, marido de la reina Mary, abuelo de la reina, habían cambiado el apellido alemán tan polémico. A la reina Mary se la recuerda por sus visitas, era una urraca, casa a la que se invitaba, casa de la que desaparecía un objeto de mucho valor.

En aquella época, el matrimonio de señores hacían un pacto con el servicio, para generar muchos hijos varones. Era una costumbre relativamente corriente. La mortalidad era alta. Con sus leyes de herencia, si no quedaban hijos varones, la herencia pasaría a un primo lejano o a un sobrino desconocido, dejando a su prole de hijas sin nada. Además, la señora ya era mayor cuando nació, aciertas edades, el peligroso y difícil concebir más hijos.

Puede que fuera producto de una relación affaire o la tomó como madre de alquiler. Lo que queda claro es que fue consentido por la señora. Elizabeth y su hermano pequeño, que heredó un condado. Lo que me desconcierta es, precisamente, la reina madre (Elizabeth Angela Margaret) y princesa Margarita, mientras que ninguna lleva el nombre de Cecilia.

La reina madre había tragado mucho, con el objetivo de llegar a ser reina. Lo dice el artículo de Annette. No entendía que una joven de buena familia, como Diana, no entendiera lo que implicaba casarse. Estaban educadas en otros tiempos, que ya no existían. En su generación, las jóvenes de clase alta no lo aguantaban todo, cambiaban mucho de marido y empezaban a trabajar. Mientras que Diana cumplió muy pronto con su papel de coneja con linaje de reyes y no se la quería en la familia real. Su propia familia spencer no se portó bien. Diana no estaba tan "loca" como nos han contado, aunque era una joven insegura y con traumas.

No sólo Diana. Phillip también tiene sangre de reyes, aunque era un príncipe sin reino, pobre y hitleriano en su juventud.
 
Phillip tuvo suerte, en otro hilo han subido una foto del padre de el y además de feo es de quién Charles ha heredado nada menos que sus orejas. Los malos genes de la familia de Philip saltaron una generación.
- Princesa Margarita. 18 de abril de 1905-24 de abril de 1981. Casado 1931, a Gottfried, Príncipe de Hohenlohe-Langenburg.
- Princesa Theodora. 30 de mayo de 1906-16 de octubre de 1969. Casado 1931, al príncipe Berthold, Margrave de Baden.
- Princesa Cecilie. 22 de junio de 1911- 16 de noviembre de 1937. Casado 1931, a Georg Donato, Gran Duque heredero de Hesse.
- Princesa Sofia. 26 de junio de 1914- 24 de noviembre de 2001. Casado en primer lugar, en 1930, al Príncipe Christoph de Hesse ; en segundo lugar, en 1946, de Prince George Guillermo de Hannover. Antepasada de la reina Sofía de España.
- Príncipe Felipe. 10 de junio de 1921. Casado 1947, a la princesa Isabel del Reino Unido (más tarde la reina Isabel II).

PrincePhilipAsYoungster.jpg
b8e8e9835bdaf8f12a70fac93537d0bc.jpg
3e7daac144aa9fd06c9f88cf4145127e.jpg

Louis y Edwina Mountbatten. Todavía se habla de ellos, cuando fueron los virreyes, en tiempos de Netanyahu y la independencia de la India.
Louis_and_Edwina_Mountbatten_02.jpg

Albert y Elizabeth, en sus tiempos de recién casados.
a5e0ea8329ec0afc5ff56486c2a7cd10.jpg
hitler1.jpg
 
Última edición:
La actriz que hace de Queen Mary la ha hecho en varias series/películas, ya le tiene tomada la medida al personaje.
La Reina Madre fue el único casting que no me gustó, como bien dices, no va para el personaje y se pierde con la fuerza que tienen Elizabeth y Margaret.
El Duque de Windsor es un soberano joputa aquí, Philip no se queda atrás y ese amigo de él (el best man de la boda) me cae como un petardo.
Claire Foy como Elizabeth bastante bien porque muestra una dimensión más humana, algo más real, porque QEII llegó a reinar demasiado joven y casi sin preparación.
La filmografía es estupendísima.

Las escenas entre Stephen Dillane como Graham Sutherland el pintor y John Lithgow como Churchill se roban la atención, qué pedazo de actores, sobretodo la escena en la que le entrega el cuadro, brutal.
Gracias. He visto completa la temporada y es tal cual lo cuentas. Coincido completamente!
A Elizabeth la pintan como muy responsable y dedicada con alma y vida a su reinado, Philipe queriendo un protagonismo que no le dan , cercano a sus hijos y bastante repugnante con ella, Margaret, ligerita para la época y completamente desprejuiciada.
 
article-1349494-0CDBBD84000005DC-705_306x423.jpg


Princesa Margarita:
La princesa Margarita de Inglaterra es retratada como una dama mimada, solitaria y dominante




Conéctate
Conéctate


Isabel Ferrer
Leicester 31 ENE 1997
Margarita de Inglaterra, princesa real y única hermana de la soberana, Isabel III, no salió bien parada en el documental que la cadena comercial de televisión Channel 4 le dedicó el pasado martes en su serie Vidas secretas. Mimada e ignorada a partes iguales desde su infancia -la casa de Windsor ansiaba un heredero varón-, su carácter dominante y su inclinación por una "aristocrática bohemia" la han convertido en una dama solitaria. Presentado como el perfil de un personaje ahora oscurecido de la familia real británica, su divorcio y posteriores correrías con su amante fueron los primeros en quebrar la idílica imagen de la monarquía en el Reino Unido. Más de cuatro millones de espectadores vieron el programa, según los cálculos de Channel 4.

Pasado el tiempo, la misma Margarita que fue fotografiada en la isla caribeña de Mustique con su nuevo acompañante, el cantante Roddy Llewellyn, estando aún casada con Lord Snowdon, remitió una agria misiva a una duquesa de York caída en desgracia. "¿Cómo te has atrevido a empañar de este modo nuestra reputación?" le dijo a Sarah Ferguson, atrapada también con un "amigo íntimo" en la costa francesa. El documental de Channel 4 aprovecha el incidente para trazar un sombrío retrato de una atractiva e ingeniosa princesa, dotada para la música y el canto, "pero aficionada a los privilegios y no las ataduras de su rango".Mezclando imágenes de archivo de su infancia en el palacio de Buckingham, la narración recuerda. que Isabel y Margarita no fueron al colegio. Sus institutrices se preocuparon más de formar a la futura soberana, "y su padre, el rey Jorge VI, la mimaba para compensar el papel de segundona a que estaba abocada". Su idilio con el héroe de la II Guerra Mundial Peter Townsend, divorciado y con dos hijos, es presentado como el reflejo de lo que será su vida. La Corte rechaza la boda pero le da a elegir. Puede casarse siempre que renuncie a su posición. Margarita lo piensa y aduce razones de Estado para rechazar a un novio tan conflictivo. "El romance fue presentado como la tragedia de Romeo y Julieta, pero ella no tuvo valor para dejarlo todo", señala en pantalla uno de los compañeros de Townsend.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Otros entrevistados, biógrafos de la reina madre y de la propia soberana ' amigos y familiares, reconocen que Margarita de Inglaterra ha desafiado siempre el orden establecido, dejando intacta su vida principesca. Su matrimonio con el fotógrafo Tony Armstrong Jones se fue a pique precisamente por eso, según los colegas de éste. Cuando el rotativo sensacionalista News of tho World la fotografió en Mustique, con Llewellyn, 17 años más joven que ella, la Casa Real sufrió la primera acometida de un escrutinio público que aún perdura. El coste de la monarquía, pues la princesa Margarita iba tres veces de vacaciones al año a costa del erario público, salió a la luz.

En 1993 la reina la excluyó de la "lista civil" y ahora recibe unos 40 millones de pesetas anuales, más otros pluses de vestuario o desplazamientos, a cuenta del ducado de Lancaster.Reside en el palacio de Kensington con una decena de servidores y 21 habitaciones a su disposición. Los hombres de su vida están casados o han fallecido y, en público, la escoltan condes y duques escogidos para cada ocasión. Sus hijos, David y Sarah, son muy importantes y su vida, a tenor de lo mostrado por Channel 4 "es solitaria porque ha pretendido desafiar al sistema pero sin ceder ninguna de sus ventajas".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 1997
 
Back