TESTAMENTO

Registrado
18 Abr 2020
Mensajes
1.943
Calificaciones
9.815
Hola,

Mi madre falleció hace 3 años y me gustaría dejar todo en herencia a mi padre.

Tengo una hermana carnal con la que apenas tengo relación.he de ir ante notario a hacer testamento o se iría directo a mi padre?
 
Yo no tengo mucha experiencia directa sobre esto, pero diría que va a tu padre a no ser que estés casada y/o tengas hijos.
A ver si alguna prima con más conocimiento te lo aclara mejor
 
Hola,

Mi madre falleció hace 3 años y me gustaría dejar todo en herencia a mi padre.

Tengo una hermana carnal con la que apenas tengo relación.he de ir ante notario a hacer testamento o se iría directo a mi padre?
Hola, en ppio si no tienes hijos, sería todo para tu padre. En caso de que tu padre falleciera antes q tu , sería para tu hermana ( al menos la legítima). De todas formas, yo haría testamento igual porque luego todo es más fácil.
 
Yo haría testamento de todas formas. El orden de herederos si no hay testamento sería primero los hijos (descendientes), después los padres (ascendientes), en ausencia de estos los cónyuges, y tras estos los hermanos o medio hermanos, dejando en último lugar a los sobrinos.

Es decir, si no haces testamento, tu hermana podría llegar a heredar tus bienes, si no tienes pareja ni hijos, y tu padre ha fallecido cuando fallezcas tú.
En cambio haciendo testamento puedes dejar estipulado quién te hereda, si tu padre ya ha fallecido. El único heredero forzoso es tu padre, tu hermana no tiene ni que heredar la legítima, si no quieres. Se lo dejas todo a una amiga, o incluso a alguna ONG. Así me lo explicaron a mí cuando hice el mío. Es un trámite rápido, cuesta unos 70 euros y lo puedes cambiar las veces que quieras. Compensa hacerlo.
 
Ten en cuenta que si se lo dejas todo a tu padre y tú falleces antes que él, hereda, pero de lo que hereda (si no lo vende antes), un 33% pasaría a tu hermana por parte de tu padre. Al menos el 33 y que no quiera dejárselo todo a ella.
 
Disculpa mi indiscreción, pero me ha chocado muchísimo que pienses en dejar herencia a tu progenitor, espero que no tengas una enfermedad incurable y que vaya a ser rápido. Se que sonará duro, pero es raro plantearse dejar de herederos a los progenitores. Es como ir contra natura. Y si es sólo por no dejar nada a tu hermana, como te dije antes, si lo hereda tu padre, heredará ella.

(Que por favor nadie me diga que los hijos pueden morir antes, que tengo padres y he perdido a mis hermanos. Pero ni por un momento hubiera pensado que me iba a pasar por ello me choca muchísimo la cuestión)
 
Última edición:
Hola,

Mi madre falleció hace 3 años y me gustaría dejar todo en herencia a mi padre.

Tengo una hermana carnal con la que apenas tengo relación.he de ir ante notario a hacer testamento o se iría directo a mi padre?

Lo primero que habría que saber es de dónde eres, ya que si eres de una región con derecho foral (Cataluña, Islas Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, o Galicia) puede haber especialidades o cambiar el orden de sucesión.

Si no eres de ninguna de estas comunidades, tu padre sería heredero antes que tu hermana. Ahora bien, siempre es aconsejable hacer testamento, entre otras cosas, porque tu padre puede morir antes que tú y en ese caso tu herencia pasaría a tu hermana si no estás casada.
 
Exacto, si la prima no tiene marido ni hijos, y vive en una CCA de régimen general no tiene que hacer testamento para que todos sus bienes pasen al padre, como único heredero forzoso.

Pero desheredar completamente a la hermana en derecho español es practicamente mposible. Siempre será heredera también forzosa del padre.
 
Si no tienes hijos tu heredero universal es tu padre
Y tu hermana será heredera indirecta puesto que va a heredar a través de tu padre

Hola,

Mi madre falleció hace 3 años y me gustaría dejar todo en herencia a mi padre.

Tengo una hermana carnal con la que apenas tengo relación.he de ir ante notario a hacer testamento o se iría directo a mi padre?
 
Yo lo que haría si no quieres que tu hermana herede nada tuyo es dejarle el usufructo a tu padre y la propiedad a una ONG o a otra persona porque en cuanto tu padre fallezca, pasaría a ser de tu hermana si no hay más hijos de tu padre.

Y todo esto espero que sea por disputas familiares y querer dejar todo amarrado y no porque tengas ningún problema de salud.

Edito: nada espérate que me acabo de dar cuenta que los padres son herederos forzosos así que tienen que heredar directamente la propiedad. Así que podrías dejar a tu padre la legítima de tus bienes y el resto en usufructo.
 
Puedes dejar de heredero a una tercera persona y el 100% en usufructo a tu padre. Creo que así evitarías que tu hermana heredase, mientras que tu padre disfrutaría de la herencia en vida.
Otra forera se me ha adelantado
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back