SPARE, libro de memorias del príncipe Harry - Entrevistas

Otro artículo más (y van...)
Este es del Wall Street Journal.


La semi-locura del Príncipe Harry

En su nuevo libro, viola su propia privacidad al decirnos demasiado sobre sí mismo, su esposa y otros


By Peggy Noonan
Jan. 12, 2023 6:53 pm ET


El libro del príncipe Harry es extraño. Incluso hay algo medio loco al respecto.

Comienza con una reunión dramática en Frogmore, su antigua mansión en los terrenos de Windsor. Es justo después de la muerte del príncipe Felipe, el abuelo paterno de Harry. Durante meses, Harry ha estado separado de su padre, Charles, y de su hermano William -una "ruptura pública a gran escala". Harry voló desde Estados Unidos y solicitó una reunión. El día está nublado, frío. Charles y William llegan tarde luciendo "sombríos, casi amenazantes" y "muy alineados". “Venían listos para una pelea”. A Harry se le traba la lengua, se siente vulnerable y se va con el corazón roto. “Quería paz. Lo quería más que nada”.

Sientes tanta simpatía. ¿Qué pudo haberlos distanciado tanto? ¿Por qué Charles y William son tan fríos? Entonces te das cuenta -espera: Philip murió solo un mes después de la entrevista de Oprah en la que Harry retrató con bastante frialdad a su familia como títeres remotos y desventurados e insinuó que eran racistas.
Harry olvida, en la apertura, decirnos esa parte. Pero puedes ver cómo eso podría haber dejado a Charles y William un poco indignados.

Este es el gran defecto del libro, que Harry no siempre juega limpio, que piensa que "mi verdad" es tan buena como “la” verdad. Hay otros defectos, y rechinan.

Hay un acento en su lenguaje -no deja un lugar; él huye "por temor a nuestra cordura y seguridad física". A menudo encuentra a su esposa “sollozando incontrolablemente” en el piso y las escaleras, principalmente por lo que él no se da cuenta de que son cosas triviales.

Él es grandioso: "Mi madre era una princesa, llamada así por una diosa".
“¿Cómo sería recordado por la historia? ¿Por los titulares? ¿O por quién era en realidad?" Señor, eras un hombre atractivo quinto en la línea de sucesión para un trono europeo en gran parte ceremonial; apenas serías recordado en absoluto. (¡A menos que haya escrito un libro candente y haya desestabilizado la monarquía!)
Señala repetidamente que es un Windsor y de sangre real. Su título significa mucho para él.
Es exhibicionista: “Mi pexx oscilaba entre extremadamente sensible y casi traumatizado”. (Congelación.)

Hay lagunas en su base de conocimientos que no serían irritantes si no tuviera la intención de establecer que te está dando la droga interna enrarecida de clase alta. “Nunca te quejes, nunca expliques” ha sido una expresión de la vieja clase alta estadounidense desde siempre, y estoy segura de que la británica también. No es original de los Windsor. "Un heredero y un repuesto" es de viejos tabloides de Fleet Street. No significa, como sugirió en la gira del libro, que fue criado para suplir partes del cuerpo.

Las familias famosas suelen tener problemas de comunicación interna. Los hijos de esas familias aprenden mucho de lo que saben de los muchos libros escritos sobre el clan. Interiorizan y repiten observaciones e historias que no son del todo correctas pero que ahora reciben su visto bueno interno.
Las anécdotas de Harry tienden a socavar la institución de la monarquía.
Cuando era un adolescente, el tabloide más grande de Gran Bretaña le dijo al palacio que tenía evidencia de que estaba consumiendo drogas. De hecho, como Harry nos dice con franqueza, él consumió drogas cuando era joven. El palacio, sin duda sabiendo esto, optó por “jugar a la pelota” con el periódico y no desmentir todos los aspectos de la historia. Esto hizo que Harry se sintiera arrojado debajo del autobús.
Él cree que su padre lo usó como un “sacrificio”, para apaciguar a un poderoso editor y reforzar su propia reputación. “No más el marido infiel, Pa ahora sería presentado al mundo como el padre soltero acosado que se enfrenta a un niño drogadicto”.
Él informa que Charles y su esposa, Camilla, estaban celosos de que William y Kate "desviaran la atención de ellos". Sus historias de celos suenan a proyección. Pero también hacen que el libro se sienta menos como "Clown Turns on Circus" y más como algo más mortal, especialmente justo antes de la coronación de Charles en mayo.

Harry acusa a los tabloides de violar su privacidad, y sin duda lo hicieron a menudo. Lo que es casi increíble es que este aspecto inevitable de la fama, especialmente la fama real, lo desajusta y desestabiliza. Da a entender que se fue de Gran Bretaña principalmente por los periódicos y sus críticas a su esposa.

Pero lo extraño, medio loco, de este libro es que en él viola su propia privacidad, y la de otros, más de lo que podría hacerlo Fleet Street.

Él tiene cuidado de decir que está contando su historia para ayudar a otros, aquellos que han luchado contra enfermedades mentales o han sido traumatizados por la guerra.

Es difícil conocer los motivos de otra persona; puede ser difícil conocer el tuyo propio. Pero no creo que este libro sea sobre otros. Creo que se trata de su propio deseo muy humano de venganza, de lastimar a quienes lo lastimaron.
Y para asegurarse una cierta cantidad de riqueza.
Y para mostrarle a su familia y a Fleet Street que su copo pelirrojo favorito podía abrirse camino por su cuenta, establecer su propio palacio, liberarse, volar su propio estandarte, convertirse en el duque de Netflix. Este libro es un clásico de Fredo: “Puedo manejar las cosas. Soy inteligente. No soy, como dice todo el mundo, tonto, ¡soy inteligente y quiero respeto!”.

Es todo tan contradictorio. Dice que quiere la reconciliación pero escribe cosas que alienan, dice que reverencia la monarquía y no está tratando de derribarla, pero ha ido más allá de quitar ladrillos de la fachada y parece estar yendo a los muros de carga.

Cierro con una reflexión sobre la privacidad. El príncipe Harry viola la de los suyos. Nos dice demasiado sobre sí mismo y sobre los demás.

Hubo una vez un estilo personal reinante de reticencia pública sobre el dolor privado. No lo compartías con todos, y no lo usabas para sacar ventaja o como un arma: “he conocido el dolor, debes inclinarte ante mí”. Las fuerzas de la modernidad han borrado la vieja frontera entre lo público y lo privado. No es bueno. Nos hace menos humanos incluso cuando afirmamos ser más sensibles.

Pero las personas completamente maduras todavía tienen un sentido de su propia privacidad, se reservan lo que es apropiado mantener para sí mismos. La privacidad no es una reliquia del pasado pretecnológico, como dije una vez, está conectada con la personalidad. Tiene que ver con cosas íntimas -el funcionamiento interno de tu cabeza y tu corazón, de tu alma. No solo regalas esas cosas. Tus pensamientos y experiencias más profundos son tuyos, sostenidos por ti; son parte de tu historia. Son parte de tu dignidad. Los compartes como muestra de confianza. Esta es la verdadera intimidad, no la intimidad falsa, sino la cosa real.

Si le cuentas tus secretos a todos los extraños, ¿qué le dices a tus íntimos?

Un amigo dijo el otro día: “La mayoría de las fuerzas en el mundo están empujando hacia el exhibicionismo y lo llaman honestidad. La suposición es que si te guardas las cosas para ti mismo, tienes algo que ocultar”. Pero no eres reservado por vergüenza, eres reservado por un sentido de tu propio valor y respeto por ti mismo. Y no te deja solo; significa que eres parte de algo más grande, todo un mundo de almas distintas.

No debes violar tu propia privacidad, ni por atención o admiración, ni por dinero. Es un error. Y no te curará.
Perdón, ya lo habían comentado.
 
Creo que en ese sentido no le está viniendo nada bien su mujer, creo que le refuerza la memoria de su madre, le alienta en no dejar el pasado atrás, en no evolucionar….
Yo creo que H no tiene solución, pero dentro de la familia lo dirigían para que cumpliera con algunas tarea y viviera bien. Pero ahora que está free con una narcisista al lado, ha perdido el rumbo completamente
 
Harry dirá lo que quiera. El público toma la decisión de comprar los libros o no. La verdad es que todas hemos estado hablando mal, pero el libro está batiendo récords de ventas en todo el mundo.
Me parece genial que Harry diga lo que le de la gana, digo que espero que no sea sobre eso, en mi caso, ya tengo más informacion de eso de lo que quisiera, si decide hacerlo, pues nos echaremos unas risas otra vez a cuenta de ello y ya está, tampoco me voy a traumatizar yo por la pilila de Harry.
 
Lo cual es una buena noticia y una mala para Harry.
La buena mientras más venda más dinero tendrá para pagar su seguridad personal, que después de lo que dijo de los talibanes la va a necesitar, hay muchos fanáticos en el mundo.
La mala, la mayor parte de la gente no está respondiendo como seguramente Harry esperaba, en Estados Unidos que es el mercado que a él le importa, lo están ridiculizando un día sí y otro también, se ríen de él en su cara y ni cuenta se da, solo hay que ver el libro infantil sobre su pe...
Tienes mucha razón. Sin duda el libro está siendo un éxito de ventas (sin contar las descargas piratas).
Económicamente Harry se verá muy aliviado (esperemos que realice la donación prometida y no haga un Amber).
Pero es claro que la repercusión no es la que los Sucksses esperaban tener. Si daban por hecho un aluvión de simpatía hacia ellos y rechazo hacia la fría RF, ha sucedido justamente lo contrario.
Lo peor es que no solamente Harry no despertó simpatía y comprensión (que en su mayoría fueron hacia la RF), sino que da una imagen de sí mismo ridícula y frívola por donde se la mire. Presenta supuestos agravios de su infancia y juventud, no con la óptica de un hombre de 40 años, sino con la misma que tenía cuando los recibió (o creyó recibirlos). Es un verdadero ejemplo de hombre-niño. No creció, no maduró, se refocila en la miseria que siempre es culpa de otros. Es la princesa con el guisante bajo el colchón.
Económicamente el saldo es positivo para Harry, es evidente. Pero a nivel de imagen ha sido un desastre (salvo para sus incondicionales -y no para todos, ver si no la inefable Shola...). Hay que ver cómo encajará las reacciones, sobre todo burla y rechifla, de los medios y gran parte del público. Psicológicamente va a tener mucho que remontar.
 
Si, el libro se está vendiendo bien pero está a mitad de precio desde el primer día. Eso quiere decir que los beneficios de la editorial no son los esperados y quieren asegurarse la venta de la primera edición, ya veremos si habrá una segunda.
 
Si, el libro se está vendiendo bien pero está a mitad de precio desde el primer día. Eso quiere decir que los beneficios de la editorial no son los esperados y quieren asegurarse la venta de la primera edición, ya veremos si habrá una segunda.
https://apnews.com/article/prince-harry-book-sales-2853618b7ca1591d67e870171c3aef99

Yo he sido crítica con algunas partes del libro... y aún así he terminando comprando la versión inglesa. De rebaja nada.. casi 32 euros me ha costado en Amazon. Yo creo que algunos rebajan, otros no. No se puede negar que ha sido un éxito... ya quisieran muchos vender 3.2 millones en una semana. Es mas la semana pasada en Madrid agotado, en el corte, fnac y casa del libro. Y sin estar con rebaja. El morbo vende.
 
https://apnews.com/article/prince-harry-book-sales-2853618b7ca1591d67e870171c3aef99

Yo he sido crítica con algunas partes del libro... y aún así he terminando comprando la versión inglesa. De rebaja nada.. casi 32 euros me ha costado en Amazon. Yo creo que algunos rebajan, otros no. No se puede negar que ha sido un éxito... ya quisieran muchos vender 3.2 millones en una semana. Es mas la semana pasada en Madrid agotado, en el corte, fnac y casa del libro. Y sin estar con rebaja. El morbo vende.
totalmente, ha sido un exito de ventas aunque sea por morbo, como dices el morbo vende muy bien
 
Lo que se desprende de su autobiografía es que siempre fue un tonto resentido e infantiloide. Ahora es todo eso y encima manipulado por un entorno que en vez de hacerlo madurar lo mantiene en un estado de perpetuo resentimiento y que encima le convence de que todo lo que hace está bien, que es un gran hombre, valeroso, decidido y en el fondo, el salvador de su familia, la original y la que ha formado. Harry el gran conductor.

Me encantaría oir por un agujero de la pared sus profundas conversaciones con Doria.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
230
Back